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TEMOR A DAR EXAMEN

Si el temor frente a un examen es muy severo puede convertirse en un serio problema psicológico. Por lo general forma parte de una patología ansiosa (como el trastorno de ansiedad generalizada o la fobia social) o depresiva; Es interesante tener en cuenta que en el caso de los que sufren fobia social el 18% no logran recibirse y de los que lo hacen el 35% no llega a ejercer la profesión , sobretodo si tenemos en cuenta que este trastorno puede tratarse.
Lo importante es hacer un buen diagnóstico, pero desgraciadamente la mayor parte de las veces estos adolescentes no llegan a la consulta, tratan de resolver el problema con profesores particulares, y otros directamente lo evitan, no estudiando. Es común que estos chicos pasen por “vagos” incluso ante ellos mismos. No estudian para no tener ninguna expectativa, y justificar su fracaso.

Estos jóvenes dan mucha importancia a la mirada de los otros. Temen pasar pro brutos, pro fracasados , por poco inteligentes. A menudo encontramos que estos jóvenes tiene altas exigencias con respecto a sus estándares personales, (tener altas notas o destacarse en general , pro lo que el disfraz de no me importa , puede ser una salida. Otros en cambio son exigentes y perfeccionistas , manifestando una preocupación desmedida por los errores y gran vulnerabilidad a las críticas.

Resulta más claro el trastorno cuando el joven se anima a estudiar y dejar al descubierto su inhibición, su bloqueo.

Los signos de alerta que deben motivar a los padres a una consulta son por un lado, «la evitación: «corre la fecha» del examen, se enferma ese día, etcétera, y por otro, cuando sí va a rendir, pero la mente se le queda en blanco y le va mal».

En esta fobia el miedo es mayor en los exámenes orales, sobre todo en los casos de ansiedad social, en los que el temor a hablar en público suele ser la continuación adulta de esta fobia. Pero «en los pacientes obsesivos el bloqueo se da con los tests tipo múltiple choice, que se desesperan al no poder decidir entre respuestas muy similares
Como bajo este trastorno se ocultan déficit de autoestima, los padres pueden colaborar fomentando la confianza en sus hijos. Esto no significa decir : “A vos te va a ir bien” porque aumenta el temor a decepcionar, sino “ si no te va bien, no importa, seguro aprenderás de ello porque eres una persona muy lúcida capaz de sacar buen partido de una experiencia.” Hay que mostrarle la eficacia de sus acciones en otros terrenos y su capacidad de juicio crítico.

Tampoco es bueno que dramaticen la situación de estudio estándoles encima, preguntando todo el tiempo por el estudio u, organizándoles horarios.

HERRAMIENTAS A DESARROLLAR

•  Descubrir el propio tiempo interno de atención. (acotar el tiempo de exposición y alternarlo con otras tareas)

•  La manera de lograr mayor concentración (caminando, hablando en voz alta, etc)

•  Hacer ejercitación de hablar ante otro, intentando NO AUTOOBSERVARSE. FOCALIZAR LA MENTE EN EL TEMA DEL QUE SE HABLA