Skip to content

1 mayo, 2004

369

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO

Las obsesiones son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos que parecen no tener sentido alguno pero que, sin embargo, continúan viniendo a la mente. A modo de ejemplo podríamos citar las imágenes violentas o la idea de hacerle daño a alguien o el miedo de dejar las luces o la cocina encendida o no cerrar la casa. La persona se da cuenta de que estos pensamientos o miedos son irracionales y trata de suprimirlos, pero durante horas, días, meses o inclusive más tiempo, continúan viniéndole a la mente. Estos pensamientos o imágenes no son simplemente una excesiva preocupación por los problemas cotidianos de la vida, y por lo general no están relacionados con un problema real.

Las compulsiones son comportamientos o rituales que se realizan para mitigar la ansiedad causada por las obsesiones. Por ejemplo, lavarse las manos varias veces para mitigar el miedo de contaminarse, verificar una y otra vez que la cocina esté apagada o mirar constantemente el espejo retrovisor para disipar el miedo a chocar. La persona se da cuenta de que estos rituales no tienen lógica, pero siente una compulsión a realizarlos para mantener alejada la ansiedad asociada con esa obsesión en particular.
El conflicto entre el deseo de liberarse de la compulsión al ritual y el
deseo irresistible de realizarlo origina ansiedad, vergüenza y hasta desesperación. Al final, puede dejar de luchar contra la compulsión y entregarse a ella por completo.

Las obsesiones pueden aparecer solas, sin estar necesariamente acompañadas de compulsiones. De hecho, el 25 por ciento de las personas que sufren el trastorno obsesivo-compulsivo sólo tienen obsesiones, y en general se centran en el miedo de causarle daño a la persona amada.

Las compulsiones más comunes son el lavado, la verificación y la “cuenta”. Si alguien es un “lavador”, está constantemente preocupado por evitar la contaminación, evita tocar los picaportes, dar la mano o tomar contacto con cualquier objeto al que asocie con gérmenes, suciedad o sustancias tóxicas. La persona puede pasar, literariamente, horas lavándose las manos o bañándose para reducir la ansiedad de contaminarse. En general, tienen esta compulsión más las mujeres que los hombres. Sin embargo, los hombres son más verificadores que las mujeres. Necesitan verificar numerosas veces que la puerta esté cerrada para mitigar la obsesión de ser robados; verifican que la cocina esté apagada para mitigar la obsesión del incendio; o chequean el camino para mitigar la obsesión de chocar a alguien. Con respecto a la compulsión de contar, uno tiene que contar hasta un determinado número o repetir una palabra determinado número de veces para mitigar la ansiedad de que le suceda algo a uno o a otra persona.

Es frecuente que el trastorno obsesivo-compulsivo esté acompañado de depresión. De hecho, la depresión hace disminuir la preocupación acompañada de obsesiones. Este trastorno también puede estar acompañado de evasiones fóbicas. Por ejemplo en el caso de la obsesión de contaminación, se pueden llegar a evadir los baños públicos o el tocar picaportes.

Es muy importante darse cuenta de que por más extraño que pueda parecer el comportamiento obsesivo-compulsivo, no tiene absolutamente nada que ver con “estar loco”. La persona obsesivo-compulsiva siempre se da cuenta de la irracionalidad y falta de lógica de sus pensamientos y conducta, y se frustra mucho (y también se deprime) al no poder controlarlos.

El trastorno obsesivo-compulsivo solía ser considerado una rara alteración de la conducta. Sin embargo, los estudios recientes han demostrado que un dos o tres por ciento de toda la población padece, en mayor o menor grado, el trastorno obsesivo-compulsivo. El motivo de la subestimación de la prevalencia del trastorno fue que los que la padecían eran renuentes a contar su problema. Este trastorno afecta a hombres y mujeres en igual proporción. A pesar de que muchos casos del trastorno obsesivo-compulsivo comienzan durante la adolescencia y primera etapa de la adultez, aproximadamente la mitad de los casos comienzan durante la infancia. Aparece antes en los niños que en las niñas.

No se sabe con exactitud las causas del trastorno obsesivo-compulsivo. Existe alguna evidencia de que el trastorno está asociado con la deficiencia de un neurotransmisor del cerebro llamado serotonina, o con una alteración en el metabolismo de dicho neurotransmisor. Se llega a esta conclusión por el hecho de que muchos de los que la padecen mejoran cuando se les administra medicación que aumenta los niveles de serotonina del cerebro. De todos modos, aún se requiere mayor investigación sobre el tema.

Podemos hablar de tres enfoques para los tratamientos que han dado resultado para aliviar las ideas obsesivas y las conductas compulsivas.

Uno de ellos, el “conductual”, es una estrategia de modificación del comportamiento denominada exposición y prevención de la respuesta. Se caracteriza por la sistemática exposición a situaciones que originan pensamientos obsesivos y luego se previene la ejecución de la conducta compulsiva. Por ejemplo, si la persona tiene la obsesión de que va a contaminarse y se lava las manos compulsivamente, se le pide que se exponga a algo que considera sucio, como por ejemplo un picaporte, y luego se le pide que reduzca el número de veces que se lava las manos o que directamente se abstenga de lavarse las manos. Así mismo, si cada vez que se va de la casa, la persona verifica cinco veces que la puerta esté cerrada, se le pide que gradualmente reduzca el número de veces a una. En general, alguien tiene que acompañar a la persona en esas situaciones en las que tiende a ser compulsiva para poner en práctica la “prevención de la respuesta”. La idea general es tolerar cierto nivel de ansiedad, ya sea prolongado la espera antes de iniciar la conducta o reduciendo la “cantidad” de respuestas.

El enfoque cognitivo, para la modificación de las conductas, consiste en vencer la ” no-soport-itis ” para lograr que la persona tolere el esperar para su ritual, o para reducir la frecuencia. Para los pensamientos que la persona quisiera evitar, el enfoque cognitivo consiste en reducir culpa miedo o ansiedad, al hacerle comprender que el tener pensamientos no implica que se vayan a transformar en conductas, que todos tenemos a veces pensamientos que no transformamos en conductas. Les explicamos que podemos ser responsables de nuestras conductas, porque dependen de nuestra voluntad, pero no somos “responsables” de los pensamientos.

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Este abordaje cognitivo tiende a la tolerancia sin temor y sin culpa de los pensamientos reduciendo la ansiedad y a facilitar las tareas de exposición y prevención de la respuesta en los recursos conductuales.

El otro tipo de tratamiento que ha dado resultado es la medicación. De todas los medicamentos que han sido probados, el Anafranil y los antidepresivos Inhibidores de la Recaptación Selectiva de la de la Serotonina (IRSS) han sido muy efectivos. Los resultados han sido la mejoría o la desaparición de los síntomas en el 50-60 por ciento de las personas tratadas. Cuando la medicación se combina con los recursos cognitivos conductuales , el porcentaje de mejorías llega al 80 por ciento.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo
Ver en you tube http://www.youtube.com/watch?v=lnontu5JQnE
Entrando en nuestra página de facebook http://www.facebook.com/MenteAbiertaconexionabierta podrán escuchar el programa de radio on line “mente Abierta” la edición del 4-o4-12 en el que hablamos de este tema. Además los invito a acompañarnos en nuestro porgrama radial que va todos los miércoles de 13 a 14 por www.conexionabierta.com.ar

Leer más de ARTICULOS, TRASTORNOS
369 Comentarios Dejá tu comentario
  1. wilmer vega
    Nov 10 2017

    buenas tardes ,

    trabajo con personas con discapacidad, de diferentes perfiles , físicos y mentales ,

    trabajo con uno que no tiene brazos con cierta discapacidad mental , no sabría decir su diagnosis , antes el iba al baño unas 2 /3 o hasta una vez por día ….. ahora va hasta 7,8, veces por día …

    me parece una actitud compulsiva , o nos eocmco definirlo ( no soy psicólogo) siento que el al haber nacido sin manos y al tener una discapacidad mental , nunca ha desarrollado el aspecto de la sexualidad , y no se si eso de ir al baño , porque lo debo ayudar , tiene que ver con algunas sensaciones que el siente en el ano cuando lo limpio , el nunca por ejemplo ha tenido erecciones o esa sensación de placer a travez de su sexualidad y su órgano genital , pienso eso porque el ano es el primer punto de placer al nacer , según freud , o nose si me equivoque ……… también pensé que podría ser solo una forma de ocuparse en alguna actividad……. tratare o estoy en eso de cambiarle la dieta por cosas que hagan su excremento mas solido …… nose si eso ayude,,,,,, o nose si necesite detallar mas….. tenia curiosidad y pues por eso me metí a internet a ver sobre el tema……… espero puedan ayudarme!!!! muchas gracias

    Responder
    • Wilmer: Es loable tu preocupación pero no te corresponde a ti hacer diagnóstico, ni pensar en la dieta, deberías elevar el informe al médico tratante y que él se ocupe.

      Responder
  2. montse
    Oct 30 2017

    hola mi problema es que tengo hijo de 20 años y se lava mucho manos, luego no sale de casa , y tira ropa cosas basura , estoy separada su padre es tambien psicotico de limpieza exagerado , mi hijo dice que no tiene problema , medico familia vino casa para intentar hablar con el , y no se encerro y no pudimos evitarlo, se dara cuenta de que tiene un problema algun dia porque es que no sale de casa su , padre era igual el mas acentuado , si voy asistenta no se muchas gracias por escucharme ,, un abrazo

    Responder
    • Montse: Sí tiene un problema, lo importante es convencerlo que vea a un profesional. Debes negociar con él para que vaya. Se supone que. si bien es mayor de edad, un adulto, vive en tu casa y no se autoabastece. Pueden tomar ese punto y mostrarle que mientras dependa de ustedes, la condición es que vea a un especialista, al menos para que pueda independizare y hacer lo que quiera.

      Responder
  3. Oct 30 2017

    Hola buenas tardes soy de Argentina provincia de jujuy y tengo a mi mujer con la cual estoy casado 3 años y hace 12 años que nos conocemos pero al nacer mi hija la más pequeña de 3 años mi mujer estubo un año dentro de todo bien pero en el 1 año de de mi hija ella empezó a limpiar desde las 08 de la mañana asta las 02 de la mañana del otro dia y no dormía y empezó a adelgazar llego a pesar 32 kilos por qué ella no quería comer por qué no quería ir al baño se lavaba las manos tanto que se las dañaron usaba mucha lavandina usaba 4 litros por día le no quería que mis hijos vallan al baño y tenía miedo al polvo ala materia fecal de los perros y la carne muy poco eso pasó en los primeros 5 meses que se enfermo y fuimos al sicólogo y nos digueron que tenía toc muy avanzado y nos mandó con una psiquiatra y nos médico con ansiolíticos y para que duerma la primera ves que tomo las pastillas se durmió 2 días y empezó a mejorar un poco pero ella se sentía muy dormida y no le gustaba y las dejo empezó a mejorar pero la sicóloga la empero por qué ella un día le digo que estaba teniendo problema para Cocinar con la carne pero justo la sicóloga le digo que la carne era lo más contaminante del mundo y desde ese momento dejo de querer ver la carne y ya ya va hacer 1 año Imedio que no cosina y pero con la carne no la puede superar y empeora a cada momento y ahora de quiere ir de mi casa dejando a mis hijos y Ami

    Mi pregunta es cómo puedo ayudarla o si la dejo que se valla

    Responder
    • Franco: Tú no puedes elegir por ella, pero sí por tu hija. ella puede decidir tratarse o no, pero en esas condiciones parece difícil que pueda hacerse cargo de una niña pequeña. La medicación se puede ajustar, ver la dosis y las combinaciones para que no haya efectos secundarios indeseables, debería consultarlo con su psiquiatra.

      Responder
  4. Alejandra
    Oct 26 2017

    Hola doctora, decidí leer esto ya que tengo 23 años y estoy teniendo conductas raras, pues debo fijarme varias veces que la puerta este con llave, la cocina y gas cerrados y luces apagadas. Es raro, cierro la puerta, apagó la luz, cierro gas y cocina y debo realizar esto nuevamente varias veces una vez tras otra. También el de compartir mate con ciertas personas y tocar ciertas personas debo bañarme inmediatamente por el hecho de pensar que me puedo contagiar algo. Las manos debo lavarmelas al tocar algo que quizás no me agrado o que crea que me puede transmitir gérmenes, en si esto último es con menos frecuencia, puedo compartir un vaso o cubiertos o algo parecido si me parece que la persona no me contagiara nada. Lo que si me es raro la conducta que tengo al verificar que varias veces seguidas que las cosas estén bien. O irme e ir pensando si cerré bien la puerta, si apague la luz,etc. Esperó que me pueda ayudar, esperó su respuesta. Gracias

    Responder
    • Alejandra: No son conductas raras sino de verificación de un TOC, se tratan , pero es necesario que veas a un terapeuta cognitivo conductual y quizás además a un psiquiatra para que te medique.

      Responder
  5. Andrea
    Oct 23 2017

    Dra. Mi consulta es la sgte. Tengo un familiar que no tolera las manos o la cara sucia, ningún tipo de sensación pegajosa, como cremas o máscarillas. Apenas siente alguna textura en su piel se decspera por lavarse. También a tenido un poco de depresión.. Esta conducta es algún tipo de trastorno?

    Responder
    • No es una manera ésta de diagnosticar. Muchas personas obsesivas no toleran la suciedad, lo que sucede es que si no se lavan sienten mucha angustia. El tema es que mientras lo controlen lavándose, a veces prefieren eso a consultar.

      Responder
  6. Cristian Pando
    Sep 29 2017

    Buenos días Doctora trabaje en un crematorio operando un incinerador de humanos por 7 años pero de ese tiempo a este mi vida a cambiado total mente estuve medicado mucho tiempo y sigo no puedo dejar de pensar en lo que veía cuando trabajaba en el crematorio mi autoestima se fue por los suelos y tengo miedo de todo mas por las noches casi ni consigo el sueño y cada vez me siento peor y sin ganas de seguir adelante.Mas antes trabajaba como técnico y en esa empresa entre en ese cargo pero me enviaron al área de crematorio, y que estuve mucho tiempo ya mal la empresa nunca se preocupo por llevar su personal evaluación y otro amigo que quedo trabajando en mi puesto ahora esta con los mismos síntomas ansiosos y de pánico como puedo hacer para poder sacar una cita o obtener mayor información de lo queme esta pasando.

    Responder
    • Cristian : Es muy difícil ese trabajo, deberías ver a un terapeuta, si no tienes obra social en cualquier hospital o centro de salud, pero no dejes de consultar. Te pueden ayudar con esos síntomas y mejorar tu calidad de vida

      Responder
  7. Yudy cardenas
    Sep 19 2017

    Buenos dias, hace poco me di Cuenta que mi novio toma medicamentos para controlar el transtorno obsesivo compulsivo y Después de eso empiezo à caer en Cuenta el porque de algunos de sus comportamientos y ahora me entero de que estoy embarazada y quiciera saber si es genetico si el.bébé lo puede padecer y si el medicamento afecta gracias por su respuesta

    Responder
    • Yudy: Me parece bien que tome medicación, el trastorno obsesivo lo requiere, en cuanto al BB, él no está embarazado, puede tomar la medicación que quiera.

      Responder
  8. Amanda
    Sep 15 2017

    Hola Doctora. Tengo la obsesión de haber dejado la estufa prendida y me regreso a una cuadra de mi casa para confirmar i abro la puerta dos o 3 veces para verificar, tengo la obsesión de checar las puertas y ponerles sillas y cosas ruidosas por si la fuerzan escuchar el ruido, hay dias en que siento mucho miedo y al dormitar siempre sueño que alguien entro y me esta estrangulado, me dicen q soy bipolar o estoy amargada porqur algunos dias sonrio y platico y otros dias tengo mi cara de enojada y no saludo a mis conocidos, hay dias en que tengo pensamientos suicidas, y trato de sacarlos pprq tengos familia y niños pequeños, necesito saber quien me puede tratar o.diagnosticar q tengo.gracias

    Responder
    • Amanda: Eso requiere de tratamiento, no te acostumbres al síntoma porque cada día limitará más tu vida. Sola no puedes, hay terapias y medicación que te pueden ayudar. Si no tienes prepaga , hay salud mental en todos los hospitales, sino nosotros trabajamos con terapia cognitiva.

      Responder
  9. Victoria
    Sep 13 2017

    Hola. Tengo 22 años y no se que tengo.
    A veces me vienen imagenes horribles a la mente y me da miedo hacer lo que pasa por mi mente (hacerlo inconcientemente, o no poder controlarlo concientemente, aunque nunca me pasó)
    Tengo un problema con la bebida, y desde que empecé con ese problema, lo maximo que he aguantado sin tomar, fueron 3 semanas. Y lo minimo, dia por medio. Ahora ya hace una semana que no tomo. Y siento que en cualquier momento tomare denuevo.
    Me cuesta concentrarme al leer, y a veces al escuchar a una persona cuando esta se extiende demasiado al contarme algo. Quiero que “vayan al punto” de inmediato, me desespera que me expliquen cada detalle en vez de ir al punto. Y también al leer un libro, quiero saber que va a pasar y cuando me engancho con uno o con una serie, me obsesiono.
    Muchas veces pensé que me estaba volviendo loca.
    Cuando siento ganas de tomar, si no tomo, me siento horrible y pienso que no lo voy a poder soportar si no tomo, y despues de que empiezo a tomar no puedo parar.
    Soy bastante detallista pero solo en las cosas que me interesan.
    Los calzados siempre tienen que estar apuntando para el mismo lugar, los encendedores, los objetos que contengan palabras, me perturba ver cosas al reves, pienso que voy a tener mala suerte.
    Antes tenía ataques de panico pero los superé al saber lo que eran.
    Me cuesta un poco entender chistes y a veces necesito que me expliquen si es sarcasmo o no algo que me estan diciendo porque lo veo desde muchas perspectivas.
    No me gusta socializar, me siento diferente a los demás.
    Estuve yendo a una psicologa pero no pudo ayudarme, me costaba hablarle y etc.
    Vi a un psiquiatra y me recetó Sertralina, Quetiapina, Lorazepam, B1900. Pero dejé de ir y Solo me queda Quetiapina, la uso cuando no me puedo dormir, casi nunca, porque me hace sentir desanimada, angustiada.
    No he podido terminar la secundaria, siempre me inscribo y termino dejando a mitad de año, por alguna u otra razón, Este año fue porque mis compañeros eran demasiado amistosos/as conmigo y eso me incomodaba, cada vez tenia menos ganas de ir y empece a buscar excusas. Y he cambiado de trabajo muchas veces, por un tema de ansiedad. Y es muy común en mi no tener animos ni de levantarme de la cama, es una tortura vivir, si no hago cosas que me satisfacen me siento horrible, me obsesiono pensando en cosas que me pasaron antes o que podrían pasar.
    No se que puedo hacer, no quiero ver más doctores, trato de mejorar mis actitudes pero me cuesta muchisimo, me siento horrible la mayoría del tiempo. He pensado que puedo tener algún tipo de Esquizofrenia, algún trastorno como TLP, Asperjer, Autismo, TOC, Hipocondria, de todo.

    Le agradecería si me diera su opinión.

    Responder
    • Victoria
      Sep 13 2017

      Tampoco puedo matar insectos aunque me den miedo porque me siento sumamente culpable, ni soporto que me hagan favores o cosas que me beneficien porque siento que me estoy aprovechando de las personas. No puedo con todo esto, no puedo tener una vida normal

      Responder
      • Esta es una razón más para que hagas terapia. No importan los insectos, pero si la incapacidad de recibir. Esto de que te sientas endeudada es como si para ti todo fuera una transacción y no una interrelación donde uno crece tanto al dar como al recibir. Por lo que decís tenés la idea que le sacás al otro como seguraente sentirás que si hacés algo por otro te están vaciando a ti.

        Responder
    • A pesar de dar una explicación clara y detallada de los síntomas no se puede hacer diagnóstico por internet. Los síntomas que tienes ameritan a que hagas tratamiento, el que no haya resultado con una psicóloga no implica que puedas hacerlo sola. yo te recomendaría un psiquiatra porque creo que necesitas medicación. Por empezar lo más preocupante es el alcoholismo, y creo que podrías comenzar con AA , porque más allá de cualquier tratamiento para sostener la abstinencia un grupo de autoayuda es fundamental.

      Responder
  10. Pepe
    Sep 8 2017

    Tengo hocd. Estoy en tratamiento no psicológico. Tengo mis días buenos y mis días muy malos. Hay veces q parece q tengo el toc bajo control pero otras el me controla a mi. Me afecta muchísimo a nivel personal emocionalmente. Es lo peor q a uno le puede suceder.
    Estoy diagnosticado.
    Con mi psicóloga estoy x empezar con ERP de a poco pero yo x ansioso q soy empeze solo. O quise hacerlo y creo q lo hice mal y el toc me empeoró.
    Básicamente Vi un vídeo de un tal Calling Jesse x YouTube. Parece inglés. Da todo unos consejos sobre cómo exponerse al miedo y de a poco vencer al toc. Básicamente consistía en exponerse de la siguiente manera. Es muy directo y para el q tiene este tipo de toc puede ser fatal. Era empezar a tocarse y pensar en algún hombre q recuerdes y sostener en la cabeza eso más allá de la altísima ansiedad q pueda dar y palpitaciones y hasta desagrado. Y de repente imágenes de mujeres se vendrían a la mente. Yo lo hice sucedió más o menos todo eso pero q pasa la culpa es mi es muy fuerte y después de hacerlo quedó una inmensa culpa de decir q hice? Esto prueba q quizá te estés transformando en gay? Es algo factico. Es lo único q te faltaba. Te género tal desagrado o no? Y así y así. La ansiedad se me disparó y los pensamientos tmb al triple.
    Nose si fue una comprobación compulsión lo q hice o era ERP pero algo salió mal?
    Gracias si podés contestar para mí es un gran alivio.

    Saludos

    Responder
    • Creo que debes hablar esto con tu terapeuta, hacerlo por tu cuenta te expone a situaciones que te peuden confundir. Las ideas obsesivas se instalan y buscan cualquier corroboración. En primer lugar no sé si estás medicado pero sería bueno que te mediquen para bajar tu ansiedad segundo la terapia cognitivo conductual debes hacerla con un profesional y no con directivas generales que se hacen en la web.

      Responder
  11. Sep 1 2017

    Hola,yo tengo 14 años y cada que me pasa algo “bueno” tengo necesidad de contrale a alguien,y si no lo hago esas cosas “buenas” que me pasaron rondan por mi cabeza y de noche no me dejan dormir.Otros momentos estoy feliz y de la nada no,al pensar toda la discriminación que eh recibido toda mi infacia,estos rechasos puede que influya en mi problema?

    Responder
    • Agostina: Lo que contás no alcanza para hacer un diagnóstico de obsesión, creo que lo importante es que aprendas a correr esos pensamientos que te impiden dormir. Quizás si intentaras con ejercicios de respiración, tratar de volver al centro de tu respiración una y otra vez, tratando de dominar vos tu cabeza y no que los pensamientos manden. Es duro pero si lo logras habrás dado un gran paso. La discriminación es algo muy duro para un niño, desgraciadamente la ignorancia hace que eso prospere, pero algunas después de haber pasado por eso , se hacen más fuertes.

      Responder
  12. gustavo garnica
    Ago 12 2017

    Doctora: mi hijo de 10 años tiene sintomas de TOC limpieza, la psicologa lo ha evaluado pero nos indica que no tiene todos los sintomas.. aunque esta con el tema de las cerraduras y se baña 1 hora entera, para dormir es un suplicio para todos … pues hace no quiere que nadie roce su cama.. y si es así se pone como un loco a gritar y se pone violento, por lo que he tenido que cederle mi lugar en la cama para que duerma con su mama… la psicologa nos a derivado con un neuropediatra.. y nos ha dicho que el vera la conveniencia de una medicación… mi consulta es, si esto es así ¿tendra alguna secuela para mi hijo?, ¿le quitaremos su alegria y su personalidad?… la verdad que lo queremos tanto y que algo lo cambie nos doldría demasiado… por favor, le ruego su respuesta…. gracias!

    Responder
    • gustavo, lo que le está quitando la espontaneidad y alegría son los síntomas. Debe ser visto por una psiquiatra de niños para que lo medique.

      Responder
      • gustavo garnica
        Ago 13 2017

        Estimada doctora: si le dan medicación a mi pequeño ¿que efectos veremos en el?.. temo verlo callado y apagado en un rincon, tenemos mucho miedo de tomar una decisión de este tipo…. he leido que la medicación va de 2 a 3 meses… luego de eso….¿queda alguna secuela para el ???….. le agradezco enormemente su valioso consejo

        Responder
        • Gustavo: si le dieran medicación es para que deje de tener obsesiones y pueda tener una vida normal, no para dejarlo apagado en un rincón. Ahora sus síntomas lo están aislando. De todos modos eso tendrán que verlo con una psiquiatra infantil, yo no lo soy. Lo único que puedo decirles es que la medicación es para tratar la sintomatología, no para empeorarla o cambiarla por otra.

          Responder
          • gustavo garnica
            Ago 14 2017

            doctora muchas gracias…. así lo haremos

  13. Gabriela
    Ago 5 2017

    Buenas Doctora, le pasó a comentar mi situación, no entiendo que me está pasando ,tengo momentos de felicidad pero de la nada me aparecen pensamientos sin lógica, cosas negativas y me encierro en mi misma ,soy muy perfeccionista miro mil veces un lugar por si está ordenado y limpio entró en una crisis nerviosa si las cosas no están como yo quiero que estén.,pregunto y miro mil veces si está todo cerrado cuando salimos ,me siento muy pesada imagínese para las personas que están conmigo ,no tengo la obsesión de lavarme las manos pero si tengo la compulsión de contar cualquier tipos de cosas por ej. Casas ,pisos etc. Me aparece de golpe la necesidad de contar cosas ,tengo una familia con dos hijas y mi marido ,la verdad esto me deprime mucho al ser así, porque no puedo ser feliz el 100%. Necesito que de su opinión por favor porque siento miedo de caer en una depresión por esto . Desde ya muchas gracias .Saludos

    Responder
    • Gabriela: El temor a equivocarse deja afuera muchas veces lo mejor que uno puede aprender. No es cuestión de ganarla a nadie, ser mejor o primero sino de recorrer un camino e ir aprendiendo de los errores. En las personalidades obsesivas, el perfeccionismo es un rasgo, que puede ser bueno en determinadas profesiones, pero deja fuera la creatividad. No hay sorpresas, por lo tanto las cosas, con suerte salen siempre igual, A nivel cotidiano, también tiene su costo porque todo se lentifica. Si respondo a esta parte de tu consulta es porque habitualmente se cree que ser perfeccionista es bueno, y ni siquiera, como te comento tiene sus costos. Ni que habla de lavarse las manos y pensar en contaminació todo el tiempo, eso decididamente es un síntoma y deberías hacer una consulta para comenzar terapia cognitivo conductual y /o medicación.

      Responder
  14. dayan perez
    Ago 2 2017

    hola doctora mi problema esq siempre pienso que se me queda algo y me devuelvo a mirar miro muchas veces y aun asi siento como si algo dentro de mi me dijera que algo se quedo y me da mucho desespero pensando que algo se me quedo y lo otro que me pasa es con el dinero nunca estoy segura del dinero que doy asi lo cuente y vea lo que estoy dando siempre tengo que revisar muchas veces y aun asi me queda la duda siento que me volvi loca ya nose que hacer intento luchar contra eso pero es imposible nose a quien pedirle ayuda nose si un sicologo o un siquiatra me aayida cual de los dos podria ayudar le agradeceria me ayude tengo una familia y eso me esta afectando y en mi vida cotidiana tambien ya no llevo una vida normal y lo que mas me da rabia esq yo no era asi nose que me pasa y tampoco he conocido a nadie igual que yo aveces pienso que soy la unica asi

    Responder
    • Dayan: Eso es un típico síntoma obsesivo, a veces parece una tontería incómoda pero lentifica, la obsesión termina siendo una coraza que quita rapidez y aísla, no la dejes avanzar porque se complica con los años, te sugiero que comiences un tratamiento.

      Responder
  15. graciela
    Jul 28 2017

    Hola doctora, me llama graciela hace un mes recorde que un cinturon estaba sucio, estuve con un chavo y tenia un cinturon, senti algo mojado le pregunte pero estabamos secos los dos, cabe aclarar que teniamos ropa. Despues me termino, yo no me acordaba del cinturon sucio mi hermana lo agarro ytoco otras cosas ahora siento que ese germen se agrando siento mi casa sucia y me lavo mucho las manos, por quesiento que eso que senti mojado era aguita de el. doctora ayudeme

    Responder
    • quien te peude ayudar es un terapeuta. Los trastornos obsesivos andan muy bien con terapia cognitiva y en muchos casos se complementan con medicación.

      Responder
      • graciela
        Ago 5 2017

        Doctora pero cree que sea para tanto, a veces comienzo a pensar que es absurdo lo que siento y pienso, usted que considera de mi caso??

        Responder
        • graciela
          Ago 5 2017

          Cree que sea posible que las cosas se ensucien asi de rapido? cree que el germen se propague podia decirme mas de mi caso por fa, se lo agradeceria mucho

          Responder
        • Graciela: Creo que uno convive con la suciedad, o los gérmenes, y eso favorece el desarrollo de las defensas, No hay un aparato que mida la suciedad, pero está claro que la gente no se lava todo el tiempo y no por ello se enferma. Está claro que es un trastorno obsesivo y deberías pedir ayuda terapéutica.

          Responder
  16. Jul 28 2017

    hola yo tengo 21 cumplire 22, yo tenia 18 anos cuando me enferme de una bacteria que dure 9 meses con ella en la boca desde ahy no me he sentido agusto se me complico todo en mi organismo muchas ansiedades en la boca en el adomen un hambre sed debilidad en el estomago sin poder comer y beber bien en la boca me da el reflujo me quite los dientes por la ansiedad tengo un monton de miedo y he ido con psiquiatra y psicologo nada me ayuda y las pastillas me provocan mas ansiedad todo es algo insoportable no puedo estar despierta y tampoco puedo dormir a donde quiera que voy hay polvo en las cosas me da miedo ansiedad aveces me lavava mucho las manos ya no tanto no tomo pastillas desde hace mucho yaque esas me ponian mucho peor que no podia ni sentarme y acostarme ni estar en un solo lugar mucha ansiedad y ni mirar a la gente ni los puntitos no podia hablar ,las ansias de la boca dientes he superado algunas pero con el reflujo me da mucha ahora tengo desde hace mucho dos anos ansia de traer puesta la ropa no puedo traer nada en el cuerpo no puedo moverme respirar no aguanto y sin tener miedo sin pensar nada malo no se que hacer he perdido muchos trabajos no he podido estudiar es un gran peso carga y soy la unica que puedo ver por mi pense que podia seguir intentando luchar no puedo mas ayuda porfavor es esto y mucho mas lo que siento no se y no creo que alguien sufriera lo que he tenido que pasar y si es asi expliquenme que pasa porfavor , gracias

    Responder
    • Es un trastorno que funciona muy bien con terapia cognitivo conductual y medicación. No dejes de tratarte porque suele ir empeorando, y afecta la calidad de vida.

      Responder
      • Jul 31 2017

        hola gracias por contestar docctora claro que si yo quiero tratarme mm no sabra de aqui de hermosillo de algun psicologo o lo que necesite para poder tratarme, pero la cruz del norte no si sabe de uno que sea bueno y no tan caro perdone me pasa la direccion gracias , sabe mi hermana estudia psicologia en la uni pero no sabe como ayudarme

        Responder
        • Escarleth: Yo no conozco a nadie allí, pero puedes hacer terapia vía internet y ver a un psiquiatra allí , en caso que sea necesario por la medicación.

          Responder
  17. janet caolina
    Jul 8 2017

    hola Doctora Graciela , he leído su articulo le cuento que yo tengo mi hermana que se lava muchas veces las manos, al verla se siente que lo hace con desesperación y cólera. Mi hermana tiene 36 años, ella es de pocos amigos, por momentos esta bien, pero de repente se molesta, no quiere que le hablen, quiere tirar las cosas, grita y dice que ella ya no quiere seguir así, que ella no ha sido así, que no sabe que le pasa.
    mi hermana hace aproximadamente dos años comenzó con estas actitudes .
    Mi mama la llevo a un psiquiatra , le recomendaron unas pastillas y volvieron a regresar por segunda vez y luego mi hermana ya no quiso volver .
    ademas doctora mi hermana siempre nos dice que le duele la cabeza, hay dias en que no puede dormir, se levanta gritando y siempre llamando a mi mama. por favor ayúdeme no se que hacer , me desespera verla asi y ver a mi mama muy preocupada y angustiada. porfavor respondame

    Responder
    • Janet: Los TOC requieren de medicación y terapia cognitivo conductual, es algo crónico que se trata pero no hay que dejarlo estar. La medicación hay que tomarla por largo tiempo, comienza a hacer efecto recién a los dos meses, por lo que comprenderás que no se puede evaluar sino en cuatro a seis meses. Te diría qu esi no se trata no hay forma de ayudarla.

      Responder
      • janet caolina
        Jul 13 2017

        Doctora entonces se tendría que llevar al psiquiatra ,bueno se trato pero ella no quiso volver. Una pregunta doctora el dolor de cabeza es parte del TOC y el aveces el no poder dormir .Ademas doctora ella nos dice que siente amargura, nos dice que tiene odio ,que nos odia, que nosotros no la queremos pero eso no es cierto la queremos ayudar pero ella nos rechaza nose deja que la ayudemos.

        Responder
  18. Marina
    Jun 20 2017

    Buenas tardes. Me inquieta una duda que tengo hace tiempo y se trata de mi escritura. Cada vez que escribo a mano y veo que las letras no quedaron como deberían haber quedado las corrijo una y otra vez y a veces termino borrando la palabra y escribiéndola de nuevo. No es algo que me quita el sueño, pero quisiera saber si se trata de alguna obsesión únicamente o de algo más. Muchas gracias por leerme!

    Responder
    • Si es algo que no puedes dejar de hacer, si te vuelves tan exigente con la legtra, es una obsesión. quizás haya otras manías, ser demasiado detallista, estar demasiado atento a que las coas salgan de determinada manera, y lo has naturalizado. Esto te llama la atención porque te lleva a hacer una acción inútil sin demasiado sentido (borrar y volver a escribir)pero ten en cuenta que si te detienes demasiado por una supuesta exigencia, estás lentificando tu vida, perdiéndote de un fluir más natural. yo consultaría con un terapeuta.

      Responder
  19. Ale
    Jun 19 2017

    Buenos días, no se si tenga TOC o algo más, llevo un tiempo que siempre me pasa lo mismo. me pasa mas con mi pareja.
    Aveces entre platicas entre mi pareja me entran dudas, inquietudes o preguntas de cosas que no son relevantes pero sin embargo si no las pregunto o digo no estoy tranquila hasta que las diga, inclusive si no las logro expresar no puedo dormir porque mi cabeza da mil vueltas al derecho y al revés de la pregunta que no hice y que quiero expresar. casi siempre esta relacionado con temas de tipo sexual. un ejemplo si tenemos relaciones y no terminó quiero preguntarle porque no? si todo esta bien? si hicé algo mal? me pregunto todo eso en mi mente pero no puedo expresarlo porque lo medito muchas y repetidas veces en mi cabeza, si no lo digo no puedo dormir, me frusta y al final cuando lo digo no me importa las respuestas solo me siento mejor de haberlo dicho..siento alivio, como si descargara todo de mi cabeza.

    Responder
    • Ale; No es correcto diagnosticar por email, requeriría de un cuestionario mucho más amplio y de mayor tiempo de reflexión por parte del profesional, lo que si creo es que deberías consultar, quizás con una terapia cognitiva que te ayude a manejar los pensamientos que se te presentan y acosan es suficiente. Lo que es seguro que así tienes mala calidad de vida y hasta podrías estar perjudicando tu vínculo.

      Responder
  20. matias
    Jun 19 2017

    Hola, hace dos años desarrolle un toc homosexual, por lo que e leido e visto que es así todo esto por que con una antigua novia con la cual tuve mi primera vez y de la cual estaba muy enganchado me decepsione de ella por unas cosas del pasado de esta me empezo a dejar de gustar o eso pensaba y no habia nada en mi mente para entender me sentia pesimo no queria nada ni a nadie y la solucion que me dio mi cabeza es que me gustaban los hombres y que por eso no funcionaba nunca nada con nadie, los pensamientos atormentaban el sexo ya ni lo disfrutaba bien o si bien me excitaba todo común despues del acto me ponia y pongo a pensar “¿me habra gustado?” es algo angustiante no puedo llevar una vida tranquila incluso cuando estoy con mi familia y de repente todo esta bien pienso que es demasiado bien y que el hecho de ser homosexual aun cuando no lo soy, admito que cuando adolescente tuve fantasias homosexuales lo cual una psicologa me explico que era normal pero en la realidad frente a frente jamas e podido ver a un hombre como algo mas incluso hasta antes del toc ni siquiera podia encontrar que un hombre era apuesto hasta que dije “tranquilo no ves a los hombres que puedan ser “lindos” y pum a los dias despues los veia asi, ya no puedo mas a cada rato son temas angustiantes incluso una vez en una fiesta con unos amigos le pedi si me podia dar alojamiento como el tenia cama grande dormi ahi el se fue a acostar despues todo normal diran pero mi mente al otro dia solo pensaba que por el hecho de haber dormido en la misma cama me hacia gay, siempre me e considerado hetero, y cuando e dudado en el pasado antes del toc era pensarlo y decir da igual y el pensamiento se iba ahora no dura dias dias dias y dias y no sale es tormentoso el unico momento en el que siento que se va es cuando estoy con mi novia (actual) pero para todo lo demas es una frenante intente decirme por ultimo que era bisexual, se calmaron las cosas por unos momentos y despues denuevo volvi a lo mismo seguia y seguia. si silve de algo en toda mi vida sexual o amorosa siempre fui y soy facil de poder excitarme con parejas mujeres y nunca e estado con un hombre
    mi pregunta es doctora que puedo hacer… es angustiante y doloroso para mi esto e llegado hasta querer suicidarme por el tener tantas voces en mi cabeza, se que si llegara a ser gay no seria angustiante aun cuando estuviera como se dice dentro del closet no tendrias angustias por eso si no algo mas “placentero” yo no yo siento miedo desesperacion solo quiero mi vida denuevo y no tener que estar pensando constantemente en eso cuando no tengo nada que hacer ,intente tomar unas pastillas naturales pero persiste me da mucho miedo terminar matandome para dejar de pensar por favor algun consejo alguna medicina lo que sea:(
    pd: tengo 20 años.

    Responder
    • Tienes que pedir ayuda terapéutica. Te recomiendo un psiquiatra y terapia cognitivo conductual. LA estás pasando mal pero eso se trata. Obviamente no tienes un problema sexual sino una obsesión que te lleva a la depresión. Te aconsejo hacerlo lo antes posible. Si no tienes prepaga u obra social en cualquier hospital hay servicio de salud mental.

      Responder
      • matias
        Jun 19 2017

        lo intentare, no se si sirva de algo pero estuve con una psicologa antes a la cual le conte que cuando adolescente era mas propenso a la excitacion con casi todo (espero que no se malinterprete, no soy un acosador o algo asi) pero mas que eso siempre quedo en mi mente que me gustaban solo las mujeres y que eso era algo netamente sexual igual entendi que era de caracter fantasias y cosas asi, no tengo problema en ese ambito con mi novia ella sabe lo que sufro y me ayuda y bueno en ambitos mas conyugales si asi le podemos decir no hay problema todo resulta normal incluso me gusta, no se si estara en sus aspectos decirme cuanto sale una consulta psiquiatrica en chile, soy de bajos recursos y solo quiero estar bien conmigo denuevo

        Responder
  21. Jun 8 2017

    hola dra, gracias por esucharme y ayudar , tengo un hijo de 20 años y cuando tenia 1 mes de vida le diagnosticaron meningitis se curo bien y demas pero hace cosa de un año que hace cosas raras como tirar cosas nuevas lavarse las manos , mucho duchaba tiempo tambien ahora no tanto pero el no se da cuenta , qque hace cosas raras es feliz , esde padres separados , su padre le diagnostico psicologa psicotico y no se puso en tratamiento en fin resumiendo no se si encima tiene manias porque se copia de su padre o realmente lo lleva en genes porque son dos clones,,, ha venido el medico ha casa ya que el no quiere ayuda y no le pudo ver , se encerro y no abrio puerta ,, en fin me desespero no se si no se deja ayudar gracias.

    Responder
    • Lo que me cuentas parece un trastorno independiente de la meningitis que tuvo al nacer. Eso podría haber dejado secuelas de foco pero no este tipo de conductas. Debería verlo un psiquiatra. en cuanto a la herencia , es importante, debe decirlo al médico que lo atienda.

      Responder
  22. javier scottini
    Jun 1 2017

    hola le comento algo que me esta pasando y cada ves mas seguido siento en mis manos la sensacion de que estoy tocando y acariciando la piel de una persona que puede ser lo que me susede

    Responder
    • Javier: HAcer diagnóstico por mail es una irresponsabilidad,. No hay un librito que diga a tal síntoma corresponde tal trastorno. Es kma´s complicado porque cada uno tiene su particularidad. Afortunadamente no somos máquinas sino creativos, también para los síntomas. Deberías consultar con un psiquiatra. Esto no quiere decir que sea grave, simplemente que los trastornos obsesivos los trata un psiquiatra.

      Responder
  23. navarrov
    May 28 2017

    Hola esperando una respuesta le pido consejo..
    No puedo tocar ninguna cosa pensando que pueda estar sucia, he estado con ansiedad, miedo y nervios. Ayer tuve un accidente por decirlo así.. Me hice pis y deje la ropa sucia tirada con miedo a tocarla y ensuciarme mis manos y la ropa limpia que me había cambiado. No se si esto solo esta en mi cabeza si estoy mal o en lo correcto. Necesito ayuda estoy segura que se debe a este transtorno obsesivo compulsivo, ya que para todo casi uso guantes y lavo con frecuencia mis manos.. Esperando un consejo, gracias.

    Responder
    • El único consejo que puedo darte es que consultes con un psiquiatra. Lo que te ocurre se puede controlar y tendrás una buena calidad de vida. Quizás necesites medicación, y seguro terapia cognitiva conductual. Pero si no lo haces puede empeorar.

      Responder
  24. May 24 2017

    hola doctora quiero felicitarla por explicar tan bien lo que es un trastorno obsesivo que parece que es lo que tengo haces mas o menos dos años padezco de ideas horribles tuve depresion y anciedad me dio durisimo y no sabia que tenia esa enfermedad siempre acudia acuranderos por que supuestamente me decia que era que me habian hecho daño pero ningun medicamento me hacia bien estaba cada vez mas peor y en ese momento de depresion tenia pensamientos horribles que me resonaban en mi cabeza que me haga daño ahora gracias a dios por mi trabajo he salido adelante nunca he sido tratada con un especialista pero doctora aun persiste ese miedo esa anciedad tres meses estoy bien pero llega un momento que nuevamente me vuelve y me llega una idea que quiero matarme y eso empeora mi situacion me siento culpable de esos pensamientos no quiero llegar la casa por que tengo miedo o si llego me acuesto para dormir y no pensar quiero salir de esto me siento bien triste tengo dos hijos y los miro y me pongo allorar deseperadamente por que pienso que se ven a quedar solos y eso parace que aveces el pensamiento me gana me duele la cabeza el pecho yo nunca hubiera querido pasar por esto es como estar preso de si mismo aveces ya no quiero nada por que es horrible pensar en eso amace y sigo con lo mismo mientras mas lucho en quitarme eso peor me aparacen estoy desesperado no se que hacer se lo pido doctora ayudeme sera que para esto hay cura con medicamentos o que puedo hacer por que aveces digo que nunca me voy a curar y que va a pasar con migo me aterra pensarlo es como si los dias los tuviera contados ayuda por fa soy de colombia un abrazo para usted doctora que DIOS LA BENDIGA AYUDEME QUE HAGO

    Responder
    • Es un trastorno crónico que si no lo tratas no lo podrás controlar, por el contrario, corre el riesgo de agravarse. Lo que tienes que hacer es un tratamiento cognitivo conductual ayudado por medicación. Saldrás de eso si haces tratamiento, sola no podrás.

      Responder
  25. Luis
    May 24 2017

    Hola buenas noches, espero pueda ayudarme tengo una obsesión por lavarme las manos, toco cualquier cosa y me las lavo hasta 10 veces con diferentes cosas a tal grado de tener heridas en las manos, si salgo a algún lado en el carro tengo que desinfectar los asientos, volante y puertas a cada rato, no puedo sentarme en la cama con la ropa con la que eh salido e incluso me cambio hasta 4 veces al día, se me cae algún objeto al suelo y tengo que tirarlo antes lo lavava muchas veces ahora llego el grado que tengo que tirarlo sea lo que sea, tengo que bañarme hasta 5 veces por que me siento sucio, siempre lavo las llaves de la casa y no tolero agarrar cosas de las tiendas, no se si sea toc lo que me esta dando que me recomienda y muchas gracias

    Excelente página.

    Responder
  26. May 23 2017

    hola doctora nesecito de su ayuda que debo hacer hace tres meses tengo una ideas que no puedo vivir en paz me atormenta demaciado me siento culpable estoy muy trite me llega como un intruso yo no quiero pensar eso por que amo la vida pero entre mas quiero desaserme de so mas pienso me llega que quiero hacerme daño como si escuchara una voz quiero matarme ayudeme no se que hacer estopy deseperada gracias que DIOS la bendiga

    Responder
    • Carolina: No puedo hacer diagnóstico por un mail, pero eso tiene la apariencia de ser una idea obsesiva, por lo intrusiva. Deberías ver a un psiquiatra para que te medique. No es grave pero afecta la calidad de vida. Hay asistencia gratuita en los hospitales o centros de Salud. Pide ayuda. Eso se puede controlar.

      Responder
  27. yessenia lopez
    May 9 2017

    Estoy siendo atendida por una sicologa, es lo mas recomendable?

    Responder
    • No te conozco, supongo que sí. Además es ella quien debe determinar si necesita ayuda medicamentosa en cuyo caso te derivará a un psiquiatra para la medicación. Son profesionales diferentes. La terapia psicológica es semanal y al psiquiatra lo verás cada mes o dos.

      Responder
  28. Matilda
    May 1 2017

    Hola Dra. Estoy preocupada , hace cuatro años tuve una relación con alguien que me fue muchas veces infiel . Hace dos años nos separamos pero cada vez que quiero salir de mi casa me miro al espejo y me cambio de ropa durante mínimo tres horas . Muchas veces me provoca tanta ansiedad que necesito acostarme en la cama para calmarme, o en su defecto me quedo en mi casa. Me transpiran las manos y pienso en cosas feas por llegar tarde siempre y angustia por decir que no voy. Me veo defectos que para mi familia no existen. No sé qué puede llegar a ser, si sea normal o inseguridad por mi antigua relación.La mayoría de las veces que no salgo me duele la cabeza como si me sintiera aturdida de tanto pensar . No importa si tenga que hacer un viaje , ir a una fiesta o hacer dos cuadras para comprar, es siempre lo mismo .

    Responder
    • Matilda, esto que te está sucediendo son síntomas que deben ser atendidos. A veces no importa tanto el por qué, sino el qué hacer con ellos, cómo recuperar tu seguridad y autoestima. Te recomiendo una terapia cognitiva que es más puntual.

      Responder
  29. yessenia lopez
    Abr 28 2017

    Hola doctora yo tengo el trastorno obsesivo-compulsivo, me lavo muchas veces las manos y siempre siento q estan sucias, tardo mucho tiempo bañandome, q puedo hacer para resolverlo…

    Responder
    • Esos Son síntomas obsesivos, consulta con un profesional antes que aumenten los rituales, se puede controlar, pero deberás tener ayuda profesional.

      Responder
  30. gina
    Abr 26 2017

    Buenas tardes Dra. Graciela. No se si debo o no preocuparme por la obcecion de mi pareja con la cual convivo hace 2 años con mis senos. lo he tratado de hablar con el pero no llega a darme ninguna respuesta concreta de lo que siente cuando ve mis senos. No se que hacer, ni como reaccionar al respecto para no afectarlo. he pensado tambien en terminar la relacion por que aveces me da pena ir por la calle y el quiera tocarme en publico. No se si tendremos que ver a un especialista y trabajemos en pareja para normalizar este comportamiento. tampoco se si recurir a un sexologo, psicologo…realmente lo amo, pero siento que su comportamiento me afecta. desde ya muchas gracias, quedo al tanto de tu respuesta.

    Responder
    • Las obsesiones las tiene que tratar la persona que la sufre, lo que te recomiendo es que pongas límites, aclares lo mucho que te molesta y que quieres que vea a un terapeuta.

      Responder
  31. Alicia paullo Molina
    Abr 24 2017

    mi pareja tiene tendencia ha hacer repetidas veces algunas actividades como ponerse el pantalon, la camisa, escupupir constantemente, lavarse las manos y hasta querer cambiarle el nombre a mi pequeño, siempre hace lo mismo con cualquier cosa, me preocupa este comportamiento, el se da cuenta de esto pero siempre lo hace. A veces ya es molesto verle en ese plan Por favor orienteme que puedo hacer.

    Responder
    • Tú no puedes hacer nada, él debe ir a un psiquiatra, necesita terapia y medicación, No es grave pero requeiere tratamiento

      Responder
  32. Creo que tienes un síntoma que debería tratarse para darte mejor calidad de vida. No es bueno vivir obsesionada. Supongo que temes ir a un psiquiatra para que no te digan eso que temes, pero el problema es que de esta forma nadie te responderá porque es impropio hacer un diagnóstico a la ligera por un solo dato.

    Responder
  33. luz
    Mar 28 2017

    Estoy preocupada por mi hijo adolescente de 14 años es muy inteligente, pero tiene excesiva dificultad para estudiar, olvida todo, no retiene, he notado un comportamiento de mover sus piernas mientras esta sentado abriendo y cerrando como si no se diera cuenta, movia la cabeza de izquierda a derecha en momentos que quiere relajarse y no le gusta leer. Favor oriénteme. Gracias

    Responder
    • Tienes que llevarlo a una consulta para que lo diagnostiquen. La inteligencia sola no basta, hay que tener madurez emocional para poder aprender. Somos un todo. Además no sólo está lo académico, sino la vida en sí. si tiene esa ansiedad y síntomas no estará pudiendo disfrutar ni hacer lo que debería por su edad.

      Responder
  34. Fiorela
    Mar 27 2017

    Bueno, resulta que mi padre desde hace 10 años comenzó con actitudes raras, que nunca antes había tenido, comenzó con celos, celaba a mi madre sin ningún motivo, incluso si ella se vestía bien y miraba en el espejo.Con el tiempo fue empeorando esos celos se volvieron en paranoia, y altos grados de agresividad (verbal y últimamente física), ya no solo con mi madre si no que con toda la familia, cambios de humor muy repentinos, o cambios de personalidad,(durante el día es de una forma y durante la noche es vulgar, agresivo, malo, sobre todo con mi mama, ya que la maltrata verbalmente la hace llorar y rogar que pare, y luego el la consuela para volver a lo mismo), el no duerme mas de 4 horas, por lo tanto no deja que ella duerma tampoco, dice que ve “fantasmas de animales o personas” tiene muchos toc (no puede pisar dos baldosas de la entrada de casa, el cuchillo debe estar de cierta manera, no se puede barrer cuando el esta, hace un sonido con su garganta, y sus labios, con los números el volumen de la Tv, entre muchos otros) cada enfermedad que le nombran el piensa que la tiene.Este ultimo tiempo comenzó a revisar la casa, por dentro y por fuera incluyendo patio garaje, etc, diciendo que nosotros escondemos y ocultamos cosas , entre muchas otras cosas extrañas, como el comenzar a ver vídeos Pornográficos y decirle a mi mama que ella es la que los ve, o inventa situaciones, de ella engañándolo, cosa que es imposible debido a que por miedo mi mama no sale de casa, a no ser que mi hermano o yo la acompañemos, pero no mas de 1 hora y a escondidas. En fin, me gustaría poder recibir de su parte algún consejo, o ayuda, para saber como proceder con este tema, ya que el se rehúsa a pisar un hospital o cualquier centro medico.. y no tenemos a nadie mas que a nosotros mismos (madre, mi hermano y yo). Desde ya agradezco su atención y espero su respuesta. Saludos

    Responder
    • Tú misma te das cuenta que es un caso grave y no se aliviará con un consejo. necesita sí o sí ir a un medico. La manera de hacerlo es ponerle eso como condición. Van todos a una entrevista psiquiátrica o que esto no puede continuar. No le digan que es sólo para él. Irán todo para ver si pueden llevarse mejor. Te sugiero que pidas hora en el hospital público que te quede más a mano. Yo te recomendaría los consultorios externos del Borda, Alvear, O en los hospitales comunes como Rivadavia, Piñeiro, Pirovano, todos ellos tienen servicio de Sald Mental. Sino los centros de Salud mental 1 que queda en Manela Pedraza y Libertador o Centro 3 que queda en Córdoba y Gallo

      Responder
  35. Fernando
    Dic 7 2016

    Estimada Dra Graciela; quería comentarle que fui diagnosticado de TAG y rasgos obsesivos.Tomo fluoxetina y hago terapia. Tengo un síntoma muy raro desde hace meses, es como un pensamiento sobre un sonido que se repite en mi mente involuntariamente. Si pongo música tenue, o me concentro en algo como por ejemplo una charla, cesa. a veces también, logro no darle importancia, pero a veces es angustiante, pues es como si me concentrara en este pensamiento/sonido y me produce malestar. Si me tapo los oídos, no lo escucho, por eso es que sé que no viene de mi interior. A veces pienso que este sonido, suave como una brisa que se repite una y otra vez, pueda ser real y se genere en parte por un pensamiento obsesivo mío, más la tergiversación de los sonidos de de mi alrededor. Me ha pasado también, de tener por días en mi mente un pedazo de canción o melodía pegado, o campanas de una Iglesia. Y me producían el mismo malestar. Puede ser esto considerado una obsesión en forma de sonido, por así decirlo, Dra?
    Un muy cordial saludo, muchas gracias por su respuesta.

    Responder
  36. Gabriela
    Nov 24 2016

    Hola Dra. hace unos meses empecé con este problema de controlar al otro. Yo vivo con mis padres y tengo TOC. Soy muy obsesiva en cuanto a tema de limpieza. Tengo discusiones siempre con mi padre porque cuando el se pone a limpiar siempre levanta la basura con las manos y le digo todo el tiempo que se ponga guantes ya que después se lava con los jabones que hay en casa, eso me altera demasiado no se como controlarme. Todo el día hay discusión, él va a una pileta pública a natación y me da miedo de que pueda contagiarse de algo ya que siempre vive con las manos con dermatitis y no se quiere poner ninguna clase de cremas. A veces dejo de hacer mis cosas y las anulo totalmente por estar controlandolo a el de que no vaya a traer mugres a la casa o mientras esta levantando basura no entre con las manos sucias a usar el baño o la cocina. Esto ya me desgasta quisiera saber algún tip o algo para acabar con esto. Gracias.

    Responder
    • Cinthia: EL Toc es un trastorno muy limitativo, lo más grave es que uno aprende a vivir con él y sin darse cuenta se coloca esa coraza de síntomas y lo que es peor hace difícil la vida del entorno. es un trastorno tratable. Hacé una consulta.

      Responder
  37. mon
    Nov 21 2016

    hola dra graciela . tengo dos hijos me separe , de mi marido por ser muy raro, todo era control y perfecto, todo tenia que ser como el decia en fin lo preocupante es que mis hijos tenian 12 y 7 años cuando decidi dejarle me quito la personalidad . ahora creo que me siento mal. por no haber echo algo antes por mis hijos les dejaba verle muy amenudo por . dasrme y sentirme culpable de decidir separar la afmilia y ahora ellos estan como yo , o mas no tienen vida social y no amigos todo el dia encerrados en casa y play ordenador y todo facil. dinero sin esfuerzo ropa nueva etc… yo pense que al ser ya mayores saldrian sin perjuicio , ante tal persona tan rara como es ,, su padre ahora tienen 24 y 19 el segundo se laba las manos , muy amenudo tira la ropa nueva etc el mayor ni estudia ni trabaja nini total , algo hace en la casa comida etc . pero no puedo mas he intentado llevar ha casa psicoterapeuta , y me dice el mayor que se marchara de casa en fin todo un martirio , yo por dentro me muero y el ex tan feliz y encima la mala yo gracias por escucharme …

    Responder
    • Hola No debes culparte, no podías hacer otra cosa, es el padre y no está dentro de tus posibilidades negarle el contacto. Los chicos ahora son adultos y deberían tener conciencia que si algo no funciona tienen que buscar ayuda terapéutica. TE cuento que hay una predisposición hereditaria a ciertos trastornos, la obsesividad que muestra tu hijo puede provenir del padre que por lo que dices pareciera tener una personalidad obsesiva (control)

      Responder
  38. Nov 14 2016

    Buenas tardes ,
    decir que mi hijo mayor padece de un toc actualmente , que consiste en escupirse a todas las partes de cuerpo , prendas , aparatos ( movil , cargador ) y no le podemos tocar , pues no lo soporta porque cree que le contaminamos .
    Abre y cierra las puertas de casa con los pies , despues de ducharse no toca nada .
    Se lava compulsivamente las manos contando en alto .
    No sabemos como actuar , alguien me puede indicar si tiene alguna situacion parecida , gracias

    Responder
    • Eso es un trastorno y requiere de un tratamiento. No se trata de lo que ustedes hagan con él sino de darle la oportunidad de mejorar, porque para él es torturante. Necesita ver a un psiquiatra.

      Responder
  39. Miguel Huerta
    Oct 23 2016

    DRA. Soy estudiante universitario de 17 años y yo presento este problema desde 2 aspectos que están perjudicando mi vida.

    * El primero consta de que todas las noches verifico la puerta y la cocina de mi casa y lo hago alrededor de 3 veces y esto reduce 30.min o mas mis horas de dormir.

    * El segundo es que recién me acabo de recuperar de un infección estomacal (cabe retomar que hace mucho no me enfermaba así) y estoy lavando mis manos constantemente a demás de no tocar muchas cosas. Tengo miedo de enfermarme o enfermar a otros.

    Mi familia no me apoya, mi padre solo me llama”loco” y me regaña constantemente, y mi madre no muestra interés en lo absoluto, creen que es una afición mía y esto me deja solo prácticamente.

    Responder
    • Es una pena que tus padres no te contengan, es probable que no sepan de esto, quizás acercándoles algún artículo sobre el tema puedan interiorizarse. Lo que tienes es tratable, tendrías que ir a un psiquiatra porque probablemente requiera medicación y terapia cognitivo conductual.

      Responder
    • Maria
      Sep 3 2017

      Hola sufro de lo mismo, necesito prender la luz de mi dormtorio varias veces antes de dormir para asegurarme que este cerrada y no entre nadie, y lo del miedo a enfermar tambien lo tengo, lograste alguna mejoria con tratamiento?

      Responder
      • María: Eso es un trastorno obsesivo, deberías ver a un especialista. DEsgraciadamente la gente tarda en consultar, termina adaptándose a los rituales, y cuando va a la consulta es muy tarde. Te recomiendo que comiences ahora porque con el tiempo se agrava y la vida se te complicará más.

        Responder
  40. Angela Villanueva
    Oct 6 2016

    Doctora buenas noches, tengo a mi sobrino adolescente y ultimamente se ha islado, su caracter es muy agresivo si le insistimos para salir y además se lava las manos todo el tiempo, incluso las monedas. Estamos preocupados, no sabemos como actuar. Además que el es sordomudo, Digem por favor que se puede hacer?

    Responder
  41. Barbara Novak
    Sep 29 2016

    Me gustaria hacerle una pregunta en privado por favor

    Responder
  42. cinthia
    Sep 11 2016

    hola doctora buenos dias, mi gran problema es que me viene a la mente personas que no quiero pensar y en el forcejeo de no pensar en ellas me ocasiono fuertes dolores de cabeza.que puedo hacer?? graciass

    Responder
    • Cinthia: Las cosas de la mente son complicadas, no se resuelven con un consejo. Tendrías que hacer una consulta para diagnosticar si es una idea obsesiva y en ese caso hacer un tratamiento.

      Responder
  43. Fermin antonio coyoc uc
    Sep 7 2016

    Bueno días doctora mi esposa tiendo obsesión se lava muchos las manos y cuenta mucho de echo cuando se baña igual tarda mucho y m dice q no lo puede controla y a veces no kiere comer xq m dice q no kiere ir al baño y m a dicho q kisiera morirse xq no puede mas emos ido con los doctores y le dicen q es un trastorno le dan medicamento pero lo deja d tomar xq dice q no siente q le agan efecto.kisiera ayudarla pero igual no se q aser,le doy las gracias x su atención esperando una respuesta.

    Responder
    • FErmin: la medicación es importantísima, si no le hace efecto es que no llegaron a la dosis adecuada, en lugar de dejarla, debería hablar con su médico. Además es importante que sepa que el tipo de medicación que se da en esos casos, tarda dos meses en comenzar a actuar, antes no se siente nada, es necesario una impregnación. Si ella no lo toma con regularidad, nunca llega a haber tal impregnación.

      Responder
  44. ruben gut.
    Ago 24 2016

    hola doctara . yo soy mecanico y mi problema es q tengo q revisar numerosas veces las cosas como por ejemplo un tornillo yo en mi mente se q ya lo aprete pero hay algo q m dice q lo siga revisando y asi con varias cosas del trabajo y la casa y eso m enoja se q tengo un problema q m recomienda . de ante mano muchas gracias.

    Responder
    • Ruben: El chequeo muchas veces es un síntoma de un trastorno obsesivo, quizás termines absorbiendo la conducta dentro de la rutina diaria pero sería bueno que consultes porque este tipo de síntomas enlentece tu vida, y te hace menos eficiente. Se trata, visita a un psiquiatra

      Responder
  45. CRISTINA
    Ago 23 2016

    DRA. BUENAS TARDES, MI PROBLEMA ES CON MI HIJO QUE SE LAVA MUCHAS VECES LAS MANOS Y CON MUCHO JABÓN, ADEMAS CREO QUE TIENE UNA OBSESIÓN POR SU CUIDADO INTIMO Y ME PREOCUPA PORQUE ES DEMASIADO EL TIEMPO QUE ESTA LIMPIÁNDOSE DESPUÉS DE IR AL BAÑO, QUE ME RECOMIENDA

    Responder
    • Cristina: Te recomiendo que hagas una consulta. Los trastornos obsesivos comienzan en la pubertad y cuanto antes se traten mejor.

      Responder
  46. MARTHA
    Ago 10 2016

    Pues tengo mis manos deterioradas a causa del jabón me lavo sin mentirte como mas de 100 veces al día

    Camino y me devuelvo porque supuestamente me intoxique esto nose lo deseo a nadie y suspendí el tratamiento en parte fue porque tenia a mi alcance muchos medicamentos fuertes uno entraba tanto desespero que los utilizará para intentar suicidarme la verdad ni me paso nada solo vomite después y ya

    Responder
    • Martha: Debes hacer sí o sí tratamiento. La medicación tarda en hacer efecto pero luego de dos meses te evitará que tengas esas ideas que son las que te angustian y llevan a concebir ideas de suicidio. No son drogas que peligrosas para la vida, por eso no te pasó nada. Pero es fundamental que hagas tratamiento medicamentos y de terapia.

      Responder
  47. Ago 8 2016

    Buenos dias doctora,

    Tengo un problema y creo que es TOC, pues realizo cierto comportamientos que no son normales, no me gusta ir ni saber que alguien va al cementerio, a un funeral, o pasar por donde haya un velorio, el saberlo me aleja de esta persona y no quisiera ni que me mire pues me parece que esta untada de una energía negativa que no quiero tenerla, cuando comparto con alguien que me entero que estuvo en estos lugares me baño muchas veces he llegado a durar hasta dos horas en el baño y todo lo que toco miro me parece que esta untado de esto, en mi trabajo tengo este problema me parece que mi escritorio esta sucio y llego a bañarme todos los días de pies a cabeza, el cabello lo tengo muy maltratado de estar en esta situación.
    Las manos también me las lavo en todo momento cuando alguien me pasa algo o cojo algo voy y me lavo las manos me parece que de pronto lo a tocado alguien que ha estado en estos lugares, por este motivo me pierdo de ir a lugares con mi familia, de salir a bailar con mis amistades pues cuando llego no quiero dormir en mi cama porque me siento sucia de que otras personas me hayan tocado por este motivo me pierdo de salir a divertirme, de compartir un momento viendo televisión con mi hijo ya que cuando termino todo mi ritual ya se ha quedado dormido o la película se ha acabado.

    Doctora necesito su ayuda alguna sugerencia que me regale como puedo empezar para dejar esto, soy consciente de que es algo ilógico, mi marido cuando se ha enojado de verme en esto me ha llamado hasta loca, esto me quita tiempo en mi vida, no quiero tomar medicamentos quisiera una rutina que me diera para realizar a diario, unas terapias.

    Muchas gracias por su respuesta.

    Responder
    • ESo se puede controlar pero con tratamiento. No se trata que yo te de un consejo, tenés que ver a un psiquiatra, es probable que te medique y además hacer terapia cognitiva conductual que es ideal para TOC.

      Responder
  48. Susan
    Ago 4 2016

    Muy buenos días doctora:
    Quería comentarle que hasta el día de hoy me consideraba una persona normal, como todos con sus defectos y virtudes que a veces se estresa como cualquiera. Pero hay cosas que siempre me han sucedido pero que actualemente me estresan mas y no se por qué? No se si tengo el TOC pero me gustaría consultarle, yo desde joven tengo cierta menera de hacer las cosas, no me dan asco los picaportes o me lavo mas de dos veces las manos. Lo mío es por ejemplo, al cocinar y utilizar carnes sean de pollo o res, tengo q lavarlas dos veces mínimo, y los utensilios que las han rosado también, los huevos también tengo q lavarlos con jabon para poder guardarlos, siento que estan cochinisimos pero con otras cosa no me pasa, esto es en la cocina. A la hora de tender la ropa tengo 3 cordeles, en uno tienen que estar ropa interior medias y vibidis, en el segundo polos manga corta y larga, en el tercero chompas y pantalones y si no es en ese orden me pongo de muy mal humor, siempre lo he hecho así, tengo días de lavado de ropa, tiene que ser en ese día porque si no lo hago en ese día, tengo q esperar al sigueinte día que toca la vado o que yo he designado para lavado porque me desespero cuando no lo hago esos días designados. Detesto lo meloso, lo grasoso, nunca cojo eso con mi mano siempre con cubiertos y siempre limpio si algo se melosea o engrasa, cuido mucho de no juntar lo limpio con lo sucio. Esto siempre lo he manejado de lo mas normal nunca me ha afectado, siempre tranquila.
    Desde hace 3 meses convivo con alguien y obviamente cada persona tiene su orden de hacer las cosa y se que es un proceso acostumbrarse, organizarse y llegar a un equilibrio pero justamente desde ese tiempo tengo problemas, porque mi pareja tiende su ropa como sea, en el orden que sea, llega y pone las cosas ya sean compras o lo que fuera sin observar si hay algo debajo o si esta sucio y a veces ensucia cosas por no mirar antes, quiere lavar días que yo no he designado para lavar y eso me tiene muy muy muy estresada, al punto que he llegado a pelearme muy feo con él, pero no esa algo muy desesperante para mi, al punto que estando sola me pongo a llorar solo porque lavo su ropa un día que no era y tengo q tenderla, no me molesta tenderla me molesta que lave el dia q no esta designado para lavar, me molesta que no limpie una superficie antes de colocar cosas limpias, me molesta que agarre con su mano melosa un cubierto y luego yo al cogerlo me asqueo me molesto, me irrito muy rápido y yo no era así, era una persona tranquila. Que me pasa?????????? mi pareja es una persona muy buena, solo es su forma de ser, no quiero echar a perder mi relación quizas por un problema que es solo mío o no es así? En general debo decir que soy una persona de baja autoestima, para cosas especificas muy segura de mi misma, pero para las personas que me importan me siento una inutil, pero fuera de casa me va muy bien. Soy muy sensible, sencilla, pero ultimamente siento que hasta sufro. Que me recomienda, tengo el TOC o es otra cosa?

    Responder
    • No puedo hacer un diagnóstico por internet. Creo que deberías si hacer una consulta con un psiquiatra de tu obra socia o de un centro de salud. Los síntomas están, parecen de TOc, pero lo más importante es que sean tratados.

      Responder
  49. Pamela
    Ago 3 2016

    A su vez de tanto lavar la misma ropa no consigo lavar las demás es contradictorio

    Responder
    • Eso es típico de los síntomas, terminan consiguiendo lo opuesto a lo que buscan. pro eso hay que tratarlos, sino en la vida en general te ocurrirá eso. Conseguirás lo opuesto a lo que te propones.

      Responder
  50. Pamela
    Ago 3 2016

    Dra quería consultar si lavar la ropa en forma repetida es un toc. Nunca consigo tenerla limpia, si saco de la lavadora y en el trayecto toca algo que para mi esta contaminado la vuelvo a lavar. También limpio el lugar donde la voy a colgar.

    Responder
    • Pamela: Pareciera un síntoma de TOC. debes visitar a un psiquiatra para que confirme el diagnóstico y te medique o haga terapia cognitivo conductual. Esto parece tonto pero es un síntoma que te demora, si se va extendiendo, hará todo más lento y pesado. Las cosas te llevarán el doble de tiempo porque haces el doble de trabajo. No te acostumbres al síntoma porque dificulta tu vida y rendimiento.

      Responder
  51. Jason Duarte
    Ago 3 2016

    Buenas noches Doctora.

    Mi consulta es la siguiente. Mi madre tiene 58 años de edad, y sufre a mi parecer de un trastorno en el cual ella asegura que sus vecinos la viven hostigando, ella jura que ellos le echan humo, cloro y otro tipo de gases.
    Estamos claro de que esas cosas no son reales, pero ella esta mas que convencida de que lo son.
    Notamos que ella también tiene delirio de persecución, el hecho es que ella siempre piensa que si sale a la calle, alguien la va siguiendo o que siempre la están vigilando
    Honestamente estoy sin saber que hacer,, puesto que yo estoy claro de que todo esto es producto de su mente. pero no se que debo hacer, he pensado en buscar ayuda con algún psiquiatra,, pero al comentárselo ella se altera y me dice que no esta loca y que no tiene porque ir a un psiquiatra.
    Por favor ayudeme

    Saludos
    Jason Duarte
    Managua, Nicaragua

    Responder
    • Necesita ver a un médico neurólogo o un gerontólogo, es común este síntoma entre personas mayores. Hay medicación adecuada para esto. Si se niega a tomarla pueden dársela diciendo que es para otra cosa.

      Responder
  52. Ago 1 2016

    Hola dra. Mi consulta es porque tengo una niña de 6 años que repentinamente comenzó a tomar agua de forma constante tanto que influye en su vida cotidiana, ya no quiere jugar con sus juguetes y hasta parece triste. Su sed es tan constate que puede terminar de beber agua y a los minutos vuelve a pedir; le realizamos todos los estudios ponentes pensando que podría llegar a ser alguna enfermedad como diabetes o tiroides pero dio negativo. Es aconsejable la medicación para Toc en niños tan pequeños ?

    Responder
    • Daniela: No puedo opinar sobre una niña 8no soy psiquiatra infantil) que no conozco. Los diagnósticos psiquiátricos son complejos. No estudiaríamos 4 años después los 7 de medicina si se pudiera resolver tan sencillamente.

      Responder
  53. Paula
    Jul 27 2016

    Hola Graciela buenas noches!!.. te escribo por que a mi hermana le pasa algo muy parecido a lo que vos contas en el informe.Ella es paseadora de perro y un dia vio sangre en la calle… juntando las hojas de la calle se le puso en la cabeza que le pareció haber tocado esa sangre… (cosa que nunca le paso)… se creia que tenes sida por que con la pala que juntaba las hojas se corto sin querer.. esto llego a tal punto que se hizo un análisis de hiv para saber si había contraído alguna enfermedad..le dio negativo. se repuso.
    hace 2 dias atras sacando a pasear un perro habia una toallita femenina y el perro la piso y le salto a mi hermana (otra vez con el miedo a la sangre)… que es lo que puedo hacer como para ayudarla?… le hablo mi papa , le hablo mi mama y le hable yo pero esta cada vez con mas miedo, se lava las manos muy frecuentemente ya te diria que es casi una obsecion.
    Muchas Gracias.

    Responder
    • Los trastornos obsesivos requieren de terapia y medicación. No hay otra manera de resolverlo. Desafortunadamente la gente llega a tratamiento luego de casi 7 años de padecerlo porque va naturalizando los síntomas. Es calidad de vida, debe consultar ya.

      Responder
  54. Adriana
    Jul 26 2016

    Hola, yo siento mucho asco al tratar de comer algo elaborado con las manos y que no se tenga que cocinar al fuego, pero solo me pasa con los demás, es decir, que si lo hago yo si lo puedo comer , pero si lo hace otro no, ya sea mi madre o en un restauran, me es imposible comerlo, solo pensar que lo tocaron con sus manos me causa rechazo , quisiera saber si padezco de alguna especie de toc? y a que estaría relacionado?

    Responder
    • Podría estar relacionado, pero no se puede hacer un diagnóstico por internet. Si el síntoma te está invalidando creo que debes hacer una consulta. quiza´s hay otros que no te han llamado la atención porque los has naturalizado. La única manera de saberlo es ir a un profesional de tu cartilla u hospital cercano.

      Responder
  55. Ana
    Jul 18 2016

    Hola dra una pregunta tengo una hermana de 18 años y me preocupa porque cada que biene a casa leda por contar las cosas una y otra bes. Y eya me dise que es algo que no puede controlar nesesitaria ella ir a un siquiatra????

    Responder
    • Yo no la conozco como para diagnosticar y decir que sí, pero si pensás que lo necesita y ella también creo que deben hacerlo.

      Responder
  56. nora
    Jul 17 2016

    Hola Graciela, soy Licenciada en Psicología, comencé a ejercer la profesión hace poquito, realizo practicas rentadas en Centro Dos, y mi consulta es porque quisiera saber tu opinión sobre tratar a una persona que padece TOC, con psicoanálisis pues , si bien el tratamiento es mas largo, también parece ser mas profundo pues va al origen del trauma. Es mi humilde opinión desde el lugar de principiante en el ejercicio de esta hermosa carrera.
    Espero tu respuesta-
    Te saludo atentamente
    Lic. Nora Martínez

    Responder
    • No pienso igual, creo que más que ir al origen y saber un por qué que puede justificar al paciente, es necesario saber el cómo para trabajar sobre el síntoma. Pero mi opinión es de una terapeuta no psicoanalítica. Hice psicoanálisis los primeros 10 años de mi carrera, luego me orienté hacia otro lado.

      Responder
  57. Diego
    Jul 8 2016

    Buen dia dra tengo 27 años y fui diagnosticado del toc homosexual a los 23 años pero presentaba los sintomas desde antes desde los 15 por ese tiempo yo no le tomaba importancia recien a los veinte me empezo la obsesion mas que todo con travestis recuerdo que las veces que los veia me daba fuerte ansiedad o aveces exitacion muy fuerte. Todo era sexual nunca senti el lado afectivo con ellos nunca el de enamorarme o ilusionarme o convivir etc presente tambien despues de esto obsesiones miedo hacerme preguntas a cada rato a comprobarme mirando pornografia de homosexuales aveces me exitaba y no me gustaba nada de esto y entre en depresion en conclusion para no escribir un texto largo todo los sintomas del toc homosexual me paso ami y asi me diagnosticaron pasando por psiquiatria y luego psicologia y bueno por ahora llevo terapia y estoy mejorando por ahi todavia me suelo formular preguntas y una de ella es si el toc tiene factor genetico en muchos casos aparecen toc en niños sobre lavarse las manos etc mi pregunta es a una persona con toch le puede aparecer a temprana edad. Le pregunto eso porque en algunas ocaciones cuando he tenido pequeñas recaidas me preguntaba y si soy gay o no me di cuenta o que ubiera pasado si antes de los quince veia a travestis y me daba los mismo sintomas o de pensar de tener miedo ser homosexual en un caso asi tambien podria ser toc o darse en un niño quisiera su respuesta gracias.

    Responder
    • No te entiendo muy bien cuando decís que tenés Toc homosexua. El ToC es una enfermedad la homosexualidad no. Quizás quieras decir que sos un TOC que tiene miedo a ser homosexual, podría ser. No se puede diagnosticar por mail , el ser humano es muy complejo afortunadamente. Me alegra que estés mejor. Respecto a los TOc, hay una predisposición hereditaria.

      Responder
  58. Celeste
    Jul 4 2016

    Hola dra. Yo pienso todo el tiempo que me va a pasar algo malo a mi o a los que amo, no puedo parar de pensar en eso. Mi psicologo me dijo que estoy teniendo rasgos obsesivos, pero el tema es uqe me producen mucha angustia y no se que hacer para frenarlos. Espero pueda aconsejarme. Gracias

    Responder
    • Celeste , es tu psicólogo quien debe ayudarte con ejercicios cognitivos y si con eso no alcanza habrá que medicarte. Si tu diagnóstico es ése, seguramente tendrás que completar el tratamiento con medicación.

      Responder
  59. natalia
    Jul 1 2016

    hola buen dia, creo que necesito ayuda porque me siento mal …me hace mal pensar todo el tiempo si al salir de mi casa cerre la llave de gas de la cocina, si desenchufe la planchita y si apague la estufa que no registro haberla prendido pero igual me pone mal pensar si la prendi y no me di cuenta…me siento culpable, asustada y pensativa.. como hago para solucionar este tema? no me gusta sentirme asi… antes me pasaba con las llaves .. volvi miles de veces.. ahora vamos por el incendiooooo……

    Responder
    • Me parece lógico y saludable que no te acostumbres a ese tipo de vida porque cronificarás tu trastorno. Muchas personas no acceden a tratamiento precoz porque se adaptan a estos límites que pone la enfermedad. Tenés que consultar un psiquiatra. Esto requiere de medicación y terapia cognitiva conductual.

      Responder
  60. Fabiola
    Jun 21 2016

    Dra. Buenas noches
    mi niña’de 4 años últimamente no tolera los brillos en sus manos y se desespera y se pasa. Lavando las manos o pide todo el tiempo que le quites los brillos de las manos pero con una actitud de preocupación y desesperación.
    Los brillos son diamantinas o brillantina

    Responder
    • FAbiola: Es muy pequeña y habría que ver si es un síntoma de una neurosis o algo que ella interpreta de la brillantina. Si es con lo único que lo hace , estaría bueno hablar y ver qué connotación le da. Sino haz un psicodiagnóstico , no para ponerla en tratamiento, sino para que te digan cómo tratarla.

      Responder
  61. Daniela
    May 29 2016

    Doctora, me han dianosticado Trastorno delirante, me da mucha tristeza sentirme mal casi a todo momento, me medicaron con Risperidona, ¿existe cura? ¿cómo se trata?, no quiero que me de esquizofrenia, un medio hermano de mi papa tenía y me da mucho miedo. Agradecería su respuesta.

    Responder
    • Daniela: Yo no te conozco, no puedo saber cuál es tu diagnóstico de base y tampoco la evolución. Por el texto diría que no parece grave.

      Responder
  62. Magyury Arias
    May 24 2016

    Buen día. Doctora yo pienso que todo esta contaminado y me voy a ensuciar. Tengo que estar lavándome las manos. Bañarme varias veces al dia o cambiarme la ropa continuamente. Esto se debe a que en el embarazo me detectaron la bacteria de la estreptococo y pienso que voy a contagiar a todos. La ginecóloga me dice que no pasa nada que haga de cuenta que no la tengo pero no soy capaz de contenerme y estar haciendo todas estas cosas muchas veces al día.
    Por sus consejos y colaboración muchas gracias

    Responder
    • Pareciera que estás con un TOC. deberías ver a un terapeuta para que te diagnostique, en caso afirmativo deberías hacer terapia cognitivo conductual que te de herramientas para trabajar tus síntomas,

      Responder
  63. Romina
    May 17 2016

    Hola doctora,súper.interesante su artículo.Hace años me empezó a agarrar miedo a todo..primero comencé con el terror a las tormentas de viento,he sufrido ataques de pánico ,luego terror de salir sola,terror a los perros en la calle y por último terror a salir cuando ya está de noche sola o acompañada ya no puedo,hice terapia un tiempo y mis síntomas mejoraron…de todas mis fobias aún me queda la de salir de noche pero las otras las fui controlando pero comenzó a pasarme que para irme a acostar tardó una hora cerrando y verificando todo una y otra otra otra y otra vez.Cierro las puertas con llave y cuando me doy vuelta algo me dice ” no la cerraste bien” y aunque se que si lo hice tengo que abrir y volver a cerrar porque sino ese pensamiento no me deja en paz,lo mismo me.pasa con el gas,la heladera,las canillas las ventanas , y tengo que guardar todo antes de irme nada debe quedar fuera de lugar…es agotador! Muchas veces me digo a mi misma SI LO HICE!!! E intento irme pero mi cabeza no me deja en paz y tengo que salir de la cama a verificar todo de nuevo.Lo mismo me.pasa si tengo que salir,doy mil vueltas apagando y cerrando todo mil veces llegó tarde a todos lados y vivo a las corrida a causa de esto!. Hay algo que pueda hacer para mejorar esto? Y si no hago nada para curarme de esto que me pasa se intensifica cada ve más? Estoy cansada ,es agotador física y mentalmente .

    Responder
    • Romina: Esto no se soluciona con un consejo, es un trastorno que requiere de un tratamiento. Te aconsejo ir a un terapeuta, yo prefiero los cognitivos conductuales para este tipo de patología, pero podría ser otro.

      Responder
  64. Gaby
    May 10 2016

    Buenas tardes, me gusto mucho lo que lei en su pagina por el tema del TOC por eso le escribo:
    -Tengo 30 años y mi consulta es para saber si alquien por aqui ha tenido el mismo tipo de problema que yo mi historia es sobre… sobre un problema de transtorno obsesivo compulsivoque tengo más fuerte que nunca sobre la Obsesión a la Limpieza, porque desde chiquita si era media compulsiva a limpiarme por medio decontagiarme de algo pero no tan obsesivamente como ahora no sé exactemente que lo desencadenó o lo exagero siento que ya no tengo vida todo gira alrededor de la limpieza desde que me despierto noquiero ni salir de mi cuarto por miedo a ensuciarme con algo y tener que lavarme las manos hasta los codos y no una si no varias veces aldia por ejemplo: si paso por un basurero siento que tengo que lavarme las manos aunque no lo toque por que siento que lo toque y como mi lavabo esta alado del inodoro siento que me ensucio y por eso tengo que lavarme repetidamente las manos por que siento que lo toco, como mi mente me engaña todo en relación ala limpieza como una distorsión de la realidad sobre cuando veras si algo esta sucio y necesito lavarlo o no, al grado tener hinchazon enmis pies por estar parado tanto timepo por lavarme las manos,una dermatitis en mis brazos por usar tanto detergente y jabón y también ya me dio gripe por mojarme tanto la blusa de tanto lavarme por quetengo ponerme las manos en mi cuerpo mojadas para no ensuciarme con nada y siento que no puedo parar por que aunque se que estoy mal mi mente no me deja en paz por que me dice que si no me lavo las manos me voy ensuciar y enfermar de algo y ya no se que hacer al respecto espero pueda ayudarme.
    -Ya he ido hace unos 3 años al pisquiatra para tomar medicamentos por ansiedad y depresión y también fui al psicologo para resolver este problema pero nunca fue para la obsesion de la limpieza que aunque no me ayudo mucho por que sigo con mi problema de ansiedad y un poco de depresión también fui con un internista me dijo que tengo un tipo de disautonomia como hipotensión ortostatica generado por mi ansiedad pero podía vivir medio normal con mareos pero sin presion baja, cansancio y como que a veces cuando me paro de la cama se me va todo en negro pero ahora no que me pasa siento que ya no puedo vivir en paz
    siento que solo estoy sufriendo entre la disatuonomia y la obsesión.
    -Pero junto a estos problemas además de que no tengo trabajo y por haber tomado tantas pastillas por la ansiedad me provoco tener
    galactorrea prolactina y fui con el ginecologo y me dijo que aunque no esta muy alta mi prolactina y por tener un poco de problemas de mi regla me receto “CABERGOLINA” y también para descartar algun tumor de prolactina y lo empecé a tomar en enero y febrero de este año 2016 (por dos meses 2 veces ala semana media tableta de 0.5mg) pero no sé si esto fue lo que desencadenó o exagero mi obsesion ala limpieza y el miedo y anisedad a ensuciarme por que leí la parte de este medicamento que decia “vigilancia posterior a su comercialización y decia: juego compulsivo, transtorno pisoctico, perdida de contacto con la realidad, alucinacion, confusión, somnolencia, hipotensión, mareos, vertigo,(Tenga en cuenta que algunas personas que toman cabergolina han desarrollado problemas de juego u otros impulsos imperiosos o
    “formas de conducta compulsiva” que eran raros en ellas, como el aumento del comportamiento o deseo sexuales. No se dispone de información suficiente para definir si esas personas desarrollaron tales problemas porque tomaron el medicamento o por otros motivos. Llame a su médico si siente deseos de apostar y le
    resulta difícil controlarlos, si siente impulsos urgentes o si no
    puede controlar su comportamiento,pero la mayoría de los efectos
    adversos desaparecen o disminuyen después de aproximadamente 2 semanas”)
    -Y esto hice hable a mi ginecologo y me comento que la
    pastilla no causaba esto del transtorno obsesvio compulsivo por la
    limpieza aunque empece a tener este problema en marzo despues de haber tomado la pastilla pero entonces si no fue la pastilla que fue lo que me causo esta exageración por la limpieza por que coincidió en que por estas fechas de febrero a marzo en que estaban pintando micasa y como ensuciaron todo y senti que tocaron todo lo de afuera para poder pintar y senti la necesidad de limpiar todo y no se si esta situación me generó más mi problema por la limpieza que aunque ya lo tenía la exagero más hasta he llegado al punto de pensar si por culpa de estos pintores tengo este problema por que como tuvimos problemas con ellos por que no hicieron muy bien su trabajo pense hasta en que ellos nos pusieron brujeria en la casa para que me causará este tipo miedo o fobia, siento que me estoyvolviendo loca estoy ya no se ni que pensar, como vera me siento desperada y triste y por eso le escribía para ver si usted me podria darme alguna esperanza, a este problema que tengo y que no me deja tener una vida en paz espero pueda ayudarme con estas dudas se lo agradeceria:
    1.-En su opinión ¿que cree que fué lo que me causo esta obsesión hace como dos meses a finales de mi tratamiento en feb y mi exageracion por la limpieza?,¿sera que si fue la cabergolina que aunque me comento el ginecologo que no puede ser pero en mi caso como ya tenia un poco de obsesión a la limpieza si haya provocado más mi exageración por la limpieza como un tipo de conducta compulsiva como reacción a posibles efectos secundarios y que haya movido algun quimico en mi
    cerebro dopamina, o que si haya un tumor de prolactina que provoque esto O que haya quitado algun resto delos mediamentos de la ansiedad que tome y que esto era lo que me ayudaba con este problema de obsesión o sera que aumento mas mi hipotension y por eso me siento tan ansiosa con respecto ala limpieza aunque dice que los efectos se deben quitar las dos semanas de haberlo tomado y ya pasaraon cuatro O nopuede ser por que los efectos posibles se refieren mas en relación al juego O si puede ser cualqui
    er tipo de conducta compulsiva como la mania por la limpieza?¿O sera que la situación con los pintores y el pensar que todo estaba sucio al grado de lavar mis hombreras me haya causado esto? o que la muestra de cabergolina que tome en la marca EVEMGLEA FEM en muestra haya salido mala xq no era original? o nunca ha tenidio algun paciente que tenga el TOC como efecto secudnario de un medicamento o puede ser posible?
    2.-¿que puedo hacer para hacer para solucionar esto, que me aconseja?,¿sera que pueda curarme yo misma sin tomar medicamentos aunque llevo así un mes y cada vez estoy peor O cuanto tiempo limite o hasta que punto como el de lastimarme mis manos tengo que ver si yo puedo sola curarme practicando lo que usted comenta sobre exponerse a las situaciones que me causan molestia y no lavandome las manos como usted aconseja o como evito este tipo de pensamiento en mi mente O sera que si es necesario tener que volver al psiquiatra por si la cabergolina
    causo esto y movio algun quimico y debo tomar medicamento pero si vuelvo a tomar medicamentos me va subir otravez la prolacitna y va hacer un cuento de nunca acabar O sera mejor ir otravez con psicologo por la terapia de conducta pero si no se aun tomando nada este tipo de terapia puede servir aunque en el pasado he ido por la ansiedad y no me ha ayudado ni el psiquiatra ni psicologo?¿otra alternativa O hacerme hipnosis, biotetroalimentación O hacer algun tipo de ejercicio?
    3.-¿Y si me expongo a las situaciones y no me lavo las manos y me enfermó más ´por la suciedad que por la limpieza por que no se cuando de veras me ensucio con algo si lo toco como distorsion de la realidad como que no se medir las distancias mi mente me engaña y por eso debo lavarme las manos y por no poder diferenciar por que no se como era normalmente lo que hacía en donde no exageraba tanto con limpieza pero tampoco me enfermaba pero ya ni acuerdo lo que era normal en mi
    cuantas veces me lavaba las manos sin exagerar para no sentirme sucia, cuando era necesario y cuando no al agarrar algo, cuando mi mente estaba tranquila, sin lastimarme, ni enfermarme, cuando podia vivir en paz porque prefiero estar afuera que en mi casa porque solo pienso en lavarme las manos pero lo peor es que estoy casi todo el dia en mi casa por que no tengo trabajo?
    4.-Por otra parte por el problema de disautonomia que tengo se refiere a que la sangre y oxigeno no llega correctamente al cerebro y por culpa de esto no puedo conseguir trabajo ¿que sera lo que lo esta causando sera que la ansiedad y depresión si me lo esta provocando lo de la hipotensión ortostatica sin presion baja, mareos, un poco de taquicardia, cansancio o que más puede ser por que si fuera esto la causa entonces porque las pastilla que me recetó el psiquiatra y la psicologa no me pudieron ayudar?¿ O sera que la disautonoimia que tengo lo haya provocado yo al estar acostada por tanto tiempo por mi depresión y la sangre se quedo en el estomago y ya no llega correctmanete al cerebro por estar en cubito por tanto tiempo ¿o usted conoce algo mas con respecto al tema sobre una cura, solución?
    5.-Por ultimo ya fui con el psiquiatra hace unas 2 semanas 16 abril y me receto Fanapt (iloperidona)6mg mañana y noche, taffil 2 mg c/8hrs y valdoxa (agomelatina) 25 mg x noches y ahora me cambio fanapt por geodon (ziprazidona) pero no están ayudando mucho y en la ultimavisita la semana pasada me dijo que si no funcionaba esto seria buea opcion hacerme una sesio de TEC (electroestiimilación) ¿por que nada me funciona, que me podria ayudar en mi caso, ir con una psicologa,TEC, hipnosis?por que el dr. no me ha dicho que vaya con psicologa aun ¿que opinan al rspecto sera la mejor y ultima opcion el TEC paracurar el TOC o es mejor cambiar de psiquiatra e ir con con un psicologo antes de hacer esto del TEC que es tan agresivo por sus efectos?
    6.-Por cierto ¿el fanapt y geodon son los correctos para TOC o son
    para esquizofrenia? y por por efectos secundarios dice precaucion por tener antecedentes familiares con diabetes mellitus y yo tuve una abuela paterna que murio por eso y ademas tengo sobrepeso y como mucho dulce y refescos light ¿puedo tener más riesgo de tener diabetes x esto? y por lo de la hinchazon de los pies ¿sera que es por estar tanto tiempo o por que me aguanto aveces la ganas de orinar x miedo de ir ala baño a lavarme las manos o debo ir un internista? y por la dermtitis piel ¿debo ir a un dermatologo?
    Pues como vera mi historia es un poco larga lo resumi lo mas que pude espero pueda ayudarme se lo agradeceria eternamente, solo estoy pidiendo un poco de apoyo, gracias, saludos.

    Responder
    • Es demasiado extenso el mensaje, no puedo leer tanto, no hago diagnósticos a distancia y no es correcto que opine sobre el tratamiento de otros colegas.

      Responder
  65. Maria García
    Abr 27 2016

    Llevo unos 15 días trabajando para una persona que creo pueda tener un trastorno obsesivo compulsivo. La mayor parte del tiempo tiene un comportamiento normal, pero de repente empieza a repetir en bucle un determinado tipo de pregunta y puede repetirla entre doce y trece veces, aún asi puede volver a sacar el tema otro día y repetirlo un número similar de veces. El primer día me empezó a preguntar si yo habia tocado algo que habia en unas cajas, como veia que insistia, yo me preocupé, porque pensaba que no confiaba en mi respuesta, y ademas yo le daba argumentos que ella ignoraba, porque volvia a la pregunta directa casi ignorando lo que decia. Con el tiempo he visto que hace lo mismo con otras personas, incluso más veces, principalmente cuando tiene que dar explicaciones o instrucciones, pero nunca con gente que considera por encima de ella, por lo que estoy segura que si lo comentara con algunas personas que la conocen no sabrian de qué les hablo. Resulta una situación muy incomoda porque sus preguntas o aclaraciones me hacen sentir como que me tratara de estupida o no se fiara de mis respuestas, a pesar de que empiezo a entender que poco tiene que ver conmigo, además ella me ha hecho saber que esta conforme con mi trabajo. También repite varias veces cosas como contar elementos o comprobar que una bolsa esta vacia, comprobar que ha apagado la calefacción o cerrado bien la nevera. No se…a veces me pregunto si simplemente es pesada, o tiene un problema real, porque por lo demás me parece una persona encantadora, buena gente y atenta conmigo. Sin embargo me pone muy nerviosa cuando comienza estos comportamientos, y no se hasta que punto yo podria hacer algo para evitarlos, ya que no atiende a argumentos, tiene que seguir verificando, por ejemplo, el dia de las cajas yo le conteste que ni siquiera habia reparado que estaban ahi, era mi primer dia,ni las habia visto!, argumento suficiente para dejar de preguntar, y aun asi ella seguia insistiendo en la pregunta, (entonces no las has tocado no? ni una ni otra? vamos , que estas cajas no has cogido nada; seguro que no has cogido nada verdad, vale, entonces no has cogido nada, bueno, pues no cojas nada de aqui, hoy entonces no has cogido nada no?ni de una ni de otra, porque son dos? osea que estas completamente segura que no has cogido nada)Y seguiria un rato… y si cambio de tema, acaba volviendo a la carga, es como se quedara enganchada. A parte que al no ser una persona cercana a mi, no me siento en la confianza de tratar el tema con ella y mucho menos en la posición de recien contratada, a pesar de llevarnos bien, por que por lo demas hemos congeniado. Algún consejo para no volverme loca?

    Responder
    • No tendrías por qué volverte loca, es un problema del otro. Trata de ser cuidadosa y detallista para no alterarlo. No puedes ni debes decir nada porque no es tu tema. Además él no lo solucionará porque le digas algo. Si es un TOC es una patología que requiere terapia y medicación. Como ves no es nada fácil de cambiar. Creo que tendrías que ir acostumbrándote.

      Responder
  66. Bruno Nieto
    Abr 24 2016

    Hola Dra.
    Ya hace bastante tiempo que siento una obsesión constante que si toco o miro algún objeto o cualquier cosa tengo que volver a mirar o tocar y no puede resistirme. Hay veces que no quiero hacer pero es una ansiedad que si o si tengo que hacerlo.
    agradecería su respuesta…

    Responder
    • BRuno; Tendrías que hacer alguna consulta, esto se trata, a veces con terapia cognitivo conductual cede, otras es necesario dar medicación. una de las formas es no hacerlo, aumentará tu ansiedad, sentirás que es intolerable pero intentarás aguantar sin dejarte presionar por esa parte que te impone el acto. Fijate que después de aguantar un poco, la ansiedad baja. Tratá de tomarte el tiempo por reloj, cuánto aguantas sin mirar el objeto, cuánto toleras y cuáles son los temores que vienen por no hacerlo. Date cuenta que si accedes, igual el tema no termina, la ansiedad o la imposición volverán.
      Esto es un ejercicio que te doy pero si no puedes solo tendrás que pedir ayuda terapéutica.

      Responder
      • bruno Nieto
        May 6 2016

        si hago una consulta, tiene que ser a una terapeuta ocupacional?

        Responder
      • bruno nieto
        May 6 2016

        si hago una consulta tiene que ser a un terapeuta ocupacional?

        Responder
        • No entiendo por qué la harías con un terapeuta ocupacional. Yo recomiendo para el TOC la terapia cognitivo conductual, quizás me entendiste mal.

          Responder
  67. Maya
    Abr 17 2016

    Buena noche Dr a.
    Quisiera saber si mi hermana menor necesitaría ser atendida por algún psicólogo ya que en unos meses atrás hasta el día de hoy en casa hemos observado que suele estar algo exasperada cuando toca las cosas o su piel roza con alguna parte sucia (según ella)un ejemplo es q al subir al transporte ya no quiere usar shorts o blusas sin mangas x temor a rozar con algo que cualquier persona pudo haber contaminado otro ejemplo es q ya no quiere hagarrar los cuadernos de sus alumnos ya que los niños pueden haberlos contagiado esto último me lo expresó hace un día y es lo q me hace preocuparme x q de una y otra forma está empezando afectar su vida laboral diaria ella no era así. Le agradeceré su sugerencia ya que como hermana debo apoyarla y ayudarla.
    Le agradezco de antemano.

    Responder
    • Yo no puedo diagnosticar a alguien por sólo estas líneas, si tienes dudas y sientes que sus conductas están afectando su vida cotidiana, sin duda deben hacer una consulta para que les de herramientas o le quiten los temores.

      Responder
  68. Karina
    Mar 29 2016

    Hola dra., tengo un hijo de 12 años, hace alrededor de 4 años comenzo con episodios en el colegio de que pensaba que me podia pasar algo feo a mi, y me llamaban del colegio para contarme que se sentia mal o que estaba llorando, eso fue a finales de su cuarto grado, repitiendo este episodio hasta el dia de hoy cuando va al colegio (ya esta en primer año), si bien esta contenido por sus compañeros, no deja de enviarme mensajes por celular, a mi marido y a otras personas tambien les envia en caso que yo no le conteste.Cuando comenzo con esto decia que tenia miedo que me pase algo porque yo trabajaba en un barrio no muy lindo, hace mas de un año que no trabajo y sigue igual.Dice que piensa que nos puede pasar algo, demas decir que el rendimiento escolar fue y es bajisimo y no hace tareas se dipersa, etc.Lo extraño es que estos episodios le ocurren en el colegio, porque por ej. si pasa el dia en la casa de un amigo o en el club donde hace futbol no manda ningun tipo de mensaje.Siempre le costo quedarse a dormir en casas de familiares y amigos, y a todos los campamentos que fue como el viaje de egresados nos volvio locos con llamados y mensajes todo el tiempo, si se queda a dormir de un amigo (ahora lo hace si lo invitan) son las 3 de la madrugada y me manda mensaje si estoy despierta si esta todo bien,etc.y asi puede estar hasta las 5 de la madrugada.Se lastimo una mano en un partido, y cuando va al colegio me hace llamar que se golpeo esa mano y le duele mucho o llora cuando esta con la preceptora (quien nos dijo que se da cuenta que se golpea a proposito esa mano para que me llamen).Ha echo muchas terapias psicologicas, las tradicionales y las conductuales pero nunca vi grandes cambios, actualmente esta en tratamiento psicologico pero bueno no puedo evaluarlo aun porque lleva pocas sesiones con la profesional.El tema que el no quiere mejorar me parece, y me tiene desbordada ya son muchos años de aguantar esta situacion.Tambien estos dias empezo con que le duele la panza, yo ya no se si creerle o no y no se ya que mas hacer, agradezco su respuesta.

    Responder
    • Yo no lo conozco, no puedo hablar de él, pero estos casos a veces son muy resistentes, además es fundamental el compromiso de él en la cura. La medicación actúa por sí sola pero la terapia requiere del compromiso del paciente. Quizás necesite adema´s medicación. Yo no me ocupo de niños ni nadie de mi equipo. Habla con el terapeuta.

      Responder
  69. Hola doctora mira hace un año llevo una relación con un chico al cual amo con todo mi corazón, pero en estos momentos estamos viviendo una relación a distancia cierto pero hace unos días cuando Hiba a la universidad apareció en mi un pensamiento en qué soy lesbiana y me angustia mucho yo no quiero ser así no quiero perder a mi novio… Cuando estoy con el el miedo a ser así baja pero cuando nos alejamos me desespero que hag, yo le cconté a toda mi familia me dice que es bobada q no soy así q no me preocupe pero no quiero ser lesbiana no por fa ayúdame gracias

    Responder
    • Gloria: Esas son ideas obsesivas. Deberías hacer una consulta terapéutica para entender qué otros miedos están tapando. La homosexualidad no se descubre de esa manera, pero es evidente que es un síntoma de una idea que se te impone y deberías analizarla para que no te torture.

      Responder
  70. Edgar
    Mar 24 2016

    Hola Doctora buen dia espero se enceuntre bien, quiero pedirle su opinion respecto a que yo hago muchas cosas que hasta a mi ya me desesperan y quisera no hacerlas, algunas de estas cosas son que para todo tengo que hacer las cosas muchas veces para poderme sentir agusto, por ejemplo cerrar la puerta varias veces, leer los mensajes muchas veces etc y eso para todas las cosas en general, aparte pensar que si no hago las cosas no me puedo ir y lo tengo que hacer y pienso que esto ya me quita tiempo y no me gusta hacerlo pero lo hago por inercia creo, bueno espero me pueda dar una orientacion para saber que hacer al respecto, saludos desee mexico

    Responder
    • Edgar: entiendo que te desespere y creo que es bueno así no te dejas estar y buscas ayuda terapéutica. El día que convivas con este síntoma , entonces ya no lo harás y tu vida se verá retrasada por los síntomas. Es posible salir de eso. Consulta a un psiquiatra.

      Responder
  71. Antonella
    Mar 16 2016

    Hola doctora le escribo para pedirle ayuda, tengo mi hermana de 10 años, es muy nerviosa, por todo protesta, suspira, incluso intenta rasguñarse la cara cuando se altera, por las noches le falta el aire y me dice no me va a pasar nada? No pienso dale? Y todas las noches es la misma historia, le hemos hecho estudios y no tiene nada, tmb he notado q se fija q sus cosas esten en su lugar antes de ir a dormir, hasta las piedritas de la ventana cuenta y si esta la botella junto al arbol q tenemos para alejar a los perros, tambien hasta q todos no nos acostamos , no se acuesta y va al baño muchas veces , hasta q todos nos acostemos, como vera el tema se intensifica por las noches, estos viene hace mas de un año, en la escuela tiene problemas no tiene amigas y hasta se ha llevado mal xon la maestra, por favor necesito su interpretacion, desde ya muchas gracias

    Responder
    • Deberían hacerla ver por un psiquiatra infantil. algunos cuadros obsesivos comienzan de muy chicos y comenzar el tratamiento ayuda mucho en la evolución.

      Responder
  72. Victor
    Mar 8 2016

    Hola doctora, saludos desde Colombia…mi caso es este:
    Tengo que verificar varias veces si cerre la puerta, si deje todo en orden y en su lugar…si salgo a la calle u otro lugar llegan a mi mente imagenes de sexo(como estar practicando sexo oral, con mujeres o tocando sus partes intimas) claro que es en la imaginacion, pero genera un.miedo y malestar en mi….trato de bloquearlo y me cuesta..

    Que tengo q hacer para que esas ideas obsesivas no me generen tanto.miedo e impotencia..es como si fuera un depravado sexual, pero no lo soy, ya que son solo pensamientos..esto lo vengo padeciendo hace años…soy casado y tengo 2 hijas, no quiero q esto afecte mi relacion con mis seres queridos…
    Actualmente tomo fluoxetina 20 mgs estuve controlado un tiempo, pero ahora siento que estoy pasando por un momento difici…

    Gracias doctora…

    Responder
    • Victor, claro que eso no es perversión, sino obsesiones. El tema es que no es fácil erradicarlas, se requiere de un tratamiento, medicamentoso y psicológico. Deberías consultar a un psiquiatra. Es algo que se logra controlar y tendrás mucha mejor calidad de vida.

      Responder
  73. Mar 7 2016

    hola doctora yo antes tenia toc pero hace mucho q no tenia y hace unos dias tube un pensamiento horrible del tipo sexual.
    de ser pedofila y comete insesto . y me siento horrible por que yo amo a mi hermano , (por que me viene esos pensamientos con mi hermano) o tengo miedo de acerle daño a niño nose tengo mucho miedo por que yo no soy así , soy una persona dulce tierna simpatica . pero esto me esta matando ayudaa

    Responder
    • Azul: No hay peligro en cuanto a tu hermano, es un pensamiento obsesivo pero sí en cuanto a tí. Si sigues así tendrás muy mala calidad de vida. No dejes que los pensamientos obsesivos te controlen, gastarás mucha energía en ellos para combatir la angustia. Esto con un tratamiento se controla. Tienes que ver a un psiquiatra.

      Responder
  74. Mar 6 2016

    Doctora le confieso, le tengo terror a las relaciones sexuales, cuento el numero de hombres con los que me he acostado en una lista y clasifico los que caen en numeros impares son los que no me han querido y los que caen en impares me quieren pero no los quiero no se si eso sea verdad pero en mi subconciente lo es por ende odio los numeros pares los detesto al numero cuatro le cogi un fastidio horrible tanto que me mude de casa, telefono, horario de la universidad TODO.
    Otra cosa que me pasa es que pienso que no soy capaz de hacer las cosas bien por algo que esta mal en mi destino, suerte o no se, siento que todo siempre me sale a medias y que no soy capaz de dar el 100% de mi porque cuando lo hago fallo a veces me digo que porque no soy mas discplinada o depronto mas agil y rapida pero no creo que en el fondo esto sea una verdad. Gracias y quedo atenta a su respuesta.

    Responder
    • Estás llena de creencias que te limitan y tendrías que trabajar en una terapia, te aconsejaría que fuera de tipo cognitiva. En ese tipo de terapia, puntual, se trabajan con las cogniciones, pensamientos y creencias. Eso es lo que se trata de cambiar. Si no puedes acceder a una terapia particular hazlo por tu prepaga o en algún centro de salud que es gratuito.

      Responder
  75. Soledad
    Mar 3 2016

    Hola Doctora, leí el articulo y me ayudo mucho a entender como va esto. No se si tendré eso, pero lo que me pasa a mi es que a veces hago las cosas varias veces, como cerrar la puerta del baño una y otra vez o acomodar un objeto muchas veces porque no me gusta como queda (cabe aclarar que también a veces siento que mi mente me dice que si no acomodo algo nuevamente va a pasar algo) es raro… me gustaría saber si estas cosas también son síntomas de esto.
    Otra cosa que también me pasa es de apagar y prender muchas veces las luces de la habitación o cualquier lugar.
    Cuando era chica entraron a mi casa (un ladrón) y desde allí que siempre soy muy cuidadosa con cerrar la puerta y a veces, ya sabiendo que esta cerrada trato de abrirla para verificar si esta bien cerrada y lo hago varias veces…
    Espero que pueda entender y desde ya muchas gracias.
    Tengo 23 años.

    Responder
    • Da la sensación que se trata de un TOC, pero para hacer diagnóstico hace falta bastante más que un mail. De todos modos creo que deberías hacer una consulta. Este es un tipo de trastorno que, al no producir mucha angustia, porque las compulsiones la alivian, se cronifica. Se asimila a la vida y uno termina viviendo muy mal casi sin darse cuenta.
      En el ataque de pánico el paciente se siente mal, muy mal, y consulta de inmediato. Aquí el síntoma de verificación o limpieza, alivia, entonces es más fácil someterse a él que dejarlo. Haz una consulta porque después se complica, es como una coraza que lentifica toda tu vida.

      Responder
  76. Feb 26 2016

    Hola, yo tengo un problema que me tiene bastante incomodo. Es que cuando no me gusta algo de alguien o que no me cae bien, inconscientemente empiezo a pensar en hacerle daño sea fisico o mental, aveces hasta a largo plazo, hasta me hace sentir mas rencor en el momento hacia la persona. Cuando me doy cuenta intento reprimir y olvidar, tomar ese error (de la persona) como una estupidez pasajera, al rato vuelvo a los mismos pensamientos.
    Me pasa normalmente con las personas mas cercanas a mi, aveces hasta pienso en aislarme de ellas aunque al final veo mi error aunque los pensamientos vuelvan cuando siento o noto algun problema con esas personas.

    Responder
    • Los pensamientos no dañan, en todo caso sólo al que lo piensa, pero te aclaro esto porque pensar en hacer daño no es lo mimso que hacerlo. Esa es bronca, el tema es que no la sabes canalizar bien y te lastima. Deberías ver a un teraeputa , no para proteger a nadie, sino para tratar esas ideas obsesivas, para tener mejor calidad de vida y poder manejar mejor tu bronca que pr cierto es una emoción saludable. Hay un libro: “Si el otro cambiara” que trabaja todas las emociones que nos hace sentir el otro: bronca resentimiento, angustia, miedo, etc, hay 22 emociones cada una con su trabajo cognitivo correspondiente. No reemplaza una terapia pero te ayudará mucho, sobre todo a saber cómo se tratan las emociones en terapia cognitiva conductual.

      Responder
  77. Veronica
    Feb 24 2016

    Hace ya un año he tenido algunos comportamientos que según leo puede ser el TOC, pero aún así me pregunto si es de verdad eso y no otra cosa, por ejemplo cuando tocan algo que voy a comer no lo como porque esta “sucio” o cada vez que voy a lavarme las manos tengo que hacerlo dos veces o no esta bien lavado, o con las puertas que si no estan cerradas algo puede pasar, hay otras situaciones en las que me impide salir porque algo me va a pasar y a veces me dan (como yo le digo) “crisis” por estas situaciones en las que pienso que todo esta sucio y me da una angustia terrible y lloro por horas, no sé lo qué es y no sé dónde ir para que me vean, no sé que hcer primero, por favor doctora, ayudeme, de antemano, gracias.

    Responder
    • La única ayuda que puedo darte es aconsejarte que ya mismo veas a un psiquiatra. No es grave, no estás loca, pero tienes muy mala calidad de vida y esto se trata. Primero con medicación, luego con terapia cognitivo conductual.

      Responder
      • Veronica
        Feb 29 2016

        Muchas gracias, doctora. Intentaré hacerlo lo antes posible.

        Responder
  78. ADRIANA VALLEJO
    Feb 23 2016

    PARA MI SIEMPRE HA SIDO UN PLACER AYUDAR A LOS DEMAS TRABAJANDO GRATIS EN CONSEJERIA Y PONIENDO UN MENSAJE POSITIVO EN VERSO TODOS LOS DIAS EN FACEBOOK Y SALE DE MI MENTE ESOS VERSOS,Y MI NEUROLOGO DICE QUE UN LADO DE MI CEREBRO ESTA PONIENDOSE MUY PEQUENO, Y SI HE SENTIDO COSAS RARAS ,PERO TRATO SIEMPRE MIRAR TODO LO BUENO E IGNORAR LO MALO,PERO HACE UN TIEMPO ME HAN EMPEZADO UNA FUERTES DEPRECIONES QUE QUIERO NO SE SI ES MORIR O DORMIR POR UN TIEMPO Y NO VER NI ESCUCHAR A NADIE ,PARA NO INCOMODAR ,,ESTOY MUY CONFUNDIDA ,SI ES QUE ESTOY LOCA ,,,COMO PUEDO SER TAN SABIA AYUDANDO A OTROS A MIRAR SUS DONES Y COMO ABRIR LA PUERTA DE LA PROSPERIDAD EN SUS VIDAS , Y DE UN MOMENTO A OTRO SER ESA PERSONA RESENTIDA Y RARA QUE SOY AHORA ,,,,ESTOY MUY CONFUNDIDA ,,,GRACIAS DOCTORA POR SER TAN NOBLE DE AYUDAR A OTROS .

    Responder
    • Adriana: Me parece muy bien que sigas trabajando y ayudando a la gente, es lo que sabes y te gusta hacer. De alguna manera hacerlo te hace bien. Quien conoce el placer de dar, al mismo tiempo recibe. Por las depresiones sería bueno que veas a algún psiquiatra, pero sin duda la mejor terapia es seguir adelante ayudando al otro.

      Responder
  79. María
    Feb 20 2016

    Hola, soy una adolescente de 15 años. Padezco de toc homosexual y miedo a ser lesbiana, desde pequeña sólo guste de chicos y hace TRES años tengo novio (aunque mi familia no lo sabe y sólo lo veía en el colegio). Hace seis meses empecé con esto luego de volver de un viaje al que fui sola sin mi familia y en avión (mientras viajaba a la ida sentía angustia y quería volverme y lloraba). Cuando volví primero tuve miedo a morirme, pensamientos “suicidas” o miedo a hacerme daño y preguntas como para que sirve la vida etc luego empezó el terror a ser lesviana un día común surgió y desde entonces estoy muy mal porque nunca guste de ninguna chica y voy a la psicóloga y me dijo q tengo TIC pero mis miedos siguen y siguen imágenes homosexuales en mi cabeza e impulsos me pongo nerviosa frente a chicas lindas y hasta a veces me confundo y empiezo a creerme todo esto pero días después me calmó y puedo salir y disfrutar y estar con mi novio, aunque algunos días hasta tengo miedo de no amar más a mi novio y me compruebo todo lo q hago repaso mentalmente cosas q hice con chicos para tranquilizarme aunque mi cabeza me dice que sea feo mi novio etc etc yo se que no soy así es decir si me gustarán las mujeres desde chica lo hubiera hecho y nunca fue así. También tengo miedo a no tener TOC Y en realidad estar negandome todo y a veces pienso que tengo q aceptarlo pero algo dentro mío en el fondo me dice que sigue siendo todo como antes que me pasará esto. También tuve miedos a escuchar voces o ver personas.

    Responder
    • Estás sufriendo mucho y deberías hacer tratamiento, el TOC se trata, no dejes de hacerlo, estás en el momento. La homosexualidad no es una enfermedad pero el TOC , sí.

      Responder
      • María
        Abr 10 2016

        Gracias. puedo curarme? Puedo superar esto sí le pongo todas mis fuerzas y salir? No quiero ser así de pensar en estar con una mujer ya me angustia y tengo el miedo a no poder tener hijos en el futuro por esto,sólo quiero volver a como era antes y como soy muy joven le tengo mucho terror a esto y q esto se haga realida .sólo dígame su opinión acerca de si tengo o no rasgos de ser así con lo que le dije. Y si se q no es ninguna enfermedad la homosexualidad ya que siempre la respete y respeto.

        Responder
        • María, el trastorno se trata con terapia cognitiva y medicación. Si haces ambas cosas tendrás una buena calidad de vida.

          Responder
  80. harry
    Ene 27 2016

    Dra yo creo que tengo toc me lavo las manos muy seguido cada vez que topo algo siento que voy a contaminarme y no me deja en paz unos recuerdos ,anteriormente me masturbaba de noche no me lavaba las manos y así dormía al día siguiente tampoco me lavaba y así comia esos recuerdos me afecto mas psicológicamente

    Responder
    • Harry: Estaría bueno que consultes a un psiquiatra, es algo que se controla con medicación y terapia cognitivo conductual. Trata que no se acreciente el síntoma porque termina frenando tu vida.

      Responder
  81. Ana C
    Ene 20 2016

    Hola dra. He leído algunos comentarios y veo que ha ayudado a mucha gente. Actualmente me encuentro yendo a terapia pues hace ya casi 3 meses me quede en casa de una amiga a dormir en su sillón. Desperté igual que antes de dormir y después de ver que tenía un atraso por mis ovarios poliquisticos comencé a crearme una idea obsesiva de que quizás y alguien me había violado y termine embarazada. No tenía ningún sustento para esto, fui a checar me al hospital y todo estaba bien sin contar que casi un mes después en el mismo hospital me hacen una prueba de embarazo que sale negativa. Me llega mi regla a los 15 días después de darme la píldora anticonceptiva para regular mi regla. Aun así, mi mente sigue teniendo esta idea obsesiva de que estoy embarazada y que quizás la doctora hizo mal o se equivocó con mi test, o que me bajo solo por las pastillas. Mi terapeuta me escucha pero no me da herramientas para superar estas ideas obsesivas. Algún consejo que pueda darme para quitarme esta ansiedad y frustración a pesar de tener todas las pruebas de que no es cierto?

    Responder
    • Ana: Yo no sé qué tipo de terapia haces, sólo las terapias cognitivo conductuales se ocupan del síntoma, las analíticas no. Además las ideas obsesivas requieren de medicación. Si lees bien el artículo sobre trastorno obsesivo verás lo que dice respecto al tratamiento.

      Responder
  82. Elisabeth
    Ene 20 2016

    Buenas tardes, me llamo Elisabeth, tengo 27 años y quería hacerle una consulta.
    A que se puede deber que uno sea tan aprensivo a objetos que uno cree que están sucios? Últimamente siento la necesidad de limpiarlos o de no juntar mis objetivos personales con otros objetos.
    Desde ya muchas gracias

    Responder
    • Por lo que me dices parecen síntomas obsesivos, tendrías que ir a un psiquiatra para que diagnostique, de confirmarlo te indicaría terapia cognitiva conductual que te da recursos para controlar estos síntomas y mejorar la calidad de vida.

      Responder
  83. Patricio insulza
    Ene 17 2016

    Doctora mi sobrina de 13 años encuentra todo sucio se baña muchas vecez al día, miedo a los bichos y encuentra a la gente sucia y hedionda aparte se encierra en su pieza no hace vida social y tampoco tiene amigos, y presenta cuadros de agresividad en reuniones familiares por favor si me puede dar un consejo

    Responder
    • No es posible hacer un diagnóstico por internet, pero los síntomas al menos son obsesiones. Es importante que la lleven a un psiquiatra infantil para tomar esto de entrada. hay terapias cognitivas conductuales que ayudan mucho a controlar los síntomas y dan muchas herramientas al paciente.

      Responder
  84. emiliano
    Ene 8 2016

    Hola, llevo dos años y medio de relación con mi mujer. Tengo 44 y ella 26. Mi problema es el siguiente, siempre tuve una vida sexual activa, especialmente con mis ex. Estuve casado casi 20 años y nunca tuve problemas con ese tema. Ahora mi mujer con quien tengo sexo una í dos veceswe por semana, dice que le molesta cuando la toco con intensiones de provocar en ella ganas. Nos terminamos peleando muchas veces. Ella suele enojarse cuando yo insisto. Dice que tiene sueño que no tiene ganas. Que quiere relajarse y dormir. Me gusta también dormir abrazándola y apoyando una de mis manos en uno de sus senos o en su pubis pero eso también la enoja, dice que soy un obsesivo. Dice que no es normal mi comportamiento. Yo quiero tener sexo siempre, es a él a siempre y tocarla siempre. Que tendría que hacer? Gracias

    Responder
    • yo no puedo decirte qué hacer, no es mi función, ni tampoco lo sé. Creo que deberían ir a un terapeuta para poder escucharse y respetar los deseos del otro sin prejuicios. No se trata de si una conducta es normal o no. Uno hace lo que siente y a veces eso al otro no le va y habrá que negociar.

      Responder
  85. juan
    Ene 5 2016

    Doctora buenas noches , te queria preguntar para saber si en realidad sufro de este trastorno o de algun otro , a la edad aprox de 15 años tuve muchas perforaciones (piercings) a raiz de esto unoa amigos empezaron a bromear con que rl sujeto que me hacia estas perforaciones tenia VIH pero no era cierto o si lo era no.me infecto ya qur tiempo despjes me hice test y salio negativo pero a raiz de eso ahora cada qur saludo a alguna persona tengo qie lavarmis manos . Cabe recalcar que no a todas solo las qje mi mente asemeja a alguien “sucio” o qje teng contactos con otrs persons qje yo considere asi , yo he estudiado y he investihado y se que ninguna enfermedad se transime por dar la mano abrazos etc pero mi.mente dice.lo contrario , limpio mi celular al final del dia con alcohol pra “prevenir” supuestas.enfermedades, no dejo que nadie me toque una herida por pequeña que sea y a demas regulatmente.se me vienen pensamientos malos de otras persons como por ejemplo si ” esta persona se muriera, que haria etc” o incluso desear el man a alguien peo inmedoatamente me digo a mi mismo que esta mal y me retracto , espeto que me puedas ayudar ya que yo soy musico y estog contacto con personas dia a dia y quiero dejar de ser asi

    Responder
    • No se puede hacer diagnóstico por mail, deberías hacer una consulta con una terapeuta que tengas en tu obra social, y si algunos de tus síntomas te molestan los tratarás.

      Responder
  86. monica montoya
    Ene 4 2016

    buenas noches doctora tengo una niña de 10 años y a cualquier hora piensa en hacerse daño a ella misma a los que estan a su alredeodor ella dice que desea matar a la hermana o que me odia y me quisiera ver muerta que puedo hacer ante esta situacion yo hablo con ella y se pone a llorar porque no quiere pensar mas eso

    Responder
    • Mónica: son síntomas muy fuertes y estaría bien que hagas una consulta con un terapeuta de niños, eso la aliviará mucho. Ella está sufriendo y vos también.

      Responder
  87. Ene 1 2016

    Hola quisiera que me ayudará a saber que es lo que me puede estar pasando, me da vergüenza explicárselo a mi médico .Cuando voy por la calle andando y viene alguien de frente automáticamente doy los pasos igual..no sigo mi ritmo…que me pasa.

    Responder
    • ME parece que lo más grave de esto es que te avergüenzas, es un síntoma que habría que investigar, no tiene nada que ver con locura, sino más bien podría ser obsesivo. Haz una consulta con un terapeuta

      Responder
  88. sylvia
    Dic 31 2015

    tengo un hermano que haces las cosas muy lento eso es porq mirar los objetos largo rato , no le importa comer , se lava la mano largo rato , hasta cuando laba su ropa mira largo rato, esta sentado largo rato, nos preocupa , con solo mirar nos enferma , no entiende razones , no recibe consejos , me ayudad no se que enfermedad tiene por favor

    Responder
    • Tu hermano debe ir a un psiquiatra para que lo diagnostique y eventualmente le de medicación. Si tuviera mucha fiebre llamarían a un médico, ahora tiene síntomas psiquiátricos y deben consultar un especialista. Esto no significa que esté loco, pero sí que tiene síntomas que lo están imposibilitando relacionarse bien con el mundo.

      Responder
  89. Ilse
    Dic 29 2015

    Hola, este articulo me es demasiado interesante, espero pueda leer mi comentario Dra. Graciela, pues estoy triste, estresada y desesperada por esta situación, gracias.
    Tengo 17 años, tengo este toc, desde hace meses o tal vez años, no recuerdo bien, vivo con estas ansiedades, pues tardó mucho al bañarme por que al ingresar a la regadera lo que hago es lavarme las manos para poder tallarme la cabeza, para usar el jabón de cuerpo nuevamente, debo enjuagarlo, pienso que el tiempo en que estará ya listo el jabón para volver a usarlo será el tiempo en que yo termine de contar un numero impar, antes era el 11, he llegado por mas del 99, ultimamente es el32 o 33, si cuento con numero par es como si nunca hubiese enjuagado el jabón, el contar va creciendo, es decir ultimamente cuento 3 veces hasta el 32, pero puede que despues sea otra serie, lo mismo pasa si solo me lavo las manos antes de ingerir alimentos. Me siento con manos sucias otra vez si toco algún objeto, prenda de vestir o cualquier cosa que antes halla tenido contacto con alguna persona con la que ahora ya no tengo contacto, persona que sale de mi vida, o que ya no quiero saber nada de ella, si toco algo que halla sido de contacto con personas antes mencionadas tiendo a volverlas a tocar hasta ser ahora un numero para para así “no haber tocado nada”, me pasa lo de contar también cuando saco algo de mi closed, escribir algo ya sea por mi celular o a mano, se que todo esta en la mente, pero por mas veces que he intentado ignorar esos pensamientos y hacer bien las cosas los intentos no tienen mucho éxito, ya no quiero vivir con estas ansiedades, me desespera, no quiero comentarlo a mi familia, a mi papá le da por jalar muchas veces la puerta de la casa cuando salimos, aun sabiendo que esta ya esta cerrada lo vuelve a hacer para verificar que lo haga bien. Anoche se lo comente a mi novio pero no quiero afectarlo con mis problemas ni que esto nos afecte.
    Gracias por su tiempo, espero pueda ayudarme con un consejo para que me sea mas fácil eliminar estas ansiedades, o un pensamiento para eliminarlas yo sola poco a poco con tolerancia, se que no será fácil, pero estoy dispuesta a eliminar esto la mas posible. Buenas noches y gracias.

    Responder
    • Me encanta tu disposición pero después de intentarlo, si no puedes controlarlo, me gustaría que pienses en una terapia cognitiva conductual. El trabajo que debes hacer es no dejarte manejar por el síntoma, no acceder a la ansiedad, y no realizar la compulsión que te pide, ya sea contar, bañarte de determinada manera, lavarte las manos. Te llevará tiempo y mucha angustia, lo importante es que te des cuenta que si la toleras , la ansiedad cede. Si puedes con esto, adelante, sino será n necesario ver a alguien que te ayude, esto es una enfermedad y como tal hay que tratarla.

      Responder
      • Ilse
        Dic 31 2015

        Muchas gracias doctora, necesitaba que alguien capacitado me lo dijera pues usted es la indicada. Estos dos días lo he hecho, me ha sido dificil el bañarme y algunas veces el lavarme las manos, pero se que nada de lo que toco sigue con huellas con las cuales ya no quiero tener contacto, a pesar de saberlo es difícil ignorar la ansiedad, pero las veces que cuento han disminuido. Muchas gracias. 🙂

        Responder
        • Me alegro que estés intentándolo, si no puedes haz una consulta, de todos formas esto que estás haciendo ayuda mucho. La ansiedad no puedes ignorarla, sólo atravesarla, sabiendo que si accedes vendrá igual dándote otra orden y sino desaparecerá. Llegará un día en que la compulsión se aburrirá de darte órdenes que no cumples.

          Responder
          • Ilse
            Ene 2 2016

            ¿Atravesarla? Hoy debo lavar mi ropa, siento que esa ropa tiene esas huellas, sin embargo todo esta en la mente. ¿Atraviesar la ansiedad sería lavarla sin contar las veces que esta se talla?
            Me ha costado mucho el no tener ansiedades, siento que ya esta todo limpio, el reto ahora es la ropa, pues siento que solo quedan los rastos en ella, tengo miedo sentir que mis brazos se ensucian y miedo a tener que tallar me las manos contando.

  90. PIKA_CHAN
    Dic 27 2015

    Buenas noches Dra Graciela, le cuento, soy una persona muy joven, tengo 14 años de edad y desde siempre e sido una persona que sufre de ansiedad. Pero, hace algunos meses, sucede que a mi mente vino un pensamiento compulsivo, obsesivo y persistente a mi mente. Pasa casi todo el tiempo. Esta obsesión en particular, es contar hasta el numero 10; Si no lo hago, siente que algo terrible esta por pasar y me provoca una ansiedad enorme, y un montón de pensamientos desastrosos sobre el futuro. Esta pequeña compulsión no es la única, viene acompañada de otra, que es prácticamente tocar ciertas cosas en el menor tiempo, (por ejemplo, tengo que tocar la pared antes de que suene la voz de alguien mas). Es rarisimo, simplemente e tratado de suprimir esos pensamientos, por que enserio, son demasiados persistentes y molestos. Se desde el fondo de mi razón se que estos pensamientos NO tienen sentido, pero hay algo en mi que me hace efectuarlos. Ya le e contando de esto a mis padres, se ríen, no lo toman enserio y dicen que estoy inventado. Pensé que seria algo probablemente pasajero, pero recordé que desde hace mucho tiempo (a los 9 años) ya hacia cosas muy parecidas a lo que hago hoy en día, pero en aquel tiempo, esos pensamientos simplemente desaparecieron de la nada, y recién vuelven. Hay días en los que simplemente, estos rituales se vuelven tan incontrolables que hasta me dan ganas de llorar de la frustración. No creo que mis padres me lleven a un psiquiatra, solo pido un consejo de usted para que me de un consejo de como hacer que estos obsesiones y compulsiones sean un poco mas llevaderas. Gracias por tomarse su tiempo de leerme. Saludos:).

    Responder
    • Ante todo te felicito por tu forma de expresarte, y escribir, no es común en alguien tan joven. El primer consejo que te puedo dar es que hagas que tus padres lean esto, quizás admiten que alguien te ayude aunque sea una terapia por Skype. Con ayuda e s mucho más fácil. en caso que esto no suceda, deberás dedicarle tiempo a tu obsesión, no acceder, sé que vendrá una ansiedad muy grande, trata de tolerarla, toma el tiempo y fíjate cuanto tarda en llegar al máximo de angustia, si es posible está con alguien, quizás tu madre, alguien que te ayude a tolerar. VErás que si no la haces disminuye la ansiedad pasado un tiempo. Sé que es pasar por un infierno momentáneo, pero si accedes a contar la obsesión volverá una y otra vez y te dominará. Si los pensamientos son de muerte de alguien querido estaría bueno que lo hables con esa persona y que ella misma te ayude a desobedecer a ese enano interno que te quiere someter.

      Responder
      • Ilse
        Dic 29 2015

        Doctora quisiera mandarle mi comentario, intento mandarlo pero creo no le llega a usted ¿Como puedo hacerle? gracias.

        Responder
  91. victor hugo goncalvez
    Dic 18 2015

    hola doctora…… tengo un hermano de 38 años…..el tiene problemas…desde niño….se le olvida todo no retiene…y ahora esta adoptando una personalidad extrema ….pelea mucho en el cuarto solo…habla y pelea con una persona que no existe …..se lava las manos mucho usa mucha agua…..que piensa que sea su estado clinico …que nivel como se llamaria eso por favor ….estamos desesperados …que tipo de medico puede controlar esto..

    Responder
    • Victor Hugo, hay cuadros un tanto más severos que el TOC que tienen síntomas obsesivos pero pertenecen a otro cuadro. Cuando alguien altera la realidad debe ser medicado adecuadamente . Consulten a un psiquiatra.

      Responder
  92. Yoseline: Podés escribirnos y te responderé, pero no creo que te alcance, necesitas una contención más cercana y personal. Deberías consultar a un terapeuta. Hay servicio de salud mental en todos los hospitales que son gratuitos si es que no tienes obra social, pero no dejes de ir.

    Responder
  93. yoseline gro
    Dic 17 2015

    dra. qtal trabajo cuidando a una persona d 86 años comproblema compulsibo de exeso de limpieza y hace 1 año q se ceyo a usado ese pretexto para ya no salir ala caye y la tengo 24 horas al dia viendo tele y a engordedo mucho x q no quiere hacer nada de nada y tengo q esterilizar todo asta 80 veces ayudeme x q hace mi trabajo muy cansado y no quiere azeptar q esta mal x que hace todo loq la televicion le dice y no ponen en el canal de yoga o salud este grave problema de salud en ancianos y nose como ayudarla

    Responder
    • Yoseline: No puedes cambiarla, es una persona muy mayor y a esta altura no cambiará, puedes contenerla, creo que si te planteas algo más te estás exigiendo algo imposible y terminarás mal y estresada.

      Responder
  94. Olga
    Dic 13 2015

    Hola soy olga. Mi hermano tiene obseccion por estar en el bano. Se tarda mucho banandose, lavandose las manos y repite las cosas varias veces. Mis papas ya se cansaron y no saben q hacer. El esta recibiendo terapia pero creo q no le esta ayudando mucho. Q podriamos hacer??

    Responder
    • Olga: Tu hermano debería consultar un terapeuta. No hay otra forma de tratar eso. Has leido mi artículo y te informaste de las consecuencias y el tipo de tratamiento que se recomienda. Te sugiero que se lo des a leer a él.

      Responder
  95. Dic 12 2015

    Buenas tardes Doctora, antes que nada la felicito por éste sitio web es excelente, proporciona información y a su vez ayuda para aquellas personas que transitamos diversas afecciones.
    Tengo 25 años y tengo T.O.C o al menos eso creo los primeros síntomas comenzaron por el 2005, eran cosas de repetir una y otra vez algo me daba cuenta de lo que hacía pero no tenía idea a que se debía solo era algo en mi mente que requería que repitiera tal cosa y lo hacía. Con el pasar de los años fue mas duro luchar contra esto y le sumamos la compulsión al lavado excesivo llegué a resecar mucho mi piel tal fue el caso que tuve que acudir con dermatólogos pero desgraciadamente mi piel ya no es la misma. Mi consulta es como puedo hacer para evadir estos pensamientos malos y esa molestia de limpieza, pienso que si hago tal cosa puedo causarles daño a mis padres, yo vivo con ellos, siempre me gusta lavar a mi los platos en casa, controlo si mis padres vienen de afuera que se laven las manos antes de tocar cualquier cosa y ellos se enojan mucho conmigo y se están cansando, no se si saben o sospechan de mi T.O.C.. ya no puede seguir esto así es muy molesto quiero estar como antes, salir sin miedo sin necesidad de ver cada cosa que toco pro miedo a contaminarme, si mis amigas me invitan a un raturant ir y no decirle que no como lo hago actualmente. Gracias.-

    Responder
    • Jennifer: Me alegra que este artículo te haya movido a consultar. Pero esto es sólo información, te sugiero que vayas a un tratamiento. Comienza por algún psicoterapeuta congnitivo conductual que es lo más específico, quizás haya que completar con medicación. Es importante que lo hagas porque mejorarás tu calidad de vida. El TOC es como una coraza que hace todo más lento y pesado.

      Responder
  96. Graciela
    Dic 12 2015

    Día: tengo a mi hija que esta pasando muy mal! Ahora tiene 17 aňos a los 15 no se bien porque pero supongo pudo ser un desencadenante el fallecimiento de la compňera de liceo y en el mismo mes falleció su abuela el día q llego de estudiar le dijimos de la muerte de su abuela y allí presentó la primera crisis de pánico, luego dejo de estudiar cerro sus redes sociales, se excluyó totalmente de todos familiares y amigos tubo ideas de muerte no quería ir a un médico y las pocas veces q fue. Era por los ataques de pánico y la sra psiquiatra q la Bio aunque mi hija no hablo con ella dijo q tenia esquizofrenia. No lo creí en un principio ya q si ella no hablaba no podría dar un diagnóstico tan grave en una sola visita estubo tomando antidepresivos y gotas rispiridona, con el tiempo parecía q iva mejorando pero no salia de casa. Hoy ya no da mas dice incurencias primero tubo esas cosas de lavarte las manos seguido y no querer tocar tohallas y otras cosas pero ahora está totalmente agotada imagina cosas feas nesecito hacer tipo rituales porque se obsesiona con cosas o más bien personas y si los rituales le salen mal se angustia piensa q se transformará en la imagen de una persona q ve y también piensa q todos los de su entorno por alguna razón no le decimos la verdad a la hora de q ella se ve diferente como si tuviera otra cara o no tuviera piernas algo q ella allá visto se obsesiona q sin los rituales se transforma en eso! Son como muchas cosas juntas me la quieren internar quisiera evitarlo pero quiero saber q es??? Son como diferentes patologías juntas no saben decirme q es, que podría ser???? Saludos gracias!

    Responder
    • GRaciela : No se puede diagnosticar por internet, hay cuadros TOC y otros que son prodrómicos de otras patologías, esto quiere decir que anticipan otros trastornos. Debes llevarla ya mismo a un psiquiatra, no sólo porque está sufriendo mucho sino porque esto puede empeorar.

      Responder
      • Graciela
        Ene 8 2016

        Gracias doctora saludos ya esta en tratamiento con psiquiatra y con psicóloga! Muchas gracias por responder

        Responder
  97. erika
    Dic 10 2015

    A mi me pasa que siempre que toco manijas de puertas , llaves , dinero me tengo que lavar las manos . por ende no puedo usar collares que sean de metal o anillos , a que se debe eso?

    Responder
    • Erika: Parecieran síntomas obsesivos, de todos modos no se puede hacer diagnóstico por un solo dato. Tené en cuenta que si esto se te impone, y retrasa tus actividades porque no puedes seguir si no realizas el ritual, te sugeriría que consultes. es un trastorno que podríamos representar como una coraza que dificulta la cotidianidad. Las cosas no se manejan con fluidez y eso , en un mundo que exige una adaptación permanente, es un problema.

      Responder
  98. ELIZABETH
    Dic 9 2015

    hola — bueno yo queria saber porque cuando escucho a un niño llorar me pongo nerviosa me desespero quiero ayudarlo pierdo el control y avecs cuando veo noticias sobre violacioncf de niños me desespero lloro y tmb pierdo el control .. aq se debe esto ..

    Responder
    • Elizabeth: cuando te ocurre eso es que estás identificándote masivamente con la víctima, ahora a qué se debe , no sé. No es algo lineal, habría que conocer tu historia, tus asociaciones al respecto, es bastante más complejo. Creo que si quieres averiguarlo y lo que sería mejor tratarlo correspondería que hicieras terapia.

      Responder
  99. carla
    Dic 5 2015

    buenas noches doctora hace varios meses me encuentro con una situacion que me preocupa y es que cuando algo negativo pasa por mi mente tengo que contar numeros hasta el diez hasta el 20 para suprimir ese pensamiento si veo algo en el noticiero si pienso algo que me da miedo cuento numeros y me tranquiliza es eso normal ? porque nunca me paso
    yo hago terapia y la psicologa no le presto mucha importancia pero a mi me molesta pensar que no es normal

    gracias por su ayuda

    Responder
    • Quizás esta molestia no sea más otra cosa que un síntoma obsesivo. Por lo general estos quieren todo perfecto, y saber que algo no está como debe, los molesta. Creo que debes seguir trabajando el todo, y me parece que la exigencia de perfección quizás sea más grave que contar cuando algo te sale mal.

      Responder
  100. Andrea
    Dic 3 2015

    Buenas noches Dra mi nombre es Andrea, quisiera de su ayuda mi madrastra no toca nada ni le da la mano a nadie x miedo a ensuciarse le tengo que abrir siempre las puertas porque ella no lo hace y pasa muchísimo tiempo lavandose las manos, tambien tiene alfo en contra de los familiares de mi papa y si yo toco a alguno de ellos ella me obliga a lavarme las manos antes de tocarla a ella eso me preocupa mucho ella no acepta que sea para tanto cree que la tenga que convencer para llevarla al psicologo?

    Responder
    • En todo caso dale a leer el artículo de mi página donde explico brevemente que es el trastorno obsesivo y si a pesar de eso se resiste, no insistas. Los tratamientos resultan cuando el paciente está convencido. él es partícipe necesario en su tratamiento. Si no colabora no hay modificación.

      Responder
  101. Sep 9 2015

    Buenos días Dra. mi nombre es Cyntia y tengo 31 años hace muchos años tengo toc alrededor de 10 años. El toc empezó casi llegando a mi adultez. No se a que se deba fui al psquiatra 1 sola vez y de ahi no fui mas. He probado audios subliminales hasta valium. Hoy me encuentro en una etapa de mi vida en la cual estoy finalizando mi carrera y me cuesta mucho lidiar con pensamientos yo no se como hacer, se me vienen ideas a la mente que si rindo algunas materias algo les pasará a mis padres. Yo eso no quiero. Se que debo visitar un psiquiatra y lo haré, sólo quisiera saber como puedo momentáneamente restar estos pensamientos. Mi intención no es hacerle daños a mis padres sólo quiero poder rendir y ser libre para mis decisiones sin que me aten pensamientos.

    Responder
    • Creo que debes ir a un psiquiatra, lo que te pasa requiere de medicación y terapia cognitivo conductual. ES algo que se controla perfectamente pero si no lo haces te complicará la calidad de vida.

      Responder
  102. adan
    Sep 7 2015

    hola Dra. a mi siempre cuanto me saludan de la mano o cuanto me toca tengo ganas de lavarme la mano o donde me toquen cuanto estoy en un colectivo cuanto toco un asiento siempre voy a un estacion de servicio a lavarme la mano siempre agarro un papel para abrir el picaporte

    Responder
    • Pareciera ser un síntoma TOC. Te sugiero que vayas a ver un terapeuta porque ese es un detalle que te llama la atención, puede haber otras cosas que acompañen este síntoma y te endurezcan tipo coraza. El obsesivo no es muy flexible. TRatarlo a tiempo te ayudará mucho.

      Responder
  103. oscar
    Sep 4 2015

    Hola Dra. leyendo este publicación determino de los que padece un hermano mio, y para conterle un poco, es que él pasa un largo tiempo en lavar las manos y gasta mucha agua y sin tener sucias las manos.
    y quisiera su opinión al respecto y como tratarlo. gracias.

    Responder
    • Oscar: No se trata de cómo lo trates, esto es un trastorno que tiene que ver con neurotrasmisores. Lo mejor que puedes hacer por él es mostrarle el artículo y decirle que se trate.

      Responder
  104. Maria fernanda
    Ago 26 2015

    Dra. yo no se si tengo esto pero desde hace un tiempo me demoro una hora y media en ir al baño y estoy desesperada.. me da tanto miedo no poder ir a veces que tomo el tiempo que sea necesario (aunque a veces igual no voy) pero bueno me encierro una hora y media en el baño y si hago no siento que he hecho todo y si no hago me siento mal, no se a que se deva pero me esta trayendo MUCHOS problemas con mi mamá ya que solo tengo 15 años, ya ni siquiera me quiere hablar, a veces creo que sobrereacciona pero ya no estoy segura… estoy desesperada! me paran castigando por lo mismo y aunque se que esta mal ya no lo puedo dejar de hacer. Antes sufria de bulimia mi mama se entero pero no lo creyo y solo eso me daba el 100% de satisfaccio no se si sea eso o tenga que ver. por favor ayuda!

    Responder
    • Doctora, tanto la bulimia como este síntoma entran dentro del espectro obsesivo. Es imprescindible que te hagan ver. en primer lugar mejorará notablemente tu calidad de vida, además el rendimiento en tiempo, ya que esto te detiene y la relación con los demás. tiene tratamiento, no lo dejen pasar.

      Responder
  105. Ruben
    Ago 23 2015

    Dra necesito de su ayuda verá todo comenso un día después de la escuela al tocar mis libros de la escuela para hacer la tarea en mi casa sentía un miedo y una ansiedad por lavarme las manos y eso pasa siempre que tocó algo de mi mochila y es molesto porque no me puedo concentrar al 100% en mi tarea y pues cuando eso pasa siento miedo de contaminar a un familiar o a un objeto electrónico o cualquier cosa con los germenes de la escuela que hay en mi mochila y en mis útiles
    y eso me ocasiona que me lave mucho las manos al día que puedo hacer Dra ayudeme por favor 🙁
    🙁

    Responder
    • Ruben: Como habrás leído en el artículo la manera de poder controlarlo es haciendo terapia y probablemente ayudando con medicación. El tipo de terapia más adecuada es la cognitiva conductual. Cuanto antes comiences mejor.

      Responder
  106. Lucrecia
    Ago 19 2015

    Dra. tengo un hijo de 4 año que hace uno meses comenzó a sentir angustia si se le mojan las zapatillas,cuando llueve no quiere salir de casa y me preocupa ,ya que mucho tiempo vivimos cerca de la playa y el disfrutaba de jugar en el agua,pero ahora es imposible meterlo a la pileta y se enoja cuando lo salpican.

    Responder
    • Lucrecia: Es todavía muy pequeño para determinar si es un síntoma o parte de su evolución. Acompáñalo en su crecimiento, que se sienta contenido sin que sus acciones alarmen y probablemente se le pasen.

      Responder
  107. Ana
    Ago 17 2015

    Dra, tengo un hijo de 11 años, sufrió de crup, lo que le provocó un paro cardiorespiratorio al año de vida, estuvo hospitalizado 15 días, luego fue operado de un reimplante de riñón y también estuvo hospitalizado, en todo este proceso, mi esposo y yo siempre estuvimos con él. Siempre le costó desde pequeño conciliar el sueño, mucho, tanto que nos debemos turnar hasta ahora con él, para “hacerlo dormir”, tiene siempre demasiados temores, a los cinco años, dijo que una voz le decía que me matara con un taladro, por lo que acudimos y estuvo en tratamiento psicológico, la psicóloga dijo que tan solo era una manifestación de los dibujos animados que veía. En estos años ha sido muy “normal” que manifieste mucho temor a la oscuridad, hace un tiempo, comenzó con temor y me manifestó temor a ser gay, y se sentía muy culpable por esos pensamientos, que incluso pensó en suicidarse, constantemente tiene pensamientos de connotación sexual y eso lo hace sentir muy mal. Nosotros le hemos demostrado nuestro amor incondicional, haciéndole sentir que cual sea su condición, será amado y respetado, porque es nuestro hijo y una de las bendiciones más lindas que podemos vivir. Esto nos llevó a consultar nuevamente, le recetaron sertralina, está en tratamiento y siento que sus temores no disminuyen y sus pensamientos tampoco. Mi hijo es niño excepcional, de un corazón muy noble, buen hijo, muy preocupado por mi como mujer, si estoy cansada, él está alerta, viajo con él todos los días, conversamos mucho y eso hace que verbalice todo lo que piensa, eso es bueno, sin embargo siento que algo está mal. Mi familia la componemos un hijo mayor de 18, mi hijo de 11 años, mi esposo, y yo , somos una familia cristiana, muy abierta a la posibilidad de que nuestros hijos sean libres pensadores, somos profesionales (docentes), no sé cómo ayudar más, podrá ser esto trastorno compulsivo?

    Responder
    • El que tenga TOC no le resta nada a su personalidad y a su calidad ocmo persona, sólo que tiene un trastorno que le complicará la vida si no la trata. Es un trastorno que requiere sí o sí de medicación y además terapia, a mi criterio la más adecuada es la cognitivo conductual porque da recursos y se enfoca en el presente. La medicación tarda casi 2 meses en actuar y a partir de ahí hay que ir ajustando la dosis. Es un trastorno bastante rebelde que suele meritar dosis altas. No te asustes con esto, no es que sea grave, sino que el trastorno es una especie de coraza que no es fáciol atravesar Esto si es que realmente fuera un TOC. Doy por bueno el diagn´sotico que te dieron pero no lo sé.

      Responder
  108. Ago 14 2015

    Hola doctora me.parecio muy interesante su texto ya que padesco de eso pero lo mio es mas con la imagen de la santa muerte no tolero pasar por donde.aya esa imagen ni tampoco a las personas q la traen en sus collares sienpre trato de evitarla y si la veo se me bienen pensamientos feos sin q yo quiera cono q le.haga dano a mi familia y eso me pone muy mal por q yo me.muero si le pasa algo a mi.familia y yo no quiero pensar eso pero no se como evitarlo aunq me baya por otro lado o me.baje de la pesera por ai alguien trae esa imagen la traigo todo el dia en mi mente ayudeme por favor

    Responder
    • Es un trastorno que debes tratarlo, requiere de medicación y terapia , la cognitiva conductual es la más específica para eso. Creo que es todo lo que puedo hacer para ayudarte, no hay más que pueda decir. Tienes que arremangarte y comenzar a hacer, eso significa ir a un psiquiatra.

      Responder
  109. Flor
    Ago 11 2015

    Hola dra, queria consultarle por un tema que nose si sea TOC, pero me preocupa un poco. A veces me agarra como depresión, me siento mal conmigo misma y me pongo muy irritable, le contesto mal a todos, y cada vez que me pasa eso solo pienso en abrazar a mi novio (lo unico que quiero hacer para estar tranquila es estar acostada en su pecho). Es normal que quiera estar todo el día, todo el tiempo con el? Porque cuando no está conmigo o yo pensaba verlo y el no puede, me enojo y me siento mal. Y creo que no esta muy bien eso.
    Desde ya muchas gracias, espero su pronta respuesta.

    Responder
    • No sé por qué se te ocurre que eso puede ser TOC. en realidad pareciera que es udependencia afectiva. Creo que para comprender qué te pasa te vendría bien leer “¿Por qué estoy contigo?” Es un libro que saldrá en septiembre, la idea no es hacerte un cuestionamiento malo, sino por el contrario, comprender qué ponemos en ese vínculo y mejorar nosotros creciendo y siendo más completos. Esto ayuda también a la relación

      Responder
  110. camila muñoz
    Ago 8 2015

    Hola Dra.

    Hace unos dias fui a la psicologa y me diagnosticó Ansiedad Generalizada. Pero Ultimamente me lavo las manos mas de 20 veces al dia con miedo a contagiarme. Lavo toda la ropa aparte mi ropa interior aparte mahones y camisas aparte lo mismo hago con la ropa de mis hijos y esposo hago mas tandas de ropa de lo normal. Si toco el mango de la puerta o cualquier objeto tengo que lavarme las manos de inmediato inclusive me baño. Tengo miedo que alguien entre a mi casa verifico las puertas de mi casa una y otra vez antes de salir. se me hace dificil vestirme tengo que estar segura que la ropa este limpia.cuando hago compras verifico que todo este sellado y no vea nada raro mayormente en la comida pero verifico hasta los detergentes y me imagino cosas como si alguien le fuese a echar algo y me vaya a enfermar. Estoy muy triste y angustiada con tantas preocupaciones en mi mente creo que estoy volviendome loca ayuda!

    Responder
    • No eres loca, tienes ansiedad y síntomas TOC. Eso lo podrás manejar con la terapia, pero debes darle tiempo. Si no tuvieras resultados en unos meses, quizás deberías consultar con un psiquiatra a ver si te ayuda con medicación.

      Responder
      • camila muñoz
        Ago 11 2015

        gracias Doctora!! lo haré continuare con la psicologa y espero que mis sintomas disminuyan si veo que empeoro tendre que usar medicacion y hasta a eso le tengo miedo a la medicacion no quiero ser dependiente de una pastilla.

        Responder
  111. Josefina
    Ago 8 2015

    Hola, buenas noches..
    Desde hace tiempo me siento insegura conmigo misma de las cosas que hago y si bien yo sé que ya las hice, hay algo que me impulsa a seguir “verificando” la preocupación está todavia ahi.. Lo que me pasó ayer por ejemplo (algo que me viene pasando hace meses) fué que antes de salir de mi casa, revise muchas veces no dejar nada fuera de lugar, si estaban bien cerradas las puertas, desconectar algunos artefactos que se podian llegar a quemar y cosas así.. Terminé perdiendo mucho tiempo y llendo tarde a donde me tenía que ir. Este problema afecta a mi vida cotidiana porque tengo que verificar muchas veces las cosas que hago antes de salir de mi casa o verificarlas tambien antes de llevarlas a cabo. Como podria tratar esto?

    Responder
    • Hay una sola forma, haciendo una consulta. Es probable que requieras de medicación y terapia. Ve primero a un psiquiatra , luego que él se haga cargo de la terapia o que te derive a un sicólogo. Lo mejor es la terapia cognitiva conductual.

      Responder
  112. chepa
    Ago 3 2015

    Buen día Dra. Tengo mi hijo de 7 años q en las noches se levanta y tiene miedo dormir sólo se para a cada rato y va a lavarse las manos y la cara, habla sólo asustado en su cuarto al verlo así yo me voy a acompañarlo o lo dejó hecharse en mi cama, aparte de eso el tiene miedo pasar la comida y se rellena la boca todo lo mantiene en los cachetes y lo pasa con bastante líquido termina de comer en 3 a 4 horas, ahora tiene unos TIC en la cara, ese TIC es más notorio cuando esta nervioso, digame Dra. Como trató esto es un TOC? De antemano gracias por su tiempo.

    Responder
    • Tienes que llevarlo urgente a un psiquiatra infantil. No te asustes, la urgencia está dada porque sus síntomas afectan hábitos fundamentales como sueño y comida. No lo dejes pasar.

      Responder
  113. Ana
    Ago 2 2015

    Mi marido realiza muchas compulsiones a lo largo de todo el dia que le avergüenzan e intenta disimular. Nunca habla de ellom muchas veces esta ensimismado y o angustiado. Mi pregunta es muy concreta. Qué hago cuando le veo haciendo compulsiones? Le dejo hacer o intento que no las haga? Le llamo la atención o haho como si no me diera cuenta?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Ana: Si él tiene esas compulsiones es porque se le metió en la cabeza que de no hacerlas algo malo pasará. Eso es lo q eu angustia. Para dejar de hacerlas tendrá que tomar medicación y completar el tratamiento con terapia cognitivo conductual. lo único que debes hacer es decirle que has leído sobre el tema, que no es locura, que no tenga miedo, que nadie le impedirá hacer sus rituales mientras esto le ocasione angustia.

      Responder
      • Ana
        Ago 4 2015

        Muchas gracias. Él está convencido de que puede controlarlas sin embargo cada vez es peor. Es muy dificil. Hablaré con él. Pondré algunis ejemplos por si ayuda a alguien más a identificar el problema: tocar cosas (un numero de veces) no poder pasar de una estancia a otra sin más… Tiene que hacer cierto balanceo, noto que mientras se balancea cuenta o recita algo, luego sale disparado. Hace las cosas con mucha lentitud y muchas veces para, luego lo hace disparado… Como si hubiese un tres, dos, cero, ya! Mover la cabeza, fumar y comer acercandose la comida a la boca repetitivamente sin llegar a comer o a beber, o a fumar. Encender muchos cigarros y apagarlos. Necesidad de comprar mucho tabaco aunque tiene paquetes por todas partes. Ser muy muy desordenado. Lavarse las manos de una manera determinada. No usar segun que objetos utiles como cartera o reloj, a veces tampoco el telefono. Dejar las cosas y cogerlas muchas veces seguidas, cerrar puertas y luego asegurarse si las ha cerrado. Deja de hacer algunas compulsiones para hacer otras. Algunas permanecen en el tiempo. Por la calle de repente tiene que parar para hacer un movimiento con el pie repetitivo y y numerado. A veces tiene que voltearse porque cree que se le ha caido algo…
        Que le parece doctora? Recien estoy dandome cuenta de todo esto, pues es ahora cuando se está realmente produciendo y o brotando. Gracias otra vez.

        Responder
        • Ana
          Ago 4 2015

          Han aumentado desde que estoy embarazada. No sé si es relevante.

          Responder
          • Ana
            Ago 4 2015

            Qué pasará si no se trata?

  114. Claudio
    Jul 29 2015

    Dra buenas noches, quisiera manifestar el problema de mi esposa, ella estuvo dos meses en el psiquiátrico, el síntoma fue de transitorio afectivo, con bipolaridad, ella hace dos años decía que miraba imagenes en las paredes, escuchaba voces, en fin, entro en tratamiento, ahorita esta tomando una dosis de rispiridona y biperideno cada 12 horas.
    El problema que le vino ahora es que se lava a cada rato las manos y tarda mucho con el jabón, asimismo al bañarse se talla demasiado y tarda hasta poco más de una hora, las cosas las toma como una servilleta, es decir no las tomas con las manos y si lo hace se las lava, en fin, quisiera ver sí me podría orientar, muchas gracias

    Responder
    • Claudio: Deberían volver a hacer una consulta y comentarle esto al médico tratante, a veces los síntomas obsesivos están tapando otro problema. Diría que no lo dejen pasar.

      Responder
  115. JAIME ANTONIO NIÑO GONZALES
    Jul 27 2015

    Dra. buenos días, tengo mi hermano que esta obsesionado con lavarse las manos y bañarse constantemente, ademas mis hermanas me comentas que hasta habla solo algunas beses.
    Que me recomienda Dra.
    Muchas Gracias

    Responder
    • Jaime: Ese es un síntoma típicamente obsesivo, es probable que padezca un TOC. Debería ver a un psiquiatra, sólo se controla con tratamiento, en lo posible elijan uno cognitivo conductual, así se llama el tipo de terapia. Es la más efectiva y corta en esos casos.

      Responder
  116. Jul 26 2015

    Hola Dr, el problema que tengo y siento que cada día es mas difícil es cuando me ensucio me desespero me enojo mucho, no lo puedo controlar, igual cuando veo desorden cada vez soy menos tolerante a esto, pero lo que mas me molesta es verme que me ensucie, la ropa las manos los zapatos lo que sea siento que me ahogo que todos lo ven que se me viene el mundo encima. Eso hace que no pueda disfrutar ni comer ni trabajar hasta que este limpia denuevo.

    Responder
    • Uno de los porblemas de los obsesivos es que disfrutan poco, además es difícil controlar esto sin un tratamiento que te de herramientas, por lo general se requiere de medicación para complementar. Te recomiendo comenzar terapia.

      Responder
  117. Andrea L
    Jul 17 2015

    Se me olvido decir que por lavarme mucho las manos se me formo dermatitis atópica, actualmente sigo con esa crema ya que volvió a empezar esto de lavarme las manos y me ha hecho muy bien, aun que es frustrante ya que después que toco algo tengo que lavarme otra vez y echarme crema otra vez, también tengo dos perros pequeños(uno mío, otro de mi hermana) que ya no soporto que el mío este en mi habitación o cama, también cuando lavo los platos para ayudar o limpiar el piso, después tengo que lavarme dos o tres veces las manos para sentirme limpia.
    Ahora si, espero su respuesta. Gracias.

    Responder
    • Andrea, yo no quiero etiquetarte, por eso te aconsejo un profesional. De ser un TOC, cosa posible, es mejor comenzar el tratamiento cuanto antes. No es algo grave, pero sí incómodo y limitante.

      Responder
  118. Andrea L
    Jul 17 2015

    Hola, Doctora:
    Quiero relatarle algo que me esta pasando, tengo trece años y hace unos meses leí algo que trataba de la misofobia y toc, desde ese entonces yo siento la necesidad de lavarme las manos después de tocar algo que esta “sucio” (aun que no es mentira los gérmenes que pueda tener) como picaportes, cosas que se caen al suelo, comida que alguien más toco, y así. Simplemente prefiero no hacerlo, pero cuando estoy en mi habitación nada pasa ya que tengo todo limpio, y es que recientemente mi hermana saco un dulce de un frasco que tengo y no pude volver a sacar otro dulce porque me repetía que estaba sucio, por lo que se lo comió ella todos los dulces restantes(estaban con envoltorios todos) y fui a lavar el frasco para volverlo a usar, también un día unos amigos entraron a mi casa y después de mucho tiempo sintiéndome incómoda fui a limpiar los posibles lugares que ellos tocaron: muebles, sillones, mesa, silla, etc. Después de todo esto que he relatado aun tengo la duda de si es toc, leo muchas cosas que encajan pero la duda sigue ahí, mi familia no lo sabe y cuando comento sobre las bacterias, gérmenes o cuando ven mi conducta me dicen que soy rara, con mis amigos también y es que en el colegio también he dejado de comer cosas que no toque yo primero, por lo que ellos también me dicen cosas similares, aun que ellos me tratan de escrupulosa.
    ¿Es así? ¿es solo escrupulosidad o es toc?
    De antemano, muchísimas gracias por este artículo tan completo, espero pueda responder mi duda.

    Responder
    • Andrea: No es posible hacer un diagnóstico por mail, tenés síntomas, habría que conocer tu historia, ver qué disparó esta conducta, qué cambios hay en tu vida. Por la edad debes estar atravesando por un momento de muchos cambios. Quizás podrías pedirle a tus papás que te lleven a una psicóloga para poder hablar de todo esto que te ocurre.

      Responder
  119. Anonimo
    Jul 7 2015

    Hola, cómo está Doctora? soy una chica de 27 años de edad que padece esta horrible e insoportable enfermedad psicológica. Hacen ya mas de 8 años que convivo con T.O.C no he ido a psicólogos ni psiquiatras, he tenido la mayoría de los síntomas, actualmente tengo pensamientos que me provocan mucho miedo y angustia, casi todo el día en cualquier instante aparecen y no encuentro la manera de dejarlos. Soy muy obsesiva en cuanto a la limpieza me lavo muchos mis manos se me han deteriorado mucho mis manos por el lavado excesivo y continuo. Nadie en mi flia. tiene TOC, no he querido decirle a nadie sobre mi enfermedad. Ya no se como hacerle frente a estos pensamientos, me limitan en todo. 🙁

    Responder
  120. Jul 6 2015

    Hola Doctora, encontré este sitio navegando y buscando algo de ayuda. Tengo T.O.C o al menos eso supongo porque presento la mayoría de los síntomas desde hace ya 8 años aproximadamente, al inicio yo no podía distinguirlo fue pasando el tiempo y ya me fui dando cuenta que hacer un tip de ritual no estaba bien. Pasaron los años y empezó un problema mas del T.O.C el lavado excesivo tanto así que llegué a dañar mis manos. Antes los pensamientos perturbadores duraban no mas de 2 horas al día, ahora es prácticamente duran todo el día al menos 10 horas es muy agobiante. Tengo miedo al momento de hacer algo ya sea comparar estudiar salir a algún lugar, etc , si estoy dispuesta a hacerlo porque es mi deseo o así lo quiero entran esos pensamientos y al final todo queda en nada. No se de que manera controlar esto. Quisiera algunos tips de ayuda para poder controlar al menos hasta que me anime a ir a un psicólogo, mantengo esta enfermedad en secreto mis fliares. no lo saben.

    Responder
    • Pués te tienes que animar a comentar lo que te pasa y pedir ayuda a un psicólogo. No estás loco, pero tienes una trastorno que no se cura solo, al contrario, empeorará. Muchas personas lo padecen y tratarlo mejorará tu calidad de vida.

      Responder
  121. angelica
    Jun 28 2015

    hola buenas noches doctora tengo un adolescente de 15 años y observo en el que a la hora de lavarse las mano dura como 15 minutos continuos y para bañarse e lo dejas tarda hora y media y en estos días me comento que después de tardar como una hora en el baño que no se sentía limpio mi pregunata es puede tener algun problema o solo es cuention de la edad si me puede ayudar por favor se lo agradezco …………….mil gracias

    Responder
    • Los síntomas pareciera que son de un TOC. Debes consultar con un psiquiatra, cuanto antes se trate mejor. No hay otro consejo para darte más que consulta a profesional.

      Responder
  122. karol
    Jun 20 2015

    Hola dra. En estos momentos atravieso una crisis muy fuerte yo ya fui con una paicoterapeuta gestalt y no me dio como tal el diagnostico de toc, pero si me dijo que tenia obsesiones y debia dejar de hacer lis rituales, yo tengo el miedo de volverme homosexual, y todo lo relaciono con que cuando estaba pequena (5 años) me bese con mi hermana y mi mama nos vio y nos regano duramente, este estigma continuo en mi durante tooda mi vida hasta la fecha, aunque jamas me han gustado las mujeres y siempre me han gustado los hombres me da miedo que por esa experiencia que vivi algin dia salga a relucir la homosexualidad lo cual me hace sentir ansiosa, deprimida pues no es lo que deseo para mi vida :'( me da incljso miedo comentar aqui y que usted me pueda decir que si lo soy :'(

    Responder
  123. Maricruz
    Jun 17 2015

    Hola doctora viemos días leí su artículo y me pareció fascinante le comento ,mi caso conocí a una persona que vive angustiada por lavárse las manos para no contaminarse y le causa sufrimiento no poder hacerlo si esta lejos de un lavamanos se angustia por que le vallará dar un parálisis facial por que estuvo cerca de alguien a quién le dio como puedo ayudarle sin que se de cuenta que para tratar de tramquilizarlo?

    Responder
    • Debe hacer tratamiento, es más fuerte que él y no se trata de tranquilizarlo sino de que tome conciencia de que tiene un trastorno que se puede tratar.

      Responder
  124. tania
    Jun 12 2015

    Hola doctora yo solo quisiera saber si es malo que todo el tiempo kiera estar lavando ropa(solo ropa)al punto de k si no lo hago un solo dia me causa ansiedad,desesperación o me pone de mal humor.

    Responder
    • Tania: Eso es un síntoma obsesivo, no es malo en sí, pero acusa un problema que puede aumentar. Te aconsejo que vayas a un psiquiatra. No significa que estés loca, sino que esa patología requiere de terapia y medicación.

      Responder
  125. Anonimo
    Jun 4 2015

    Hola Dra , bueno tengo 13 años , y siempre eh sufrido del este famoso trastorno ”toc” , a los 7 años , el miedo de que le pasara algo a mi padre no me dejaba vivir , lloraba y todo el cuento , al tiempo me obsesione con cosas de terror , sobre el numero 666 , etc , me vio un psiquiatra y como medicamente me dio la sertralina , 2 pastillas de 50mg , me cure de eso y me dejo sin medicamentos , iva todo bien , y ahora me entro la idea de que soy homosexual , siempre me han gustado las mujeres , en estos momentos estoy enamorado de una , pero este pensamiento de ser gay no me deja vivir , hace aproximadamente 1 semana , me masturbaba pensando en aquella niña que me gusta y me generaba mucho placer , pero ahora se me metio la idea de masturbarme pensando en un amigo y se me erecta y me da placer , aunque yo se que no me gusta eso , es mi mente la que genera esa ereccion y placer , y eso me hace sentir mal , ya no puedo masturbarme pensando en chicas porque se me viene esta idea intrisuva , en estos momentos estoy con psiquiatra y estoy tomando 200mg de sertralina y no ahi efecto sigue todo igual , que puedo hacer , estoy desesperado

    Responder
    • Las ideas intrusivas son rebeldes, a veces la medicación sola no alcanza, deberías completarla con terapia cognitivo conductual que te ayuda a trabajar las obsesiones como lo que son, no asustarte, reconocerlas y apartarlas.

      Responder
  126. nohelia
    May 19 2015

    Dra me gustaría saber si es normal que mi esposo cuando tenemos relaciones no se excite si no me toca el ano?

    Responder
    • Nohelia: No entiendo bien a qué te referís con normal, ¿si lo hacen todos? ¿Si esto lo puntúa como perverso?
      Te respondo que cada persona tiene sus particularidades, no tiene nada de malo excepto que a vos te moleste y no logren excitarse los dos juntos. Si no, vivan la relación sin culpa. La mejor manera de tener una buena relación es ser compinches y disfrutar ambos.

      Responder
  127. karla
    May 16 2015

    Me siento mal….alprincipio no era tan seguido.. pero ahora no m deja en paz hasta probocarme dolorez de cabeza…por ejemplo si estoy lavando los servicios y me viene un pensamiento que si no labo tres veces mas el plato algo malo va pasar.. o si estoy viendo tele y pasa algo feo como un accidente … me paro y me voy a lavar las manos..o corro a tomar un papel higenico y me limpio las manos … y si en ese momento me viene un pensamiento malo o negativo sigo haciendolo …o tb cuento hasta 5 para q no pase nada malo y no paro… y siento q cada vez se hace mas y mas imposible d parar… ayudeme pir favor tengo miedo d lo q m pasa y no poder controlarlo o a q especialista debo acudir…

    Responder
    • DEbes acudir a un psiquiatra él te medicará y luego comenzarás una terapia con la misma persona o con un psicólogo. Te aconsejo que l terapia sea cognitivo conductual, es la más indicada para el TOC

      Responder
  128. Alberto
    May 3 2015

    HHoy me paso un nuevo ejemplo de ideas paranoicas extrañas: pensé que mi mama le había pedido a mi hermano menor que lavara los vasos para contagiarme y que yo me volviera a enfermar de la garganta(estuve enfermo en la semana ) y que no pudiera hacer yo x actividad…….queda claro la estupidez de ese pensamiento y me quedo claro desde el comienzo (de hecho fue mas bien una especie de obsesión) y no creo de manera definitiva en ese pensamiento, es una estupidez y carece de logica. La pregunta del millón, no será patologico o indicativo de psicosis el pensar de repente ese tipo de cosas? No creo que sean delirios, pues se supone que uno cree firmemente en los delirios, yo rara ves creo en estas ideas estupidos y cuando las creo con una explicación logica basta para que entre en razon (se supone que los que deliran no entran en razón). Pero si me preocupa…… Habrá un modo de controlar eso sin antipsicoticos ? Generalmente cuando me vienen esos pensamientos me doy cuenta de su estupidez y los controlo bien…… Pero por si las dudas pregunto.

    Responder
    • No es ético ni responsable diagnosticar a un paciente de esta manera. Creo que deberías confiar en tu psiquiatra y si tienes dudas pedir una interconsulta.

      Responder
  129. Alberto
    May 2 2015

    Y final,ente llevo varios meses teniendo horribles pesadillas:me despierto de ellas en la noche y entonces en la oscuridad me parece ver al ser de mis pesadillas (en este caso estoy completamente conciente de que son ilusiones porque distorsiono objetos luces y huecos que si existen), siempre que eso pasa dura solo unos segundos y estoy completamente conciente de que es mi imaginación, además de que cuando me despierto tardo mucho en despertarme completamente. Presentó sonambulismo y muchas veces insomnio o no puedo dormir por las preocupaciones, mi psiquiatra igual lo atribuye a la ansiedad. Y respecto a las ideas raras antes referidas: al principio dijo que si bien no tengo esquizofrenia o psicosis propiamente dicha quizás tenga un trastorno grave de personalidad que me hace tener pequeños momentos de psicosis. Aunque después lo descarto (o eso pareció) y me dijo que en realidad son los antecedentes familiares, la sugestiónabilidad y sobre todo el trastorno obsesivo compulsivo: el solo hecho de pensar en que todo son obsesiones ha hecho que esas ideas raras desaparezcan de manera definitiva y solo reaparecen ligeramente cuando estoy muy obsesionado con estar loco, igual los murmullos igual las ilusiones al despertarme, pero en general e saber que es obsesión me ayuda a controlarlo totalmente, aunque en los momentos de ansiedad no se que hacer, no se si pedir ayuda a otro psiquiatra para descartar la psicosis o que, por eso la molesto doctora al pedirle su opinión que espero con ansiedad……. Tendré alguna forma de psicosis? No presentó aislamiento social cambio de comportamiento y mi vida sigue siendo funcional, soy un alumno destacado de mi carrera y en el fondo tengo mucho miedo a enloquecer y perderlo todo….. Usted que piensa doctora?

    Responder
    • Si no onfías en tu psiquiatra pide una interonsulta.

      Responder
    • María José
      Jul 3 2016

      Hola! No se si sea Toc, pero a mi me pasa que me exijo mucho a si misma,siempre estoy hablando conmigo misma,me deprimo,no me siento conforme y me corrijo cosas así misma….siempre me estoy hablando es como si no pudiera dejar de hacerlo y lucho por hacerlo pero siento que me voy a volver loca aveces y es horrible,todo me molesta y soy amargada eso me hace sentir mal conmigo misma y me trae problemas en mi hogar y no me siento una buena mamá,soy mamá joven sólo tengo 20años y es frustrante.

      Responder
      • No te puedo diagnosticar si es TOC o alguna otra cosa, pero sin duda tenés mala calidad de vida y deberías hacer una consulta psicológica. No te acostumbres a tu síntomas ni lo pases como una forma de ser, tiene solución. Hay servicios de salud mental gratuitos y sino tendrás obra social o en privado , pero es necesario que lo hagas.

        Responder
  130. Alberto
    May 2 2015

    Mención aparte merecen las ideas extrañas que no se si son psicóticas o solo obsesivas: en mi familia se cree mucho en extra terrestres y en esas cosas, y se cree mucho en que pueden disfrazarse de humanos, incluso tengo una tía espiritista que afirma que mi alma es extraterrestre y que puede ver mi alma de otro planeta(que horror) . Bueno pues yo algún tiempo tuve miedo a los reptilianos y alguna ves estando a solas con un amigo que tenía ojos verdes que me recordaron a los reptilianos me vino a la mente la estupida idea de que a la mejor el podía ser un extraterrestre y le dije que si de casualidad lo era no me agrediera….. Solo le dio risa y dijo que no tendría porque hacerlo……. Aunque yo no lo creí en serio solo lo dije por si las dudas……. También en otra ocasión al hablar con una persona vi en su rostro ciertos rasgos que me recordaron a la muerte y durante unos segundos me deje llevar por la fantasia de que hablaba con la muerte y podía pedir,e cualquier cosa (aunque no creo que fuera sintoma psicotico porque en esos momentos ya estaba muy obsesionado con la idea de que me estaba volviendo loco), la muerte tiene en mi familia un amplio significado: al menos dos tías del lado paterno la adoraban y mi madre (quien no la adoraba) dice haberla visto alguna ves al despertarse al borde de su cama, aunque el,a cree que fue su mente. Y otra figura es el diablo: en una ocasión estaba yo apunto de entrar al metro y había mucha gente y alguien grito: a empujar todos: y resultó lesionado un anciano junto a mi, aunque yo no lo había empujado me entro el miedo obsesivo de que alguna Camara de seguridad hubiera grabado mal las cosas y me arrestaran a mi y que en realidad quien grito eso fuera el diablo para arruinarme. La estupidez de esa idea me asusta: no creo en nada de eso, y tampoco lo creí enteramente en ese momento, mas bien creo que me obsesiono la idea, pero resulta tan ridículo que no se si sea una psicosis, aunque mis ideas raras de ese tipo paranoico autoreferencialista y místico se rebaten fácilmente por la lógica (a diferencia del delirio) de hecho habitualmente me bastan unos segundos de no pensar en eso para darme cuenta de la estupidez de la idea (igual que con el piso dio de desrealizacion)

    Responder
  131. Alberto
    May 2 2015

    Hola yo estoy diagnosticado con trastorno obsesivo compulsivo y ansiedad. Pero fue a raíz de una senzacion de desrealizacion a principios de este año en el que iba caminando de noche por la calle y al ver una luna en cuarto creciente muy cercana a los rascacielos tuve la vaga senzacion de que todo era un truco, de que todo era una escenografía de un tetro y que la luna estaba puesta allí para mantenernos a toda la humanidad encerrados en este planeta, que todo era un truco de algún dios o alguien muy poderoso. Claro, esa idea paso pronto y la olvide y estoy conciente de lo absurda que es. Consulte con la psiquiatra de mi escuela (tengo 23 años) y dijo que era un sentimiento de desrealizacion y que no tenia esquizofrenia ni psicosis, pero no quede convencido ( por mi trastorno obsesivo termino comprobando mucho las cosas) y entonces hice en línea un test sobre la esquizofrenia y aunque resultó dar negativo dos preguntas me llamaron la atención: escucho la voz del diablo y no se si lo que imagino es cierto o falso. Nunca me había pasado ningúna de las dos, pero me dio tanta ansiedad entrar en un brote psicótico y perder el control y atacar a alguien que me obsesione con el tema y cuando llegue a mi escuela pensé que uno de mis profesores era el diablo con un intenso convencimiento (que no se si era real, creo que todo era una obsesión) hable con la psiquiatra y me dijo que era una obsesión y entonces paso todo, deje de pensar eso sobre mi maestro de manera total. Pero las obsesiones con el tema siguieron, pronto empece a estar muy alertó de comprobar que todo cuanto escuchara fuera real y aunque nunca había escuchado voces o algo así (y de hecho no las he escuchado propiamente) encontré en YouTube un video que hablaba de como escuchaban los esquizofrenicos sus alucinaciones y al poco tiempo empece a escuchar ocasionalmente murmullos cuyo origen no podía comprobar. La psiquiatra me dijo que podían ser ilusiones auditivas por la ansiedad.y de hecho en un 97 por ciento de las voces los sonidos que escucho realmente corresponden a la realidad, en un dos por ciento si son distorsiones de sonidos reales y en un uno por ciento no he podido comprobar que diablos son, es necesario decir que escucho mas estos murmullos (que parecen venir de otras departamentos u otras habitaciones ) en momentos de mucho miedo a estarme volviendo loco y siempre hay sonidos que se prestan para que sean ilusiones auditivas. Siempre, así que ya no se que pensar en esos momentos tengo mucho miedo y ansiedad a que este en un momento psicotico….. Aunque mi doctora insiste en que no es psicosis porque el psicoticos sin tratamiento no acepta que este loco usted que opina?

    Responder
    • Opino que no se puede diagnosticar por internet y tampoco sirven los test que puedas hacer para ver si eres o no. Confía en tu psiquiatra y sino haz una interconsulta.

      Responder
  132. Ruben
    Abr 15 2015

    Doctora, desde los 5 años de edad yo he manifestado sintomás del toc, y este se afianzó en la adolescencia, sin embargo en mi caso los síntomas nunca han sido incapacitantes y han reducido enormemente con el tiempo, motivo por el cual mi psiquiatra dice que mi toc (aun sin tratamiento ) no Terra tendencia a empeorar sino a controlarse mas y mas. He decidido no medicarme porque no deseo pasar por los efectos secundarios de los antidepresivos tales como perdida de libido o allanamiento afectivo porque he visto en sus usuarios que en general no son controlados bien además de que por mi profesión (soy cantante de ópera) tales efectos secundarios serían desastrosos pues el allanamiento afectivo me impediría expresar emociones adecuadamente en el momento de cantar(los artistas trabajamos mucho con nuestras emociones). Por el potencial daño a dos áreas tan importantes de mi vida ( mi sexualidad y mi carrera) que no se han visto dañadas por el toc he decidido no medicarme, aunque si me he inclinado por la terapia cognitivo conductual. Mi psiquiatra dice que ayudará mucho ……. Pero me gustaría saber que opina usted de todo esto,maracas por su atención.

    Responder
    • Rubén: DEpende mucho de tí. No todos los pacientes responden igual. El tratamiento de elección es el cognitivo conductual, el que haya que completarlo o no con medicación depende de cada caso. Me parece muy bien que intentes sólo terapia. Respecto al aplanamiento afectivo, los IRSS no lo traen, si disminución de la líbido, pero lo otro no. Te aclaro pro las dudas.

      Responder
  133. Romina G
    Abr 14 2015

    Hola Doctora, hace 3 años me robaron de una manera muy fea apuntandome en la cabeza, desde ese dia en adelante no puedo salir de mi casa sola tengo mucho miedo, no puedo tocar nada vivo lavandome las manos constantemente contando las veces que me las lavo, me tengo que bañar varias veces en el dia, vivo lavandome la ropa por que siento que esta todo sucio en donde me siento, no dejo que nadie me toque, tengo que limpiar la computadora antes de sentarme a usarla, pero todo eso no es por que tengo miedo de infectarme con algo ni nada de eso sino por que siento que vuelvo a recordar ese dia que me robaron y se vuelve una rutina constante en mi vida y necesito ayuda.

    Responder
    • Romina: Este trastorno requiere de la intervención d e un psiquiatra ya que muchas veces necesita además de terapia medicación. No te sientas mal por eso, es una enfermedad como cualquier otra que requiere de un especialista.

      Responder
  134. Claudia C
    Mar 23 2015

    Doctora tengo un hijo de 3 años y últimamente no quiere dar la mano al saludar si lo hace después se lava las manos pero conmigo no es así con el resto si, se pasa oliendo las manos y si siente q están medio das se las lavas, si por casualidad rosa su mano con la boca de alguien también se lava, con las cosas no es así solí con las personas. Que podrá ser? A que edad llevarlo al especialista

    Responder
    • Claudia: Es muy pequeño y podría ser una etapa, yo no hablaría de un trastorno. Puedes consultar a un psicólogo infantil, yo no lo soy, no para que le haga terapia sino para que los oriente a ustedes sobre la actitud a tomar.

      Responder
  135. Iván flores
    Mar 20 2015

    Hola doctora mi problema es que tengo que revisar el tanque de gas varias veces, la llave del agua y de igual manera los enchufes eléctricos para no dejar conectado nada, que puede ser mi problema

    Responder
    • Ivan: No se puede hacer diagnósticos por mail, los síntomas que relata son de un TOC. Necesitas ver a un psiquiatra para que te ayude con medicación y terapia cognitiva. Hoy quizás sea una molestia, pero te retrasa, hace que todo te lleve más tiempo y segurametne está asociado a otros síntomas que has naturalizado y por eso no comentás.

      Responder
  136. Luis Ramos
    Mar 13 2015

    Doctora, quisiera saber si es necesario y a un psicólogo si tengo TOC o si existe alguna manera de tratarme solo (mi familia ya lo sabe, tengo 18 años).

    Responder
    • Tenés que hacer una consulta con un psiquiatra, no se trata de gravedad sino de que es un trastorno donde hay un problema de neurotrasmisores que debe ser corregido, además la terapia cognitivo conductual.

      Responder
  137. Luis Ramos
    Mar 13 2015

    Doctora, quisiera saber si es necesario y a un psicólogo si tengo TOC o si existe alguna manera de tratarme solo (mi familia ya lo sabe).

    Responder
  138. Daniela
    Mar 12 2015

    Gracias Doctora por leer mi caso y por su respuesta

    Responder
  139. Daniela
    Mar 10 2015

    Hola Doctora Graciela tengo 18 años y desde hace como un año empeze a sentir la necesidad de bañarme mejor las manos y las uñas despues de ir al baño, antes yo era una persona normal en mi higiene pero luego empeze a bañarme las manos 2 veces y ahora son 3 veces pero a diferencia de muchas personas mi obsecion no es tanto con la limpieza de mis manos sino de mis uñas por que siento que uno se enjuaga las manos y ya quedan limpias pero las uñas no, siento que despues de ir al baño pueden quedar germenes de materia fecal en las uñas y tengo que limpiarlas y lavarlas varias veces para sentir que estoy limpia, pero mi mayor problema es cuando me baño porque despues de bañarme el ano y mi zona intima siento que tengo materia fecal en mis uñas y tengo que limpiarlas milimetricamente varias veces con mucho jabon y agua me demoro como media hora bañandome las uñas porque siento que si no estan limpias cuando tenga que bañarme los dientes al momento de cojer agua con mis manos para enjuagarme la boca van a quedar restos de materia fecal desprendidos por mis uñas en mi boca o en cualquier cosa que toque, y si siento que toco algo que tal vez podria tener materia fecal de una persona o animal tengo que ir a bañarme muy bien las manos y las uñas. Yo creo que me volvi asi por que estube mucho tiempo encerrada en la casa sin hacer nada que hiciera que me embarrara o ensuciara, yo creo que lo que necesito es saber como es la correcta limpieza de las manos y uñas despues de ir al baño y despues de bañarse las partes intimas, por favor doctora conteste mi mensaje esto me tiene desesperada yo se que exagero en mi limpieza pero no se cual es la limpieza normal, porque siento que la limpieza que yo tenia antes cuando era normal no era la suficiente, por favor ayudeme no puedo ir donde un psicologo por que no tengo dinero y vivo lejos de un sitio donde me brinden atencion gratis y mi familia ya se esta dando cuenta de mi problema psicologico y tengo problemas con ellos porque me demoro mucho tiempo en el baño y bañandome y siento verguenza cuando salgo de bañarme porque me demoro mucho tiempo seguramente ya deben estar pensando que me estoy volviendo loca solo quiero volver a hacer como era antes cuando era normal y estaba tranquila con mi limpieza

    Responder
    • Esto es un trastorno obsesivo compulsivo y se trata. Debes consultar a un psiquiatra para que te medique y hacer terapia cognitiva conductual con el psiquiatra que te medica o con un psicólogo. Es lo más efectivo para este tipo de trastorno

      Responder
  140. YOLANDA CHAVEZ
    Dic 22 2014

    Hola Doctora tengo un niño de 7 años estoy muy preocupada mi niño esta todo el tiempo lavandose las manos Ej. coje los esferos y se lava las manos, toma un cuchara y se lava las manos, se le cayo una monedas y no quizo recogerlas dijo que no importa. las manos siempre las tiene como haciendo puñete. Pone el pretexto de que quiere orinar para estar en el baño solo lavandose las manos. Que puedo hacer estoy muy preocupada ayudeme por favor.

    Responder
    • Yolanda: Esto no es para que te angusties sino una luz de alerta para llevarlo a una consulta. Visita a un terapeuta infantil, y en caso de que te indiquen tratamiento, que sea con una terapeuta cognitivo conductual. Es la técnica que mayor resultado tiene para Toc.

      Responder
  141. Dic 1 2014

    hola doctora tengo 25 anos soy esposa y mama de una nena de 4 anos siempre fui a la iglecia y siempre fui muy inocente en temas sexuales mas aun me case virgen y mi esposo tambien. adoro a mi esposo xq el es todo para mi y amo demasiado a mi princesa .pero hace como 4 mese que vengo teniendo pensamiento horrible haci mi hijita obsenos yo siempre que veia algo de abuso sexual infantil esa inmundicia aberradora me ponia muy mal me aterraba y no podia dejar de pensar en eso hasta me imaginaba lo que podian hacer y me daban ganas de bomitar y matarlos con mis manos solo q esos pensamientos y una pesadilla que tuve en la que yo veia q alguien estaba abusando de mi hija y yo la queria sacar y no podia y cuando la voy a scar esa persona era yo despues tambien sone que se escapaban 3 pedofilos y yo queria esconder a mi hija y no encontraba donde el tema es que ahora no puedo dejar de pensar en eso y cada vez que veo a mi bebe me bienen a la cabeza todas esas cosas y siento terror miedo a hacerle dano se que jamas aria algo haci pero igual siento terror me siento una madre horrible y me eh querido suicidar ya q pense que era una enferma depravada x tener esos pensamientos la verdad es que casi no lo soporto no tengo mas ganas de vivir me muero si algo le pasasa a mi hija y lo peor es que siento rechaso no quiero q se me hacerque x miedo a hacerle dano no se q me pasa yo era normal

    Responder
    • Estos pensamientos son obsesiones, no te asustes, no quiere decir que eres depravada sino obsesiva. De todos modos debes consultar a un psiquiatra para que te medique. No es algo grave pero si no lo tratas puede llevarte a una depresión como la que sientes ahora. El tratamiento es sencillo. no dejes de consultar.

      Responder
  142. Sara Mossi
    Nov 8 2014

    Mi problema es que creo mi marido sufre de TOC; Ej: se enoja muy rápido por cualquier cosa, si es en mi casa, si le contesto la sigue delo contrario, se le pasa enseguida, con la gente sucede parecido pero no tiene problemas de agarrarse a trompadas ó algo así, piensa que va ha cobrar algo ya se arma todo un mundo como si tuviera ya ese dinero, ó compra algo, por que lo va a tener, le he sugerido ir a un psicólogo y me dice que él no esta loco, él de muy chico fue muy golpeado por sus padres, y por lo que me cuenta sin cariño, es separado y tiene tres hijos con los cuales ni se hablan, no lo llaman ni para el cumpleaños ni para el día del padre. A mi me trata muy bién pero veo que hace cosas como que no tiene sentimientos para los demás.Estoy preocupada, que puedo hacer. desde ya GRACIAS. SARA

    Responder
    • Sara: Nadie puede caminar el camino del otro, es él quien debe ayudarse, lo que es importante es que vos te ocupes de lo que te despierta esta relación, qué sentimientos: bronca, impotencia, o lo que fuera. Por lo general somos muy buenos identificando lso problemas del otro, que sin duda los tiene, y ahí cargamos todos los problemas del vínculo, justificamos todo lo que nos ocurre a través del otro. Escribí un libro Si el otro cambiara ¿por qué construimos vínculos que nos atrapan?” . Profundiza en las emociones y conductas que nos dispara el otro, entendiendo que la otra persona pone en evidencia partes nuestras. Analiza 22 emociones entre las que está la : angustia, culpa, impotencia, remordimiento, aceptación etc además analiza las conductas en las que se manifiestan esas emociones tales como reproche, queja, violencia, y otras, pero lo que me parece más importante es que a partir de descubrir los pensamientos disfuncionales que hay detrás de cada emoción te lleva a ver cuáles son las creencias que le dan soporte. entiendo que no has consultado por vos, pero ya que por el otro no puedes hacer nada, sí por ti. en tanto vos cambies, quizás el otro lo haga, y sino descubrirás por qué estás junto a una persona cuyos sentimientos para la gente en general pones en duda.

      Responder
  143. Laura González
    Ago 29 2014

    Holaaa ¿Como están? Quería contarles mi problema. Soy una chica de 15 años y no sé que me pasa. Tuve una época no hace mucho que tuve temor a hacer daño a mis seres queridos y a personas y eso me ponía fatal. Ahora parece que lo llevo mejor; porque intento olvidarme. Pero ahora me estoy volviendo a preocupar no tanto como antes pero me preocupa mucho. Ademas que aparte de eso; me vienen ideas e imagenes sin sentido; no malas. Son cosas que derepente van cambiando a otras ideas; pero tienen sentido y es como si yo no lo pensasé. Esto hace que me preocupe mucho porque pienso que me estoy volviendo loca y que lo que yo pienso no es normal. Pero cuando dejo de pensarlo y de preocuparme de me van esas ideas y estoy bien. Ojalá alguien me pueda dar una pista de lo que me pasa. Muchas gracias! Ánimo.

    Responder
    • Laura: No puedo diagnosticarte por mail pero tiene toda la pinta de un TOC. No debes asustarte, eso no es locura pero deberìas hacer una consulta. cuanto antes lo agarres, mejor , no es bueno sentirse así. Hay atención gratuita en hospitales y centros de salud. que el dinero no te detenga.

      Responder
  144. Ago 12 2014

    Doctora: Mi hijo de 9 años se lava las manos muy frecuentemente, al lavarlas mas mantiene algo levantadas para no volver a ensuciarse y si lo hace por ejemplo toca la mesa, se levanta y se vuelve a lavar. (varias veces al día y muy seguido antes de cada comida)

    Ademas a TODO le ve las fechas de vencimiento, y si escucha a un compañero que se intoxico con algo X, anda todo el dia hablando de ello y siente que el también se intoxico, cuando no es asi y esta bien.

    Estoy preocupada.
    Desde ya le agradezco su respuesta.
    Buen dia.

    Responder
  145. Luis
    Jul 31 2014

    Hola doctora felicitaciones por este portal tan completo e instructivo. Le hablo desde Colombia. Tengo una inquietud, manejo un toc y respondí al tratamiento con sertralina. Desde hace un tiempo me sentí mal, sobretodo depresivo y me ajustaron la dosis a 100 mg de Sertralina. Mi pregunta es:
    Cuánto tiempo debo esperar para sentirme bien y descartar la posibilidad de que se deba volver a cambiar la dosis? O el alivio debe ser inmediato teniendo en cuenta que ya venía tomando 50mg durante hace un largo tiempo? MIL GRACIAS.

    Responder
    • Luis: La mejoría no es inmediata, y es posible que deban aumentar aún más la dosis. 100 mg es para una depresión o trastorno de ansiedad, los Toc requieren dosis mayores. Espero que no sea tu caso, sino es bueno que sepas que es normal.

      Responder
  146. claudio berardini
    Jun 26 2014

    BUENAS TARDES, LES COMENTO MI CASO:
    DESDE LOS 13 AHORA TENGO 30 AÑOS, LAS OBSESIONES HAN IDO CAMBIANDO PERO LAS MAS DURAS SON LAS BLASFEMIAS (INSULTOS E IMÁGENES DE SEXO CON FIGURAS RELIGIOSAS) Y LA OBSESIÓN CON EL 666, PADEZCO LA COMPULSIÓN DE EVITAR EL NÚMERO 6 EN DÍAS, HORAS, MESES ES DECIR NO PUEDO REALIZAR TAREAS BAJO ESE NÚMERO POR CONSIDERARLO MALIGNO, SI LAS REALIZO CAIGO EN PROFUNDAS DEPRESIONES COMO LA QUE TENGO AHORA POR SABER QUE ME HAN BAUTIZADO EN EL MES DE JUNIO (6 MES DEL AÑO) ESTOY SUFRIENDO MUCHO ME HE TRATADO CON VARIOS PSICÓLOGOS Y PSIQUIATRAS. TAMBIÉN ME OBSESIONO CON LA MUERTE, EL PARA QUE DE LA VIDA, CUANTO DURAREMOS, QUIEN DECIDE NUESTRO FINAL ETC… NO PUEDO PISAR HOSPITALES, CEMENTERIOS, FUNERARIAS NI ASISTIR A VELATORIOS. CUANDO NO PUEDO CUMPLIR UN RITUAL ENTRO EN PROFUNDAS DEPRESIONES. HE PERDIDO EL TRABAJO, PAREJAS, AMIGOS Y FAMILIARES SOY CLAUDIO DE MENDOZA ARGENTINA. MI TEL. ES (261)156-101433

    Responder
    • Claudio: Necesitas un tratamiento. que no te haya dado resultado no implica que no sigas. Habrá que ajustar medicación. en un principio vería a un psiquiatra. La medicación tarda en hacer efecto y además requiere de compromiso, adherencia al tratamiento y disponibilidad para cambiar. a veces no se logra con el primer intento, pero es algo que se logra controlar. si no lo haces terminará pro complicarte mucho la vida.

      Responder
      • claudio berardini
        Jun 30 2014

        Pero coincide ud. doctora con el diagnóstico de mi psiquiatra de que es un Trastorno obsesivo compulsivo?
        desde ya muchas gracias y voy a seguir su consejo.

        Responder
  147. Marian
    Jun 18 2014

    Hola doctora, muy interesante el articulo. El tema es que tengo un hijo de 17 años que me comenta que siente que tiene “ritos” , que hace cotidianamente cosas ( siempre las mismas, no me especifico) para que le vaya bien. Lo mismo con la ropa, usa determinadas cosas para el mismo fin. Me dice que tiene visualizado que usar y que no, para no romper su rutina. Cuando le digo que me de un ejemplo de esas cosas que hace me dice que no porque son un secreto.
    La verdad que me preocupa, porque como mama nunca me di cuenta de esas conductas.
    Le pide un consejo y si es necesario una terapia.
    Muchas gracias

    Responder
    • Marian: él debería verlo como un problema para tratarse, sino no dará resultado. La terapia es un trabajo de a dos donde el paciente pone la mayor parte. el terapeuta guía. Por eso es imprescindible que él tome la decisión. en todo caso hacele leer el artículo y decile que sí él se siente identificado y quiere consultar , le darás esa posibilidad.

      Responder
      • Marian
        Jun 19 2014

        Muchisimas gracias por su respuesta, es de gran ayuda para mi.

        Responder
  148. Ali
    Mar 12 2014

    Hola Dra. Creo q tengo el mismo problema, tengo 28 años y siempre he pasado por lo mismo cuando tenía 12 años recuerdo q me lavaba las manos a cada rato si tocaba cualkier cosa corria a lavarme las manos y descarta ahí lo fui dejando poco a poco y de ahí empece con los numeros, escogia los numeros buenos y malos y para todo tengo q contar..por ejempoo si tomo agua cuento hasta q llegue a un numero bueno..siempre crecí con eso a veces lo dejaba por q entre mí decia q era algo tonto pero otra vez empezaba con lo mismo y a veces hasta peor, reviso todo mas de mil veces trato de no ver noticias por q si sale algo malo o triste en la televisión tengo q terminar de verlo hasta q salga algun programa alegre en la tele y así sigo hasta ahora mi familia lo ha notado pero nunk lo han tomado en serio siempre me molestaban por q yo me lavaba las manos a cada rato o por q actuaba raro se me reian y yo les decia q no dependía de mí y no sabía q en realidad era un problema lo q tenía… Gracias Dra. por q si no fuera por usted seguiría ignorando mi comportamiento..saludos..

    Responder
    • Ali: Me alegra haberte hecho tomar conciencia. Este es un trastorno que a veces las personas tardan 8 – 10 años en reconocer. La persona se va adaptando a estas pequeñas rarezas, por vergüenza, lo justicican. Es un problema tratable, no dejes de consultar.

      Responder
  149. Mario
    Ago 29 2013

    Hola Dra. Quisiera que me ayude.
    No se si sera TOC lo que tengo o estoy loco o quizas algo peor.

    Cada vez que me tengo que lavar las manos, siempre me las lavo 3 veces. Si me equivoco o me salpica agua que cayo en el lavadero, tengo que volver a empezar y lavarme 3 veces otra vez.
    Si salgo a la calle en auto y paso por algun aniego de desague, tengo que “pasear” un rato para que las llantas se “limpien” y pueda regresar a mi casa.
    Esto pasa si estoy dentro de mi casa o si voy a entar a mi casa
    Pero si estoy en la calle, compro algo, como algo, visito a alguien o se me cae al piso, todo sigue bien, lo toco y hasta lo puedo comer.

    Lo peor me ocurre con dos cosas: primero, con todo lo que tenga que ver con farmacias, medicos y hospitales, ahi me tengo que lavar como 10 veces y a veces hasta tengo que “desinfectar” las cosas o mi ropa primero.
    Y lo segundo es cuando “leo o veo” alguna noticia sobre una enfermedad en particular (que es tan fuerte que hasta me cuesta escribir su nombre) tengo que ir a lavarme las manos… no he tocado nada, solo lei o vi en tv esa noticia.
    Lo que me da mas rabia es que se que no me voy a enfermar, no le tengo miedo, solo se que esta “sucio”.

    Yo se que esto no es normal, se que no me va a pasar nada, pero no puedo controlarlo.

    Por favor Dra, que puedo hacer?
    Gracias por su tiempo.

    Responder
    • Esto que te pasa es un trastorno psiquiátrico, esto no quiere decir que seas loco, sino que requiere de medicación y terapia. YO lo único que te puedo decir es que busques ayuda terapéutica. Si lo estuvieras haciendo ahora conmigo, te digo que me escribas por el link de la página y yo te explicaré las condiciones de la terapia, aranceles y turnos.

      Responder
  150. luis
    Ago 13 2013

    Hola, soy papa de un adolescente y vengo observando comportamientos en mi hijo de 13 años que tienen mucho de lo aquí expresado, -situación- juan 13 años , padres divorciados hace 7 años, falta de atención en la escuela , no así en lo que le interesa un documentales de animales que si se da la conversación le cuenta mínimos detalles observados, al igual con los vídeos juegos, me visita cada 15 días, y en cuanto toca algo , corre a lavarse, si cae algo al piso no lo toca, antes de dormir repite no menos de 5/6 veces el detalle de lo que va hacer,y preguntas de como actuar sobre posibles hechos, si se corta la luz, si se levanta primero si me levanto yo primero y siempre así las mismas preguntas.
    Gracias, por este espacio.-

    Responder
    • Luis: Por lo que contás es probable que se trate de un TOC. DEbería hacer una consulta, para eso es importante que le digas que notás eso, que no es estar loco, que a veces uno tiene la sensación de que si no hace un ritual alguien morirá o le pasará algo malo, que a muchas personas les pasa pero que con un terapeuta podría aliviarse. Recordá que es bastante egosintónico. Eso quiere decir que mientras haga los rituales no siente angustia. Por eso una de las maneras de convencerlo es mostrándole que lo malo del síntoma es que a uno lo esclaviza. Debe hacer algo y a veces es inoportuno por el momento o el lugar. Si se trata tendrá herramientas para controlarlo. Saludos DRa. Moreschi

      Responder
  151. juan
    Jun 6 2013

    Hola Dr. Mi consulta es que hace 2 mesesqque vi una noticia donde una mujer mataba a su hija de ahi que vengo teniendo pensamientos que me angustian y me dan miedo son horribles pienso que le puedo hacer daño a mi hijo me vienen imagenes que me deseperan al punto de darme pillizcones esos pensamientos me rondan todo el dia son.como intrusos pienso que me puedo volver loco y hacerle algo y eso me da mucho temor siento pena y angustia paso todo el dia con el estomago apretado tengo mucho miedo a que pueda hacer algo tengo miedo a que esos horribles pensamientos se hagan realidad.paso mucho tiempo buscando informacion en internet para calmar mi angustia tengo mucho miedo y angustia espero me pueda ayudar Dr porfavor gracias.

    Responder
    • Juan esa es una típica idea obsesiva. No se te irá de no hacer un tratamiento. Te aconsejo que consultes con un psiquiatra. No solo para tratar esta incipiente trastorno sino para mejorar tu vínculo.

      Responder
  152. maria
    May 31 2013

    Hola doctora quisiera saber si tomar antidepresivo y ansiolitico se puede tener hijos yo tomo ixium 0,5mg y diocan 0,5mg y quisiera tener hijos y mi miedo es eso no poder tenerlo muchas gracias

    Responder
  153. Natalia
    May 31 2013

    Hola Doc. Yo sufro de TOC diagnosticado por mi spsicologo,no puedo viajar en ningun medio de transporte con mis hijos,pero no es por que le pase algo,sino por miedo a que se descompongan(tuve varios episodios) o sea el miedo a que “vomiten” y en mi me produce un estado de nerviosismo que no lo puedo evitar,dolor de pecho,sudoracion,mirarlos a cada rato,se que la solucion es afrontando,o sea viajar con ellos pero no estoy preparada para ello es muy dificil,hay otros metodos para empezar?gracias

    Responder
    • NAtalia: Para poder enfrentarlo a veces es necesario tomar medicación, y luego hacer ejercicios paulatinos de afrontamiento, no es algo que se pueda realizar de un día para otro. además deberías ver qué recursos te dan para afrontarlo. Si hay miedo la amenaza es ma´s fuerte que nosotros. La terapia da elementos para invertir esa relación.

      Responder
  154. Julieta
    May 22 2013

    Hola Dra. creo que tengo pensamientos obsesivos. Ultimamente viene a mi mente la idea de ser homosexual. Es una idea que me angustia mucho por lo cual no quiero serlo. Pero aparecen imagenes en mi mente que quiero suprimirlas, pero muchas veces no puedo. Y no quiero ser. Me da miedo descubrirme homosexual, pero es una idea q rechazo completamente.

    Responder
    • Julieta: Suena más a pensamiento obsesivo, creo que deberías tratarlo, no descubrirás nada que no puedas tolerar. El inconsciente tiene defensas y los terapeutas timing. Lo importante es que puedas controlar esos pensamientos para que ellos no invandan tu vida.

      Responder
  155. damian
    May 12 2013

    Hola graciela , me gustaria saber mas sobre la medicacion , si hay algun libro o portal que me puedas recomendar, tengo prejuicios referidos a ello, ya que me cuesta entender como los medicamentos pueden lograr el cambio referido a un problema de indole obsesivo , cuando el mismo tiene su base en construcciones cognoscitivas distorsionadas.

    Responder
  156. Lucía
    Abr 16 2013

    Hola Dra. Quería consultarle sobre mi medicación con respecto a los anticonceptivos ya que padezco este transtorno (entre otras cosas). Además de hacer terapia estoy tomando 50 mg de Sertralina y me acaban de agregar hoy 0,5 mg de Risperidona. Los anticonceptivos que tomo son Kala md. Hay interacción entre estos medicamentos? Alguno anula al otro? Y en caso de que sí, debería dejar los anticonceptivos de golpe? Muchas gracias por su tiempo.

    Responder
    • Lucía : No hay problema con los anticonceptivos y este tipo de tratamiento. De todos modos deberías consultar estas cosas de medicación con tu psiquiatra. No corresponde que yo me meta en tratamientos ajenos.

      Responder
  157. leonor
    Abr 2 2013

    hola doctora, quisiera consultarle sobre mis actitudes para con mi esposo desd hace mas d un año que siento que me engaña y ya no me ama… la verdad es q lo segui varias veces y lo obserbe otras tantas ademas de revisarle su correo,su telefono y su facebook sin q el supiera.siempre con la idea de encontrar algo y nunca descubri nada , x los tiempos tampoco seria posible no es de salir mucho con amigos o solo, pero en ocaciones empiezo con algo y luego le sigo con otras ideas, supongo, imagino y como quien dice hasta intento atar cabos, me digo a mi misma q no tengo q buscar otra mujer en su vida x q no la hay pero es algo que no puedo controlar espero q se duerma y m levanto a revisar la computadora o lo q este a mi alcanze,siempre sin exito… lo que si note es que es como un estado que algunas veces desaparece y otras vuelve a atormentarnos a mi y a mi esposo ya q es el la victima de mis imaginaciones.. quisiera saber si padesco toc, besos y mil gracias

    Responder
    • Leonor. No se si padeces de Toc, si de celotipia. Te recomiendo leer celos y buscar de hacér terapia.

      Responder
      • Nov 7 2014

        Doctora yo siempre me lavo las manos

        Responder
        • Luis: Si reconoces esto como un síntoma y te molesta, y seguramente afecta la funcionalidad de tu vida, deberías tratarte, si lo tomas como un hábito molesto, quizás prefieras seguir lavándote y evitar enfrentar lo q ue hay detrás de este síntoma. Si leíste el artículo te darás cuenta que recomiendo terapia cognitivo conductual.

          Responder
  158. Victor Romero
    Dic 12 2012

    Hola Doctora. Le escribo porque me encuentro en un serio problema… necesito ayuda. He leido este articulo, y me siento completamente identificado con todos los sintomas nombrados…
    Lo de contar hasta cierto numero para evitar que algo malo pase, estando consiente de lo icoherente que esto pueda parecer (Solo que no contaba hasta cierto número, sino que pensaba en dos colores especificos y dos numeros)… Al masturvarme si es que me ensuciaba las manos con semen; por temor a que un espermatozoide tuviera contacto con una persona y la dejara embarazada, me lavaba las manos mas de una vez para asegurarme de que no quedara ni uno solo de ellos (en ese momento no sasbía que la gente solo quedaba embarazada al tener contacto sexual)… Lo de tener especial cuidado con las bacterias y virus… El preocuparme de que la carne quede bien cosida para evitar enfermarme …. El temor a hacerle daño a las personas amadas… El temor a ser un pervertido sexual… Y muchos mas que han ido intercambiandose con el tiempo (algunos temores apareciendo y otros desapareciendo).
    Ahora, el problema está en que yo pedí ayuda psicológica por mis obseciónes… Me estuvo viendo una psicologa durante un tiempo y me derivó a una psiquiatra, la cual cambiamos por otra porque a mi mamá le salía mucho dinero. El primer diagnóstico que esta psiquiatra me dió fue ansiedad. Sólo la vi unas pocas veces… Luego mi psicologa le mandó los resultados de un test de imágenes que yo hice y mis sintomas a la psiquiatra esta… Y resulta que ella me cambia el diagnóstico a esquisofrenia… Lo que me parece incorrecto. Luego de esto, fuí derivado a un hospital psiquiatrico para corroborar que el diagnóstico fuera correcto; en donde me vio otro psiquiatra durante algun tiempo, junto con otro personal… Finalmente este psiquiatra dice que no tiene ninguna duda, que lo que yo tengo es asperger. Luego de esto, mi madre deside enviarme a un hospital psiquiatrico diurno en donde atiende otro personal psiquiatrico, el cual teniendo solo una seción conmigo y enterandose de solo dos sintomas míos (Lo del lavado de manos, y el temor a ser un pervertido sexual), solo teniendo esa información, dicen que lo mio es esquisofrenia…
    Ahora, Yo pregunto ¿Por qué esquisofrenia?… A lo que mi única psicologa dice que por tener ideas delirantes… cosa que comparte el único psiquiatra del hospital diurno…. Vuelvo a preguntar: “¿Y que es para ustedes un pensamiento delirante?”… Me contestan: “Un pensamiento anormal que no es cierto”… Y dan como ejemplos los sintomas que anteriormente le nombré…… Yo no estoy de acuerdo… Esta clase de conducta compulsiva.. ¿es un delirio?… Pues no parece ser nada que no sea cierto… no son sensaciones ocurridas sin ningun estimulo, y yo soy consciente del sin sentido que puedan tener…. Muy en el fondo sé que no tengo esquisofrnia… SE QUE SE TRATA DE UN TRASTORNO OBSECIVO COMPULSIVO y no de delirios como dicen mi actual psiquiatra, mi psicologa y mi madre!!… Necesito ayuda… A demás estoy asistiendo a ese ospital diurno obligado… No quiero ir. Eso me angustia mucho…
    Muchas gracias, espero su pronta respuesta… Le estaré muy agradecido, y creo no haber dejado nada en el tintero… se lo he contado todo.

    Responder
    • Victor Romero
      Dic 12 2012

      Mi única psicologa: Claudia
      Mi psiquiatra 1: No recuedo su nombre (La que mi mamá abandonó porque le costaba muy caro)
      Mi psiquiatra 2: La que me diagnosticó esquizofrenia
      Mi psiquiatra 3 y su asistente psiquiatra: Quienes piensan que se trata de asperger
      Mi psiquiatra 4: Con quien me veo actualmente y quien cree que tengo esquisofrenia… (quien cree que las actitudes o pensamientos compulsivos son delirios)… P.D: Me está dando anti psicóticos.

      Responder
      • Victor: Por lo que decís pareciera un TOC, a veces hay que medicar con antipsicóticos para ayudar al IRSS que es el medicamento por excelencia. De todos modos yo no puedo hacer un diagnóstico por Internet. Hay muchos aspectos que cuentan, de todos modos más allá del ´rotulo, lo importante es el avance. No hay nada fijo, las personas vamos modificandonos, evolucionando. Puede haber un TOC con síntomas psicóticos y esto puede revertirse con el tratamiento. Por otro lado el Asperger puede tener sítomas obsesivos. Lo determinante de este cuadro es lo que pasa con la afectividad del paciente. Pero no creo que que esta información te ayude sino un buen tratamiento. Hay algunos sitios muy especializados, con mucha experiencia como los consultorios externos del Borda y el Alvear donde no solo te atienden gratis sino que además te proveen de medicación. Esta sugerencia no tiene nada que ver con lo que dijiste de esquizofrenia, sino pensando en un TOC resistente grave, que supongo que es loq ue te afecta.

        Responder
        • Victor Romero
          Dic 13 2012

          Pero los sintomas que le nombré… ¿Son delirios?

          Responder
          • Por lo que decís parecen síntomas TOC, pero no puedo hacer diagnóstico por mail.

  159. Franco
    Nov 10 2012

    Hola Dra. Moreschi, muy bueno su articulo, recientemente me di cuenta que lo que tengo es el toc, ultimamente vino en mi mas recargado, esto empezo cuando tenia 25 años pero menos leve, pensaba que tenia inseguridades mia pero ahora soy un esclavo de mi mismo, para salir de casa tengo que hacer un ritual de tener que dejar todo cerrado el gas las llaves y encima no creo que lo deje bien cerrado y vuelvo a chequear como 100 mil veces para convencerme de que deje todo en orden, tambien tengo obesiones con enfermedades, si detecto algo que segun veo algo raro por ejemplo en algun alimento tiro todo lo que compre y quizas no sea nada malo pero yo lo creo asi, tambien en mi trabajo me causa mucha molestia y perdida de tiempo al tener que pasar datos a la computadora y rechequearlos si los pase bien mil veces y me desespera tener esa sensacion de no estar seguro de que lo pase bien y estar convencido de eso y me pasa eso en el plano sexual tambien, si le veo algo raro a una persona es como que se corta todo y no puedo disfrutar y asi un sin fin de cosas..ni bien pueda hare tratamiento sicologico..

    Responder
    • Franco: Yo no espararía demasiado. uno se acostumbra a los síntomas y no se da cuenta de lo que le hacen perder, en tiempo , energía, creatividad, relaciones. El costo es alto. Puedes hacer terapia gratuita en cualquier servicio de Salud Mental hospitalario o de Centros de Salud. Algunos tienen turnos de mañana y tarde. Averigua.

      Responder
    • Romina
      May 17 2016

      Hola Franco,recién leo tu comentario… Paso exactamente lo mismo que vos y es DESGASTANTE física y emocionalmente. Veo que pasaron ya años de esto y si lo lees me gustaría saber si hiciste un tratamiento ,si mejoraron tus síntomas o seguís igual
      Espero andes mejor, como dije…paso por lo mismo que
      vos y se lo horrible que es.Besos

      Responder
  160. damian
    Sep 29 2012

    Hola dra gracias por la informacion que brinda, mi consulta apunta a saber si existe la posibilidad de tener obsesiones y no tener toc o quiza uno leve porque me reconozcdo obsesivo o con ideas que me causan malestar pero no tengo rituales
    estoy en tratamiento terapeutico
    saludos

    Responder
    • Por cierto que existe esa posibilidad, se trata de un trastorno obsesivo simple, sin compulsiones. Es importante que hagas tratamiento y quizás debas incluir además la medicación. Esto lo decidirá la persona a cargo del tratamiento.

      Responder
  161. ghisleine
    Jun 25 2012

    hola mira yo sifro de toc me diagbosticaron muy niña tenia 19 a hora tengo 26 mi miedo empezo con hacrele daño a mi hijo me daba terror era terrible ahora estoy un poco mejor ppero mi pregunto si no se trata uno puedde llgar a cometer algo me da mucho miedo porafvoir contesteme al mail

    Responder
    • No te preocupes, eso no ocurrira. Es doloroso tener esa idea y ese temor, de eso se trata el problema, pero no hay riesgos.

      Responder
  162. Alejandra
    May 16 2012

    Doctora: Le agradezco muchísimo por su respuesta, me deja mucho más tranquila.
    Nuevamente muchas gracias por este espacio y por su tiempo. Saludos

    Responder
  163. May 15 2012

    Hola Doctora: Mi consulta es porque al leer el artículo me he dado cuenta de que sufro de estos transtornos (toc), hace un mes que empecé tratamiento con un psicoanalista pero hace 3 días me sentí terrible porque de un momento a otro me parecía que iba a lastimar a mi hijito de 2 años; estaba lavando los platos y al enjuagar los cuchillos me dio la terrible impresión de que iba a lastimar a mi bebé con elos. Me sentí muy asustada, pues tenía terror de lastimar realmente a mi hijo, entonces lo tomé en brazos y salí a la calle. Me gustaría saber si mi hijo corre peligro realmente en esta situación o si solo es mi impresión y cómo puedo hacer para controlarme frente a un ataque como éste. Desde ya muchas gracias, espero una pronta respuesta pues estoy muy preocupada y mi próxima consulta con el psicoanalista es dentro de 15 días

    Responder
    • Alejandra: El temor a uno mismo es típico del trastorno, él no corre riesgos, pero seguramente tú no lo sabrás., Te parecerá que sí y a veces es necesario además de la terapia medicar. No porque corras el riesgo o seas peligrosa para alguien, pero sí por le nivel de angustia que esto genera y porque modificará tu conducta libre y sana con él.
      Te invito a escuchar el programa de radio on line que tenemos con el dr. Argañaraz, todos los miércoles de 13 a 14 por http://www.conexionabierta.com.ar . Si no podés escucharnos a esa hora, entra a la radio , programación y clickeá . Mente abierta. Ahí escucharas el último programa. Saludos Dra. Moreschi

      Responder
    • Claudia Gutiérrez
      Mar 28 2017

      Hola, la verdad es que consideró bastante interesante este artículo. Estoy pasando por un momento en el que dudo si tengo algún TOC o sólo son comportamientos normales de mi situación actual. Si, me lavo tanto las manos que tengo heridas en ellas. No puedo evitar lavarlas después de tocar algo que sé que está sucio o que tiene muchas bacterias. Trato de no pasar a baños públicos pero si mi necesidad me urge lo hago igual (aunque empapelo todo el wc y no me siento). Pero no tengo problemas al abrir puertas, no al menos hoy en día que muchas puertas son automáticas y si las toco no me preocupo porque siempre me puedo lavar las manos después. No me siento en mi cama con la ropa que vengo de afuera si me senté o apoyé en algún lugar público y apenas llego a casa me quito los zapatos. Me desespera andar con zapatos en casa. Pero la gente con misofobia tiende a evitar manillas de puertas verdad? Y no comen fuera de casa. Yo si puedo comer en restaurantes o cafeterías (aunque tiendo a limpiar los vasos antes de beber cualquier cosa). Pero como mis manos están tan dañadas, para evitar que se rompan más he optado por usar guantes de algodón. Mi pregunta es: hay grados de gravedad en la misofobia? Porque honestamente no creo que lo sea.

      Responder
      • Tienes un TOC de modalidad limpieza, lo qu etiene esta patología es que uno se va acostubrando, y por eso puede llegar a grados severos. En el ataque de pánico, es tanto el miedo que la persona enseguida busca ayuda y eso hace que se trate mucho más rápido. Al TOc uno lo va naturalizando, incorporando los síntomas hasta que son una leve molestia. Pero sin duda te estás lavando las manos a un nivel de lastimarlas. Seguramente en eso inviertes mucho tiempo y te limita. Deberías buscar ayuda. El grado de gravedad está dado por lo limitativo que sea.

        Responder
        • Claudia Gutiérrez
          Mar 30 2017

          Lo haré. Y, muchas gracias por su respuesta. La verdad es que en casa casi nadie entiende mi comportamiento y siempre termino teniendo discusiones con mi familia con respecto a este tema. Así que gracias otra vez por la respuesta.

          Responder
  164. Celeste
    Jun 29 2011

    Al trstorno obsesivo compulsivo mucha gente lo vanaliza y desde la ignorancia al tema te dicen que estas loco/a o que te dejes de joder y eso hace que la persona que lídia con eso muchas veces se lo calle.
    No hay que callarlo, hay que tratarse y hablarlo con las personas indicadas que obviamente te escuchen.

    Responder
  165. GOMEZ LEAÑEZ
    Jun 7 2010

    DRA. : A MI ME SUELE SUCEDER QUE SIN DARME CUENTA ME HAYO CONTANDO SIEMPRE EN ESCALA HASTA X NUM. Y LUEGO VULVO A EMPEZAR. ESTO HACE QUE ME CONFUNDA AL REALIZAR CUENTAS O QUE NO LOGRE CONCENTRARME. A QUIEN PUEDO CONSULTAR ? UN NEUROLOGO?? , GRACIAS.

    Al parecer son síntomas de TOC, y esto requiere de medicación y terapia. Tendría que verte un psiquiatra

    Responder
    • Magali
      Ago 1 2016

      Hola. Mi inconveniente es el siguiente: no me puedo quedar sentada en la silla, a veces paso días enteros deambulando por toda la casa sin hacer nada. Esto me dificulta, x ejemplo, el estudio ya que rindo menos de lo q yo sé que puedo y hasta he llegado a atarme a la silla para concentrarme en la tarea. No lo hago en lugares públicos aunque si sé que queda en evidencia lo inquieta que soy. Hay chances de que se trate de un toc ? Gracias.

      Responder

Compartí tus pensamientos, dejá un comentario.

(required)
(required)

Nota: Está permitido el HTML. Tu dirección de email nunca será publicada a terceros.

Suscribirse a comentarios

*