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15 octubre, 2009

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SUICIDIO ADOLESCENTE ( extraído de un artículo Dr.Héctor Basile)

SUICIDIO EN EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
El mayor riesgo de la depresión en el adolescente es el intento suicida, de allí la necesidad de diagnosticarlo y prevenirlo precozmente.

CARACTERÍSTICAS DEL PERFIL JUVENIL CON  MAYOR RIESGO SUICIDA:
•Sexo masculino predominando sobre el femenino  (prop. 3 ó 4 a 1).
•Franja entre 10 a 14, 15 a 19 años y de 20 a 24 años.

PSICOPATOLOGÍA QUE PUEDE DESEMBOCAR EN TENTATIVA DE SUICIDIO:
•Depresión asociada con desesperanza más que al grado de intensidad de la depresión.
•Ideación suicida.
•Impulsividad
•Retraimiento.
•Soledad, desarraigo.
•Irritabilidad y hostilidad.
•Déficit de adaptación.
•Sadismo, masoquismo.
•Stress.
•Falta de expectativas.
•Es frecuente el suicidio castigador, idea de castigo hacia fuera, una forma de expiar las propias culpas e
instalarlas en otros.
•Sentimiento culposo “por salirse de la norma”y el consiguiente castigo social. (Por homosexualidad, cometer
delito, pertenencia a sectas, etc.)
•Crisis conductual (con conductas antisociales como la agresión o la violencia externalizados o internalizados).
•Alcoholismo.
•Drogadicción. El 60% de los casos de suicidio se vincula con alcohol o drogas

(no significa que sean alcohólicos o drogadictos).

ENFERMEDAD MENTAL SEVERA:
• Esquizofrenia.
• Trastornos bipolares.
• Delirios.
• Trastornos de Personalidad.

PERTURBACIÓN DEL MEDIO FAMILIAR, caracterizado por:
• Inestabilidad y desorganización.
• Incomunicación familiar
• Disputas interpersonales
• Padres separados o muertos.
• Malas relaciones con sus pares.
• Problemas de estudio o de trabajo.
• Dificultad y separación de la pareja.
• Maltrato infantil, violación.
•Abuso sexual realizado por un familiar.
•Falta de comunicación con padres y hermanos.
•Familiares que se han suicidado.
•Jóvenes en prisión.
•Conductas antisociales.

FACTORES  AMBIENTALES Y SOCIALES
•Vida urbana.
•Rupturas afectivas significativas.
•“Cultura de la muerte” (difusión explícita de conductas violentas, vivir situa-ciones de guerra, etc.)
•Aislamiento (encarcelamiento, internación, núcleo social cerrado)
• Inseguridad social.
• Crisis económicas.
•Desempleo juvenil.
•Marginación: El joven que transforma su frustración en rabia,  está probable-mente más propenso a accidentes
por excesos o descontrol, pero menos al suicidio. Sí lo estaría el que asume  frente a la frustración una actitud
retraída o distante y por lo tanto a estados prolongados   de desesperanza y depresión, conformando un perfil de

alto riesgo..

OTROS FACTORES  IMPORTANTES:
•Accesibilidad de arma o método.
•Difusión de suicidios de personajes a través de los medios de comunicación.

PERFILES PSICOLÓGICOS
En exhaustivos estudios en los que se trató de reconstruir los perfiles psicológicos de adolescentes que se suicidaron, en base a entrevistas intensivas con familiares, amigos y  educadores , se encontraron como principales factores antecedentes y desencadenantes de los suicidios estudiados a los siguientes:
1- Uso de alcohol y drogas.
2- Intentos suicidas anteriores.
3- Trastornos afectivos tipo maníaco depresivos y/o similares.
4- Comportamientos violentos y antisociales.
5- Historias familiares conflictivas y con suicidios.
6- Acceso a armas de fuego u otros elementos letales.

SON MÁS PROCLIVES LAS PERSONAS QUE TIENEN LAS SIGUIENTES DISTORSIONES COGNITIVAS

* Rigidez (Incapacidad para aceptar información nueva).
* Intolerancia a las situaciones inciertas.
* Posiciones extremas ante la resolución de problemas.
• Hipergeneralizaciones.

Algunos autores marcan como importante las siguientes deficiencias ;
* Pobres habilidades para la resolución de problemas.
* Tendencia al aislamiento.
•  Marcada incapacidad para pedir ayuda y apoyo afectivos.

EPISODIO DEPRESIVO .
Constituye el 50% de las afecciones psicopatológicas y el 15 % del total de la población la padece en algún momento de su vida. Se caracteriza por:
1) Estado de ánimo depresivo,  triste o vacío, que en los niños o adolescentes puede ser  reemplazado por irritabilidad.
2) Disminución acusada del interés o de la capacidad para sentir placer en todas o en  casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi todos los días.
Uno u otro de los síntomas anteriores está siempre presente, durante por lo menos 2 semanas y representan un cambio  en  la personalidad habitual  y  provocan malestar clínicamente significativo y/o deterioro social, laboral u de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
Se añaden varios de los siguientes síntomas:
3)Sentimientos de inutilidad o culpa excesivos o inapropiados (no simples autorreproches) en forma prolongada.
4) Indecisión, disminución de la capacidad para pensar o concentrarse.
5) Pensamientos recurrentes de muerte ( no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin o con un plan específico  para suicidarse.
6) Pérdida de peso sin hacer régimen para ello.
7) Insomnio o hipersomnia.
8) Fatiga, pérdida de energía o enlentecimiento psicomotor.
La depresión en niños y adolescentes puede manifestarse por problemas de comportamiento antes que por los síntomas típicos de la misma en el adulto. Por ejemplo una conducta impulsiva y un descenso en el rendimiento escolar, pueden constituir síntomas de depresión en un adolescente que duerme bien y que todavía experimente sensaciones de placer.

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Si la depresión ocurre en un paciente con trastornos previos de la personalidad su pronóstico empeora.
El trastorno límite de la personalidad presenta inestabilidad de las relaciones interpersonales, baja autoestima (ante la dificultad de elaborar proyectos realizables y coherentes), inestabilidad en la afectividad y una notable impulsividad (gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones) potencial-mente dañina para sí mismo
La inestabilidad afectiva y su gran reactiviad del estado de ánimo (irritabilidad, ansiedad, depresión) que suele durar unas horas o excepcionalmente algunos días, puede acompañarse con intentos, amenazas o comportamientos suicidas recurrentes.

TRASTORNO  POR  ESTRES  POSTRAUMATICO CRONICO
Aparece inmediatamente a continuación de un acontecimiento traumático grave, o bien puede iniciarse transcurridos unos 6 meses del mismo . Tiene las siguientes características:
a) El joven ha estado expuesto a un acontecimiento traumático grave, en el que  ha presenciado o tenido conocimiento de hechos como la muerte de seres queridos o allegados o amenazas graves para su integridad física y emocional, o la de los demás, y ante esas circunstancias  ha reaccionado con horror, temor o desesperanza.
b) El acontecimiento traumático es revivido y  reexperimentado persistentemente a través de recuerdos y sueños terroríficos recurrentes e intrusos que producen ansiedad, angustia  y depresión intensas.
c)ratan de evitar persistentemente  pensamientos, sentimientos, conversaciones, o la aproximación a personas o lugares que les recuerden  el hecho traumático. Puede haber incapacidad de recordarlo total o parcialmente.
Sufren restricciones en su   vida afectiva: incapacidad de tener sentimientos de amor, de experimentar emociones placenteras y perciben el futuro como algo desolador, donde nada positivo puede sucederles. Esta  última condición es asimilable a la que experimenta la víctima de la violencia doméstica (3) y conocida como Síndrome de indefensión aprendida.
d) Aparecen síntomas no existentes previamente: dificultades para conciliar o mantener el sueño, irritabilidad, impulsividad o ira, sobresaltos,  hipervigilancia y dificultades de concentración con las consiguientes dificultades en el aprendizaje.
El síndrome de estrés postraumático crónico tiene una duración prolongada, superior a los 3 meses por lo menos, y sus síntomas producen deterioro social, escolar, laboral o de otras áreas importantes de la vida del individuo.

DETERMINANTES FAMILIARES
Las dificultades graves en las interacciones familiares constituyen factores predisponentes o desencadenantes importantes en los intentos de suicidio del adolescente:
1- Pérdida de un miembro significativo de la familia o un amigo íntimo por muerte,
divorcio o enfermedad mental.
2- Conductas de rechazo afectivo por uno o ambos padres, hijos no deseados que  son vividos como una carga para sus padres y que lo manifiestan en sus peleas familiares en presencia de sus hijos.
3- Problemas económicos de los padres, con su permanente inseguridad, por desocupación, a causa de las deudas, quiebras comerciales, mala administración o adquisición ilícita, etc.
4- Alcoholismo de uno o ambos padres.
5- Estados depresivos o intentos de suicidio en miembros de la familia.

6- Expectativas excesivas de éxito de los padres hacia sus hijos, como forma de satisfacer sus deseos narcisistas patológicos paternos.
7- Migraciones o mudanzas familiares, con la consecuente pérdida de los contextos de origen.
8- Falta de comunicación o pobre integración entre los miembros de la familia, debido a  un alto grado de conflicto y frecuentes peleas en la pareja. La poca cohesión y la pobre afectividad coexisten con pautas rígidas, que se alternan con escenas violentas de celos entre hermanos.
9-  Violencia y abuso sexual o agresión física en la infancia (3).
10- Adolescentes que intentan salidas pseudo independientes, como reacción frente al desamparo, formando una familia y asumiendo responsabilidades prematuramente.
11- Fracaso en la relación con sus padres, ruptura de un amor adolescente y conductas delictivas manifiestas, precedidas por una infancia hiperactiva que ocultaba un estado depresivo latente y crónico.

CONDICIONES QUE CONDUCEN AL SUICIDIO ADOLESCENTE:
1- No sentirse valorado por lo que se es como persona.
2- Incapacidad de los padres y otros adultos significativos para infundir sentimientos de  aprobación y aceptación  en el adolescente.
3- El joven no ha podido comenzar a construir un adecuado proyecto de vida, que dé sentido a su existencia.
4- Vivir como “traición culposa” toda relación o vínculo autónomos.
5- En el momento de cometer el acto suicida existe una seria perturbación del juicio de realidad.

MOTIVACIONES DE LOS INTENTOS SUICIDAS ADOLESCENTES
Se han estudiado diversas motivaciones de la conducta suicida en adolescentes:
1- Pérdida de un objeto de amor: como medio de reunirse con la persona ausente.
2- Estar convencidos de su propia maldad: odio contra sí mismos, “muerte merecida como autocastigo”, muerte como solución y la posibilidad de renacer siendo una persona más buena.
3- Un “pedido de ayuda” final…: en personas agotadas por situaciones vitales agobiantes crónicas muy intensas.
4- Enojo y deseos de venganza: el intento de suicidio es vivido como una maniobra coercitiva fantaseada por el adolescente.
5- Presencia de desórdenes psicóticos: es una solución desesperada ante situaciones de confusión y tensión internas insostenibles.

6- Morir como un juego: “juegan” al suicidio en búsqueda de emociones intensas o para poder ser aceptados por un grupo de pares, negando omnipotentemente una muerte posible. Frecuente en los consumidores de drogas de abuso

FACTORES DE RIESGO SUICIDA EN ADOLESCENTES
Deben ser tenidos en cuenta los siguientes factores que aumentan el riesgo de cometer suicidio en el adolescente :

Trastornos psiquiátricos.
Desequilibrio en los transmisores neuronales (*).
Pobres habilidades para resolver problemas
Violaciones agresivas y sexuales.
Trastornos en la identidad sexual.
Adicción a las drogas.
Divorcio de los padres.
Desempleo, problemas sociales.
Acceso a armas de fuego.

(*)  El ácido 5 hidroxi indol acético (5HIAA) principal metabolito derivado del neurotransmisor Serotonina se encuentra disminuido en líquido cefalorraquídeo en los depresivos, en los agitados violentos y especialmente en los suicidas violentos. Desgraciadamente esta determinación difícilmente se pueda realizar en vida del paciente.

SIGNOS INDICADORES DE SUICIDIO POTENCIAL
Debido a que el adolescente que intenta suicidarse no pide asistencia, deben reconocerse ciertos comportamientos que permiten hacer sospechar esa posibilidad:
1- Presencia de trastornos depresivos moderados o severos.
2- Abuso del consumo de alcohol o drogas.
3- Personalidades fronterizas o psicopáticas: con comportamientos hostiles e  impulsivos, con inestabilidad interpersonal constante.
4- Trastornos de conducta: transgresión sistemática de las normas, con conductas de tipo “acting out” (pasaje a la acción) de tipo
antisocial.
5- Aislamiento y soledad, marginados por su grupo de pares en la escuela y que simultáneamente forman parte de patotas antisociales.
6- Rigidez y perfeccionismo en adolescentes exitosos, pero con baja capacidad de tolerar frustraciones o fracasos, hijos de padres
sobreexigentes.
7- Trastornos psicóticos: con delirios y alucinaciones.
8- Crisis familiares graves.
9- Dificultades de adaptación manifiestas: por problemas de cambio cultural en los procesos de migración.

FACTORES PRECIPITANTES DE INTENTO SUICIDA EN  ADOLESCENTES TEMPRANOS.
Las presiones familiares para obtener éxito rápidamente en el corto plazo, pueden generar sentimientos de fracaso, que en muchos casos motivan intentos de autoeliminación.
Situación observable, por ej., en los estudiantes japoneses que fracasan en el ingreso a la universidad..
Los sentimientos de vergüenza, humillación  y rechazo afectivo provocado por los fracasos escolares y laborales, o el hecho de haber sufrido un arresto policial, son factores precipitantes de suicidio en adolescentes tempranos. (Elkind )
Recomiendo la página www.psicoeducacion.com.ar

Entrando en nuestra página de facebook http://www.facebook.com/MenteAbiertaconexionabierta podrán escuchar el programa de radio on line “mente Abierta” la edición del 4-o4-12 en el que hablamos de este tema. Además los invito a acompañarnos en nuestro porgrama radial que va todos los miércoles de 13 a 14 por www.conexionabierta.com.ar

1 Comentario Dejá tu comentario
  1. May 8 2011

    HOLA
    Es un trabajo excelente.
    Expresa no sólo lo multifacético de los cuadros clínicos sino los factores que inciden en su etiología.
    Por interés en el campo preventivo es mi interés compartir con el autor et al la importancia del abordaje de screenings diagnósticos colectivos en el medio escolar ( primario y secundario) en la detección precoz y para el trazado de estrategias de intervención eficaces.
    Muchas gracias y solicito el permiso para el empleo del listado presentado para su incorporación como antecedente bibliográfico sea fundamentación de mis escritos sobre temas de trastornos psíquicos en niños y adolescentes con antecedentes de A.S.I. y otras formas de maltrato así como en las pericias a mi cargo.
    ESTHER ROMANO

    Esther: Es un orgullo haberle podido aportar algo. Quisiera que tenga en cuenta que está extraído de la pagina del Dr. Basile, el mérito es de él y considero que es al Dr. a quien debe mencionar.

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