Skip to content

2 enero, 2009

15

TRASTORNO LÍMITE O BORDER

 Son personas que mantienen relaciones intensas e inestables . Alternan entre la idealización y la desvalorización del otro.

Poseen gran Inestabilidad afectiva ( cambio de estados de ánimo).

Son IMPULSIVOS (tendencia a la acción).

Sensación vacío o aburrimiento . Suelen hacer esfuerzos frenéticos por evitar abandono.

Tienen crisis de ira inadecuada e intensa, freceunte pérdida de control. 

Suelen autoagredirse. Es común que presenten lastimaduras en brazos. Cuando lo hacen es para aliviar el dolor interno. Explican que se infringen un dolor externo para poder calmar su intensa angustia.

A menudo amenazan con conductas suicidas y  es posible que las lleven a cabo .

Tienen dificultad para reconocerse a sí mismos con sus virtudes y defectos . Hay confusión incluso de su definición sexual .

Se desconocen a sí mismos se sienten vulnerables y necesitados de los demás-

Ven a los otros como seres perfectos, idealización que luego cae, y entonces el otro se convierte en alguien despreciable.

Temen  quedarse siemrpe solos, no encontrar a nadie que los quiera . Están convencidos que si los conocen a fondo, nadie querá  estar cerca de ellos . Se ven a sí mismos como malas personas .

Tiene dificultades para adoptar una disciplina y controlarse .

La estrategia que utilizan es : Manipular, amenazar, someterse, enojarse.

La gran amenaza que los persigue, es el ABANDONO.

CONSEJO PARA ELLOS

Pedir ayuda terapéutica

CONSEJO PARA LOS FAMILIARES

Ser claros con los mensajes que se les den. Contenerlos afectivamente , pero no acceder a sus extorsiones.

Leer más de ARTICULOS, TRASTORNOS
15 Comentarios Dejá tu comentario
  1. Christian
    Ago 25 2016

    Gracias Graciela voy a buscarlo y leerlo saludos

    Responder
  2. Christian
    Ago 25 2016

    Hola Graciela hace 3 meses me separe de mi pareja al contarle a un amigo lo q me pasó el me dijo que ella era border, leí lo q significaba y la pinta tal cual era ella todos los puntos uno por uno.El tema es que me asuste por qué aún creo que la amo y mucho más la extraño sabiendo todo lo malo que pase y todo lo difícil que es estar a su lado por qué me cuesta tanto salir de esto sabiendo todo lo que conlleva me hace muy mal y no puedo avanzar espero tu respuesta saludos.

    Responder
    • Christian: Las parejas no son elegidas por casualidad, tienen un profundo significado para cada uno de nosotros. El libro “¿Por qué estoy contigo? ” habla precisamente de eso. Por qué elegimos a determinada persona, por qué nos quedamos enganchados, qué representa ese otro para uno. Te vendría muy bien leerlo.

      Responder
  3. vanesa mattar
    Abr 10 2015

    Hola Dra, mucho gusto, me alegro haber encontrado su sitio web y poder leer un poco más sobre este trastorno que yo lo padezco hace mucho ya, los sintomas comenzaron a aparecer en mi adolescencia cerca de los 12 años y desde luego con el tiempo se fueron intensificando aun mas. Mi vida familiar no me ayudó debido a los graves conflictos de pareja entre mi mama y papa, muchos episodios de violencia fisica y verbal. Un entorno familiar sumamente toxico, contaminado. En el 2008 me diagnostican este trastorno, pero mi psiquiatra de aquel momento no lo trato porque ella consideraba que yo tenia trastorno de conducta. Estuve con subidas y caidas todos estos años, tratando de estabilizarme con terapia, pero siempre sufria crisis, en cada año. Y en el 2014, cambie de psicologa que me diagnostica con trastorno limite de la personalidad, pero rescatando que mi caso es leve, tambien tomo medicamentos recetados por una psiquiatra que me atendia. Hago una vida normal, logre cierta estabilidad haciendo yoga, karate, y estudiando, los sintomas se atenuaron, pero es el vacio existencial y la insatisfaccion no se me van, y tiene que ver con el tema del abandono debido a que a los 8 años me entere que era hija adoptiva, y a partir de ese momento la duda, la incertidumbre, y el miedo a que me abandonen otra vez, en cada relación, aparece. Espero poder llegar a resolver esto a lo largo del tiempo. Me gustaría que me de su opinión. Muchas gracias Dra. Un gusto leerla y escucharla.

    Responder
    • Vanesa: Los diagnósticos solos no significan nada, el tema es la gravedad. Nadie es un diagnóstico puro, por lo tanto hay que evaluar cada caso. Te recomiendo hacer terapia.

      Responder
      • vanesa mattar
        Abr 11 2015

        Hola Dra, sí, estoy en terapia, y ahí es donde me diagnosticaron que tenía este trastorno. Y leyendo las características coincido en todas. Gracias por responder.

        Responder
  4. LAURA ARANDA
    Jun 30 2013

    HOLA TENGO A MI MAMA QUE PADECE ESTE SINDROME Y ESTUVO 6 MESES EN UN PSIQUIATRICO, LE DIERON EL ALTA EN OCTUBRE, PERO AHORA ESTA IGUAL QUE AL PRINCIPIO.
    NO QUIERE IR MAS AL PSIQUIATRA. ME DESBORDE HOY PORQUE ME SACA DE QUISIO. ES ADICTA A COCAINA, CUALQUIER MEDICAMENTO Y AL DINERO.
    NO LA QUIERO MAS EN MI CASA. PELEO CON MI MARIDO MUY SEGUIDO A CAUSA DE ESTO. MI MAMA SIEMPRE ME HIZO LA VIDA IMPOSIBLE. TENGO 37 AÑOS Y LA PADEZCO DESDE LOS 12. ESTOY CANSADA. ADEMAS TENGO ESCLEROSIS MULTIPLE POR LO CUAL NO DEBO TENER ESTRES Y ES TODO LO CONTRARIO.
    QUE HAGO O DONDE LA PUEDO INTERNAR?
    SALUDOS.

    Responder
    • Laura: No creo que la puedas internar porque para eso necesita tener criterio de internación. Lo que sí creo es que no debes vivir con ella. Vos sos la prioridad, la que tiene una vida pro delante y una pareja y una salud a la que cuidar. Que tu madre viva sola. En todo caso si se interna será en geriátrico. Para internar en una institución psiquiátrica tiene que estar en crisis, lo de ella es crónico.

      Responder
    • Saca e tu casa a tu adre, cuida tu salud y tu pareja. No creo que ella tenga criterio de internación psiquiátrica, fuera de las crisis este tipo de trastorno puede estar externado. Es crónico y no se los puede mantener internados de pro vida, pero sí hay que saber ponerle límites.

      Responder
  5. Cynthia Denisse
    Nov 4 2012

    Hola! Yo estoy asistiendo con un psicólogo porque estoy consciente de que no estoy sana emocionalmente, al parecer soy border. Ahora estoy muy angustiada porque mi pareja me acaba de dejar, teníamos 6 meses. Al principio todo era lindo, de repente teníamos problemas por mis celos exagerados, pero por eso decidí atender mis inseguridades. Él estaba tan enamorado que fui a la primera mujer que le propusó vivir con él (siempre había huido de los compromisos). Siempre que peleabamos mandaba la relación al carajo, y siempre era yo la conciliadora; muy pocas veces se llegó a disculpar cuando él me lastimaba con sus actitudes impulsivas. Era como tener períodos de 10-15 días de amor sensacional y luego venían otros donde no quería seguir conmigo, pero estaba consciente de que aún me amaba. Esta última vez ya de plano me dijo al preguntarle -¿ME AMAS?- y contestó -CREO QUE NO, pero aún así seguiré apoyándote económicamente con tus estudios-. Ya no sé si lo hace por lástima, pero de hecho no me ha bloqueado de su face ni de su teléfono, es como si no quisiera romper el lazo conmigo. Yo estoy muy mal porque de verdad tuvimos muy buenas experiencias, crecimos juntos pero de pronto todo se va a la borda. Tengo miedo de que también sea border y por eso un día dice querer formar una familia conmigo y pasa el tiempo y me quiere lejos de él. Gracias, espero me pueda orientar.

    Responder
    • Cynthia: Yo no puedo hablar sobre alguien que no lo conozco, tampoco a vos. Doy por bueno el diagnóstico que te hicieron, pero ….
      Lo que sí me llama la atención es que sigas preocupada por qué es él o si puede o no hacer proyectos serios y comprometerse. Está visto que no con vos. No podés seguir esperando a ver si cambia de ciclo.

      Responder
  6. mirta
    Oct 8 2012

    estimada dra: la descripcion sobre las personas q son border, es tal cual lo q padecia mi hija. Lamentabl tomo la decision de irse, pienso q consiguio la paz q aqui en la tierra no tenia. estaba en trat psiq y psicolog. y del grupo fliar solo yo la contenia y ayudaba, su hermano mayor tb pero en menor escala. Gracias dra.

    Responder
    • Lamento su pérdida. Desgraciadamente es una de las consecuencias más terribles de esta patologia. Lo importante es que sepas que hiciste lo que pudiste y ella también.

      Responder
  7. lolita
    Nov 5 2011

    me pasa todo lo que dice el artículo, tengo una relación muy conflictiva con mi pareja y ante cada discucion reacciono muy mal al limite de romper cosas o lastimarme a mi misma. el sabe que las cosas que me hace o dice me pone mal, siento que no me ayuda en mi problema, le pido que se aleje aunque le siento un amor muy grande y no quiere, me promete que me va a ayudar en mi problema, le creo y despues no cumple y vuelvo a mi estado neurotico y de violencia. cada vez es peor. siento que lo quiero mucho y que lo que mas quiero es estar con el, el me dice lo mismo a mi pero no hay manera de entendernos nos dura una semana y despues todo mal.quiero darle un cambio pruebo alejrme y el no me ayuda y me doy cuenta q me cuesta estar lejos de el aunque se que me hace mal. que hago? cuando nos separamos me encierro en mi habitacion y no salgo no puedo ir a trabajar no puedo estudiar me bloqueo totalmente…mi familia no sabe como ayudarme y yo se q si estoy con el estoy bien pero despues estoy mal otra vez 🙁 cual es mi problema como lo soluciono??

    Responder
    • Lorena: los diagnósticos no son tan fáciles de hacer, pero si estas tan inestable emocionalmente, quizás necesites terapia, seas o no bordee.

      Responder

Compartí tus pensamientos, dejá un comentario.

(required)
(required)

Nota: Está permitido el HTML. Tu dirección de email nunca será publicada a terceros.

Suscribirse a comentarios

*