Skip to content

1 junio, 2004

20

TRASTORNO POR ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO

Trastorno por Estrés Post-traumático

La característica fundamental del trastorno por estrés post-traumático es el desarrollo de síntomas psicológicos de incapacidad luego de un acontecimiento traumático. Fue identificado por primera vez durante la Primera Guerra Mundial, al ver que los soldados sufrían ansiedad crónica, pesadillas e imágenes de los combates aún semanas, meses o años después de la guerra. A este estado se lo denominó neurosis de guerra.

El trastorno por estrés post-traumático puede ocurrirle a cualquier persona luego de atravesar una experiencia traumática severa fuera del espectro normal de experiencias humanas. Son experiencias traumáticas las que provocan un miedo intenso, terror, y una sensación de desamparo en cualquier persona. Entre estas situaciones se encuentran los desastres naturales tales como los terremotos o huracanes, accidentes de avión o automovilísticos, las violaciones, los asaltos y demás delitos contra la misma persona o su familia. También la situación traumática puede resultar de haber presenciado estos episodios. Pareciera ser que los síntomas son más intensos y duraderos cuando el trauma es personal, como en el caso de la violación.

Entre la variedad de síntomas que pueden aparecer en el trastorno por estrés post-traumático, los más comunes son los nueve siguientes:

•  Pensamientos angustiantes recurrentes relacionados con el acontecimiento.

•  Pesadillas relacionadas con el acontecimiento.

•  Recuerdos tan intensos que la persona siente o se comporta como si el trauma estuviese sucediendo nuevamente.

•  Intentos de evitar los pensamientos o sentimientos asociados al trauma.

•  Intentos de evitar actividades o situaciones externas asociadas con el trauma, por ejemplo, la fobia a manejar que aparece luego de haber sufrido un accidente automovilístico.

•  Entumecimiento emocional: sentirse alejado de los propios sentimientos.

•  Sentimiento de distancia o alienación con respecto a los otros.

•  Pérdida de interés en actividades que solían dar placer.

•  Síntomas constantes de gran ansiedad, tales como la dificultad para dormirse o conciliar el sueño, dificultad para concentrarse, sobresaltarse con facilidad o irritabilidad y ataques de ira.

Se diagnostica trastorno de estrés post-traumático cuando estos síntomas permanecen durante por lo menos un mes (si duran menos de un mes, el diagnóstico posible sería el de “trastorno de estrés agudo”, que se verá a continuación). Otra condición es que la alteración tiene que causarle a la persona una angustia importante, que interfiera con la actividad social, vocacional o demás áreas importantes de la vida.

La persona que sufre de trastorno de estrés post-traumático tiende a estar ansiosa y deprimida. A veces se sorprende a sí misma actuando de manera impulsiva, mudándose repentinamente o emprendiendo un viaje que apenas ha sido planeado. Si ha atravesado una experiencia traumática en la que otros alrededor de la persona murieron, es probable que sufra de culpa por haber sobrevivido.

El trastorno de estrés post-traumático puede ocurrirle a personas de cualquier edad. Los niños que sufren este trastorno suelen no revivir el trauma conscientemente pero lo representan constantemente en sus juegos o en angustiantes sueños.

El principal tratamiento es la psicoterapia, que le permite al paciente elaborar los fuertes sentimientos de miedo, pérdida y/o culpa relacionados con el acontecimiento traumático originario. La terapia cognitiva conductual, incluyendo la modificación de los pensamientos y la exposición en imaginación y “en vivo”, ha sido el abordaje con mayor porcentaje de éxito. El psicodrama como técnica dentro de este abordaje ha dado resultados muy positivos.

Leer más de ARTICULOS, TRASTORNOS
20 Comentarios Dejá tu comentario
  1. Mercedes
    Dic 3 2016

    Dra. mi pareja con la que tenía años de relación llego a sufrir un accidente mientras que el regresaba de su trabajo en ese instante el hablaba conmigo desde su celular, pasado casi un mes de aquel accidente de un momento a otro cambió su actitud conmigo radicalmente y empezó a tener sentimientos de rechazo hacia mí y por lo que me dijo en una conversación me asocia a sus miedos de no trascender de algun modo en la vida. En realidad me dejó muy confundida y afectada su actitud, y la verdad me gustaria ayudar de alguna manera pero él no me lo permite.

    Responder
    • Mercedes: No eres la terapeuta, no puedes ayudarlo. Supongo que quieres esto para no aceptar que él se aleja. Sin embargo las relaciones se hacen de a dos, y si uno no quiere dos no pueden. Es doloroso, pero si insistes ante el rechazo será más doloroso para ti aún.

      Responder
  2. Patricia
    Mar 31 2016

    Dra. yo sufro de estres postraumatico, por el suicido de mi marido, y el intento que tuvo él, de matarme a mí, antes de suicidarse. Tiene cura? Gracias Dra.

    Responder
    • Sí pero para eso debes hacer un tratamiento. La cura en cualquier patología médica y sobre todo psicológica depende más del paciente que de la patología. Es decir que no hay patologías incurables, hay pacientes que no tienen cura. No te conozco, no sé de vos.

      Responder
  3. Andrea
    Mar 21 2014

    Dra. Mi hermana mayor fue violada por un delincuente cuando yo tenía 12 años y estuve presente cuando llegó a la casa, con todos los indicios y escuche su relato. Mis padres NUNCA me explicaron nada ni se habló jamás del tema. Los años fueron pasando y yo fui desarrollando un rechazo al hombre, un temor, una falsa idea de la sexualidad asociandola con un acto sucio, violento y de sometimiento..a los 16 comencé terapia porque tenía preferencias por las mujeres, ya que con ellas me siento más segura, a salvo, no obstante insistí en “encajar” y tuve una relacion de 8 años con un hombre con el cual JAMAS tuve un orgasmo con penetracion y evitaba la intimidad lo máximo posible hasta que nos separamos.Luego comencé a relacionarme con mujeres, pero siempre tuve dificultades para la intimidad, entonces me resigné a que así serían siempre mis relaciones. Hace 4 conocí a una mujer que me hizo sentir diferente, en esta época sufrí depresíón y estuve muy medicada con lo cual era muy complicado tener relaciones por mi falta de deseo “justificada” ahora, hace 2 meses me dieron el alta psiquiátrica y creí que podría tener una vida sexual normal, pero comencé a tener sueños reviviendo como en carne propia, todo lo que siempre imaginé que le sucedió a mi hermana, y al momento de mis relaciones sexuales, se me cruzan flashes que me impiden relacionarme. Actualmente no quiero que mi pareja ni se me acerque ..Tengo 42 años, y hago terapia cognitiva. Mi pareja no comprende por qué ahora “salta esto” siendo que es algo que ni siquiera me pasó a mi y estamos desbordadas. yo no tengo la claridad necesaria para explicarle, no sé cómo manejarme. Gracias!!!

    Responder
    • Andrea: quizás no tengas que explicar nada, simplemente pedirle que te acompañe en esto, que tenga paciencia y tratar de ver vos cómo transitás esta situación. Hablalo con tu terapeuta. Hay un método EMDR que se utiliza con buen resultado en estrés post traumático.

      Responder
  4. haydee
    Ene 15 2014

    yo sufro de tepts ya hace, casi 3 años, y todavia sigo teniendo ausencias de memoria temporales,mi mente se bloquea y empiezo a hablar mal,estoy como perdida, (como si estuviera borracha) tal cual, despues de la nada me duermo, y cuando m despierto no me acuerdo de nada de lo que paso e hice o dije y estoy como perdidas en los tiempos por dos o tres dias mas. quisiera saber si esto algun dia se m va a ir o puede q siempre m agarre. ahora mi miedo es salir con mis hijos sola xq nose si m puede agarrar en la calle con ellos.xq la ultima ausencia m paso en la calle, m dormi en el colectivo y m despertaron cuando termino el recorrido. mi angustia es ver las cosas que hice y no m acuerdo. y lo otro que m llama la atencion es que en estos momentos m vuelvo irritable y me enojo con mi esposo y le digo cosas horribles como si lo odiara. son dudas q tengo. gracias x su tiempo en leer

    Responder
    • Haydee: Es una situación seria y deberías hacer una consulta psiquiátrica, no te asustes, te lo digo porque quizás con una medicación y terapia cognitiva puedas solucionarlo. Lo que sirve mucho es EMDR que es un tipo de ejercicios que muchos terapeutas hacen.

      Responder
    • Debes ir a una psicólogo o un psiquiatra para recibir ayuda. Eso se mejora, hay lugares públicos que son gratuitos. No hay razón para que no consultes.

      Responder
    • Te recomiendo terapia. Si no puedes pagar hay lugares públicos gratuitos pero no dejes de hacerla.

      Responder
  5. Mauricio
    Dic 17 2013

    Hola
    Hace 20 años tuve un acciente de trafijo un coche se metio de repente en mi carril y tuve muchas fracturas de rodilla,femur pie
    Pase muchos doleres en los meses siguientes no podia niver peliculas de terror de miedo desde hace meses empiezo a tomar antidepresiovos y estoy mejor .
    La secuala que me quedo es que todo persona que veia que sufriera paracia que me pasaba a mi.
    Ahora hago deportes y me apunte a un ginnasio balneario y estay mejor fisicamente menos molestias pero me equivoque en no hacer tratamiento despues del accidente.
    Yo era jugador de baloncesto y el cambio fue terrible de dar saltos a verme unos meses sin moverme.
    Se me junto todo y me fallo hasta algunos familieres de la familia.
    Ahora estoy mejor gracias a dios le agradezco sus articulos
    un abrazo
    un abrazo

    Responder
  6. carlos zapata
    Nov 27 2013

    hola le comento que yo trabaja en afghanistam y me estallo una bomba en mi dormitorio donde fallecio un compañero ,sueño con el evento a diario ando ansioso ,iritable y con mucho miedo llevo 2 años con tratamiento psiquiatria y no encuentro que no he tenido resultado no salgo a la calle por miedo y revivo el acontacimiento a diario

    Responder
    • Carlos: No todos los pacientes responden igual. no sé si estarás tomando medicación o haciendo además terapia. Creo que en un caso grave como ése es importante las dos cosas.

      Responder
  7. Diego
    Nov 13 2013

    Hola. Sufrí un accidente automovilístico con amigos muy aparatoso, pero nadie murió. Todos salimos con heridas y sólo yo sufrí de una fractura en el brazo. No recuerdo nada del accidente hasta ya estar en el hospital. Me genera una gran ansiedad que para mi todo el momento se construya a partir de lo que los demás digan además que no comprendo en su totalidad los sentimientos de mi familia al recordar el accidente puesto que no recuerdo haberlo vivido.

    Responder
  8. ana valente
    Jun 29 2013

    Fui violada a los 7 años por un primo de 14.Hice terapia varios años.Hay 1 cosa que nunca pude lograr; el llegar a un orgasmo con un hombre en una relacion sexual con penetracion .Tampoco se me fue nunca la ansiedad.Tuve epocas de ataques de panico y otras de depresion.Tengo 49 años, estoy casada.A veces pienso que simplemente tengo que acostumbrarme a vivir con esto.Simplemente creo que me resigne a que es el menor daño que pudo haberme quedado.La veo siempre en *Los unos y los otros*.Me hacen bien sus palabras.Usted transmite paz.

    Responder
    • Gracias Ana, por lo de trasmitir paz. No me parece que tengas que estar condenada a este daño, me parece que se pueden hacer cosas para que puedas recuperar tu sexualidad. Deberías hacer un tratamiento. Espero lo hagas, buena suerte.

      Responder
    • Te sugiero que hagas un tratamiento, para recuperar tu sexualidad, se puede . el que hoy comentes esto y te saques este peso de encima es un buen comienzo.

      Responder
  9. Mónica
    May 31 2009

    Me gustó mucho la forma de abordar el tema:sencilla,didáctica e interesante.Gracias Dra. Moreschi.

    Responder

Compartí tus pensamientos, dejá un comentario.

(required)
(required)

Nota: Está permitido el HTML. Tu dirección de email nunca será publicada a terceros.

Suscribirse a comentarios

*