Skip to content

1 febrero, 2008

194

TEMOR A DAR EXAMEN

httpv://www.youtube.com/watch?v=DX1xWvSuw-o#stepSize=+3
Temor a rendir exámenes

Si el temor frente a un examen es muy severo puede convertirse en un serio problema psicológico. Por lo general forma parte de una patología ansiosa (como el trastorno de ansiedad generalizada o la fobia social) o depresiva; Es interesante tener en cuenta que en el caso de los que sufren fobia social el 18% no logran recibirse y de los que lo hacen el 35% no llega a ejercer la profesión , sobretodo si tenemos en cuenta que este trastorno puede tratarse.
Lo importante es hacer un buen diagnóstico, pero desgraciadamente la mayor parte de las veces estos adolescentes no llegan a la consulta, tratan de resolver el problema con profesores particulares, y otros directamente lo evitan, no estudiando. Es común que estos chicos pasen por “vagos” incluso ante ellos mismos. No estudian para no tener ninguna expectativa, y justificar su fracaso.

Estos jóvenes dan mucha importancia a la mirada de los otros. Temen pasar pro brutos, pro fracasados , por poco inteligentes. A menudo encontramos que estos jóvenes tiene altas exigencias con respecto a sus estándares personales, (tener altas notas o destacarse en general , pro lo que el disfraz de no me importa , puede ser una salida. Otros en cambio son exigentes y perfeccionistas , manifestando una preocupación desmedida por los errores y gran vulnerabilidad a las críticas.

Resulta más claro el trastorno cuando el joven se anima a estudiar y dejar al descubierto su inhibición, su bloqueo.

Los signos de alerta que deben motivar a los padres a una consulta son por un lado, “la evitación: “corre la fecha” del examen, se enferma ese día, etcétera, y por otro, cuando sí va a rendir, pero la mente se le queda en blanco y le va mal”.

En esta fobia el miedo es mayor en los exámenes orales, sobre todo en los casos de ansiedad social, en los que el temor a hablar en público suele ser la continuación adulta de esta fobia. Pero “en los pacientes obsesivos el bloqueo se da con los tests tipo múltiple choice, que se desesperan al no poder decidir entre respuestas muy similares
Como bajo este trastorno se ocultan déficit de autoestima, los padres pueden colaborar fomentando la confianza en sus hijos. Esto no significa decir : “A vos te va a ir bien” porque aumenta el temor a decepcionar, sino “ si no te va bien, no importa, seguro aprenderás de ello porque eres una persona muy lúcida capaz de sacar buen partido de una experiencia.” Hay que mostrarle la eficacia de sus acciones en otros terrenos y su capacidad de juicio crítico.

Tampoco es bueno que dramaticen la situación de estudio estándoles encima, preguntando todo el tiempo por el estudio u, organizándoles horarios.

HERRAMIENTAS A DESARROLLAR

•  Descubrir el propio tiempo interno de atención. (acotar el tiempo de exposición y alternarlo con otras tareas)

•  La manera de lograr mayor concentración (caminando, hablando en voz alta, etc)

•  Hacer ejercitación de hablar ante otro, intentando NO AUTOOBSERVARSE. FOCALIZAR LA MENTE EN EL TEMA DEL QUE SE HABLA

Leer más de ARTICULOS, TRASTORNOS
194 Comentarios Dejá tu comentario
  1. Marcia
    Sep 12 2017

    Hola Doctora llegue a su pagina buscando alguna solucion en cuanto al bloqueo frente a exámenes orales,tengo 28 años empecé a los 22 a estudiar abogacia y no tengo problema con los finales escritos pero ahora en mis ultimos años de la carrera me esta pasado que tengo que rendir materias si o si orales y cuando llego a esa instancia no me acuerdo de nada me bloqueo me da mucho nervio aunque creo estar tranquila y no logro cpmpletar el objetivo.que podria hacer para superar esta situacion?espero su respuesta muchas gracias . Marcia

    Responder
    • Marcia: ESto es tratable. te aconsejo terapia cognitiva conductual, pregunta en tu obra social, sino puedo ofrecerte tratamiento con mi equipo erapéutico pero el costo de este trastorno es demasiado alto.

      Responder
  2. nanu
    Sep 4 2017

    hola dra. estoy muy mal de animos, siento que ya es tarde y no tiene vuelta atras todo lo atrasada que estoy, deje pasar los finales, me fui a la instancia revalida que es regularizarse para poder rendir los finales, es decir rendir doble para rendir las materias una a una, siento que es un pozo, nunca me presento y es una carrera que no quiero cambiar por que cuando estaba en la facultad me iba bien , asistia a clase rendia cuando tenia que rendir, pero esto de quedarme fuera dela facultad, y sentir que estoy atrasada me hace mal, no puedo conseguir trabajo y ademas ya mi familia me presiona que cuando voy a rendir o me tratan mal por que me fue mal en la facultad haciendome sentir peor. quiero terminar la carrera, pero cuando llega la hora de rendir examen faltan dias ni toco un libro y cuando es el dia no voy , o sea ni el intento hago, por que cuando leo estoy pensando me va a ir mal, no voy a acordarme de nada y en vez de prestar atencion estoy pensando que me va a ir mal por que ya estoy atrasada, siento que soy idiota o tonta, y que no entiendo nada. ademas ver que todos avanzan en la vida y yo no me lo hace peor aun, me pasa esto hace 3 años. me aleje de todo el mundo ademas.

    Responder
    • Nanu: ¿No sería más fácil hacer una consulta con un terapeuta? No sólo te daría recursos para enfrentar tu miedo, sino que aplacaría esta angustia. No te culpes,ni castigues,no lo estás haciendo a propósito, no puedes hacer otra cosa y debes adquirir herramientas para trabajar sobre tí. La terapia cognitivo conductual es la más focalizada. Si no tienes prepaga u obra social, en mi equipo te podemos atender.

      Responder
  3. Valentina
    Sep 3 2017

    Me siento muy mal todo el tiempo cuando de la universidad se trata. Siento que no puedo, y que lo que intento es en vano porque no estoy ni un poco cerca de mi objetivo. El no presentarme siempre me parece una buena idea y solucion, por un rato. Tengo mucho miedo de ser lo que no quiero. Ahora pienso que no voy a poder con nada y no se como demostrarme que no soy un error.

    Responder
    • Tienes que hacer ya mismo un tratamiento, eso lo tiene. si no tienes medios económicos asiste a un hospital público o centro de salud, sino tu obra social o yo te ofrezco a mi equipo, pero no lo dejes pasar.

      Responder
  4. Joana
    Ago 10 2017

    Hola Dra. Soy estudiante universitaria y mi problema es que estudio mucho le dedico muchas hora a mi carrera pero últimamente cuando llega el día del examen final voy hasta el aula decidida a rendir y luego me voy por que siento que no puedo dar el examen por que me da mucho miedo y me siento muy mal hasta el punto que sufro de insomnio pensando como puedo hacer para rendir, hasta pensé en dejar la carrera pensando que no es para mi, que elegí mal, la verdad que no se que hacer.
    cuando comense mi carrera empezece muy bien y últimamente siento que he bajado mi rendimiento y me siento muy frustrada.
    Espero que me pueda ayudar.

    Responder
    • Joana: esa es una fobia social que se trata y con muy buenos resultados. No puedo darte un consejo que no sea , entra a tratamiento. Los más efectivos y puntuales son las terapias cognitivo conductuales y por lo general se agrega medicación. Pregunta en tu obra social si trabajan de esa forma.

      Responder
  5. florencia
    Jul 31 2017

    hola dra, estoy estudiando medicina y cursando 5 año de la carrera, pero estoy debiendo una materia de tercer año que deje pasar por no animarme a rendirla… la rendi dos veces, una me quede en blanco y la otra me fue mal, y justo mañana tengo que rendir de nuevo… mi problema es que me largo a llorar, empiezo con palpitaciones, dolor en el pecho (como me paso hace un rato)…el año pasado lo pase muy mal no pudiendo repirar y con salpullido que me broto en todo el abdomen… desde que empece la universidad tengo este problema, pero empeoraron con esta materia…me cuesta hablar en frente a los demas, en las clases tengo palpitaciones y siento que el corazon me va a explotar cuando tengo que responder alguna pregunta, soy insegura con absolutamente todo lo que digo, y me cuesta concentrarme muchisimo a la hr de estudiar… yo soy consciente de que me exijo mucho, perdi tres años por cambiarme de universidad y es algo que todavia me cuesta aceptar… hace mucho quiero buscar ayuda pero no se a que tipo de profesional acudir, si puede aconsejarme le agradeceria. Saludos.

    Responder
    • Florencia: Es probable que tengas una fobia social de tipo focal, miedo a la exposición, eso se trata, tiene solución. te recomiendo una terapia cognitivo conductual, son las más puntuales y con muy buenos resultados.

      Responder
  6. Jonathan
    Jul 14 2017

    Hola Dra, muy interesante el artículo. Justamente en este momento estoy intentando estudiar para ubfinal que rindo en tres semanas, sé que es tiempo suficiente, pero es una materia que nunca oude rendir. Fui capaz de regularizarla y después por tener otros finales pendientes o por trabajo o por miedo nunca la rendí hasta que perdí la regularidad. Ahora la quiero rendir libre, el tema es que es muy larga; no quiero dejar que eso me de miedo pero no puedo evitarlo, desde ya estoy sintiendo que no voy a llegar. Sé que debería aprovechar al máximo estos días que estoy de vacaciones del trabajo, pero no me sale, no puedo organizarme, no puedo despertar temprano y por detrás de todo esto una pequeña certeza de que no voy a llegar a ver todo, estoy abrumado por la extensión de la materia y no puedo simplemente sentarme y avanzar… Me gustaría saber qué opina al respecto y mil gracias por el tiempo tomado para leerme! Saludos…

    Responder
    • Jonathan: No puedo decirte que te está pasando porque no te conozco, en los artículos uno pone lo general, después cada persona tiene sus características especiales. Si sientes que se te va de las manos, pide ayuda. La terapia cognitivo conductual trabaja muy puntualmente, sería una pena que desperdiciaras esta oportunidad.

      Responder
  7. Christian
    Jul 11 2017

    Dra.: Muchas gracias por leer mi comentario, y darme una solución a mi problema. Le he comentado acerca de lo que me sucede a una coordinadora del instituto, para que me facilite una reunión con la tutora, y también con el psicólogo del establecimiento, así de una vez por todas logro sacarme esta tortura que me atormenta cada vez que rindo un examen, o tengo que exponer una clase. Además hablando con ella, me di cuenta que no temo tener una nota baja en una materia (nunca le di mucha importancia a eso, mientras que aprobara para mi estaba bien), sino que al no aprobar me impida avanzar con otras a las que sea correlativas, y con ello no terminar en menos tiempo la carrera. Nuevamente, le agradezco mucho su respuesta, y sólo espero que pueda solucionarlo, y dejar de auto-boicotearme, y que el día de mañana ejerza la profesión lo más feliz y saludablemente posible que sea.

    Responder
  8. Christian
    Jul 10 2017

    Hola Dra.: le escribo porque necesito contarle a alguien lo que me sucede desde hace varios años no solo con la actual carrera que estoy haciendo, sino también cuando hice el CBC en la UBA para otra carrera la cuál termine dejando. Nunca en la vida me había llevado alguna materia, y mis notas salvo algunas excepciones no bajaban de 7. Si bien durante el secundario, me ponía muy nervioso a la hora de rendir exámenes, los terminaba dando y aprobaba. La cosa es que al completar la escuela media me anoto en la UBA para seguir una carrera que me gustaba (y al día de hoy lamento haberla dejado inconclusa), el CBC fue lo más frustrante en la vida que me paso, salvo dos materias el resto no las pude aprobar, y pensando en que no debería perder el tiempo con eso decidí dejar la carrera y empezar otra en un terciario para ser profesor en escuela media. Si bien al empezar esta carrera tuve un índice de éxito notable (de 8 materias, aprobé 6), seguí experimentando palpitaciones, nerviosismo, dolor de estómago, de cabeza, etc. todo a la hora de rendir parciales, y ni hablar si eran finales. Daba igual si eran escritos u orales, el miedo se apoderaba de mi. Yo encima me enojaba y me sigo enojando no sólo conmigo mismo, sino al enterarme de que gente que no se prepara como lo hago yo aprueba sin pestañear y en mi caso, la mayoría de las veces mis parciales apestan, siento que no rindo y no vale la pena todo el esfuerzo que pongo estudiando para que después los resultados que tengo en los exámenes no reflejen lo que hago. No sé si tengo éste síntoma, sólo sé que me pone mal saber que quizás estiraré un año más la carrera actual. Es de 5 años, y ya casi van a ser 9 desde que la empecé, y me faltan unas doce materias para recibirme. Lo único positivo es que todo final que tenía que dar lo daba y sólo por eso, hoy no tengo ninguno atrasado para dar, pero del lado negativo está la frustración de saber que lo que hice en el examen está mal, que dejé de cursar materias y recursé otras varias veces, y que sé que quizás si todo saliera bien a fin del año que viene estaría recibido y riéndome de esta anécdota estudiantil. Espero no haber aburrido con mi situación y espero una respuesta alentadora, ya que ciertamente me estoy planteando si hago bien en tratar de vencer mis miedos enfrentándolos día a día con exámenes y trabajos prácticos que me terminan agotando a más no poder

    Responder
    • Critian: entiendo perfectamente lo que te pasa. Podría ser que al haber sido tan exitoso en el secundario y vos tan exigente contigo mismo, no te permitas un error. como eso es algo que uno no puede controlar del todo, los nervios te inundan. Aquellos que aprueban sin haberse preparado tanto, posiblemente tengan más aceptación del fracaso, por eso no se preocupan tanto. Creo que deberías hacer una terapia, no para que te diga esto, sino para que te ayude con ejercicios a resolverlo. El tema está en cómo uno pone la cabeza. Deberías hacer tratamiento cognitivo.

      Responder
  9. Diego
    Jun 13 2017

    Buenas noches, te quería preguntar por qué me pasa esto hace casi ocho años desde que empecé la carrera de Geografía, aunque ya me recibí hace un año:
    Estoy muy traumado por un aplazo que tuve en la carrera al rendir el final de Geografía Física y aunque después me fue muy bien, no puedo sacar nunca de mi mente el dos que tuve en la libreta, me sentí atormentado, muy mal y no se como “eliminar” ese efecto de mi cerebro, me persigue en casi cada actividad que hago o pensamiento que tenga, está como muy internalizado, y aunque sea sólo un número, para mi es mucho más que eso, es terrible y lamento no haber tenido más experiencia para rendir.
    Siento que mi vida se “terminó” ese mismo día, que ya nada es lo mismo, ya no puedo ser feliz, solamente siento alegría en general, pero la felicidad en mi vida desde ese fatídico momento, (el 26 de febrero de 2010, a comienzos del segundo año, en la UBA), ya no la siento, porque un 4 o 5, no iba a ser tan malo para mi mente y mi analítico, pero ese aplazo me destrozó desde todo punto de vista. Mi vida seguirá igual que antes, bien, y aunque mi promedio fue bastante bueno, no es lo mismo que no tener ni una sola nota baja. Nunca me había llevado una materia ni tampoco me saqué menos de cuatro en una prueba, solo tres veces esta nota en mi vida.
    Qué puedo hacer para liberarme de este mal tan angustiante? no quiero tener este número en mi mente el resto de mi vida. Veo el reloj y el número 2 está más presente que el resto de números al ver la hora, no se por qué me pasa esto, quizás haya sido un profundo shock al ver dicha nota en la libreta universitaria.
    No me imagine nunca que iba a pasarme esto, jamás.

    Responder
    • Creo que tienes mucho para trabajar psicológicamente. Si un aplazo fue tan importante , lo que hay detrás de eso es mucho más. Ves la vida cuantitativamente, te exiges no fracasar, y eso es imposible. Por cierto que hay mucha gente que no fue aplazada, pero todos en algún momento e equivocan, los que tienen buena autoestima, no son los que creen que todo les saldrá bien, sino los que saben que se equivocarán y serán capaces de arreglar , reparar el error. El que tiene buena autoestima no está tan pendiente de su nota. sabe lo que sabe, y lo que no, sabe que hay gente más inteligente o con más recursos y otra con menos. Una nota es un cúmulo de cosas. Uno puede rendir mal por no saber, por ponerse nervioso , por no compatibilizar con el profesor, y en cada episodio de la vida jugarán una serie de factores. De los que salen mal, uno aprende. si uno queda destruido por algo que salió mal debe pedir ayuda terapéutica

      Responder
  10. Cecilia
    Abr 3 2017

    Hola Doctora. MI problema es que no puedo completar el primer año de ninguna carrera. Durante 10 años emprendí muchísimas y pensé que todavía no encontraba mi vocación, pero leí algunas cosas y me doy cuenta que muchos de los síntomas que se nombrar con esta fobia los padecí siempre. El problema que hice algunas sesiones con psicoanalisis por otros motivos, pero en donde vivo son muy caras y no puedo sostenerlas en el tiempo. Me frustro muchísimo y es algo que quiero para sentirme realizada, pero a esta altura comienzo a dudar si una carrera universitaria tal vez no sea para mi.

    Responder
    • CEcilia: El psicoanálisis es excelente, pero no para esto.Un tratamiento mucho más breve y efectivo es la terapia cognitivo conductual. En cuanto a los costos,creo que estar parada por tantos años es un costo enorme. Los costos se calculan tanto lo que se paga como lo que se deja de ganar.

      Responder
  11. Mar 28 2017

    Hola doc quería contarle q hace tres años estoy cursando la misma materia y me frustra porq en una de la materia el profesor de esta materia en los parciales siempre me dice te faltó pero hace pasar a personas q no saben nada y en la otra materia la profesora ni me contesta nada de lo que le pregunto y física comprendo la teoría pero a la hora de plasmarlo me bloqueó y me deprimo y un poco q los profesores piensan q no tengo capacidad tengo 42 años y el primer año pude meter 6 materias pero me quedan tres y no se porq no puedo meter la cursadas de estas 3 materias.

    Responder
    • Quizás sería bueno hacer primero una consulta con una psicopedagoga para que vea cómo encarás y qué tipo de razonamiento estás usando. Uno cree que los psicopedagogos son para niños con dificultades de aprendizaje y en realidad diagnostican la manera que tenés de encarar el estudio y la metodología que usás. Puede que tu aprontamiento sea bueno para otro tipo de materias y no para física. Con una corrección podría cambiar todo. Si el diagnóstico arrojara que no hay dificultad habría que hacer una consulta psicológica.

      Responder
  12. Kar
    Dic 15 2016

    hola doctora llegue aquí buscando que pasa si me había anotado varias veces a rendir una materia y no presentarme, si baja el promedio o que ?, y me di cuenta leyendo que me sucede varias cosas antes de presentarme a rendir, primero que para esta materia me cuesta demasiado sentarme a estudiarla, segundo que me pongo muy nerviosa, y los días anteriores no logro encontrar concentración para estudiarla y luego llega el ultimo día y digo que tonta porque no estudie antes en vez de estar nerviosa y no parar de comerme las uñas, a veces me siento frente a lo que tengo que estudiar y lo único que hago es comerme las uñas y luego el ultimo día horas antes del examen quiero aprenderme todo y de tantos nervios no logro pasar ni del primer renglón de lectura, que hago necesito ayuda !!! ademas hasta he pensado cambiar de carrera porque siento que debo tener un titulo si o si ! quiero demostrar que puedo lograrlo.

    Responder
    • Excelente análisis. Sabiendo qué te ocurre puedes encontrar algunas herramientas que te ayuden. Por ejemplo, acotar el tiempo para estudiar. Poner un timer como esos de cocina, una hora, si no te concentras en lugar de insistir, levantarte e ir a dar una vuelta, volver y hacer el intento de nuevo. No quedarte frente al libro si no puedes concentrarte. Si aún así no lo lograras, creo que deberías pedir ayuda terapeútica. Las terapias cognitivas son las más puntuales.

      Responder
  13. Luciana
    Dic 15 2016

    Hola doctora. Estudio medicina. Ingrese en el año 2005 y a mis 30 años sigo estando en primer año de la carrera. Todas las veces q abandone fue por temor a los finales orales. Me cambie de carrera varias veces. Y una la pude terminar justamente rindiendo finales. Me pasa q con medicina no puedo avanzar. Ya han pasado 11 años y aún estoy en PRIMERO. Estoy decepcionada de mi misma y no se a q tipo de profesional concurrir. Agradecía su comentario respecto a mi situación. Saludos.

    Responder
    • Creo que es hora de hacer otra cosa, por ejemplo, terapia. Te diría que recurras a un psicólogo o psiquiatra que hagan terapia cognitivo conductual. Irán al grano y te darán herramientas.

      Responder
  14. Dic 10 2016

    Hola doctora. La he visto por tv en algunos programas de C5N, hoy por la situación que estoy atravesando me atrevo a escribirle. Trabajo 8 horas corridas y estudio Abogacia este es el quinto año de cursado, pero todavia estoy atrasada con materias de segundo. Fui una excelente alumna en la esc. Secundaria y tengo muy buenas notas en los examenes escritos, pero no puedo rendir examenes orales. En la secundaria exponia trabajos con notas excelentes pero no sé que pasa con la universidad. Los dias previos a los examenes se me pone la mente en blanco, tengo temblores, me duele el pecho, mucha angustia y muchos problemas digestivos. A consecuencia de esto me atrasé mucho en la carrera por pasar turnos, no presentarme, llegar a la universidad y largarme a llorar, enfermarme. Me gusta mi carrera, y quiero ponerle un fin a esto que me está pasando. Actualmente voy de una psicologa que hace gestald, voy a reiki, hago meditación pero estoy cada vez peor. Agradecería mucho su comentario respecto a mi situación. Saludos cordiales.

    Responder
    • Esto parece una fobia social focalizada y tiene tratamiento, el más puntual es el cognitivo conductual que te da ejercicios y herramientas, quizás además necesites medicación.

      Responder
  15. stella
    Dic 7 2016

    Hola:
    Dra , desde que estoy haciendo la secundaria para adulto pase a tercer año pero siempre tengo miedos en el examen ,y sino ese dia del examen no voy y despues estoy mal conmigo misma ,.Como vencer ese miedo tal vez por la edad tengo 62 años.Necesito ayuda gracias,

    Responder
  16. Claudia
    Dic 6 2016

    Hola Dra. Le quiero consultar porque tengo 34 años, terminé el secundario hace 6 años a la noche. Siempre fui excelente alumna, abanderada en primaria, conduje programas de radio, leía casi todos los discursos de los actos y era muy emprendedora y activa. Cuando empece el secundario a la noche ya adulta y madre de 2 hijos pequeños, siendo ama de casa y empleada, las exigencias fueron muchas, pero logré ser el mejor promedio y abanderada, pero perdí todo valor para hablar en público, me volví muy insegura, llegaba a cada examen con gran terror de hacerlo mal, pero los resultados eran excelentes, nunca volví a leer en público, de solo pensarlo siento que el corazón se me sube a la garganta y late tan fuerte que no me deja respirar. Nunca me lleve una materia así que no se lo que es tener que ir a rendir pero el solo pensarlo me paraliza. No he hecho amigos nuevos desde que termine el secundario, no visito a nadie y he llegado al punto de desviarme de mi ruta por varias cuadras cuando salgo caminando, solo para evitar cruzarme con muchas personas, sean conocidas o no. No me ilusiona salir de casa y me encanta estar sola leyendo. Hoy me estoy planteando empezar una carrera universitaria, pero no soy ilusa y estoy segura de que este cambio en mi personalidad me va a traer muchos malos ratos, por eso quería pedir su opinión. Nunca busque ayuda profesional y quiero saber si me la recomienda.
    Gracias, atentamente. Claudia.

    Responder
    • No soy de hacer diagnóstico por internet pero se parece mucho a una fobia social focalizada. Hay tratamiento para esto, pedí ayuda terapéutica.

      Responder
  17. Jaime Andrés
    Nov 25 2016

    Hola dra muy buenas tardes desde hace varios años e tenido problemas a la hora d ehacer una exámen siempre voy positivo y lo pierdo así repase mucho y ponga atención al profesor a la hora del exámen me bloqueó total mente hoy 25/11/2016 estoy en en tratamiento para entrar a una sucursal en bancolombia me hicieron un exámen de 16 preguntas y sólo ganes 2 la verdad estoy muy aburrido preocupado por que quiero quedar dentro de la organización y estaria agradecido que me ayudará te lo pido por favor muchas gracias

    Responder
    • Jaime: No te puedo ayudar de esta forma. Necesitarías hacer unas entrevistas terapéuticas para ver por qué te has boicoteado. Sería bueno que encuentres a un terapeuta cognitivo en tu país, sino yo te puedo ofrecer a través de mi equipo terapia vía Skype.

      Responder
  18. maggie
    Nov 17 2016

    hola tengo 55 años , soy reincidente de Psico carrera que deje en mis 19 por temor a rendir la materia que justamente ayer reprobe.
    el hecho de haber dejado la carrera no me hizo menos exitosoa en lo que emprendi que fue moda que en mi epoca no habia estudios ni carrera como ahora sino no se que hubiese pasado…..
    ok la psicologia seguia en mis propositos pero acordadrme del fracso universitario no me permitia decidirme a empezar hasta q en el 2003 decido anotarme en Counselling porque supuse que no habia que rendir examenes como en psicologia social…pero no fue asi y tuve que rendirlos pero por suerte no orales asi que me recibi de counselor psicologica con especializacion o sea 4 años de exitosas cursadas.
    con notas altas desde el colegio hasta hoy soy promedio 8.
    en las cases intervengo en todas las materias tengo buen concepto con los profesores pero el problema que volvi a vivir ayer el oral.
    no lo aprobe.
    motivos : materia complicada psicobiologia, igual previo al examen y contrariamente al estado de la mayoria de mis compañeros muchos repitentes de la materia, yo estab en paz dando consejos y feedback positivo al stress de los demas .
    organize un grupo de estudio en casa a los que solo asistio una de mis compañeras 3 no se presentaron
    hasta ahi todo bien salvo que….casualmente” dias antes extravio mi libreta universitaria…ya empeze a estar nerviosa, resuelvo parcialmente la situacion…y hasta ahi todo bien.
    antes de ir al examen en casa tenia un nivel 6 para poder aprobar …pero al llegar empezo la paralisis mental el bloqueo…y la mitad del examen fue no super pero si con posibilidades en la mitad empezo la sensacion de querer irme, que no me preguntara mas nada, de querer salir corriendo y despues la entrega el decir estoy nerviosa y no logro recordar seguido del no se la respuesta y x tanto el que el profesor me despida invitando a recuperar el siguiente miercoles.
    sali diciendo que el profe no sabia como hacer para ayudarme incluso no entendia que una alumna q es tan a ctiva en clases y q se nota que leo por lo menos respondiera tan ineficazmente.
    no obstante a partir de eso mas me interesa la biopsicologia porq habla mucho de todos los trastornos que se pueden tener por alteracion de las hormonas al momento del stress.
    ah otro sintoma fisico que tuve previo fue una importante hemorragia a nivel colon afeccion que tengo ya instalada y que se garvo por el stress.porque estoy en problemas de victoria o derrota que estan tan iguales ante mi pido ayuda.

    Responder
    • Al parecer hay una enorme exigencia que te presiona. Habría que trabajar con las cogniciones e imágenes a los que está asociado el examen. Esto es una especie de fobia y la psique tiene una memoria increíble. Reproduce los síntomas no importa la cantidad de x años que hayan pasado. Afortunadamente con terapia cognitiva se mejora.

      Responder
  19. Maria
    Oct 29 2016

    Hola Dra. Llegué a su pagina por el mismo problema. Yo voy por mi segunda carrera que es abogacia (la primera fue martillera). Me quedan 9 finales para recibirme (orales y con bolillero) y me esta costando muchisimo y la carrera se me esta haciendo frustrante y eterna. En este momento estoy muy triste al punto de llorar desconsoladamente xq hoy tenia que ir a rendir un final ( para el cual vengo estudiando hace un mes, me pedi una semana entera en el trabajo y deje de lado mi vida social sin salir de casa) y al momento que el profesor tomó lista no me presente……. me siento muy frustrada… los últimos dos dias antes del examen me agarran ataques de ansiedad, llanto, dolores en el cuerpo, siento un nudo en el pecho. La verdad creo que esto me pasa xq tengo 29 años… cuando era mas chica con mi pimer carrera no me pasaba.. no me importaba tanto.. pero ahora la desesperacion por terminar es muy grande y me ahoga… al punto de que no me permito fracasar…. espero poder superarlo xq sino no me recibo mas…. usted cree que tengo q empezar terapia? Muchas gracias por leerme.

    Responder
    • Este es un muy mal punto, si te exiges aprobar si o sí, es lógico que tengas terror y no puedas hacerlo. cierto que sería lo deseado, pero si te va mal no se viene el mundo abajo. si leíste el artículo sobre temor a dar examen , queda claro cuál es el problema. Si no puedes solucionarlo sola, te recomiendo una terapia cognitiva.

      Responder
  20. santiago
    Sep 18 2016

    Que tal doctora, tengo 23 y estoy estudiando una carrera universitaria hace 6 años me quedan pocas materias para recibirme pero tengo problemas tanto con el estudio como para rendir, vengo repitiendo el mismo patrón de estudio desde que ingrese a la carrera y es que siempre llego a las mesas con la materia incompleta ya sea que me falte repaso o que dejo partes de la misma sin estudiar. Hay veces que inclusive apruebo pero es porque me tocan temas que por suerte no deje sin estudiar pero hubieron otros que ni siquiera pude ver. A la hora de estudiar me disperso demasiado y las horas de estudio me rinden muy poco por lo que siempre tengo que estudiar horas extra para compensar las que no aproveche, no logro concentrarme si no es bajo la presión de que la mesa esta próxima y que no llego a terminar la materia, por lo tanto cada vez que me voy a presentar los momentos previos son un verdadero martirio que va desde ansiedad hasta temblores en mis manos y todo el cuerpo e inclusive insomnio. Hace tres meses que no me presento a rendir la misma materia que solo he estudiado entera una sola vez y nunca alcance a repasarla. He probado varias alternativas para solucionar mi falta de efectividad cuando estudio y ninguna a resultado y siempre me pasa lo mismo y me frustro por no haber aprovechado mejor el tiempo para preparar la materia, pero en ese tiempo como dije previamente me cuesta horrores concentrarme y que mis horas de estudio sean fructíferas. Si hay algún consejo que usted pudiera darme le estaría muy agradecido. Desde ya muchas gracias.

    Responder
    • Santiago: Si has probado de todo y no lo has conseguido, creo que necesitarías ver a una psicópedagoga de adultos. Es evidente que tienes una mala estrategia de estudio.Quizás se trate de algún problema emocional, sobre todo ahora que estás por terminar, pero como me dices que lo haces desde siempre, comenzaría por una psicopedagoga. Si con los recursos que ella te da no son suficientes, deberías ir a una terapeuta cognitiva conductual.

      Responder
  21. Solange
    Sep 12 2016

    Hola doctora quisiera contarle mi caso y ver que opina, tengo 21 años y me siento estancada como inmovilizada, siempre fui una chica responsable en lo que tiene que ver con el estudio , entré a los 18 y el primer año me exigia muchisimo solo estudiaba y mi ansiedad en el segundo cuatrimestre empeoró fue cuando empecé a tener como ataques de panico, fui a terapia un año despues de eso y me diagnosticaron un subtipo de trastorno de ansiedad el cual necesitaba antidepresivos pero nunca llegué a realizar el tratamiento y por unos problemas dejé de ir a terapia , al principio las cosas fueron bien pero después simplemente empeoró…desde el año pasado que no logro concentrarme siento que no sé como estudiar , que solo lo hago de memoria pero no aprendo verdaderamente, dejé de esforzarme cuando me va mal y me resigno, exactamente ahora mismo me pasa mañana tengo un examen y no toqué un solo libro ni siquiera lo intento, lo que se imaginara me da mucha mas ansiedad, me gusta aprender pero no sé cada vez que tengo que sentarme a leer busco una excusa, siento que me arruino a mi misma todo el tiempo con algo que me importa mucho, me exijo a mi misma para hacerlo pero símplemente no lo hago, es raro pero siento como si mi cabeza y mi cuerpo o lo que hago no van en la misma dirección…sé que tengo que ir a terapia pero por el momento no puedo darme el gusto y no se que otra cosa hacer para por lo menos no querer pegarme la cabeza contra la pared a cada rato

    Responder
    • No soy maga, no puedo darte un consejo para que lo soluciones porque esto que te pasa responde a cogniciones disfuncionales que deberías corregir con una terapia. Hay lugares públicos gratuitos a los que acudir. El único consejo que puedo darte es que una enfermedad no se cura a golpes, piensa que en este caso es similar. Golpeándote la cabeza sólo agravas el síntoma.

      Responder
  22. María Laura
    Ago 25 2016

    Agrego algo más a lo anterior: he realizado varias terapias psicofarmacológicas; todos los psiquiatras que me han visto coincidieron en que tenía trastorno bipolar: o cíclico, o II; uno me dijo que lo mio era un trastorno límite de la personalidad. Pregunto: serà posible que mis vaivenes anímicos se deban a una fobia del tipo que ud marca, o al revès: el tener bipolaridad es el condicionante de que me deprima cuando debo rendir o sienta tanta ansiedad…

    Responder
    • La bipolaridad da esos síntomas y la personalidad border los comparte, a veces es difícil hacer el diagnóstico diferencial . En caso que fueras bipolar tiene solución pero tendrás que ser muy consecuente con los tratamientos farmacológicos. La adherencia al tratamiento es fundamental.

      Responder
  23. María Laura
    Ago 25 2016

    Que tal Dra.
    Estoy realmente muy desanimada. Espero no ser demasiado extensa… comienzo diciéndole que mi localidad es pequeña y los pocos especialistas que hay o ya me han tratado sin resultados positivos, o mantengo una relación afectiva.
    Tengo 34 años. En primaria y secundaria fui buena estudiante y supongo que ello derivó en altas expectativas de mis familiares, hacia mi… incluso hasta yo me sentía inteligente en ese entonces! Me resultaba fácil entender y apropiarme sin esforzarme.
    Estas “expectativas” hicieron que me inclinara a estudiar (comenzar y dejar en dos oportunidades y recibirme de una tecnicatura muy corta para “darles el gusto” de haberme recibido de algo y no defraudarlos) carreras que realmente nunca me interesaron, dejando de lado lo que en verdad quería: bailar.
    No sé cual fue el desencadenante (o cuáles) pero me recibí de técnica sólo porque promocioné todas las materias (salvo una en la que me saqué un 4 en el final) evitando así rendir los finales. La cuestión es que luego de recibirme no me quedó otra, que dedicarme a la docencia: hace casi 9 años que soy ayudante de docencia y no logro dar una clase sin deprimirme antes, durante y después. Tal es mi pánico que no puedo hablar en público, no hago capacitaciones ni presentaciones y mis compañeros de trabajo que son tan buenos conmigo, me tratan de evitar todo ese tipo de tareas, dándome otras como: investigación, preparación de materiales de estudio, elaboración de publicaciones; en fin todo lo que evite mi exposición,
    Es realmente traumante, paralizante y devastador porque con el correr del tiempo (lo que acrecienta sobremanera este “pánico”) he notado que mi memoria viene en picada, que me cuesta más retener información; que hablo y no me salen las palabras… y sigo atorada profesionalmente, laboralmente y personalmente.
    El año pasado, debido a la insistencia de mis compañeros, decidí comenzar una carrera universitaria a distancia. Regularicé todas las materias con notas altas… pero el sólo hecho de tener que rendir (sea oral o escrito) me paraliza así que no puedo hacerlo todavía. Es cierto que soy meticulosa, que no me gusta fracasar, que odio equivocarme… pero no sé como no ser así. Y por esa razón, o abandono o directamente nunca comienzo (sobre todo lo que realmente me gustaría). Entonces, y para cerrar, no sè si el miedo a rendir pasa tanto porque lo que intento estudiar “creo” que no me interesa, o quiero creerlo para que, si acaso me va mal, tenga un justificativo, o porque tengo miedo de que pese a poner real interés, no sea buena en ello.
    Sea lo que sea, me paraliza y me hace insoportable la existencia.
    Que puedo hacer?

    Responder
    • TE cuento que estoy leyendo los mails de arriba a abajo. Esto significa que ya leí los anteriores. Yo no puedo hacer diagnóstico por mail, además no es nada fácil hacerlo. Si vamos por tus síntomas, hay exigencia y esta es paralizante, tienes que trabajarla. Aceptar tus límites e imperfecciones es fundamental. No se trata de ser la mejor, nunca se trata de eso. Más allá que eso no existe, el exitoso está para el aplauso pero no para amarlo. La gente ama según se conecte con una persona, y vos tenés que aprender a quererte vos. El trabajo permanente sobre uno mismo es un desafío, es lo que da a la vida cierta aventura, sino sería aburridísima.

      Responder
  24. Rocio
    Ago 6 2016

    Hola doctora, quería comentarle que yo estoy haciendo una carrera terciaria y este es mi último año y nunca he rendido ningun final, porque son orales y le tengo como fobia rendir así… mi mayor problema es que todavía estudió “de memoria” no se comprender y tengo mucho miedo de estar en frente del profesor, olvidarme una palabra y asi del resto.. se me están por vencer los finales de primer y segundo año, he pensado y hablado con mis padres de dejar la carrera porq no puedo rendir finales pero eso me angustia mucho ya que la carrera que estoy haciendo la amo y ya llevó 5 años cursando. El punto es que siempre me anotó para rendir finales tengo el resumen trató de estudiar pero como lo hago de memoria me olvidó una palabra y ya me trabó me pongo muy mal lloro me frusto y no quiero ir a rendir.. el jueves tengo que ir a rendir y no quiero dejar pasar el día como siempre y no ir.. pero no se que hacer se me es muy dificil

    Responder
    • Rocío: hay un axioma que dice que si sigues haciendo lo mismo obtendrás iguales resultados. Debes hacer tratamiento para que esto no avance y perjudique tu carrera y tu vida en general. Porque si hay estrés y parálisis ante las situaciones de exposición, éstas seguirán en diversos ámbitos, para ascender en un trabajo u otras circunstancias. un tratamiento cognitivo conductual es focal y corto.

      Responder
  25. Florencia
    Ago 6 2016

    Hola, soy Florencia y tengo 25. Estoy en 4 de la carrera Lic. en Psicopedagogia, sin embargo, tengo finales pendientes de las materias de 3. Realmente siento muchos nervios y tiendo a bloquearme. Esto comenzó a pasarme desde que desaprobé un final para el que realmente me sentía preparada. Me olvide de la mitad de las cosas. Y creo que repercutió de alguna manera , porque no he logrado presentarme a otra mesa, me anoto y no me presento. Siempre hay una excusa para no rendir. Siento nervios, miedo.

    Responder
    • Florencia: No dejes que la parálisis te gane, eso tiene tratamiento. Te sugiero uno cognitivo conductual, te da recursos y es muy focalizado.

      Responder
  26. Yanina Martinez
    Ago 2 2016

    Hola Doctora llegue a su sitio porque estaba buscando si alguien más le había pasado de estudiar y prepararse para un final oral, y que después presentarse quedó en blanco. Me pasó eso justo hoy por la mañana, me presenté a un final y me bloqueé. Me siento muy mal porque me doy cuenta que me da muchísimo miedo hablar en público, y ya me ha pasado en clases no poder participar, porque me hagarra esa duda, esa sensación que va a estar mal. Y me siento un fraude. Estudio una carrera de grado, es de Artes visuales, en la práctica me va muy bien, pero cuando tengo que estudiar o volcar un conocimiento mas teórico con profesionales me siento inhibida, me siento de menos. Y cuando estoy entre amigos, o gente más intina me siento más fluida al hablar, y se me viene todo el conocimiento que no aplique en dichas clases. Me pone mal porque ya tengo casi 26 años. Y desde muy chica me pasa, me gustaría tener más confianza en mí misma y poder sentir que también puedo. Muchas gracias. Yanina

    Responder
    • Yanina: No se trata que te de un consejo, esto tenés que trabajarlo en terapia. Hay mucha exigencia y temor a decepcionar, es difícil rendir en esas condiciones. Tendrías que hacer terapia cognitiva conductual

      Responder
  27. Fede
    Jul 30 2016

    Que tal Dra. Mi problema es que doy mal un parcial o un final y ya quiero dejar la carrera pensando que no me gusta la carrera, que no es para mi. ya esta es la tercera vez que me pasa y las otras dos deje. en esta tercera estoy a punto de hacerlo.Siento presión al estudiar ya que ya estoy en un trabajo relacionado a mi estudio. Mi jefe “quiere que estudie”, mis padres me dicen “hace lo que quieras, pero seria una lastima que dejes teniendo ya futuro en este ambito laboral” y todo como que genera un presion. La verdad que me cuesta mucho seguir adelante y veo la salida en dejar de estudiar, sintiendome aliviado, pero a la vez con culpa de no estudiar. Me cuesta mucho decidirme.

    Responder
    • Creo que tienes un grave problema, y es la intolerancia de la frustración. Realmente grave porque como seres humanos estamos expuestos a la frustración todo el tiempo y lo que hace la diferencia entre alguien que conduce su vida y otro que no, es la inteligencia emocional que está dada por la tolerancia a la frustración. Si cada vez que te va mal cambias de carrera , significa que pones afuera tus errores, no depende de ti sino de la carrera. La única forma de mejorar es haciéndose cargo de las propias debilidades y trabajarlas. Tienes que hacer terapia URGENTE

      Responder
  28. Graciela
    Jul 21 2016

    Hola, la verdad Nunca me dio miedo a hablar frente a la gente. solia actuar en el colegio, todo perfecto hasta que en el primer examen final de la facultad estaba nerviosa como todos, pero note que al hablar me aceleraba mucho, sentia calor, se me iba apagando la vos mientras hablaba hasta cortarse y tenia que hacer bastante fuerza para que me salga la voz, me latia fuerte corazon y sudaba claro, ahora suele pasarme de manera mas suave cuando por ejemplo tengo que explicar el tema a un grupo pequeño, es muy desagradable

    Responder
    • Podría ser una fobia localizada, algo que además tiene que ver con la exigencia que te pones. No es lo mismo hablar en público que para un examinador. te convendría hacer una consulta.

      Responder
  29. Belen vega
    Jul 19 2016

    Dra tengo 20 años siempre e pasado matemática por cosas de la vida en la escolaridad , hoy me encuentro estudiando Nutricion , y rendi matemática estudie muchisiimo , pero e igual no pude enfocarme bien hasta se me olvido rendi algo parecido llama tabla de valores de los alimentos , se me olvido hasta cómo hacer regla de tres ya no sé qué hacer yo lo pero cuando estoy en frente es como si fuese que no puedo me agarra una sedación de ser superada a eso e pasado todas menos estos dos estoy muy triste quiero saber si consultar o solo es cuestión de más práctica y lo logró son poco los que me olvido si no son signos son números como sobre 2 y cosas así

    Responder
    • Belén, una golondrina no hace verano, creo que hay muchas circunstancias que pueden justificar esto, si se repitiera deberías hacer una consulta. Te recomiendo la terapia cognitivo conductual porque es más focalizada y da herramientas.

      Responder
  30. Maria magdalena
    Jul 17 2016

    Hola.. Me pasa algo raro desde hace un año.. Estoy en cuarto año mis examenes son orales. Nunca reprobe siempre estudio.. Soy responsable y desde hace un año me da panico antes de rendir 10 dias o el dia anterior me agarra angustia lloro sabiando que me va a ir bien.. Me da miedo.. No se porque es.. Es la unica carrera que empece y nunca la abandone. Hace un año paso un suceso en mi vida me a partir de entonces me viene sucediendo esto no se si eso lo provoco .. O me puse a pensar que capaz que no sea la carrera que quiero.Antes nunca jamas me paso esto. Gracias

    Responder
    • CReo que deberías hacer una consulta con un terapeuta, obviamente lo que se te puede decir por internet no te va a alcanzar. Ocuparse en serio es tomar el toro por las astas y trabajar el tema. Si no tienes obra social o prepaga hay servicios de salud mental en todos los hospitales públicos, pero no dejes de hacerlo.

      Responder
  31. Ana
    Jul 13 2016

    Hola Dra, muy interesante lo que ud comenta, mi pregunta o consulta es como puedo ayudar a mi hijo, es un buen estudiante, se exige mucho, estudia muchas hs a conciencia, pero al momento de rendir un examen oral, o sea un final oral, se bloquea y no se acuerda de nada, quiere dejar porque dice que el no va a poder, que es muy estresante la situación….por supuesto que le dije que debe superarlo, que es algo que con tratamiento puede superarlo, pero me gustaría sabe como ayudarlo ahora para que no abandone con un sabor amargo, si lo hace es porque no le gusta la carrera.
    Gracias

    Responder
    • Por mucho que digas si quiere dejar tal vez lo haga, pero pídele a cambio que realice un tratamiento porque aunque deje, la fobia social se presentará en otros ámbitos por lo tanto es preferible que adquiera recursos ahora. Probablemente cuando esté en tratamiento retome y pueda continuar.

      Responder
  32. Aldana
    Jul 3 2016

    Dra. Desde siempre desde que iba al primario eh tenido miedo a dar un oral, siempre estudiaba pero cuando me llamaban le decía q no estudiaba ye sacaba mala nota.
    Ahora estoy en 4to año y todavía Sigo con el mismo problema de estudiar y memorizar todo pero cuando llega el momento me pongo nerviosa y empiezo temblar y me dan ganas de vomitar.. como hago para superar esto y seguir adelante??

    Responder
    • Creo que tienes que consultar a un terapeuta, te recomiendo cognitivo, eso que te pasa no sólo está afectando tu rendimiento sino que puede afectar tu futuro, ya sea porque dejes de estudiar, porque extiendas la carrera, o porque luego te pase lo mismo en situaciones que implican ascenso. Son tratamientos puntuales y con muy buenos resultados, no dejes de hacerlo.

      Responder
  33. Laura
    Jun 30 2016

    Dra. Estoy muy preocupada, mi hijo 13 años empezó secundario, primer trimestre saco 8 bajas, reconozco hubo poco estudio y la verdad q lo retamos mucho. Ahora estamos tratando de cambiar hábitos de todo tipo, desde tener carpetas completas hasta preparar exámenes con tiempo. El problema es q ya comenzó el nuevo trimestre y ya es la segunda prueba, q preparó y estudió conmigo, que también le fue mal. Él dice q se pone muy nervioso y q deja todo incompleto. No quiero que se desmotive o que crea q estudiando tampoco le sale, así que para que se va a seguir esforzando. Ya en esta oportunidad no lo reto porque sé q lo esta intentando. Que puedo hacer para ayudarlo y deje de fracasar?

    Responder
    • Primero aceptar que sí puede fracasar, el tema no es caerse sino levantarse. No sé qué está fallando, habría que ver a una psicóloga y en caso que no sepa estudiar a una psicopedagoga. Lo importante es que él sepa que su deber es estudiar, y si no le sale se le brindará ayuda pero no hay otro camino. Además es un camino de esfuerzo, que puede no ser divertido. No todo en la vida lo es y eso también es parte del aprendizaje.

      Responder
  34. Florencia
    Jun 18 2016

    Dra, estoy en primer año de medicina y el ingreso a la facultad me tomo dos años de preparacion porque es muy exigente. Me di cuenta q el primer año que me prepare para ingresar, evite muchas veces ir a rendir los examenes del preuniversirario porque no queria ir a rendir y no queria estudiar y esto me hacia sentir muy mal e irresponsable pero es que en realidad no queria hacerlo, evitaba ese momento tan horrible de ir a dar el examen pero era solo en una materia que no me gustaba. Al momento de ir a rendir el ingreso a la universidad me paso lo mismo y practicamente no estudie para que me fuera mal y poder intentarlo otra vez el proximo año mas tranquila. El año pasado volvi a hacer el preuniversitario y eso no me sucedio, estaba mas tranquila y estudie mucho mas y mejor y no me volvio a pasar eso. Este año q ingrese en la universidad me di cuenta que me esta pasando de nuevo. Fui a una psicopedagoga y me dijo que tengo un problema de ansiedad y que podia ayudarme a organizarme en el estudio pero senti que no me servia asi que deje de ir. A las dos semanas de esp tenia que rendir mi primer parcial para el cual no estudie nada porque no quise ir a rendir, no me gusta la materia que tenia que preparar. El dia del examen me levante y cuando quise cruzar la pyerta para ir a la facultad no podia, no quise ir y me quede en mi casa. Asi evite el parcial. Ahora estoy a tres dias de dar el final para la misma materia y no quiero estudiar porque no quiero ir a rendir. Empece estudiando pero al final me di cyenta que no quiero ir a rendir no puedo estudiar y me siento terrible es un sufrimiento enorme lo que siento porque me veo tan irresponsable tan perezoza pero en serio no quiero estudiar no quiero ir a rendir. Quisiera saber si en verdad necesito ayuda o solo estoy encaprichada porque no me gusta esta materia. Me siento muy frustada porque en serio quiero ser medico yo se que tengo las capacidades y la vocacion y no dudo ni un momento de lo que elegi pero no entiendo que me pasa. Gracias por el espacio

    Responder
    • Florencia: Creo que necesitas ver a un terapeuta, psicólogo, no psicopedagogo. Además de un problema de ansiedad, te cuesta adaptarte a la realidad. Muchas veces uno se encuentra con materias o cosas que a uno no le gustan, la realidad no la podemos cambiar, pero sí adaptarnos nosotros. Si eso no sabemos hacerlo, si nos frustramos, nos enojamos, o encaprichamos, es mejor aprender a tratarlo porque nuestra calidad de vida depende de eso. En la vida hay cantidad de situaciones que no nos gusta, aprender a aceptarlas , atravesarlas es parte de la madurez

      Responder
    • Florencia
      Jun 18 2016

      No se si tendra algo que ver pero hace una semana estoy enferma y la verdad nunca me enfermo. No me habia pasado antes de tener tanta tos, el medico me dijo que puede ser una alergia pero no soy alergica a nada y con la medicacion no he mejorado

      Responder
  35. Leonardo
    May 23 2016

    Hola…tengo 25 aňos, estudio ingeniería agronomica y siempre fue bastante exigente en mis notas y en tratar de llevar al día la carrera los primeros aňos. Me faltan diez materias y las tengo regularizadas…hoy me encuentro desanimado a pesar de que me gusta lo que hago o estudio. Estoy desordenado, tengo cada vez menos voluntad para presentarme a rendir y miedo al fracaso tambien con mucho miedo de mi futuro ya que pienso cuando sera mi hora de trabajar y dejar de ser apoyado por mis padres, que mejor todavía jamás me han puesto presión alguna, me duermo tardisimo y me levanto hasta cansado.aun siendo un deportista que juega tenis y va al gimnasio. Salgo mucho más los fines de semana hasta estoy en pareja muy recientemente , eso me hace sentir bien pero término creyendome que soy un vago, me duermo intranquilo porque se que al día siguiente voy a tener que estudiar y bastante o hasta ir a la facultad.

    Responder
    • A veces lo que da terror es crecer, madurar, mientras no te recibas seguirás siendo un joven estudiante rebelde, pero si te recibes te convertirás en un hombre. Hay muchos que confunden esto con un ser aburrido al que se le terminaron todas las licencias y tiene que cumplir obligaciones. Además de tener que competir en el mundo real.
      Creo que deberías hacer terapia para que veas si no es algo de esto lo que te ocurre y que te ayude a salir de ese anclamiento.

      Responder
  36. Sofía
    May 13 2016

    Buen día. Hace un mes vengo estudiando dos materias para rendir. Los examenes son en una semana. Al dia de hoy veo que no recuerdo nada de lo estudiado . Me frustra muchisimo porque invierto tiempo estudiando y no logro mis metas. Incluso llego a pensar que me ira mal. Tambien inicio con sintomas gripales y fiebre. Como podria solucionar esto? Me afecta bastante. En examenes pasado tambien fui a rendir con una actitud negativa asumiendo que podria salir mal el examen y efectivamente desaprobaba. Esto empezo en el ultimo año. Ya que veces anteriores rendi sin problemas y aprobe.

    Responder
    • Sofía: Hay que ver cómo estudiás, si comprendés los textos, si estudiás de memoria. No sé nada de ti. Si todo esto funcionara bien, podríamos hablar de fobia socia, pero queda por descartar que realmente estés con dificultades de comprensión y por esto tienes la sensación de no recordar. Uno se acuerda de aquello que entendió.
      En lugar de desesperarte, tómalo como un obstáculo que te plantea preguntas que debes resolver. Eso está muy bien. A menudo lleva a una corrección del método y a un cambio cualitativo.

      Responder
      • Sofía
        May 24 2016

        Me convendría consultar con un psicopedagogo o algun otro especialista?

        Responder
  37. Analia
    Mar 22 2016

    Hola doctora ,no se por que pero tengo mucho miedo al momento en que los profesores ya empiezan a hablar de rendir exámenes en la primera carrera que estuve haciendo por el miedo no me presente a ningún parcial y abandone ,ahora empecé a estudiar en un teciario de educ.especial y recién voy 2 semanas y ya tengo temor cuando empiezan a explicarnos sobre los parciales y de nuevo estoy pensando en dejar por que siento que no puedo y que el estudiar no es para mi,y hasta ahora nuca fui a una psicóloga ,desde ya agradecería una respuesta,

    Responder
    • No puedes dejar que esta fobia decida o marque tu destino laboral y en todo sentido. hay tratamientos, te diría que busques uno cognitivo conductual que es más corto y efectivo.

      Responder
  38. Constanza
    Mar 15 2016

    Hola , para empezar leo esto y es como me estuviera describiendo .Soy del tipo que me preocupo desmedidamente estudio desesperada ,llega el examen y no me presento .Asisto regularmente a una psicóloga que me ayuda ,pero ya no sabe que decirme ,es decir ,ella dice que si no voy al examen ella no puede hacer nada,no tiene desde donde trabajar .Intente en el pasado todo tipo de técnicas ,estudiar mas ,menos ,no estudiar el ultimo día, estudiar hasta el ultimo segundo.Nada parece funcionarme ,aparece esa ansiedad,seguido por una desmotivación que me convence de no hacerlo ,de no ir a rendir .También me he presentado a rendir , pero me siento y es como si no hubiera leído nada. Yo se que a todos les da nervios ,pero lo mío es desesperación, frustración anticipada , dolor por no poder lograr mis objetivos. Que recomienda para estos casos? hace mucho que hago terapia ,primero psicoanálisis y hace un año que hago cognitiva ,pero el problema persiste .Desde ya ,gracias.

    Responder
    • Constanza: No sé si trabajas los pensamientos disfuncionales que te ocasionan el miedo , si te dan ejercicios o tareas para trabajar en tu casa la angustia a congniciones. Si no lo haces te queda eso y además la medicación.

      Responder
  39. Francisco
    Mar 2 2016

    Hola doctora que tal, le cuento mi situacion. Yo estudio abogacia, este es mi cuarto año y tengo problemas en rendir una materia (oral) que ya rendi unas 4 veces. No considero que tenga un problema en hablar en publico o de relacionarme con la gente hablando, lo que me sucede es que a la materia en cuestion le agarre miedo aunque la haya estudiado mucho. y varias veces me he anotado y por desanimo, temor a desaprobarla de vuelta, a la catedra no me he presentado. El problema radica es que es una materia troncal que esta relacionada con otros materias importantes, y al no aprobarla me traba la carrera. Desde ya muchas gracias y Saludos!

    Responder
    • FRancisco: no te conozco y el ser humano es bastante complicado afortunadamente, no es que a una conducta le corresponde un diagnóstico. Habría que ver qué otras cosas estás poniendo en la carrera. Qué en esta materia. Hay algunos síntomas que en conjunto dan un síndrome como el trastorno de ansiedad social, pero hay más razones por las que alguien a veces queda detenido. Tendrías que hacer una consulta con un profesional.

      Responder
  40. Alejandra
    Mar 1 2016

    Hola Dra. :
    Lei los comentarios anteriores y las devoluciones que usted le dio, y coincido en varios de ellos, yo tengo una materia que vengo recursando dos veces y no me presentaba a rendir el último examen por miedo a fracasar, mañana debo rendir en condición de Libre, ya me había presentado al primer llamado convencida de mis conocimientos y al momento de responder quede en blanco, pasé una vergüenza bárbara, luego al llegar a casa mis padres me retaron y me dijeron que dejara la carrera que estoy haciendo, que quizás deba estudiar algo simple como un secretariado o computación porque al parecer no sirvo para una carrera universitaria, lo más sorprendente de esto es que durante la primaria y la secundaria era muy buena estudiante, mi familia (y de echo yo) creían que me recibiría antes de tiempo y todavía sigo con la misma materia de hace dos años y si me va mal mañana serían tres y no sé qué hacer porque en este momento siento ganas de salir corriendo, de que no llegue mañana y el tiempo se va volando, mi hermano comenzó la universidad y le va muy bien, mejor imposible y mis papás me tratan de fracasada… Es más tenía ganas de no ir a rendir mañana, pero trato de convencerme que esta vez me tiene que ir bien… Ojalá pueda sacarmela y así que ya no me vean más como una fracasada…

    Responder
    • Alejandra: No te han dado un buen consejo, pretendieron bajarte la exigencia pero colocándote en un mal lugar. No debes dejar la carrera, sino permitirte que las cosas no vayan bien. Entender que esto no tienen nada que ver con la inteligencia, que no se te mide la identidad. Te sugiero que busques terapia cognitivo conductual que es la más puntual.

      Responder
  41. Romina
    Mar 1 2016

    Hola Dra, llegue a este sitio buscando informacion de lo que me pasa, estoy estudiando arquitectura, me queda un unico final, hoy desaprobe por segunda vez, despues de mucho estudio, y aprender los dibujos de la materia, voy a rendir me pongo tan nerviosa que me queda la mente en blanco, como si nunca hubiera estudiado nada. El parcial de hoy fue oral, no pude salir del momento que me produce la rendida. Estoy con angustia xq estudie mucho, muchas horas y me pasa esto. Tengo una ultima fecha para rendir. Que me aconseja Dra? Muchas gracias. Saludos Romina

    Responder
    • Romina: Sin duda que hagas una consulta psicológica. Hay que descartar que sea un trastorno de ansiedad social. esto se mejora y logras salir de esa situación que se agranda como bola de nieve. Hay que frenarlo porque en ellos va tu calidad de vida y futuro laboral. Te recomiendo que busques terapia cognitivo conductual. Para saber qué es. Hay un libro: “Si el otro cambiara” que si bien es de vínculos trabaja todas las emociones que uno siente cuando la realidad no es como quisiera. Exigencia, temor al fracaso, pensamientos de polarización, de catastrofización, etc. En cada uno hay ejercicios y sobre todo se trabaja con el tipo de pensamiento que genera esta emoción. Si quieres leerla para darte una idea de cómo trabajarías en una terapia los miedos y ansiedades que tú misma generas, puede ayudarte, pero por cierto que no reemplaza ua terapia.

      Responder
  42. gisselle
    Feb 27 2016

    hola doctora me intereso el tema yo empece con que no podia dar finales orales me enfermaba y no me presentaba o si me presentaba ya que segun yo no me acordaba nada y me mataba estudiando y en los parciales como eran escritos me iba bien.desde hace unos años que no puedo avanzar en la carrera estoy trabada por este problema que puedo hacer.gracias

    Responder
    • ESte es un problema que yo trato en TRastorno de ansiedad social, de eso se trata. Creo que debes hacer una terapia congnitivo conductual, que es muy puntual, te da recursos no sólo para enfrentar los exámenes sino cualquier situación de la vida. Ya que esto puede repetirse el día de mañana con un jefe, o hablar en público, o para tener subordinados. No lo dejes pasar porque tiene solución.

      Responder
  43. Camila: Deberías bajar la exigencia, lo que no quiere decir la excelencia. Estudiá todo lo que puedas, pero permitite que o te vaya bien, esto es un trastorno y con más tiempo te vendría bien comenzar un tratamiento cognitivo para tener herramientas.
    Yo saqué un libro que ya va por la tercera edición y se llama “si el otro cambiara”, en realidad te lo recomiendo porque allí hay un trabajo cognitivo de 22 emociones entre ellas la angustia, miedo , culpa, exigencia, y ejercicios para trabajarlas. Son todos conginitivos, es decir que trabajan con pensamientos y creencias. Además hay un capítulo entero de mindfulness porque es el punto desde el cual se hace el trabajo con la emoción. Creo para la urgencia te puede ayudar y además saber qué es una terapia cognitiva.

    Responder
  44. Sofia
    Feb 26 2016

    Hola Dra quería contarle estoy estudiando abogacía hace tres años y estoy con una materia de 1 año que no la puedo sacar el final, el final es oral y dos veces que rendí esta materia me quedé en blanco callada de los nervios no pude decir nada, antes ya me había pasado una vez con otra materia. Pero di varios finales orales de otras materias que me fueorn bien. La última vez que rendí esta materia salí llorando de la mesa de examen ya que la profesora no tuve un buen trato conmigo y me senti mal y estaba nerviosa me temblaban las manos y me retire. Quiero saber que ayuda me puede dar porque en unos días vuelvo a rendir esa materia y necesito salir bien. Muchas gracias si tiene algún tip vídeos etc le agradezco.

    Responder
  45. Camila
    Feb 25 2016

    Hola Dra a mi me pasa lo mismo que a luz. Siento muchas veces que no soy capaz. Esty muy desconcentrada y rindo el 4 me faltan para ver muhos temas. Llegare? Que puedo hacer al respexto?

    Responder
  46. Luz
    Feb 24 2016

    Buenos dias dra:
    Mi nombre es Luz tengo 22 años y esta es la segunda carrera que estoy cursando ya curse todas las materias de la carrera pero me falta rendir finales, y a la hora de rendir me autoengaño o me quedo como con temor xq me vaya mal.En el secundario fui una alumna diez, y ahora me siento una idiota x todo esto porque los parciales me van bien .A todo esto se suma que termine hace tres meses con una pareja que era narcisista y que mis padres ya me dicen no hagas nada que no lo vas a lograr y demad.Me siento la peor del mundo.Tengo proyectos a futuro de tener mi restaurant y manejarme yo la contabilidad y seguir estudiando, seria mi gran sueño.Con mi edad siento que hice todo mal.

    Responder
    • Lo que te ocurre es más común de lo que crees, y responde a la exigencia. Como siempre te fue bien, no concibes la posibilidad de que sea diferente, te asustas, sientes que no podrías soportarlo y quieres asegurarte de aprobar, esto se vuelve tan obsesionante que no puedes enfrentarlo. Esto con una terapia cognitiva conductual se mejora.

      Responder
  47. Rocío
    Feb 23 2016

    Hola, estoy en cuarto año de la facultad y desde hace dos años no puedo rendir una materia en particular. Sigo rindiendo y avanzando en la carrera pero cada vez que quiero preparar esta materia tengo tal negacion que a los pocos días la dejo de lado y empiezo a estudiar otra.
    Quisiera saber qué puedo hacer frente a esto. Pense que el hecho de estar a dos mesas de perder la boleta me iba a incentivar para rendirla pero por lo visto sigo con el mismo problema.

    Responder
    • Si es sólo esa puedes dejarla u anotarte en otra cátedra a ver qué ocurre, y sino lo más adecuado sería hacer algunas consultas de terapia cognitiva conductual que es muy puntual y te da herramientas para afrontar la situación.

      Responder
  48. Antonella
    Feb 22 2016

    Hola Dra, estudio abogacía y si bien algunas materias me costaron los primeros años con un poco mas de estudio me fue bien, pero la ultima vez q rendí bien un final fue en diciembre de 2014. En febrero me quede en blanco y lo atribuí a los nervios, hice súper bien ese cuatrimestre. En julio volví a rendir la materia de febrero despues de estudiarla un montón y cuando llegué no me acordaba nada. El segundo cuatrimestre no hice nada bien. Estudie como nunca antes pero no pude regularizar ni una materia, estudiaba pero como que mi mente no guardaba la información. Volví en diciembre a rendir la materia de febrero y julio y no me salía una oración. Este año cambié la forma de estudiar y recién salgo de rendir otra materia y desaprobar, la estudie mucho, la entendí, pero mezcle la información porque no me acuerdo los temas. Que puedo hacer? Es muy frustrante. Gracias

    Responder
    • Te recomiendo una terapia cognitivo conductual. Va al punto, te da herramientas y tú misma verás el avance a través de los recursos que obtienes.

      Responder
  49. Analia
    Feb 21 2016

    Hola, soy estudiante de Psicologia, tengo 23 años, creo que tengo problemas de ansiedad, ultimamente ando muy triste. Me es imposible aforntar la situación de examenes finales, orales, lo que me llevó a acumular mucha materias y perder la regularidad de ellas en muchas ocasiones. Generalmente soy estudiosa y en los parciales siempre saco buenas notas, jamas desaprobe un examen, mi problema se presenta en la instancia oral y final, aunque no desde el inicio de la carrera, que si bien siempre me provoco mucho temor, afrontaba las situaciones y me sacaba muy buenas notas, hasta que un dia no pude presentarme mas. Voy postergando una y otra vez, hasta que se convierte en un cierculo vicioso. Voy a una universidad privada lo que me genera mas culpa aun, ya que no trabajo y mi madre es quien paga la universidad. Todo esto me impide ser feliz y continuar con mi vida normal,me siento una fracasada y no se que hacer. Agradecería su respuesta y un consejo ante mi problema. Gracias

    Responder
    • Te recomiendo que ya mismo comiences un tratamiento. Eso tiene solución, además siendo que serás psicóloga necesitas estar en tratamiento. Antes era condición para ser terapeuta que la persona estuviera en terapia, ahora no se cumple pero creo que es fundamental y sobre todo cuando hay un síntoma. Te sugiero hacer terapia cognitivo conductual para ese problema

      Responder
  50. Feb 19 2016

    Ayy Dios!, yo sin saber a donde correr! Cuando se aproxima un final . Gracias veré que puedo hacer

    Responder
  51. Damaris
    Ene 17 2016

    Hola doctora estoy en 3er año de medicina ya debi haber terminado pero cuando estaba comenzando mi primer semestre de tercer año tuve que retirarme ese año por problemas familiares al año siguiente que volvi a matricularme todo era distinto ya no estaban mis mismoa compañeros de clase y yo me sentia muy nerviosa cada que llegaba a mi facultad me sentia como perseguida tuve que dejar la universidad y esto me pasa todo los años no se que hacer quiero estudiar pero siempre tengo la misma sensacion de incomodidad y eso no me ha permitido terminar 3er año ayudeme que sera lo que pasa

    Responder
    • Damaris: No puedo ayudarte sin conocerte, hay mucho que investigar, cuáles son esos problemas familiares, qué te pasa con la gente en general, cuáles son tus fantasmas, cosas que exceden este espacio. Te recomiendo que busques un terapeuta, lo que se está jugando es muy importante, tu futuro y calidad de vida. Con terapia lo puedes solucionar pero debes comprometerte con un tratamiento.

      Responder
  52. Leo
    Dic 22 2015

    Hola doctora, llegué a esta página luego de decidir no ir a rendir un final de la carrera Profesorado de Inglés, por que? Mi problema siempre es el mismo, me pongo a estudiar y estoy días y días con un mismo capítulo, cuando antes los leía en una o dos horas, y esto hace que preparar un final me lleve una eternidad y cuando llega la fecha para rendir el examen siento que sé todos los temas a medias, y lo poco que aprendí, se me va a olvidar. Cuando estoy por rendir un examen dejo de lado todo tipo de actividades, pensando que no me va a dar el tiempo, y por esta razón dejo de ver a mis amigos y me aislo en casa. No me sucede lo mismo al rendir los parciales, me pasa con los finales que son siempre orales. Se que tengo un problema que tiene solución, pero no se como encararlo, necesito un profesional que me oriente, soy de Bahía Blanca. Desde ya muchas gracias!

    Responder
    • Leo: Estoy tiene solución, pero necesitas un terapeuta cognitivo conductual. Búscalo dentro de tu obra social, o fuera de ella. Si no tienes terapeutas de esta corriente allí. Sino deberá buscar por Internet. Hoy se hacen terapias por skype.

      Responder
  53. Alejandra
    Dic 21 2015

    Hola dra, soy estudiante de Cs. Economicas, tengo 23 anos, jamas tuve serias dificultades en mi rendimientk academico curse y rendi mis materias hasta la mitad de cuarto año sin problemas. En el 2013 obtuve una beca de intercambio a una facultad holandesa alla estudie y aprobe materias que al regresar no me reconocieron. A partir del 2014 todo me empeso a costar mucho mas regilarice materias pero me costaba mucho llegar al final y ademas empece a trabajar ese fin de año que era mi quinto año y por lo tanto se suponia el ultimo. Ahora termino mi sexto año y adeudo dos examenes finales que sigo postergando por no estudiar suficiente por no sentirmw preparada y siento q todo el mundo esta pendiente de que ke reciba y me presionan y ya no se que decir cuando dejo pasar una mesa. Necesito ayuda profesional?

    Responder
    • Aoejandra: Creo que debes hacer una terapia ya mismo. TE estás boicoteando y no puedes salir de este atolladero. Las terapias son puntuales, más cortas de lo que unosupone. Busca un terapeuta cognitivo conductual.

      Responder
  54. Feli
    Dic 17 2015

    Dra, qué gusto poder contactar con Ud. y acercarle mi inquietud. Mañana me recibiría de Abogada, pero me da tanto pánico el fracaso que siempre me parece que me “falta algo”. Tuve un desempeño aceptable en mis materias.Hace 2 años que postergo la materia. Necesito ayuda. Tengo muchísimo miedo. Gracias.

    Responder
    • FEli: A veces el temor inconsciente es precisamente a recibirse, por más que sea algo muy deseado implica un cambio absoluto en la vida, es un salto hacia la adultez. Sería bueno que veas a un terapeuta para que te ayude con ese paso trascendental

      Responder
    • Espero te hayas recibido cuando leas esto, pero si no ocurrió, consulta un terapeuta. No es fácil este transito, a muchos los deprime y otros se boicotean. Mucha suerte.

      Responder
  55. Florencia
    Dic 16 2015

    Hola Dra, hace dos años que me tendria que haber recibido no lo logre porque cada vez que me siento a estudiar leo y no me queda nada sumado a los nervios que tengo cuando me presento a rendir mis calificaciones terminan siendo bajas, por turno rindo un examen y en mi mente esta que si no se todo que si no logro soy burra. Hice terapia pero no me estaria ayudando demasiado. Muchos miedos a la hora de rendir sumado al problema que no me puedo expresar bien y cada vez que lo hago todos se burlan.ya no se que hacer. gracias

    Responder
    • A veces dar ese paso que te coloca en la adultez, que te hace salir del lugar de estudiante para convertirte en una profesional sin trabajo, es muy difícil aunque uno crea que lo desea. hay una parte que lo boicotea, pro eso te aconsejo buscar una terapia que te acompañe en este tránsito.

      Responder
  56. Sam
    Dic 3 2015

    Buenas noches doctora, a mi me está sucediendo eso en la universidad, el docente que nos enseña es frío y calculador, varias veces por su trato se me ha ido el habla en las exposiciones y cuando damos examen se me nubla todo y es como si hubiera perdido la memoria, solo me pasa eso en su curso, en los demás ya ni doy examen final porque he aprobado antes. No sé qué hacer porque llevo ese curso por segunda vez y me ha vuelto a jalar y lo tendré que ver nuevamente. Por favor, ayúdeme.

    ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Quizás te vendrían bien algunas sesiones puntuales con un psicólogo cognitivo conductual. Las emociones dependen de los pensamientos, hay algunos que nosotros llamamos disfuncionales y son los que provocan síntomas- En mi libro: “Si el otro cambiara” de editorial Urano, analizo 22 emociones, entre ellas miedo, necesidad de conformar, angustia, y conductas tales como paralización, sometimiento, etc. Ellas dependen de los pensamientos como te decía antes. A veces catastrofizamos, en otras tomamos la parte pro el todo. Identificar estas disfunciones, modifica la emoción, nos permite ser dueños de nuestras reacciones ya que el otro no cambiará, tu profesor seguirá siendo frío, la que debes cambiar y no dejar que te importe eres tú.
      En libro se consigue en ebook. Para los mejicanos hay un lugar especia para entrar .

      Responder
  57. Romina
    Nov 30 2015

    Hola doctora, la verdad que me siento muy identificada, estudio arquitectura y este es mi 7mo año. La carrera la empece medianamente bien, mi primer año me costo mucho, pero logre hacerlo a todo, en una materia quede libre asi que tuve que recursarla al año siguiente, luego de re cursar, al proximo año hice segundo y tercero bien (2011-2012) y luego en el momento de empezar a rendir me preparaba, me daba miedo no me presentaba y asi hasta este año, estoy estancada y no se de que manera enfrentar mis miedos. estoy yendo a una psicologa, y estamos haciendo el metodo EMDR (antes iba a otra y hacia psicoanalisis, hasta que me estanque con ella y decidi dejarla) y ahora me dijo que vea un psicquiatra. la verdad ue siento que no puedo, quiero cambiar pero me cuesta, me cueta ver mis materias porq algunas las rendi como 4 veces y no se de que manera encararlas, mis notas son buenas y tengo miedo de fallar. se que soy exigente conmigo pero baje bastante la exigencia. me gustaria que me de un consejo respecto a mi situacion. desde ya muchas gracias

    Responder
    • A veces uno siente mucho miedo de recibirse, por un lado lo desea, por otro lado no porque implica hacer un rotundo cambio de vida. uno deja de ser un estudiante para convertirse en un profesional que debe competir con otros. La única manera es haciendo terapia. Te aconsejo cognitiva conductual.

      Responder
  58. Ayelen
    Nov 28 2015

    Hola soy ayelen, estoy estudiando abogacía. Termine de cursar segundo año. Pero todavía tengo materias de primero por sacar. Las cuales sino las rindo me van a hacer atrasar en la carrera.
    Mi problema, yo regularizo todas las materias bien son escritos los parciales. Cuando llega la hora de dar el final que es oral y con todas las unidades. No puedo ir a rendir, me empieza a agarrar miedo, angustia, dolores, no puedo dormir, dejo de comer y me obsesiono mucho mas con las horas de estudio, todos estos síntomas me pasan unos días antes de tener que ir a rendir. Esto no me paso con el primer final ya que fui y estaba re tranquila y aprobé en mi segundo final me toco una unidad que no me la sabia y obviamente desaprobé. De ahí empezó todo este problema de tener miedo a los finales. Y lo que me da bronca es que estudio y mucho. Y cuando llegan esos día antes de ir a rendir siento que no se nada. Se me nubla la mente.
    Voy a lo mejor me presento tiro bolilla y en ese momento me bloqueo, no me acuerdo de nada, empiezo a temblar, me agarra mucho calor en el cuerpo y no puedo hablar.
    Por favor me podría decir que es lo que tengo, si se puede solucionar? Quien me podría ayudar? Un psicólogo?
    Espero su respuesta muchas gracias.

    Responder
    • Ayelen: Si vas a trastornos de ansiedad social de mi página verás de qué se trata lo que te ocurre y qué recomiendo. Terapia cognitivo conductual y a veces completar con medicación. Debes hacer una entrevista psicológica y allí determinarán el tratamiento más adecuado.

      Responder
  59. marina
    Oct 29 2015

    hola mi consulta es muy similar a las que leí en los comentarios también empiezo y dejo no termino nada y lo ultimo fue que no puedo dar oral es tanto los nervios que me acaloro sudo ya tengo 46 y quiero estudiar he soñado que debo materias, hacer un curso pensé que no me demande tantos nervios , mi hijo tiene 15 y es muy cerrado y anda mal en la escuela el primer año lo obligue a que estudiara conmigo para dar las materias no habla mucho, nada lo lleve al psicólogo y me dijo que lo lleve a otra dra. porque el no se abre que así no podia ayudarle…estoy separada por violencia de genero hace 9 años quizas tenga que ver que el sea asi ? y yo ??

    Responder
    • MArina: Creo que hay varios problemas como suele suceder en la vida. Han salido de una relación muy disfuncional (violenta) y eso deja huellas. No debes culparte de nada, hiciste lo que has podido, y sigues haciéndolo. Tu deseo de estudiar , tu interés por salir de esto así lo indican.
      El tema de tu hijo necesitará abordarlo él. Podrás acercarlo a un tratamiento, pero si él no colabora y se involucra no lograrán nada. Habrá que esperar a que entienda que nadie puede hacer las cosas por uno. La terapia no es magia , es un trabajo guiado por un profesional.
      en cuanto a lo tuyo, como les dije en las otras consultas esto se trata con terapia cognitiva conductual y a veces se requiere de medicación.
      Te sugiero leer el libro ¿Por qué estoy contigo? – En el mismo hay ejercicios para descubrir el mito personal de cada uno, para poder deshacerse de la máscara que llevamos y conectarnos con una parte más amplia de nosotros mismos. EN la primera parte hay muchos ejercicios para hacer y creo que te vendría bien para ver lo profundo.

      Responder
  60. Guillermo
    Ago 28 2015

    Hola, yo este ultimo tiempo antes de ir a rendir pienso en como voy a empezar a hablar en los examenes orales pero cuando llego no puedo hablar y me quedo paralizado y tengo q salir de la sala para sentirme mejor hay veces q me falta el aire tengo 25 años y ya quiero terminar mi carrera de profesor nada mas ni nada menos

    Responder
    • Guillermo: Sabes que esto no se puede transitar sin terapia. Es probable que además te ayuden con medicación. No tienes otra alternativa pero lo bueno es que tiene tratamiento. Que la terapia sea cognitiva conductual

      Responder
  61. Eliana
    Ago 26 2015

    Hola Doctora ,he leído varios comentarios de distintas personas y en todos me veo reflejada. La verdad que es angustiante por que termino poniéndome excusas a mi misma,como por ej:que no llegue a estudiar todo lo que tenia que rendir,que no me siento segura,que no quiero pasar papelones delante de un prof,etc,pero yo se que lo que realmente me pasa es el miedo a rendir los examenes de la facultad.Ya tendría que estar recibida hace varios años,y la verdad que siempre empiezo a preparar los examenes y cuando llega el dia de rendir no me presento.Creo que debería empezar una terapia verdad?

    Responder
    • Si, Eliana; no lo dejes pasar. Realmente te cambiará la calidad de vida más allá de permitirte lograr tu meta. Te recomiendo cognitiva conductual.

      Responder
  62. Jul 29 2015

    hola soy ana,tengo 41 años y estoy estudiando trabajo social,y me cuesta dar lo finales .como puedo hacer no me animo estudio pero llega el dia y es como que me bloqueo

    Responder
    • Ana: Ese problema se trata y con muy buen resultado. Necesitas hacer terapia cognitiva que te de recursos para poder enfrentar el exámen. Es un tratamiento corto y puntual.

      Responder
  63. Tamara
    Jul 27 2015

    Hola doctora! Llegue a su articulo buscando información sobre lugares donde poder tratarme. Estoy en 4to año de medicina y hace varios meses estoy estancada con los finales que necesito para pasar a 5to. Siempre sufrí el miedo a rendir pero en el ultimo tiempo es tal que he preparado un final cuatro veces para nunca ir. En el momento siento que es lo peor que puede pasarme en la vida, me deprimo, lloro muchísimo, tengo taquicardia, a veces me falta el aire y a ultimo momento no puedo ir. Es algo que se volvió incontrolable para mi y me frustra muchísimo. Una vez que pasa todo, lo pienso y no tiene lógica, por eso decidí hacer algo al respecto. Ustedes en que zona están? Me gustaría empezar a tratarme…

    Responder
  64. Mateo
    Jul 17 2015

    Doctora, estoy comenzando la Universidad y ,dentro de todo lo que significa el cambio de la universidad con respecto a la secundaria, me encuentro ¨estancado¨ con una materia que , si bien solo la tengo un año y después me libro de ella , NO PUEDO sacármela de encima , dejo pasar fechas y fechas de parciales y finales , no me presente a ninguna por el miedo que me produce ´esa´ materia ni siquiera puedo comenzar a estudiarla , me bloqueo , y me excuso para poder evitarla..paso por *vago* , pero encarar esa materia es algo que me cuesta demasiado. No entiendo bien lo que es la fobia social pero me sentí muy identificado con el Articulo. Doctora que puedo hacer? me recomienda buscar ayuda o hay alguna otra manera de que pueda librarme de esto? . Gracias

    Responder
    • Mateo, como habrás leido en el artículo esto se trata con terapia cognitivo conductual y con muy buen resultado. No te dejes estar porque son terapias relativamente cortas que brindan recursos, herramientas concretas.

      Responder
  65. Anto
    Jul 16 2015

    Doctora, estoy desesperada. Estoy en mi segundo año de Licenciatura en Psicología, me encanta.
    Entiendo los temas y me encantan las materias, pero no puedo ir a rendir los finales.
    Fui a uno y el día anterior, que era el último día para estudiar, por la mañana me agarró fiebre, dolor de la piel de la espalda, dolor de oídos y cabeza, como una gripe, estaba un poco resfriada desde antes pero eso me agarró de golpe. Me dió mucha bronca estar así y no poder aprovechar el tiempo y lloré.
    El día del examen cuando entré al aula a rendir me puse toda roja, me sentía toda caliente, muy nerviosa, me templaba la voz y no recordaba lo estudiado. Obviamente me fué mal.
    Y no puedo estar tranquila desde eso, me siento muy mal e inútil, como si no pudiera progresar con la carrera y estuviera estancada.
    Por favor, dígame que puede ser y que tipo de terapia realizar.

    Responder
    • Anto: Si leiste el artículo habrás visto que recomiendo la terapia cognitiva conductual, es la que más recursos da. Quiizás tengas además que ayudarte con una medicación, obviamente recetado por un psiquiatra.

      Responder
  66. Guadalupe
    Jul 13 2015

    Hola Dra leí su artículo y me sentí identificada, hago psicoanálisis hace casi 3 años, pero tengo este problema sin resolver, tengo miedo a presentarme a las mesas finales, apruebo las cursadas casi siempre con muy buena nota regularizo la materia y se me vence por que me preparo para dar el final y al momento de ir no me presento y después lloró y me siento frustrada y digo la próxima fecha me presento y pasa lo mismo.

    Responder
    • Guadalupe, el psicoanálisis no trabaja los síntomas sino lo histórico, para trabajar este temor tendrías que hacer terapia cognitiva conductual que te da herramientas concretas.

      Responder
  67. Virginia
    Jun 28 2015

    Hola. Entre como todos a buscar. No se si una solución a mi problem, pero si un consejo !!. Pero tengo pánico. Presentarme a rendir. Sali del secundario a los 18 y con una beba d dos meses d vida. ( la secundaria todo biwn no me costaba el estudio. Nunca me lleve materias . no era abanderada pero tenia buenas notas) me junte con el padre d mi hija 13 años mayor q yo( yo 18 el 31)Ingrese en el 2006 primer año d la carrear del profesorado. (Son 4/años la carrera)el primer año bien. Hasta q llego segundo año y ya había rumores d profesores “forros” q no t aprueban etc etc. No se si eso me freno. Los profesor “forros ” nada q ver eran buenos profesores exigentes. Q yo en esas dos materias d segundo estuve recursando tres veces para aprobar. Y pero aprobé. Me daba mucho miedo s rendir. Q me me fuera mal. Q no aprobara. En mi casa ovbio tenia y tengo q hacer yo las cosas d ama d casa y estudiar. Sentía q no podía. Y siempre encontraba excusas para no sentarme a estudiar. Por q lo único q falta es poner tiempo para estudia ( q yo lo sé. Sé q me yemgo q sentar a estudiar para poder rendir bien. En el 2012 me volví a embarazar y estaba mas frustrada q pasaron sietes años en una carrera d cuatro años y con dos hijas y no me recibí. Mi madre me vive diciendo cuando t recibían busca profesora rwndi. Recibirte. No posea ser tan porra. Mis hermanas igual. Hasta mi hija q hoy tiene nueve años me cuestiona. Es es frustrante anguatiante. Estoy enojada con migo misma. Por no poder. No puedo agarrar mis hojas y estudiar. No puedo pasar por la puerta del profesorado q me agarra taquicardia. Sudor. Deje pasar varias mesas. O directamente no me presento. Tiemblo. Yo se q va a cambiar mi vida si me recibo voy a tener un ingreso y ayudar y progresar con mi familia q dicho d paso mi marido es el único q trabaja y no nos alcanza. Nunca trabaje. Tengo verguwnA d salir a la calle por. Q no quiero q me oregintem si ya me recibí. No quiero ver ni a mi madre paso semanas sin hablarle no voy a verla ni nada. Estoy metida.en mi casa y no puedo salir pero tampoco puedo agarrar mis apuntes. Y poneme a estudiar. Estoy fristad y decepcionada. Es mas pensé en cambiar d carrera . pero luego digo. Noooo! Si aquí tengo tres materias para recibirme. Si cambio carrera son 4.5 o 6 años mas!! ya llevo diez años y no puedo rendir final. Tres finales para recibirme. Y con la misma profesora( las tres materias). Q me vivia diciendo q pongo excusa a mis hijas.cuando cursaba su materia q perdí regularidad y ahora tengo q rendir libre las tres por q en dos años q tengo regularidad como vera doctora nunca me presente. Q hagooo?
    Espero me aconseje. Nunca vi psicólogo ni nada. Solo medico clínico q me dijo q estoy estresada . c me cae el pelo y sufro d estreñimiento y colon irritable. Hemorroide. Todo!!! Haaa ya tengo 27 años y dos hijas!!! Estoy mal necesito. Ayuda y siento q nadie me entiende. No hablo con nadie. Por frustrada y fracasada!! Q hagooooo??
    Desde ya muchas gracia y espero respuesta prontoooo!!!

    Responder
    • En el artículo está muy claro, tenés que hacer terapia, Yo recomiendo la cognitiva conductual porque se focaliza en el problema y te da recursos. Es probable que requieras además de medicación.

      Responder
  68. Selene
    Jun 7 2015

    Cada ves que doy examenes orales me pongo a llorar, ya sea que haya uno o tres profesores, lo asocie con la fobia social, y estoy preocupada porque me falta poco par dar mi primer examen oral en la facultad, se que me voy a poner a llorar aunque no quiera ni tenga motivo, me agarra una angustia que no me deja hablar. Me puede dar alguna solucion?

    Responder
    • Selene: Si leiste el artículo verás que sí tiene solución, es necesario que hagas un tratamiento de tipo cognitivo conductual que te da recursos para esa situación. A veces hay que completar con medicación.

      Responder
  69. Paola
    Jun 2 2015

    Buenos días…mi problema es que siempre tuve un desempeño académico muy bueno, estudié una licenciatura en la Universidad Pública, y si bien siempre fui miedosa para rendir, y me tomaba más tiempo que los demás para preparar finales, me iba bien…Cuando me quedaban pocas materias empecé a trabajar y desde allí en adelante todo fue postergación…Hace 6 años que adeudo el último final y siempre encuentro una excusa para no ir a rendir. Siento que perdí mi capacidad intelectual y que ya no puedo estudiar, y por otro lado me da pánico pensar en presentarme para el exámen. Estoy haciendo terapia, pero sigo bloqueada, no veo la hora de recibirme pero a la vez siento que no puedo…

    Responder
    • A veces es necesario medicación, además hay terapias profundas pero que no van al tema específico y otras de tipo cognitivas donde sí trabajan cada punto, se dan ejercicios y tareas.

      Responder
  70. yan
    May 22 2015

    hola dra yo soy estudiante de medicina de tercer año y me pasa que tengo que dar un final hace 2 años que es el que nno me deja avanzar en la carrera y como me fue mal dos veces ,me da miedo que vuelva a suceder organizo todos los días para estudiar pero termino leyendo una hoja en una hora porque me sucede esto?gracias saludos,me paso en las dos opciones oral y en multiple choice.gracias saludos
    espero respuesta

    Responder
    • Yan: Si leiste el artículo habrás visto que esto tiene solución, se trata de un problema de ansiedad que se trata con terapia cognitivo conductual. Nosotros atendemos, si quieres saber más sobre aranceles podés escribirnos a través de contacto.

      Responder
  71. María
    May 22 2015

    Hola doctora,estoy estancada hace unos años en mi carrera,estoy haciendo terapia pero siento q siempre vuelvo a lo mismo y cada vez q tengo q rendir un final o parcial siento q me va a ir mal por más q haya estudiado siento q nunca es suficiente,algunas veces llegó a presentarme y siempre me termina yendo mal eso me desanima. muchísimo,me han preguntado si me gusta mi carrera y de eso no hay duda se q realmente es lo q quiero,por eso le escribo porque ya no se q hacer quiero poder enfrentar esas situaciones,ser más segura de mi misma para poder avanzar en lo q quiero para mi vida,espero su respuesta muchas gracias!

    Responder
    • María: Si leíste el artículo habrás visto que esto tiene solución, se trata de un problema de ansiedad que se trata con terapia cognitivo conductual. Nosotros atendemos, si quieres saber más sobre aranceles podés escribirnos a través de contacto.

      Responder
  72. Elina Sandoval
    May 14 2015

    Me parece muy buenos los concejos de la Doctora Graciela Moreschi,espero me pueda aconsejar a mi.

    Responder
    • Elina: No doy consejos. en realidad en el artículo toco puntos generales pero creo que esto es un problema que responde a un trastorno y requiere de un tratamiento, la gente lo supera haciendo ejercicios específicos cn un terapeuta .

      Responder
  73. Elina Sandoval
    May 14 2015

    hola doctora , tengo 20 años y desde los 13 años sufro de tartamudez debido a este problema no puedo rendir mis exámenes finales por temor a que se burlen de mi.¿Usted sabe que pasaría si les digo a mis profesores que tomen el examen por escrito ellos deberían considerarlo y darme esa oportunidad por el problema que padezco?Todo los días de mi vida me la paso llorando por este problema y preguntándome porque a mi.

    Responder
    • Lo que te puedo decir a esto es y por qué no a ti? A toda la gente le pasa algo que le duele y es limitante y tiene que superarlo. Sé que no es fácil pero cuando uno se pregunta por qué a mí, internamente se está victimizando y desde ahí es difícil salir.

      Responder
  74. micaela
    May 4 2015

    Hola graciela. Estoy estudiando abogacia, me quedan 6 materias. Siempre he tenido un desarrollo academico excelente. Pero estoy teniendo un problema con una materia que no es legal y por lo tanto me cuesta mucho. Tengo mucho temor de rendirla. La estoy recursando porque no me anime a volver a rendir el final que me fue mal (primer aplazo en toda la carrera). Tuve el parcial hoy mismo pero se que no llego a promocionar porque me equivoque en una pregunta. Es como que siento que el universo consipa en contra de mi y esa materia. Estoy perdida. Necesito una opinion tuya urgente. Desde ya gracias.

    Responder
    • Micaela: Creo que te convendría hacer una consulta, no sólo por las materias que te faltan sino por la vida. A veces quien pretende la perfección queda paralizado en la vida. El error es lo que nos hace humanos y perfectibles, la perfección detiene. No sea cosa que esto te lentifique en todos los aspectos.

      Responder
  75. stella
    Abr 16 2015

    Hola: Dra yo soy adulta ,estoy haciendo la secundaria para adulto
    el primer año me fue muy bien ,fui a un colegio privado,todo bien hasta que me pase al escuela del estado el segundo año del primer cuatrimestre me fue mal me lleve 3 materias ,y ahora el 2do cuatrimestre ya estoy empezando mal ,el tema es lo examenes
    no estoy segura y voy con miedo y me va mal ,y es tanta la anciedad que tengo ganas de terminar que ha veces no voy .y me miento a mi misma.que puedo hacer.muchas gracias

    Responder
    • Stella: Obviamente lo que se supone que deberías hacer no lo haces, como por ejemplo ir a la escuela, por otra parte tienes consciencia de esto y pides ayuda. Creo que necesitas a un profesional para que te ayude a ver por qué te boicoteas, qué pasa con ese comportamiento infantil, por qué no puedes salir de ese lugar. Ser adulta implica saber que con el deseo no basta, que hay que recorrer un camino de esfuerzo y muchas veces de frustraciones, que el tema no es salir siempre bien sino levantarse y seguir. Pero creo que decir esto es una obviedad y si no lo haces es que no estás pudiendo con tu inconsciente. Hay lugares gratuitos para tratarse, no dejes de hacerlo.

      Responder
  76. Abr 16 2015

    BUENOS DIAS LA VERDAD QUE ESTOY MUY PREOCUPADA MI HIJA ESTUDIA CIENCIAS ECONOMICAS Y ESTUDIA MUCHO Y SABE TODO, SUS PROFES LE DICEN QUE SABE TODO Y QUE LE VA IR BIEN, ELLA LE EXPLICA A SUS COMPAÑEROS TODO BIEN PERO CUANDO RINDE, RINDE MAL, UNA Y OTRA VEZ, A TAL PUNTO QUE SE CAMBIO DE UNIVERSIDAD PARA PROBAR SI ERA MUCHA LA EXIGENCIA, PERO SIGUE RINDIENDO MAL, Y LLORA ESTA MUY MAL PORQUE TODOS APRUEBAN Y ELLA NO. TAMBIEN LE SUCEDE QUE ANTES DE RENDIR SE ENFERMA SE DESCOLMPONE DEL ESTOMAGO, O SE MAREA O ALGO LE PASA. YA NO SABEMOS QUE MAS HACER. PORFA NECESITO QUE ME DIGA QUE HACER. ELLA NO FUE NUNCA A NINGUN SICOLOGO. HAAA TAMBIEN DICE QUE TIENE UNA PRECION MUY GRANDE PORQUE TODOS LE PREGUNTAN COMO LE FUE Y SIEMPRE MAL SE SIENTE QUE LA CABEZA NO LE DA, UNA BURRA. QUE HACEMOS…

    Responder
    • Norma es probable que tu hija sufra de ansiedad social focal, para dar examen. Necesita tratamiento, es un problema que tiene solución, no dejes de consultar a un psiquiatra.

      Responder
  77. Carolina
    Mar 13 2015

    Estudio dos carreras terciarias, la primera la comencé hace 10 años! y la segunda hace 5 (el plan de estudios de ambas es de 4 años) Con la segunda carrera me siento mucho más cómoda que la primera y he tenido muchas menos dificultades y en ambas he regularizado casi la totalidad de las materias pero no puedo rendir los finales..es decir: me cuesta sentarme a estudiar, siempre encuentro cosas mejores y más urgentes que hacer, como sacar las telarañas del techo..me explico? De sólo pensar en lo que tengo que estudiar me da ansiedad y cuando logro disciplinarme y estudio, siento que no entiendo, que no llego, aún leyendo todo llega el día del examen y no soporto la presión, me siento mareada, descompuesta, transpiro toda, me siento ahogada, sofocada, me dan náuseas, a veces logro sobreponerme y rindo y me va muy bien, otras veces me quedo en blanco en medio del examen y me tengo que ir…otras veces incluso llego hasta la institución y 5 minutos antes de que llegue el profesor, me borro de la lista y siempre me siento tremendamente frustrada, inútil, poco inteligente, incapacitada. Pienso en dejar todo, pero después vuelvo a insistir y se repite el ciclo, llevo 10 años así. Me siento muy muy desgastada, cansada, frustrada, que mi reloj se detuvo a los 18-19 años y ahí quedé, que no avancé más..mi familia, amigos, compañeros de estudios y profesores me dicen no pueden creer que con la capacidad que tengo no esté ya recibida, que tengo que dejar de ser cobarde y pensar tanto y rendir…cómo si fuese tan fácil!!! No veo la famosa “capacidad que tenés” “lo inteligente que sos” ni nada de lo que me dicen. Quiero recibirme pero siento que no tengo los recursos, que nada de lo que hago está a la altura de la circunstancias, que soy mediocre, siento que los profesores ya me miran con lástima pensando que soy una pobre mina que nunca lo va a lograr. Me siento muy mal, necesito ayuda.

    Responder
    • Lo que no se puede creer es que todavía no hayas pedido ayuda terapéutica. Afortunadamente eso se trata y te cambiará la vida. Yo lo único que puedo sugerirte es eso. Si quieres hacer terapia con alguien de mi equipo tendrías que escribiros privadamente a través del contacto de esta página.

      Responder
      • Carolina
        Mar 31 2015

        Muchas gracias por responderme doctora! Lamentablemente no puedo hacer terapia con alguien de su equipo porque resido en el interior del país. Ya conseguí un turno en el hospital de mi ciudad para comenzar con el tratamiento. Gracias nuevamente, saludos!

        Responder
  78. Maria
    Mar 12 2015

    Dra. como está? encontré su página y le agradezco porque es de mucha ayuda. Estoy estudiando Prof. de Inglés y hace 2 años y medio que estoy con mi última materia sin poder aprobarla, me cambié de institución ya que tuve un problema con una profesora.
    Pero la verdad que al cambiarme tampoco puedo aprobarla y la verdad q estudio muchísimo hasta con profesores particulares y nada.. esto me lleva a la frustración, a la decepción y depresión..ya no se q hacer..estuve haciendo terapia sistémica pero nada…

    Le agradeceré su comentario..

    Responder
    • María: Como habrás leido esto tiene solución, y realmente puede hacer un cambio fundamental en tu vida. Consulta con un psiquiatra o psicólogo. Te recomiendo terapia cognitivo conductual.

      Responder
  79. Marcela
    Mar 11 2015

    Dra.: encontré esta página buscando una respuesta a lo que me pasa hacen muchísimos años, ya desde que iba a la escuela. Hoy tengo 54 años, soy profesora de informática para lo cual estudié la carrera de Analista de Sistemas. En general siempre he sido una alumna aplicada, no gran estudiosa, pero mis estudios marcharon bien, el grave problema es que cuando rindo evaluaciones orales me resulta terrible, no me sale lo que quiero decir y mezclo los pensamientos y lo que digo, no tengo fluidez oral ni claridad de pensamiento, y me pasa hasta de olvidarme lo que pensé decir en un instante. He concursado para cargos jerárquicos docentes, y he sido directora ahora secretaria, pero me he presentado para inspectora y no puedo pasare la instancia oral y de coloquio. Soy una persona que normalmente hablo mucho, soy clara y explico las cosas hasta ver que el otro me ha entendido, tengo muy buen humor, y en mi casa siempre me dijeron que era un libro abierto, no tengo problemas de dar clases, de dirigirme al publico o profesores hablando, solo es en instancias de evaluación. Incluso no quiero rendir el examen de conducir, trato de que no se me venza el registro. Quiero ser inspectora y ya no quiero pasar esa instancia. Que puedo hacer? Gracias

    Responder
    • Creo que te vendría muy bien hacer terapia cognitivo conductual y quizás ayudarte con una medicación. Solo no creo que lo resuelvas porque da la impresión de ser una fobia social específica.

      Responder
      • Marcela
        Mar 12 2015

        Muchísimas gracias, en comience le voy a comentar como me esta yendo. No se me había ocurrido que fuera una fobia, pero sí, asi es. Cariños y gracias por la atención que tiene en orientarnos.

        Responder
  80. guadalupe
    Mar 9 2015

    Hola Dra. Me sentí identificada con varios comentarios que leí y lo que me pasa es similar. Tengo un temor muy grande a rendir examenes finales orales, lo cual me complica mucho ya que en mi carrera todos los exámenes se rinden de forma oral, sin embargo en diciembre el año pasado me presenté en dos materias las cuales aprobé con buenas notas y creí haber superado ese miedo. (Ya terminé el cursado de la carrera por lo que solo debo finales).Lamentablemente hoy estoy muy angustiada y frustrada por que dejé pasar 3 fechas de exámenes y no me presenté. Estoy estudiando la mayor parte del día pero siempre siento que “No LLego,” q no me alcanza el tiempo para estudiar, es muy frustrante por que dejo de hacer otras cosas por estudiar y no me presento ! me siento muy triste por que mi flia. está preocupada, mi novio también ya no se que hacer..tengo casi 25 años y ya a mi edad hay gente recibida y trabajando y yo todavía no puedo

    Responder
    • Guadalupe, esto no lo puedes dejar pasar. Hay terapias que t pueden ayudar mucho. Te recomiendo cognitiva conductual y quizás sea necesario ayudar con mediación.

      Responder
  81. Clarita
    Dic 15 2014

    Llegué como todas… buscando sobre el tema que me ha arruinado la vida. Hoy justamente no me presenté a rendir un examen de una materia que llevo largo tiempo viendo. Tengo 37 años y soy estudiante crónica de derecho… estuve a punto de perder la carrera a causa de mi fobia porque han pasado casi 4 años sin dar un final… Mi consulta es a raíz de que yo fui a terapia desde el primer día que me pasó, desde los 18 años, de hecho esa fue la causa de consulta y sigo yendo, he logrado sacar materias con mucho esfuerzo, siempre porque estaba jugada o porque me obligaban a ir. Con los años la fobia ha ido aumentando y cada vez me afecta más físicamente, termino agotada, sin poder dormir, sin apetito, con problemas intestinales y una inmensa sensacion de angustia. Hace 4 meses decidí ir a una psiquiatra porque todo me salía mal, estaba un poco depre. Estoy medicada y me siento mejor, pero “a la hora de los bifes” la fobia reaparece, entonces… mi duda, mi dilema es: tiene cura mi problema? Tengo muchas, muchísimas ganas de dejar de intentarlo y asumir que me supera. En la generalidad de mi vida soy una persona de carácter fuerte, no soy tímida ni tengo problemas para socializar. Pero ese es mi talón de Aquiles.

    Responder
    • Clara: No sé qué terapia haces pero la que recomiendo es cognitiva conductual, es con ejercicios puntuales para trabajar la fobia, quizás se requiera de medicación.

      Responder
  82. Guadalupe
    Dic 4 2014

    Hola Doctora, desearía que me pueda orientar..
    Soy estudiante de primer año de medicina, nunca tuve problemas para rendir exámenes, aunque los nervios en los orales siempre estuvieron presentes nunca fueron paralizantes..
    Desde que rendí mi primer examen oral en la facultad y desaprobé no soy capaz de poder controlar los pensamientos negativos o de miedo al fracaso..
    Cada vez que llega el día de rendir me levanto sin acordarme nada y tengo ataques de llanto, lo pude afrontar unas veces, ya que me presente por que me acompaño mi familia, esos parciales los aprobé..
    Pero recientemente fue tan grande la sensación de incapacidad que decidí no asistir a un examen (al cual me había preparado) y como es una materia anual perdí la regularidad y por ende el esfuerzo de todo el año y las pruebas que había aprobado.
    Siempre fui muy aplicada con mis estudios, los cuales me han traído frutos… pero este año no he logrado aprobar una sola materia de mi carrera.

    Responder
    • Guadalupe: entiendo la amargura, quizás fue necesario eso para que comiences ya mismo una terapia. Esto se soluciona, pero no lo podrás hacer sola. Tratá de que sea una terapia cognitivo conductual y quizás además necesites medicación. Anatomía es muy difícil, creo que es la materia que más dificultad presenta en toda la carrera, te lo digo para que no pienses que las dificultades irán en aumento, las psicológicas si no las tratas, sí.

      Responder
  83. Paula
    Nov 25 2014

    Hola, soy estudiando de abogacía de la unc en cba.. Rendí 4 veces una materia, privado 3.. Es muy larga.. Yo estudio muchísimo, pero cuando rindo me va mal.. Siento que no se nada, q es mucha cantidad.. Tengo ansiedad, dolores d estómago y me siento un total fracazo. No se cm hacet para ir segura y rendirla bien. Xq sé, la estudie muchísimo.. Hay algo q esta fallando pero no logro saber que..

    Responder
    • Paula: No te conozco, no puedo decir si tienes un trastorno de ansiedad social, que parece lo más viable u otro tipo de dificultad. Deberías acudir a un psicólogo o psiquiatra para que diagnostique, si es un trastorno de ansiedad, tiene solución pero sola no podrás.

      Responder
    • universitariaGM
      Oct 6 2016

      hola, pudiste superarlo?,Cómo estás hoy con la carrera?, siento identificación en algunos comentarios en cuanto a posponer exámenes.Estudio la misma carrera.Saludos.

      Responder
  84. Laura
    Oct 16 2014

    Hola Doctora, Muchas gracias por su tiempo.
    Estoy haciendo mi segunda carrera despues de 11 años de recibida como Lic.en Administración. Tengo 35 años y estoy cursando las materias que me faltan para recibirme de contador. Y ahora empece a recordar lo que me habia costado recbirme cuando tuve que dar 5 veces mi ultima materia para poder obtener el titulo de lic..La carrera se me hizo rapida al principio, y se me trabo en el ultimo tramo…cuestión que ya habia olvidado y surgio nuevamente al dar un examen practico en esta ocasión. Empece el examen bien hasta que llego una duda en uno de los ejercicios…de ahi en adelante me bloquie completamente. Literalmente no podia leer los datos de los ejercicios siguientes. Me empece a descomponer y pensé en irme y dejar el examen. Como congelada, bloqueada, hasta para sumar 2+2, continue, pero haciendo mal las cuentas. La profesora me dio mas tiempo, pero la verdad senti verguenza y se lo dije al momento de entregar. Para mi fue horrible la sensacion de poder manejar mi mente y no poder demostrar todo lo que sabia en los ejercicios restantes…que puedo hacer para evitar esto? Los efectos son terribles en mi cuerpo. Los sufri muchisimo. Fue un padecimiento quedarme a tratar de terminar el examen.

    Responder
    • Laura: Esto con terapia cognitiva conductual se soluciona. Debes hacer terapia para que los síntomas no te impidan hacer lo que deseas y te den una mala calidad de vida.

      Responder
  85. VERÓNICA ALEJANDRA DIAZ
    Oct 1 2014

    Hola Doctora:Estoy estudiando Profesorado en Lengua y literatura.La carrera dura 4 años,por diversos motivos no me he presentado a rendir exámenes finales por lo cuál aun no estoy recibida.Tengo el 80 por ciento de la carrera aprobada,me faltan 7 finales para tener mi título.El problema comenzó cuando rendí una materia en la que me fue mal…ya me presenté tres veces y la he desaprobado.El trato de la profesora hacia mí fue muy hostil,ya que hasta llegó a decirme que había cometido “errores mortales”en el análisis de un poema.Es una persona que a mí,particularmente me produce terror…ahora intentaré dar la materia por cuarta vez,pero cada vez que pienso en la mesa de examen comienzo a sentirme mal,mareos,ganas de llorar,me anulo,temblores en el cuerpo y me cuesta leer el material porque pienso que me va a ir mal de nuevo y que nunca me voy a recibir,es la única materia con la que me sucede esto.Tengo terror de que la profesora vuelva a menospreciarme.Estoy desesperada.

    Responder
    • Alejandra: como habrás leído en el artículo de trastorno de ansiedad social, esto tiene un tratamiento, con terapia cognitivo conductual y quizás alguna medicación, te cambiará el síntoma que impide tu desarrollo y te quita calidad de vida. No son tratamientos largos. lo único que te puedo aconsejar es que lo hagas. leé el artículo que te digo.

      Responder
  86. Sep 18 2014

    Doctora con mucho miedo hablo del tema mi preocupación es que disertaciones las doy excelente pero no puedo estudiar no puedo tengo terror trate de superar el miedo y estudié muchos días antes del examen todo bien claro me acompañaba el cansancio d no dormir bien por mis pesadillas relacionadas con la Facultad y faltando 4 dial al examen no puede más casi no duermo tengo miedo cada día más fuerte no estudió pero ya no hay pesadillas relacionadas con la Facultad . Estudio arquitectura me gusta y me gusta investigar.
    Espero un respuesta que tratamiento sea adecuado para mi o que me pasa

    Responder
    • CAro: En el artículo soy clara respecto a eso. Hay terapias cognitivas conductuales que ayudan mucho, a veces se necestia complementar con medicación. Acude a un psicólogo o psiquiatra.

      Responder
  87. Maria
    Ago 8 2014

    Hola Dra. Moreschi. llegue a su pagina buscando algun tipo de solucion. Como otros comentarios que he leido le comento que soy estudiante de Profesorado de Educación Primaria y últimamente he tenido imposibilidad de dar finales orales, si bien desde que comencé la carrera he tenido dificultades a la hora de hablar en público nunca me había pasado llegar al punto del llanto incontrolado y el desvanecimiento, taquicardias y mareos y como post a ese episodio una tristeza inmensa la que no me deja parar de llorar y tener pensamientos negativos e hirientes hacia mi persona todo el tiempo. No se que tipo de terapia hacer. Desde ya muchas gracias

    Responder
  88. ximena
    Jul 22 2014

    Hola, sinceramente siento terror a la hora de emfrentarme a un examen o un parcial!! Todo comienza la noche anterior y termino por semtirme sumamente angustiada y enogada con migo misma por se así, llegando a la con lución de no rendir el examen. La angustia sigue por días… Por lo general la situación se pone peor si luego de rendir un parcial o examen me va mal en este, ya que para los que siguen soy incapaz de comprender q pueden salir con resultados diferentes si me esfuerzo mas o utilizo otra técnica. Debería concurrir con un psicólogo?? Ya no se que hacer..

    Responder
    • Ximena: sin duda deberías hacer terapia. Como habrás leído en el artículo los efectos de este trastorno son muy incapacitantes, no sólo puede impedir que te recibas sino que luego logres puestos altos en tu carrera. No son tratamientos largos. Recomiendo la terapia cognitivo conductual y quizás medicación. Deberías ir a un psiquiatra cognitivo para que determine qué necesitas.

      Responder
  89. Abr 12 2014

    Hola doctora! Le cuento q estudio abogacia, solo me faltan 3 materias, pero ya me siento sin ganas d estudiar y este verano me fue mal en una materia eso me puso peor. Me pongo muy nerviosa un dia antes y hasta a llorar. Queria saber si es normal eso antes d recibirse y q me recomienda, xq aveces se me vienen pensamientos d querer dejar la carrera, faltandome tan poco. Porque ya me siento grande y no me recibi.

    Responder
    • María: Es normal que uno esté nervioso, ahora que no pueda tolerar un bochazo es preocupante. En la vida habrá muchas cosas que no salgan como queremos o muchas equivocaciones. Si no puedes tolerarlas, si te exiges a que siempre todo te salga bien, deberías hacer una consulta. La terapia cognitivo es la más efectiva. No solo ayudará a que te recibas sino a tener herramientas para enfrentar la vida.

      Responder
  90. luz
    Mar 15 2014

    Hola dra soy estudiante de medicina, debería estar pasando a 5to año pero en 3ro me fue mal en el final de una materia por primera vez y era una materia que le dedique todo el verano porque me encantaba y quería ser practicante de la misma por lo que aspiraba a tener mas de 8 en la nota final pero me fue mal y desde entonces no me he animado a rendir mas finales por lo que no puedo avanzar en mi carrera, siempre fui una estudiante aplicada, y di todo de mi en ese examen tengo horror a que me vuelva a pasar, siento que nada me asegura que me va ir bien si habia estudiado todo re bien y me fue mal, desde entonces estudio pero paso las fechas y termino sin presentarme, me prresiona mucho ya no saber que decirle a mi familia y hasta llegue a mentirle a mis amigos que rendí para no sentirme tan fracasada, la angustia es permanente, fui a una psicóloga 5 meses pero no logre solucionarlo, ya no se que hacer, me la paso llorando, totalmente frustrada con migo misma

    Responder
    • Luz: Es importante que retomes terapia. Hay medicación y la terapia que mejor funciona es la cognitivo conductual. No dejes de hacerlo, se trata y esa es la diferencia entre una vida de buena o mala calidad.

      Responder
    • Te recomiendo terapia cognitivo comportamental y quizás medicación. Esto se trata y con éxito.

      Responder
  91. Julieta
    Ene 27 2014

    hola doctora: estoy a un mes de los exámenes finales (siempre son escritos) y ya tengo problemas, se me cierra la garganta, siento muchos nervios, me duermo pensado en los exámenes, y cuando llega la fecha me a pasado que tengo mucha diarrea (voy 6 veces al baño), me cuesta respirar y llegué al punto de no rendir una porque sentia que ya no podía respirar nada… me latía mucho el corazón y llegue a llorar, y la verdad es que no se como hacer para controlar todo eso ya que me dan ganas de abandonar la carrera pero a la vez no quiero porque se que en un futuro quiero tener mi título y es algo que me gusta mucho!!!

    Responder
    • Julieta: Eso se llama Fobia Social Específica y tiene tratamiento. Si leés el artículo con ese nombre te darás cuenta que hay mucho para hacer y sino las consecuencias pueden ser graves a nivel profesional y laboral. No dejes. Tratate.

      Responder
  92. Dic 30 2013

    Hola, Graciela, hace años que estudio, y me sucede lo mismo que a los anteriores. Hice una carrera terciaria de diseño y luego derecho, me faltan siete materias y sufro de fobia social. He intentado tratar el tema con terapia y medicacion, he cambiado de terapeutas porque no he podido superarlo. YO MEREZCO RECIBIRME. Ahora estoy enojada y por el stress generado no toco un libro, hasta que “me amigue” engañosamente con la enfermedad. Acepto su sugerencia estoy triste. Gracias.

    Responder
    • Florencia. Habitualmente la terapia cognitiva conductual junto a un IRSS que es un tipo de antidepresivo que se usa en la fobia social da muy buenos resultados. Claro q no todos los pacientes son iguales y no todos los twrapeutas hacen este tipo de tratamiento. No te conozco. No puedo decirte más.

      Responder
  93. Carolina
    Jun 9 2013

    Hola Doctora. Llegue a su sitio por buscar información acerca del miedo a rendir exámenes. Tengo 23 años y estoy estudiando Licenciatura en Química, una carrera de 5 años. Este es mi quinto año en la facultad pero aún sigo haciendo materias de segundo año y algunas de tercero. En estos 5 años nunca pude ir a rendir un final, me da mucho miedo que me vaya mal. Y lo que me paso últimamente fue que al ir a rendir un parcial, por más que había estudiado, a la hora de tener la hoja enfrente, me puse muy nerviosa y me bloqueé. No pude hacerlo. Y después de eso me angustié muchísimo, al punto de bloquearme completamente y llorar muchísimo. Me pasa también que antes de rendir parciales me descompongo, me dan nauseas y duermo muy mal, de echo: me despierto transpirada y pensando en cosas de la facultad. Siento que llegué a un punto en el cual estoy agotada, superada. Me pongo a pensar en que me voy a recibir cuando tenga 30 años y me angustio más, cada vez que me hablan de la facultad me pongo mal y casi siempre termino llorando, hasta me planteo el echo de dejar la facultad no porque no me guste lo que estoy estudiando (al contrario), sino para ir a estudiar Química a otro lado donde haya menos exigencia. Estoy yendo a terapia, pero me gustaría saber qué opina usted, ya que me sentí muy identificada con muchas de las cosas que ha escrito en este blog sobre este tema

    Responder
    • CArolina: Ese trastorno tiene tratamiento, muchas personas se ven imposibilitadas de ascender en el trabajo o de recibirse. No lo dejes avanzar. Con medicación y una terapia lo solucionarás. Pedí ayuda a un psiquiatra en primer término así te medicay luego hace terapia con un psicólogo.

      Responder
  94. mayra
    May 16 2013

    hola me llamo mayra estoy estudiando para la carrera de medicina. hace unos días tuve q rendir química q es una materia q me cuesta mucho; antes d entrar al aula estaba nerviosa y quería irme y no rendirla, de hecho hasta pensaba abandonar la carrera, pero sigo adelante. hace ya 5 años q tengo ataque de pánico. estuve con psicóloga y hasta hoy con psiquiatra que me controla la medicación y el día a día.
    este año me sentía mejor, ya no tomaba la medicacion como antes pero con esto de rendir examenes devuelta a lo mismo. No duermo de noche y tengo algunos sintomas d antes pero lo q mas me enoja es q no puedo abanzar con mis estudios xq falto a clases.
    mi pregunta es si me prodria orientar en q hacer? desde ya muchas graccias

    Responder
    • Mayra: quizás haya otras razones implicadas en ésto como temor a recibirte y pasar a la adultez. De todos modos el mejor tratamiento y más efectivo es el cognitivo comportamental y la medicación. A veces uno debe prolongarla hasta que el paciente adquiera realmente los intrumentos ecesarios para controlar su miedo, y en otros casos en los que está aumentado por este temor a cambiar de estado (de estudiante a profesional sin trabajo) habría que prolongarlo hasta la graducación. Consulta con los profesionales que te atendeiron.

      Responder
  95. belen intente varias veces sacarla y no lo logro y a su ve
    Mar 14 2013

    Hola: estoy estudiando en un terciario y pase a cuarto año, que es el ultimo. me quedan solo una materia de segundo año ( que intente varias veces sacarla y no lo logro y a su vez es muy importante que la saque este año si o si porque sino no puedo hacer mis practicas) y tengo dos de tercer año.
    hace una semana atrás quise rendir una materia de tercer año, estaba muy segura de mis conocimientos, ingrese al examen, empece hablando y cuando la docente me hizo una pregunta me nuble y me quise ir del salón inmediatamente.
    hoy me encuentro con querer rendir otra materia y no quiero ni presentarme.
    ¿ que tengo que hacer? ¿ me estoy exigiendo demasiado?

    Responder
    • Belén: Lo más importante es que no dramatices la situación. Sería bueno que aprobaras porque estudiaste mucho, pero frená con los “tengo que aprobar” ” Si o sí porque sino pierdo…” esas expresiones volalas de tu vocabulario. Sería genial poder… pero esta demanda excesiva me pone muy ansiosa pro lo tanto intentaré lograrlo..
      Este es un permiso-
      Segundo sería hacer una consulta para trabajar esto, ver si requiere de medicación y seguro que de ejercicios para no tener tanto miedo.

      Responder
  96. lucila
    Ene 8 2013

    Doctora: llegué a su página luego de buscar sobre el tema del miedo a los exámenes. Estoy haciendo una carrera de grado en una universidad pública que es de 4 años. Hoy se me ha extendido a 8, por lo que me recibiré en el 2014, si Dios quiere.
    Le cuento la situación que me trajo a su página. En diciembre de 2012 debía presentarme a rendir un final de una materia que tuve que recursar porque se me venció la regularidad, que tenia una parte escrita y luego se pasaba al oral. Ya conocía a los profesores porque los había tenido en una materia anterior, la cual me había costado muchísimo aprobar. La aprobé la quinta vez que me presenté. Por este motivo ya les había tomado bastante miedo a los profesores. En fin, el día del exámen en diciembre me levanté a repasar, pero veía que no llegaba con el tiempo y me empecé a sentir mal. Notaba que mis manos temblaban, sentía náuseas, que mi corazón latía muy rápido, que mis movimientos eran lentos, y ya desde el día previo a los exámenes finales siempre siento que dejo de controlar mi cuerpo, es como si alguien se apoderara de mi y decidiera por mi… Me repito que debo calmarme pero no lo puedo hacer, finalmente sentí arcadas, varias en realidad que me obligaron a concurrir inmediatamente al baño, aunque no vomité. Como me sentía tan mal decidí no presentarme, fue la excusa perfecta, es decir, mi mente hizo reaccionar a mi cuerpo. ¿Esto que me pasó fue un ataque de pánico?. ¿Usted qué opina, ¿Debería buscar ayuda psicológica? También le cuento que en otras ocasiones de finales he sentido los mismos descriptos anteriormente, pero sin llegar a las arcadas, esto ha hecho que en una gran cantidad de veces no me presente a los exámenes y deje pasar la fecha…
    Espero su respuesta, muchas gracias, Lucila.

    Responder
    • Lucía: No dudes en consultar. Esto que te ocurre se llama trastorno de ansiedad social (fobia social) localizada. Podés leer el artículo en mi página por este título. Hay además un video. Tiene tratamiento y te modificará la calidad de vida. esta fobia te salió muy cara. Detenida durante años en una carrera que podía haber durado la mitad. Se trabaja con Terapia cognitiva y medicaicón.

      Responder
  97. gris
    Nov 15 2010

    dra. desde los 20 años y hasta los 40 he iniciado tres carreras universitarias repitiendo en todas la misma cosa: regularizar materias con exelentes notas pero sin poder entrar a rendir finales,solo cdo mis compañeras me obligaban y me iba excelente, asi que deje de ir siquiera a las mesas para evitarlo. en las tres carreras llegue hasta la mitad y deje por perdida de regularidades.

    Gris: Seguramente padeces de fobia social. Eso tiene solución pero deberías comenzar un tratamiento. Te sugiero que leas el artículo sobre FOBIA SOCIAL, ahí muestro cuánto limita y cómo el superarla abre un sin fin de posibilidades.

    Responder

Compartí tus pensamientos, dejá un comentario.

(required)
(required)

Nota: Está permitido el HTML. Tu dirección de email nunca será publicada a terceros.

Suscribirse a comentarios

*