Skip to content

febrero 14, 2007

362

ATAQUE DE PÁNICO

Trastorno de Pánico

El trastorno de pánico se caracteriza por repentinos episodios de aprensión o miedo intenso que aparecen “de repente” sin motivo aparente, que denominamos “ataques de pánico”. El “ataque” en general sólo dura unos minutos (5 a 10 minutos), pero en algunos casos, puede volver en “olas” por un período de hasta dos horas. Durante el ataque de pánico mismo, puede aparecer cualquiera de los siguientes síntomas:

•  Disnea o sensación de sofocación

•  Palpitaciones – aumento del ritmo cardíaco

•  Mareos, inestabilidad o debilidad

•  Temblores

•  Sensación de ahogo

•  Transpiración

•  Náuseas o malestar abdominal

•  Sensación de falta de realidad ( desrealización ), como si uno “no estuviese del todo allí”.

•  Entumecimiento o calambres en pies y manos

•  Calores o escalofríos

•  Dolor o malestar en el pecho

•  Miedo de volverse loco o de perder el control

•  Miedo de morirse

Al menos cuatro de estos síntomas están presentes en el ataque de pánico total, mientras que la presencia de dos o tres, se denomina ataque de síntomas limitados.

Se diagnostica trastorno de pánico cuando: (1) se ha tenido ya dos o más ataques de pánico o (2) al menos después de uno de estos ataques se ha continuado un mes (o más) con la preocupación permanente de sufrir otro ataque de pánico o con la preocupación de las posibles implicancias de tener otro ataque de pánico. Es importante reconocer que el trastorno de pánico por sí mismo, no implica fobias. El pánico, en los trastornos de pánico, no surge porque uno se encuentre pensando o acercándose o entrando a una situación temida, sino que ocurre espontáneamente e inesperadamente sin, ningún motivo aparente. Además, los ataques de pánico no se deben a efectos fisiológicos de una droga (ya sea por prescripción o por placer) o a un estado clínico.

Se puede sufrir dos o tres ataques de pánico sin jamás volver a sufrir otro o sin sufrir otro durante años. También se puede sufrir varios ataques de pánico seguidos de un período sin ataques de pánico, y sufrir otro al mes o a los dos meses. A veces un primer ataque de pánico puede ser seguido de ataques recurrentes con una frecuencia de tres o más veces por semana, continuándose así hasta que la persona recurre a la ayuda de un profesional. En todos los casos, existe una tendencia a desarrollar la ansiedad anticipatoria o aprensión entre los ataques de pánico, por miedo de sufrir otro ataque.

La persona que sufre de trastornos de pánico, puede asustarse mucho con los síntomas y consultarle al médico para que halle la causa clínica. Las palpitaciones y el ritmo cardíaco irregular pueden inducir al electrocardiograma y otros análisis, que, en la mayoría de los casos arrojan resultados normales. ( A veces pueden coexistir con los trastornos de pánico un prolapso de la válvula mitral o una arritmia benigna.) Afortunadamente, cada vez más médicos conocen el trastorno de pánico y lo distinguen de los trastornos puramente clínicos.

El trastorno de pánico solo se puede diagnosticar luego de descartar las posibles causas clínicas tales como, por ejemplo, hipoglicemia, hipertiroidismo, reacción al exceso de cafeína o abstinencia de alcohol, tranquilizantes o sedantes. Las causas del trastorno de pánico incluyen herencia, desequilibrio químico cerebral y estrés personal. Las pérdidas significativas repentinas o cambios de vida importantes pueden desencadenar un ataque de pánico.

Las personas suelen desarrollar trastornos de pánico en la adolescencia tardía o en la década de los veinte. En la mayoría de los casos, el pánico se complica con el desarrollo de la agorafobia.

Entre todos los trastornos de ansiedad, en el que más se ha recetado medicación es en el trastorno de pánico. Los trastornos de pánico pueden reducirse o bloquearse mediante diferentes medicaciones. El problema con la medicación es que cuando se la deja el ataque de pánico suele volver. Esto sucede generalmente con los tranquilizantes y algo menos, pero también, con los antidepresivos. Además, la medicación dificulta o impide el uso de algunos recursos psicoterapéuticos, dificultando, prolongando o bloqueando algunas veces la psicoterapia.

Por los motivos antedichos, un tratamiento eficaz del trastorno de pánico requiere incluir los recursos de una terapia cognitiva conductual con modificación de los pensamientos y con ejercicios especiales de exposición desarrollados especialmente para este trastorno. Además, se debe ser cauteloso con el uso de la medicación, limitándola a los casos necesarios y a una dosificación y un tiempo prudentemente reducido para evitar dificultar o impedir el empleo eficaz del resto de recursos terapéuticos destinados a una cura más profunda y definitiva.

Agorafobia
La agorafobia es la más común de todos los trastornos de ansiedad. Se estima que el 15% de la población general, sufre de grados variables de agorafobia. En los Estados Unidos, el único trastorno que supera esta proporción es el alcoholismo.

La palabra agorafobia significa miedo a los lugares abiertos. Sin embargo, la esencia de la agorafobia es el miedo a tener ataques de pánico sin poder ser auxiliado. Si se sufre de agorafobia, uno tiene miedo de hallarse en una situación de la cual es difícil escapar, o en la cual podría resultar difícil conseguir ayuda, si uno entrara en un ataque de pánico. Por ejemplo, uno puede evitar los supermercados o las autopistas, no tanto por sus características intrínsecas, sino porque son situaciones que podrían resultar difíciles o incómodas en caso de sufrir un ataque de pánico. Aquí es fundamental el miedo al ridículo. La mayoría de los agorafóbicos no sólo le temen al ataque de pánico, sino también a lo que la gente puede pensar en caso de verlos en un ataque de pánico.

Es común que el agorafóbico evite una serie de situaciones. Las más comunes son las siguientes:

•  Lugares públicos muy concurridos tales como supermercados o centros comerciales, restaurantes, teatros, etc.

•  Lugares cerrados tales como túneles, puentes o la silla de la peluquería.

•  El transporte público, como por ejemplo, trenes, autobuses, subterráneos, aviones, etc.

•  Quedarse solo en casa.

•  En casos más avanzados, a salir a la calle solo.

Quizás la característica más común de la agorafobia es la ansiedad de sentirse lejos de casa o lejos de “alguien que inspira seguridad” (en general el cónyuge, la pareja, los padres o cualquier relación primaria). Puede que evite manejar solo, o puede que tenga miedo a manejar solo más allá de una cierta distancia del hogar. En los casos más severos, el agorafóbico tiene miedo a caminar más de un par de metros de la casa o directamente no sale de la casa. Conozco una mujer que no podía salir de su dormitorio sola.

Si se padece agorafobia, no sólo se es fóbico a una variedad de situaciones, sino que se está ansioso durante la mayor parte del tiempo. Esta ansiedad surge de la anticipación por el hecho de que uno podría llegar a quedar atrapado en una situación en la que entraría en pánico. Por ejemplo, ¿qué sucedería si a uno le piden ir a un lugar que normalmente uno evitaría y uno tuviese que explicar por qué no va? O, ¿qué sucedería si a uno de repente lo dejan solo? Es posible, también, que las grandes restricciones en sus actividades y en su vida en general, le provoquen depresión. La depresión surge del sentirse sometido por una situación en la cual uno no tiene control o una situación que uno siente que no puede controlar o modificar.

La agorafobia parece tener su origen en el trastorno de pánico. Al principio simplemente se sufren ataques de pánico que surgen aparentemente sin ningún motivo (trastorno de pánico). Sin embargo, después de un tiempo, la persona comienza a darse cuenta de que los ataques aparecen con más asiduidad en lugares cerrados, lejos del hogar, o cuando está sola. La persona comienza a tenerle miedo a esas situaciones. En el momento en que comienza a evitarlas por miedo a entrar en pánico, ha comenzado a desarrollar la agorafobia. Desde ese momento en adelante, puede surgir un trastorno leve, moderado o severo. En los casos leves, puede que la persona se sienta incómoda en lugares cerrados pero que no los evite. Continúa trabajando sola o haciendo las compras sola, pero no quiere alejarse demasiado de su casa. En los casos moderados, se comienza a evitar ciertas situaciones, tales como viajar en transporte público, subirse a ascensores, manejar lejos o ir a restaurantes. Si embargo, las restricciones son parciales, y existen ciertas situaciones lejos de casa o lejos de otra persona que le inspiran seguridad de poder manejarlas, aunque le produzcan cierta incomodidad. La agorafobia severa está dada por una restricción total de las actividades hasta el punto en que la persona es incapaz de salir sola de su casa.

Aún no se sabe el motivo por el cual algunas personas que sufren ataques de pánico desarrollan agorafobia y otras no. Como tampoco se comprende aún por qué algunas personas desarrollan trastornos mucho más severos que otras. Lo que sí se sabe es que la agorafobia es causada por la combinación de factores hereditarios y el medio ambiente. En general los agorafóbicos tienen un padre, hermano u otro pariente con el mismo problema. Cuando un gemelo es agorafóbico, existen grandes posibilidades de que el otro también lo sea. En cuanto al medio ambiente, existen ciertos tipos de circunstancias de la niñez que predisponen a un niño a la agorafobia. Podemos citar, por ejemplo, crecer en una familia cuyos padres son: 1) perfeccionistas o excesivamente críticos, 2) sobreprotectores, y/o 3) excesivamente ansiosos, al punto de transmitir a sus hijos que el mundo es un “lugar peligroso.”

La agorafobia afecta a la gente en cualquier parte del mundo, de cualquier nivel socioeconómico. Aproximadamente el 80 por ciento de los agorafóbicos son mujeres, aunque este porcentaje ha disminuido en los últimos años.

TRATAMIENTO:

REquiere de medicación con IRSS (antidepresivos) que en este caso tendrían una función antipanicosa pro 18 meses, además psicoterapia.  en mi experiencia la más efectiva es la terapia cognitiva conductual que enfrenta al paciente con su sintomatología y le enseña a controlarla.

Leer más de ARTICULOS, TRASTORNOS
362 Comentarios Dejá tu comentario
  1. stella
    feb 25 2009

    mi marido sufria ataques de panico. fallecio a los 53 años de muerte subita.quisiera saber si tuvo que ver los ataques de panico,y tambien si alguno de mis 3 hijos puede heredar los ataques ya que 2 hermanas de mi marido tambien sufren de ataques de panico .
    espero su respuesta y desde ya mil gracias.

    RTA: EL ATAQUE DE PÁNICO NO MATA, HAY SENSACIÓN DE MUERTE, PERO NO RIESGO. CLARO QUE SE PUEDE TENER ATAQUE DE PÁNICO Y ADEMÀS ESTAR ENFERMO.
    RESPECTO A SI SE HEREDA, SI, HAY PREDISPOSICIÓN PARA LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD.

    Responder
  2. marisol
    abr 8 2009

    hace casi 3 meses que estoy con ataque de panico como si me faltara la respiracion y otros sintomas que ustedes dicen tengo 26 años y quiero saber como hacer para sentirme bien y no sentir el miedo de que me va agarrar de nuevo,ya que me sucede casi todos los dias?

    Responder
  3. ana79
    may 7 2009

    ¡Hola!Un pariente muy cercano sufre ataques de pánico. ¿Cómo puedo ayudarlo?
    Gracias.

    Como dice el artículo , la mejor ayuda es convencer a la persona que haga tratamiento. Acompañarlo a salir en caso que hubiera agorafobia , es decir no consentirlo para que evite lugares o situaciones sociales. Ayudarlo es “hacerle pata” para que haga lo que no se atreve.
    El panicoso no debería entrar en conductas evitativas, por lo tanto que el familiar acompañe y se covienrta en uno de los recursos del pacinete para afrontar la situación puede ser el primer paso.

    Responder
  4. suhaid santiago
    may 25 2009

    tengo29anos y desde que me operaron de la vesicula siento miedo a cosas a veces siento como si me faltara el aire.me da miedo dormir y estoy todo el dia pensando en enfermedades que realmente no tengo no quiero beber medicamentos que puedo hacer. quiero hacer mi vida como era.he tratado de no pensar en nada.cuando estoy distraida no me da nada de eso.que puedo hacer-

    Debés hacer tratamiento. Como habrás leído en el artículo los tratamientos tienen tres patas, la psicoterapia, la medicación y la ejercitación por parte del paciente. Si te niegas a uno de ellos quizás te lleve más tiempo, quizás no sea efectivo. Eso lo deberá decidir el terapeuta. Lo que me parece importante es que tomes conciencia que uno debe adaptarse a la realidad, pretender que ésta se adpate a nosotros es lo que nos hace fracasar.

    Responder
  5. ANABEL
    jun 2 2009

    mi hermano tiene 19 años y esta haciendo un tratamiento de ataque de panico porq hace 3 meses los sufria diariamente ha mejorado muchisimo pero despues de 3 meses de estar normal le volvio de la nada el ataque una noche mientras dormia desperto con los sintomas de ataque de panico…esto va a ocurrir siempre?porq el esta recibiendo tratamiento y pensamos q ya habia superado esto.espero su respuesta gracias!

    Es probable que de vez en cuando vuelva a tener síntomas, si es que está medicado éstos se ataques se reducirán notablemente hasta no volver a aparecer. Pero es importante que él en su terapia aprenda a interpretar estos síntomas de alarma como psicológicos y que adquiera recursos para tranquilizarse, porque es probable que luego de terminar con el tratamiento medicamentoso, que dura 18 meses, pueda volver a sentir síntomas neurovegetativos. En estos momentos lo fundamental es que no haga una interpretación panicosa de lo que le ocurre : “me muero” “me vuelvo loco”
    Proque lo que hace diagnóstico no son sólo los síntomas físicos sino la interpretación que se le da a éstos.

    Responder
  6. alan
    jun 3 2009

    hola que tal me llamo alan ..hace rato que sufro los ataques de panico ..aveces me siento un tonto contando esto pero veo q no soy el unico q lo padece ..trabajo en un boliche y la verdad es q cuando estoy distraido no me pasa ..tengo 19 años ..y sinceramente es muy feo que me pase esto ..hay semanas q no los siento y de repente vuelven ..es una sensacion horrible estoy todo el dia pensando de q me va a dar un ataque en el corazon un poco mas ..empeze el gimnasio pq no estaba haciendo nada y era peor ..pero me empezo a pasar alrededor de hace un año cuando me pelie con una novia mia .y todo se me vino encima ..me hice un electrocardograma casi a los 17 años para jugar al futbol ..el cardiologo me dijo q estaba bien .. pero nose ya nose que mas pensar… :S espero que a la gente que le pase se pueda mejorar..la verdad los entiendo es muy feo .. gracias espero una respuesta

    Alan: Esto tiene solución, debés hacer un tratamiento que te permita bajar la reactividad de alarma de tu organismo con una medicación adecuada, y además hacer terapia para que puedas interpretar los síntomas como lo que son , una reacción exagerada de tu cuerpo que no representa ningún riesgo pero que debés aprender a controlar. Los tratamientos no son largos, y los podés realizar en cualquier Centro de Salud Mental. es importante que lo hagas con profesionales de la salud mental y no médicos clínicos. saludos Dra. Moreschi

    Responder
  7. Carlos A riel
    jul 5 2009

    Sufro Ataques de Panico desde hace muchos años, tengo lapsos que ando bien y en otros siento que mi vida se termina(miedo a volverme loco, a la muerte, sudoracion, mucho miedo) empece un tratamiento con un psiquiatra que me medica y a una psicologa, mi pregunta es si la solucion al problema es lo que estoy haciendo? tengo miedo a fracasar y que mi vida siga siendo un sufrimiento.

    El tratamiento se hace con psicoterapia y medicación y por lo general tiene una excelente evolución, pero no hay enfermedades sino pacientes. No puedo anticipar ningún pronóstico.

    Responder
  8. Laura
    ago 8 2009

    Hola, hace 5 meses tuve una beba con un embarazo de alto riesgo. Al volver al trabajo después de 5 meses tengo muy malos tratos de parte de mi jefe, lo que me produce tenerle miedo al punto de rogar que no venga ningún cliente a hablar con él porque tengo miedo de anunciarlo. Un día en el trabajo luego de un maltrato de su parte me sente en mi escritorio y empecé a llorar desesperadamente, no lo pude controlar, se me cortaba la respiración y me temblaba todo el cuerpo.
    A partir de ese día cada vez que esta persona aparece empiezo a temblar y me suda toda el cuerpo. El viernes me vestí para ir al trabajo y no pude ir porque de la nada y sin motivo, empecé a llorar sin poder parar de hacerlo, tuve sofocaciones, temblores y siento el cuerpo debil, me falta el aire y siento una presión muy fuerte en el pecho que no me deja respirar. Acudí al médico y me dice que tuve un ataque de pánico. Estoy por empezar un tratamiento psicológico y estoy tomando sedantes. Pero mi preocupación es qué puede pasar con mi beba ya que si estoy sola en casa esto me vuelve a suceder hasta que llega mi marido, no quiero estar con ninguna persona más, no quiero ver gente, y estuve en una reunión familiar, con 10`personas y me tuve que ir porque esto volvió a suceder, recién me pude calmar cuando estuve en casa con mi marido.
    Que medidas debo tomar para proteger a mi beba, tengo miedo de lastimarla ya que a veces siento que pierdo el control de la situación y de mi mismo cuerpo.
    Gracias

    Laura: Eso comenzó como una fobia a una situación que no podías manejar y a raíz de la anticipación catastrófica que hacés respecto a la posibilidad que se te de en cualquier parte se te convirtió en Ataque de pánico. Debes ya mismo hacer una consulta a un psiquiatra, los sedantes calman la situación, pero no la erradican y además son adictivos (cada día necesitarás más droga para tener el mismo efecto) Es otro tipo de medicación la que se da, y además es necesario que aprendas a manejar el contenido de tus pensamientos

    Responder
    • Pepe
      ago 12 2014

      Lo que hay que hacer es hacerlo cagar a ese jefe que hace abuso de poder y maltrato psicologico. Y laboral

      Responder
      • Doctora de antemano ,muchisimas gracias por su respuesta…soy una persona de 50 años y desde niña sufri el abuso de mi madre a la hora de los alimentos, pues me ponia el plato de comida en el cuello y a punta de cachetadas y amenazas me envutis la boca de comida y desde ahi, odio comer, nunca tengo apetito y tengo problemas de sentarme a comer a la mesa en una reunion…en reiteradas ocaciones me he arrancado los cabellos y tirado cachetadas yo misma, y me golpeo para pasar la comida….ahora tengo panico vomitar pues nunca he vomitado y cxuando siento nauseas me meto a mi cuarto me encierro y no salgo…me deprimo facilmente y no puedo salir muy lejos de casa …ayudeme porfavor …¿que hago?…Dios la bendiga…..cuando mi esposo me dice para salir, el corazon se acelera, sudo frio, me da mareos y ganas de vomitar….parece que fuera a morir…….DIos mio que hago.

        Responder
        • Milagros, eso no es un ataque de pánico. No puedo diagnosticarte sin conocerte pero AP no es. Necesitas terapia, tus síntomas son serios y se pueden tratar. Te recomiendo terapia cognitiva que trata los síntomas y te da recursos.

          Responder
        • Milagros, esto es algo serio que te está limitando la vida, no se arregla con un consejo por la web sino con un tratamiento. Debes acudir a un psiquiatra para que te ayude con terapia cognitiva y medicación.

          Responder
  9. ago 9 2009

    hola..me llamo estella marinelich tengo 38 años.Primer ataque de panico lo sufri a los 33 años y desde entonces no dejo de pensar que no me voy a curar.
    Espero una respuesta. La sensacion de panico es frecuente. Estoy medicada con Rivotril clonazepan de 2 ml.Corbis para parar las palpitaciones. Hago terapia pero mi animo es el mismo de siempre. Tengo tres hijas de 16,15, y 13,estoy separada. Y en realidad no estoy bien , espero una respuesta.siempre termino internada porque los ataques son graves.

    Estela: No es ético que opine sobre otro tratamiento, creo que deberías plantear esto a quines te están atendiendo.

    Responder
  10. Fabian
    sep 22 2009

    Hola mi nombre es fabian, tengo 36 años y sufro ataques de panico desde hace varios años, mas que hacerle una consulta quiero contarles algo que me ayudo mucho y es tomar consiencia realmente que lo que tengo es PANICO y no ninguna enfermedad fisica grave, a partir de ahi uno hace un quiebre y enfrenta la enfermedad mano a mano como siempre digo. La terapia es muy importante y el no darse por vencido.
    El camino es largo pero es lo que nos toco. Gracias doctora por este foro y por dejarnos opinar.

    Responder
  11. mmmo9
    oct 5 2009

    Hola Dra yo estoy medicada con humorap zolpiden y rivotril, hace 4 semanas estoy con licencia, pero cuando por trámites debo ir cerca de mi lugar de empleo comienzo con síntomas de un ataque de pánico ¿puede que suceda esto medicada?

    La medicación antipanicosa de base tarda entre 4 y 6 semanas en actuar, por eso se da un tranquilizante para los primeros momentos, luego cuando el citalopram haga efecto probablemente le hagan dejar la benzodiazepina. Tendrá que tener paciencia y hablar estas dudas con su terapeuta.

    Responder
  12. mariana
    oct 12 2009

    hola! sufro ataques de panico consientes desde hace 6 meses pero leyendo un poco me di cuenta que desde los 16 años que vienen ocurriendo.Esta muy bueno lo que decis. Soy muy tranquila y puedo manujar banstante bien los ataques cuando llegan. Como los que no los sufren no llegan a entendernos, no nos pueden ayudar y hay que hacerse fuerte desde adentro. Les mando todas mis fuerzas para y a mi me ayuda pensar que … es como ai fuera en una montaña rusa o en el zamba !! llega un momento en que te bajas … se pasa. Y recuerden que el MONSTRUO crece si no lo enfrentamos… hacele frente y decile que no te va a ganar . Van a ver que huye. Besos a tdos y gracias Dra. siempre que te pezco en la tele es un placer

    Responder
  13. analia
    oct 16 2009

    tengo ataques de panico , a alguno le pasa que siente que se le cierra el estomago?… y vomitos a la mañana temprano?… ganas de llorar…? todo el tiempo?… sensacion de mareo constante?-

    Creo que habría que diferenciar los síntomas del ataque de pánico y otros asociados a otros trastornos. Los vómitos matutinos no son parte del cuadro. Habría que determinar su causa. La tristeza puede ser una consecuencia secundaria. Te aconsejo conultar a un psiquiatra y que él determine el tratamiento adecuado

    Responder
  14. oct 28 2009

    TENGO 5 AÑOS CON ATAQUES DE PANICO Y NO ACABO DE ENTENDERLOS SON PICOS A VECES ME SIENTO BIEN A VECES NO TENGO NI GANAS DE SALIR NO ME GUSTA IR EN CARROS AJENOS NI SEPARARME MUCHO DE MI CASA , ME DA MIEDO VIAJAR AUNQUE LO HAGO LO ENFRENTO LO LOGRO Y DESPUES QUE SE ACERCA OTRO VIAJE O ALGO SIMILAR ME ENTRA LA ANGUSTIA TENGO TRATAMIENTO DE TAFIL Y PROZAC , PERO TENGO MIEDO DE VIVIR ASI ME DA MIEDO LA MUERTE HACE 1 MES ME DIO LA MENTADA INFLUENZA Y AHORA ESTOY CON EL TRAUMA ESE AUNQUE YA NO TENGO NADA , ACONSEJENME QU EHACER . balo_duran@hotmail.com AGRADECERIA ESTAR EN CONTACTO CON GENTE COMO YO Y PLATICAR DE ESTO SIENTO ES MUY BUENA TERAPIA PLATICAR DE LO QUE NOS PASA , QUE GRACIAS A DIOS NO ES UNA COSA NI UNA ENFERMEDAD TERMINAL QUE SI ACABA MATANDO A LA GENTE .

    Es importante eso que decís sobre lo importante de hablar lo que a uno le pasa, también está bueno relativizar la situación, pero además deberías hablar con tu psicoterapeuta para que te de herramientas ante la situación crítica. Con una buena dosis de IRSS los ataques deberían habertse suprimido. Ésta debe mantenerse por 18 meses.

    Responder
  15. gaby
    nov 3 2009

    HOLA DRA, QUIERO SABER SI REALMENTE LOS TRASTORNOS DE PANICO SE PUEDEN HEREDAR YA QUE MI MAMA PADECIO MUCHO DE ESTOS TRASTORNOS LE COMENZARON CASI A LOS 30 AÑOS Y AHORA TIENE 56 YA NO LE DAN COMO ANTES GRACIAS AL TRATAMIENTO, MI INQUIETUD ES PORQUE YO YA VOY PARA LOS 30 Y ANOCHE SENTI COMO QUE ME IBA A MORIR FUE ALGO HORRIBLE CREI Q SE ME HABIA BAJADO O SUBIDO LA PRESION O EL AZUCAR, ESTABA ACOSTADA DURMIENDO A MI BB Y ME ASUSTE TANTO Q ME LEVANT EN CARRERA Y SENTIA COMO Q LOS BRAZOS SE ME QUERIAN DORMIR ME FUI A TOMAR LA PRESION Y ESTABA DENTRO DE LO NORMAL, Y MI MAMA ME DIJO Q ESO ERA TRASTORNO DE PANICO, PERO NO SENTI PALPITACIONES NI DOLOR EN NINGUN LADO SOLO UNA SENSACION TAN EXTRAÑA DE EXPLICAR, COMO SI ME ESTUVIERA YENDO EN UN VACIO ALGO ASI Y DESPUES NO ME PODIA DORMIR, PODRIA SER EL TRASTORNO DE PANICO YO ESPERO QUE NO¡ MUCHAS GRACIAS

    No puedo hacer un diagnóstico sin concerte, pero aperentemente faltarían síntomas para un ataque de pánico. Leé el artículo y te darás cuenta. Puede ser un atque de angustia, o ansiedad. Lo que se hereda es la predisposicón ansiosa. Si esto te perturba nuevamente te aconsejo que te hagas diagnosticar por un psiquiatra, no por tu madre o la vecina. es importante que un trastorno de ansiedad, cualquiera que sea , reciba el tratamiento adecuado para no perjudicar la calidad de vida.

    Responder
  16. roger
    nov 14 2009

    hola Dra.saludos..Una pregunta soy artista plastico, musico y otras series de cosas en el arte… Eso genera algun problema de salud mental una vez tuve que ir a un psicologo por una falta de respiracion y m diagnosticaron trastorno de panico los psicologos miden mi coeficiente me hacen muchas pruebas y prenguntas pero no me dicen nada concreto solo me dicen que todo esta bien y que siga el tratamiento, ya tengo unos 4 años en esto y tengo 25 años de edad, no quiero seguir tomando medicinas me siento muy dependiente de ellas y no me gusta porque me puede generar una adiccion si es q ya no la tengo, Tiene que ver la condicion de artista con el problema?? ya q he leido q muchos artista y gente influyente en el mundo q ya han muerto y otros estan vivos como johnny deep y otros lo han sufrido y lo siguen padeciendo. Debo dejar el arte lo q hago para no tener mas este problema?

    El arte es curativo proque uno a tyravés de él puede expresar sus conflictos. Creo que por el ataque de pánico. y sobretodo las dudas que te planteás deberías hacer terapia. La medicación sola no alcanza, aunque sea unc complemento inprescindible.

    Responder
  17. juan c
    nov 29 2009

    Hola mi nombre es Juan C,tengo 47 años creo que empece con los ataques de panico en el 2004,yo sufro de calculos en los riñones doloroso,pero me los diagmosticaron y los despedi naturalmente,pero en el 2004,empece con nauseas,sudores fui a los medicos me hicieron estudios y no me encontraban nada,yo pesaba 83 y en 3 meses estaba en 60, dia a dia pensaba en mi muerte,tambien fui a una psiquiatra pero,peor.De repente despedi un calculo chiquito que nadie lo diagnostico y me recupere.Pero ahora en el mes de noviembre 2009 empece de vuelta con nauseas y fui a medicos y no encuentran,nada yo puedo pensar que es lo mismo que en el 2004,pero pienso y si me equivoco si tengo algo grave,y si los medicos me dicen que es psicosomatico y no descubren una enfermedad si es que existe,pienso de noche de dia y no tengo apetito y terror a volver a pasar lo mismo,agradecere su consejo

    Juan Carlos: No todo los temores son ataques de pánico, también puede ser una fobia a la enfermedad. Te tendría que diagnosticar un psicólogo o un psiquiatra. el que hayas tenido una mala expriencia no significa que la consulta haya estado mal hecha. Insisití con otro profesional.

    Responder
  18. Isabel
    dic 7 2009

    Hola, es la primera vez que entro en este foro. Despuès de tantos años con angustia, ataques de pánico, ansiedad, y demás… ya me he dado por vencida, pienso que al igual q una persona diabética le hace falta insulina, a mí me hace falta paroxetina o fluoxetina etc para toda la vida. Cuando lo tomo soy otra, además, no me hacen falta los tranquilizantes, por lo q puedo estar mucho tiempo sin pastillas debajo de la lengua y demás. Pero en cuanto me bajan la dosis de la paroxetina o la fluoxetina, bajón!!!!!!!! bajonazo, tremendo. Así que, ya son muchos años y esto es lo q pienso. Estoy enferma crónica y lo mejor es aceptarlo. Tantos psicólogos, psiquiatras, tantas pruebas por tantos médicos y nada, nadie me ha podido sacar de ésto.

    A veces se logra que la vulnerabilidad ceda. Por eso aconsejamos no dejar la medicación antes de los 18 meses. Pero lo que se aprende en terapia es a reconocer los síntomas sin asustarse. El pánico no son los síntomas sino la interpretación que se hace de ellos.
    Un abrazo y ánimo a todos
    Isabel

    Responder
  19. julieta
    dic 29 2009

    hola que tal, yo hace dos años tuve agorafobia muy grave no salia de casa, dps con medicacion y terapia estuve mejor, pero ahora que ya hace unos meses deje todo me volvio a agarrar como miedo a tener panico de nuevo y no poder enfrentarlo, me siento peor por saber que me puedo llegar a volver a sentir como antes. Me voy de vacaciones en febrero y ya empece a pensar si me siento mal en el micro que pasaria, o si me quiero volver a casa como hago..(?) y la verdad no voy a volver a restringir mi vida de nuevo por esto, pero quiero sentirme mas segura de que puedo manejarlo.

    Otra consulta el rivotril flash si me siento mal , hace efecto rapido disminuyendo los sintomas?

    Julieta: COmo comprenderás no puedo medicar por mail. Te recomiendo que vuelvas a la terapeuta que te atendió y veas la posibilidad de incorporar algunos recursos para enfrentar la crisis. A veces lo que se repite es la sintomatología neurovegetativa, pero lo importante es que la interpretación que uno haga de esos síntomas no sean catastróficos, sino simplemente el reconocimeinto de esta labilidad. Quizás te da algunas sesiones más, o vuelve a medicarte. Lo que no podés es seguir con un estado que te limita tu vida cotidiana.
    Ya que lo tengo pero todavia no lo tome nunca.

    Muchisimas Gracias,Julieta

    Responder
  20. diego
    dic 30 2009

    hola q tla me llamo diego , sufro de algunos de esos sintomas , tengo 18 años , ayer tuve un episodio muy feo , n me puedo dormir ,pienso q me voy a morir,. me sentia como una persona chiquita, coomo q era u granito de arena y pensaba q miles de bolitas estaban en mi cabeza paratodos lados a una velocidad muy rapida, estuve a punto de perder e locntrol pero logre tranquilizarme,tmb syfro mucho eso de la desrealizacion me pasa todo el dia practicamente, bueno si alguien me puede dar algun consejo lo agradesco gracias!

    Responder
  21. day
    ene 16 2010

    Hola graciela mi nombre es daiana, hace un año y medio que sufro de ateques de panico, estoy medicada con humorap el cual solo tomo 10 mg por dia,en un primer momento tome alplax el cual ya no lo estoy tomando ; acompañado de sesiones de terapìa gestaltica.
    Mi consulta es si este remedio proboca acostumbramiento ya que intente dejarlo en una oportunidad y no me resulto nada facil.

    Daiana: La medicación antidepresiva (en este caso antipanicosa) no es adictiva ya que su efecto no es inmediato. Los tranquilizantes (benzodiazepinas) si lo son. Por eso aunque la gente está más acostumbrada por uso popular a tomar alplazolam o clonazepan, esto son mucho más peligrosos. De todos modos la medicación antidepresiva deberías dejarla paulatinamente y cuando el médico que te la dio loconsidere.

    Responder
  22. julietA
    ene 20 2010

    hola al final hable con mi psicologa y me dijo que lo mejor es que vuelva a tomar la medicacion nome siento tan mal, todavia no tuve ningun ataque depanico por eso me parece raro volver a tener q tomar el humorap, mi pregunta es si es unos meses concidera que estoy bien se puede dejar de tomar, o es un medicamento que si o si hay que tomARLO por un año como minimo.
    Muchas Gracias Y valoro muchisimo lo que haces y como ayudaasa las personas.
    Yo estudio psicologia y en unos años espero poder hacer lo mismo.

    Yo no puedo aconsejarte simplemente por lo que me decís en el mail. Tu Psicóloga es quien te conoce y ella a su vez debería derivarte a un psiquiatra para que determine si lo necesitás , o no. De todos modos como aclaro en el artículo la medicación se toma pro 18 meses. Luego se suspende , pero para ese momento se supone que el paciente ha aprendido los suficientes recursos como para no asustarse y poder controlar la situación.

    Responder
  23. karina
    mar 26 2010

    Hola a todos, los entiendo, tengo ataques de pánico hace 5 años y es muy difícil salir adelante si no hacen tratamiento, creo que si se puede evitar la medicación y darla en casos muy puntuales , mejor , en principio se puede domesticar la enfermedad concientizando que los síntomas si bien son reales, se sienten no representan ninguna enfermedad, aprender a reconocerlos es un gran paso, luego tratar de tranquilizarnos y pensar, tratar de recordar qué estuvimos pensando o qué vimos cuando empezamos a sentirnos mal, se relaciona con algo que nos hace sentir vulnerables, desamparados, creo que RACIONALIZAR LA ENFERMEDAD es clave para empezar a entenderla , suerte a todos, recuerden que aunque por un tiempo aflojen los síntomas , sin tratamiento volverán irremediablemente…

    Responder
  24. Luis Antonio
    abr 18 2010

    Me diagnosticaron trastorno de panico pero presento disnea todo el dia sera posible?.
    tengo toda la sintomatologia fisiologica y psicologica pero he leido y siempre observo que los ataques duran de 5 a 10 min y en eso incluye la disnea….. pero yo tengo disnea todo el dia eso puede pasar?? gracias

    Luis: Si el clínico descartó cualquier problema orgánico, te recomiendo que hagas YOGA para agrender a respirar. Es posible que la ansiedad, o la angustia te modifique momentáneamente la manera de respirar. Si uno levanta los hombros en lugar de distender las costillas , respira con la parte alta del torax y la respiración se corta.

    Responder
  25. GLORIVEE AVILES RIVERA
    abr 18 2010

    HOLA: EN CINCO OCASIONES ME HAN DADO ATAQUES DE PANICO. TENGO 34 ANOS Y HA SIDO UNA EXPERIENCIA DIFICIL PARA MI VIDA. ACUALMENTE RECIBO TRATAMIENTO CON MEDICINA NATURAL Y TENGO QUE RECIBIR SEIS TERAPIAS SINCRONICA. ME FUI POR ESTA AREA PORQUE LE TENGO MIEDO A LOS ANTIDEPRESIVOS. EL D.R. ME INDICA QUE MI GLANDULA ADRENAL NO ESTA PRODUCIENDO LA SUFICIENTE ADRENALINA Y ES POR ESO QUE LLEGAN LOS ATAQUES INESPERADO. ESTOY EN LO CORRECTO.

    En los atques de pánico la adrenalina no falta, sino que sobra. Como habrás leído en mi artículo considero que esta patología hay que tratarla con terapa e IRSS , llamados antidepresivos, pero que en este caso actúan como antipanicosos. Es una medicaci´n noble, que no produce acostumbramiento, ni adicción.

    Responder
  26. abr 30 2010

    Holaa , lei muy atentamentee su texto .. mi cunsulta seria la sensasion de panico es casi constante y me pasa qe la situacion de panico es generada por el miedo a qe me pasee , o pj tmb girar la cabeza y tener la sensacion de mareo y ahi empezar a pensar en que me puede pasar y ahi tener el ataque , durante el dia me pasa mucho y me da mucho miedo hacer ciertas cosas como ir a lugares donde hay mucha gente pj bancos o ir bailar tmb , hago el esfuerzo y voy a todos lados al trabajo donde sea .. pero sufro mucho la situacion ya cuando creoo qe voy pasarla mal me medico con rivotril o en un boliche no tomo la medicacion y tomo alcohol y e l alcohol me relaja bastante .. yoo hice terapia casi un año y mucho no vario y iba a contar mis cosa noma no sentia ayuda , la medicacion la tomo como me dijeron aunque ya no voy al psico .. espero t u respuesta , muchas gracias

    Facundo: Evidentemente no deberías haber dejado la terapia. Hay algunas que son más largas, y otras te dan más recursos para enfrentar la situación. No sé que habrás hecho, pero sin duda no estás curado. Además el Rivotril no es una medicación de base, sólo para los primeros ataques hasta que haga efecto un medicamento apropiado para eso.

    Responder
  27. Lucrecia
    may 4 2010

    hola estoy embarazada de 37 semanas y a las 28 empece a sentir que me ahogaba, y palpitaciones, fui a la guardia, me hicieron de todo y no habia nada, estuve noches sin dormir, pensando que me volvia loca, hasta que mi medico me dijo q era panico, normal del embarazo y me dio rivotril, 0.25, pero me volvio a agarrar hace unos dias, tengo miedo que esto me siga con mi bb en brazos.
    Es normal que se despierte esta patologia, en el embarazo, se agrava?

    Lucrecia: Esta patología puede paracer en cualquier momento y es apropiado buscar ayuda terapéutica antes que se haga una bola de nieve. Yo te aconsejaría comenzar con terapia cognitiva conductual que te de recursos para afrontar tus crisis, pero en caso que fuera necesario medicar , después del tercer mes se puede dar una medicación apropiada para el pánico. Lo que tomás es paliativo, no evita que te vuelva a ocurrir.

    Responder
  28. rodrigo
    jun 4 2010

    HOLA LES CUENTO MI EXPERIENCIA ,ME PASO HACE UN PAR DE SEMANAS EN UN GYM DE MI BARRIO , ME EMPEZE A MAREAR COMO SI ME BAJO LA PRESION ,ME DIO MIEDO ,NO HICE MAS NADA Y ME FUI ,DESPUES OTRO DIA ME AGARRO DE NUEVO EN EL GIMNASIO ES COMO SI VENIA PENSANDO QUE ME IBA A AGARRAR ALGO , CLINICAMENTE NO TENGO NADA ,AHORA TENGO TURNO PARA EL PSIQUIATRA ,IGUALMENTE EL CLINICO ME MANDO A TOMAR RIVOTRIL DE 0,5 MEDIO A LA MAÑANA Y MEDIO A LA TARDE , EL CORDINADOR DEL CENTRO DE SALUD MENTAL ME DIJO QUE LO SIGA TOMANDO HASTA QUE ME VEA EL PSIQUIATRA , MIS ATAQUES DE PANICO SON COMO QUE SIENTO UN OPRESION EN LA CABEZA EN LA FRENTE ,COMO MAREO Y MUCHOS NERVIOS E INTRANQUILIDAD , PERO NO SOY UN CHABON DE TENERLE MIEDO A NADA , SIGO LLENDO A LUGARES GRANDES ,SHOPINGS ,CANCHA ,A TRABAJAR , HAGO MI VIDA SOCIAL NORMAL ALGUNAS VECES SE ME CRUZAN PENSAMIENTOS TONTOS ,PERO TRATO DE PENSAR EN OTRA COSA , SINO TENGO NADA , QUE ME VA A PASAR? A DEMAS SOY UN CHABON QUE NO PUEDO ESTAR ENCERRADO EN MI CASA ,ME GUSTA LA CALLE ,SALIR ,PASEAR CON MI FLIA ,TENGO A MI MUJER Y MI NENA DE 7 AÑOS QUE SON MI AGUANTE , TENGO 31 AÑOS ,ES LA PRIMERA VEZ QUE ME PASA ,PERO YO CREO QUE VOY A SALIR RAPIDO PORQUE SOY UN CHABON MUY VALIENTE Y NI EN PEDO ME VOY A BAJONEAR Y QUEDARME ENCERRADO EN MI CASA POR QUE ADEMAS LO ODIOO , ME GUSTA VIVIR LA VIDA , BUENO SALUDOS Y FUERZA ,VAMOS QUE TODOS PODEMOS
    SI ALGUIEN QUIERE HABLAR CONMIGO PUEDE HACERLO ,LES DEJO MI MAIL
    rodry_roc@hotmail.com

    Responder
  29. Melany
    jun 7 2010

    HOLA……… QUIEROS CONTARLES QUE DESDE EL AÑO PASADO INICIE CON ATAQUES DE PANICO. ENREALIDAD AL DESCONOCER ESTE ESTADO UNO SE PREOCUPA DEL SABER QUE TIENE ALGO MALO Y NO SABER QUE ES, Y QUE LE PRODUCE SINTOMAS DE ESTAR APUNBTO DE MORIR.
    FUI ATENDIDA POR PSICOLOGA, Y PSIQUIATRA QUE ME RECESOTO MEDICACIÓN, ESTO ME FUE HACIENDO SERTIR BIEN HASTA 4 MESES DESPUES DE USARLAS. pERO ENREALIDAD DE PRONTO TUVE QUE DEJAR MI TRATAMIENTO POR QUE QUEDÉ EMBARAZADA.
    NO SENTIA PROBLEMAS DE ANSIEDAD GENERALISADA SOLAMENTE PROBLEMILLAS FISICOS QUE CONTROLABA, PERO AHORA QUE TENGO 7 MESES DE EMBARZO EL PANICO HA VUELTO A MI Y ME HACE SENTIR MUY MAL.
    ESTOY TRATANDO DE RECUPERARME CORRIGIENDO A MI MENTE DE QUE LO QUE SIENTO ES SIMPLEMENTE MIEDO AL MIEDO, Y PREOCUPACIÓN DE LOS SINTOMAS QUE YA ANTES HABÍA EXPERIMENTADO, CUESTA MUCHO…. POR QUE EL EMBARAZO TAMBIEN TE HACE SENTIR CANZANCIO, MAREOS, Y AHOGOS. Y TU VAS MEZCALNDO TODOS LOS SINTOMAS Y AHI ES DONDE CAES EN EL PANICO. QUIERO SEGUIR ADELANTE CON MI VIDA Y NO AFECTAR A MI BEBE ASI ES QUE TRATO DE IGNORAR LO QUE ME SUCEDE PARA NO PROVOCARNOS DAÑOS.
    SE QUE SE PUEDE SALIR DE ESTO SOLAMENTE AY QUE TENER CONFIANZA EN DIOS Y EN NOSOTROS MISMOS.

    Melanie: Es difícil poder controlarse sin medicación y el embarazo es otra situación desestabilizante. Por lo gneral se medica durante 18 meses para que los síntomas no recurran. Pero si uno puede darse cuenta que es la manera de pensar lo que nos fabrica y sostiene el miedo, con ayuda cognitiva puede llegar a controlar los síntomas. No dejes la terapia. Te dará herramientas para enfrentar lo que te pasa.

    Responder
  30. rodrigo
    jun 14 2010

    una pregunta ,estoy tomando rivotril 0,5 por dia en dos veces , hace como 3 semanas por unos ataques de ansiedad que tuve ,pero ahora estoy notando que ando como sin ganas de nada , bajoneado ,como depresivo , sera por el medicamento? por que la verdad yo no soy asi y quiero ser la misma persona de antes ,saludos y espero su respuesta.

    Rodrigo: Ignoro quién te ha dado el rivotril, si lo estás tomando por tu cuenta, dejalo, si ha sido un profesional, consultá con él por la dosis. Además de tratarse de un atque de pánico necesitaría otro tipo de medicación, el ansiolíticoes solo durante los primeros días. Es importante que quien te vea sea un psiquiatra y no un clínico.

    Responder
  31. rodrio
    jun 15 2010

    Me lo dio un clinico al rivotril ,a principio de mes me vio un coordinador de un centro de salud mental
    Y me dijo que lo siga tomando hasta q me vea un psiquiatra an recien este juves tengo
    Mi primera cita con el psiquiatra, el me va a decir si sigo con el rivotril o me da otro
    Medicamento no?

    Rodirgo: Eso lo decidirá él cuando te vea. Estás a dos días de la cita, deberías esperar a verlo y confiar en su indicación. No es bueno para vos ni para el tratamiento que trates de controlar al profesional a través de la consulta a otros , o Internet. entregate a su profesionalismo y luego del timepo prudencial en todo caso, si no resulta, hacés una interconsulta.

    Responder
  32. andrea
    jun 19 2010

    Hola. Hace mas de 1 año que comence con la sensacion de mareos o inestabilidad, aturdida como si no pudiera pensar. Hace 2 meses que me pasa todos lo dias y ahora todo el dia. La semana pasada empece con zumbidos y consulte con un otorrino y me examino con el test de romberg y otro con los cuales no tenia estabilidad y terminaba girando a la izquierda. Me indico autiometria, logo, etc y dio bien. Estoy hacindo kinesiologia y tomando Me dijeron que puede ser emocional, ansiedad, aunque en mi vida esta todo bien, es esto lo que me esta poniendo cada vez mas nerviosa porque no se que es. Ya no se que hacer. Puede ser emocional?
    Gracias.

    Andrea: Si los médicos que te han vistro han necesitado exámenes complementarios y diferente tipo de estudios para saber qué te pasa. ¿cómo pensás que alguien que no te ha visto nunca, sólo por tu relato en Internet podría hacer un diagnóstico? Realmente cualquier comentario de mi parte sería una irresponsabilidad.

    Responder
  33. Jose
    jul 19 2010

    Hola, lo que me ocurre a mi, es cuando encuentro situaciones que no puedo controlar me da un ataque super fuerte y he llegado a perder la consciencia. Cuando digo situaciones no controladas me refiero por ejemplo a si otra persona lleva el coche y se mete en una cuesta abajo de una autopista o algo asi, o esta la ventana abierta del coche y me da el aire en la cara (esto sobretodo) o cuando un avion hace bajadas o subidas que se siente la caida libre unos segundos. Por culpa de esto tengo que ir yo a todos lados con el coche y no me subo a los aviones, ¿tengo alguna solucion? me encantaria viajar por trabajo… He visto por ahi los foros pero no veo a nadie que le pase algo parecido a lo mio…

    José: Es posible que lo tuyo no sea un ataque de pánico sino una fobia. Son diagnósticos parecidos, pero diferentes. Hoy la gente , e incluso muchos clínicos diagnostican ataque de pánico ante cualquier cuadro de angustia. DEberías ver a un psiquiatra. Hay recursos para ambas cosas y mejorarías notablemente tu calidad de vida.
    Un saludo !

    Responder
  34. Jose
    jul 19 2010

    Tengo que decir que cuando era pequeño me subia a los aviones, los ataques eran muchisimo mas leves pero como no me preocupaban mucho pues no pasaba nada. Y me subia al coche normalmente conduciendo otras personas. Ahora tengo miedo y siempre estoy pensando en posibles futuras situaciones…. Gracias!

    Por eso es importante que te diagnostiquen correctamente .

    Responder
  35. ana
    ago 18 2010

    hola hace un año estoy con estos ataques, desde que nacio mi hija, fui medicada pero nunca se me fue todo. ahora solo tomo rivotril dos veces al dia, pero veo que depende mucho de mi. me gustaria saber si esto se cura definitivamente en algun momento, porqueel miedo a morirme es terrible. cai en una depresion apenas tuve a mi hija y me costo salir y volver a trabajar y demas. hoy sigopeleando por esto y salir adelante. solo necesito que se vayan los sintomas y la frustración, porque asi no se puede vivir. por mi hija me hace sentir mal e incluso siento miedo cuando estamos solas de que me pase algo y no poder atenderla

    Ana: el tratamiento que estás haciendo con Rivotril es insuficiente. Es algo que se da en el inicio, pero no para un tratamiento y menos de sostenimiento. Como aclaro en el artículo esta es una medicación que causa acostumbramiento y posible adicción. Necesitás otro tipod e medicación y terapia para que te de herramientas ante las crisis. Es importante tener en cuenta que después de 18 meses de la medicación adecuada IRSS, los ataques podrían volver con el tiempo, pero mucho más leves y la persona , si tiene recursos, no los vive con pánico sino como desestabilizaciones neurovegetativas (síntomas) que no solo no la asustan, sino que ceden solos en pocos minutos

    Responder
  36. Gisela
    ago 29 2010

    Graciela, estoy embarazada de siete meses y si bien antes habia tenido episodios de panico ahora volvieron mas fuertes, tengo muchos miedos a que pase algo malo..y eso me lleva a entrar en ansiedad y luego siento culpa por como estara mi bebe adentro. Es un circulo que no puedo superara. Solo me han dado rivotril 0,25 es muy dificil para mi tranquilizarme, hasta me subio la presion y me medicaron por eso, pero se que es nerviosa.
    como puedo enfrentarlos, en que debo pensar en ese momento, dañare a mi bebe?

    Gisela: Lo primero que debés saaber es que la medicación para ataques de pánico puede darse en el tercer trimestre de embarazo sin problema. Esta medicación se llaman IRSS, pero si querés hacerlo más naturalmente podrías aprender a relajarte o hacer mindfulness. Te recomiendo que leas ese artículo, y el de pensamientos disfuncionales. Cualquiera de las dos cosas necesitarás alguien que te guíe.

    Responder
  37. luis
    sep 15 2010

    hola sufria y sufro de ataques de panico, hace dos años empece con esto y me medicaron con todo tipo de antidepresivos, ansioliticos y anticonvulsivos y terapia psicologica. hace un mes deje todo estuve mas de 15 dias muy bien evolucionando pero luego reaparecieron. es comun? … que debo hcer?

    Luis: Ante que nada deberías consultar con tu psiquiatra tratante. No sé si el diagnóstico es ataque de pánico que ha cedido con antidepresivos, y vuelto luego del abandono de la medicació antidepresiva, cosa que puede ocurrir, o fue resistente al tratamiento de entrada, porque no se ha dado la dosis suficiente de medicación, o porque no es un auténtico ataque de pánico sino una manifestación epiléptica. Como te darás cuenta no es algo tan sencillo que pueda responderse por internet.

    Responder
  38. francis
    oct 23 2010

    hola yo todavia no puedo hacer todos los estudios para saber si tengo trastorno por panico … hace tres años una noche tuve todos los sintomas de ataque de panico pense que me estaba por morir ,despues de esa noche estuve una semana con momentos de mareos , aceleracion del corazon perdida de la nocion de la realidad … despues de 2 años empece a ir al gim todo iba bien pero este año empece a agitarme mucho cuando iba me mareaba y estaba todo el dia cansada , me sentia muy debil pense que estaba anemica pero me hice los analisis y me dio negativo, despues decidi hacerme un electro con holter para saber porke me agitaba tanto en el gim y porque sentia palpitaciones cuando trabajaba , me salio que tenia una leve arritmia . hace 3 semanas me acoste despues de un dia de mucho trabajo y empece de nuevo , se me acelero el corazon a mil ,fue muy violento pense que me iba a morir ,cuando iba cediendo empesaban los temblores … entre en panico y mientras mas ansiedad sentia por no saber ke me iba a pasar peor era , mi novio me midio la presion y tenia 17 , estaba alta … al otro dia estuve muy inestable todo el dia con mareos nauseas y todos esos sintomas fui al medico y me pidieron unos estudios que todavia no puedo hacerme … pero bueno mi duda es la siguiente…puede un ataque de panico desarrollar hipertension y arritmia o viseversa?

    No, el ataque de pánico no desarrolla arritmia, podría ser que la arritmia te haya dado síntomas y hayas tenido una interpretación panicosa de ellos (miedo a morir) y a tu problema físico se le agregue este psicológico. Se puede tener un problema físico y otro psicológico.
    Si bien los síntomas cardiológicos (dolor, palpitaciones) pueden ser `físicos, todo el resto podría ser psicológico. De todos modos corresponde descartar primero lo orgánico. La presión es alta, son o sin pánico asociado, y habrá que tratarla. Averiguar si la arritmia es normal o necesita tratamiento, y luego de eso, recién se verá de tratar los síntomas “panicosos”

    Responder
  39. Eva
    nov 22 2010

    Hola me llamo eva,acavo de leer todos vuestros casos y no se si a my me pasa lo mismo..desde ayer que noto como un pequeño golpe en el pecho,no es siempre cadfa 15 seg.. por ejemplo me pasa cuento… 15 seg.. luego otra vez.. luego tarda 40 seg aproximadamente y me da un pelin mas fuerte..y sensacion de ahogo pero no mucho.creo recordar que hace bastante tiempo me paso pero no me a vuelto a pasar hasta ahora,leyendo vuestros casos creo que me podria pasar..porque tuve una mala experiencia al tener a mi hijo.. ahora mismo estoy llorando.. porque me acuerdo de ese momento.. mi hijo nacio por cesarea y sufri mucho… y al segundo dia mi niño se quedo sin respiracion morado.. y se quedo un mes en el hospital..y desde que salio del hospital pues no podia dormir bien cada noche lo vijilaba ..me venian pensamientos de que se iva a morir.. de esto hace 1 año y 4meses.. y hay muchas veces que me viene a la mente que se muere o que si le pasara eso.. creo que tengo miedo.. no a morirme yo.. si no a que mi hijo le pase.. ante ayer me desperte de golpe ..hacia mucho que no me pasaba pensando que le pasaba algo… y esta mañana me levantado normal sin ningun pensamiento de ese estilo… puede se r que aparezca los sintomas sin que lo este pensando en ese momento?tambien otra preocupacionn que va conmigo desde pequeña es que tengo una tia que parece ser que de pequeña le dio un ataque muy fuerte y se quedo mal y yo siempre pensaba que el dia de mañana cuando tuviera un hijo naceria mal… eso tambien podria ser otra de las causas?tal vez me adelanto..solo son 2 dias que llevo asi.. tal vez sean nervios y no lo sepa.. aun asi queria compartir esto que me ocurre..espero que algun dia mejoreis y que no tengais miedo.. vivir al 100 por cien que solo se vive una vez.besos

    Eva: Por lo que cuentas pareciera más un trastorno de ansiedad generalizada. De todos modos debería diagnosticarla el psiquiatra. te recomiendo que lo leas, está en uno de los artículos. Para ambas cosas hay solución. Debes comenzar una terapia o medicarte y tu calidad de vida mejorará notablemente.

    Responder
  40. ANDRES RICO
    ene 4 2011

    hola tengo 26 años mi primer ataque fue luego de dejar un trabajo bastante por el stress senti despersonalizacion inestabilidad irritabilidad miedos fui tres veces a urgencias, m remitieron a psiquiatria uff fue mas dificl por q pence q me staba volviendo loco, el pisuqitra me dio mucha confianza me dijo q era el famoso ATAQUE DE PANICO q era lo mas feo de la pisiquiatria pero lo mas sencillo de resolver, asi q m medico antisolito y antidepresivo yo l dije q no m los tpomaria por q no m queria volver adicto, el m dijo q, jamas me ocurriria eso si me lo se tomar como el m indica y m controlo eso m dio seguirdad, pasaron meses bajando dosis de alprazolam y cuando staba a punto de suprimirlo uhh desconfie de mi cuerpo y mente l dije al doctor y el m dijo A MI JAMAS UN PACIENTE SE ME HA QUEDADO TOMADO ALÑPRAZOLAM fue asi como paso el tiempo ya no tomo antisolito hac3e 4 meses solo lo tome por 1 mes bajando la dosis stoy solo con fluoxetina diaria de 20 mg q el doctor m dijo q tenia q tomarla por lo menso por unos 4 meses mas e ir bajando la dosis a dia por medio, aveces siento miedo e inseguridad, pero aprendi tecnicas de relajacion y de respiracion todo no anda 100% igual por q el recuerdo m persigue pero m queda como experioencia se puede superar la mente es el mejor amigo de nosotros pero puede ser tambien el peor enemigo no soy nadie para darles recomendaciones es cuestion de recuperar la seguridad en nusetro cuerpo, de dejar a un lado star tan concentrado en el tema y de sentirnos de nuevo libres mediten por lo menos una vez al dia 10 minutos eso nos ayudara les aseguro como les digo no m siento curado me siento controlado y lo ams importante es sentir el q el control me lo puedo ofrecer yo mismo, es dificl por q aunque tu ya stes curado pienso q es algo q el recuerdo siempre stara alli por siempre y parte tu vida en dos pero si la vemos por el lado positivo a mi m cambio para bien ya q antes solo m importaba el presente salir beber y fumar hoy afortunadamente odio el cigarrillo si m tomo unas cervezas pero m controlo, leo mas medito cierro mis ojos no unicamente para dormir si no para descansar y comparto con uds estas experiencias no somos raros simpelemnte es algo q el stress nos ha llevado a estos lugares siempre medito y como m dice mi terapeuta jejeje osea yo mismo veo el ataque de panico como una pared negra cuando la veo cerka cierro lso ojos me relajo y empiezo a pintarla de colores y formo un hermoso paisaje.
    Estso ataques de panico m acercaron ams a dios a mi famili a amis amigos y a dejar un lado y darle poca importancia a problemas laborales q piesno fue lo q m condujo a mi primer ataque.
    saludos a todos abrazos animo prsoperidad lucha y confianza slds desd colombia

    Responder
  41. Moisés Ortiz moreno
    feb 4 2011

    Hola doctora llevo 1 año y medio con ataques de panico estoy en tratamiento tomo trofanil 10 mg y depamide hace como dos semanas por ahí me volvieron un poco los síntomas ya sabe opresion en el pecho sudor palpitaciones miedo nerviosismo irrealidad pero a diferencia del año pasado lo siento cada vez mas leves los síntomas pero la verdad que es difícil por que son sensaciones que parece que te va ha dar un infarto ahhh doctora también me hice un electrocardiograma hace un año usted cree que con esa prueba basta para saber que el corazón esta bien o quizás tengo que pensar que es algo del corazón por que yo me asusto mucho con la opresion en el pecho y las palpitaciones que opina doctora gracias por ayudar.

    Moisés: A veces los ataques de pánico pueden reincidir, por eso además de la medicación se realiza terapia cognitivo conductual para darle herramientas a la persona para que pueda paliar sus crisis. De todos modos los nuevos ataques deberían ser de una intensidad mucho menor que la atenrior a la medicación, sino hablar con el psiquiatra para que la regule. REspecto a ir o no al clínico, croe que uno debería chequearse anualmente.

    Responder
  42. Sheila
    mar 1 2011

    Buenos días doctora.

    Hace 6 años empecé a tener miedo cuando entraba en el metro, tenía que salir rápidamente hasta que me calmaba y volvía a entrar, así todo el trayecto… todo esto coincidió con el fallecimiento de mi padre. Estuve en tratamiento con paroxetina y después de 3 años lo dejé ya que me encontraba mejor. A los 3 meses de dejarlo me quedé embarazada y sin yo saberlo empecé con los mismos miedos. Perdí mi embarazo y desde entonces me encuentro fatal. Tengo mucho miedo al transporte público, estoy muy nerviosa, mareada, nauseas, fuerte presión en el pecho, tensión en todo el cuerpo (1 mes de baja por contracturas en toda la espalda)… empecé a tener miedo a salir a la calle, hasta que un día, mientras estaba de baja, comencé con ejercicios de relajación y visualización, la verdad es que me ayudaron a poder salir de casa, pero ya llevo así 6 meses y el miedo al transporte público no lo he superado, necesito salir inmediatamente. Actualmente estoy en tratamiento con alprazolam 0,25 mg, comencé con media pastilla por la mañana y media por la tarde, pero tuve que subirla a una. Mi doctora me dice que si no mejoro me recetará lorazepan y citalopram. Pero tengo miedo a comenzar a tomarme la medicación pues quisiera volver a quedarme embarazada dentro de unos meses.
    Quisera saber que me pasa exactamente, pues estoy así las 24 horas al día. Ya no se que pensar, si es fobia, ansiedad, depresión…

    Sheila: No corresponde que te haga un diagnóstico por mail. si fuera ataque de pánico u otro trastorno de ansiedad que tuvo recidiva hay que hacer tratamiento completo como al comienzo más psicoterapia para poder manejar esos estados neurovegetativos que se te diparan y atemorizan. Como digo en el artículo es como una alarma de auto que reacciona ante cualquier pequeño estímulo. La alarma es demasiado sensible. El dueño del auto aprende a no asustarse cada vez que suena.

    Responder
  43. laura bidegain
    abr 6 2011

    hace unos 2meses que empece con dolores abdominales pero hace un mes que los sintomas son mas frecuentes como miedo a salir de casa para lo que sea..viajar en colectivo es horrible!empiezo a transpirar siento ganas de vomitar y siento como un temblor y cuando llego a trabajo y le cuento todo esto al medico (llorando)no me da bola…me da un ibuprofeno y me deja en enfermeria esperando un rato…que hago?

    Deberías hacer una consulta con un especialista psicólogo o médico.

    Responder
  44. claudio
    may 18 2011

    Hola, conoci a una mujer que sufre ataques de panico y hace unos dias que creo ha tenido un episodio y desde ese momento no quiere comunicarse directamente conmigo, y el origen de sus ataques de panico proviene de ruptura con pareja, ¿puede el posible comienzo de una nueva relacion provocarle esto?

    Claudio;Los desencadenantes de un ataque de pánico pueden sér variados, para vos lo importante es que no te está queriendo ver. No busques justificaciones a su actitud, más bien fijate vos qué sentís, qué querés hacer, y hasta que punto estás dispuesto a aceptar este alejamiento de ella por el motivo que sea, pero alejamiento al fin.

    Responder
  45. flor
    may 19 2011

    Dra. tengo presión lábil (no hipertensión franca), en forma intermitente y mi sospecha es que se debe a ataques de pánico. Luego de un ataque de pánico, la labilidad continúa varios días y me medican como hipertensa con un régimen diario (bisoprolol 5). Sin embargo, lo único que me estabiliza la presión es el Rivotril (sublingual, a demanda), a pesar de estar tomando el bisoprolol (incluso tengo la presión baja algunos días). Qué me aconseja hacer? Muchas gracias!

    Flor: Independeintemente de cuál sea la causa de la presión, esta debe tratarla el especialista. Si con Rivotril solo te alcanza , decíselo a él. en cuanto al pánco, si persiste, ve a un psiquiatra. No se puede abusar del rivotril, es una medicación que perjudica la memoria tomada en forma crónica. Se dapara el inicio de un tratamiento, hasta cuando comienza a hacer efecto el IRSS que es la medicación antipanicosa. Por eso consultá con clínico y también psiquiatra.

    Responder
  46. falabella javier
    ago 3 2011

    hola dra.. hace 12 meses q tengo ataque de panico estoy con traamiento psicologico y psiquiatrico tomo solo meridiam de 10mg,pero corte con el tratamieno por sentirme mejor a los 5 meses.pero a los 2 meses me volvieron otra vez,los sintomas son simepre o gralmente por la noche antes de dormir y tambien gralmente en mi pieza me da la sensacion de miedo a la oscuridada y me sineto como ahogado ,falta de aire o tambien suelo despertarme de madrugada como con falta de aire como un espasmo,lo hablo con mi psicologa pero ya llevo 6 meses de tratamiento y no siento ningun cambio,ella me pregunta sobre mi pasado y presene y yo lo hablo pero es algo q se hace monotono y no hay cambios no me dan ganas de seguir,yo siento q hace falta algo mas para curarme,otro tipo de tratamiento me haria falta? otro tipo de terapia? complementaria.. u otro psicologo q entienda mas sobre el tema? gracias dra por este pag porq ayuda a sacarnos muchas dudas de este problema tan feo.

    Javier: en primer lugar no deberías haber dejado la medicación. hay que tomarla por lo menos durante 18 meses. Respecto al tratamiento psicológico, hay varios. Algunos se centran en el por qué y van al pasado. Otros se centran en el presente y dan recursos. Eso depende del profesonal.

    Responder
  47. Rodrigo
    ago 8 2011

    Hola doctora, una consulta no me dan ataques de panico pero sigo con los sintomas todos los dias de dolor de pecho y sensacion de muerte,me estoy yendo de vacaciones y tengo muchas preocupaciones pero lo voy a enfrentar mi pregunta es los sintomas van a ir desapareciendo……

    Rodrigo: Estando con la medicación es de esperar que los ataques no se repitan, pero no puedo anticipar el futuro porque no te conozco. De todos modos habrás arpendido recursos para relajarte y enfrentar los atques. .

    Responder
  48. Lucia
    sep 25 2011

    Hola, tengo 23 años y sufro de panico hace algunos años. De chica era muy timida y nerviosa, tenia muy baja autoestima por lo que recibia muchas burlas de mis compañeros de colegio. Hace 8 meses comence con una gran ansiedad, sentia que se burlaban de mi y cuando me daba cuenta que no era cierto me preocupaba aun mas por mis paranoias. Un dia una persona muy importante para mi me hizo una broma inocente y crei que se estaba riendo de mi, y que yo nunca le habia importado, que siempre me habia tomado como alguien inferior. Despues de eso estuve unos dias sufiendo una especie de ataques de panico tres veces por dia, era extraño, tenia desrealizacion y sentia que algo andaba mal, me paralizaba. Luego de esto unos 3 meses estuve con ansiedad, miedos, hipocondria, y demas. En un momento desaparecio, y estuve 3 meses bien, sin esos pensamientos. Ahora ha vuelto, todos los dias siento gran miedo y preocupacion sin motivo aparente, que me dura 1 hora aprox. A veces deriva en un ataque de panico, otras veces logro frenarlo a tiempo. Siento cosas raras, sensaciones de deja vu, obsesiones. Hay dias que me siento muy bien conmigo misma y otros que no me valoro nada, me siento tonta. Tengo mucho miedo de sufrir un brote psicotico, o que este desarrollando una bipolaridad. Es muy raro lo que me pasa, a veces creo que no puedo explicar bien lo que siento y no pueden diagnosticarme bien. Mi psiquiatra esta de licencia hace unos meses y no se a quien recurrir. Estoy tomando paroxetina y bromazepam, y ahora me recetaron unos anticonceptivos para regularizarme que creo que me han hecho empeorar estos cuadros de ansiedad, o lo que sea que tenga. Por favor si pudiera contestarme pronto se lo agradeceria mucho, tengo terror de enloquecer.

    Responder
    • Por los términos que utilizás pareciera que estudiás psicología , o tenés formación médica. Sabemos que cuanto más informado está una más grande son los temores. No puedo darte un diagnóstico así sin conocerte, no me imporesiona lo que tenés como un ataque de pánico ni tampoco como un brote psicótico. De todos modos creo que deberías ver a alguien que te pueda ayudar en serio y no a través de un mail.

      Responder
  49. Daniela
    oct 31 2011

    Hola Dra.
    El trastorno de panico me dio de un dia para otro. Estaba de viaje en mi luna de miel y de pronto de la nada empece a sentirme completamente extrana, no entendia que tenia adentro de mi cuerpo, sentia sudoracion, miedo, el corazon me palpitaba rapido y tenia malos pensamientos constantes. Ya que estaba de luna de miel y faltaban 10 diaz de viaje, trate de luchar contra eso pero cada noche era peor que la otra y no conseguia encontrar nisiquiera el sueno, las noches eran completamente largas y los malos pensamientos no me dejaban dormir. Asi fuimos pasando los ultimos dias del viaje y mi esposo me decia que yo no tenia nada pero yo me sentia completamente diferente, inclusive ya no sabia cual era la realidad. La comida no me pasaba por la garganta no tenia nada de hambre, solo podia comer en las noches cuando tomaba vino y eso me cambiaba los animos un poco. Apenas llegue del viaje me fui a tratar con un psiquiatra que me receto paxil de 20 mg el cual tomo media por la manana y medio por la noche, ya llevo casi 4 meses tomando el medicamento el cual debo tomar por mucho mas tiempo, he ido mejorando muchisimo y me siento mejor que antes pero la semana pasada me volvio un ataque de panico. Al mismo tiempo siento mucha ansiedad al estar con mi esposo y nose porque ya que esto nunca me pasaba antes y teniamos muchisimos anos de novios. Tambien en estos momentos uno pienza muchas cosas que antes no se me pasarian por la cabeza. Quisiera que todo esto se olvide de mi mente y no hay dia que me levante que no me recuerde de esto que sufri y todavia sufro pero que espero que muy pronto se vaya de mi por completo. Animo para todos y hagan sus tratamientos como les indican!!!

    Responder
    • Dani: deberías hacer una consulta ya mismo para tomar este trastorno desde el primer momento. Aprenderás a controlarlo, descubrirás cuales son los pensamientos que producen ansiedad, los que nos tienen el síntoma. Ademas te darán recursos y fundamentalmente te sentirás mas segura respecto al futuro.

      Responder
  50. Daniela
    oct 31 2011

    Gracias Dra. Manana tengo cita de nuevo ya que el psiquiatra me mando a ir una vez al mes, espero que con el medicamento esto vaya desapareciendo por completo :(

    Responder
  51. jorge islas
    nov 4 2011

    hi dr mi nombre es jorge tengo 26 anos y tiene como 1 mes q me dio un ataque de panico pero desde ahi me an dado varios me e vuelto muy miedoso y muy nervioso para todo y yo kisiera saver cuanto tiempo o anos se termina estos ataques o ya son de por vida gracias

    Responder
    • Los ataques de pánico funcionan muy bien con tratamiento, para mi el mas adecuado es el cognitivo conductual, y medicación por 18 meses. Si los dejas para que se pasen solos, no ocurrirá, probablemente se agrave.

      Responder
  52. nov 10 2011

    HOLA DOCTORA SUFRO DE ESTA ENFERMEDAD APROXIMADAMENTE 10 AÑOS DE TRATAMIENTO INNENTERRUMPIDOS…SIN SOLUCUION ALGUNA SOLO ESPORADICA..SIEMPRE LA MISMA MEDICACION OARACETINA 20 MG Y RIVOTRIL…SIENTO QUE CADA DIA SE AGRAVA Y EL AISLAMIENTO SE AGUDIZA..MIS ATAKES DE ANGUSTIAS ADJUNTADOS A MIS GLOTIS DISMINUYEROS CON EL TIEMPO PERO AHORA EXPLOTA POR LA TAQUICARDIA..AÑOS DE ANDAR Y NO TENER RESPUES,..CASI EN UN GRITO..LE SOLICITO AYUDA ..ESPERO ME LEA Y ESPERO UNA PRONTA RESPUESTA DE SU PARTE …QUE DIOS LA ILUMUNE Y ME AYUDE DE SALIR DE ESTE ESTADO ..GRACIAS

    Responder
    • La medicacion sola no alcanza. Seria importante que recibas una terapia cognitiva conductual que te ayuda a controlar los sintomas. Hay una labilidad neurovegetativa que produce estos sintoma pero si uno los aprende a cortar, lejos de convertirse en panico, se vuelven sistems de alarma que nos avisan que nuestro cuerpo esta dando cuenta de algo que psaicologicamente no reconocemos. Te sugiero iniciar un tratamiento psicologico

      Responder
  53. Natalia FA
    nov 10 2011

    Hola Dra. Le comento el caso de mi madre con ataques de pánicos esporádicos hasta ahora, pero que se han ido agravando al día de hoy. Soy hija única, me casé en abril de 2006 y mi padre falleció súbitamente de un ACV (solo duró 5 horas) en julio de ese mismo año. Por ende, mi madre se quedó sola, aunque vivmos a una cuadra de diferencia, no es lo mismo. Ella hace muchas actividades (natación, caminata, yoga),sale con sus amigas, hace viajes, etc.Un día antes de cumpir sus 59 años (en Sept. de 2010), empezó con que tenía presión alta, se hizo chequeos, análisis y demás, todo correcto. Le dieron medicamento para controlar la presión arterial y dieta más ejercicios, que ya los hacía. Yo tuve una beba en abril de 2010 y eso la colmó de felicidad, viviendo plenamente. Yo volví a trabajar en Agosto de 2010 y mi madre empezó a cuidar de mi hija. Al momento de cumplir sus 60 (el pasado Sept. de 2011), no quiso festejarlo, porque decía estar muy sensible, y comenzó a adelgazar, dice que se sienta a la mesa y se le cierra la garganta y no puede comer (cuando se encuentra con gente no es así, es más hizo un viaje al Caribe y no tuvo nada). Volvió a hacerse chequeos y análisis de todo tipo (tiroides, cardíacos, etc.) porque decía que a la noche no puede dormir porque “parece” tener palpitaciones. Su cardiólogo le dijo que padecía de ataques de pánico y le recetó Alplax, pero ella tiene se niega a tomarlo por temor a la dependencia. Está concurriendo a un psicólogo también. El caso es que ayer vino a cuidarme la beba y decía sentirse mal, como floja o débil, con mareos; fue hasta una consulta, le tomaron la presión, estaba todo bien, el dr. le dijo que se bañe y se acueste. Regresó a mi casa, se bañó y estando en el baño le empezaron a hormiguear las piernas, a sentir un entumecimiento en la cara y la boca y lengua secas. Se puso coomo loca, me pidió que la lleve a una clínica porque sentía que le “iba a dar algo”, fuimos y atendían solo por guarsdia lo que aumentó su ansiedad, ya que esperamos por una hora. La Dra. muy bien, la revisó por todos lados, pidió análisis de sangre y orina y la dejaron dos horas en observación ya que tenía la presión alta. Los resultaron dieron todos bien y pasadas las dos horas su presión estaba normal y nos volvimos. Anoche durmió bien (en su casa, sola), sigue sin apetito, y hoy se sentía como si hubiera estado una semana en cama con gripe. Ella tiene miedo de quedarse a cuidar a mi hija (de 18 meses)por si le ocurre algo. Mi pregunta es si los ataques de pánico pueden ocasionar aumento en las presión arterial, aunque esté tomando medicina para controlarla. Es obvio que ella tiene miedo de que le pase algo similar a lo de mi padre (además, un año antes una hermana de mi padre, muy querida por todos, falleció de un ataque al corazón mientras dormía, también vivía sola). Su psicólogo le indicó que vaya a ver a un psiquiátra para que le de una medicación correcta y más adecuada (aumentada en dosis creo haber entendido), el tema es que ella la tome… Muchas gracias por el espacio, saluda a usted atte., Natalia.

    Responder
    • Natalia: me preguntas si los ataquesq de panico pueden aumentar la presion. No, pero se puede tener hipertension y ataques de panico. Por lo que me conta esta insuficientemente medicada. Lo que le han dado es de rescate, pero la verdadera medicacion para esto no es adictiva y hay que tomarla por 18 meses. Te sugiero que veas a un psiquiatra ademas del tratamiento psicologico que ya esta haciendo

      Responder
  54. Natalia FA
    nov 11 2011

    Hola Dra. Gracias por su pronta contestación. Ayer mismo fuimos a consultar una psiquiátra, ésta miró sus análisis y resulta ser que mi mamá padece hipotiroidismo. Ella se había hecho análisis y una ecografía de tiroides dos meses atrás y el endocrinólogo le había dicho que todo estaba bien. Sin embargo, la psiquiatra dijo que su cuadro depresivo y sus crisis de pánico se debían a ese hipotiroidismo, ya que mi madre no parecía tener antecedentes depresivos anteriores. Hoy iremos a otro endocrinólogo para que vea a mi madre. POr otro lado, la psiquiatra le recetó rivotril(4 gotas a la noche) y un antidepresivo (no recuerdo el nombre, es un comprimido que también debe tomar por la noche o por la mañana) y seguir mínimo 8 meses con este tratamiento. Mi madre tomó la medicación y se despertó a las 4 de la madrugada, no pudo dormir más, se sentía muy cansada y con la boca sesa y decía que sentía el estómago como si hubiera comido demasiado cuando prácticamente casi ni había comido nada. Mi pregunta es si estos medicamentos pueden tener estos efectos colaterales y si ha hecho bien esta doctora en recetárcelos? Es posible que el hipotiroidismo produzca depresión y crisis de angustia o pánico? Desde ya muchas gracias, Natalia.

    Responder
    • La medicación adecuada para los ataques de pánico son los antidepresivos que en estos casos funcionan como antipanicosos. El rivotril es una medicación de urgencia (cuando aparecen los síntomas) sobre todo durante el primer mes que la otra medicación todavía no hizo efecto. Respecto al hipotiroidismo no puedo opinar proque no hay enfermedades sino pacientes, pero desde ya le confirmo que puede traer depresión. Confíen en el médico que la atiende y haga el tratamiento. El antidepresivo se da por 18 meses. Algunos lo dan pro menos, pero yo para asegurarme lo doy durante todo ese tiempo. No traen efectos adversos, son completamente tolerables.

      Responder
  55. webber
    nov 18 2011

    Ya q parece q este es el foro mas popular, publico este comentario (es de otra fuente) para q reflexionemos todos de verdad:‎19 DE NOVIEMBRE DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL CONTRA LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES. JUZGADOS DE MENORES QUE HACEN OÍDOS SORDOS, MÉDICOS QUE CIERRAN LOS OJOS PARA NO COMPROMETERSE, DOCENTES MIRANDO PARA OTRO LADO, JUSTICIA QUE DEJA EN LIBERTAD A SRES COMO GRASSI, IGLESIA QUE TAPA TODO CON UNA OSTIA GIGANTE Y NOSOTROS LOS ADULTOS ? HACEMOS ALGO ? DALE PENSÁ, PIENSE, PIENSEN ….. VAMOS A PENSAR ….

    Responder
  56. zacie
    dic 22 2011

    Hola, el dia de hoy senti creo yo un ataque de panico en mi trabajo tengo 29 años y son muy conversadora y amigable pero este año en especial se que e estado muy preocupada Descubri que tenia ataques de panico por una noche que me levante y senti que me moria!!! pedia a mi madre que me llevara al medico sentia que me iva a dar algo mi mami me tranqulizo me abrazo y poco a poco me paso…. desde en tonces investigue por que me habia ocurrido eso y descubri estos ataques que prescriben claramente lo que senti.
    Sin embargo luego se fueron llendo estos episodios hacer 02 semanas me e sentido muy relajada bien ….y hoy llegue ami trabajo y senti como si estuviera cansada luego me dieron como nauseas y senti que me moria un miedo indescriptible me estaba asfixiando pude sentir como subia desde la punta de mis pies hasta arriba una sensacion horrible y snetia que me iv a pasar algo malo. Luego atine a oler alcohol y pedi a un amigo que me abrazara por que sentia que me moria luego pase a la oficina de mi jefa y estaba temblando luego poco c poco fui mejorando. Pero quiero ponerle un alto… deseo saber si esto son episodios de panico o debo ir al doctor para que me diga que tengo

    Responder
    • No es correcto hacer diagnostico por correo, pero tiene toda la apariencia de un atsque de panico. Te sugiero veas a un psicologo o psiquiatra. Es comun que los clinicos traten de solucionarlo con tranquilizantes y este es un tratamiento onsquficiente, que no corrige nada, solo trae acostumbramiento. Como habras leqido eel articulo el trataiento es integral

      Responder
  57. dayitoons
    dic 24 2011

    la verdad que tengo 31 años desde los 19 que sufria ataques de panico pero estos cesaron mas o menos a los 25 yo creo gracias a mi marido ya que una noche estando yo en pleno ataque mi esposo me pregunta que es lo que siento yo le digo que pienso que me voy a morir, el me pregunta si siempre siento los mismo, yo le contesto que si, y el me pregunta cuantas veces me he muerto, mi respuesta ovbia fue nunca, desde ahi deje todo mis medicamentos y cada vez que me queria venir un ataque yo pensaba en lo que me habia dicho mi esposo y los ataques desaparecieron , bueno hace 2 años tube una hija y ni un problema pero ahora estoy embarazada ya de 33 semanas y en las noches me pasa algo inusual, me pongo a sudar pero mucho, me suda todo el cuerpo, mi esposo lo atribuye a que a lo mejor me volvieron los ataques de panico, pero la verdad yo trato de analizarme y siempre que era ataque de panico se me quitaban llorando, pero ahora no me dan ganas de llorar solo esa incomodidad de sudoracion, bueno igual siento un poco de taquicardia, no me ocurre todas las noches solo unas 2 veces a la semana, mi pregunta es a que se debera, yo se que por mi estado debo ver aumentada mi temperatura y que deberia transpirar, pero mi logica me dice que esto deberia ser en el dia cuando mi cuerpo esta en actividad, no en la noche cuando estoy en reposo.por favor me pudiera orientar un poco, de antemano muchas gracias

    Responder
  58. ene 5 2012

    Hola Dra.
    Soy Vanesa tengo 25 años y esta en el trabajo y me tomo por sorpresa una sensacion de salir me senti sofocada. me temblaban las manos no podia controlarlo la respiracion era rapida y la angustia que sentia automaticamente llorndo sin razon. Intentando calmarme era peor, el corazonn se me salia toe coraje y pedi permiso para salir del trabajo. hASTA QUE SUBI A LA COMBI QUE ME DEJO EN LA esquina de mi casa me senti atrapada como sin salida. sin poder tranquilizarme. esto es ataque de panico? mañanat engo un turno con una psicologz

    Responder
    • No se puede hacer un buen diagnóstico sin ver al paciente. El psiquiatra te lo dirá. Es importante que de ser un ataque de pánico comiences el tratamiento de inmediato. tienen una excelente evolución y pronóstico

      Responder
  59. vale
    ene 8 2012

    Hola Dra.
    Estoy embarazada de 6 semanas y comence a tener ataques de pánico, los cuales había tenido con anterioridad pero hacía 3 años que no había tenido ningún episodio. Desde hace 1 año que no tomo medicación.
    Esta semana consulte con mi psiquiatra y me receto sertralina.
    Quería consultar su opinión al respecto. Es seguro para el bebé tomar sertralina durante el emabarazo? Que otra alternativa puede existir a la medicación?
    Muchas gracias.
    Saludos.

    Responder
    • La otra alternativa es la psicoterapia. La cognitiva conductual funciona muy bien, es efectiva y breve. Si puedes esperar para comenzar con la medicación que se cum’lan los 3 primeros meses de embarazo sería mejor.

      Responder
  60. ene 12 2012

    hola sufro de ataque de panico luego de tener a mi hija prematura sufri mucho al verla con aparatos despues de 8 meses empese a sentir los sintomas empese con precion alta me bajaron la precion y senti un fuerte dolor de pecho que me pasaba a la espalda, me vio el cardiolo me hiso un electro y me dijo que estaba todo bien…que era ataque de panico que los nervio duelen al estar tan tencionados… luego segui ,hasta no querer levantarme sentia que me moria solo le pedia a mi esposo que cuidara de mis hijas …iva a cada rato al hospital pensaba que era la precion …pero nada…volvi al cardiologo me iso estudios y nada todo bien.Me mando a un sicologo el cual me medico con clonazepan0,1 cuarto a la mañana, cuarta a la tarde y cuarta a la noche…andube re bien pero quise tener otro hijo y suspendi la medcacion…y volvieron no muy seguidos ni tan fuertes pero volvieron…y es tan feo!!!!yo quisiera preguntarle si lo que me dijo mi medico es cierto …si el embarazo lo puede curar? gracias

    Responder
    • Claudia: elembarazo no cura nada. Puede pasar que tu actitud o manera de ver las cosas cambien y eso te alivie los sintomas. Por las duas te aclaro que pasado el primer trimestre de embarazo se puede tomar clonazepan siemrpe y cuando se lo suspenda los dias previos al parto para que el bebe no salga deprimido.

      Responder
  61. nathalie
    ene 19 2012

    hola tengo 26 años hace ya mas de tres años tengo mucho miedo aveces estoy por hay y derrepente me entra miedo debilidad ganas de desmallarme ganas de gritar y de llorar tambien las piernas e me debilitan y siento que el corazon se me va a salir y me toca cojerme el cabello para tranquilizarme alsar los brazos pero enseguida todo el mundo me pregunta que me pasa y cuando lo hacen me da mas duro ya que me da pena decirles lo que siento sinceramente ya no puedo mas creo que no tengo salida y no he recibido un diagnostico pero piendo que son ataques de panico.
    adicional a eso me da mucho dolor de espalda y debajo de los senos que irradian hacia el abdomen y gran dolor en el brazo izquerdo aaa y el cabelllo no deja de caerse QUIEN PUEDE VIVIR CON TODO ESO QUIERO UN CONSEJO MUY GRANDE DE CORAZON O ALGUIEN QUE SUFRA LO MISMO QUE YO PARA HABLAR NO SE QUE PIENSE DOCTORA YA NO TENGO GANAS DE VIVIR QUERIENDO VIVIR GRACIAS.

    Responder
    • Busca ayuda profesional. Es importante diagnosticar de que se trata. Mew parece mas bien una crisis de angustia. Qizas tengas que revisar que cosas estan pasando en tu vida que realmente te tienen mal y en lugar de ocuparte de ellas las estas poniendo en el cuerpo.

      Responder
  62. ene 26 2012

    gracias doctora realmente es un orgulo que existan personas como usted, que nos saquen de la enorme duda….que para algunos sea algo sencillo ,para nosotros es algo dramatico gracias de verdad…

    Responder
  63. Curlisgate
    feb 4 2012

    Buenas Tardes Doctora:

    Soy barón de 29 años, padezco de Agorafobia desde hace 5 años, a raíz de una crisis de ansiedad dentro de un cine, de ahí ha ido evolucionando en transtornos de pánico y ahora Agorafobia, He ido con psiquiatras me han resetado Lexapro 10 mg y Tafil. Sin embargo no he querido tomarlos debido a que padezco de un grado de dependencia al alcohol y el hecho de no poder convinarlos me genera ansiedad.
    Sin embargo ya los transtornos de agorafobia se vuelven más recurrentes, deseo saber si puede desencadenar en otro nivel de enfermedad mental en caso de que no me atienda. O en su caso puedo tratarlo únicamente con psicoterapia, para no recurrir a los medicamentos y evitar una dependencia más.
    Le agradezco.

    Responder
    • Carlos: el lexapro es una excelente medicacion. Si bien es mejor no ingerir alcohol , podes hacerlo. Es preferible que la tomes, aun tomando alcohol que no tomarla proque tu agorafobia aumentara y eso incrementara el alcoholismo. Ádemas deberias ir a un grupo dee AA.

      Responder
  64. pennylanne
    feb 7 2012

    hola que tal? soy mujer y tengo 29 años. hace mas de 10 años que padezco de ataques de panico, estuve medicada pero tuve que dejarla ya que no me permitia concentrarme en nada. lo que desencadeno este trastorno fue una ruptura amorosa de la cual yo me apoyaba mucho ya que me daba la alegria que no encontraba en mi casa. A diferencia del miedo de morir, tuve varios intentos de suicidio porque no soportaba el dolor que sentía. Luego del tratamiento, mejore por un tiempo. Pero volvieron a aparecer y es una situación similar a la que desencadeno este trastorno, por la que estoy pasando por este momento. Tengo muchas ganas de desaparecer o simplemente morirme. Ya no se que hacer, los ataques son cada vez mas fuertes. Pedi ayuda profesional pero siento que no resulta. Necesito que saber como hago para por lo menos deshacerme de los ataques, porque me duran tiempos muy prolongados y no puedo dormir ni, me esta trayendo problemas en mi trabajo. no quiero medicación porque no me deja concentrarme. Creo mucho en dios y le pido constantemente que me ayude.

    Responder
    • Tengo la sospecha que no se trata de un ata que de pánico. Por empezar duran pocos minutos. Quizás sea otro el diagnóstico y por eso es tan resistente. Creo que deberías hacer otra consulta.

      Responder
  65. william
    feb 10 2012

    hola, queria contar que sufro ataques de panico desde hace 19 años, pero han empeorado, ya estoy en tratamiento psicologico y psiquiatrico, y aunque me he sentido bien animicamente desde que me suministran el medicamento, todavia me cuesta dormir, hay dias que duermo de maravilla, como otros donde el sueño me dura un lapso corto, queria preguntar si no es necesario hablar esto con mi psiquiatra, ademas me cambie de domicilio, a un lugar donde hay mas actividad, porque en el anterior domicilio no salia de la casa, debido a que era en el campo, y habia muy poco que hacer, y como hago para vencer el miedo a la dependencia de las benzodiazepinas?

    Responder
    • Willians. El ataque de pánico limita una vida y hay que medicarlo. Te sugiero que leas el artículo de mi página y sabrás la opinión médica que tengo respecto a cómo tratarlo.

      Responder
  66. Rocio Daiana
    feb 12 2012

    Hola, soy mujer, tengo 21 años y me diagnosticaron trastornos de ansiedad generalizada, por las noches me cuesta respirar, se me tensionan los musculos y en ocasiones tengo palpitaciones, nosufro de agarofobia ni miedo a morirme, solo son ganas de gritar, correr, sonarme los huesos… pedi un psiquiatra a domicilio y me receto pregabalina 25mg… leyendo los efectos adversos me asuste bastante y no se si tomarlo…
    Mi mama sufre de ansiedad y otro dr. le receto emeral 1mg… pero el psiquiatra a domicilio nos dijo que produce acostumbramiento, perdida de memoria, etc, y que es malo tomarlo…
    A todo esto yo sufri hace un tiempo atras (tres años) de crisis de ansiedad y me habian recetado por pocos meses Clonazepam 0.5 mg…
    No se si da igual cualquiera de los tres para mis sintomas, cual sera mejor.. no se si me hara algo la pregabalina… en mi casa tengo el Emeral por mi mama, y no se si comprar la pregabalina… o si me conviene ver a otra persona y que me recete clonazepan… EStoy muy confundida y no se que medicacion tomar…. tampoco se si tomar tés relajantes surtira algun efecto…

    Espero la respuesta, saludos

    Rocio

    Responder
    • Rocío: Sería antiético que yo te diera una opinión médica por mail sin haberte visto y cuestionando a un colega. Te sugiero que leas atentamente de mi página TRastorno de Ansiedad generalizada y te darás cuenta cuál es mi opinión al respecto. Los prospectos siempre asustan. Yo diría que no los leas porque no tenés la formación médica para interpretarlo y más siendo TAG que se preocupa por todo y cree que todo tiene que resolverlo.

      Responder
  67. CARLA
    feb 15 2012

    Dra, hace un año fallecio mi padre en mis brazos, durante el primer año estuve relativamente bien, es decir solo tenia angustias, pero al año comence con dolores en las manos fui a ver al medico y mientras me realizaba los chequeos pertienetes comence con dolores estomacales, mareos y nauseas permantes pero sin vomitos. Mi hiceron una tomografia computada, una endoscopia, campos visules, analisis de sangre especificos para tiroides, enfermedades reumaticas etc, ecografias estomacales y no encuentran nada. A medida que me hacian los estudios me angustiaba cada vez mas, lloraba todos los dias y teni un gran miedo a morirme, o tener una enfermedad grave. El neurologo que me hizo la tomografia al no encontrarme nada me dijo que mis sintomas correspondian a ataques de panico, fui a ver a mi medico homeopata y ademas de darme la medicacion homeopatica me receto clonacepato dipotasico,sulpirida, omeprazol y simeticona. Con estas drogas comence a estar mejor, pero las nauseas son el unico sintoma que no ha desaparecido. Me pueden dar en cualquier momento, si como o no, cuando me despierto a la mañana o hay dias que simpemente no las tengo. Quisiera saber si este sintoma es comun en los ataques de panico y ansiedad o puedo padecer alguna otra enfermedad que los medicos no han podido encontrar.? Muchas gracias

    Responder
    • No te puedo asegurar que sea un resto de ataque de panico. No te conozco y no se a que fantasias puede estar ligado este sintoma, que por cierto puede ser algo independiente de lo psicologico. Seria una chantada que yo te diese un diagnostico

      Responder
  68. Jonalinth
    feb 19 2012

    Hola me llamo jonathan y tengo ataques de panico como puedo eliminarlos ?

    Responder
    • Tendrias que hacer tratamiento, es un trastorno que requiere la intervencion profesional. Lee de mi pagina el articulo que hay y alli aclaro tipo de tratamiento.

      Responder
  69. Jonalinth
    feb 19 2012

    Ataque de panico y ansiedad ?? Es la peor experiencia que he tenido en toda mi vida no se lo deseo ni a mi peor enemigo es una tortura, no hay dia que no tenga un ataque realmente es aterrador desde hace seis meses siento que mi vida ya no es normal. Necesito ayuda alguien sabe como eliminarlos realmente esta afectando mi relacion familiar social y mi desenpeño academico . Lo peor de todo es que mi familia me juzga de mentiroso y loco no creen en semejante padecimiento. Estoy cansado de vivir asi me gustaria platicar con personas con este padecimiento jscott.ck@hotmail.com

    Responder
    • El ataque de panico es un trastorno muy limitanteo que requiere la intervencion profesional. Lee de mi pagina el articulo que hay y alli aclaro tipo de tratamiento.
      Mejorara tu calidad de vida.

      Responder
  70. madanie
    feb 24 2012

    dra. mi duda es la sgte: llevo cerca de 4 años con ansiedad generalizada sin ningun tratamiento, mi vida cambio por completo deje de hacer muchas cosas para evitar situaciones de pánico. quiero saber si el sintoma que ahora tengo es parte de una crisis, le cuento que despues de varios dias sin padecer miedo o angustia aparece una arritmia que no es extrasistoles, que no me produce dolor, pero latido es raro y al hacer ejercicio o subir una escalera no sube el pulso si no que es fuerte, es dificil de explicar, creo que lo he tenido un par de veces antes, y luego viene una crisis de pánico más fuerte y esa arritmia desaparece, siento que se me juntara toda esa energia emocional de aquellos dias sin crisis para luego salir con mas fuerza hasta el punto de gritar y llorar… digame que cree ud. y si ha visto algo asi antes, que todos los casos nunca me he encontrado con uno como el mio. muchas gracias dra. que Dios la bendiga

    Responder
    • No seria etico que teq diagnositique por mail. Lo que te puedo decir es que no hay un tiempo de duracion de la terapia. A veces se requiere de mas medicacion, o mas terapia. Si te siguen dando esos ataques diria que consultes con el psiquiatra, y vea si necesitas mas sesiones para adquirir herramientas para paliar tus sintomas.

      Responder
  71. eduardo
    feb 24 2012

    Hola soy eduardo, llevo 2 meses tomando rivotril y traviata me diagnosticaron crisis de panico , se me acabaron los medicamentos ya cumpli el plazo es necesaria ahora tomar una terapia cognitiva o seguir tomando los medicamentos ya que me dieron unos bajones super fuertes como de angustia sin poder dormir y como malestares arritmias etc..? gracias por su comprension tengo 25 años..

    Responder
    • Eduardo: la medicacion comienza a hacerefecto a los dos meses. El tratamiento dura 18 mesescomo minimo. El rivotril es un ayudante para paliar la crisis, pero no el tratamiento de base. Deberias consultar con tu medico porque estas con sintomas lee detenidwamente sel articulo sobre panico de la pagina y fijate que tipo de tratamiento recomiendo.

      Responder
  72. madanie
    feb 25 2012

    gracias dra por la respuesta … muy amable …

    Responder
  73. gladys
    mar 3 2012

    hola

    Responder
  74. gladys
    mar 3 2012

    Hola doctora buenos dia hace mucho tiempo me dio ataques de panico logre salir adelante yo tomaba neuril de 0.5 diario ,pero ahora veo que a regresado y con fuerza me da miedo salir sola de casa hacer mi vida cotidiana me han mandado humorap pero me descompone mi cuerpo me tiembla todo me da palpitaciones me da nerviosismmo pareciera que mi cuerpo no lo acepta ahora tengo ataques de panico regresan de un momento a otro…….Ahora no se que hacer me da miedo tomar antidepresivos ahora estoy tomando la fluoxetina de 20 que no me da efectos secundarios pero me han dicho que es suave y no me ayudara mucho,pero la tomo con FE porque quiero volver hacer como antes MIS HIJOS NECESTAN A SU MAMA SANA ,GRACIAS Y QUE DIOS LA BENDIGA.

    Responder
  75. pilar
    mar 13 2012

    hola doctora a mi lo que me pasa hace un mes es que como que no me siento que soy yo osea soy conciente de todo lo que pasa no es que perdi la memoria pero no me cuesta identificarme con mi yo, me estare volviendo loca? espero que me pueda ayudar muchas gracias.

    Responder
  76. lissa
    mar 19 2012

    hola dra tengo 27.. hace poko sentia un dolor de pecho horrible fui a emergencia y me hicieron electrocardiogramas y todo salio bn pero el dolor en el pecho continua hace poko me dio como un estiron en el pecho q me dejos in aire varios segundos luego de eso me entro una sensacion de miedo dolor de cabezas entre otras cosas dolor en la espalda bajar sera esto ataques de panicos?? soy una persona normal.. nunka habia sentido ningun tipo de esos dolores. a lo uniko q lo asosio es a que hace poko viaje a puertorico y regrese a mi casa en orlando fl.. de hecho el vuelo estuvo muy malo y estuve con miedo todo el vuelo.. luego de ahy no recuerdo haber pasado por nada mas pero estos dolores no se desaparecen.. seran atakes de panicos.. ya q el doctor que me atendio en emergencia me receto antidepresivos y no se pq ..

    Responder
    • Lisa, tiene el aspecto de serlo, y parentemente e medico que te atendio lo penso asi. Los antidepresivos son los medicamentos de eleccion para el ataque de panico. Como comprenderas yo no puedo hacer un diagnostico a distancia.a te sugiero que leas atentamente el articulo de mi pagina, sobre todo en cuanto a terapeutica, y agregues a tu lectura un articulo sobre pensamientos. Disfuncioanales. Es uno de los primeros, dentre 2003 y 2005 .buscalo.

      Responder
  77. Agustina
    mar 19 2012

    Estoy embarazada de 22 semanas esperando a mi segundo hijo.Mis crisis de angustia, ataques de pánico o trastornos se ansiedad comenzaron hace casi 10 años.No fueron crónicos tuve tiempos en que no necesité medicación, siempre con terapía.Desde que se inicio el embarazo (muy deseado) reaparecieron los síntomas).En principio fueron episodios esporádicos, y actualmente no siento ser yo misma, , estoy angustiada, sin motivación, con culpas, miedos anticipatorios y un inmenso temor a quedarme sola, ya sea con mi hijo de 4 años o sola completamente.Me angustia pensar en mi casa (cuando generalmente uno siente su hogar como un lugar de resguardo).Me imagino la llegada de mi segundo hijo, si podré, me da terror pensar en quedarme sola con mi nuevo hijo, me siento vulnerable insegura, dependiente y no reconozco a mi misma.Perder el control es mi gran fanstasma.Al estar embarazada el obstetra me autorizo a tomsr solamente hasta 1 miligramo, actualmente tomo 1/4 de rivotril al despertar, a las 10 am 1/2 alprazolam de 0.25, por la tarde 1/2 de rivotril 0.50 y por la noche 1/4 de rivotril 0.50 y 1/2 alprazolam. Estaá bien encaminado el tratamiendo, porque la angustia y mis pensamientos negativos no cesan durante todo el día?

    Responder
  78. Rodrigo
    mar 20 2012

    Hola, Dra. Tengo 27 años y 5 con problemas de ansiedad. Ataque de panico mas precisamente. Si bien estoy muchisimo mejor, aun sigo sintiendo tensiones y dolores en el pecho. Mas precisamente cuando voy a correr me da el mayor miedo a infarto.
    Antes de padecer este problema entrenaba todos los dias de la semana y aunque nunca deje de moverme, ya no puedo hacer deporte relajado y me da miedo exigirme de mas.

    que me aconseja? Encima tengo realizada una ergometria en diciembre que gracias a dios esta perfecta y hasta mi cardiologo me manda a entrenar pero me cuesta exigirme sin darle bolilla a las sensaciones que se producen en mi pecho.

    me exijo intentando no dar bolilla aunque cueste?

    Espero haber sido claro! Muchisimas Gracias! Saludos!

    Responder
    • Rodrigo: Como habrás leído en el artículo sobre pánico y cualquier trastorno de ansiedad, es necesario hacer terapia, sino se hace una bola de nieve. A veces completamos con medicación, otras sólo terapia, que ayuda a discernir los pensamientos que nosotros llamamos ansiógenos y que son los que producen y mantienen los síntomas.

      Responder
  79. nayeli
    abr 12 2012

    hola soy nayeli y tengo 24 años y hace 4 años padesco ataques de panico.en este momento me encuentro embarazada y me siento fatal.ultimamente me dan taquicardias a diario y varias veces al dia,me sudan las manos,en ocasiones me siento sin energia,mareada tengo miedo de q me de un infarto o me suba la presion.me da verguenza platicarle a mi esposo asi q prefiero aguantarme aunque la verdad me da mucho miedo q el se valla y me deje sola.ya no se q hacer ayuda……

    Responder
    • Nayeli:no tienes que sentir verguenza por lo que te pasa, es un trastorno de ansiedad, no locura. Ademas debes compartir con tu esposo. Si no lo sientes seguro como para hacer frente a las dolencias que puedan presentarse , nunca tew sentiras segura ni apoyada. Si el tiene duda, o tu sobre lo que es este mal que te aqueja que lo lea de mi pagina. Te recomiendo terapia cognitiva, no conozco terapeutas de mexico, y si fuera necesario medicacion. Se puede entre los 4 y 8 meses de gestacion. Ademas Te invito a escuchar nuestro programa. Radio on line el miercoles a las 13 horas por http://www.conexionabierta.com.ar, si entras fuera de horario, tenes que buscar Mente Abierta y encontraras el ultimo programa. Si queres que toquemos algun tema, o hacernos mas preguntas sobre esto , escribinos.

      Responder
  80. vigjulis
    abr 12 2012

    hola yo tengo tres años sufriendo de ataques de panico tengo 26 años despues de una operacion de vesicula me vi mal el primer año asisti con un psiquiatra y me receto tritico me cayo ecxelente me alivio mucho los sintomas pero deje el medicamento por que me sentia muy bien empece a trabajar y todo iva normal me daban de vez en cuando pero lo sabia controlar , luego tuve que dejar el trabajo por que a mi esposo lo trasladARON A OTRA CIUDAD ahora me la paso sola en una casa bueno con mi hija de 4 años pero estoy recayendo de nuevo por la falta de trabajo sera que podre tomar de nuevo el medicamento el TRICTICO gracias por este foro leer las demas historias me ayudan mucho

    Responder
    • No deberías automedicarte con rivotrl, es una medicamento que no es curativo, alivia, pero causa acostumbramiento y dependencia. Además los problemas tiroideos modifican el cuadro. DEbes consultar a un psiquiatra para que te haga un chequeo y te medique. Esto es como si sufrieras del hígado. Co haber ido al médico hace 15 años, no basta, es necesario consultar con cada episodio.
      Además te invito a escuchar nuestro porgrama de radio on line Mente abierta, en http://www.conexionabierta.com.ar ,los miércoles de 13 a 14. Si entrás en otro horario, debeés clikear programación, ir a Mente Abierta y allí estará el último programa. Se habla de esto y de muchas cosas, además podeés escribirnos y hacernos preguntas. Saludos Dra. Graciela Moreschi

      Responder
  81. Monica Felix (@moninaf)
    abr 13 2012

    Hola Dra. Graciela!

    Muchas gracias por su artículo! la verdad que me ha servido mucho a entender algunos aspectos de mi comportamiento. Cuando era una adolescente me dio un ataque de pánico, se me entumieron la manos y empezó a dormirse mi cuello y mis pies, pensé que me iba a morir y le dije a mi papá que me llevara al hospital rapidísimo. Después supe que eso era un ataque de pánico. A partir de ese momento empecé a desarrollar miedo a estar en lugares cerrados con mucha gente y no entendia por qué. Ahora lo entiendo. Pienso que por lo que dice en su artículo, mi caso es algo leve porque si me llego a sentir incomoda cuando estoy con mucha gente o cuando subo a un elevador o cuando viajo en avión, pero al final lo puedo controlar. Me he dado cuenta que algunos tipos de café me poducen miniataques de pánico pero creo que al final lo más importante es lo que usted dice: CONTROLAR LOS PENSAMIENTOS! eso es fundamental. Eso es lo que hago. Cuando siento que me va a dar un ataque de pánico lo que hago es ponerme a orar y/o huelo alcohol o le llamo a alguien para distraerme y ya se me pasa. Lo más importante que yo veo es poder tener pensamientos positivos y en mi caso yo pienso que si Dios hizo todo el universo, Él tendrá cuidado de mí y pase lo que pase Él está y estará conmigo. Eso me da mucha paz mental y emocional y me ha ayudado mucho! se los comparto a todos los que visitan su blog por si les ayuda. Saludos desde México!

    Responder
  82. Monica Felix
    abr 13 2012

    Dra. Graciela se me olvidó preguntarle si usted cree que el hecho de vivir en una megalópolis pueda ser un factor que influya en el desarrollo de ataques de pánico. La vida en la Ciudad de México es una locura. En el área metropolitana hay cerca de 30 millones de habitantes y salir a las calles con tantísima gente y tantísimo tráfico realmente me da mucha ansiedad. Honestamente trato siempre de evitar las avenidad principales que son las que están más congestionadas porque el simple hecho de ver tantísimos carros me pone muy nerviosa. Cuando es inevitable pues afronto el tráfico y trato de ir pensando muy positivo. Es raro que me de un ataque de pánico en esas condiciones pero si me ha llegado a suceder. De ahí mi duda de ¿si la vida tan acelerada y con tanta gente de una ciudad influye en desarrollar conductas de ansiedad y posteriores ataques de pánico? Saludos y gracias! =)

    Responder
    • Creo que influye, también el tiempo en que vivimos. Hoy nada es seguro, y no me refiero a ladrones, sino a que nada dura, todo el tiempo estamos inmersos en una incertidumbre. ¿Tendremos trabajo? ¿la pareja seguirá? ¿Qué me depara el destino? La gente del campo o ciudades pequeñas no solo no tienen el ritmo de la gran metrópolis, sino que sus valores son más estables.

      Responder
  83. BADILLO
    abr 14 2012

    Hola soy MARIA, la verdad que me encuentro muy mal yo soy de LATINOAMERICA, y mi esposo es ESPAÑOL, antes vivia yo en ESPAÑA y he vivido como unos 5 años, pero nunca me enseñe y decidi volver a mi PAIS con el, pero luego algunas cosas que vi en mi PAIS me despecharon, como el actual presidencte, como la delincuencia, como la corrupción, etc..etc.. Y yo.. decidi volver a ESPAÑA, he regresado en ENERO, y ya estamos en ABRIL y desde que llegue he llorado toditos los dias, porque me encuentro fatal no me enseño, no me adapto a este clima desgraciado, me deprime ver los dias obscuros y tristes y no puedo superarlos, tengo una depresión absoluta tengo un hijo pequeño y creo que mi depresión le estoy contajiando a el, que puedo hacer, si puede DOCTORA ayudeme y mandeme algun consejito que me vendria muy bien, me siento tan mal y tan sola. Que nose que voy hacer de mi vida?.
    GRACIAS.
    ATTE.
    MARIA

    Responder
    • María te recomiendo que leas de mi página DEpresión y pensamientos disfuncionales, pero lo más importante es que hagas tratamiento. Además te invito a escuchar nuestro porgrama de radio on line Mente abierta, en http://www.conexionabierta.com.ar ,los miércoles de 13 a 14. Si entrás en otro horario, debeés clikear programación, ir a Mente Abierta y allí estará el último programa. Se habla de esto y de muchas cosas, además podeés escribirnos y hacernos preguntas. Saludos Dra. Graciela Moreschi

      Responder
  84. viviana
    abr 15 2012

    Hola: hace 17 años, sufro ataques de pánico, me traté con psiq.y psicólogos, ahora estoy mas controlada pero cada tanto tengo algun episodio, tomo clonazepan. El tema que hace 1 año y medio me diagnosticaron Hipertiroidismo (Enf. de GRaves), de allí que volví a tener episodios, que ya no sé si es de una u otra patología, mucha ansiedad, angustia, etc. mi psiquiatra me dijo que no puede medicarme, hasta tanto no se me regulen las hormonas tiroideas. Usted qué opina? Otro tema es que todo esto me impide una vida laboral normal. Siento que esta patología ya es crónica, pero no está contemplado el ataque de pánico como tal. Soy docente, cómo puedo ejercer, si casi, no puedo salir, ni viajar, me cuesta concentrarme y además tomo las medicaciones de la tiroides, que al principio bajé de peso, ahora regulada y con vida sedentaria recupré el peso perdido y algo mas. Se suma, obesidad..a pesar de mi hipertiroidismo, las hormonas T3 y T4 que estaban muy elevadas, ahora están casi normales, pero el TSH sigue algo bajo 0.39 al principio tenia menos de 0.02, qué deberia hacer con respecto a lo laboral. -gracias desde ya por su respuesta..mi edad es 50 años.

    Responder
  85. Esteban Restrepo
    abr 15 2012

    Hola, despues de sufrir una intoxicacion con una droga estimulante, ando todo el tiempo como con el sistema simpatico disparado, son síntomas de panico, pero puedo estar todo el dia asi, me hicieron eco cardiograma, holter, examen de sangre, de la tiroides y todo salio bien, mis dos preguntas son: despues de una intoxicación, osea trastorno de ansiedad inducido por sustancias (tmbn sufria de ansiedad antes por lo que estaba vulnerable pero esto me la complico) cuanto puede tardar el tiempo en autoregularse o en desintoxicarse o metabolizar ese tipo de sustancias?

    y segundo… el ataque de panico si puede durar varias horas? o dias? a veces ando tan dsparado que ni soy capaz de hacer ejercicio ni ir al gimnacio por q me canso mas rapido y me da mucha taquicardia, gracias estoy confundido y angustiado

    Responder
    • REsponder: Las sustancias salen de sangre después de varios días, según la vida media de un medicamento, pero no se extiende más de 15 días por lo general. En cuanto al ataque de pánico que dura días, no eso es otra cosa, prpobablemente angustia. Sería bueno hacer una consulta psiquiatica, para descartar. De ser pánico con una medicación se alivia mucho.
      Además te invito a escuchar nuestro porgrama de radio on line Mente abierta, en http://www.conexionabierta.com.ar ,los miércoles de 13 a 14. Si entrás en otro horario, debeés clikear programación, ir a Mente Abierta y allí estará el último programa. Se habla de esto y de muchas cosas, además podeés escribirnos y hacernos preguntas. Saludos Dra. Graciela Moreschi

      Responder
  86. marifer
    abr 17 2012

    hola yo haces dos meses en febrero tuve una contractura
    q no me pasaba yo pense me moriria pues no pasaba con los medicamentos
    luego de unassemanas empece a recuperarme con fisioterapias unos de esos dias trate de ponerme en casa una compresa caliente lo hice y luego me apliq ungel desinflamante y al parecer me dio un aire no se q fue pero me dio como una hipotermia segun averigue el gel desinflamente era frio bueno esa situacion me hizo sentir hormigueos en la cabeza manos y frio en los pies y las extremidades q me dijeron eran los nervios q desde q me paso eso no me pasa mi cuerpo esta como alerta como con cualquier impresion o colera siento se enfria piernas cabeza cuerpo y agitacion en el corazon y mucho miedo q me dura cada vez menos pero no me deja de pasar desde q me paso lo de la contractura el 15 de febrero de este año y lo otro estos dos meses han sido muy dificiles
    pienso q siempre me quedare asi ,quisiera regresaar antes de esa fecha cuando nunca habia sentido esto q me recomienda hacer

    Responder
  87. adriana
    abr 17 2012

    hola.en octubre del 2010 me dio mi primer crisis de panico, despues de un largo peregrinar con otros profesionales, en enero del 2011 mi psiquiatra me diagnstico ataques de panico, estuve medicada por 6 meses con clonazepan y foxetina 20 mg mas la disminucion del med.que sucedio en nov.2011 , hace unas semanas tuve una recidiva y tuve que volver a la medicacion,solo la foxetina y el clonazepan hasta que desaparezca el ardor que tengo en mi corteza cerebral…debo decir que me enojé mucho,conmigo misma pero son altos los valores estadistico de recidivas…esto no se cura… y con respecto a las tecnicas en plena crisis es muy dificil ponerlas en practica…uno solo quiere salir de esa situacion…pd:hago terapia ahora psicoanalitica…veremos que pasa….

    Responder
    • Adriana como habras leido en mi pagina, hay recidivas, lo importante es que uno conoce yy e lugar de asustarse puede hacer los ejercicios que aprendio en terapia. Para mi la cognitivi conductual es la que da mas recursos. Te invito a escuchar nuestro programa. Radio on line el miercoles a las 13 horas por http://www.conexionabierta.com.ar, si entras fuera de horario, tenes que buscar Mente Abierta y encontraras el ultimo programa. Si queres que toquemos algun tema, escribinos .saludos dra. moreschi

      Responder
  88. NOELIA
    abr 18 2012

    HOLA DOCTORA, MI NOMBRE ES NOELIA, TENGO 27 AÑOS Y ESTOY EMBARAZADA DE 4 MESES. HACE UN MES ATRAS FUI A ARREGLAR MI CEL AL CENTRO DE MI CUIDAD (ROSARIO) Y EN LA FILA ESPERANDO ME EMPECE A SENTIR CON CALOR, ME FUI A SENTAR Y DE AHI NO RECUERDO MAS NADA…ME DESPERTE Y ESTABA EN EL PISO Y GENTE A MI ALREDEDOR DICIENDOME QUE ME HABIA DESMAYADO, NO SE SI SE ME BAJO LA PRESION O QUE PASO PERO DESDE ESE DIA TODO ES UN CALVARIO…NO QUIERO NI LLEVAR A LA NENA A LA ESCUELA QUE TENGO MIEDO…EMPIEZO A PENSAR QUE ME VA A PASAR OTRA VEZ ESO Y ME AGARRA TAQUICARDIA Y ME QUIERO VOLVER…NO SE QUE HACER YA!!!!QUE TENGO?SE ME VA A IR CUANDO TENGA EL BEBE?

    Responder
    • Noelia: es fundamental que cmiences un tratamiento. Es mas grave que no salgas a que te animes y si te descompones, pedis ayuda, . Co que debes iir a una psicologa para que te de herramientas para controlar los sintomas. Suelen ser como una bola de nieve que si no la paras, crece.
      Te invito hoy miercoles a las 13 a escuchar nuestro programa de radqio on line http://www.conexionabierta.com.ar el programa de llama Mente Abierta y hablamos de todos estos temas.

      Responder
  89. Ema
    abr 18 2012

    Buenas noches…hace 3 meses tuve mi primer ataque…empeze con falta de aire sin llevarle la punte..luego a eso se me sumo mareos,,,nauseas,,,dolor de cabeza..de panza…algo horrible donde pense q me moria y no sabia q tenia.Fui muchas veces a urgencias hasta q me inyectaron varias cosas y mejore….Pero nunca se me fue la sensacion de falta de aire continua….me hice exsamenes de sangra…electros…radiografias…ecos de la panza….me hice ver con clinicos..neumologos..homeopatas..cardiologos..todos dicen que gracias a dios esta todo bien. Pero esta falta de aire todo el dia a diario me mata…me siento mal…tengo miedo de enfermar x respirar mal…Hace un mes empeze con la psciloga y ahora debo ver un psiquiatra..porq estos espasmos todo el dia es terrible! y no se si sera ansiedad todo el dia? aunq este bien..nose
    Gracias

    Responder
    • Ema: como habras leido en el articulo esto requiere de terapia, y medicacion. No hace efecto inmediatamente. La medicacion tarda casi 2 meses en actuar, por lo que seguiras sintiendote asi, solo que con la terapia aprenderas a controlar los sintomas y no asustarte por ellos.
      Te invito hoy miercoles a escuchar nuestro programa de radio on line Mente abierta por http://www.conexionabierta.com.ar Va de 13 a 14

      Responder
  90. Ema
    abr 22 2012

    Doctora. estoy ytendo a una psicologa y en breve a un psiquiatra. lo que me aterra es es siento sensacion de ahogo todo el dia hace tres meses y sensaciones raras en el pecho que nose como ecplicar…pero me pasa a penas abro los ojos todos los dias todo el dia hace 3 meses..es posible q sea asi? el elctro dio bien todo….me falta una eco del corazon…pero me tiene mal..
    Gracias

    Emma: no se si estaras tomando medicaciion, es muy importante esto. Si no lo haces preguntale a tu psicologa si no te deriva a uj psiquiatra. Son tratamientos de una droga antidepresivos por 18 meses , el tema es que tarda 2 meses en hacer efecto.

    Responder
  91. CLAUSOTE
    abr 24 2012

    HOLA DRA. SOY DE PARAGUAY HAVE AÑOS SUFRO DE PANICO CON AGORAFOBIA, NECESITO VIAJAR A LA ARGENTINA POR MOTIVOS PARTICULARES Y NECESITO SABER COMO O QUE PUEDO HACER DURANTE EL VIAJE EN COLECTIVO..

    Responder
    • Creo que necesitsrias ver a un psiquiatra para que te recete un ansiolitico para asegursrte de hacer un viaje tranquilo libre de sintomas. De todos modos eso es solo para el viaje, no para que lo tomes de continuo, para eso esq necesarioi otro tipo de medicacion, el tema es que tarda 2 meses en hacer efecto. Son los IRSS. En cuanto teraoia lo que te haria bien es cognitivo conductual y ejercicios de relajacion y meditacion. Lee de mis articulos mindqfulness. Te invito a escuchar el programa de radio on line que tenemos con el dr. Argañaraz, todos los miercoles de 13 a 14 por http://www.conexionabierta.com.ar . Si no podes escucharnos a esa hora, entra a la radio , programacion y clickea . Mente abierta. Ahi escucharas el ultimo programa. Saludos Dra. Moreschi

      Responder
  92. carlos
    abr 27 2012

    hola tengo 30 años desde los 23 empeze a sufrir ataques de panico y como se me reflejaba todo en el corazon siempre en taquicardias muy exajeradas el cardiologo me mando tratamiento para ello durante un año(betabloquetante), hasta que me hice pruebas y estudios y comprobaron lo tenia sano, deje ese tratamiento y otra vez al tiempo empezo el panico de nuevo entonces fui al psiquiatra el cual me mando antidepresivo durante un año y mis ataques desaparecieron esto fue por el 2008 desde entonces ataques de panico cero, el problema es que ahora cuando entro en situaciones de esfuerzo con calor el pulso se me dispara y eso me limita en mi vida diaria como el trabajo,ejercicio etc porque me sube mucho el pulso y me siento muy incomodo porque no se baja como lo suele hacer normalmente hay dias que si hago demasiado esfuerzo puede tardar horas en bajar o tendo que tomar valium 5 mg si ya son muchas horas acelerado, tome la decision de ir al cardiologo para comentarle el problema y me dice que segrego en esas situaiones mas adrenalina de la cuenta y que ese es el motivo y su solucion es mandarme un betabloqueante que corte esa accion,lo de ir al cardiologo es por que como no me dan taquicardias como antiguamente sin motivo ni tengo miedo ni nada de esos sintomas pues me gustaria saber que opina usted doctora si ve que es la mejor solucion o deberia de consultar con otro especialista porque tener que tomar un farmaco para el corazon teniendolo sano no me gusta mucho,pero tampoco quiero estar limitado, un saludoo

    Responder
    • Carlos: Los ataques de pánico pueden repetirse. En realidad lo que se disparan son los síntomas de esa alarma muy sensible que tenés en el cuerpo, pero si vos no te asustás, si has aprendido a manejar estos síntomas, ellos se van solos y no se transforman en un estado panicoso. Te sugiero que entres en terapia cognitivo conductual que te ayudará dándote recursos para enfrentar estos síntomas de alarma.
      Te invito a escuchar el programa de radio on line que tenemos con el dr. Argañaraz, todos los miercoles de 13 a 14 por http://www.conexionabierta.com.ar . Si no podes escucharnos a esa hora, entra a la radio , programacion y clickea . Mente abierta. Ahi escucharas el ultimo programa. Saludos Dra. Moreschi

      Responder
  93. vero
    abr 28 2012

    Dra:

    tengo 40 añoa y estoy embarazada de 8 semanas y estoy sufriendo horribles ataques de panico, que me tienen profundamnete triste ya que suspendi de golpe la medicacion que estaba tomando antes de saber que estaba embarazada(20 mg de fluoxetina y 2 de lorazapam para dormir), y me siento muy mal, siento que no voy a poder seguir asi, vivo encerrada, todo me da miedo, mi edad, saber que estaba tomando 1 ansiolitico mas 1 antidepresivo cuando quede embarazada(no tomaba ningun recaudo porque hacia 15 años estaba esperando y no quedaba y cuando ya no esperaba mas quede), que puedo hacer para disminuir mi gran angustia.

    Responder
    • VErónica: Hay veces que evaluando costos beneficios uno decide seguir con la medicación antipanicosa. Lo importante es que la evites en el 1 trimestre y las última semana del embarazo. De todos modos te sugiero hablar esto con tu psiquiatra y obstetra. Además sin duda agregaría terapia cognitivo conductual, que te da recursos para atravesar el ataque de pánico y controlar tu reacción, sobre todo cuando está asociado a agorafobia (no salir de la casa) . Hay equipos muy buenos entrenados especialmente para esta patología.
      Te invito a escuchar el programa de radio on line que tenemos con el dr. Argañaraz, todos los miercoles de 13 a 14 por http://www.conexionabierta.com.ar . Si no podes escucharnos a esa hora, entra a la radio , programacion y clickea . Mente abierta. Ahi escucharas el ultimo programa. Saludos Dra. Moreschi

      Responder
  94. abr 29 2012

    Hola, Dra.

    Mi nombre es valeria, tengo 19 años, He leído todo, y creo que encontré la respuesta, Gracias.

    Lo que me pasa a mí, es que me dan ataques de pánico la velocidad, subir a transportes públicos, y cuando estoy en lugares públicos me pongo a temblar.
    Las sensaciones que tengo en mis ataques son: náuses, que me aprietan el pecho, no puedo respirar, cierro mis ojos y se me salen las lágrimas y es verdad cuando dicen “siento que me voy a morir” por que eso siento yo, pero no pasa nada…
    Hablé con mis papás sobre eso pero no le toman importancia, mis amigos y amigas se burlan de eso (esta bien no son mis amigos) así que al leer me di cuenta que tal vez por que mis papás son sobreprotectores soy así, mi papá me gritaba mucho, tiene un caracter demasiado fuerte, creo nadie lo soporta mas que mi familia, él es alcoholico y tiene muchos defectos, mi mamá siempre se rinde y no hace nada.
    Tengo un centro de salud mental cercas iré (con mas razon tengo seguro popular, asi que no me costará)
    Ahora ya se que le diré a mi psicolog@.

    Muchas Gracias =) Que Dios la bendiga.

    Responder
    • Valeria: Me alegra que te hayas decidido a ir al centro de Salud. Te hará muy bien el tratamiento. No le eches la culpa a nadie, eso no sirve. Tus padres hicieron lo que pudieron, todos han recibido de sus mayores conductas que no fueron las mejores y con eso uno tiene que liar. Lo importante es que ahora veas cómo controlás ese pánico.
      Te invito a escuchar el programa de radio on line que tenemos con el dr. Argañaraz, todos los miércoles de 13 a 14 por http://www.conexionabierta.com.ar . Si no podes escucharnos a esa hora, entra a la radio , programación y clickeá . Mente abierta. Ahí escucharás el último programa. Saludos Dra. Moreschi

      Responder
  95. GE
    may 8 2012

    Hola! me siento muy triste porque los episodios de ataques de pánico me han regresado, creí haberlos dejado de sufrir pero el día de ayer reconforté que mi miedo al transporte público y a las multitudes regresó.

    Responder
    • Desconozco que tratmiento has seguido. Los sintomas pueden volver el tema es que uno haya aprendido con diversos recursos terapeuticos ha realizar ejercicios para cortar los sintoma y no dejar que la mente entre en una bola de. Ieve negativa y vuelva la enfermedad a instalarse.

      Responder
  96. may 17 2012

    hola dra sabe yo soy bipolar y de pequeño tenog crisi de panico no puedo respirar y cosas asi pero quiero sanrme naturalmente no con alprazolam o cosas asi quiero sanarme naturalmente cual es su consejo

    Responder
    • Marcel: si el diagnóstico de bipolar está bien hecho, no puedes curarte naturalmente, tampoco el alprazolan es la medicaciónd e base. Necesitas tratamiento proque sino la enfermedad avanzará por ciclos . Tratada puede evolucionar muy bien. Te sugiero que entres en FUBIPA y leas sobre bipolaridad y asistas a los grupos.

      Responder
  97. alexandra
    may 24 2012

    hola Doctora, yo hace mucho sufro de miedos no todos los dias tengo 51 años y antes de separarme me pasaba, hice terapia no sirvio fui a psiquiatria tampoco me divorci parte de mi angustia y ansiedad era la infelicidad, pero me senti peor ya que al estar sola con mis dos hijos se agudizo, no recibi ayuda de nadie ni del padre de mis hijos aprovecho a llamarme “lcoa”.
    Soy enfermera, empece a ejercitar y hay algo que me pasa me cuesta ingresar para la licenciatura a la facultad por la gente no?, pero vestida con el ambo me da valor, no pude comprarme ropa ya que el solo hecho de salir me dan como ganas de llorar y como una sensacion de miedo todo junto, no puedo salir con ninguna persona ya que no puedo salir a comprarme ropa porque siento que todo el mundo me mira, es horrible, tengo miedo ya que mis hijos varones 21 y 17 algo tienen de fobia, hacen como yo salen y listo pero la angustia que se vive en mi casa es muy fea, el mayor se fue a vivir con el papa y ahi senti tambien que se derrumbaba mas mi casa mi vida lleno de responsabilidad de salir a comprar al mas chico o dentro de mi auto ya no se si tengo cura gracias por escucharme.

    Responder
    • Para comenzar te diré que en principio necesitas medicación para bajar la angustia y poder enfrentar un tratamiento. El que no te haya hecho efecto antes no significa que sea incurable. Lo que es imprescindible es que vayas a un psiquiatra, luego comenzarás con la psicoterapia. Si no podés salir de tu casa sola, pedí ayuda a un familiar o amigo. Pensá que esto es como cualquier enfermedad, es curable en tanto hagas un tratamiento.

      Responder
  98. marcelo o
    may 24 2012

    hola dra. mi nombre es marcelo tengo 48 años y me diagnosticaron tag y trast. de angustia hace 1 año. con todos los sintomas que ello acarrea. me recetaron alplax ,sertralina y psicoterapia. deje todo a los 2 meses para ver si con respiracion, natacion , caminatas etc. lo podia menejar..ahora hace 3 meses que estoy peor con los sintomas y los ataques casi todos los dias y en todos lados , manejando, en el super, en el trabajo,irritable ,discutiendo con mi familia, con mi hijo, que son lo que mas quiero en mi vida,etc. no le echo la culpa a nadie, ya no sé que es esto estoy agotado y me siento una porquería, yo no era así… horrible. mi medico clinico me “ordenó” que reinicie trat. urgente y esta vez en serio. por mas que tarde lo que sea 6 meses, 1 año etc. que no tenga miedo por el trabajo , que estoy cubierto legalmente, que no invento nada, que si me quieren controlar que lo hagan. que mas importante es mi familia que me aguanta todos los días..pienso que tiene razón y también mi esposa me ayudó a decidirme, ahora mi pregunta es dra. ¿no queda “mal” que le pida licencia a mi pisiquiatra si ella no me dice nada? saludos

    Responder
    • Marcelo: No me parece que haya sido una actitud madura suspender el tratamiento así como así. Esos síntomas deben ser medicados, no es una tontería sino un desequilibrio en los neurotrasmisores que no circulan con fluidez. No es la natación ni la caminata lo que los hará circular. Creo que debes comenzar todo de nuevo, si no lográs efecto esperar a que tu médico te ajuste la dosis. Los ataques de pánico como mínimo deben ser tratados por 18 meses, el TAG lleva aún más. Si tuvieras hipotiroidismo te darían medicación de por vida, no sé por qué pensás que esto es diferente.

      Responder
  99. juan alberto
    may 26 2012

    EXCELENTE SITIO, QUE BUENO CONTAR CON USTEDES ES DE GRAN AYUDA, SIGAN MEJORANDO COMO LO HAN HECHO SIEMPRE

    Responder
  100. juan alberto
    may 26 2012

    DRA. Hace más de 2 años estuve en tratamiento por trastornos de ansiedad según diagnóstico del psiquiatra, pues desde los 15 años de edad (actualmente tengo 32) empece a padecer los síntomas de dicho padecimiento los cuales a veces desaparecian y regresaban, más en los últimos 10 años de mi vida fueron siendo más intensos y recurrí a la psiquiatria como mi última opcion,como le mencioné dure año y medio tomando cymbalta y rivotril o a veces con amitriptalina, el caso es que dejé de tomar el medicamento por indicaciones de otro medico, pero al poco tiempo epecé a experimentar de nuevo ataques de ansiedad y pánico, no puedo ni me atrevo a salir mas allá de mi radio de seguridad por miedo a sentirme mal y no poder recibir ayuda y morir, trato de ocultarlo pues mi esposa está esperando a nuestro primer hijo y no quiero angustiarla,he pensado reiniciar el tratamiento de igual manera a como lo hice mi pregunta es ¿que tan recomendable o bueno seria hacerlo así? gracias

    Responder
    • Dante . El panico se produc por un problema de los neurotrasmisores. Si tuvieras hipotiroidismo tomarias medicacion, no entiendo por que no hacerlo en este caso. El panico no solo afecta tucalidad de vida sino tambien de los que te rodean. Creo que si ademas haces psicoterapia, tendras herramients para atravesar los sintomas sin tanto miedo cuando no te mediques mas. Pero ahora yo creo que deberias estar medicado

      Responder
  101. fernanda
    may 27 2012

    Dra. hace 5 meses qe padesco te ataques de panico tengo 17 años y nose yo no puedo tomar un camion sola no puedo andar sola en la calle porque me empieso a sentir mal y la verdad me siento muy mal aveces ubo un tiempo que no queria comer y solo estaba llorando porrque tenia miedo a morirme bueno aun lo pienso derepente pero ya se como son los sintomas y aorita estoy tomando medicamento pero nose que hacer ami me dice el psiquiatra que no me are dependiente a ese medicamento y estoy muy chica para hacerme dependiente bueno espero y me pueda ayudar nose dandome algunas formas para no estar tomando por mucho tiempo el medicamento garcias.. :)

    Responder
  102. Como habrás leído en mi página esto es un trastorno en los neurotrasmisores y debe ser medicado. Es lo mismo que si fueras hipotiroidea y me dices que no quieres medicación. Lo que si te recomiendo es que mientras tanto inicies un tratamiento psicoterapéutico de tipo cognitivo para que te de herramientas, de manera que luego de dejar la medicación (18 meses) , puedas controlar cualquier síntoma que aparezca sin convertirlo en pánico.

    Responder
  103. Blanca
    may 29 2012

    HOLA A TODOS…MI HISTORIA ES QUE TENGO AGORAFOBIA DESDE HACE MÁS DE UN AÑO, HE ESTADO MEDICADA POR ANSIOLÍTICOS.pERO AHORA ESTOY EMBARAZADA Y SOLO TOMO DIAZEPAN, ADEMÁS ME HACÍA ACUPUNTURA QUE ME UIBA MUY BIEN Y AHORA NO PUEDO. mE HAN VUELTO LOS MAREOS Y EL MIEDO A SALIR DE CASA, LA INSEGURIDAD AL ANDAR SOLA POR LA CALLE Y ELPÁNICO A METERME EN CENTROS COMERCIALES….QUE PUEDO HACER?

    Responder
    • Blanca: En estos casos la medicación apropiada es antidepresivos, pero a esta altura lo que tenes que hacer es terapia cognitiva conductual que te dfará herramientas para enfrentar las crisis.

      Responder
  104. fernanda
    may 30 2012

    ok bueno aorita estoy tomando medicamento y si me siento un poco tranquila . pero ok gracias Dra. Graciela

    Responder
  105. may 30 2012

    Buenas.
    En mi caso llevo 2 años y medio con ansiedad y esto me llevó a la agorafobia, diagnosticada hace 2 meses pero llevo con ella al menos año y medio.
    Hace ya un mes y algo que tomo 1 pastilla de Prozac por la mañana y alprazolam en caso de ataque de pánico (este ultimo lo tomo en pocas ocasiones), tambien voy al psicologo.
    El caso es que no veo que la medicación me esté ayudando a quitar esos miedos. Incluso estoy hasta un poco peor, porque ahora los ataques són en cualquier lugar como por ejemplo en casa.
    Anoche por ejemplo, mientras dormía mi marido se levantó un momento al baño, y yo me devele en esos segundos de estar despierta sentí como aturdimiento, una sensación de estar fuera de mi, y parecía todo un sueño, luego me quedé dormida y a los pocos minutos me desperté porque me sentía muy mal, mucho calor, el corazón acelerado, debilidad, ganas de vomitar y mucho aturdimiento.
    Es la segunda vez que me pasa esto, la primera vez me pasó en la primera semana de tomar Prozac pero supuse que serían los efectos secundarios de las primeras semanas, lo que no entiendo es porque pasado un mes me vuelve a pasar, es una sensación aún más terrible que la de la ansiedad en si. y estas cosas me pasan desde que tomo Prozac.
    Que opina de esto Doctora?

    Responder
    • Te deberian haber advertudi que la medicscion tarda hasta 2 meses en actuar. Por eso en esa primera parte se agrega alguna benzodiazepina, que luego se retira.
      Es normal, tenes que tener paciencia. Lee con detenimiento mi articulo y ahi te aclaro todo. Ademas deberias hacer terapia cognitiva conductual para que te ayude a manejar los sintomas. Despues de 18 meses de medicacion, esta se retira, pero de vez en cuando pueden aparecer sintomas, y si tenes herramientas pawra susperarlo, en lugar de traducirlo como un ataque de panico, diras que estas teniendo una respuesta de alarma sin motivo y en menos de dos minutos tus sintomas desapaceran.

      Responder
  106. gonzalo
    may 30 2012

    Hola Dra:
    Soy gonzalo en mi caso ya tuve ataques de panico hace 3 años, tuve una muy buena atencion con mmi psiquiatra y me medico los 18 meces, pero sin psicologos que no me funcionaron cuando fui, luego del tratamiento estuve perfecto durante 1 año y medio, ahora tuve familia y me mude con mi mujer, y comenzaron nuevamente de a poco, trato de controlarlos porque aprendi a hacerlo, pero me paso algo que no puedo controlar, y es que me suceden cuando entreno, salgo a correr etc, y eso a mi me mata porque me gusta mucho el deporte, como hago para que no vuelva mientras entreno ??? no se que hacer el medico me dijo que cardiovascularmente estoy perfecto, por favor me daria algun consejo

    Responder
    • Gonzalo, deberías consultar nuevamente con tu psiquiatra. Quizás necesites volver a la medicación. Saludos

      Responder
  107. Maria CH
    may 31 2012

    Hola! Hace ya 5 meses que la ansiedad me esta desbordando, tengo la mayor parte del tiempo los mismos pensamientos, incertidumbre y lo peor es que puedo estar una semana con un sintoma y a la otra semana tengo otro (dolor de estomago, taquicardia, sudoracion, falta de aire) a la noche no duermo pensando en el sintoma…y me estoy cerrando cada vez mas, hasta al punto de no querer salir a bailar o viajar en colectivo… La verdad que me agobia… Se que necesito ayuda pero me esta costando dar el primer paso… Ahora que los leo no me siento tan sola! La felicito doctora muy buena la pagina y la labor en television!

    Responder
    • Maria: no puedes estar sin tratamiento. Se trata de mejorar tu calidad de vida y tus opciones. Lo que te aqueja tiene solucion. Te recomiendo que leas tambien Trastorno de Ansiedad generalizada. En ambos trastornos es necesaria la terapia. Cognitiva y la medicacion.

      Responder
  108. rita castillo
    may 31 2012

    doctora ayudeme hace un año empece con crisis de panico ansiedad y depresion las se controlar pero me dieron un antidepresivo llamado IPRAN 20 mg y empece tomando un 5mg y al segundo dia me daban crisis de panico a cada rato, llame a mi doctora y me dice que la vayaa visitar, pero todos los antidepresivos me hacen mal a que se debe doctora

    Responder
    • Rita: Los antidepresivos que en estos casos se utilizan como antianisosos son una medicación muy noble. Puede dar algunos síntomas secundarios la primera semana, pero luego pasan. Lo que pasa es que tardan en actuar 2 meses y si al principio tenes síntomas secundarios , entonces te sentirás peor. La medica tratante debería darte algo para que puedas tolerar mejor la medicación, no dejarla, y saber que a los 2 meses te sentirás bien.

      Responder
  109. saddhe
    may 31 2012

    me siento muy mal,me esta costando cada dia más salir a la calle,me asaltaron hace casi 3 meses en el transporte publico,a mi no me hicieron nada pero vi como golpearon a un hombre por no entregar sus cosas rapido,duro poco el asalto pero para mi fue muy violento,intente seguir usando transporte publico después de eso para ir al trabajo,pero no resistí,cuando subieron 2 muchachos me dio mucho miedo y tuve que bajarme,y las pocas veces que logro terminar el trayecto desde entonces,me sudan mucho las manos.voy aterrorizada y solo me consuelo rezando el padre nuestro una y otra vez hasta que llego a mi destino,la angustia es tanta que solo si voy en un taxi de esos de sitio me siento un poco mas segura,pero aun asi tengo mucho miedo a los choferes y mas si ni me son familiares,el problema es que tanto uso de taxi me esta dejando en la ruina,mi refri esta vacio,no tengo un solo peso y lo poco que gano lo uso para el pago del taxi,esto me esta acarreando muchos problemas economicos,personales y de autoestima,tengo mucho miedo a salir y que me vayan a asaltar de nuevo,me da muchisima angustia pensar en que me vayan a asaltar de nuevo,quisiera poder comprarme un carrito y aprender a manejar pero no tengo ni un solo peso ahorrado,temgo mucho miedo,no puedo dormir,no soporto ver las noticias donde de lo unico que se habla son asaltos y robos y violencia todos los dias en mexico,a veces pienso que ya no quiero vivir por que esto ya no es vida,pero mi familia me necesita,por favor si alguien me puede decir algo que me ayude,le estare eternamente agradecida,DIOS les bendiga y nos proteja a todos.

    Responder
    • Entiendo que es muy feo como te sientes, pero tienes muchas cosas para vivir y disfrutar, para eso debes tratarte. Es cierto que hay violencia, acá en Argentina es igual, pero no todos tienen ganas de morir o no pueden salir a la calle. Lo que tienes es un trastorno de ansiedad que puede ser medicado y tratado con terapia. Te recomiendo consultar a un psiquiatra. Es probable que necesites medicación ya que además se te está complicando con una depresión. Si puedes competar con terapia cognitiva sería mejor.

      Responder
  110. erika stella
    jun 1 2012

    hola doctora lei su artículo y algunos mas de otras pa´ginas. Ya van mas de tres veces que presento esta sintomatología, pero la última vez que tuve uno de estos ataques me dejó secuelas, es decir, desde ese dia ya no logro una vida normal, siento que mi corazón late raro, me siento mareada, con nauseas, hasta mi sueño se ha alterado porque me da miedo dormir. me da miedo volver a sentir esos sintomas e incluso temo ir sola en la calle. Ya me hicieron un electrocardiograma pero todo está normal y aun asi no me siento tranquila y tengo la sensación desde hace dias que me falta el aire o mi respiración es menor. estoy asustada y no se como resolverlo. Nota:estoy en tratamiento psicologico por depresión.

    Responder
    • Stella: El atque pasó pero aún estás con síntomas y graves ya que no te dejan tener una vida normal. Creo que deberías hacer terapia cognitiva para que te de herramientas contra esos síntomas. Puede que algunos tengas, pero el problema es la interpretación, si te asustás y temés que te pase algo, esto crea pánico. Los mismos síntomas de ahogo en otra persona, pasan como algo inc{omodo que luego pasa . Para no tener ningún síntoma hay que además estar medicado con antidepresivos, así llamados pero que son también antipanicosos.

      Responder
  111. nicole
    jun 2 2012

    hola dra.el año pasado me enferme de una ulcera peptica,y ademas estaba anemica,y con la presion del colegio y que me pelié con mi novio,se me hizo muy dificil sobrellevar todo eso.cai en una depresion muy grande y ademas cuando salia me mareaba y vomitaba,y todos los sintomas del ataque de panico. senti tanta verguenza cuando me pasó que fui dejando de salir,hasta el punto que tenia que salir acompañada y con una bolsa en mano y miles de medicamentos mas por si me pasaba algo,y en auto solamente,intenté salir sola cerca de mi casa pero me he desmayado las 2 veces que lo intenté.. en fin ahora ya hace 7 meses que no salgo de mi casa ni a hacer mandados. estoy muy deprimida,tengo bulimia,ansiedad y otras conductas autodestructivas. no se que hacer.. tengo miedo de ir al psiquiatra.. tomar medicamentos me haria sentir una cobarde ,sentir que no puedo yo sola y tengo miedo de que me haga adicta y piensen que estoy loca. estudie un poco de psicoanalisis y quiero probar con la terapia de exposicion, pero no se si tendre suerte.. ya que no encuentro mucha motivacion .Dicen que el transtorno de panico viene luego de sufri una gran perdida,en mi caso muchas. reprimi mucho tiempo y una vez que me psicoanalize salieron a flote y vi que eran muchos los errores cometidos,me asusté… quizas sea eso? no lo se, que me aconseja?

    Responder
  112. gonzalo
    jun 2 2012

    Dra la única manera de recuperarse es atrevas de la medicación ??? no existe algo propio que pueda retirar el trastorno de ansiedad, alimentación, dieta, osea si no me medico esto lo voy a tener de por vida ??? o con el tiempo se termina yendo ?? a mi lo que me pasa es que tengo miedo de tener algo de salud, eso me lleva a el panico, por eso siento un dolor o una molestia, o al correr me siento agitado y mi cabeza carbura con que se me para el corazon, y ahi me agarran la verdad es algo que no se como controlar.
    gracias y saludos.

    Responder
    • Gonzalo por lo que decís más que ataque de pánico parece una fobia a las enfermedades. Esp con dieta no se va. Es un trastorno que podría superarse con psicoterapia, a veces además se requiere de medicación. De todos modos la psicoterapia es imprescindible. Los miedos no se van con buena voluntad , ni porque uno se lo proponga. Vos habrás hecho muchos intentos, y sin embargo la preocupación no se va. El trastorno de pánico también requiere de lo mismo. Leé de los artículso de mi página Ataque de Panico, y fobias.

      Responder
  113. mirna
    jun 2 2012

    hola tengo dos hijos uno de 18 años y otro de 2, cuando nacio el primero al año yo comenze a padecer mareos, sudoraciones me llegue a desmayar algunas veces, he consultado tantos doctores y solo me dicen que estoy enferma de la presion baja me han dado medicamento y no me sirve tengo actualmente 17 años con mareos casi diarios mi vida para mi se vino abajo todos los planes que yo tenia todas las cosas que me gustaba hacer se fueron a la basura actualmente vivo mareada, con un miedo horrible a salir a la calle sola porque siento que me voy a desmayar, no me gusta quedarme sola en la casa y cuando esto pasa lloro mucho por el miedo que tengo, no salgo en transporte publico, trato evitar el manejar, porfavor ayudenme tengo mucha depresion y siento que lo mejor es morir aunque no lo deseo porque tengo ganas de vivir, hacer muchas cosas y sobre todo disfrutar a mis hijos y a mi esposo, si saben que puedo hacer ayudenme porfavor, muchas gracias por su tiempo

    Responder
    • Mirna: Esta es una enfermedad como cualquier otra. Si tuvieras algo físico como diabetes, o hipotiroidismo tomarías medicación, no es una cuestión de valentía o cobardía. Esto es igual solo que más inhabilitante. No podés seguir encerrada en tu casa, esto no solo te deprime sino que alterará tus vínculos de familia. La decisión está en vos. O pedís ayuda terapeútica y te tratás, o empeorarás y tu vida se verá cada vez más limitada. Como te dije recién es decisión tuya. Las enfermedades no se curan solas ni porque uno lo desee.

      Responder
  114. Noemi
    jun 6 2012

    Muy interesante articulo doctora Graciela. Quien no sufrio alguna vez de ataque de panico y me incluyo. Lamentablemente vivimos en un mundo en donde todo andamos muy apurados, desayunamos apurados, vamos al trabajo apurados, y ya se nos hace un habito de vida diario y programar nuestra mente de hacer las cosas rapidos de manera acelerada. La mejor tecnica que aplico es: Estar tranquilos, pensar en cosas positivas. Les sugiero esta web: http://audiocoleccionrolo.com/200audiolibros.html , ahi pueden encontrar audiolibros sooobre autoayuda, motivación, liderazgo, entre otros. Es bueno escuchar esos audiolibros aunque no lo crea, con el simple hecho de escuchar cambia la forma de pensar positivamente, y es un tecnica que aplico y me ha ayudado bstante. Espero que le ayuden. Gracias.

    Responder
  115. jul 15 2012

    en octubre del año pasado me surgio un ataque de ansiedad y panico cuando me subi a un taxi me toco decirle que por faver parara el carro pues me descontrole orrible y actualmente sigo con esto ya no se que hacer y mi familia no me apoya

    Responder
    • Alexandra: seria bueno que tu familia entienda de que se trata, pero mejor aunque consultes a un psiquiatra. Es una enfermedad y se puede controlar con terapia y medicacion.te sugiero que leas y hag leer a tu familia el articulo y veas el video dee youtube. Aprovecho amas para invitarte a escuchar un proama on linede radio todos los miercoles a las 13 por http://www.conexionabierta.com.ar . El programa se llama: mente abierta.

      Responder
  116. sara
    jul 21 2012

    hola, hace años tengo ataques de pánicos esporádicos, dependiendo de la situación en la que me encuentre, y la cerdad que como es algo desagradable creo que mi propio mio a volver a tener exxperiencias así me lo provoca en muchas situaciones. ahora tengo que irme de viaje y tengo que estar muchas horas en un avion y me lo estuve planteando mucho xq me da miedo que me pase eso en el avión que voy sola… y es propenso a que me pase en sitios cerrados. y no quiero dejar de hacer cosas xq me pase esto.. me daría mucha rabia limitar mi vida. qué me aconsejas? viajo? o deberia tener cuidado? esepero que me ayudes, saludos

    Responder
    • Sara: Los ataques de pánico se tratan con medicación y terapia. Creo que deberías consultar y para la urgencia del viaje que te den medicación extra. Te aconsejo leer atentamente el artículo de nuevo y mirar la explicación en you tube.

      Responder
  117. jose castillo
    jul 24 2012

    Hola me llamo Jose Aurelio mi problema es que a veces siento que se me va la respiracion pero o se si sea por el ataque de panico o por sinusitis porque tambien sufro de eso Por favor si me pudiera responder Gracias

    Responder
    • Jose: si lees atntamente el articulo sobre panico veras que se requieren de una serie de sintomas, mas terror a que vuelva a ocurrir (anticipatorio) . mira en you tube el video sobre panico.
      Te invito a escucharnos todos los miercoles a las 13 por http://www.conexionabierta.com.ar en el programa Mente abierta

      Responder
  118. Susana
    ago 6 2012

    Buenos dias!!! Soy Susana, tengo 50 años, sufro de ansiedad generalizada, últimamente casi no salgo de casa, hace 2 años q estoy yendo a la sicóloga, me ayudo mucho, a controlar algunos síntomas, últimamente pensé q estaba mejor y no, soy muy controladora de todo, nadie se tiene q dar cuenta de lo q me pasa, pero no puedo más, hice cursos de respiración en el arte de vivir, yoga, reiki, y tome gotas de flores; soy hipertensa y tomo atenolol 25 mg por la mañana y 12,5mg por la tarde, el médico q dijo q tomara humorap 10mg por día, y como me da mucho miedo la medicación, tarde como 3 meses , en decidirme a tomarlo; y ayer lo tome, hoy estoy muy nerviosa y no puedo estar quieta , me muevo hasta en la silla de la computadora, estoy peor , lo tengo q seguir tomando, q puedo hacer para pasar estos días? el médico me dijo q el medicamento tarda 2 semanas en hacer efecto, pero estoy muy rara , y me da miedo; Esto de la ansiedad comenzó hace 1 año y medio, muchas gracias doctora, por este foro , por responder. Gracias!

    Responder
    • Susana: la medicacion esta muy bien dada, sin ella es dificil de superar solo con terapia. No tiene que darte miedo porque es una medicacion que ayuda la neurogenesis, formacion de nuevas vias nerviosas. Al haber mas serotonina circulando( se retiene menos) se incrementan las conexiones. Lo que creo es que 10 mg es poco, las pastillas son de 20 mg y por lo general se utiliza 1 por dia. Seguramente despues te aumentara. Amas no tarda 2 semanas sino 4, o 6. Te digo para que no t pongas ansiosa. Si ahora estas mas ansiosa, hablale , quizas te dee rivotril por el momento. Luego la ansiedad bajara. Tranquilizate, lo que estas tomando te hara muy bien. Lo que te hace mal son tus nervios.

      Responder
      • Susana
        sep 20 2012

        Doctora Graciela, buenas tarde, muchas gracias nuevamente, esta vez es para comentarle q ya llevo, 6 semanas con la medicación (humorap) ahora ya estoy tomando 20mg en una sola toma por día, casi no tengo reacciones adversas, si algo de ansiedad, creo q es porq comencé con media pastilla o sea 10mg, y después de la 6ª semana me aumentaron la dosis a 20mg, todavía no comencé a hacer una vida normal, voy de a poco, pero mejor, sin tanto miedo, “a el miedo” , al principio fue duro, lo pase sin tranquilizante, y me costó mucho, pero ahora estoy más tranquila, muchas gracias, al principio, me ayudaron mucho sus consejos, saludos, Susana.

        Responder
  119. Susana
    ago 7 2012

    Muchísimas gracias!! El médico me dijo q después me iba a aumentar la dosis, yo ahora estoy partiendo la pastilla. Nunca entre a esta página y me gusto mucho, también el facebook, voy a escuchar el programa el miércoles; muchas gracias otra vez, y saludos.

    Responder
  120. Daniel
    ago 8 2012

    Hola! Mi nombre es Daniel, a mi esposa le recetaron, un antidepresivo llamado humorap, en realidad ella no está depresiva, si tiene ansiedad y pánico, comenzó a tomar 20mg de este medicamento, y está más nerviosa, y el 2º y 3ºdías estuvo con la boca súper seca, y al 4º días tiene mucha transpiración en las manos, obvio q sigue muy ansiosa, en realidad me asusta q este de este modo, como la puedo ayudar? Tiene q seguir tomando esto? Es normal q tenga estos síntomas? Cuando van a pasar? Muchas gracias doctora Graciela, un gusto enorme. Daniel.

    Responder
    • Daniel , la medicación es excelente y está oportunamente dada. Deberían haberle advertido que no hará efecto hasta 6 semanas, no 2 , que el tratamiento es por 18 meses, y que aunque se llame genericamente antidepresivo se utiliza en todos los trastornos de ansiedad. Cuando comience a hacer efecto, baja la ansiedad, aunque al principio podría aumentarla. Por eso durante las 2 primeeras semanas podría tomar algún ansiolítico tipo clinazepan o alprazolan.

      Responder
  121. sil
    ago 9 2012

    me gustaria saber q medicamento necesito en un botiquin p/auxiliar algun ataque de pánico, ya que es para un retiro y algunas manifiestan tenerlos eventualmente… desde ya muchas gracias

    Responder
    • Por lo general lo que se da como medicamento auxiliar es clonazepan 0,25 sublingual. Es para tomarlo solo en ocación de un posible ataque. Por lo general el tenerlo ya es suficiente como para que la persona esté tranquila.

      Responder
  122. sil
    ago 10 2012

    muchisimas gracias Doctora, muy agradecida. Mis saludos :D

    Responder
  123. ago 11 2012

    ola doctora espero me ayude tiene 2 mese que no tomo toods los sintomas d epaniko me vinieron apartir de mi ultima borrachera la verdad el primer mes era muy pero muy intenso que asta me ize examenes de sida y salio negativoo e aprendido a controlarme llevo apenas dos meses de no tomar y 2 meses con estos sintomas desrealisacion, taticardis, falta de aire, mucho miedo, pero como le repito cuando me viene un cuadro me tran quiliso pero hoy medio muy fuerte la falta de aire y por mas qu eme tranquilese no se fue sera todo por el alcohol sera que s eme quitara esto por completo si dejo definitivamente de tomar ayudemem porfavor gracias y bendiciones

    pd esto que me esta pasando me ayudo a darme cuenta qu elos exesos son muy malos.

    Responder
    • Alberto si leiste el articulo te das cuenta que lo que te puede ayudar es un tratamiento. No hay consejos, hay medicacion y terapia.

      Responder
  124. gricel
    nov 17 2012

    Graciela, te admiro mucho y no me animaria a contarle esto a otra persona. Me das confianza como para consultarte a vos. Creo que hoy tuve algo parecido a un ataque de panico, Pero por lo que lei, el mismo seria con sintomas de no querer salir y tener miedo, y a mi, me sucedio todo lo contrario. Queria salir afuera y correr, escaparme, huir.Se dio despues de una situacion especifica, en donde no supe decir que no en forma eficiente, y me dio mucha impotencia. me gustaria que me respondas. Gracias.

    Responder
    • Gricel: Como dice el artículo para ser ataque de pánico debería haber por lo menos 4 de los 13 síntomas, sino es un ataque de angustia. A veces son los que nos advierten de que algo no anda bien y tenemos que aprender a dar otras respuestas. Te sugiero que consultes con un psiquiatra porque de ser ataque de pánico convendría comenzar un tratamiento ya. Si es un ataque de angustia tal vez te vendría bien hacer algunas sesiones donde veas qué pasa con esa impotencia.

      Responder
  125. Romina
    dic 17 2012

    -Buenas tardes. Te quisiera hacer una consulta. Es por mi mama. tiene 59años. Hace un año empezo a sufrir de caidas bastante preocpantes. Al primer momento pareceiron tropiezos luego resultaron ser producto de etumecimientos muy fuertes de toda la espalda. Luego de serie dew visitas de medicos traumatologos y neurologos. Lo unico que saco en claro fueron dos cosas: Caida de la quinta lumbar y prblemas en los pies MAS una ansiedad que le dijeron que era un mini panico. El tema es que en situaciones de MIEDO, temor ANSIEDAD pequeñas o grandes discusiones,o smplemente una preocupacion inconciente su espalda se entumece COMPLETAMENTE. Hace uos dias tuvo una caida muy complicada. y desde ese dia quizas si tiene qe enfrentar una conversacion o una mini dscucion qeda totalmente paralizada su columna. Lo unico que toma para lo nervioso es rivotril (el de0,5) Podria caracterizarse esto como un panico avazado? Si es asi que puede hacerse en esos casos? Los neurologos descartaon ualquier tipo de problema mental, solo le dijeron qe era un mini panico pero no le resetaron nada. Su psiqiuatra poco se hizo cargo de eso, solo le dijo lo del rivotril y apenas menciono algo sobre algun relajante muscular pero no le receto nada.
    Consulto porqe es bastante desesperante ver como en ciertas circunstancias qeda totalmente paralizado su cuerpo, mas tambien porque se la ve con miedo a caerse o a caminar sola (ya no podemos dejarla caminar sola)

    Responder
    • Romina, me atreveria a decir que eso no es panico. Si lees el articulo o miras el video te daras cuenta que le faltan muchos sintomas.
      Me inclino a pensar que hay un trastorno de ansiedsd, quizas generalizada, o sin especificar. Lee el articulo de TAG. De todos modos seria bueno que la vea un psiquiatra. El rivotril es solo paliativo, adeemas neceista un mio relajante que se lo dara el medico que la atiende.

      Responder
  126. Lucia
    dic 20 2012

    Hola buenas noches!! soy mexicana y encontré por casualidad su pagina, quiero consultarle que apenas en dos ocasiones he tenido síntomas de un ataque de pánico, me ha pasado las dos ocasiones que justo en el momento en que me voy a quedar dormida de la nada me da taquicardia, comienzo a sentir que voy a morirme, que me dará un ataque al corazón, se me entumecen las manos, los pies, el cuello y lo peor tengo una sensación de extrañeza por lo que me rodea, la segunda ocasión que me paso fue apenas ayer, y por curiosidad entre a internet a ver que podía encontrar y me parece que tengo síntomas muy claros de ataques de pánico, como he visto que lo peor es dejar agravar la situación, le agradecería muchísimo que me aconsejara que es lo que debo hacer en este punto (como a que especialista acudir, algunas acciones, etc), no quiero esperar a que esto se haga algo peor para hacer algo. Saludos!!!

    Responder
    • Lucia, esfundamental que consultes con un psiquiatra. Como explico en el articulo se da medicacion IRSS aclaro porque no son simples tranquilizantes, y enlo posible se hace terapia cognitiva. Mira el video si te quedan dudas.

      Responder
  127. ene 29 2013

    mi problema de salud de los nervios .que tengo ataques de panicos y fovbias ala muerte y mareos de hace años y yo estoy medicado con relajante muscular. clonacepam . con mi medicacion y mis problemas puedo empezar ir al gimnasio hacer musculos. ? perdi a mi padre hace siete años . y los relajantes me calman los nervios podria ir al gimnasio.??

    Responder
    • No solo puedes sino que debes ir. Te recomiendo que además de medicación hagas terapia. no son largas y te harán sentir que dominás tu mente y no al revés. Hacé terapia cognitiva.

      Responder
  128. ene 29 2013

    podre vencer los ataque de panico.y a los mareos..?? panico al morirme y me cuesta dormirme . por el miedo mismo tengo resaltos en la cama siento que muero dormido. y me da de levantarme con sueño me pasa podre vencer todo esto.???

    Responder
    • Diego: sin tratamiento no lo lograrás. Sin síntomas que cada día se vuelven más limitantes. Hacé una consulta con un psiquiatra o un psicólogo. Por lo general la terpia cognitiva conductual es la que mejor anda. Podrás recuperar tu calidad de vida.

      Responder
  129. paola
    ene 30 2013

    el 10 de diciembre sufri amnesia global trancitoria me sometieron a tomografia electroencefalograma recsonancia magnetica y radiografias y todos los estudios salieron bien todabia tengo lagunas de algunas cosas recuerdo y otras como personas y recuerdos tengo 37 años casada con 3 hijos fui a haser unos tramites y me perdi encontre un numero y llame si me podian buscar que estava perdida cuando llego mi marido no lo reconoci y cuando salgo empiezo a transpirar y a tener palpitaciones corno si me hestaria por salir el corazon cegun la neurologa tengo un trastorno sicologico traumatico perdon por la ortografia

    Responder
    • Paola: el cuadro es complejo Debe ser estudiada por un psiquiatra. No pArece un ataque de panico. Es importante que Vea a un profesional de confianza. Cuando determknen que es la podran ayudar.

      Responder
  130. patricia
    feb 3 2013

    Hola dra queria comentar tengo mi hijo de 15 años llevamos 8 meses con ataque de panico no diagnosticado por psiquiatra si por psicologo y por lo sintomas que usted comenta los tiene a todos el no quiere ir al psiquiatra por que piensa que solo van las personas con mas problemas con trastornos neurologicos me orientaria por favor poque yo ya no se que hacer ? gracias

    Responder
    • Patricia tu hijo tiene 15 años, es muy chico para deecidir solo sobre su salud. Debes orientarlo y hablár con el psicologo para que lo haga. Hay que derribar mitos. Ir al psiquiatra no es de locos. Cuando algo te impide tener una buena calidad de vida y responde a un cambio quimico, habra que corregirlo. Que lea mi pagina. Si no lo necesita no se lo daran. Es importante que haga terapia. Ademas deben saber que los tratamientos psicologicos llevan tiempo. Tambien la medicacion que tarda 2 meses en actuar.

      Responder
  131. Adryana
    feb 21 2013

    Hola. durante 6 años tomé Clonazepan 0,25 x dia (medicada por el médico Clínico-Cardiólogo), por causa de ataques de pánico y ansiedad por lo cual me sube la presión, además, me diagnosticaron (con un estudio llamado presurometría) Hipertensión reactiva;( sumado a TAG).
    Me medicaron con comprimidos para la hipertensión (2,5 Nevibolol x las noches – para la presión) y para el dia 0,25 de clonazepan para evitar que me ponga nerviosa (ya que es la causa de mi hipertensión). Me sugirieron no ir a Psiquiatra porque creen que no necesito ser medicada con algo más fuerte.
    Actualmente desde inicio de este año, tomo 0,25 de Clonazepan cada 3 días o 1 vez por semana siempre que me sienta acelerada (me pongo nerviosa e hiper-activa), me cuesta viajar en colectivos o salir porque me da la sensación de que respiro mal, pero aún así nada me detiene. Me coloco unos audífonos con radio y salgo hacer lo que deba hace en la calle.
    Pero, estoy preocupada porque Siento que he perdido la memoria, me cuesta memorizar y quisiera estudiar a pesar de mis 49 años, por lo que estoy intentando dejar el ansiolítico. Empecé con actividad física y salgo a caminar cuando me siento nerviosa, eso me ayuda con la presión y me relaja un poco.
    Mi consulta es : si dejo el clonazepan, podré recuperar la memoria? o tengo que recurrir a medicación (como fosfovita) para poder rendir intelectualmente???. A qué especialista me recomienda consultar. a veces no me siento escuchada por mis médicos. Muchas Gracias. Adryana

    Responder
    • Adryana : No creo que el clonazepan a esa dosis te haga perder la memoria. De todos modos yo pienso que deberías tener un tratamiento con IRSS más de fondo. Es probable que lo que te haga perder la memoria sea el estrés por estar en estado de alerta por el pánico. Deberías consultar a un psiquiatra y hacer terapia cognitiva para tener herramientas para controlar los síntomas, así en el día de mañana no neesitás medicación. Los tratamientos con IRSS deben continuarse por 18 meses aunque hayan pasado los síntomas.

      Responder
  132. Esteban
    mar 4 2013

    Hola!, hace 13 años que sufro ataques de pánico, lo he mantenido al margen con clonazepan de 2 mg, lo he tratado de dejar, pero las pocas veces que traté siempre volvían con mayor intensidad, no tengo agorafobia ni nada, pero hace un par de años que siento ahogos sobre todo el día después de haber hecho ejercicios, ahora me he estado haciendo exámenes y me descubrieron arritmia, lo peor de todo que después que supe el diagnóstico me ahogo con mucho mayor intensidad. También hace como 5 años me detectaron hipotiroidismo y creo que estoy tomando una dosis muy alta, 150 mcg de eutirox al día. Estoy muy preocupado porque creo que las cirsis están volviendo fuertemente al saber el tema de la arritmia y estoy justo en la coyuntura laboral con fuertes deudas, dado a mi alto sueldo, pero solo tengo eso, el sueldo, entonces me aterra pensar en una posible operación y caer en desgracia económica y tengo temor a que esta arritmia se vuelva mas intensa. tengo 36 años y creo que tengo muchos achaques para mi edad. Gracias

    Responder
    • Esteban, el clonazepan es un tranquilizaante que produce acostumbramiento, en realidad lo que se da en estos casos es un IRSS. Si haces una consulta con un psiquiatra podria modificar la medicacion. Te vendria muy bien unas sesiones de terapia cognitiva para que tengas herramientas ante estas anticipaciones catastroficas que haces: “ahira me viene”. ” me voy a enfermar” ” mequedare sin trabajo” .

      Responder
  133. jorgelina
    mar 15 2013

    hola doctora quisiera consultarle por siento calambres en la cabeza y me duelen las mandibulas yo tengo panico pero no quiero ir al psiquiatra me podria dar un concejo jorgelina desde tucuman

    Responder
    • Jorgelina: El pánico te hace sufrir mucho y puede ser paralizante. Creo que deberías decidirte a ir a un terapeuta, al menos para que te de herramientas para poder enfrentar esos síntomas y no dejar que se hagan una bola de nieve. Si no querés recibir medicación, decile. Nadie te obligará, pero si terapia.

      Responder
  134. Karina
    mar 20 2013

    Buen día doctora: le cuento mi caso, yo hace veinte días mas o menos estando en mi casa en mi cama, comencé a sentir primero que se dormía el brazo izquierdo, luego la pierna izquierda y de repente no podía hablar, mi mama me tomo la presión y tenia 160-130, por lo que rápidamente me llevo a la guardia de la clínica. Allí me acostaron y me dejaron en observación durante 7 horas,periodo en el que todavía no lograba movilizar mi brazo izquierdo, me costaba modular las palabras, lo único que podía mover era mi pierna izquierda, así volví a casa, después de tres días pude recuperar todo al movilidad del brazo aunque me quedaba como cansado, (nunca tuve dolor de cabeza), en el interin consulte una neuróloga que me mando de urgencia a realizarme una resonancia super completa, y el resultado me lo darían en 7 días. Ahora viene lo quiero contarle, después de este episodio y antes del resultado de la resonancia empece a tener miedo de salir sola a la calle porque pensaba que me iba a pasar de nuevo en cualquier lado y nadie iba a ayudarme, yo viajo todos los días 2 horas para llegar al trabajo, un día llego a casa y de repente me sentí una opresión muy grande en el pecho y empece a llorar desconsoladamente, cunado se paso a las dos horas mas o menos, sentí que el cuerpo se me desplomaba, me temblaban las manos, no podía hablar, ni tragar y no me salían las palabras para llamar a mi mama, justo mi marido no estaba, y le gritaba llevarme al medico que me muero, sentía que el aire no entraba y me ahogaba, horrible, en la clínica me dieron un pase a psiquiatría porque me dijeron que fue un ataque de pánico. Después de esto para colmo retire la resonancia fui a la neuróloga y me diagnosticaron que tuve un acv, ahí fue peor el miedo y terror y la psiquiatra me medico con clonazepan. ademas de hacer terapia con mi psicóloga, Pero tengo una duda muy grande como no pudieron diferenciar lo que me pasaba y ahora yo como saber que no es otro acv. Como puedo diferenciar el ataque de pánico con los síntomas .
    Le agradezco muhisimo si pudiera sacarme un poquito esta duda que tengo

    Responder
    • Karina. Los episodios parecen diferentes. En uno hay problemas motricses que perduran por casi 3 dias, en el otro hay sintomas en todis los sistemas, respiratorio, sensorial, etc y no perdura.
      Todos modos spues de tu experiencia a vos te costara hacer la diferencia. Vas a necesitar hacer terapia. Te recomiendo la cognitiva conductual porque te dara herramientas concretas para reconocer lo que es un ataque de panico.

      Responder
  135. Romina
    abr 11 2013

    hola me llamo Romina y lo que padesco no se si es ataque de panico o que ,..a los 19 años comenze a padecer miedo, estaba en una disco y me bajo la presion al punto de desvanecer … a partir de ello cada vez q debia salir sentia q me faltaba el aire y que me iba a desmayar….con el tiempo fui controlando esto y se fueron comence a tener vida normal , a los 3 años conoci a kien hoy es mi esposo y las primeras citas me daban muchos nervios , tenia colicos y bajones de presion me traspiraban las manos …un rato luego me distraia y se iban … otra vez los domine y desaparecieron muchos años y hace 3 meses volvieron sufri un robo en casa y a los pocos dias empeze a sentirme mal cada vez q estoy en reunion o voy a la casa de alguien siento que me baja la presion , vienen calores siento q mi cara es un fuego y tratod e dominarlo y distraerme xq no siento ni dolor de pecho ni que me voy a morir nada de eso lo mio es baja presion , transpirar las manos , colicos y miedo a desmayarme! tambien va sonar tonto pero temo a comer algo que me caiga mal y descomponerme en un lugar que no sea mi casa! igual salgo viajo trabajo y demas pero no puedo evitar q cada tanto y ahora mas seguido vengan!

    Responder
    • Romina: A veces los ataques de pánico repiten, se debe a que el sistema de alarma de la persona es muy sensible, los tratamientos actuales de tipo cognitivo especialmente dan recursos para que no bien comiencen los primeros síntomas, la persona pueda decodificarlo como una falsa alarma y no entrar en pánico. Esto es muy importante porque cuando una persona común tiene un síntoma vagal, traspira, por ejemplo, dice , me está bajando la presión, se toma unos segundos y se le pasa. Si esto le ocurre a un panicoso, se asusta, se desencadenan todos los signos de peligro y termina en una sensación de muerte. Te aconsejo que pidas tratamiento para que no se haga bola de nieve.

      Responder
      • Marlene Estrada Román
        abr 14 2013

        Hola doctora yo quería sabe s es normal que en los ataques de pánico tengas la sensación de no poder mover la lengua o como si la tuvieras muy hinchada y también me da mucho miedo comer siento que me voy a ahogar por favor ayúdeme me siento muy mal como sí siempre trajera algo atorado en la garganta y me duele mucho la boca del estómago

        Responder
        • Marlene el ataque de pánico es un combo de sensaciones, algunas tiene que ver con el ahogo, en el artículo están descriptos los síntomas. Debe haber 4 de ellos para haber pánico. El no poder tragar a veces está relacionado con otro cuadro más ligado a la fobia. Pero no se puede hacer diagnóstico pro un síntoma sin ver al paciente.

          Responder
  136. Flor
    abr 25 2013

    Hola Dra,Mi nombre es Flor y tengo 30 años. Hace 2 años empece con varios sintomas de ataques de pánico, estaba segura que tenía una enfermedad terminal, me hice estudios y no me salió nada, me derivaron a una psicologa y determinó que eran ataques de pánico. Intenté con terapia manejarlo para evitar tomar psicofarmacos, pero desp de 6 meses la psicol me derivó a un psiquiatra porq no pude manejarlo solo con terapia. El psiquiatra me recetó paroxina, la tome 2 meses y engorde 7 kg y sentia muchos efectos colaterales por eso la deje. 8 meses desp paso por una situacion traumatica fliar, diagnostican a mi padre cancer de colon y paulatinamente empece de nuevo con angustia, miedo a la muerte, miedo a que mi hija se muera, incertidumbre con la enfermedad de mi padre, con mi pareja, cdo etaba mas angustiada empezaba con dolores fuerte de cabeza, vomitos , colitis. Me entorpece en mi vida cotidiana…No hago cosas por miedo a que me de en ese momento la descompostura y perjudicar a los demas. Volvi a ls psicol. y cambie de psiquiatra, he empezado a tomar sertralina en la mañana… empece con medio comprimido y al 4to dia q empezaba con el comprimido completa, a las 4 hs de tomarlo tuve un ataque de pánico fuertisimo..Es normal al principio de la medicacion?? Puede haber sido q la medicacion me haya bajado la presion y lo confundi cn ataque de ??(Soy de presion baja). Dra espero su respuesta. Gracias

    Responder
    • Flor la medicación tarda 6 semanas en actuar. Probablemente los síntomas sean x sugestión u obedezcan a otras causas. Contale a tu siquiatra pero no dejes el tratamiento.

      Responder
  137. Moises
    may 6 2013

    Hola AYUDENME POR FAVOR SE LOS PIDO mi nombre es Moises tengo 23 años sufro,de ansiedad alos 20 años una vez me senti mal y decidi llamar a la ambulancia y me dijeron que mi presion estaba muy alta y me llevaron al hospital me dijeron que yo era hipertenso pero luego de eso pasaron varias semanas y volvi a sentirme muy mal que mi corazon se me queria salir algo mu horrible y en 4 meses llegue ir 15 veces a sala de emergencias con la presion alta y un ritmo cardiaco muy elevado me decian que era ansiedad pero yo no sabia que la ansiedad podia causarme esos sintomas yo pensaba que era la himpertension que lo provocaba entonces yo le pedi al doctor un medicamento para la presion y el me receto metoprolol 25 mg empeze a tomarlo pero todavia me pasaba esos ataques de panico y la presion elevada pero cuando se me pasaba volvia a tener la presion estable yo era un chico muy activo me enantaba correr corria 1 hora diaria me sentia relajado cuando corria pero hace poco me dio un ataque de panico corriendo y mi corazon estaba muy acelerado pare de correr me trate de tranquilizar pasaron 15 minutos me tome la presion y estaba en 197 sobre 115. Mi pulso 147 por minuto antes me daban los ataques de panico un en ocasiones pero ahora me dan cada vez que salgo deje de correr por ese miedo a tener la presion alta y morrirme de un ataque o un derrame ya no corro y cuando salgo de la casa solo a caminar me dan esos ataques es lo peor del mundo me fui a caminar un ato afuera y me volvi a tomar la presion y la tenia 170 sonnre 109 120 pulsaciones por minuto yaNO PUEDO SALIR DE MI CASA PERDI MI TRABAJO TENGO MIEDO MUCHO MIEDO ME COMPRE UNA maquina de monitoriar la presion y me tomo lapresion mas de 100 veces al dia una obsecion con la presion y cada vez que estoy nervioso me sube mucho pero cuando estoy tranquilo la tengo normal por cualquier emocion se me sube sera una obsecion con la presion???? Que tengo???? En realidad soy himpertenso hay doctores que me han dicho que se me sube por el miedo que no creen que soy himpertenso otros dicen que lo soy NO se a quien creer respondanme a todos les sube la presion en un ataque de panico?????? Lo peor es cuando estoy nervioso me sube y al verla alta mas nervioso me pongo y las pulsaciones se me aceleran me he hecho estudio en cardiologos y estoy bien AYUDANME ES LO PEOOOOOR NO TENGO FUERZAS PERDI MI TRABAJO Y VOY A PERDER A MI FAMILIA SI SIGO ASI CORRER PARA MI ERA TODO PERO AHORRA SALIR SOLO DE LA PUERTA DE MI CASA ME DA ATAQUE DE PANICO. NO PUEDO SALIR SE LOSMSUPLICO AYUDENME NO SOY DELGADO NO USO DROGAS SOY UN PADRE DE 2 hermosos niños QUIERO VOLVER HACER NORMAL

    Responder
    • Moises, sin duda tu presion debe ser nerviosa ppero hau q tratarla organicamente con estabilizadores y benzodiacepina . No importa q entre ataque estes normal, no se puede abrir el paraguas despes de q llueva. Tu protección debe ser permanente.

      Responder
  138. Moises
    may 7 2013

    Gracias por contestarme Tratarlo organicamente? No entiendo ami me recetaron metoprolol y luego me la cambiaron por lisinopril 20 mg una vez al dia pero lo que pasa es que solo al salir de mi casa me dan ataques de panico y mi presion se eleva hasta 175 sobre 1110 tengo mucho miedo ya no puedo ni salir como combato esta ansiedad fui a emergencias hacen varios dias y le pedi al doctor medicamento para la ansiedad y me receto alprazolam 0.5 mg y luego fui 2 dias despues a otro doctor de emergencias y me receto hydroxyzine 50 mg. NO he tomado ningun medicamento todavia cual de los 2 es mejor para mi?????? Lo necesito para poder salir a sacar una cita al ziquiatra pq puedo ni salir tengo un terror horrible cual de los 2 me recomiendas te lo RUEGO

    Responder
    • Moisés: No entendí que seguías medicado con antihipertensivos. En ese caso deberías consultar a un psiquiatra para que complete la medicación antipanicosa y comenzar una terapia cognitiva conductual. en pocos meses podrás controlar los síntomas.

      Responder
  139. Gabriela
    may 13 2013

    Hola tengo 18 años, hace mas de un mes que me siento “rara” , empezé con un gran ataque de higado, que ya se me curó. Luego me seguia sintiendo mal, me hice unos analisis de sangre para saber si estaba anémica o tenia diabetes, pero salió todo mas que bien, me dijeron que tenia mala circulacion, despues de eso empezé a pensar en negativo, que porque no se me pasaba y todas esas cosas, tengo miendo de salir a la calle y que me pase algo, y mas si salgo sola, me da miedo dormirme y pensar en que nose si al otro dia voy a estar viva,tengo mareos, me dan nauseas sin llegar a vomitar, tengo hormigueo en el cuerpo, me duele la cabeza, malestares estomacales, pero sobre todo miedo a morir. Necesito ayuda y saber si necesito un Psicólogo o Psiquiatra ! Muchas gracias ..

    Responder
    • Cuando hay temor de salir a la calle y se modifican los hábitos naturales de una persona, es importante hacer una consulta . si me escribís por mi página http://www.gracielamoreschi.com.ar yo te envío un formulario de admisión que vos después me l reenviarías completo y te digo qué necesitás.

      Responder
  140. may 17 2013

    Buenas tardes a todos con el permiso que me merece ,este foro de la Dra. Graciela es que les paso a contar mi experiencia de la famosa crisis de pánico .Cuando comencé con las crisis no las comprendía y me pusé a investigar sobre las benzodiazepinas y sus efectos ,finalmente la médicina alópata solo me sirvió para atacar los ataques pero no para llegar a su etiología .Finalmente llegué a descubrir mis problemas y lo digo con el respeto a quien desee creer en mi experiancia.

    Gracias a mis hermanos Apometras brasileiros me sometí a un tratamiento espiritual con el cual sané y puedo contarle mucho más desde hace 8 años soy apometra y me dedico a la sanación como medium de personas con estos padecimientos.

    Mis bendicones a la Dra. ya tods los lectorres

    Responder
    • Angel: Me alegro que tu experiencia con lo espiritual haya sido beneficiosa, de todos modos quiero aclararte que las benzodiacepinas no son el tratamiento indicado para el pánico, se las da al principio y sólo para paliar en algo las crisis.

      Responder
  141. agus
    jul 1 2013

    Hola Dra,soy agus y tengo 19 años.Mi problema empezo hace unos meses cuando empecé a sentir que me faltaba el aire,que me latia a mil el corazon,hasta llegue a temblar y obviamente me desespere por que pense que me iba a morir,a todo esto estaba de vacaciones y lejos de mis padres y mi casa y esto fue peor ya que tenia la necesidad de sentirme protegida .Casualmente un mes antes de que esto me pase ,habia terminado una relacion de casi 3 años y en el momento pense que lo habia superado,pueden ser los ataques causa de esta separacion?ya que ahora por momentos estoy bien y de la nada me hagarra angustia,me siento sola,aveces hasta siento como si no le encontrara el sentido a nada.Todo esto me preocupa y mas por que se que no estoy en edad de sufrir todas estas cosas.Quiero empezar una terapia pero siento que me daria un poco de verguenza hablar esto con alguien ya que no lo hable con nadie pero basicamente le queria preguntar si mis miedos se pueden deber a esa separacion?.Desde ya muchisimas gracias.

    Responder
    • Agus: Ante todo te aclaro que sí estás en edad de sufrir todo esto, no es extraño, puede que un duelo te dispare todos estos síntomas de angustia que podrían ser ataque de pánico. Habría que diagnosticarlo. Si querés comunicarte conmigo o mi equipo hacelo por el link de la página así va privado y no lo ve todo el mundo.

      Responder
  142. bolivar hernandez ruiz
    jul 2 2013

    hola, sufrí de ansiedad generalizada por 14 meses y la superé. puedo contarle mi experiencia a quien lo desee. no busco vender nada.
    bhr1961@hotmail.com

    Responder
  143. Marco
    jul 19 2013

    Es usted una gran persona al tomarse la molestia de contestarle a las personas que aqui plasman sus dudas, de antemano la gradezco por el espacio y su atención
    Hace año y medio tuve un ataque de panico, no existe en mi vida experiencia tan aterradora como esa, solo he tenido uno, a partir de ahi fui directamente al psiquiatra, estuve en tratamiento con citalopram y rivotril, el primero lo use un año, el segundo solo mientras se calmaba la ansiedad y el miedo, ademas fui a terapias cognitivas durante el tratamiento y unos meses mas a pesar que ya me habian retirado el citalopram. Note mucha mejoria y estabilidad casi a los 3 meses de estar medicado, poco a poco hice confianza y me senti curado, soy una persona obsesiva, sugestiva, con problemas de adiccion al cannabis, lo he usado desde que tenia 17 años, hoy tengo 34 la medicación me ayudo a desintoxicarme y no probé ni use nada de sustancias durante un año, crei estar “curado” al terminar el tratamiento y use el cannabis en unas cuantas situaciones sin abusar, a los dos meses de dejar los farmacos despierto un dia con miedo y de ahi no ha parado la ansiedad, he recurrido a hipnosis, flores de bach, respiraciones para relajarme, libros de autoayuda, pero esto sin exito, el terapeuta me ha dicho que tengo ya demasiadas herramientas para manejarlo de una manera adecuada y que esta en mi la solucion, leo por todos lados y en todo tipo de terapias casi lo mismo, paciencia, observacion, respiración-relajacion…, estoy renuente a ponerme de nuevo en tratamiento farmacologico por que tengo la impresión de que puedo terimnar usando antidepresivos por muchos años si no es que por siempre, mi comportamiento es adictivo y si las pastillas me han caido bien una vez seguro que no querre dejarlas, las crisis por las que paso son muy incomodas y no he logrado controlarlas, especificamente son síntomas de miedo, ansiedad, nervios, tristeza, insomnio, parece que he caido de nuevo en depresión. Es muy dificil no poder hallar una solución, todos me dicen que no hay pastillas magicas ni soluciones que me vallan a curar por si solas, se que es mucha la gente que tiene este padecimiento pero creo que cada uno lo resuelve de manera diferente y bajo sus ideas y creencias, lo que a unos les puede ayudar a otros no les hace nada, leo casos mas criticos que el mio, gente que sufre mas que yo, solo busco palabras de aliento, mi vida la siento extraviada, fueron muchos años huyendo a una realidad a la que hoy no puedo o no logro adaptarme, esto dificulta la recuperación, pero existe en verdad la cura? o solo se trata de aprender a usar las herramientas que me han dado para soportar las crisis por siempre? Un cordial saludo

    Responder
    • En los panicosos hay un sistema neurovegetativo altamente reactivo por llamarlo de alguna, esa es la razón por la que en ausencia de la medicación los síntomas pueden repetirse. La diferencia la hace la terapia y herramientas aprendidas en ella. Se espera que ante los primeros síntomas, en lugar de hacer una interpretación catastrófica, la persona se serene y utilice los instrumentos aprendidos. Si esto no funciona deberás volver a tomar medicación. Afortunadamente no causa perjuicios su administración crónica. De hecho en muchas patologías se toma de por vida sin problema.

      Responder
  144. Maria
    jul 21 2013

    Hola Dra. comencé con los síntomas de ataque de pánico el día de mi cumpleaños, sin motivo aparente. Ese día cumplía 30 años. Esto fue hace un mes.. comencé con mareos cada vez mas fuertes y feos, calor, sofoco, adormecimiento de manos y brazos y palpitaciones desbocadas, ademas de agregarle el miedo de no entender que me pasaba y creyendo que se trataba de un acv, un infarto o hasta un pico de presión alta ya que sentía que me presionaban la cabeza junto con los mareos. Estoy en tratamiento psicoterapeutico desde hace 2 años con un psicólogo, el cual me ha encomendado que realice una interconsulta con un psiquiatra, pero a la vez, me ha otorgado una licencia en el trabajo para que descanse por 15 dias en principio y luego por otros 15 dias y no me comprenden!!, dicen que tiene que avalarlo un médico psiquiatra. Pero hasta que por mi prepaga, me efectuen la derivación, no quiero exponerme a trabajar ya que lo he hecho y he padecido sin tomas en el lugar de trabajo que es con mucha presión y se que estar allí aumentaría mi grado de ansiedad. Por favor, le pido un consejo de cómo debo manejarme… ya que me están enviando medico clinico laboral el cual no entiende nada al respecto y dice que debo medicarme, sin conocer que es lo que me sucede… Muchas Gracias!

    Responder
    • La única forma de que te den ese certificado es ir a un psiquiatra, si no consigues rápido por tu obra social, andá a un hospital o a uno privado.

      Responder
  145. sofia
    jul 27 2013

    Hola hace un mes fui al medico y me encontraro diabete . Tiroide y varias cosas mas.
    Hace ocho año q murio mi papa de diabete y de ese dia le tengo miedo de morirme y ahora me da mas miedo me falta el aire se me aselera el corazon.me pongo mui nerviosa y lloro mucho se me sierra lagarganta de lo nervios q me agarra . Y no se q hacerrr

    Responder
    • Sofía: Antes que nada debes volver al endocrinólogo y asegurarte de que tus síntomas no sean por tiroides. No es algo para asustarse pero sí para seguir un tratamiento , sobre todo lo de la diabetes. Si después de estos chequeos médicos sigues con miedo, haz tratamiento psicológico. a veces los diagnósticos dan miedo y justamente por que no se tolera la enfermedad la gente hace como si nada le sucediera. Lo que nos pone en riesgo no son las enfermedades sino el propio descuido.

      Responder
  146. freddy
    jul 27 2013

    doctora todo comenzó hace dos meses exactamente, tuve hospitalizado por taticardia y subida de tensión, desde ese día mi vida ha cambiado muchísimo, comenzó una sensación de falta de aire, dolor de pecho, mareo, calenturas, sensaciones de q me iba a morir, deje de trabajar, me daba miedo estar solo, salir de casa y otros, visite dos cardiólogos y ambos después de electros, ecos, utilización de holter, exámenes de sangre, placa de tórax, me determinaron solo una pre hipertensión para la q me mandaron un tratamiento de 6meses (concor) concluyeron q estaba bien todo me salió bien, no hubo novedades, en el resto de cosas, ellos me indicaron q orgánicamente estaba bien, de hecho también consulte un médico internista y concluyo lo mismo, de hecho yo le explicaba a mis médicos q también deje de comer, perdí kilos, mi sistema digestivo casi se paralizo, a cada rato tomaba agua, después de saber q estaba bien empecé a comer a salir a jugar futbol y todo bien de hecho subí kilos y mi sistema digestivo se normalizo, empecé a trabajar y eso, en la última consulta le dije a mi doctora de cabecera q el dolor de pecho había desaparecido poco a poco pero q lo q me continuaba afectando era la sensación de falta de aire, de ahogo, de hecho la despersonalización la encuentro presente y lógico el miedo a morir continua mi mente se llena de pensamientos negativos, ella me indico lo siguiente q necesitaba orientación de un psiquiatra para controlar lo q para ella es un síndrome de pánico y ansiedad, y los otros dos médicos me dijeron lo mismo, quiero mejorar mi vida esa sensación de ahogo me ha cambiado cuando llega me da miedo y todo se me viene a mi mente

    Responder
    • Si realmente quieres mejorar consulta a un psiquiatra. Eso no es estar loco ni mucho menos, pero haciéndolo tendras una mejor calidad de vida. Se mejora mucho con tratamiento cognitivo conductual y quizás además necesites medicación. Ve los videos que hice al respecto.

      Responder
  147. fran
    ago 16 2013

    Hola Doctora, escribo porque yo sufro ataques de panico, y me siento re mal, siento miedo,me duele la panza, me duele el pecho, siento muchos malestares, se que tan solo es mi sistema nervioso, pero necesito decirlo ya que la mayoria de las personas no entiende lo que a uno le pasa, me he realizado todos los estudios, mi corazon esta bien, mis pulmones lo mismo, los primeros sintomas claro son ahogo el sentir que uno puede sufrir un infarto, eso ya lo he ido controlando y las crisis no me habian dado de tiempo, pero cuando me agarran los nervios los sintomas son mas fuertes, dolor en la clavicula, me tieblan las manos, el miedo que siento es horrendo, se que no es nada que me vaya a matar, pero cuesta superarlo, y los ataques duran dos o tres dias a veces hasta cuatro, se que debo dejar de fumar y bueno lo logre ya no dependo del tabaco, bebo alcohol solo en alguna asado o con amigos, lo malo es y se lo comento a usted doctora que mi metodo de escape por ahi es peor que la misma enfermedad ya que me he refugiado en el sexo y nose si esto es normal; todo lo que usted ha escrito es cierto, todos aquellos sintomas son reales y es fuerte sentirlos, me gustaria saber como hacer para dejar de sentir esto, porque tengo miedo, hablando o leyendo sobre lo que me sucede logro calmarme pero es momentaneo, mucha gente piensa a veces que uno esta loco y no es asi, muchos especialistas en lo de chile solo te dicen que sos un histerico y no te tratan como uno quisiera, y muchas veces tan solo queremos sentirnos seguros o que alguien nos diga que no vamos a morir es todo, disculpe si jodo con lo que escribo pero en este momento el unico medio de escape que tengo es este y quisiera estar bien se lo comento porque es triste ser mirado como un loco siendo que esto uno no lo pide llega cuando menos lo esperas, me gustaria que usted me dijiera si hay mas sintomas, quisiera saber si el organismo siempre arroja nuevos sintomas en señal de temor, bueno un abrazo enorme y muchas gracias por estar aunque sea por este medio.

    Responder
    • Es importante q hagas tratamiento, no eres loco pero el terror q padeces produce mala calidad de vida. Con medicacion y di puedes terapia eso se controla.no puedes ir de medico en médico para q te digan q no moriras. Ademas eso es mentira. Todos moriremos. El tema es q no de un ataque de panico. Ha blar alivia pero con un terapeuta mas.

      Responder
  148. karla
    sep 4 2013

    Hola tengo 18 años tengo ataques dr panico desde hace un mes nose que hacer eh visto a un psyquiatr pero no quiero tomar muchos quicmicos asi qu rwcurri a ala homeopatia pero los ataques siguen viniendo ayuda

    Responder
    • Karla: si leíste mi artículo verás que recomiendo medicación por 18 meses y no homeopática, sino terapia cognitivo conductual que te permitirá enfrentar los síntomas que sin medicación seguro aparecerán. No hay otra. Con terapia sola y no terapia analítica sino cognitiva, los síntomas aparecen igual, pero sabés cómo enfrentarlos.

      Responder
  149. norma bran
    sep 4 2013

    hola dra Moreschi ,me parecen muy claros sus articulos y de mucha ayuda Yo sufro de ataques de panico desde hace varios años ,las 2 veces estuve medicada por 18 meses ,pero ahora me volvieron despues de 1 año .y la psiquiatra me dio rivotril y fluoxetina 20 mg 1 al dia.mi consulta es que llevo 20 dias tomandola y la fluoxetina solo me da mas ansiedad por el momento .la vez anterior note que la paroxetina me hizo efecto mas rapido pero esta vez la reemplazo porque me hizo subir mucho de peso ,mi preg. es mucho mas tengo que esperar para que la fluoxetina funcione?(mi psiquiatra me dijo que tenga paciencia ) un cordial saludo

    Responder
    • Norma: La Fluxetina tiene el problema de provocar más ansiedad en el primer tiempo, por eso hay que acompañarla con clonazepan hasta que pasen los 2 a 3 primeros meses y recién ahí sacarla. La paroxetina es más sedante pero el peso lo baja la fluoxetina.

      Responder
  150. norma bran
    sep 6 2013

    muchas gracias Dra ,siempre tan clara en sus explicaciones y de mucha ayuda ,estoy pensando cuando empiece hacer efecto la medicacion y sentirme mejor ,empeza con la terapia que ud . recomienda (cognitiva-conductual) cariños.

    Responder
  151. sep 22 2013

    Hola, yo tuve hace unos días un episodio pro el que terminé en una guardia, sensación d e peligro, incertidumbre, miedo a enfermedad morir, producto de un cuadro de enfermedad que hasta ahora no tiene diagnóstico y me ha provocado supongo un “estado de alerta exagerado”(ruego al cielo que sea eso). Quisiera hacerte 2 preguntas y espero tener suerte en que me las conteste por que estoy lleno de incertidumbres y carezco de certezas, con una sola pienso ya puedo empezar a salir por que sería pisar tierra firme.
    Bueno aparte de la falta de aire constante, lo que estoy teniendo es una sensación de “pecho endurecido”, el día del episodio esto fue más intenso sentía el pecho como de piedra, encorsetado, era imposible estar de pie. Quiero consultarle si esto es síntoma del ataque de pánico o angustia. Los médicos de la guardia dijeron que estoy bien del corazón.
    Gracias

    Responder
    • No sería seria si te hiciera diagnóstico por internet. De todos modos la diferencia entre ataque de angustia y pánico es mínima a la hora de hacer un tratamiento es igual para ambos trastornos tanto en la parte medicamentosa como en la terapia.

      Responder
  152. Alberto
    oct 3 2013

    Hola Dra. quería pedirle su opinión frente a una situación que me acompaña desde hace unos días. Nunca tuve problemas de ningún tipo al manejarme en colectivo o tren, pero desde hace unos días me pasa que, de un momento a otro comienzo a sentir que tengo ganas de vomitar, aunque no lo concreto, malestar estomacal, siento desesperación por bajar cuanto antes, calambres en manos y piernas… Pero una ves que desciendo, los síntomas se minimizan. Yo lo atribuía a una ulcera nerviosa que padezco, pero quisiera saber su opinión. Desde ya muchas gracias!

    Responder
    • Alberto, tiene toda la pinta de un trastorno de ansiedad pero no puede diagnosticarte por mail. Los trastornos orgánicos por lo general no se van cuando uno se baja del colectivo.

      Responder
    • No puedo hacer un diagnóstico por mail pero tiene toda la pinta de ser un trastorno de ansiedad panicoso. Los males físicos no pasan cuando uno baja del autobús.

      Responder
  153. Cristian Eduardo
    nov 3 2013

    Doctora, lo que pasa es que hace un par de años que tomo paroxetina y clonazepan, si me han ayudado a llevar una vida mas tranquila. pero con los años me ha perjudicado en mi vida sexual, las parejas no me duran por eso. el clonazepan y la paroxetina me han jodido la vida en eso. pero no los puedo dejar por la dependencia química a ellos, empieza la sudoración al bajar la dosis, etc. tiene remedio el deterioro sexual que producen. agradecería una respuesta. muchas gracias.

    Responder
    • Cristian: No produce deterioro sexual, simplemente prolonga el orgasmo y disminuye la líbido. Cuando la dejás este efecto desaparece. Tendrías que ir a un sexólogo para que te de herramientas para aumentar la líbido. A veces se opta por dejar la medicación dos días, los fines de semana, o uno, y se ve como resulta. TE diría que consultes a un psiquiatra que haga sexología.

      Responder
  154. Gisela
    nov 16 2013

    Hola como estan? queria hacerles una consulta, tengo 31 años desde los 20 me diagnosticaron ataques de panico con agorafobia , tenia miedo a salir de casa y siempre que lo hacia debía estar acompañada! Garcias a mi tratamiento de a poco fui haciendo cosas q no podia! Y lo mejor quede embarazada , costo pero pase por todo eso… Mi hijo me cambio el estilo de vida y nunca volvi a tener esos ataques ! De esto hacen 2 años y medio! Y justamente en estos 3 dias volvi a sentirme mal coon falata de aire sin poder pensar en cosas lindas o enfocarme en las cosas q me gustan! Tuve muchos problemas desde principio de año y ahora estoy sintiendo todo eso peso mas sumados a los problemas diarios! Nose que hacer , deberia volver a terapia pero no estoy en situacion de pagar alguna en estos momnetos ya que la plata no alcanza! que me aconsejas!

    Responder
    • Gisela: Sería bueno que consultes, hay muchos centros gratuitos. Suponogo que en la terapia anterior te habrán dado recursos para trabajar cuando te vuelven los síntomas. te recomiendo leer de mi página el artículo sobre pensamientos disfuncionales.

      Responder
  155. Carolina
    nov 19 2013

    Hola Como estan?
    Mi nombre es Carolina y tengo 34 años. A los 28 comence con los ataques de panico por problemas fliares y laborales. Me ayudo muchisimo hacer terapia, el psiquiatra y las clases de yoga.
    Estuve en su momento 6 meses de licencia.
    Despues de 6 años, hace 2 meses comence con el mismo problema, tengo ataques cada 10 o 15 dias. Estoy medicada con Alplax desde los 28 años, con una toma diria de 1 miligramo, el cual tuve que incrementar a 1.5 miligramo este ultimo tiempo, ya que me agarra de noche siempre a la 1 am. Me preocupa, que nunca me quitaron la medicacion , que estas dosis con el tiempo vayan en aumento, que sigo con psiquiatra y psicologa y que la situacion me supere. Pude solucionar muchisimos problemas con la terapia, pero me pone muy mal el hecho de haber vuelto con los ataques, porque la sensacion es espantosa y eso me angustia mucho.
    Tengo dos trabajos (uno en forma independiente haciendo asesoramiento impositivo y otro de jornada completa en un banco para el cual trabajo hace 15 años y la estoy pasando muy mal, de hecho estoy con licencia hace 2 meses) y estoy terminando la carrera de contador (me quedan dos materias para recibirme), vivo en pareja y aun no tengo hijos.
    Ya no se que mas hacer con el miedo que me agarra por las noches, a veces creo que me estoy volviendo loca ya que tuve una hermana muy depresiva el año pasado que termino internada en un psiquiatrico por 2 intentos de suicidio. Tengo terror de terminar asi. Soy muy ordenada con el tema de los medicos y los chequeos, pero ya probe de todo (yoga, natacion, psicologas especialistas en temas puntuales, psiquiatra, lecturas de autoayuda, redes de contencion, etc, etc, etc). Tengo 34 años y todos los problemas que tengo son por estres, porque fisicamente no me encuentran nada. Que puedo hacer?
    Gracias por su tiempo.

    Responder
    • Si lees mi artículo veras que no recomiendo las benzodiazepinas sino en la emergencia. La medicación adecuada aon los IRSS.

      Responder
  156. Fernando
    nov 21 2013

    Hola que tal soy Fernando tengo 22 años tubo un año de mucho problemas y en agosto de este año empece con mucho dolor de pecho entumecimiento de de manos muñecas también dolores debajo de la axila mucho angustia sensación de muerte y proyecciones de muerte mía y de mi familia todo lo malo que puedo venir sin poder dejarme disfrutar el presente ni concentrarme en mis cosas como trabajo y proyectos. También inconscientemente me creo síntomas de enfermedades que escucho por ahí y la verdad que fui a un medico clínico a un siquiatra y un psicólogo y la verdad todavía no me dieron ningún diagnostico y el siquiatra me dio esta medicación diocam 2mg y insetec sertralina 100mg y la verdad que me asusta dicha medicación tan fuerte sin un diagnostico ya me había hecho análisis y me salio todo bien solo tenia que hacer un poco de dieta pero nada mas mañana tengo que hacer de nuevo así que así estoy muy desorientado a y me olvidaba siento calores en la pierna derecha desde hace 5 días mas o menos. Y lo único que calma por ahí es estar con mis amigo que me desconecta bastante de esta batalla interna diaria. Bueno desde ya muchas gracias y espero su pronta respuesta

    Responder
    • Esa medicación q te asusta es basica. Aunque no haya in diagnóstico espwcifico está claro q hay ansiedad, quizas panico o fobia. En ambos casos la medicación es esa
      . El diocam q te pareve mas inofensivo es mas problematico q el otro xq si te acostumbras a usarlo puede causar adicción.

      Responder
  157. Gimena
    dic 26 2013

    Dra, los ataques de panico, por ejemplo, cuando esta por ocurrir uno, (ya cuando uno fue al medico y se hizo todos los chequeos) el paciente que ya sabe,puede controlarlo? ya sea por medio de respiracion, tranquilidad, sabiendo y siendo consciente que no te pasara nada malo.. el mismo se puede controlar?

    Responder
    • Por supuesto. de eso se trata la terapia cognitivo conductual. Hay algunos pacientes con pánicos muy severos que requieren además de medicación.

      Responder
  158. Carina
    dic 29 2013

    Dra buen dia! En Febrero del 2013 comence a tomar citalopram 20 mg (fue gradual, unos dias estuve tomando 10mg para luego pasar a 20mg) Mis ataques de panico desaparecieron y si aparecian se “disolvian” rapidamente o mejor dicho podia manejarlo.
    Debido a mi mejoria la Dra me bajo hace 2 meses la dosis a 10 mg para que poco a poco empiece a dejarlo.
    Tuve un episodio de vertigo, mis miedos volvieron, estoy irritable, enojada, malhumorada, nerviosa (cosas que no me caracterizan), y la verdad me asusta volver al inicio. Es posible que pase eso? Muchas gracias por su tiempo!

    Responder
    • CArina: El protocolo dice que la medicación debe extenderse por 18 meses. De todos modos yo considero que hay que complementar el tratamiento con terapia cognitiva. Entonces se puede bajar la medicación antes porque el paciente tiene herramientas para que cuando aparezca algún síntoma pueda controlarlo. De no ser así es probable que los síntomas vuelvan.

      Responder
  159. Gimena
    ene 3 2014

    Dra; los sintomas de un ataque de panico..se pueden sentir habitualmente? Osea, sentir por ejemplo; dolor en el pecho o dolor en el brazo..etc.. pero sin tener un ataque. Que dure unos minutos y nada mas.

    Responder
  160. Ivana
    ene 6 2014

    Hola buenas noches mi nombré es ivana hace 3 meses que tengo ataques de pánico estoy llendo a la psicóloga y no siento que valla mejorando mucho sinto mucho miedo de morirme y eso me paraliza completamente a parte de que me Sudán las manos y sinto sensación de ahogo hago ejercicio de respiración y eso me calma bastante pero quisiera preguntar si es necesario tomar medicación ya que mi psicóloga me dice que esperemos un poco antes de mandarme a un psiquiatra, yo realmente quiero que se me valla ya esto es horrible no puedo disfrutar de nada ya que estoy constantemente pensando en que me va a pasar algo.cada ves que leo este foro me hace muy bien porque me recuerda que no soy la única que padece de esto y me recuerda que nada malo va a pasarme, fuerza a todos y vamos a salir adelante saludos

    Responder
    • ¨¨Ivanna: Yo pienso que no es cualquier terapia la que ayuda sino la cognitivo conductual y si los síntomas no cejan es necesario medicar, teniendo en cuenta que la medicación tarda 6 semanas en actuar es preferible hacerlo cuanto antes. Leé el artículo y te darás cuenta de lo que estoy hablando.

      Responder
  161. NATHALIE DE LOS ANGELES GONZALEZ
    ene 10 2014

    hola doctora

    En el 2012 tome medicamentos , escitalopram 20mg, ademas de tafil y en enero del 2013 quede embarazada ,en ese periodo mi psiquiatra me suspendio el tratamiento … tuve la suerte que me fue muy bien durante todo el embarazo no sufri ningun ataque ni depresion … ya mi bebe tiene 3 meses pero hace poco tuve un ataque de panico no muy fuerte pero toddavia tengo ese miedo que me vuelva a ocurrir y no quiero acudir a tratamiento ya que amamanto a mi bebe, y comparado antes me siento muy bien no me explico el motivo del ataque . que me recomienda hacer ..

    gracias

    Responder
    • Nathalie: La disposición para el pánico persiste, la terapia cognitiva te ayuda a controlar los síntomas sin que lleguen a mayores. Te sugiero que leas atentamente el artículo y consultes para hacer este tipo de terapia sin medicación. En unas pocas sesiones lograrás tener los recursos necesarios.

      Responder
  162. Claudia
    ene 21 2014

    Dra. Además de una gran profesional, usted es una gran persona al contestar todos los mails de constulta. En mi caso le escribo porque ya a esta altura de mi vida me siento totalmente desamparada frente a mis ataques de pánico y TAG, esto me empezó a ocurrir aproximadamente a los 19 años, 3 dias despues que vi morir a mi abuela, actualmente tengo 48 naños, me trataron durante 2 años con un ansiolitico leve que no recuerdo el nombre y algo mejore, los ataques son terribles porque sufro parestesias, eso me dijeron los médicos que me atendieron ya que tuve que ser hospitalizada en varias oportunidades, no se pasan como dicem en rato, se me empiezan a dormir los miembros, en la cara se me duerme la boc a, los ojos, todo el contorno de la nariz, luego el tronco del cuerpo, es horroroso, tuve épocas en que con un ansiolitico se me pasaba, luego comencé hace 1o años cuando me divorcie y alli me empezaton a recetar distintos antidepresivos, paroxetina, escitalopram, zertralina, sentí una estabilización anímica, pero los antidepresivos nunca me hicieron efecto, siempre aparecian los síntomas y lo único que me los aliviavaba era el ansiolítico debiendo pasar por 45 minutos de paralizacion de mi cuerpo que no se lo deseo a nadie, en el año 2012 muerieron en el transcurso de un mes mi padre y mi madre y eso me desencadenó la peor crisis de mi vida, ima vez que vino la ambulancia a casa de tan desfigurada que tenia mi cara por el adormecimiento creyeron que tenía un acv. estou haciendo terapia y me hace muy bien, pero la medicación me trae muchos problemas, tengo un cansancio extremo durante todo el día, me muero de sueño, no puedo despertar a la mañana para ir a trabajar, tuve que tomar licencia médica, hace más de un año que no cobro el presentismo, esto me afecta mucho, creo que ya lo mio es algo crónico que se desencadena frente a tragedias que afectan mucho, no creo atener cura, que mas puedo hacer, por facvor necesito ayuda, cuando le comento a mi psiquiatra que tengo este cansancio, me cambia los horarios de tomar la medicación y no resulta, tambien le comente que sufro descargas el´ectricas desde la cabeza, por el cuello, hacia los brazos y lo minimiza, me dice que deben ser descargas en el cuero cabelludo, tengo vision borrosa, me hice anteojos hace unos cuatro meses y creo que ya tengo que cambiarlos, por que cada vez veo mas borroso, ya no puedo mas, ¿debería ir a un neurólogo?, porque no me mejoro, sufro esto hace 30 años, estoy realmente desesperada, tengo miedo que tantos años de medicación sin haber solucionado nada me esten produciendo algùn deterioro en mi cabeza, además se me produjo un prolapso de válvula mitral que el cardiólogo dice que puede ser por tantos años de ataques de panico, me lo estou cont rolando anualmente. por favor ya no se que más hacer. gracias por su atención. necesito que me ayude o que me recomiende a donde puedeo atenderme para este tipo de ataques tan severos. mis hijos pobres estan viendo y sufriendo también todo esto que me afecta la vida, el trabajo, todo. Gracias Doctora.

    Responder
    • Claudia: Habría que revisar el diagnóstico, quizás no sea ataque de pánico sino síntomas conversivos y por eso no te hace efecto la medicación. De todos modos te digo que la medicación antidepresiva no trae efectos neurológicos, te diría que al mejorar el flujo de serotonina también mejora la neurogénesis por lo tanto no le tengas miedo. Creo que habría que hacer un buen descarte neurológico. Los síntomas de ansiedad funcionan muy bien con terapia cognitivo conductual. En ese tipo de terapia te dan recursos para que puedas controlar los primeros síntomas y no los dejes progresar. De todos modos tengo mis dudas sobre tu dx. Te recomiendo un neurólogo en primera instancia. Saludos Dra. Moreschi

      Responder
  163. ene 23 2014

    HOLA DOCRTORA TENGO DEPRESION Y ANSIEDDA GENERALIZADA POR LO CUAL ESTOY TOMANDO SERTRALINA UNA EN LA MAÑANA Y 6 GOTAS DE CLONAZEPAM EN LA NOCHE Y 2 GOTAS EN LA MAÑANA QUISIERA SABER SI LOS SINTOMAS DE SUEÑO Y CANSANCIO QUE EXPERIMENTO CON EL CLONAZEPAM PUEDE IR DISMINUYENDO CON EL TRATAMIENTO LLEVO DOS SEMANAS TOMANDO ESE MEDICAMENTO GRACIAS POR TU REPUESTA

    Responder
    • Jaun: La medicación Ç(Sertralina) tarda 2 meses en hacer efecto y durante ese tiempo se va controlando con las gotitas que son las que te dan sensación de cansancio. Hablalo con tu psiquiatra y él las manejará. De todos modos es importante que sepas que hasta dentro de 60 días no se puede ver el efecto esperado.

      Responder
  164. ene 31 2014

    Un cordial saludo dra, tengo 21 años recién cumplidos y pues el 26 de agosto a las 2 de la mañana estaba en mi computadora y de repente sentí un pánico en todo mi cuerpo algo raro que no sabia como explicar, no respiraba bien, presión en el pecho, sentía que me iba a morir, en todo esto voy a una cardiologa y me detecta un prolapso de la válvula mitral, me coloco para tomar diariamente Algoren 20mg a las 8am y 20mg a las 8pm, me recomendó ir a un psiquiatra porque me daban muchos ataques de pánico. El psiquiatra me coloco un tratamiento para los ataques de pánico que son Abaxon de 0,5mg me tomo una pastilla a las 8am y otra a las 4pm, (PaxilCR de 25mg me tomo dos pastillas diarias después del almuerzo este tratamiento es durante 8 meses) y como tengo problemas para dormir me coloco Stilnox de 12,5mg una pastilla o media antes de dormir de eso como a las 11pm… Tengo como 3 semanas que camino y me dan como unos apagones, bajones nose digamos que mareos algo como si me fuera a ir (espero que me entienda) nose si sera porque no duermo bien, nose si sera a causa del prolapso nose si sera por falta de oxigeno en el cerebro no encuentro respuesta alguna, estoy comiendo lo mas saludable posible pero nose porque me esta dando esto, espero que me responda lo mas pronto posible, le agradezco mucho su ayuda que Dios la bendiga :)

    Responder
    • Andrés no puedo opinar sobre el tratamiento que te hace un colega que encima te conoce y yo apenas sé de tí por mail y los medicamentos que te dan en mi país tienen otro nombre comercial. Consultalo con él.

      Responder
  165. SEBASTIAN
    feb 2 2014

    hola doctora quisiera saber yo que probabilidad tendria de curarme de los ataques de panico ya que los padesco desde mi niñes y creci con un miedo a estos, yo apenas boy a cumplir 19 años y yo e creido que nunca boy a tener una vida normal e buscado ayuda en muchas partes pero mis ataques cada vez parecieran que fueran empeorando ya desde que me levando y hasta que me acuesto tengo una lucha diaria con el ataque en el momento me mandaron paroxetina tu crees que esto me puede ayudar de algo, y al igual esperare por k ya e tomado demaciados antidepresivos anticolvulcibos y varias drogas que se que de demoran hasta 2 meses para sentir algun efecto.

    Responder
    • Sebastián: No se trata si has tomado mucho o poco sino que en este momento lo necesitas. Te diría que tengas paciencia y hables con tu psiquiatra si luego de dos meses estás igual para que ajuste la dosis. Si se mejora. Para completar el tratamiento necesitarías hacer terapia cognitivo conductual así no dependes toda la vida de la pastilla.

      Responder
  166. guillermo
    feb 2 2014

    Buenas tardes Doctora, quisiera consultarle respecto a mi situación. Estoy diagnosticado con Migraña basilar crónica desde hace 2 años
    y mi neurólogo me ha dado lamotrigina 150Mg x día. Hace 2 meses tuve el episodio de pánico que ud habla en su video, estaba hablando con mis compañeros de trabajo y me empecé claramente a no poder seguir con la conversación. He comenzado con terapia, no se si será la cognitiva conductal( creo que no) y he visto a un psiquiatra que me ha dado certralina. El me aclaró que la medicación no cura este tema, sino que lo tapa, la cura está en la terapia. He comenzado con la certralina pero no tolero los efectos colaterales de la droga, prefiero aguantarme mis otros síntomas por el pánico (únicamente la falta de aire). Quisera saber si puedo salir exitoso con una buena terapia cognitiva+ejercicios aerobicos+yoga o en caso de que tenga que tomar la medicación existe otra mejor que no me afecte tanto. Muchas gracias

    Responder
    • Hola Guillermo: algunos pacientes andan muy bien con sólo terapia. es importante que sea cognitivo conductual porque da herramientas para controlar los síntomas antes de que se hagan una bola de nieve. Otros requieren además de medicación. Hay medicamentos del mismo tipo pero con menos efectos secundarios.

      Responder
    • Claro que la terapia cognitiva es muy eficaz. La sertralina también es importante, si no la tolerás tendrás que decirle a tu terapeuta y que te la cambie. a veces después de una semana o dos uno se va acostumbrando. Tarda dos meses en actuar. Todo sirve. incluso te recomiendo mi último libro creo que te ayudará mucho. “Si el otro cambiara” habla de vínculos de todo tipo, pero la idea es trabajarlo desde lo que el otro nos produce internamente, la emoción (miedo, desconfianza, bronca, resentimiento, etc ) y analizar a qué creencia está ligada, ´con cuál pensamiento disfuncional lo mantenemos y qué conducta nos hace hacer. A su vez la consecuencia de esa conducta en el otro.
      La idea es poder trabajar sólo y mejor aún con un terapeuta el vínculo desde uno mismo. La editorial es Urano y el 1 de marzo estará en todas las librerías del país.

      Responder
  167. Nadiasha
    feb 7 2014

    Doctora mi mama fallecio hace un año semanas antes de fallecer yo iba como de costumbre a mi turno de cuidarla en el hospital ella padecia leucemia fueron momentos dificiles y en ese dia en el bus me dio por primera vez en mi vida lo q al parecer describe un ataque de ansiedad fue la cosa mas horrible me desencaje el corazon me latia a 1000 yo me confundi por completo no sabia donde estaba ni a donde iba casi me vengo al piso me ahogaba y no terminaba duro unos minutos y yo trataba de recordar mi vida estabilizarme sin hacer un show con la mirada fija hacia adelante pero solo recordaba gente y cosas q no he vivido apartir de ese dia hasta como dos meses despues q mi mama fallecio yo sigria esto cada vez mas seguido hasta q una noche me dio 9 veces seguidas yo sentia q el corazpn se me iba a detener mi esposo me agarro y me dijo tranquila nadi yo no lo reconoci le pegue y le dije q me llamaba Jana algo asi el se asusto mucho y me hice un electrocardigrama pero todo salio normal despues bajo la intensidad hasta q desaparecio. Hasta hoy. Y tengo tanto miedo que vuelvan mi vida es muy tensa desde q murio mi mama yo vivo deprimida sueño con ella siempre y en fin esyos dias he peleado con mi papa el volvio a rehacer su vida a menos de tres meses q mi mama murio y no se si me equivoco pero es algo q no le puedo perdonar eso me ha destrozado aun mas ya q ellos eran mi mundo entero y no se q paso me duele el hecho q no respeto su memoria en fin hoy tuve otro ataque caminando x la calle apenas senti q venia dije o Dios mio me agarre de mi hijo para no soltarlo xq es pequeño y mientras ocurria me preguntaba quien es ese niño y una parte de mi decia no lo sueltes y tenia una lucha interior x estabilizarme pero recordaba cosas q no he vivido y tengo miedo ser un peligro para mi familia me da terror pensar q pude haberlo soltado y el corrido a la calle ahora veo q recetan pero en este momento estpy embarazada y no puedo tomar medicina no se q hacer doctora !!

    Nadiasha 23 años ecuador

    Responder
    • Nadiasha: Es muy importante que hagas una terapia cognitiva conductual para que te enseñen recursos para enfrentar tus ataques. De todos modos te digo que si pasaste los 3 primeros meses de embarazo podrías tomar tu medicación. Consúltalo con tu psiquiatra. Aquí, en los casos donde la angustia es mucha y paralizante solemos continuar la medicación con IRSS sobre todo si superó el primer trimestre de embarazo. Mucha suerte y te cuento que en marzo sacaré un libro para trabajar los vínculos pero tomo cada emoción en particular y doy ejercicios para trabajarlas. Ejercicios que se basan en terapia cognitiva, en tu caso el miedo, la culpa, etc. Saldrá también por internet y hasta es posible que esté en Latinoamérica. todavía no lo sé. Se llama “si el otro cambiara” editorial Urano.

      Responder
  168. Nadiasha
    feb 10 2014

    Muchas gracias doctora y apenas tengo 6 semanas pero ire al psiquiatra con la guia q usted me ha dado igual si no sale aqui se los pide x internet yo compro libros asi ! Muchas gracias por su pronta respuesta !

    Responder
  169. PILAR MARTINEZ
    feb 13 2014

    Doctora: hace 3 semanas aproximadamente mi hijo de 21 años sufrió un ataque de pánico, con muchos o casi todos los síntomas que usted menciona en el articulo, estos ataques se han repetido con frecuencia, la verdad es que tarde una semana en llevarlo al psiquiatra, creo que en el fondo me resistía a aceptar que eso era necesario, por perjuicios mal entendidos. Ya esta en tratamiento medico, ahora toma ALZAM (ALPRAZOLAM), SERENEX Y OLANZAPINA, entiendo que este último es el que le van a retirar, una vez que hagan efecto los otros. hasta la fecha el tiene mucho miedo y entra en crisis de miedo con mucha frecuencia, ha intentado seguir su vida normal, va a la escuela, pero durante todo el día siente angustia y me llama muchas veces. yo lo veo muy mal y decaído, triste y asustado. el dice que su mayor temor es que le de un ataque cuando maneja, o en el transporte público o fuera de casa. Con su articulo he comprendido un poco más lo que el siente, pero que debo hacer yo como madre para apoyarlo, como debo actuar cuando me llama y me dice que tiene mucho miedo que se siente muy nervioso, esta situación a mi me esta poniendo también muy mal estoy muy deprimida y se que así no puedo ayudarlo, es muy triste ver a mi hijo sufriendo de esa manera.

    Responder
    • Pilar: Los ataques de pánico tienen muy buen pronóstico, la olanzapina es un medicamento que se da para otros cuadros, quizás el psiquiatra piense que hay algo asociado. No te puedo ayudar porque no conozco a tu hijo.

      Responder
  170. marcelo
    feb 19 2014

    Hola que tal Dr, desde hace unos meses tengo ataques de panico por abusar con extacis , se me fueron gracias a flores terapeuticas , pero no puedo tomar alcol muy seguido o fumar mucho puchos al dia , ni hablar de la marihuana ,quisiera saber si y se me van a ir alguna vez y poder a ser el mismo de antes , no quiero volver a tomar estas pastillasque arruinaron mi vida , pero si dejar un poco el pucho para poder los findes con mis amigos fumamar un cigarro de marihuna , ya que el pucho es peor que esto, con todo respero espero que me responda muchas gracias.

    Responder
  171. marcelo
    feb 19 2014

    me olvide de mencionarle que ese dia que salimos de la fiesta de electronica muy grande , desp de consumir esa droga , llegamos a casa de un amigo y me puse a jugar a las tiraditas en la cama , sin querer me pego un rodilliso en la cabesa ese mismo dia que salimos de la fiesta , fue tan fuerte el golpe , que el se incho la rodilla , y yo en la parte trasera iqz arriba de la nuca sentia un dolor un malestar , a los al dia y medio fue mi primer ataque de panico , fue algo de miedo sinti un infarto veia borroso , desp de esa vez no volvi a ser el mismo , me pasaron varios ataques pero como el primero nunca gracias a dios, saludos doctora valoro esta pagina para los pasa esto ,

    Responder
    • MArcelo: EL Extasis como cualquier droga pega mal a los panicosos. ten mucho cuidado porque podría desatarte algo fuerte. El pánico tiene muy buena evolución con terapia cognitiva.

      Responder
  172. MArcelo
    feb 19 2014

    Desatarme algo como que ? con el tratamiento podria volver a la normalidad como antes , podria dejar los vicios por un lado ya sea alcol pucho , marihunana , pero un finde de semana con los amigos podria fumar marihuana normalmente como antes , y no meterme en estas cosas como el extacis, se que tubo mucho que ver el rodadillaso en la cabesa que me pegaron sin querer porque apenas tube el ataque de panico al dia siguiente fui al medico , y me dijieron que tenia inflamado el ensefalo , desde esa vez no volvi a ser el mismo , quisiera sab er si hay vuelta atras , si me podria curar por completo , no quisiera volver a tomar esta droga que me causo esto , pero marihuna medicinal , de flores efecto relejante tanto corporal como cerebral , aveces me gustaria fumarlas , quiesa saber si alguna vez podre desde ya muchas gracias por su atencion ,

    Responder
    • Marcelo: No puedo decirte cómo será tu evolución. Cada paciente responde diferente. Creo que sí o sí debes hacer tratamiento, es probable que cuando tengas más controlados los síntomas estés en condiciones de consumir socialmente marihuana.

      Responder
  173. silvina rizzo
    mar 17 2014

    mi pareja tiene ataques de panico desde hace 2 años, estamos de novios hace un año y desde hace 2 años esta bajo tratamiento psicologico y esta medicado. al pcipio de la relacion no podiamos ir a ningun lado ni siquiera unas cuadras. hoy podemos ir a un restaurant a comer si queda cerca y no tiene transito.
    no podemos ir a la casa de amigas mias que viven en pilar por ej, no podemos planificar vacaciones, no puedo ir a asados. es muy poco lo que podemos hacer. ya estoy harta y no solo eso sino que ademas la medicacion lo tiene dormido el fin de seman, creo que la terapia que hace no lo esta ayudando , que la medicacion es excesiva. pero lo unico que consigo es pelearme con el que cree que no lo entiendo y que mis reclamos son de ansiedad. me pregunto en lugar de medicarlo y mantenerlo dormido no seria preferible que estuviese despierto viviendo la vida y enfrentandose a la situacion. digo no es demasiado 2 años de tratamiento y que aun no podamos ir ni a pilar en auto ?????. gracias por su respuesta

    Responder
    • Silvina: El ataque de pánico es tratable y tiene muy buena respuesta. Hay terapias más generales, que no apuntan al síntoma y a veces tardan mucho, por eso yo recomiendo la terapia cognitivo conductual que es más específica.

      Responder
  174. tomas
    mar 30 2014

    Hola doc…yo sufro de toc hace 3 años empece con ataque de pánico tengo 29 años,, entre en una terapia en conjunto con otros paciente y la verdad es que no aguante mucho, me sentia una esponja absorbiendo los problemas y toc de los demas asique abandone el tratamiento con la sertralina en la cabeza y el rivo de 2mg me senti solo empece a dudar del profesionalismo y todavia sostengo la idea de que si no es freud esto no nos cura ni dios ojala me equivoque pero es que veo tanta chantada en esto que es dificil de convencerse de que existe la cura y si lamtablemente no la hay pues alguna forma de enfrentar los miedos estoy arto del rivotril si lo dejo me desconfiguro hace 2 años me la aguante para vivir con 0.5mg y de la sertralina ni habar como me la aguante me costo dejarla en fin hoy vivo con rivo de 5.0 …..ahora bien como es que me puede costar tanto dejarlo llege con con 1/4 de 0.25 pero me siento todo duro sin esta falopa asique vuelvo a los 5 pero igual tengo ataques unos frenesi terribles pero de alguna forma me las arreglo para desatarme de ese chaleco de fuerza. Usted que me diria yo no quiero usar medicación es posible de auyentar el toc??, mi obsesion es por el corazon si late o por que no lateetc y es como que tengo un tick en donde intento provocarme un infarto jeje algo muy loco …paresco poseido me hace acordar al exorcista eje con todo mis respeto doc a esta bestia la tengo que dominar pero no se como empezar es inexplicable el tick es como si buscara probocarme un infarto para ver si me duele o que se iooo bueno en finnnn q jodida es la vida jeje.jeje saludos

    Responder
    • Tomás: el rivotril es como aspirina para una muela cariada, no cura la infección. DEberías hacer terapia cognitivo comportamental, de manera individual. Te da herramientas para que los síntomas no aumenten. Probablemente vengan y lo que se te enseña es a abortarlos con determinadas técnicas. Y si se da medicacion es de otro tipo diferente al rivotril.

      Responder
  175. belen
    abr 3 2014

    Hola! Ya he tenido situaciones extrañas en las que sentía literalmente que me moría, no se si puntualmente siento falta de aire pero si una gran desesperación y ganas de correr con alguien que me diga que todo está bien, pasados esos minutos horribles todo vuelve a la normalidad. Pensaba que eran taquicardias pero después de leer sobre los ataques de pánico empecé a considerar esta opción como un poco más cercana. Hace 4 días que de noche se me vienen presentando situaciones que quiero saber si están relacionadas con este tema, las dos primeras de estas 4 noches me despertaba de repente y sentía que el corazón me latía fuertemente y acudía a agarrar mi celular y escribirle a alguien para que charle conmigo, pasado un momento se me pasaba y cuando intentaba dormir nuevamente, volvía a pasarme, me sentaba desesperada en mi cama y hasta por ahí salía corriendo de mi pieza en el momento de desesperación. Lad dos últimas noches me despertaba también de manera repentina con ganas de vomitar y saliva en la boca y dolor abdominal, iba corriendo al baño y no pasaba nada, esto se repitió dos veces en una noche y una a la noche siguiente de igual manera. Es por ataques de pánico?? Muchísimas gracias!

    Responder
    • Belén no puedo hacer un diagnóstico por mail, hay muchas cosas para tomar en cuenta, quizás es un ataque de angustia. Creo que tu sintomatología habilita una consulta. Buscá en tu obra social o prepaga, hospitalariamente o en forma privada.

      Responder
  176. andreina
    abr 3 2014

    Hola dra mi nombre es andreina, mire tengo 3 años tomando rivotril 0,5mg desde hace 20 dias decidi dejarlo y pues yo sufro de ataques de panico mu psiquiatra nunca puedo verlo y tampoco me responde los mensajes el nunca esta en el pais, no se que hacer tengo los sintomas en este momento, sera que sigo con mi rivotril hasta q consiga otro medico? Tengk 20 dias q no me lo tomo no me hara daño volverlo a tomar? Gracias por su atención..

    Responder
    • Andreina: el rivotril no es una medicación de base, es como una aspirina para un dolor de muela, hay que curar la carie. te recomiendo que hagas terapia cognitiva y veas a un psiquiatra que te medique específicamente para ataque de pánico.
      El rivotril no es una medicación que se pueda suspender de golpe porque acrecienta la sintomatología. hay que dejarla un 20% de la dosis por semana.

      Responder
  177. Miguel
    abr 7 2014

    Hola Dra. Gracias por atender nuestras inquietudes, hace 8 meses me diagnostucaron trastorno de panico y ansiedad, estuve tomando paroxetina por 6 meses y con una dosis de media pastilla el ultimo mes, me sentia completamente bien y luego de 3 semanas de dejar la pastilla, regreso la ansiedad y el desanimo, si bien he ido mejorando en tolerar los sintomas, la ansiedad aparece de la nada y otra vez tengo que calmarme, pero es un poco dificil vivir todos los dias asi. Mi preocupacion vinene por un nuevo sintoma que aparecio esta ultima semana, y sobre todo ayer, que jugando futbol senti que el corazon se estremesia en mi pecho, como si sufriera por seguir latiendo, por su puesto deje de jugar y me vino una ansiedad tremenda. Como le comente deje la paroxetina hace 2 meses y estoy full terapia cognitiva y mindfullnes y cuando me sube la ansiedad el psiquiatra me ha dicho que tome clonazepan; pero este nuevo sintoma me asusta mucho porque antes no lo tenia y creo que realmente mi corazon se esta afectando, por favor le pido que me de consejos de como seguir el tratamiento.

    Responder
    • Miguel: La terapia sirve para tener recursos sobre los síntomas, que seguramente se dispararán, Pensá en un auto con el alarma sensible que se dispara ante cualquier auto que pasa al lado. Así sos vos. Lo que tenés que hacer es saber que es así, usar los ejercicios que aprendiste para bajar la ansiedad y no convertir los síntomas en pánico.
      De todos modos creo que deberían hacer extendido la medicación a 18 meses.

      Responder
      • Miguel
        abr 7 2014

        Gracias por su respuesta dra. Queria saber si solo la medicina es el unico camino para superar el trastorno?…la terapia cognitiva me ha ayudado a tolerar los sintomas, pero es un proceso muy irregular de estar bien y mal y eso desanima un poco…he leido que el ser humano tiene la capacidad de cambiar los procesos cerebrales (neuroplasticidad) mediante la meditacion, el hombre mas feliz del mundo sufrio trastorno de panico (mingyur rinpoche); estoy dispuesto hacer todo porque no quiero depender de la medicacion, pero quiero convencerme que realmente este trastorno no afecta el corazon..

        Responder
  178. maximiliano
    abr 17 2014

    hola Dra. queria consultarle y comentarle que sufria de ataques de panico seguido antes y ahora son cada tanto pero los tenia sobre todo en casa y para tranquilizarme tenia que irme afuera y tomar aire, me pasaba casi siempre en la computadora o por problemas y se juntaba con strees creo, si tengo obligaciones no me pasa nada, me empesaba con ritmo cardiaco y sensasion de que me movia pero no era mi cuerpo y me subia un miedo parecido a escalofrios. queria saber si estos son sintomas porq el carazon funciona bien, saludos y gracias.

    Responder
    • MAximiliano, me estás pidiendo que haga diagnóstico por mail, eso no corresponde. Tenés en el artículo una explicación clara e todos los síntomas, con 4 son suficientes, pero si sospechas eso consultá a un psiquiatra en lo posible cognitivo.

      Responder
  179. Gelver Arturo Gonzalez Restrepo
    abr 18 2014

    Dra. cordial saludos, hablo en nombre de mi esposa, ella tiene 38 años y hoy tiene 32 semanas de embarazo, esta catalogada como de alto riesgo y estamos esperando nuestra tercera hija, hace mas o menos veinte días atrás antes de una fiesta se despertó con todos los síntomas que describe en su articulo, síntomas de pánico la lleve al medico puesto que por su condición de alto riesgo debíamos consultar y el medico le envió solo medicina para dormir unos antihistamínicos, ya su problema se esta volviendo crónico y no se que hacer, no le esta dando agorafobia si no lo contrario claustrofobia y me da miedo que la mediquen en el embarazo o que después de esto le de un estrés postparto que debemos hacer. gracias.

    Responder
    • No puedo decirte sin conocer a tu esposa ni por qué es un embarazo de riesgo, pero la medicación antipanicosa no tiene riesgo en los embarazos,sobre todo si pasó el tercer mes. Es lo único que te puedo decir.

      Responder
  180. andrea
    abr 24 2014

    hola buenas tarde!! hace un rato tuve una situacion de panico al volver a casa. Venia de la universidad en colectivo y empeze a transpirar la mayor parte de mi cara y sensacion de calor por todo el cuerpo… sentia que me iva a morir y trataba de pensar otra cosa o en que me falta poco para bajarme del colectivo, sentia que la gente me miraba y pareciera que mas transpiraba.
    Cuando iba a la secundaria me daban estos ataques, me recetaron clonazepan, andaba muy dopada sin ganas de nada. Como en otro mundo… le explicaba al doctor que trataba de mantener la calma pero era imposible, antes de salir de casa respiraba y decia en mi misma “tranquila, tranquila” o trataba de evitar subirme a los colectivos. Y con el tiempo ya se me habia vuelto como una costumbre a que siempre me iba a pasar estos ataques.
    Pero el de hoy fue demasiado fuerte no sabia que hacer si bajarme o pensar que “ya llego, ya llego” y la sensacion de que me iba a morir o desmallar, al bajarme mi cuerpo lo sentia tenso, incluso apenas podia doblar las rodilla.
    No me habia pasado un ataque tan fuerte hace tiempo como el de hoy!!…

    Responder
    • Andrea: Deberías ver a un especialista y no a un clínico. el clonazepan es como la aspirina, pero no es un tratamiento específico para el pánico. el que es para eso no dopa, además deberías completar con terapia cognitivo conductual. No hagas otra porque esta es la más específica y breve.

      Responder
    • Esa no es una medicación para pánico, es sólo paliativa. COnsultá a un especialista, evitarás agravamientos y recuperarás calidad de vida. si hacés terapia que sea cognitiva conductual.

      Responder
  181. katy
    abr 29 2014

    Hola doctora , desde hace cuatro años y medio tuve a mi bebe x cesaría y me quitaron un par de quistes en ovario el mismo día,al mes que cumplía mi bebe amanecí con mareo y calambresque me recorrían desde los pies hacia arriba cada día ala fecha son mas constantes,dolor de cabeza visión borrosa , falta de aire, nerviosa,camino muy rápido, me mareo todo el dia siento morir,me he hecho estudios de sangre electro de horina y todo sale bien la glucosa sale de 78, por favor ayudeme estoy muy desesperada por que quiero disfrutar a mi bebe que dios me envió,…gracias saludos.

    Responder
    • Katty: Evidentemente esta no es la manera de solucionarlo. Tendrías que recurrir a un profesional que te vea y medique o te haga terapia. Recomiendo la terapia cognitiva conductual. Dado que estás amamantando sería conveniente comenzar por eso. Si fuera necesario además medicar tampoco es un problema.

      Responder
    • Tienes que hacer una consulta con un terapeuta , en lo posible cognitivo conductualo.

      Responder
    • Katy: tenés que ver a un psiquiatra. No te asustes por la especialidad, no es para locos, sino que son especialistas que podrán medicar este problema. si además hicieran terapia cognitiva conductual te darían herramientas para poder enfrentar la situación.

      Responder
  182. lucas cristo
    jun 18 2014

    Hola mi nombre es lucas tengo 31 anios, desde hace un mes sufrí una racha como de un contaste ataque de pánico o de ansiedad, siento sobre todo miedo a volverme loco y una sensación de extrañes como si no estuviera ahí como si fuera un huésped mirando desde adentro, estoy actualmente tomando xanax un mitad cada 6 o 7 horas y otra mitad de escitalopram. mi pregunta es a los cuantas semanas o meses se debe notar la mejoria. algunas veces me habian dado sintomas pero no les prestaba atención, ahora es como si mi mente no pudiera salir de ahi y cuando me siento que estoy normal siento el miedo de que eso no es verdad, sufro con los cambio de luz y eso es un problema pues soy fotógrafo y esa es mi herramienta de trabajo, mi pregunta es si todos estos sintomas depsues del trataiemto vana a desaparecer o a disminuir pero al cuanto tiempo.

    Responder
    • El escitalopran tarda de 6 a 8 semanas en hacer efecto, luego aparece una mejoría , la dosis varía entre 10 y 20 mg, pero eso se va ajustando de acuerdo al paciente. Debes tener paciencia.

      Responder
      • lucas cristo
        jun 19 2014

        muchas gracias doctora, pues ahora mismo puedo decir que estoy teniendo un poco mas de control sobre mi vida pero siempre tengo la sensación de extrañeza ahí latente, trato de controlarla y la meditación me ha ayudado con este tema pero imgino que esto tiende a desaparecer o eso espero.

        Responder
  183. María
    jun 23 2014

    Bueno, hola tengo 13 años de edad y pues cuando estoy en el salón de clases y todos mis compañeros estan hablando sin parar me da de todo me siento muy ahogada y me pongo nerviosa. Siento como a poco a poco la presión me va subiendo, no sé si son ataques de pánico.
    Me sucede con frecuencia..
    GRACIAS..

    Responder
    • María: No puedo hacer un diagnóstico por tan poco y sin verte . De todos modos esos síntomas dicen que estás angustiada y que vos hacés una lectura de lo que sentís como si fuera presión. No hay pruebas de que lo sea. Sería bueno un control clínico, y luego una entrevista a un terapeuta de tu prepaga uy obra social. Tratá de que sea cognitivo conductual.

      Responder
  184. gisela
    jun 25 2014

    Hola dra: Mi nombre es Gisela desde los 16 años qe sufro ataques de pánico , me acuerdo qe las primeras veces fue cuando mis padres se separaron. Y desde ai nunca mas se me fueron primero me agarraban todos los dias ahora de ves en cuando ,, pero anoche me di cuenta qe no lo podía controlar más , tengo miedo de ir al medico y me mediquen porque nose como sera, si te dejan dopada mal o lo tomas y listo. Muchas gracias desde ya.

    Responder
    • Gisela: La medicación no embota, al contrario , te sentirás mejor. Tarda mucho en hacer efecto, casi dos meses en los cuales no sentirás nada, luego los ataques aminoran, pero tenés que completar el tratamiento con terapia cognitiva para adquirir recursos para enfrentar los síntomas sin que esto te lleve al pánico. Consultá con un terapeuta.

      Responder
  185. lujan
    jun 27 2014

    Hola doctora, tengo 25 años y hace años tengo ataques de panico hize tratamiento psicologico y psiquiatrico, ahora estoy solamente con terapia condictiva conductual , ya no tomo mas medicamento porque estoy embarazada de 5 meses y me da miedo que le haga mal a mi bebe, estuve controlada hacia rato que no me agarraba un ataque de panico, y ahora a raiz de una discusion con mi madre, a la noche me senti mal ,senti dos mareos seguidos, me puse muy nerviosa falta de aire dolor de pecho , me asuste mucho usted cree que me pudo haber vuelto los ataques de panico, o una crisis de ansiedad, o angustia? pense lo peor como siempre, por suerte pude controlarme finalmente y ahora se me paso.. pero tengo miedo que vuelva a ocurrir gracias..

    Responder
    • Lujan, la terapia cognitiva te enseña que los síntomas los sostienes con tu cabeza y te enseña recursos para poder controlarlos. Lo lograrás, pero es importante que entiendas que esto no pasa en tu cuerpo, es tu mente y debes tranquilizarla. La terapia cognitiva da muchos resultados, pero requiere de compromiso con el tratamiento. hacer los ejercicios.

      Responder
  186. BERNARDITA
    jun 29 2014

    Dra. quiero hacerle una consulta porque mi pareja tiene transtorno de personalidad por ansiedad, ataque de pánico y transtorno por evitación, y la verdad me da miedo algunas de sus reacciones, porque a veces es agresivo, quisiera saber si eso se debe a sus problemas. Ademas quisiera consultarle si esta clase de personas pueden cometer delitos violentos, robos y hurtos. Gracias.

    Responder
    • Bernardita: No creo, si lo fuera no es una justificación, no debes tolerar tal cosa y pensar bien si quieres hacer pareja con alguien que se pone agresivo por el motivo que sea. El pánico y los trastornos de ansiedad no dan agresión.

      Responder
  187. CARLOS
    jul 11 2014

    HOLA EMPESE CON MAREOS HACE UNOS TRES MESES Y CON MIEDOS QUE PENSABA QUE ME IVA A DAR UN DERRAME CEREBRAL O QUE ME IVA A DESPLOMAR BUENO FUE DONDE EL DOCTOR Y TODO SALIO BIEN BUENO ME DIJERON QUE ERA ANSIEDAD ME RECETARON PROZAC Y UN ANSIOLITICO ALPRAZOLAM .25 PERO NO ME SERVIO YA QUE ME TUMBO A LA CAMA Y NO QUERIA NI PARARME NO SENTIA MI CUERPO LUEGO TUVE OTRO ATAQUE DE PANICO Y ESTE SI NO ME DEJA SALIR A LA CALLE TENGO MIEDO DE IR AL SUPERMERCADO SI VOY CON MI HERMANA ME DA HASTA MIEDO QUEDARME ADENTRO DEL CARRO ES UNA SITUACION HORRIBLE NO SE QUE HACER FUI CON EL DOCTOR OTRAVEZ Y ME RECETO RESPIREDONA 1 MG PARA LA NOCHE Y ..5 DE CLONAZEPAM PERO LLEVO SOLO 4 DIAS TOMANDO ESTE MEDICAMENTO QUISIERA SABER QUE TAN BUENOS SON ESTOS MEDICAMENTOS PARA LA AGAROFOBIA YA QUE ME DA MUCHO MIEDO SALIR A LA CALLE O IR A SER MIS COMPRAS AL SUPERMERCADO LA VERDAD YA HAVIA PADECIDO DE ANCIEDAD DESDE LOS 15 ANOS AHORA TENGO 34 PERO NUNCA ME HAVIA DADO MIEDO DE SALIR A LA CALLE O A SITIOS NECESITO ALGUN CONSEJO GRACIAS

    Responder
    • CArlos: quizás tengas que titular más bajo el prozac y aumentarlo de a poco. Tardará casi dos meses en hacer efecto, al alprazolan te lo dan para cubrir esos baches, luego no hará más falta. Quizás hay mucho de sugestión en tus síntomas. De todos modos hay otros IRSS con menos síntomas secundarios como el escitalopran. Consúltalo con tu médico. De no poder hacer el tratamiento medicamentoso tendrías que hacer terapia cognitiva conductual.

      Responder
  188. hola.. nombre es maria jose tengo 23 años tengo dos hijitos y soy estudiante de educacion parvularia.. mi vida seria tan llena de alegria como antes si no tuviera esta enfermedad.. hace ya 7 meses sufro trastorno de panico estoy en tratamiento pero no tolero ningun antidepresivo ni nada para los sintomas fisicos, solo me equilibro con el clonazepan, quisiera saber cuanto tiempo podria durar esto hay veces en que creo que morire y se que debo ser fuerte y seguir por mis niños pero en verdad esto realmente me lastima mucho me pregunto por que a mi? solo quiero que esta pesadilla termine pronto.. pero necesito aclarar esta duda si realmente esto podra desaparecer de mi vida

    Responder
    • Si has leído el artículo te darás cuenta que debes hacer tratamiento. El clonazepan ayuda en el primer momento, no como única medicación porque produce tolerancia y acostunmbramiento. Deberías hacer terapia cognitivo conductual para poder manejar los síntomas ya que no puedes tomar antidepresivos. De todas maneras me parece raro esto último, hay muchos y si tienes poca tolerancia creo que es más sugestión que otra cosa, habría que disminuir la dosis al mínimo e ir subiendo. No sé de qué país eres pero busca en tu sistema de salud ese tipo de terapia.

      Responder
      • CARLOS
        jul 17 2014

        HOLA DOCTARA ME CAMBIARON EL ALPRAZOLAM .25 POR EL CLONAZEPAM .50 Y ME PUSIERON RESPIREDONA TAMBIEN YA QUE COMO LE CONTE SUFRE DE AGAROFOBIA MI PRIMERA PREGUNTA ES EL CLONAZEPAM ES MAS EFECTIVO QUE EL ALPRAZOLAM Y LA SEGUNDA PREGUNTA ES ME PUSIERON RESPIREDONA 1MG PARA LA NOCHE POR EL INSOMIO PERO ESTE ULTIMO ME DA DESCONFIANCIA POR QUE SUBE EL AZUCAR Y NO ME DA MUCHO SUENO QUISIERA SABER QUE ME RECOMENDARIA PARA DORMIR BIEN Y YO CONSULTARLO CON MI MEDICO GRACIAS

        Responder
      • hola doctora yo soy de chile ahora despues de escribirle fui a la consulta y llege a darme cuenta que realmente con ayuda y orientacion psicologica se puede superar esto y sobre todo con arta fuerza y voluntad.. tambien me disminuyeron la dosis de la paroxetina y ahora ya la estoy tomando.. segui su consejo y me informe mas sobre como manejar estas crisis. agradesco por su tiempo al responder.

        Responder
  189. karen
    jul 16 2014

    Hola soy Karen tengo una hija de 6 años la cual a la hora de dormir pide llorando que le prendan la luz porque siente que todo se le aleja.. A pesar q duerme entre su padre y yo. Ya ni con una veladora la calmamos. Y le sucede a diario. Quiero saber de que se trata para ayudarla. Gracias

    Responder
    • Karen: No se puede hacer un diagnóstico por mail. De todos modos creo que una nena de 6 años no puede tener colecho con sus padres. Debería estar en su propia cama y si fuera posible habitación. Si tiene miedo , alguno de ustedes pueden pasar a la habitación de ella hasta que se calme. Necesitan hacer una entrevista con una terapeuta infantil que seguramente operará primero en ustedes.

      Responder
  190. KARLA
    jul 18 2014

    Hola Dr estoy medicada con Prozac yo se que lleva hasta dos meses en hacer efecto estaba con .25 de Alprazolam y ahora me cambiaron a .50 De Clonazepam cual es mejor de estos dos ansioliticos y dan mayor eficacia ya que sufro de ataques severos de panico y agarofovia que no puedo salir de la casa Gracias

    Responder
  191. KARLA
    jul 18 2014

    Hola Dr estoy medicada con Prozac yo se que lleva hasta dos meses en hacer efecto estaba con .25 de Alprazolam y ahora me cambiaron a .50 De Clonazepam cual es mejor de estos dos ansioliticos y dan mayor eficacia ya que sufro de ataques severos de panico y agarofobia que no puedo salir de la casa he incluso hasta me da miedo tomar una ducha en el bano que era lo que mas me gustaba hacer ahora hasta siento que tengo falta de higiene por eso que le digo que me da miedo banarme que me podria aconsejar para salir de estos ya habia escrito pero se me havia olvidado comentarle del temor que tengo al banarme gracias

    Responder
    • Karla: la medicación recién comienza a hacer efecto, tardan demasiado y a partir de ahora habrá que reajustarla. Tenés que hablarlo con tu psiquiatra pero sin desesperar, estás dentro de los tiempos normales para que haga efecto. Si podés agregá terapia congintivo conductual.

      Responder
  192. Mónica
    jul 19 2014

    Buenas noches Dra.
    Yo tengo dificultad para respirar todo el día, es como si necesitara respirar profundamente porque siento que el aire no me alcanza. Pero no me siento preocupada, no tengo miedo, no siento angustia ni nada de eso.
    Hace casi un año me diagnosticaron ansiedad y empecé un tratamiento el cual dejé. Debo retomarlo? Es posible que haya otra causa para la disnea?

    Responder
    • Mónica;: Ese sólo síntoma no da para pánico, pero sí ansiedad. Creo que si te sientes mal deberías retomar el tratamiento. si es sólo una cuestión de respiración, te aconsejo ir a yoga y hacer ejercicios respiradtorios.

      Responder
  193. mirtha
    jul 19 2014

    Hola, Dra. agradecerle por la imformacion que nos brinda y por permitirnos dar a conocer las inquietudes, yo en marzo hace un año y cuatro meses di a luz al mes mas tarde mi papa empezo a ponerse mal de salud la emfermedad lo fue consumiendo y como yo era su unica hija a su lado y el todo para mi me fui poniendo mal la impotencia de ver y no poder hacer nada tenia cancer de prostata, entonces ahi me empezo a venir malas sensaciones en mi cuerpo me empeze a sentir que no estaba en si parecia todo irreal mis piernas se me ponian debiles empeze tratamiento hace 6 meses con el seretran y el valpax de 2mg tomaba medio por la mañana y medio por la noche y plidan al dormir, con eso estaba ya mejor ahora estoy embarazada de 2 meses no puedo tomar medicamentos por miedo de dañar al bebe y estoy con psiquiatra pero vuelvo a sentir lo mismo me coge como ansiedad, quiero salir escapar del lugar quiero gritar quiero irme a un medico q me pueda salvar derrepente me puede pasar algo malo, y asi quedo todo el dia intranquila. Quisiera saber si esto continua durante el embarazo mas adelante? Porque estando asi embarazada no se puede tomar medicamentos, entonces q voy hacer???

    Responder
    • Mirtha: tu psiquiatra debe evaluar costo beneficio y ver si te conviene suspender el tratamiento medicamentoso. No son teratogénicos, se dan durante el embarazo aunque siempre uno prefiere, excepto que la madre lo esté pasando muy mal, suspender. De todas maneras está el recurso de terapia cognitiva conductual, creo que debes hacerla.

      Responder
  194. jul 20 2014

    Tuve un ataque de ansiedad, yo juraba que era un Infarto, empece a caminar y se quitó la sensación pero poco después empezó de nuevo aún caminando, por lo que busque ayuda médica y encontré un doctor de los que asisten en las farmacias y lo que hizo fue inyectarme para bajarme la presión por que la tenía muy alta, en cuanto me sentí mejor me fui a mi casa en un taxi pero empece a sentirme mal, con presión leve en el pecho y pensé que iba a morir que en verdad si era un infarto, entonces me dio muy fuerte y por instinto empece a abrir y cerrar la mano izquierda y a levantar y bajar los pies, el taxista me llevo a un hospital, me baje del carro y camine rápidamente, la doctora me dijo que no era un infárto, que me tranquilizara, me rescataron, me pusieron suero y me medicaron para bajarme la presión nuevamente, también me hicieron un electrocárdiograma y me dinero que estaba bien (aún así me mandaron más estudios)
    El día de hoy tengo dolor en el pecho aún con el medicamento desinflamatorio, por momentos, aveces sólo es una pequeña molestia, pero tengo miedo de volver a pasar lo mismo.

    Responder
    • Lo que determina el diagnóstico de pánico es precisamente el temor anticipatorio a que vuelva a suceder. necesitas un tratamiento, no lo dejes pasar. Como habrás leído en el artículo el tratamiento es psicológico y medicamentoso, no lo dejes de hacer.

      Responder
  195. ALO
    jul 20 2014

    Hola. Quisiera comentar lo que me sucede desde hace un tiempo. A ver, todo comenzó hace unos meses, cuando tras haber fumado marihuana (la cual he dejado) con unos amigos decidí irme para casa. Mientras conducía tuve un “Deja vu” que hizo que me pusiera por momentos mas y mas nervioso llegando al punto de sudar, notar el corazón como si se me fuese a salir, sentir miedo, miedo a quedarme loco al no distinguir entre si estaba en el presente, pasado o futuro… Sin duda una crisis muy extraña.

    Días posteriores estuve totalmente ido, creía que me había quedado loco, apenas podía concentrarme, en cambio con el paso de los días mejoré. El caso es que desde entonces se ha repetido con peculiaridades diferente estas especies de crisis en las que creo que pierdo la cabeza y en la que paso un terror terrible junto con taquicardia y sudoración, además de que mi mente se ve invadida por millones de pensamientos mas o menos absurdos por momentos; Solo ha habido una vez en el que la crisis no fue así, en esta tuve la necesidad espantosa de volver a casa y estar allí tranquilo y a salvo, sucedió mientras estaba en una fiesta con mis amigos, lo que lo relaciono con agorafobia…

    A día de hoy mi vida esta mas limitada que antes, tengo 21 años, no tengo ganas de salir apenas, y si salgo es un ir y volver a casa breve porque no estoy agusto ni tranquilo fuera de casa, no me divierto. Es algo muy incapacitante. El medico me dijo que podría ser un cuadro severo de ansiedad, pero no se yo tras haber leído la descripción de ataques de pánico puesto que es muy similar a lo que me ha pasado en cada crisis.

    Haces un mes que no me han vuelto a dar, pero por ejemplo hoy, estaba escuchando un programa de radio sin saber que era en redifusion y al escuchar algo que había escuchado semanas atrás he recordado aquella primera paranoia en la que el “deja vu” me condujo a un miedo brutal por el tiempo en el que estaba y me he puesto muy nervioso llegando incluso a sudar. Ando desesperado la verdad, pero lo cierto es que no me voy a conformar con esto, y me encantaría luchar para superarlo y avanzar.

    Responder
    • El ataque de pánico es un trastorno que se produce por una alteración en el flujo de los neurotrasmisores, se restablece con medicación y/o terapia cognitiva, luchar solo es un desperdicio de energía, con muchas posibilidades de frustración. Así como irías a un médico si estuvieras enfermo del cuerpo date la misma posibilidad con esto.

      Responder
    • Es un trastorno muy invalidante, la buena noticia es que se sale de eso. Haz un tratamiento, no se trata de que luches contra molinos de viento sino de que encares un tratamiento como se debe.

      Responder
  196. victoria
    ago 2 2014

    hola soy victoria tengo 23 ños soy de cordoba se puede contar una angustia q tengo 8 meses.¡ por ahi siento q meclo las cosas nse habiaido al psicologa deje hae tres meses q dejee la psicoloay de ahi fui a un psiaquiatra es la primera vez q fui :( el saabdo pasado no hablaaba nunca en mi vida habia ido a psiaquitra deje a lo q voy se puede curar ??una angustia de 9 meses ?segun este psiaquiatra cura pero syo sufro de triode tatquiacardia tengo miedoq me afecte necesito una respuesta :( siento recuerdo cosas asi noo se no entiendo nada :( necesiot ayuda :( si soy muy espiritual cada iamgen q tengo la pido a dios fuerzas todo eso

    Responder
    • Victoria; No te conozco, no puedo responder lo que me decís. No sé tu diagnóstico, aunque por lo que contás está más relacionada con la angustia que con el pánico. Una psiquiatra te puede ayudar, por supuesto, de todos modos no es maga. Nada es inmediato. en cuanto a tus problemas tiroideos , ella va a ayudar a que se normalicen. No sólo no los va a empeorar, sino que los mejorará. Así al menos debería ser.

      Responder
  197. Christian Bermudez
    ago 7 2014

    Hola como estan le cuento que desde que a mi hijo por error le dieron u diagnostico equivoco de leucemia cada vez que se enferma, o tine dolor de algo pienso en lo peor, y tengo angustia, que son infundadas, pero no puedo evitar pensamientos negativos o de muerte, ayuda, a quien consulto o es normal sentir esto.Gracias

    Responder
    • No sé cuánto hace que eso ocurrió, si fuera algo actual después pasa, sino sería algo así como un estrés postraumático, y sería bueno que consultes a un psicólogo o psiquiatra.

      Responder
  198. Romina
    ago 8 2014

    Buenas Tardes, tengo 35 años y la primera vez que experimente un ataque fue en el cine, empezó con falta de aire, ahogo , opresión en el pecho, no poder respirar hondo, me agarro de repente y después no podía ir a comer afuera porque me pasaba lo mismo, en el trabajo también me ocurría, trate de investigar que podía ser, hablar con gente, hasta que llegue a la conclusión de que lo que me agarra es un ataque de pánico leve a mi entender, todavía me ocurre cuando hago cola en el banco o tengo que esperar mucho tiempo a que me atiendan o viajando en auto, trato de ir controlandolo, cuando me ocurre trato de tranquilizarme y lo voy superando, a su criterio Dra, seria conveniente que pida ayuda profesional? es realmente un ataque de pánico lo que me ocurre?

    Responder
    • No puedo hacer un diagnóstico sin concerté. Si es por eso lee el artículo, y fíjate si cumples los criterios. Como aclaro es una patología que se controlar con medicación, y tratamiento cognitivo. De no hacerlo se puede complicar y limitará tu calidad de vida. No hay mucho que pensar.

      Responder
  199. jesus
    ago 9 2014

    Cordial saludo doctora,
    Le comento que empecé a experimentar ataques de pánico y fue horrible, trate de.buscar información en internet y me llene de muchos miedos… Le tengo fobia al trastorno bipolar o la esquizofrenia. Ya los ataques de pánico no me dan… Pero esta el temor a desarrollar una enfermedad mental que es mucho peor. Caí en. Depresión, actualmente estoy en tratamiento farmacologico y psicólogico. Que consejo puede darme para perder el miedo a las enfermedades mentales. Le agradezco mucho

    Responder
    • jesus: el único consejo que te puedo dar es que leas menos en la web, que hagas el tratamiento y tomes la medicación. Cuando los neurotrasmisores comiencen a fluir más naturalmente , los síntomas se aplacarán y podrás controlar lo que sientes con terapia cognitiva conductual. La medicación tarda 2 meses en hacer efecto.

      Responder
  200. andrea
    ago 10 2014

    Hola, tengo 20 años y sufro de ataques de pánico, no tomo medicación, solo psicoterapia, estoy embarazada de 4 semanas, quisiera saber si mi bebe podria sufrir consecuencias negativas en su desarrollo si se presenta un ataque de pánico durante el embarazo.Muchas gracias

    Responder
  201. Alejandra
    ago 13 2014

    Dra buenas noches , quisiera.consultarle lo siguiente haces casi 4 anios sufro.afaques de panico por.miedo a la muerte y voy a hacerne chequeos porque.temo sufrir alguna enfermedad grave , tengo 39 anios ,y un bebe de 3 meses, estoy muy nerviosa y volvieron mis ataques de ansiedsd y panico, estaba tomando antes del embarazo citalopram y a veces 0.25 de rivotril, ahora me dijo mi psiquiatra que debo dejar la lactancia para volver a la medicacion , sin embargo hoy mi ginecologa me dijo aue podia tomar los 0,25 para dormir de rivotril y calmarme pero solamete esa dosis y ningun otro remedio y seguir amamantando ya que la dosis era minima y lo que pasaba a la leche era insignificante. Quisiera su consejo ya que es vital para mi poder tomar aunque sea esto ,hasta tomar el citalopram y luego empezar la terapia ,por supuesto. Que siempre y cuando.esto.no.le.haga mal a mi bebe ya que tampoco.quiero dejar de amamantar todavia a mi bebe ,muchas gracias y bendiciones.

    Responder
    • Alejandra; Creo que a tu bb no le hace bien una madre angustiada y con miedos. Hay muchos chicos que se criaron a biberón, pero todos necesitan de contención y seguridad. Por otra parte no creo que lo tuyo sea ataque de pánico s, más bien es una fobia importante a las enfermedades, con crisis severas. No te conozco pero por lo que decís, no parece un ataque de pánico. De todos modos se trata exactamente con la misma medicación. en cuanto al Rivotril no pasa nada si lo tomás y amamantás, pero no creo que sea suficiente.

      Responder
    • Alejandra: Eso no parece un ataque de pánico sino fobia a las enfermedades u obsesión con la muerte. De todos modos la medicación es correcta, se da lo mismo. el rivotril no afectará al BB, pero creo que esto no será suficiente, y es mi parecer que es más importante la estabilidad emocional de la madre que si se le da leche de biberón o materna. Yo destetaría y haría un tratamiento completo.

      Responder
  202. David
    ago 14 2014

    Hola dra, soy de Venezuela. Sufri ataques de pánico hace dos años, estuve medicado por un tiempo y la psiquiatra me bajaba la dosis poco a poco. Me senti mejor y deje de tomarlas sin avisarle a la psiquiatra. Hace um mes me volvieron un povo mas intensos ya que no dejo de pensar en que tengo que respirar y mr pongo ansioso y me da taquicardia. Fui de nuevo al psiquiatra y me recetó sertralina, rispen y valcote. Tengo 3 semanas de tratamiento, mejore pero hace dos dias me comenzo de nuevo la ansiedad y me da la sensación de que tengo que suspirar a cada momento. También me es difícil concentrarme y no dejo de pensar en respirar, sin embargo lo siento mas levr en comparación a antes de ser medicado. Esta bien el tratamiento? Cuanto debo esperar?

    Responder
    • David: La medicación tarda 2 meses en hacer efecto y es deseable que no saque los síntomas por completo así la terapia cognitiva te ayuda con recursos que de no tener ningún síntoma, no sabrías si puedes controlarlo. Recuerda que la inestabilidad neurovegetativa , la sensibilidad en la alarma seguirá siempre, pero si uno tiene recursos, no se asusta, respira de una determinada manera y lo resuelve. Lo que hace que sea pánico es la anticipación temerosa de que va a venir, la sensación de que no podremos con ella. te recomiendo terapia y medicación.

      Responder
      • David
        ago 14 2014

        Y que me recomienda para dejar de pensar em la respiración y necesidad dr suspirar a cada momento? Siento que debo suspirar porque el respiro profundo no lo logro terminar y por eso me pongo ansioso y alarmado. Que síntomas alivia la medicación? Saludos y muchas gracias

        Responder
        • Hacer terapia , mindfulness también te puede ayudar. No van los consejos por mail, esto es serio. La medicación alivia todos los síntomas

          Responder
          • David
            ago 14 2014

            Muchas gracias y felicidades por su labor. Desde Venezuela!

  203. David
    ago 16 2014

    Doctora, las medicinas tomadas para los ataques de panivo pueden causar algún daño fisico a futuro? Enfermedades cardiacas, etc?

    Responder
  204. flavio
    ago 18 2014

    hola, yo tuve un mal viaje con mariguana, y desde ese entonces tengo ataques de panico, el ultimo que tuve aparecio sin razon, mientras hacia deporte y los sintomas fueron: primero marero pero despues quise atarme los cordones pero me costaba mas de lo comun, se me confundian los dedos y me sentia en camara lenta. despues de pensar que me desbanecia en ese momento , me tranquilce por un segunto hasta que se me paralizo un dedo del pie, probablemente fuera un calambre pero realmente no lo podia mover. yo hago terapia pero los sintomas son de pensar en un problema clinico.. tengo 15 años

    Responder
    • Flavio: no sé cuánto hace que haces terapia ni de qué tipo. yo recomiendo la cognitiva conductual que te da recursos para manejar los síntomas. Si fuera necesario tal vez haya que completar con medicación. De todos modos creo que es conveniente que tengas en cuenta estos efectos para disminuir o frenar el consumo de yerba.

      Responder
  205. JaimeElias
    ago 19 2014

    HACE 1 MES Y MEDIO AL LEVANTARME EN LA MADRUGADA ME DIO UN MAREO FUERTE, CASI ME CAIGO Y ME SOSTUVE, ME DIO 3 MAREOS EN UN LAPSO DE 2 DIAS, ACUDI AL OTORRINO, Y ME DIAGNOSTICO VERTIGO PAROXISTICO Y ME RECETÓ MENISTIN 1 TAB M-N Y ALPRAZOLAM 0.5, 1/2TAB NOCHE PORQ ME DIO ATAQUES DE ANSIEDAD, TENIA TERROR DE DESMAYARME O DE CONVULSIONAR PORQUE INICIALMENTE PENSÉ Q ERA ALGO DEL CORAZÓN O DEL CEREBRO, LUEGO DE DE RX Y TERAPIAS FISICAS TENIA UNA CONTRACTURA CERVICAL Q PRODUCIA TODO, YA NO HAY MAREOS, PERO LUEGO DE 10 DIAS DE TOMAR ALPRAZOLAM ME DOLIA LOS OJOS Y TENIA MUCHISIMO SUEÑO (DESCANSABA 12 HORAS EN LA NOCHE) UN MEDICO INTERNISTA ME INDICÓ Q ERA PRODUCTO DE EL ALPRAZOLAM POR CLO CUAL DEBIA DECIRLE A MI MEDICO Q ME BAJE LA DOSIS PERO YO DECIDI ABANDONAR AL ALPRAZOLAM, ESA SEMANA ESTABA MUCHISIMO PEOR ME DIO INSOMNIO, ATAQUES DE ANSIEDAD, PALPITACIONES, ESCALOFRIOS Y CANSANCIO GENERALIZADO, MIS ANALISIS DE LABORATORIO INDICARON TODO NORMAL, LUEGO DE UNA MES ESTOY MEJOR PERO CON LOS OJOS CANSADOS COMO SI QUISIERA DORMIR, AUNQUE DESCANSO APROXIMADAMENTE 8 HORAS DIARIAS, Q HAGO DOCTORA? SE AFECTÓ MI VIDA, MI TRABAJO Y MI FAMILIA, TENGO 37 AÑOS, NO FUMO, NO TOMO LICOR, CUIDO MI DIETA, HAGO RUNNING DESDE HACE 2 AÑOS Y HACE POCO ME DIO UN ATAQUE DE ANSIEDAD PALPITACIONES, ESCALOSFRIOS Y UNA ANGUSTIA TERRIBLE, COMO HACER PARA DETENERLO? NO ESTOY MEDICADO, SOLO TOMO HIERBAS MEDICINALES COMO VALERIANA, PIMPINELA Y FLORES DE MANZANILLA Q ME HACEN BIEN, PERO HAY DIAS Q AMANEZCO CON UNA ANGUSTIA TERRIBLE.. AYUDEME POR FAVOR DESDE PERÚ

    Responder
    • La única ayuda que te puedo dar desde aquí es recomendarte ver a un psiquiatra. Él te dará la medicina adecuada. tarda casi dos meses en actuar, mientras tanto te sostienes con el aprazolan. Además necesitarías hacer terapia cognitiva conductual. Saldrás adelante sin problema pero sólo si haces el tratamiento adecuado.

      Responder
  206. marcela
    ago 20 2014

    hola doctora tengo ataques de panico, cuando me aparecieron no sabia que era y me llevo a estar dos semanas encerradas. luego segui teniendolos pero trataba de enfrentarlos sola, luego fui al medico me dio clonazepan de 0,5 milig. y lo tome por un mes y la verdad me resulto bien, cdo me quieren agarrar ataques de panico lo trato de manejar y lo controlo pero hay algo que me quedo cdo estaba soltera sentia que solo podia enfrentarlo con mi mama y mi papa y no podia estar sin ellos, y ahora que me case y me mude lejos siento que para enfrentarlos necesito a mi esposo, y ahora el tiene que viajr por una semana y ya siento que no voy a poder lograrlo. es decir ahora en frio digo:si me agarra no importa , no me va a pasar nada malo. pero a la vez me da miedo estar sin el. siento que no voy a poder . que me recomienda doctora. ?

    Responder
    • Marcela: el clonazepan no es una medicación de base. Es como una aspirina para el dolor de muelas. funciona cuando lo tomás, pero deberías hacer un tratamiento tal como aconsejo en el artículo. Los medicamentos de base son IRSS y la terapia cognitivo conductual.

      Responder
  207. marcela
    ago 20 2014

    hola doctora le escribi un mensaje le llego?

    Responder

Compartí tus pensamientos, dejá un comentario.

(required)
(required)

Nota: Está permitido el HTML. Tu dirección de email nunca será publicada a terceros.

Suscribirse a comentarios


3 − = uno