Skip to content

9 mayo, 2011

8

TE DESEO LO SUFICIENTE

LES DESEO LO SUFICIENTE…

Hace poco tiempo cuando estaba en el aeropuerto escuché por casualidad a una madre e hija que se estaban despidiendo.
Cuando anunciaron la partida del vuelo ellas se abrazaron y la madre dijo:
“Te amo y te deseo lo suficiente”.

La hija respondió: “Madre, nuestra vida juntas ha sido más que suficiente. Tu amor es todo lo que he necesitado. También te deseo lo suficiente”.
Ellas se saludaron con un beso y la hija partió.

La madre pasó muy cerca de donde yo estaba sentada y noté que ella necesitaba llorar. Traté de no observarla para no invadir su privacidad pero ella se dirigió hacia mí y me preguntó:

“¿Alguna vez se ha despedido de alguien sabiendo que era para siempre?”.

Sí, lo he hecho – respondí. – Perdón por preguntar – contesté -, pero ¿por qué esta despedida es para siempre?

Yo soy una mujer vieja, y ella vive muy lejos de aquí.
La realidad es que su próximo viaje será para mi funeral.

Cuando se despidió de ella escuché que le dijo:
“te deseo lo suficiente”.
¿A qué se refiere?

Comenzó a sonreír.
Eso es un deseo que hemos transmitido de generación en generación.
Mis padres solían decirlo.
Ella hizo una pausa y miró hacia arriba como si tratara de recordarlo en detalle, luego sonrió aún más.

– Cuando decimos: “Te deseo lo suficiente”, es que deseamos que la otra persona tenga una vida llena de SÓLO lo suficientemente bueno para vivir.

– Entonces, dirigiéndose hacia mí, ella compartió lo siguiente como si lo estuviera recitando de memoria:

“Te deseo que tengas suficiente sol para mantener tu espíritu brillante”,
“Te deseo suficiente lluvia para que aprecies aún más el sol”.
“Te deseo suficiente felicidad para que tu alma esté viva”
“Te deseo suficiente dolor para que las pequeñas alegrías de la vida parezcan más grandes”
“Te deseo que tengas suficientes ganancias que satisfagan tus necesidades”
“Te deseo suficientes pérdidas para que aprecies todo lo que posees.”
“Te deseo suficientes bienvenidas para que logres soportar las despedidas”.
……..Luego ella comenzó a llorar y se alejó

8 Comentarios Dejá tu comentario
  1. Alicia
    Ene 11 2015

    Buenas tardes. Estoy casada desde hace más de 20 años. Mi marido es una persona que insulta todo el tiempo, de todo se queja y maldice a Dios permanentemente. Laboralmente es inestable y lo cierto es que me cansa su actitud y ya no se cómo decirle que esa postura de vida nos aleja… Somos dos profesionales, pero la verdad es que logramos salir adelante. Yo insisto en que su postura frente a la vida, es una gran mochila de piedra. Necesito una palabra de orientación…

    Responder
    • Alicia: No se trata de decirle para que cambie porque no lo hará, sino de que tú te plantees qué te pasa con eso y qué actitud tomarás.Te recomiendo leer : Si el otro cambiara” creo que te puede ayudar mucho. Trabaja las emociones que nos dispara el otro: Culpa, miedo, resentimiento, bronca, cualquiera que sea. Hay 22, y las conductas que tenemos a partir de estas emociones. La repercusión de estas conductas en el otro, cómo a veces sostienen un interacción patológica y las creencias que hay detrás de todas ellas. Es una guía para hacerse cargo de la parte que a uno le corresponde en el vínculo, que es la única que podemos cambiar. Además a él también le vendría bien porque lo ayudaría a manejar mejor lo que siente.

      Responder
  2. Sep 23 2014

    buenos dias, estoy casado con 2 hijos uno de 5 y una bebita de 2 meses y encontre el amor de mi vida, me siento enamorado y ella tambien de mi, pero no puedo ver con claridad tengo miedo a separarme y dejar a mis hijos, que tengo que hacer, por favor.

    Responder
    • Crisitian: A veces esa dificultad para disfrutar de lo que se tiene por miedo a perderlo responde a un trastorno de ansiedad generalizada. Leé el artículo de esta página.

      Responder
  3. María Y
    Ene 22 2014

    Buenas noches.
    Tengo 40 años. Estoy pasando por un divorcio, muy reciente ya que mi ex- esposo 9 años menor que yo decidio no luchar mas por este este matrimonio de 5 años porque ya no se sentia feliz porque no superamos segun el problemas que tuvimos. Yo pienso que existe alguien más. No tuvimos hijos porque no puedo, edo no fue el problema en la relacion. al final fui muy flexible y le facilite las cosas.quedamos divorciados en una semana. Tengo el duelo vivo y en momentos pienso absurdamente que la vida nos volverá a unir; aunque también se que eso lo pienso porque lo amo..
    Soy profesional, independiente con unos padres que viven muy pendientes de mi porque me aman y me dan todo su apoyo. Siento que la vida de una u otra forma me ha negado lo que siempre he querido para sentirme feliz y pues ahora con el divorcio más aún, y me siento demasiado infeliz. A mis años siento que perdi mi horizonte xq se derrumbo mi proyecto de vida. Siento que no quiero vivir más allá de los 50 o 55 por mucho. No se sí sea normal esto, si necesito algún tipo de terapia, aunque aveces pienso que es exagerar ya que se que existen personas con situaciones más difíciles que la mía. Agradezco algún consejo.

    Responder
    • María: La separación es uno de los peores duelos, sobre todo cuando uno no la eligió. Es cierto que tendrás que cambiar este proyecto de vida, no porque no puedas tener una nueva pareja pero creo que a veces uno se empeña demasiado en algo y pro eso no termina de conseguirlo. Estás cursando una depresión y sería conveniente que hagas terapia. Te aconsejo bajar de mi página el libro Mujeres sin pareja,
      Después de un duelo a veces el mayor temor que uno tiene es la soledad y eso perjudica más el duelo y la recuperación.

      Responder
  4. Mónica
    May 12 2013

    Tengo 60 años y un terrible miedo a la muerte. Qué puedo hacer?

    Responder
    • Mónica: No es algo simple, hay implicadas muchas cosas. Creo que es algo que no se puede resumir en un mail. De ser una simple fobia tiene un tratamiento específico, pero podría tratarse de una crisis existencial pro la edad. El pasar a la tercera edad, sentir que uno es vulnerable, aunque siempre lo fue. Buscá ayuda terapéutica. Si no podés privadamente en un hospital.

      Responder

Compartí tus pensamientos, dejá un comentario.

(required)
(required)

Nota: Está permitido el HTML. Tu dirección de email nunca será publicada a terceros.

Suscribirse a comentarios

*