Skip to content

1 octubre, 2004

EXPLORANDO LA FEMINIDAD A TRAVÉS DE LOS MODELOS MÍTICOS

La mujer ha cambiado mucho en los últimos tiempos, es independiente y autónoma , pero esto no es algo novedoso, los griegos dieron cuenta de estos arquetipos a través de sus Diosas : Atenea y Artemisa . Cierto que durante años la sociedad propició otros paradigmas, los más dependientes del hombre y que nosotras reconocemos como aquellos que están ligados al vínculo . La mujer no era por sí misma, sino por el rol que ocupaba dentro de la familia . Era madre, esposa , o hija. Estos fueron los modelos aceptados y promovidos, al punto que todavía hoy algunos denominan “madre” a cualquier mujer, por el solo hecho de serlo. Es como si no cupiese otra posibilidad para su feminidad.

Hoy las necesidades han cambiado , también los códigos y modelos, entonces aparecen aquellos arquetipos independientes de los que hablé en un principio, que basan su identidad en sí mismas y no depende de las relaciones de parentesco. Esto no significa que los modelos más tradicionales no estén vigentes. En una mujer conviven varios arquetipos. Si nos basamos en la clasificación de Shimoda Bolen podemos distinguir tres arquetipos ligados al vínculo representados por las Diosas Demeter (madre) , Hera (esposa) y Perséfone (hija) , y otros tres no ligados como son Hestia, Artemisa y Atenea . Yo incluyo también entre éstas últimas a Afrodita . En los meses sucesivos vamos a ir analizando cada uno de estos modelos femeninos que nos permitirán conocer mucho de nosotras mismas.

LAS DIOSAS ARQUETÍPICAS
Así como las personas estamos influenciadas por poderosos estereotipos culturales hay fuerzas internas que influyen en lo que hacemos y sentimos. Estos patrones internos llamados arquetipos son los responsables de las diferencias entre una y otra. Conocer estos arquetipos proporciona una forma de entenderse, pero sobretodo nos brinda información sobre nuestras dificultades psicológicas y la manera en que pueden evolucionar nuestros síntomas. También nos da conciencia de la fuerza de ciertos instintos, las prioridades, capacidades y también posibilidades de que encontremos un propósito personal a través de las opciones que tomamos. Cada uno de nosotros posee dones otorgados por la “diosa” que debemos aceptar y sobre los que tenemos que aprender, también hay riesgos que debemos reconocer y superar para poder cambiar. No podemos resistirnos a vivir un patrón hasta que no somos conscientes de que dicho patrón existe, y de que trata de realizarse a través nuestro.

Cuando una mujer siente que existe una dimensión mítica en algo que está emprendiendo ese conocimiento afecta e inspira centros creativos en ella misma. Los mitos evocan sentimientos y la imaginación tocando temas que forman parte de la herencia colectiva de la humanidad. No olvidar que el sueño es un mito personalizados y el mito es un sueño despersonalizado.

VÍRGENES: ATENEA, ARTEMISA, HESTIA
Son diosas que representan aspectos independientes, activos y de no relación con los hombres dentro de la psicología femenina. Vírgenes quiere decir que no ha sido poseída ni penetrada por un hombre, existe por derecho propio. No ha sido tallada por expectativas colectivas, sociales ni culturales de lo que debe ser una mujer. Es pura esencia de lo que debe ser la mujer. Tienen la conciencia concentrada en lo que es importante para ellas, en lo que hacen. Son las que siguen sus propias inclinaciones.

ARTEMISA:

Fue la hermana genela de Dios Apolo. Nació de Latona y Zeus. Ayudó en el alumbramiento de su hermano. Su padre estaba tranquilo y orgulloso de ella. Se adentró en la naturaleza y es diosa de caza y de la luna. Su espíritu competitivo le hizo dañar a Orión el único hombre que amó.

Representa a quien se puede cuidar a sí misma, autoconfianza, independencia. Se siente completa sin un hombre. Trabaja en lo que le gusta sin necesidad de aprobación masculina. Su sentido de valía está centrado en lo que es y lo que hace. Realización y competencia. Gusta de la naturaleza, se reconoce como parte de ella, la vida al aire libre, los deportes de competición, los campamentos, y las exploraciones. No es coqueta, es inquieta, aventurera, arriesgada, competitiva, obstinada. Los intereses que persiguen a veces no tienen valor comercial. A veces el interés es tan personal y fuera de los caminos comunes que está garantizada una total falta de éxito en el mundo y las relaciones.

Para que una Artemisa se desarrolle con éxito es importantísimo la aprobación paterna. En general respetan poco a sus madres. Decididas a no parecerse a sus madres suprimen los sentimientos de dependencia y evitan expresar su vulnerabilidad. Por el contrario con otras mujeres suelen ser buenas amigas, defensoras de sus derechos, feministas.

El sexo se convierte en un deporte recreativo, o experiencia física, sin relación con la intimidad o el compromiso afectivo.. Con los hombres se relaciona como si fuera un hermano, le gustan los hombres creativos, estéticos o curativos (Apolo), o puede enamorarse de un hombre fuerte (Orión) pero la competencia hace que lo destruya.

Si tienen hijos promueven su independencia, y odian tener un hijo pasivo.

A la edad adulta puede ser más reflexiva viviendo su parte de diosa luna en lugar de diosa de caza.

IDENTIFICARSE CON ARTEMISA
Vivir como Artemisa en pos de una meta o centrada en el trabajo que tenga significación para ella puede ser muy gratificante. Pero si ella se identifica con la parte destructiva de Artemisa puede causar mucho daño al otro y a ella misma. Estas potencialidades negativas son las siguientes:

POCO COMPASIVA: Suele ocurrir cuando juzga a los demás según el patrón blanco – negro. Por lo que es bueno que trate de desarrollar la empatía y la compasión a partir de sus propios golpes y frustraciones.

INACCESIBLE Es importante que escuche lo que le dicen los demás , por su parte éstos deberán esperar a que ella deje de posar su atención en lo que hace para hacer sus reclamos.

DESPRECIA LA VULNERABILIDAD: No le gustan los hombres débiles o necesitados de afecto, tampoco se lo tolera a sus hijos. Puede llegar a ser cruel con aquellos a quienes no respeta.

COLÉRICA: Tiene gran capacidad de destrucción. Siente que debe dominar para no terminar destruyendo sus relaciones ni consumiéndose a sí misma. Se enoja en general con los hombres que no la respetan a ella, o con aquellos que ella desvaloriza.. La humildad es la lección que le devuelve la humanidad.

PUEDE AYUDARSE :
– TOMANDO CONCIENCIA DEL PASO DEL TIEMPO

– DE LA IMPORTANCIA DEL AMOR

– DE LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD Y LA PROCREACIÓN .

Para entender mejor esto remitámonos al :

EL MITO DE ATLANTA:

Atlanta debía elegir pareja y decidió optar por el hombre que fuera capaz de vencerla en una carrera pedestre. Hipómenes, que era lisiado la amaba con pasión y decidió anotarse y pedir ayuda a Afrodita. Ésta le regaló 3 manzanas de oro, que él usó de la siguiente manera.

•  Conciencia del paso del tiempo. Él se la echó a los pies de Atlanta al comienzo de la carrera, ella se agachó a recogerla seducida por su brillo, al hacerlo vio su rostro deformado por la esfera y pensó que así sería con el paso del tiempo, y esto la llevó a reflexionar sobre esto.

•  Conciencia de la importancia del amor: Cuando se detuvo para alcanzarla pensó en su amante muerto, entonces su foco de atención fue el amor y la receptividad.

•  Instinto de procreación y creatividad: Casi al final la recogió y pensó en que no había cumplido todavía el objetivo de procrear.

Bibliografía : “las Diosas de Cada mujer” de Jean Shinoda Bolen

Comprendiendo la psicología Femenina de Jonson Robert.

El próximo mes vamos a ver una de las diosas ligadas al vínculo : Demeter.

Leer más de ARTICULOS, MUJERES

Compartí tus pensamientos, dejá un comentario.

(required)
(required)

Nota: Está permitido el HTML. Tu dirección de email nunca será publicada a terceros.

Suscribirse a comentarios

*