Skip to content

2 enero, 2009

3

TRASTORNO DE PERSONALIDAD DEPENDIENTE

 

 Son personas que no pueden tomar decisiones sin consultar . Temen equivocarse y piensan que esto sería catastrófico. Tienden a  estar siempre de acuerdo con los demás.

No suelen iniciar proyectos por su cuenta ni tener iniciativa.

Aceptan hacer cosas que le desagradan para conformar a los demás .

Se viven como desvalidos y están incómodos si se enceuntran solos. 

Terminar una relación íntima los destroza.

Las críticas o la desaprobación los hiere .

Se enferman con facilidad , son somatizadores. Muchos fóbicos tienen este tipod e personalidad . 

Tiende a ser sumiso, discreto, infantil.

Seven a sí mismos como : : Necesitados, débiles, desvalidos , incompetentes y ven a aquel con el que se pegan como seguro, fuerte, a diferencia de lso evitativos que no se comprometen con nadie, éstos funcionan bien mientras estén acompañados de alguien fuerte.

Creen que no pueden sobrevivir sin el otro, realmente sienten que ncesitan aoyo y protección.

Es común en mujeres que sienten que no pueden vivir sin un hombre al lado . Son las que se sienten morir si las abandonan.

La estrategia que ustilizan en la vida es someterse para atar al otro

La gran amenaza es el rechazo y el abandono .

Predomina en ellos LA ANSIEDAD.

RECOMENDACIONES:

HACER ALGUNA ACTIVIDAD SOLA (anotarse en algún curso, ir a una confitería sola y leer un rato, ir al cine solo ) Es importante hacerlo aunque no sea algo agradable, hasta que corrobore que puede hacerlo. REcién entonces registrar las ventajas de hacerlo.

CULTIVAS MÁS DE UNA AMISTAD Por lo general son personas que tienen relaciones intensas y únicas, por eso es fundamental que vayan desarrollando varios puntos de apoyo.

TENER EN CUENTA QUE ESTAS RECOMENDACIONES SON TERAPÉUTICAS.  SE ENTIENDE QUE NO ES ALGO GRATIFICANTE Y SU REALIZACIÓN IMPLICA UN ESFUERZO.

Leer más de ARTICULOS, TRASTORNOS
3 Comentarios Dejá tu comentario
  1. Jul 14 2011

    soy Graciela, busque personalidad dependiente xq mi terapeuta me dijo que asi era, me lagrimearon los ojos porque tengo todas las caracteristicas descriptas. estoy trabajando la autoestima, bailo en un grupo de salsa a pesar de tener 50 años y con su consejo voy a seguir yendo sola.
    gracias. se puede!!!

    Responder
  2. LOLYMECHITAS
    Mar 8 2011

    Tengo una pregunta…leyendo este articulo me veo identificada en muchas cosas y solo hasta ahora puedo pensar en ser ese tipo de mujer…hace poco mi esposo me hablo de su idea de separarnos, dice q necesita espacio, q es mejor estar por separado …y aunq yo quisiera darle esa libertad y no atarlo, siento qno soy capaz de salir adelante sola…llevamos mucho tiempo juntos y me da miedo enfrentarme al mundo sola…q puedo hacer para superar ese miedo??

    Loly: No sé si serás dependiente, separarse no es fácil, sobretodo después de años de matrimonio. Te sugiero leas el artículo sobre DIVORCIO. De todos modos, cualquiera sea el diagnóstico, es importante que pidas ayuda terapéutica. Estos momentos de crisis son de gran crecimiento.

    Responder
  3. sol
    May 11 2010

    Buenas, le cuento que yo me siento aveces asi con mi pareja , siento que no puedo dejarlo me siento muy dependiende de el y me ah pasado con otra pareja anterior cuando el corto conmigo me senti muy abandonada deprotegida sin querer seguir adelante , sentia que moria pues hace rato que pienso que tengo que ir a ver alguna ayuda, ud que opina? y la ansieda es lo que me lleva al fracaso como superarlo??

    Responder

Compartí tus pensamientos, dejá un comentario.

(required)
(required)

Nota: Está permitido el HTML. Tu dirección de email nunca será publicada a terceros.

Suscribirse a comentarios

*