Skip to content

1 abril, 2005

14

TRASTORNO BIPOLAR

TRASTORNO BIPOLAR
VER Video http://www.youtube.com/watch?v=GNoZfciI47E

La enfermedad bipolar se caracteriza por la sucesión periódica de fases depresivas seguidas de otras de manía ( excitación, sensación de omnipotencia, dinamismo extremo, no descanso, etc ) . Se trata de un padecimiento crónico que requiere un tratamiento farmacológico de duración indefinida. El eje de la estrategia es ; la psicoeducación que permite conocer la noción operativa de la enfermedad , la psicoterapia que apunta a contener al paciente , reconocer los desencadenantes de cada episodio ,y sobretodo desarrollar recursos para enfrentarlos , mejorarr su autoestima y además ayudarlo a aceptar la posibilidad de recaídas y como dije en un principio la farmacología .

Uno de los mayores desafíos es lograr la adhesión del paciente a su tratamiento. Que alguien reconozca su dolencia y tome medidas para evitar su recurrencia no garantiza que haya podido integrarla en su vida de la mejor manera posible.

Alcanzar la noción operativa de la enfermedad implica desarrollar las actitudes más adecuadas para su control. Hay que tener en cuenta que la enfermedad no significa ser débil o estar condenado la fracaso. Figuras muy distinguidas la han padecido: Líderes políticos como Churchill, Napoleón, Lincoln, y Roosvelt, escritores como Hemningway, Gohete, Byron, Virginia Wolf , Compositores como Rossini, Tchaikovsky, Mahler.

Existe relación entre capacidades excepcionales y oscilaciones del ánimo y saber esto permite a los pacientes a recomponer su autoestima , sabiendo que cuentan con una fuerza vital que encausada puede enriquecerlos.

Las fases del trastorno bipolar se desarrollan por cierto dentro de la trama de relaciones familiares y afectivas y si estas son conflictivas es posible que en lugar de contenerlos , actúen como desencadenantes de los episodios . Tenemos que tener en cuenta que para el entorno no es fácil la inestabilidad de estas personas. En una palabra, las tensiones familiares desatan la crisis y a su vez ésta agrava la situación familiar. Es un mecanismo que se retroalimenta , de ahí que muchas veces son necesarias sesiones de terapia familiar para ayudar al paciente y sobretodo para sanear los vínculos.

Fundación Bipolares de Argentina

Teléfono: 4-785-9152
www.fubipa.org.ar

Leer más de ARTICULOS, TRASTORNOS
14 Comentarios Dejá tu comentario
  1. valeria
    Nov 29 2016

    hola, desde los 16 he tenido periodos de depresión en los que siempre o casi siempre tengo ideas suicidas, que por alguna o otra razón no llevo a cabo. En estos ultimos años(tengo 25 ahora) a veces me deprimo mucho hasta pensar en el suicidio, sin embargo quizás al día siguiente ocurre algo bueno o algo que me levanta el animo y de nuevo me siento bien y con ganas de vivir y hacer las cosas. Puede ser trastorno bipolar?

    Responder
    • Valeria: Creo que necesitas un buen diagnóstico que yo no puedo hacer por mail. Debería verte un psiquiatra, hay servicio gratuito en todos los hospitales públicos y sino en tu obra social. De necesitar medicación te cambiaría su calidad de vida, y sino terapia.

      Responder
  2. GUILLERMO OSCAR BOMCHIL
    Ene 2 2016

    Estimada Dra. Moreschi:
    Me llamo Guillermo, tengo 59 años y vivo en C.A.B.A.. En 1980 me diagnosticaron en el Hospital Borda T.O.C. y en 2008 la Dra. Ana Igoa del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro me diagnostico T.A.B. y me empezó a dar CARBONATO DE LITIO x 300 mgrs. 1 comprimido y medio por día (450 mgrs.) y hace 1 año me agregaron “8 horas” x 2 mgrs. (1 mgrs. x día) = 1/2 comprimido, ya que tengo Trastorno del sueño (Polisomnografía de por medio) + APNEA.
    Me gustaría saber si estoy bien medicado, ya que, cuando me hacen los análisis de LITEMIA, siempre me han dado por debajo del mínimo normal y la psiquíatra tratante no quiere aumentarme más la dosis diaria. No sé si puedo hacer una consulta personal en forma gratuita en la Fundación o en dónde. Gracias y feliz año 2016. Guillermo.-

    Responder
    • Guillermo: Yo no puedo responder a tu pregunta sin conocerte. La gente que te atiende es excelente, la litemia es un dato pero hay que ver la clínica. Quizás en conjunto hayan evaluado que esa medicación es suficiente. No sé a qué Fundación te referís, yo no estoy en ninguna.

      Responder
  3. analia barbosa
    Jul 29 2015

    Querida Graciela: me intereso mucho su video sobre bipolaridad, desde los 25 años que sufro de esta enfermedad. gracias a Dios estoy en tratamiento psiquiatrico, y ultimamente me estoy sientiendo muy bien…pero mi pregunta es..podre llevar una vida normal con esta enfermedad??? ya me gustaria casarme y tener hijos…. es posible que pueda criar hijos sanos teniendo bipolaridad??? .tengo 35 años y mi sueño es formar una familia… soy una persona sociable y trato de vivir lo mejor posible..todos los dias, no me considero maniaca pero si se que mis estados de animo cambian con frecuencia, aunque insisto ,gracias a Dios, cada dia me voy estabilizando un poco mas…pero lamentablemente vivo con mi madre que padece depresion…que puedo hacer en estos casos?
    desde ya agradeceria mucho su respuesta…me encantaria tener una entrevista con usted, pero vivo en córdoba… y me es imposible…gracias por su respuesta. saluda atte. Analia.-

    Responder
    • Analía: Bien tratada, y con adherencia al tratamiento se puede llevar una vida normal. Aclaro esto porque a veces al sentirse bien uno deja la medicación. Es importante que sepas que de eso depende, y por cierto podrás formar una familia.

      Responder
  4. Ago 13 2014

    manuela pedraza y libertador es en belgrano?

    Responder
  5. Susana
    Oct 28 2013

    Mi esposo sufrió hace seis años un traumat..de cráneo..desde entonces lo cuido sola, ya que mi flia..cuatro hijos) que no son del matrimonio, trabajan bastante , y poco pueden ayudarme..Trabajo en un colegio como auxiliar, y hago horario cortado, de 6 de la mañana hasta las 10, voy a mi casa atiendo a mi esposo , él se queda solo, y regreso a las 12,30hs..al colegio, hasta las 15,30hs..La situación de mi esposo me absorve bast…ya que camina con dificultad, tiene todos los sínt…de una ACV.. dificult…para mover brazo derch…y no se expresa con claridad..Estoy pasando muy mal, ya que tengo much..miedo,angustia retenida, tristeza por cosas que me alegraban la vida, quedaron truncas, por ej..dar clases de yoga y siento que nadie comprende mi situación, incluída la gente que trabaja conmigo.Le agradecería me conteste, y como hacer para contactarme con ud…desde ya muchas gracias, y espero su respuesta…Susana

    Responder
    • Susana : Esto que me contás no tiene nada que ver con un trastorno bipolar, sino con una sobrecarga y frustración muy grande que surge cuando el cuidador de un enfermo no recibe ayuda adecuada y queda con burnout” “cabeza fundida”. entiendo que a veces la realidad es incambiable y está bien que no luches contra esto porque minará más las pocas energías que te quedan. sí me parece importante que hagas terapia. Hay algunos lugares gratuitos que atienden de mañana y tarde, por ejemplo el Centro 1 de Manuela Pedraza y Libertador o el centro 3 de Córdoba y Gallo.
      Me dirás que necesitás volver temprano a tu casa pro tu marido, y lo único que te digo, es así como estuvo solo las horas que vos trabajás, que lo esté un poco más. Si no te das ese espacio para vos, probablemente terminará pro no tener nada.

      Responder
  6. Amalia Terrasa
    Jun 12 2013

    Hace poco me diagnosticaron bipolar. Desde chica padecí de momentos de alegría sucedidos por otros de gran tristeza. Mi adolescencia la pasé llorando. Tuve 4 hijos con un marido bipolar, entre otras patologías(alcoholismo, etc) Me separé de él después de dos episodios que lo llevaron a internaciones. Estoy sola. Tengo miedo de quedarme sola. Actualmente vivo con mi hija de 18 años. Le tengo mucho miedo a la soledad. Cumplo al pie de la letra con mi tratamiento. Tengo muchas ganas de llorar.

    Responder
    • Amalia: A veces uno llama estar solo a no estar con la pareja. en tu caso si tu marido también es bipolar y necesita internación, no creo que sea de gran contención. Tendrías que revisar con quiénes contás, Amigos, familiares, te sugiero que hagas una lista y veas qué cosa te puede dar cada uno. En qué sentido podrían apoyarte. cuando uno tiene una red social, no está solo. Si no la tienes es importante que la vayas contruyendo. Espero que estés en terapia, tu trastorno requiere de medicación y terapia.

      Responder
  7. mary
    Sep 17 2012

    por que me siento asi. a veces me desbordo de alegria y al rato estoy desinflada. y otra cosa que me esta pasando es que busco mucho el momento sexual con mi esposo pero despues me siento triste con ganas de llorar. No lo puedo hablar con el ,no lo entenderia y no me quiero sentir asi. que hago porque me pasa esto?

    Responder
    • Mariela: Si no podés decirle a tu marido todo esto que te pasa, la comunicación con tu pareja no funciona bien ni tampoco tiene mucho sentido un matrimonio donde en lugar de apoyarte tengas que ocultarle lo que te ocurre para no asustarlo.
      Si tuveras una enfermedad bipolar no es algo que se pueda ocultar y se controla mucho con un tratamiento. Cuando digo que no se puede ocultar no es por la gravedad, sino porque tendrás que estar supervisada por un psiquiatra.

      Responder

Compartí tus pensamientos, dejá un comentario.

(required)
(required)

Nota: Está permitido el HTML. Tu dirección de email nunca será publicada a terceros.

Suscribirse a comentarios

*