Skip to content

1 agosto, 2008

6

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD POR EVITACIÓN

Son personas que se sienten heridas frente a la crítica y desaprobación, por lo que evitan las situaciones sociales. No suelen tener amigos íntimos puesto que no se involucran a menos que estén muy seguros. Por lo general son muy apegados a sus familiares más íntimos (madre, hermanos) que actúan como confidentes. Son reticentes a situaciones sociales. Temes que los perturbe el llanto o el rubor, exagera los riesgos físicos, los peligros.

Se viven a sí mismos como Socialmente ineptos y vulnerables al desprestigio, y el rechazo.

A los demás los ven críticos y despectivos.

Están convencidos que es terrible ser rechazado.  Y creen que si las personas los conocieran a fondo los rechazarían. No toleran los sentimientos desagradables. Se viven como perdedores , aburridos, patéticos, que no encajan.

Piensan que sólo gustarán en tanto hagan lo que la gente quiere . Se obligan a ser agradables . piensan que si comenten un error descubrirán lo que son en realidad .

La gran amenaza es :  Ser descubierto como fraude, ser degradado, humillado.

Su estrategia en la vida es :  Evitar las situaciones en que puede ser evaluados.

El humor que los acompaña en general es displacentero , suelen estar ansiosos y tristes debido a su desvalorización .

RECOMENDAMOS:

INTENTAR DE A POCO ENFRENTAR SITUACIONES SOCIALES. Aún sin deseos, como parte de un entrenamiento. Desde lo mínimo como ir a comprar ropa y pedir que les muestren varias opciones, e irse sin comprar, hasta preguntar la hora, o alguna calle a transeutes desconocidos. El entrenamiento social deberá comenzar de a poco y ser ininterrumpido.

Leer más de ARTICULOS, TRASTORNOS
6 Comentarios Dejá tu comentario
  1. Maria del Carmen Tapia
    Abr 19 2018

    Tengo un hijo de 42 años, hace muchos años que tiene conductas similares a las del trastorno de personalidad por evitacion. Todo el tiempo tratamos de sacarlo de su aislamiento,le aconsejamos hacer terapia. Lamentablemente el se niega, diciendo que todo esta bien. Se que no es feliz y obviamente todos en casa sufrimos verlo así y no encontrar la forma de ayudarlo.

    Responder
    • María del Carmen: A esa altura de la vida si él no se quiere ayudar nadie puede obligarlo. La pregunta es cómo se mantiene. A esa edad debería se autónomo, si ustedes lo están sosteniendo quizás deban comenzar por ahí. De hecho llegará un momento en que ustedes no estén y él deba hacerse cargo de sí mismo.

      Responder
  2. Mar
    Ago 28 2013

    A veces pienso que sufro de esto, pero no estoy segura de si es un trastorno de personalidad o ansiedad social. No sé cómo obtener un diagnóstico o tratamiento. Tengo miedo.

    Responder
    • La diferencia la hace un profesional, es bueno que consultes porque podés mejorar notablemente tu calidad de vida.

      Responder
  3. Eliana
    Jun 20 2013

    Buenas creo que soy una evitativa. Poseo muchas caracteristicas, Me siento muy triste y la verdad que no soy feliz. Me duele verme asi y sentirme asi

    Responder
    • Eliana: Reconocerlo es un principio, deberías trabajar en terapia tus miedos. Si no lo hacés pueden llevarte a una depresión. Te aconsejo que hagas una consulta. Yo sacaré este año un libro sobre vínculos donde trabajaré todas las emociones. Estate atenta que lo anunciaré en mi página no bien salga. Calculo que para octubre.

      Responder

Compartí tus pensamientos, dejá un comentario.

(required)
(required)

Nota: Está permitido el HTML. Tu dirección de email nunca será publicada a terceros.

Suscribirse a comentarios

*