Skip to content

1 febrero, 2004

37

TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Cada día es más frecuente escuchar que alguien padece de un trastorno de ansiedad. Es que la sociedad en que vivimos , con su inseguridad e incertidumbre de alguna manera propicia este tipo de patología. Para comprender mejor de qué estamos hablando vamos a explicar que es la ansiedad en términos psiquiátricos .

¿Qué es la Ansiedad?

Se comprende mejor la naturaleza de la ansiedad examinando tanto lo que es como lo que no es. Por ejemplo, aunque la reacción física es coincidente con el miedo (respuesta autonómica ante el peligro: “luchar o escapar”) la ansiedad puede diferenciarse del miedo en varios aspectos. Cuando uno tiene miedo, en general ese miedo está dirigido a algo en concreto, algún objeto o situación externos. Aquello que uno teme es en general algo plausible. Se puede temer no cumplir un plazo, no aprobar un examen, no poder pagar las cuentas o ser rechazado por alguien que a uno le interesa. En cambio, cuando uno experimenta ansiedad, en general uno no puede especificar qué es lo que la produce. El foco de la ansiedad es más interno que externo. Pareciera ser la respuesta a un peligro indefinido, distante o, incluso, ignorado. Se puede sentir ansiedad de “perder el control” de uno mismo o de alguna situación. O se puede sentir un vago sentimiento de ansiedad porque “puede suceder algo malo.”

La ansiedad afecta a todo nuestro ser. Es a la vez una reacción fisiológica, conductal y psicológica. A nivel fisiológico, la ansiedad puede incluir reacciones corporales tales como aumento de la frecuencia cardíaca, tensión muscular, ahogo, sequedad bucal o transpiración. A nivel conductal, puede sabotear la capacidad de acción, la expresión o la capacidad para lidiar con situaciones cotidianas.

Desde el punto de vista psicológico, la ansiedad es un estado subjetivo de aprehensión e intranquilidad. En casos extremos, puede llevar al individuo a sentirse alienado e incluso a tener miedo de morirse o de volverse loco.

El hecho de que la ansiedad se manifieste en el ámbito fisiológico, conductal y psicológico tiene implicancias importantes para la recuperación. Un programa completo de recuperación del trastorno de ansiedad debe actuar en los tres niveles para lograr:

1. Reducir las respuestas fisiológicas.

2. Eliminar la conducta elusiva (cuando exista).

3. Cambiar las interpretaciones subjetivas (o “diálogo interno”) que perpetúan el estado.

Desde el modelo cognitivo conductual sostenemos que la modificación de las interpretaciones subjetivas o “creencias” causa la modificación de las respuestas fisiológicas y ayuda al cambio de las conductas elusivas. A su vez, la práctica de conductas desconfirmadoras es un medio para facilitar y reforzar el cambio de las creencias o interpretaciones subjetivas.

La ansiedad puede aparecer de diferentes formas y en diferentes niveles de intensidad. Puede ir desde una simple sensación de intranquilidad a un total ataque de pánico con presencia de palpitaciones, desorientación y terror. La ansiedad que no se conecta con ninguna situación en particular, que “aparece de repente”, se llama ansiedad flotante o en casos más severos, ataque de pánico espontáneo. La diferencia entre un episodio de ansiedad flotante y un ataque de pánico espontáneo está dada por la confluencia de cuatro o más de los siguientes síntomas (la presencia simultánea de cuatro o más síntomas define al ataque de pánico):

•  Disnea (falta de aliento)

•  Palpitaciones (aumento o irregularidad de la frecuencia cardíaca)

•  Temblores

•  Transpiración

•  Ahogo

•  Náuseas o malestar abdominal

•  Entumecimiento

•  Mareo o falta de estabilidad

•  Sensación de alienación, de falta de contacto con uno mismo

•  Calores o escalofríos

•  Miedo de morir

•  Miedo de volverse loco o de perder el control

La ansiedad que surge solamente en respuesta a una situación específica, se denomina ansiedad situacional o ansiedad fóbica. La ansiedad situacional se distingue de los temores diarios en su tendencia a ser desproporcionada o irreal. El temor desproporcionado a manejar en autopistas, ir al médico o confrontar a su esposa, son ejemplos de ansiedad situacional. Ésta se transforma en fóbica cuando uno comienza a evitar dicha situación, es decir, si uno directamente no toma autopistas, no va al médico o no confronta a su esposa. En otras palabras, la ansiedad fóbica es la ansiedad situacional en la cual permanentemente se omite la situación.

A menudo, la ansiedad simplemente aparece al pensar en una situación en particular. Cuando uno siente malestar al pensar qué podría suceder si uno tuviera que afrontar, o al momento de afrontar, una de las situaciones temidas, está experimentando lo que se denomina ansiedad anticipatoria.

Existe una diferencia importante entre la ansiedad (o pánico) espontánea y la ansiedad (o pánico) anticipatoria. La ansiedad espontánea tiende a aparecer de repente, crece rápidamente, y luego desaparece gradualmente. Por lo general se llega al pico de ansiedad en cinco minutos, y le sigue un período de disminución gradual que dura una hora o más. En cambio, la ansiedad anticipatoria, tiende a generarse de modo más gradual en función del encuentro – o el simple pensamiento – de la situación amenazadora y luego disminuye rápidamente. Puede que uno “se vuelva loco preocupándose” por algún motivo durante una hora o más y luego se olvide por completo de la preocupación, al encontrar algo en qué ocupar la mente.

Desde el punto de vista de la terapia cognitiva (Aaron Beck) la ansiedad se caracteriza por los siguientes parámetros de la tríada cognitiva:

(1) visión del futuro como incierto

(2) visión del entorno como peligroso

(3) visión de uno mismo con carente de capacidad o recursos para superar esos peligros.

Si aceptamos que el futuro nunca puede ser absolutamente cierto y observamos que algunas veces la interpretación del entorno como peligroso puede ser exagerada pero otras veces puede ser cierta, siempre será necesario fortalecer la visión de uno mismo como capaz de enfrentar las posibles situaciones futuras. Sobre esa base, puede desarticularse la demanda absolutista de certidumbre y la “no-soport-itis” de la incertidumbre.

En resumen, un abordaje cognitivo se enfocará en tres objetivos:

(a) Aumentar la confianza en la propia capacidad (Bandura la denominó “autoeficacia”).

(b) Abandonar la demanda absolutista de certidumbre con respecto al futuro. (Albert Ellis)

(c) Investigar objetivamente los riesgos reales y desarrollar las aptitudes y planes necesarios para enfrentarlos dentro de lo posible. Lo cual incidirá en facilitar los puntos anteriores.

Con respecto a los recursos auxiliares que suelen emplearse en los trastornos de ansiedad podemos citar el aprendizaje de destrezas para el afrontamiento . Ellas son:

– Respiración diafragmática (y más lenta) y técnicas de relajación.

– Desensibilización ante el estímulo evocador con respuesta de relajación.

– Uso de las “tarjetas de afrontamiento” con frases a recordar.

– Empleo de distractores y externalización.

La Ansiedad Normal en Contraposición con los Trastornos de Ansiedad

La ansiedad, entendida como temor apropiado a los peligros o como inquietud que activa nuestro estado de alerta ante situaciones o desafíos presentes o previsibles en el futuro, es una parte inevitable de la vida en la sociedad actual. Es importante darse cuenta de que existen muchas situaciones que surgen en la vida cotidiana en las que resulta apropiado y lógico reaccionar con este estado emotivo. Si no sintiéramos ningún grado de ansiedad en respuesta a los desafíos diarios que implican un potencial éxito o fracaso, significaría que algo anda mal. Los trastornos de ansiedad se distinguen de la ansiedad normal, cotidiana, por poseer algunas de las siguientes características: 1) mayor intensidad (por ejemplo, los ataques de pánico), 2) mayor duración (la ansiedad permanece durante meses en vez de desaparecer una vez pasada la situación que la generó), y 3) conducir a la fobia que perturba su vida.

La American Psychiatric Association (Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos) ha establecido un criterio para el diagnóstico de los trastornos de ansiedad que se hallan enumerados en un manual de diagnóstico utilizado por los profesionales de la salud mental. Este manual se conoce con el nombre de DSM-IV ( Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders ) (Manual de Estadística y Diagnóstico de los Trastornos Mentales). Las siguientes descripciones de diversos trastornos de ansiedad se basan en el criterio de clasificación del DSM-IV. He aquí los trastornos de ansiedad definidos por el DSM-IV:

•  Trastorno de Pánico.

•  Agorafobia.

•  Fobia Social.

•  Fobia Específica.

•  Trastorno de Ansiedad Generalizada.

•  Trastorno Obsesivo Compulsivo.

•  Trastorno por Estrés Post-Traumático.

•  Trastorno por Estrés Agudo.

•  Agorafobia sin Antecedentes de Trastornos de Pánico.

•  Trastornos de la Ansiedad debido a un Estado Clínico General.

•  Trastorno de la Ansiedad Inducido por Substancias.

En este mes vamos a hablar específicamente de dos de las patologías más frecuentes . EL Ataque de Pánico y la agorafobia que puede llegar a ser una de sus derivaciones .

Leer más de ARTICULOS, TRASTORNOS
37 Comentarios Dejá tu comentario
  1. Lizet
    Mar 22 2017

    Hola no se si es posible desarrollar ansiedad por temor a padecer una enfermedad. Verán desde muy joven me aterra tener enfermedades graves. Y creo yo sólo he generado mi estado actual. Hace 3 años tuve una trombosis venosa profunda y estaba embarazada todo salio bien gracias a Dios. Todo normal solo que a principios de este año tuve una caída y me inmovilizaron a los 20 días de la caída en la noche siento una opresión en el pecho y me siento taquicardia. No me dio miedo solo que al otro día amanecí con miedo y cansada además de que se elevo mi presión arterial. Fui con mi cardialoga y me hicieron dos electrocardiogramas, análisis general de orina y de sangre. Un ecocardiograma y me remitieron a angiologia por sospecha de un trombo y que se hubiera ido al pulmón pero nada todo bien . Desde entonces todo el día me siento mal muy nerviosa y siento que tengo un trombo a pesar ya de la confirmación de que no tube nada. Estoy muy mal no se si es nuevamente la hipocondría que me genera está ansiedad ya que toda la vida he sentido que estoy enferma de algo grave y morir me aterroriza. Es algo interminable hace 5 años pensé tenía un tumor en los ojos. Después en la cabeza, luego que tenía esclerosis múltiple etc. A pesar de que he ido a psicólogos me ayudan un momento y no quisiera tomar medicamento.

    Responder
    • Lizet: La trombosis te ha dado la excusa para desarrollar una afección que como me dices, ya tenías. La fobia a las enfermedades es un trastorno de ansiedad, diferente a la hipocondría. En la primera hay temor de padecer una enfermedad, en la segunda la persona está convencida que la tiene. Hay que diferenciar entre una u otra patología, la manera más adecuada y efectiva es con terapia cognitiva conductual y quizás medicación.
      Estas ideas no son fáciles de erradicar y ante cualquier disparador, pueden volver. El tema es que si has aprendido con terapia cognitiva a desarticular los pensamientos disfuncionales, puedes hacerle frente y desarmar las ideas obsesivas. Sino se repetirán, a menos que estés medicada.

      Responder
  2. Sebastian
    Jul 21 2016

    Hola doctora, me reconforta mucho la información que encuentro acá. Creo que desde muy chico he padecido de ansiedad pero en niveles muy bajos, ahora a mis 25 después de me hecharan del trabajo, me quedara sin novia y me viera a mi mismo con un futuro incierto empezó a agudizarse esto. Empece primero con mareos y luego con aturdimiento mental llegando hasta la desrealizacion, con un pequeño dolor en el pecho creyendo de que era mi corazón que andaba mal, y llegue a pensar que me iba a volver loco, tenia ideas de suicidio…etc. Recuerdo que la primera vez que sentí pánico fue en una piscina de olas, la cual media 2 metros de profundidad, yo se nadar perfectamente pero ese día tuve miedo de tener un ataque al corazón que me salí muy asustado. Después todos los síntomas se fueron y volví a la normalidad, hasta que un día haciendo deporte me empezaron unos dolores de cabeza horribles y al cabo de una semana tuve mi primer ataque de pánico creyendo de que me iba a morir, ese día espere a mi madre y fuimos de inmediato a urgencias, me hicieron un electro cardiograma y me salio todo bien, mis signos vitales también estaban bien, el medico me receto Naproxeno y Metocarbamol cosa que me calmaran los dolores de cabeza tan agudos. Ademas me dijo que era ANSIEDAD, busque en Internet información y vaya !! que si coincidían todos. Ahora me dan pensamientos negativos pero los estoy sobrellevando bien, no me dejo llevar me digo a mi mismo son los síntomas de la ansiedad y luego me empiezan a calmar. Me asustaba un poco lo de la cabeza creia que era algun tumor o algo asi igual con el corazon….. Voy a ver si me hago un TAC para descartar cualquier cosa.

    Mi pregunta es si estos dolores de cabeza y el pequeño dolor en la parte del corazon son sintomas de esto o es algo aparte? y si es normal que me desaparescan los sintomas por temporadas y vuelvan, como mareos, despersonalizacion…etc?

    Muchas Gracias por la ayuda.

    Responder
    • Sebastián los síntomas responden al cuadro pero yo no te vi, no te conozco y no puedo dar un diagnóstico por este medio. Diría que consultes a un psiquiatra porque si parece un trastorno de ansiedad y para eso hay medicación y terapia cognitiva.

      Responder
  3. Vale
    Jul 31 2015

    Hola, probablemente no tenga ansiedad y sea algo mucho menor, pero no se que hacer y al parecer sabes muchisimo del tema asi que aqui estoy.
    a veces me vienen estos “ataques” en donde me pongo muy nerviosa, siento que todo pasa demasiado lento o que yo voy muy rapido, no se, tiemblo, ultimamente pasa mas seguido, y tomo el telefono y me pongo a mandarle mensajes muy rapido a la que era mi mejor amiga hasta que me mudé, y la lleno de mensajes y no puedo parar y no puedo parar de hablar y escribir tonterias y me duele como mi estomago, y lei este articulo y me senti bastante identificada porque algunos sintomas concuerdan, y cuando pasaba la mayoria de las veces le hablaba a mi amiga pero ahora no esta y aunque le llene de mensajes ya ha pasaado mas de media hora y nada y entre en panico, porque no quiero que me dure hasta que llegue mi papa, tengo 14 y estoy bastante segura que es porque me siento presionada, tengo “la vara muy alta”, todo el mundo espera mucho de mi y ultimamente me esta lleno mal en el colegio, y este año me cambie de ciudad, antes vivia con mis abuelos y ahora con mi papa y su novia en una ciudad completamente diferente y colegio y amigas diferentes y todo estaba llendo bien, hasta que empeze a tener ataques mas seguido, antes pasaban como una vez al año, y porque soy bi, y quiero decirles a mis amigas pero no puedo, demas que piensan que me gustan o alguna tonteria asi, y varias cosas mas que me estan presionando bastante, y yo solo quiero tranquilizarme, y antes de llegar aca me dieron ganas de cortarme las venas, que antes lo hacia cuando pasaba pero lo deje porque se volvio adictivo, yo solo quiero tranquilizarme y que deje de pasar y dejar de parecer una loca con mi amiga, aunque no le importe. Siempre he sido un poco hiperactiva pero no quiero sufrir asi. Gracias.
    Ahora a rogarle al sol que nadie conocido vea esto porque me moriria.
    Como era de esperar, escribi bastante, gracias.

    Responder
    • Vale
      Jul 31 2015

      Dios, lo mande dos veces, de todas maneras, este es el real, gracias

      Responder
    • Vale: Me alegra que hayas podido escribirme y pedir ayuda. Me parece que te están pasando muchas cosas, mudarte a tu edad no es fácil, todo es nuevo y dejaste tu amiga. No tardarás en hacerte un grupo nuevo pero por el momento es difícil. La escuela es un termómetro de que algo no anda bien. No sé qué posibilidades tenés de hacer terapia. En los hospitales es gratuita. Sería cuestión de que hables con tu padre y le digas que te gustaría hablar con alguien, incluso estaría bueno que vea que te lo recomendé. No es grave, pero toda adaptación tene un costo y eso de invadir a otro con tus cartas, habla de la desesperación de un interlocutor. Espero puedas hacerlo.

      Responder
  4. ale
    Jul 11 2015

    Muy buen articulo doctora yo sufro de TAG ya casi 2 años y mi principal miedo es de enloquecer a mi me dieron ansioliticos no antidepresivos y voy mejorando pero por temporadas vuelve y va, doctora cree q deba tomar antidepresivos?

    Responder
    • No puedo responderte eso sin conocerte. El TAG funciona muy bien con antidepresivos, pero el psiquiatra evalúa.

      Responder
  5. Nadia
    Ago 15 2014

    Hola! yo tengo transtornos de ansiedad desde hace cuatro años, hace tres años que hago terapia conductivo conductual y tratamiento con un psiquiatra, deje la medicacion unos meses y volvi a recaer. Ya no tengo esas crisis en q sentia q me faltaba el aire y q me moria, pero en cie4rtas situaciones de estres me pongo muy nerviosa y me angustio mucho, y tambien me angustio demasiado por cosas q no son tan graves. Yo siento q todavia tengo q superar cosas q me siguen produciendo angustia, pero q con la terapeuta q me trato ahora estoy estancada, siento q no avanzo, por eso queria probar con otro terapauta pero queria saber si me combiene mas seguir con esta terapia o hacer psicoanalisis. Gracias!

    Responder
    • Nadia: Sin duda tendrías que seguir terapia. Los síntomas a veces se repiten, lo que cambia es la interpretación de ellos y por lo tanto la representación interna. Nosotros actuamos a lo que interpretamos que nos pasa y no a lo que en realidad pasa. Esas interpretaciones pareciera que están igual. Quizás deberías probar con otro terapeuta.

      Responder
  6. Sara Díaz
    Ago 13 2014

    Creo que esta ha sido la mejor página que he visto en Internet sobre la ansiedad, y la que más dudas me ha aclarado. Llevo 7 meses con ansiedad, al principio pensaba que la causa era claramente los exámenes, pero ahora en verano, sin exámenes, también sigo teniendo ataques e igual de fuertes que en el mes de los exámenes (mi peor época, cuando estuve medicada con un ansiolítico leve). Necesito averiguar cuál es el foco de mi ansiedad ahora, porque creo que siempre ha sido el mismo y el punto clave no eran los exámenes. También me gustaría saber de algunos consejos que sirvan de verdad para frenar la ansiedad y los ataques y que no pase por tomar ansiolíticos.
    ¿Qué consejo podría darme para intentar averiguar qué es lo que me hace estar ansiosa ahora? Necesito terminar pronto con la ansiedad.

    Responder
    • Sara: Los trastornos de ansiedad no se curan con ansiolíticos sino con antidepresivos, en realidad son inhibidores de la recaptación de serotonina. De todos modos, si no querés medicarte, tendrías que hacer terapia cognitivo conductual. No son consejitos sino una modificación en la forma de expresar tus pensamientos. Leé en esta página pensamientos disfuncionales, creo que te ayudará a darte cuenta de lo que te hablo.

      Responder
  7. lorena de los santos
    Jul 30 2014

    hola doctora por favor necesitaria saber mas sobre el tema, tengo una hermana de 17 años de edad que sufrio o sufre ataques de panico ansiedad depresión por lo poco que me ha contado mi mamá, ella hace unos meses se corto las muñecas con un vidrio vivie en otro pais y realmente necesito alguna forma de saber como ayudarla. ella va al psiquiatra y el le dio pastillas para poder dormir xq ella no puede conciliar el sueño y ahi en cuando empieza con taquicardias por favor que me recomienda que puedo leer para saber más del tema en que la puedo ayudar. por favor doctora espero su respuesta

    Responder
    • Lorena: No se peude hacer un diagnóstico a través de un mail. Todo la información sobre trastornos de ansiedad la tienes en la página tanto a nivel artículo como video. Lo único que te puedo decir que cortarse , autoinflingirse dolor no pertenece a un cuadro de ansiedad sino a un trastorno de personalidad. Leé el artículo de Trastorno border o límite,.

      Responder
    • No parece un trastorno de ansiedad sino límite o border. De todos modos no se puede diagnosticar a distancia. te recomiendo que leas el artículo que hay en mi página.

      Responder
    • No hay preguntas claves, es toda la conducta más los dibujos del niño pero debería ser diagnosticado. Se lo comentaría a los padres para que lo hagan ya que de ser así habría que rescatar a ese niño.

      Responder
  8. KARLA
    Jul 28 2014

    HOLA DOCTORA SUFRO DE ATAQUEZ DE PANICO Y AGAROFOBIA CASI TODOS LOS DIAS ME AN RECETADO PROZAC 20 MG Y CLONAZEPAN .50 SON BUENOS ESTOS MEDICAMENTOS PARA ESTOS TRASTORNOS Y QUE TIEMPO TARDEN EN HACER EFECTO GRACIAS

    Responder
  9. Mar 7 2014

    hola doctora hace unos meses me mareaba como que empeze el equilibrio me hicieron estudios de sangre y sali altos trigliceridos y la glucosa en 102 de referencia la doctora me receto arcalion y me sigo sintiendo mal dice que son mis nervios me da un zumbido en el oido y ya no se que hacer cuando me estreso en el trabajo siento que ando en las nubes y me da miedo desmayarme ayudeme que es lo que me esta pasando gracias

    Responder
    • Elzabeth : No se puede hacer diagnóstico con eso sólo, tendría que conocerte, ver los exámenes clínicos. Es muy probable que sea un trastorno de ansiedad. Tendrías que consultar con un psiquiatra para que te medique. No es una medicación que produzca efectos desagradables, pro el contrario te mejorará la calidad de vida. A mi criterio deberías completar el tratamiento con Terapia cognitivo comportamental.

      Responder
  10. Flor
    Sep 26 2013

    Hola!
    Queria saber ademas si una vez tratada o curada la ansiedad existe la posibilidad de “contraer” o desarrollar esquizofrenia. No tengo antecedentes familiares de esta enfermedad.
    Saludos

    Responder
  11. Flor
    Sep 25 2013

    Hola Dra, segui su consejo y estoy mejor, sin embargo el miedo a volverme loca no puedo evitarlo. Mi psicólogo y mi psiquiatra me dijo que no existe la posibilidad que desarrolle esquizofrenia porque la ansiedad no la genera, sin embargo lei en varios sitios de internet que la ansiedad si puede producir demencia o esquizofrenia…es verdad eso que dice los artículos? Yo les creo a mis doctores pero he hecho un abuso tan grande de la información de internet que no se que pensar… NO debo creerlo a ninguno de esos sitios web?? Gracias por leer

    Responder
  12. Ricardo
    Ago 30 2013

    Saludos me gusto mucho el articulo, claro y esperanzador. Desde hace un mes me diagnosticaron un trastorno de ansiedad y me dieron medicacion. Desde hace poco mas de una semana comencé a sentir una gran mejoria, los sintomas eran leves y estaba muy contento y motivado. Sin embargo hace dos días volvieron algunos sintomas aunque de forma moderada no tan fuerte como cuando comence y nuevamente me surgieron las preocupaciones y los pensamientos negativos. Me gustaria saber si este proceso de recuperacion es normal, los sintomas se quitan y vuelven y sobre todo si voy a poder recuperarme totalmente. gracias de antemano por la respuesta

    Responder
    • Ricardo: No sé qué medicación te dieron, si es un antidepresivo que es lo que se usa en estos casos tarda 2 meses en hacer su efecto pleno.

      Responder
  13. Flor
    May 30 2013

    Hola ..estoy muy alterada. Estaba viendo el noticiero y pasaron un video de como mataban a un hombre. Me impresionó y llore porque fue muy fuerte. Se me vino a la mente la idea de cortarme las venas y me dio panico..estoy con mucho miedo…NO QUIERO HACERLO, SIEMPRE LE HE TENIDO MIEDO A LA MUERTE. SIENTO QUE ME ESTOY VOLVIENDO LOCA. TENGO MIEDO DE TERMINAR EN UN PSIQUIATRICO NO QUIERO ESO. Todo esto pienso que es porque el pensamiento obsesivo de ser lesbiana (por lo que me diagnostico pensamiento obsesivo, ya que por un sueño tuve miedo de convertirme en gay, a pesar de tener 21 años y tener mi identidad sexual definida: hetero) se esta llendo y mi cabeza no sabe que mas hacer para hacerme daño. . estoy llorando por esto porque no quiero. Ademas estoy pasando por una etapa donde estoy muy sensible todo me hace llorar, me persigo mucho.NO QUIERO MATARME, NO QUIERO ESO. Se que el toc o el pensamiento obsesivo puede traer todo tipo de pensamientos puede traer de todo. Siento un impulso y una situacion fea en las venas. SIENTO MIEDO…AYUDENME.

    Responder
    • Flor: Es el momento de hacer un tratamiento. Esto se trata y vos estás en crisis. La medicación tarda casi dos meses en actuar, pro eso es fundamental hacer las dos cosas, terapia y medicación. No es locura, pero si un Toc que te está inhabilitando para hacer una vida normal .

      Responder
      • Lucelly
        Jul 15 2015

        Hola esta es mi tersera ansiedad las otras dos las trate yo misma y salí de ellas pero esta vez ha sido más dura me m edicaron y estoy en psicología llevo apenas 1 semana Y es muy duro cuanto tengo q esperar para ver resultado ayudenmen por gabor

        Responder
        • No se me ocurre como te podría ayudar. Quizás diciéndote algo que ya sabes, tarda 6 semanas en actuar.otra es recomendarte que hagas mindfulness o atención plena, es una especie de meditación, lo podés encontrar en mi página. Son ejercicios que pueden ayudarte hasta que la medicación haga efecto.

          Responder
  14. censi
    Abr 24 2013

    Hola a todos. Quiero contar un poco mi trayectoria con la ansiedad. Hace unos doce años que tuvé el primer ataque y me asusté mucho porque no sabia de qué se trataba. Pronto me diagnosticaron ansiedad. Lo pasé muy mal, me daban crisis de pánico aunque no he llegado a tener agorafobia pero si me deprimía mucho ver que no podía hacer ni disfrutar de las cosas normales de la vida. Tampoco se realmente a día de hoy cual es la causa. Estuve en tratamiento con fármacos durante un año y mejoré aunque había momentos en que la ansiedad intentaba salir y a veces afloraba, pero ya no era como antes. A los cinco años de aquello, cuando mi hijo tenía uno, me volvieron de repente las crisis, los sudores, las taquicardias, los mareos…. Un sin fin de síntomas a cual mas incómodo. Entonces fui con la psicóloga y trabaje la terapia cognitiva , Beck y Ellis. Me ayudó mucho a ver las cosas de otra manera y mejoré notablemente. También he practicado yoga y he leido mucho sobre la ansiedad. A mi me calma mucho saber de otras personas que la han superado. Actualmente voy a un homeópata desde hace año y pico y me va muy bien. La mayor parte del tiempo la paso sin pastillas y sin ansiedad. Lo que pasa es que hay veces que me dan picos que pueden durar un rato pero que me dejan tocada varios días porque me da por pensar que voy a volver a lo de antes. Me gustarría eliminar del todo la ansiedad de mi vida y tengo la esperanza de conseguirlo. Espero que esto que cuento ayude a otras personas que están sufriendo ansiedad y les anime saber que se puede salir y hacer una vida normal.

    Responder
    • Te agradezco muchisimo tu aporte. Para erradicar toda ansiedad te recomiendo que practiques Mindfulness . Conciencia plena. Lee en la pagina hay articulos y videos.

      Responder
      • censi
        Abr 27 2013

        Gracias por la recomendación, lo miraré.

        Responder
        • Ricardo
          Sep 2 2013

          Saludos y gracias por responder. Me estoy tomando Paxil CR, 25 mg por día.

          Responder
  15. Jonathan
    Nov 9 2012

    Hola a todos me llamo jonathan tengo 26 años y creo que siempre a mi corta vida he padecido esto pero no con todo si no con ciertas situaciones …bueno pues desde hace un tiempo habia estado pensando ue mi vida iba por un rumbo que tal vz yo no hubiera querido pues habia tomado muchas malas decisiones y pues sentia un futuro incierto lo cual me preocupaba mucho a eso aumentarle que en mi trabajo me sentia frustrado por la falta de crecimiento que la empresa permitia y las multiples promesas por mejorar sin embargo yo estaba como en un circulo vicioso pues ese trabajo me impedia regresar a mis estudios y asi poder obtener un mejor trabajo pero bueno entre otras situaciones que la vida conlleva y hubo un detonante siempre he hecho mucho ejercicio y decidi tomar un suplemento alimenticio que al cabo de 4 dias me empece a sentir mareado y fui al medico y me dijo que pues era por eso y ue traia la presion alta leve y que debia dejarlo pues eso fue el detonante por que la mente me la ha jugado mal pues yo ya me sentia dañado del corazon cosa que nooo fui a ver a mil medicos gaste un dineral hasta que un doctor me dijo que este tipo de sintomas tmb podian ser de un tag y pues es horrrible llevo pocos ataques pero es espeluznante como una sensacion de muerte bueno los sintomas que tuve realmente fueron todos los mencionadfos pero uno de los que mas me afectaba era un tipo de vision como de algo irreal o estar con en un sueño y clarro que eso me ponia super mal a parte que uno se siente aislado solo a pesar de que yo si he tenido apoyo de mis familiares pues estoy en tratamiento a penas empece pero queria comentarles que a parte del ejercico y la ayuda de los medicamentos (clonazepam) lo que mas me ha ayudado es la risaaa me di cuenta por que gracias a dios me he encontrado amigos de hace años primaria y gente que hace tiempo no habia vistoa la risaaa magicamente de verdad es un efecto duradero pues solo queria comentar mi caso y tal vez escribir tmb les ayude compartir con otros y saber que uno no esta solo con esto yo creo que si se puede vencer tambien he empezado a tocar guitarra la musica es un gran aliado y no hablo de solo musica relajante si no musica que de verdad sintamos ya se de cualquier tipo pero es musica que ya sea por la letra o el audio nos guste claro sin ser letra deprimente pues espero que les ayuden mis consejos y pues les deseo lo mejor a todos recuerden siempre pensar positivos y bloquear los negativos nosotros podemos y siepre mencionar a dios que esta en todo pues gracias por leer este texto y siempre para adelante

    Responder
  16. mariana
    Jun 12 2012

    Buenas tardes me diagnosticaton TAG, realmente creo que estoy empezando aunque creo que es horrible y no quiero pensar que pasa si se empera, mi padecimiento es el terrror a salir , cuando camino unos 2 metros me siento debil y mi corazon palpita y siento que me voy a desmayar, estando en ambientes seguros casa, trabajo, estoy relativamente bien, aunque aveces se me adormecen las manos y me empiezo a sentir mal, la otra ves en el super mi esposo desaparecio por 5 segundo y ya me estaba desmayando, fui al psicologo me dijo que debo de relajarme llevo todos los dias y noches escuchando musica clasica y creo que funciona, espero que algun dia alla cura para estre TAG, quisiera saber si alguna persona se puede recuperar completamente y si sirve lo que estoy haciendo para bajar la tension.

    Responder
    • Mariana: EL TAG anda muy bien con el tratameinto adecuado. Te sugiero que leas de mi página el artículo que tengo sobre TAG, es uno de los primeros : TRastorno de ansiedad generalizada, y también incluyas “pensamientos disfuncionales” . Una de las maneras de tratarlo además de los ejercicios de relajación y la medicación es el trabajo sobre los pensamientos.

      Responder
  17. Oct 27 2010

    Estimada doctora, qué buen artículo. Es claro y tranquilizador. Llegué hasta acá una madrugada en donde mi ansiedad no me dejó dormir; he leído y seguiré ahora buscando “destrezas de afrontamiento” con mi computadora, infatigable compañera en mis indagatorias sobre el TAG y la depresión.
    He pasado ya por dos psiquiatras. La primera batalla fue más dura, ya que tuve que comprender que no me pasaba nada clínico sino que tenía un problema psiquiátrico, y eso iba contra todo mi ser y mi razonamiento y mi autoestima. Después de estar internada, de tomografías, punción lumbar, estudios hormonales, de la vista, etc etc etc, llegué a mi primera psiquiatra hecha un desastre absoluto, a fines del 2007, intentando que nadie se diera cuenta de lo que me pasaba. Después del alta, a los cinco meses, tuve mi primer ataque de pánico y llegué a Neurociencias, consciente de lo que me pasaba y con ganas de vencer el problema. Mapeos cerebrales, nuevas drogas, mucho dinero invertido y efectos secundarios padecidos… y me dieron de alta hace unos meses nuevamente. Sin embargo mi vida es un día a día… Sigo intentando que nadie note mi padecer y trabajo, camino, voy, vengo, interactúo socialmente con la convicción de que estoy cansada, de que no sé si toleraría otra batalla nueva… de que no puedo ganar. Sé lo que tengo, supongo por qué lo tengo, acepto que es algo crónico y que debo lidiar con ello, pero. Pero. Quizás es solamente cansancio.
    Le mando saludos cordiales… seguiré navegando en mi madrugada.

    Adriana: La química te ayudará a que los neurotrasmisores fluyan y tu ansiedad descienda, pero necesitás trabajar alguns temas en terapia. en primer lugar que no sos loca. GRan parte de la población sufre de ansiedad. Entre otras cosas son una persona muy exigente que no se permite fallas, y como éstas ocurrirán siempre porque eres humana y por lo tanto falible, sería fundamental que no estés pendiente todo el tiempo de tu rendimiento, de disimular tus errores. El día que asumas que esto es algo común, que lo puedes comentar, un gran peso te quitarás de encima. No dejes de hacer terapia porque es lo que te falta para mejorar tu calidad de vida y aprovechar los resultaods de la medicación. Te recomiendo terapia cognitiva conductual que es lo más corta y la que da herramientas más puntuales. Luego puedes continuar con algo psicoanalítico si es que qieres revisar tu vida.

    Responder

Compartí tus pensamientos, dejá un comentario.

(required)
(required)

Nota: Está permitido el HTML. Tu dirección de email nunca será publicada a terceros.

Suscribirse a comentarios

*