Skip to content

22 febrero, 2011

133

SOY FEA ¿Baja autoestima, o dismorfia?

DISMORFIA CORPORAL

 

Graciela Moreschi con Martín Llorens

Graciela Moreschi con Martín Llorens

Este cuadro, es uno de los herederos de esta sociedad, exigente, vanidosa, y visual. Se llama dismorfia  corporal y debemos diferenciarla de la baja autoestima o malestar con la propia figura.

Algunos se preguntarán si es una cuestión de grado con la eterna disconformidad que nos caracteriza a la mayoría de las mujeres, sobre todo en la adolescencia. En cierta forma sí, pero es mucho más que eso, es una manera de ver el mundo a través de aquello que constituye el “defecto” . Todo se centra en este punto, la vida de la persona gira en torno a eso. y hay claras limitaciones. Podríamos definirlo así

-Preocupación exagerada por un defecto real o imaginado.
-Este malestar afecta la vida del individuo a nivel social y laboral.

La persona que sufre de dismorifia, que puede ser tanto mujer u hombre, pro lo general joven, toma la parte por el todo. ¿qué significa eso? Que ese rasgo que cree o es defectuoso se convierte en un todo, no existen otras partes a considerar, no reconoce ni cree que los demás le ven otras virtudes. Lo único que importa es ese “defecto” que lo trnasforma en alguien sin valor, despreciable, monstruoso. No ve otra cosa que ese rasgo y supone que los demás también estarán pendientes de la supuesta o real deformación.

Por cierto que este malestar incluye un:

o Pobre concepto de sí mismo.
o Inseguridad.
o Introversión.
o Dificultad para las relaciones interpersonales.

Estos síntomas que al lector le pueden parecer de BAJA AUTOESTIMA, obsesionan tanto a la persona al punto que todo se centre alrededor de su imagen.
• Comportamientos repetitivos. Pasan horas analizando su aspecto en superficies reflectivas y descubriendo maneras de camuflar el defecto percibido.
• Conductas de evitación: evitar mirarse a los espejos, encontrarse en lugares públicos por temor a ser vistos.
• Repercusión en las relaciones sociales: ausentismo laboral, baja productividad, pérdida de empleo, problemas matrimoniales, dificultad para establecer relaciones significativas.
• Problemas académicos, con incapacidad de permanecer en la escuela.
• Tristes, evitan el hablar de su defecto con otros individuos.
• Utilización de recursos sanitarios para tratamientos estéticos. Gastos económicos importantes.
• Algunos pueden llegar a la hospitalización psiquiátrica y al suicidio.
• No todos los pacientes tienen conciencia de la percepción exagerada de su defecto. La conciencia de enfermedad es parcial. Las preocupaciones se perpetúan a pesar de la información ofrecida por los médicos.
Podemos diferenciar dentro de este trastorno dos tipos.
1- Los que tienen conciencia de enfermedad. Se angustian igual, pero entienden que es su propia apreciación.
2- Los que no tienen conciencia de enfermedad y en lugar de tratarse psíquicamente creen que deben resolver su “fealdad” a nivel físico sometiéndose a todo tipo de cirugías.
TRATAMIENTO
Por ser un trastorno psiquiátrico es importante que el tratamiento incluya medicación y psicoterapia.

 

 

 

 
 

Hay gente que tiene reales dificultades y sin embargo las usa como base para construir su vida. Un ejemplo de resiliencia.

 

 
 

Leer más de ARTICULOS, MUJERES
133 Comentarios Dejá tu comentario
  1. Nicole Shatch
    Jul 23 2017

    Cuando veo a otra chicas me siento muy mal casi por eso no me saco fotos no entro a redes sociales ya que me siento mala muy al no ser como esas chicas perfectas ya me he dado por vencido y acepto que soy fea gracias a eso que siento no me puedo desenvolver socialmente no puedo no sé cómo comunicarme con ellos me dicen que soy aburrida y yo también me siento aburrida y sinceramente a mi me encantaría ser divertida no soy popular en la escuela no tengo muchos amigas cuando veo a otras personas más bonitas y con status social me siento inferior a las personas por mi color de piel y por qué creo que nunca llegare a ser una persona bonita como ellas

    Responder
    • Nicole: cuando uno está tan pendiente de sí misma, es probable que no seas buena compañía para otros. Por eso es fundamental que hagas terapia, así tienes un espacio para hablar de ti, y puedes estar más libre cuando te encuentras en situación social

      Responder
  2. Kari
    Jul 13 2017

    hola quisiera ayuda.
    pues tengo 21 años. y me siento fea! esto enpeso cuando tuve a mi primer bebe , en el 2013 . pues siempre fui delgada y mido 1.50 . pero cuando di a luz, delgaze aun mas y segui asi, me miro al espejo y me veo fea, claro ahora estoy un poco mas gordita pero no tanto!!! me veo al espejo y me veo fea , luego me pongo de mal humor y lloro mucho, luego cuando salgo de paseo , me siento mal por que es como que todos se rien de mi, veo chicas en la calle y meda bronca por yo no tener el cuerpo igual…teve no veo por que tambien al ver esos cuerpos perfectos ya me largo a llorar ..quiero saber si es algun trastorno , tengo que hacerme tratar o algo asi?? aveces me quiero morir.
    gracias me llamo karina

    Responder
  3. carolina
    Jun 7 2017

    Hola dra , todo lo que dice ahi lo tengo yo, No me gusta mi cara , ni mi cabeza , me siento y me veo horrible , fea … Me veo en el espejo y juro que quiero romper todo ¡, Lo que me pasa es , que , cuando me recojo el cabello siento que me queda un poco linda, pero cuando me suelto mi cabello mi veo un bicho , Me siento sola no tengo amigos , tengo a mi pareja pero el me dice que soy linda , aveces nose si me esta mintiendo , por que como puede ser que yo me vea asi y a los demas le vea normal? me esta trayendo problemas en mi vida personal , no quiero salir , a mi me encanta hacer muchas cosas .. me encantaria hacer muchisimas cosas , seguir un estudio , poder tener amigos , sentirme bien conmigo misma sin que sentir la necesidad de santirme rara con otras personas , no disfruto mi vida , mi juventud , quisiera ser como otras chicas ,, siento que no valgo la pena .. muchas veces tuve ese pensamiento de sacarme la vida pero otra parte de mi no se anima , y ya me esta quedando poca opcion ,, no quiero terminar mal.. nose si soy yo o es en verdad soy asi como veo , nose si soy fea como asi me veo , nose si mi rostro es asi.. porfavor necesito que me ayude doctora ¡¡¡¡¡ porfavor ¡¡¡¡ ahi le deje mi email,, besos y saludos.

    Responder
    • tienes que tener un tratamiento psicológico, y posiblemente con medicación. estas obsesiones con el cuerpo requieren de un tratamiento integral. Después, verás. Si hubiera algo que no te gusta, y es real, puedes ir a un asesor de imagen, eso se soluciona. Lo grave es lo que estás sintiendo.

      Responder
  4. gabriel
    Abr 22 2017

    Hola, tengo 30 años y hace diez años aproximandamente me mude a una ciudad mucho mas grande por temas de universidad y fue aqui donde comenzaron a desbordar mis problemas que ya arrastraba de mi infancia y adolescencia. Tengo estrabismo de nacimiento que mis tres operaciones de vista no pudieron resolver, me resigne pero crei que podia con eso y segui adelante pensando que era mi defecto mas visible. Ya en mi nueva ciudad empeze a darme cuenta que no era solo mi estrabismo, burlas y risas en la calle, en la facultad, varones y tambien de mujeres con lo que eso significa para el autoestima de un varon. Comenze a darle mucha importancia a mi cara y a percibir que no era solo por el estrabismo, cejas gruesas, nariz muy grande, mandibula un poco desviada, orejas grandes, en fin una suma de rasgos que me vuelve un motivo de risa para los maleducados y una mirada acusadora para los que todavia conservan respeto. Los defectos existen y los veo no puedo hacer nada para cambiarlos,
    Quiero saber si la medicacion para la dismorfia me empodera a controlar ese entorno y a poder filtrar las burlas que siempre van a estar del otro lado y poder caminar sin bajar la cabeza.

    Responder
    • Gabriel: El tema no está en la forma sino en cómo lo lleves, cuál es tu actitud y el sentimiento que te acompaña. Hoy, hay modelos masculinos muy asimétricos, actores que han basado su seducción en su asimetría, el tema es que te acomplejas. deberías hacer terapia para mejorar la autoestima, aceptarte.

      Responder
  5. jordyn
    Abr 20 2017

    hola perdon si te incomodo pero de alguna manera tengo que decir lo que me esta pasando tengo 13 años y siempre que me veo al espejo veo aveces a una adolescente horrible se me viene a la mente todo lo malo k me han dicho luego termino llorando me cuesta dormir pensando en lo malo que me paso en todo mi día cuando me siento un poco bien conmigo siempre tiene que haber otra que me haga sentir fea y me haga a sentir mal como hoy fui al instituto y fui con mi pelo suelto y ahora mi supuesta amiga se lo aplancho y ella sabia que iba a ir con en cabello suelto y el chico que me gusta que se llama richi no me puso atención y solo me quedo callar y guardarme todas las palabras porfavor respondeme nesesito saber que piensa alguien

    Responder
    • Jordyn A esa edad hay muchos cambios corporales, por lo general asimétricos y es normal que no te acostumbres a ellos, de todos modos si esto te hace sentir muy insegura, sería bueno que hagas una consulta con un terapeuta para trabajar tu exigencia, que disminuye la autoestima.

      Responder
  6. evii
    Nov 29 2016

    Hola buenas tardes,quizas sea bronca por dentro mía o no,no es que quiera llamar la atención pero igual quiero contar lo que me pasa. Espero que no sea una molestia.
    Tengo 22 años, quizas no tenga este problema pero desde chica a eso de los 9 años empecé a tener problemas de autoestima de que me siento fea porque casi todo el mundo me lo decia sobretodo en la escuela,si bien ahora no me lo dicen ni es que sea la mas fea del mundo pero igual quede un poco obsesiva y nunca me voy a ver linda.También me pasa desde esa edad que por momentos estando normal me acordaba de algo que me parecia triste y me ponía a llorar. Hace tres años masomenos, debido al fallecimiento de mi padre después de haber tenido durante 9 años una tortuosa enfermedad, parece que empeore,en esa época tuve muchos problemas y bueno por la presión de todos incluso llegue a bajar 11 kilos,sentí que amigos,familia y todo el mundo me empezaron a dejar de hablar porque fue así y es como que me sentí abandonada y me convertí en una persona desconfiada,con problemas para socializar.
    Actualmente recupere poco a poco todos esos kilos perdidos y estoy estudiando y tratando de salir adelante y estar mejor pero no puedo, porque me sigue pasando que lloro de la nada por cualquier cosa, me siento inferior a todo el mundo y no tengo confianza a mi misma, no confío en nadie y siento que yo no soy nadie para casi todo el mundo. Nunca intenté suicidarme pero todo el tiempo pienso en que si me muriera o me pasara algo mi familia o mis supuestos seres queridos estarían conmigo y siento mucha tristeza y bronca por dentro por todo. Lamentablemente trate de pedir ayuda o alguien que me escuche pero como que nadie le tomo importancia o me dicen que la culpa es mía y es ahi cuando empiezo a encerrarme y a absorber todo.
    Le pido mil disculpas por publicar todo esto, y si tal vez no sea nada o no tenga nada que ver pero capaz que por ahi la opinion de otra persona me hace entender las cosas.

    Responder
    • Me parece muy bien que hayas escrito, estás pidiendo ayuda y la necesitas. Esta distimia 8estado depresivo crónico) se trata con terapia y por cierto mejorará tu autoestima. Te aconsejo buscar una terapia cognitiva conductual que es la más puntual y breve.

      Responder
  7. Marta
    Nov 14 2016

    Hola, yo tambien tengo este transtorno, tengo la nariz un poco torcida y aun pareciendole guapa a los hombres, al no salir bien en casi ninguna foto como las chicas que tienen la cara simetrica, siento que me van a rechazar porque no soy como las modelos u muchas chicas que veo por la calle que considero muy guapas. Me obsesioné desde hace mucho tiempo con ser perfecta porque sino me hiban a rechazar… y tengo mucha inseguridad, y una especie de sentimiento de inferioridad por no considerarme aceptable tal y como soy…

    Responder
    • Deberías hacer terapia. Ser perfecta es imposible, además no se quiere a la gente por lo cercana que esté al ideal. A estos se los mira y aplaude, pero el vínculo lo hacés con una persona de verdad, que te de retorno afectivo.

      Responder
  8. rosi
    Nov 9 2016

    Hola.tengo 20años y tengo un problema con mis pelos de las piernas y los brazos completo son muy gruesos artos y largos para todo el tiempo preocupada de qe no lo bean me los depilo con crema pero vuelven a salir muy rapido casi 2dias me desespera no m siento una persona normal me ace sentir muy pero muy mal qisiera q me ayude se lo agradeceria muchisimo dra. Como puedo solucionar este problema qe m afecta muchisimo con mi familia en mis estudios porfavor ayudeme

    Responder
    • La mejor ayuda que te puedo dar es que hagas terapia. Los vellos tienen solución, aunque sea incómodo pero tienes que ver cómo te amparas en eso para no enfrentar la vida. Es probable que sea ella la que te de miedo.

      Responder
  9. Jhon gray
    Oct 12 2016

    Hola! Tengo 17 años, Me sentí identificado con su artículo. Realmente he estado sufriendo mucho desde hace unos 3 años. Antes yo era un chico que ignoraba la sociedad y la vida,era muy feliz tenia un autoestima muy elevado siempre sentía que era guapo y de buen ver. pero todo cambio cuando la gente me empezó a humillar ofendiendome por mi estatura mi rostro y mi ser, me apodaban
    Me caracterizaban por feo y había gente que me decian que era guapo, y muy lindo
    Muchas chicas me decian eso.
    Es en ese entonces cuando empezó un conflicto conmigo sobre quién era en realidad. Me desanime mucho poco a poco
    Hasta en el punto que adopte varios problemas psicológicos
    Cómo ser bipolar, ser asocial, hipersensibilidad, anciedad, Despersonalizacion,
    Por ejemplo tengo otros problemas-
    Cuando veo a la gente siento que son inferiores a mi y a la vez siento que soy inferior a la sociedad, aveces siento que la gente solo dice tonterías que son poco intelectuales, los detesto. Asi como aveces Me siento poca cosa.
    Cuando me veo al espejo no logro reconocerme (literalmente)
    No logro tener una imagen de mi rosto,
    Cada vez veo una cara diferente.
    He investigado y es parte de la despersonalizacion lo de no reconocer mi rostro al espejo.
    Siento que todo eso me sucedió hace tres años
    Poco a poco se desarrollaron esos problemas, las cuales afectan completamente en mi vida social diaria, ya no quiero salir a la calle, me siento apagado, he pensado en el suicidio realmente desde que me ha estado pasando esto. Soy lo contrario a lo que era hace unos años
    Ya no soy el mismo, soy inteligente eso me dicen
    Pero eso hace que piense mucho en lo que me pasa, nunca dejó de pensar en mis síntomas desde el principio y fin de cada día.
    Me mantengo pensando y buscando una solución a mis problemas día a día

    Porfavor Espero su ayuda

    Responder
    • Tienes que hacer una consulta a un psiquiatra, tus ´síntomas se tratan y muy bien, pero no por mail sino con una entrevista efectiva. Seguramente tienes prepaga, y obra social, sino cualquier hospital público tiene servicio de salud mental gratuito

      Responder
  10. Camila
    Sep 15 2016

    Hola!, creo que puedo tener ese problema mi familia me dice que tengo baja autoestima la cual no tengo porque tenerla me dicen que soy muy bonita y se que no soy fea pero nose en que momento comenzè con tanta insegiridad es alg o que no puedo controlar, me he alejado de todos, no quiero salir, trato mal a los demas sin querer, no consigo emplo, todos me dicen que ejh cambiado mucho para mal obvio, baje de peso,etc. Claro tambien estoy con problemas en la piel con el maldito acné pero tambien dicen que exagero me tapo nde maquillaje, se que todas las que sufren ese problema o la mayoria tiende a deprimirse pero yo siempre me encuentro un defecto . Mi familia y amigos siempre me dijeron que era linda que me dejara de tantos complejos pero esto es mas fuerte que yo. Saludos

    Responder
    • Sería muy importante que hagas terapia. Es probable que tengas una baja autoestima porque tu exigencia es muy alta. Me gustaría que leas el artículo sobre autoestima, y exigencia.

      Responder
  11. Andres
    Ago 21 2016

    leyendo esto me doy cuenta que yo podria tener esto, soy una persona que tiene ptosis del párpado y realmente si me centro en que las personas me miran diferente, a veces me siento desanimado y me cuesta encontrar pareja, aunque mis personas allegadas me dicen que cada persona es un mundo y eventualmente llegara la indicada, pero yo siento que ninguna persona le gustaria estar conmigo.

    No me gusta tomarme fotos porque tampoco soy fotogenico, creo que necesito ayuda

    Responder
    • Yo también lo creo Víctor. Cuando dejes de poner el foco en lo que no te gusta y te des cuenta que la gente es energía, y que seduce con lo que dice y hace. Ya que hablas de ptosis, te invito a mirar una foto de Onazis, el magnate griego que se hizo rico de la nata y conquistó a las mujeres más bellas del mundo. Él tenía pstosis, y unas grandes bolsas debajo los ojos. Probablemente su atención estaba puesta en otra parte.
      Te recomiendo una terapia cognitiva

      Responder
  12. Miara
    Ago 14 2016

    Desde siempre, la gente ha dicho que soy linda y deseable a pesar de los problemas congénitos que poseo. El dilema radica en que me he centrado demasiado en mi físico, hasta el punto de convertirse en una dismorfia que me inhibe de vivir normalmente, y más ahora que he creado consciencia acerca de mi rostro. Mi padre no es para nada agraciado en cuanto a belleza se trata, y heredé, lamentablemente, su cara. Mi hermano en cambio, tiene la belleza de mi madre, al igual que todas mis primas que son parecidas a sus hermosas madres. Soy la única en mi familia que nació con la desgracia de un raro cuerpo y una cara masculina, aunque hay veces que no lo siento así, y hasta recibo cumplidos por alguna belleza que unos cuantos encuentran de vez en cuando en mí, pero estoy segura que quienes dicen verme atractiva lo hacen por lástima. De pequeña, mis amistades y una prima, me inculcaron que debo ser sumisa y dejarme pisotear, porque nací para ser una perdedora y realmente lo soy por darles la razón. Nunca presté demasiada atención a la escuela y las notas, porque siempre pensé que la educación se la lleva en la mente y no en un papel. Pero aún así, diga lo que diga y haga lo haga, me siento un mounstruo estúpido que nada hace bien y todo lo arruina. A veces hasta pienso que estar muerta es la solución, porque ni mi personalidad ayuda a sobrellevar mi espantoso físico. Mi madre dice que soy un ángel, porque claro, ella es mi madre y con ella siempre seré ejemplar, pero al momento de salir de casa realmente soy nadie, de no ser por lo maravillosa que es mi familia me habría ido de este mundo, ya que a pesar de tener apoyo de mis pocos amigos, no me siento apta para esta vida que se torna cada día más exigente. El año pasado las cosas estaban peor, hice sufrir demasiado a personas de mi entorno por el egoísmo de centrarme en mi imagen y lamentarme por los comentarios de la sociedad. Creí sinceramente que este agobio se había acabado, pero cómo me equivoqué, cada día se hace más difícil mirarme al espejo y soportar el asco y la repugnancia que siento. Me siento patética y estoy harta de este asunto, la soledad me asfixia cuando debería ya estar acostumbrada. Pero es difícil cuando es una el patito feo de la historia que sabe que si su aspecto físico no cambia, morirá solo y triste.
    Pd: tengo 16 y un síndrome que me aleja de la tranquilidad.

    Responder
    • Necesitas terapia urgente para poder vivir planamente. Si te ciernes en tu rostro y todo lo haces pasar pro ahí, te estás poniendo en un lugar de objeto. Sólo éstos se embellecen y decoran, o tiran si están feos. Las personas somos siendo, eso significa que además del envase está lo que hacemos con él, la gracia, el encanto, la seducción depende de cómo usemos nuestros atributos. Si te vives como una cosa fea o bella, no importa, no tendrás atractivo alguno. tu problema me parece que es un narcisismo dañado, tienen que ayudarte a repararlo.

      Responder
  13. Adriana
    Ago 11 2016

    Yo, desde que tengo memoria siempre me he sentido fea, gorda
    Me acompleja todo de mi, mi cara, mi cuerpo, me veo en el espejo y veo un mounstro me odio, evito siempre verme en los espejos me doy asco, a veces vomito despues de los atracones de comida pero de nada sirve me veo aun mas gorda y asquerosa.
    No entiendo como antes me veia en el espejo y bueno no era tan asquerosa, como pude cambiar tanto
    Todo en vida a sido un fracaso solo he tenido un novio, el cual me embarazo y me boto. Simplemente quisiera irme a dormir y jamas despertar

    Responder
    • Adriana: Deberías hacer un tratamiento para cambar tus creencias, son tóxicas y te están envenenando la autoestima. Te recomiendo terapia cognitiva que es muy puntual y te da recursos.

      Responder
  14. Anabella
    Jul 27 2016

    Hola. Desde los 11 años que me siento horrible. Soy una chica bastante alta y delgada y siempre me lo recalcan como si fuera un error mio. Odio que me saquen fotos. Odio ver mi cara, siento que soy dos personas en una. Tengo de un lado una cara y del otro otra. Me deprime mucho mi apariencia y si bien se que soy una persona sana. No me siento feliz conmigo, me detesto y cada vez que cometo un error termino relacionandolo con mi cuerpo. Muchas veces pense en el suicidio. Y lo peor es que cada dia que pasa me siento peor y hasta me cuesta disfrutar de las cosas que siempre me hicieron bien. Siento que no merezco nada. A veces me veo pasable y cuando salgo a la calle veo una “persona” de extremidades muy delgadas y antiesteticas. No se… no me aguanto… tengo 20 años. Ya no se que hacer. Me odio. Y podria seguir diciendo mas cosas, pero pasan tan rapido por mi menge que no se ya como redactar mis pensamientos.

    Responder
    • Anabella: Lo que debes hacer ya mismo es terapia. La necesitas urgente, estás llena de pensamientos disfuncionales muy exigentes, estás insatisfecha, sufriendo. La terapia cognitivo conductual creo que es la que más te ayudará.

      Responder
  15. Jul 17 2016

    Hola Dra.
    Siempre creí que lo que tenía era baja autoestima pero me estoy dando cuenta que no.
    Soy una chica rubia de ojos azules,baja(1.56) y gorda(48kg) soy muy fea a como yo lo veo no me gusta tomarme fotos ni mirarme en el espejo no me gusta salir me afecta mucho lo que las demás personas piensen de mí muchas de ellas me dicen que yo soy muy linda y muchas cosas más pero yo no lo siento así no disfruto nada de las cosas que hago en la escuela siento que tengo que ser la persona más perfecta y también cuando salgo siempre necesito estar “perfecta” si no salgo como yo quiero me tengo que devolver de adonde quiera que esté siempre estoy llorando y diciéndome lo fea que estoy siempre paso comparándome con otras mujeres que para mi opinión son muy lindas (modelos)siempre paso preguntándole a las personas sobre todo a mi familia si soy bonita como ellas (las modelos)que si estoy bien arreglada etc.Muchas veces e pensado en la muerte y también e tenido problemas alimenticios (bulimia).
    Ahorita estoy tomando pastillas y voy donde un siquiatra pero quisiera su opinión por favor esque aveces siento que nunca podré cambiar y siempre vivo pensando en cómo sería ser la persona que me habría gustado ser me gustaría mucho que me ayudara.
    Tengo 16 años…
    Espero su respuesta muchas gracias.:(

    Responder
    • Tu problema no es sencillo, tienes que trabajar mucho la exigencia, quieres ser perfecta y no lo eres, el tema es que para ti no existen las gamas, o eres perfecta o un desastre y como no estás en el polo de arriba, has quedado en el inferior. creo que además de la medicación necesitas terapia cognitiva conductual. La terapia no te hará más linda, sino que trabajarás para aceptar la realidad. no sé cómo eres, o te conozco, l importante es que seas como seas eso no cambiatá. No sufres por lo que eres sino por la exigencia que tienes sobre ti Eso es lo que hay que cambiar. Podrás hacerlo en tanto te comprometas con el tratamiento.

      Responder
  16. Anónimo
    Jun 20 2016

    Hola doctora. En realidad me interesa conocer su opinión ¿usted cree que los pensamientos y las creencias de una persona puedan hacer cambiar físicamente su cuerpo? ¿qué tan cierto/falso será eso de mente sobre materia? He estado interesado en este tema ya que padezco de dismorfia corporal desde hace varios años y noto que mi aspecto cambia de forma radical desde recibir elogios y encasillarme como una persona atractiva, hasta sentirme incapaz de salir a la calle o verme en un espejo debido a mi fealdad. Lo curioso es que incluso he recibido opiniones contrarias de una misma persona. Hasta donde yo sé, malestares psicológicos o emocionales se pueden manifestar en el cuerpo ya sea como dolor físico o alteraciones en la piel, perdida de cabello, etc. a eso se le conoce con el nombre de somatización. Y por otra parte también está la epigenética, ¿será que una mente caótica puede inspirar una biología caótica?

    Responder
    • Es cierto que nuestros pensamientos alcanzan nuestro físico, ya sea enfermándolo, deformándolo con sus gestos, con erupciones en la piel, con muecas que terminan haciéndose rasgos. De hecho las personas cuando están enamoradas embellecen, las personas con depresión terminan marcando gestos en su rostro que los delatan.

      Responder
  17. Demócrito
    Jun 12 2016

    El escaso atractivo físico puede ser un problema grave, precisamente porque vivimos en una sociedad extremadamente exigente en este asunto.

    Los casos de dismorfobia pueden tratarse, pero no los casos en que la persona es poco atractiva; en este caso, los problemas de autoestima tienen su origen en el rechazo, que no es imaginado, sino real. Los psicólogos no pueden eliminar el hecho objetivo de que alguien sea considerado como poco atractivo por la mayoría; hay problemas como éste que no tienen su origen en trastornos psicológicos, sino en realidades externas, por llamarlas de alguna manera, que afectan notablemente a la persona. Lo único que una persona fea puede hacer es resignarse, pero esta solución no es precisamente algo que se asocie al bienestar y la integración.

    En vez de curar depresiones, habría que ir al origen del problema: la excesiva importancia que en nuestras sociedades se concede al aspecto. Pero es evidente que cambiar una sociedad es prácticamente imposible para unos cuantos individuos; los cambios acontecen lentamente y por causas históricas complejas, cuyo origen no depende de un número pequeño de personas.

    Lo que me preocupa es que los psicólogos se aprovechen de ciertas personas (pero en absoluto estoy insinuando que el autor del blog se aproveche, por favor, que no se malinterpreten mis palabras); insisto en que algunos casos de depresión tienen su origen en un rechazo real, y, ante eso, el psicólogo poco puede hacer. El recomendar terapias es un intento de ganar dinero a costa de personas a las que lo único que se les puede recomendar es que se resignen.

    Por cierto, dicho sea de paso, la autoestima no puede existir si el sujeto no es estimado por los demás; hay autoestima cuando los demás te estiman, y no antes. Me parece absurdo afirmar que, si uno no se quiere, los demás no lo querrán; es justo al revés: si los demás no quieren a un sujeto, él nunca se querrá. Y, aunque el sujeto tenga otras virtudes, la fealdad es una losa que impide a los demás apreciarlas. ¿Hay excepciones? Supongo. Por otro lado, Erich Fromm afirmaba que lo que hoy se denomina autoestima se da por supuesto si uno tiene capacidad de amar; si uno ama, se ama a los demás, se ama también a sí mismo, porque el amor fraternal y el amor erótico consisten en que uno ame a cualquiera sin distinción alguna. Es una idea ingenua, o quizá acertada, pero no en este mundo; en todo caso, Fromm habla de lo que debería ser, no de lo que es. En este mundo, hay personas que se quieren porque las quieren, pero no quieren a según qué personas: las personas consideradas como feas. O sea, el amor real, no el que elucubró Fromm, es selectivo: no nos enamoramos de cualquiera.

    Para no confundir al autor del blog y evitar así que me recomiende terapia, no soy una persona deprimida; tampoco soy psicólogo, pero observo que muchas veces se afirman cosas que a mi juicio confunden a la gente.

    Saludos.

    Responder
    • Me gusta más la palabra aceptar. Creo que eso es lo que debemos hacer todos cuando no alcanzamos el ideal que nos proponemos, aceptar que es así y comenzar a construir a partir de ahí. en el caso de la fealdad física podemos desarrollar otro ámbito de nuestra personalidad.

      Responder
  18. Sandraa
    Mar 29 2016

    Buenas, tengo 20 años y la verdad es que he desperdiciado la mitad de mi vida, cuando tenía de 11-13 años no me molestaba, ni siquiera me daba cuenta, pero más tarde empecé a odiar mi rostro, mi cutis, mis dientes y hasta mi cuerpo, mis dos paletas delanteras estan dobladas y la verdad es que jamas pude costear unos aparatos para los dientes, siempre fui una persona muy delgada tanto que casi no tengo curvas(y como mujer que soy no puedo evitar compararme con otras, lo cual me duele mucho ya que aún con mi edad sigo pareciendo una niña, y por ultimo mi rostro, siempre fue muy poroso, grasoso y con mucho acné, claro que no es un terrible acné, sé que hay personas con peores problemas, pero aún asi no puedo evitar ponerme en el lugar de la persona que esté hablándome y que esta vea mi rostro, siento que soy repulsiva y lo mejor que puedo hacer es quedarme calladita sin molestar a nadie y pasar desapercibida, para el colmo siempre fui demasiado introvertida asique no tengo ninguna amistad y aunque la tuviera tampoco la podría conservar, ya que una amistad conlleva tener que salir y tener que estar en lugares con personas que no conozco(cosa que odio), y a cualquier lugar que salgo me siento fuera de lugar y como si todo el mundo estuviera mirándome y pensando en lo mal que me veo y en porqué estoy en ese lugar al que no pertenezco, con los años me fui alejando de todo y de todos. Paso la mayor parte del tiempo que puedo buscando tips o “trucos” en internet para aumentar bustos, caderas, incluso tips para eliminar espinillas y ountos negros, y para blanquar dientes y cutis, todos lod días es peor, nada cambia y me desespera increíblemente.

    Responder
    • Sandra: EStás sufriendo mucho y te está afectando tu calidad de vida y tu integración, tenés que hacer terapia. En cualquiero hospital hay servicio de Salud mental. Pro lo general trabajan de mañana y tarde, no tienesw excusa para no hacerlo-

      Responder
  19. pablo
    Mar 14 2016

    doctora otra consulta usted hace esta terapia?? y cuanto me costaria? y si donde trabaja usted hay

    Responder
  20. pablo
    Mar 11 2016

    Doctora otra consulta solo para saber usted hace esta terapia??? y cuanto me costaria? y si donde trabaja usted hay

    muy agradecido

    Responder
  21. pablo
    Mar 10 2016

    Buen día doctora le queria comentar que tengo un RETRASO MADURATIVO MUY MUY MUY LEVE y tengo un TRASTORNO DIMORFICO CORPORAL tomo medicacion psiquiatrica y no veo mejorias Hace 5 años que termine el secundario y no logro incertarme en el mundo laboral. tengo 27 años hace años que hago natacion y todos me dicen que tengo un buen fisico pero el tema es el espejo no lo puedo evitar y me enojo y me angustio muchisimo que me recomiendaria usted doctora???? envie curriculum por todos lados eso es lo que mas me desespera.

    Responder
    • Pablo: Yo no te conozco, por lo que me escribes diría que una terapia cognitivo conductual te vendría bien. Apunta a los recursos, te ayuda a saber cuáles son tus límites y cuáles tus fortalezas.

      Responder
      • Pablo
        Mar 11 2016

        Muy agradecido doctora lo tendre en cuenta

        Responder
  22. vale...
    Mar 8 2016

    Quiero ayudarme pero no sé cómo
    Aveces estoy muy bien.. Pero me deprimo y recuerdo que soy fea, que nunca seré bonita o como las modelos con sus rostros y cuerpos perfectos.
    Tengo 16 años antes tenía autoestima más baja aún, siento que algo en mí a cambiado, desde los 12 años tengo autoestima baja por problemas del colegio, sufrí de bulling, pero esto no es nada ya que yo misma me hice daño un par de veces, me enojaba con migo misma, ya sé que está info esta pública y para más .. Está para siempre escrita, pero bueno, yo quiero salir a delante , pero cuesta mucho ya que soy yo misma la que me trato mal.
    Lo malo es que no me puedo desahogar con nadie, ya que mi familia se preocuparía y si es por tema profesional (psicólogo o lo que sea) me dejaría fichada por ahí en alguna información de esas del gobierno, bueno en fin , que me arreglo y ni así me siento 100% satisfecha ni con mi rostro y ni cuerpo.
    Digamos que ni la mitad de este porcentaje es mi auto estima, solo quiero sentirme bien con migo misma, pero nunca lo logró
    Otra cosa, soy algo insegura , bueno si fuera segura de mí misma no estaria escribiendo esto esperando una respuesta.
    Me salí de el colegio, porque no me dejaba avanzar como persona, ni tener más conocimientos , no dejan ver más allá de la nariz , como dice el dicho .
    Bueno que me salga del colegio no significa que no estudio, sigo estudiando (home school / exámenes libres) ahora el lado positivo sobre no estar 8 horas sentada es que en 1 semana puedo memorizar todas las materias y entenderlas . Avanzar en una semana lo que se aprende en un año en el colegio , y a demás puedo hacer lo que me gusta más, jugar, aprender más sobre tecnología, estar con animales, salir a lugares hermosos (campo, playa, etc)
    A demás no me siento presionada
    Esos problemas que tengo de autoestima se generaron gracias al colegio, no fueron solo alumnos, también fueron profesor@s los que me ayudaron a que mi autoestima bajara de golpe y si hago memoria todo empezó desde que tenía 7 años aprox. Desde que tengo memoria sobre el colegio.
    Creo que mi gato me a ayudado mucho al igual que mi mama y papa, en avanzar espiritualmente y psicológicamente , si no cree en el espíritu , digamos que me ayudaron a centrarme más en lo que es importante .
    Intentó salir a delante, pero aveces me dan bajones como se dice, eso quiere decir que aveces me deprimo fácilmente , aunque luego intento sonreír y olvidar mis estupideces .
    Jajaja, bueno gracias por leer , creo que escribí mucho, desde mi perspectiva creo que el colegio no es algo importante, los estudios si lo son, pero ir a un colegio No lo es, ya que vida social la puedes hacer igual, con personas de la edad correspondiente también, a través de cursos (talleres) conosiendo y hablando con (en mi caso) adolescentes , saliendo a lugares donde más hay gente así con gustos similares.
    Lamentablemente gente de mi edad parecida a mí pocos , pero igualmente salgo a hacer vida social, la verdad es que gente que piense como yo o que sea similar a mis pensamientos hay pero desde 18 años a 25 , aunque bueno, reírse un rato por las tonteras de la gente de mi edad es algo bueno para el corazón (como se dice)
    Nuevamente gracias por leer y llegar a este punto , Saludos.

    Responder
    • VEo que has encontrado una salida, el tema es que no sé si no has perdido algo importante. Ese colegio quizás no era el que te convenía, pero es fundamental tener algún tipo de legitimación de los estudios. DE todos modos el punto no va por ahí, sino que cuando uno tiene un complejo, se vuelve realmente peligroso cuando afecta el normal desenvolvimiento de la vida, cuando cierra puertas, y creo que esto te pasa. REalmente creo que la imagen es importante, pero no la belleza aunque sea una contradicción, la imagen es presencia y belleza es otra cosa. La imagen tiene que ver con al autoestima, la belleza con una armonía física que no depende de uno. Te aconsejo buscar terapeuta.

      Responder
      • Yo.suarez.p@gmail.com
        Mar 10 2016

        Gracias, pero no necesito terapeutas, solo necesito entenderme y valorarme , antes tenía más problemas , pero yo misma me abrí los ojos (como dice el dicho) , mi familia me intentaba “abrir los ojos” para ver la realidad , pero solo faltaba yo , ósea solo faltaba que yo quisiera .
        Como me gustaría conocerla, podríamos hablar muchas cosas.
        Muchas veces analizo todo, y eso creo que fue lo principal que me está Ayudando a salir a delante.
        Analizar porque estoy así y que puedo hacer para cambiarlo.
        Algo que no entiendo es ¿porque siempre los psicólogos dicen -te recomiendo un psiquiatra , psicólogo, terapeuta , etc etc-? si creo que para los problemas uno necesita a alguien que te diga cosas que estén correctas, pero de buena forma, como que te encaminen por el buen camino, y luego uno tiene que aceptar sus errores y perdonarse.
        Yo hay cosas que aún no me perdono , pero todo a su tiempo, tampoco digo que nunca me valla a perdonar, lo que no entiendo de mí misma, es que puedo perdonar al resto , de cosas muy malas. Pero a mí , me cuesta perdonarme a mí misma por mis errores, aunque si, es obvio que No e matado a nadie, ni nada tan orrible.
        Hay algo que creo que es -Para sanarse hay que aceptar que estoy mal, y para seguir el camino me tengo que levantar , dejar el pasado y pensar en quién podría ser- aunque esto último , me cuesta un poco , otra cosa , el colegio jamás me ayudó en nada, me ponían hasta en los más caros , pero gente que quieres que te caigas hay en todos lados.
        Ahora, si es por el tema de sociabilidad , yo me meto a talleres o cursos, donde van gente de mi edad , salgo para juntarme con amigos (no siempre , que no soy de esas que se van a fiestas jaja) hace un tiempo me metí a un curso de fotografía y ahora me meteré a uno de batería (instrumento) aunque también tienen de piano, que también me interesa ,pero creo que uno debe de elegir uno … Y desde los 6 años quiero tocar la batería a sí que no puedo perder esta oportunidad , y lo mejor ,.. Es que es gratuito xD .
        No sé porque cuento anécdotas , creo que se me hace divertido ..
        Ahora otra cosa que ayuda al evolucionar como persona , espíritu , es el hablar , pero desahogarse y buscar soluciones , con mi mama y papa por supuesto , no sola , que antes cometí el error de pensar que todo es sola , que llegue sola y me las tengo que arreglar sola.
        Eso es muy común en adolescentes,( que digan eso).
        Pero aver , que uno elige ayudarse y también que te ayuden , creo que lo más importante es que la mama y papa estén siempre ahí para apoyarte , si no, se hace imposible para uno como adolescente .
        Bueno muchas gracias por leer, nuevamente jajaja xD pero me gusta mucho hablar .. Bueno en este caso escribir y contar anécdotas .
        Que tenga buen día/noche .

        Responder
        • cuando un terapeuta interviene no da consejos como una amigo, te ayuda a mirar lo que para uno es inconsciente o lo que no ve porque toda mirada es desde un lugar, el de uno. a veces hay que aprender a correrse y mirar todo el panorama. Pero si puedes y estás bien sola, sigue así.

          Responder
          • Yo
            Mar 12 2016

            Si, entiendo, igualmente quería el comentario de una experta para entenderme más , una cosa más, cuando me miro al espejo siempre me pasa, digo -no soy yo, así no soy, mi cara no es así – luego digo -bueno.. Tendré que aprender a vivir así , con esta yo que no es realmente yo Físicamente –

  23. Luana
    Mar 8 2016

    Hola Doctora, tengo 18 años y toda mi vida tuve problemas con mi imagen. Antes era gorda, a los 16 años baje 15 kilos (prácticamente era anoréxoca) pero nunca logré verme bien. Me siento gorda a comparación de las demás chicas, y siento que nunca tuve novio o una relación con algún chico por no ser lo suficientemente linda. Sé que soy muy autoexigente, a veces me paso todo el día pensando cómo mejorar mi aspecto físico, por eso voy de dieta en dieta sólo para recibir un “estás más flaca” o “estás más linda”. Nunca hice terapia, aunque sé que la necesito (lo más paradójico es que estudio psicología). No sé si es dismorfia, autoestima baja o qué. Gracias de antemano por la respuesta.

    Responder
    • Luana: No me parece que sea dismorfia, pero no se puede hacer diagnóstico por la web, si hay un problema de autoestima, lo peor es que aún cuando logres sentirte mejor tu autoestima no mejorará, porque la haces depender del espejo en que has convertido al mundo. En lugar de conectarte genuinamente, estás esperando su aprobación. Sin duda tienes que hacer terapia. Por tu problema y como futura terapeuta. Te recomiendo que bajes gratis de mi página “Mujeres sin pareja” un libro que habla de aquellas que hacen vínculos narcisistas y por eso están solas.

      Responder
  24. Juan maria
    Feb 27 2016

    Hola, soy chico tengo 15 años y desde pequeño e sido muy timido, aunque actualmente ya no soy tan timido estoy acomplejado por ser feo, apesar de que cuando me miro al espejo me veo guapo y mucha gente dice que soy el mas guapo de mis hermanos, yo no lo veo asi , mis padres creen que soy perfecto en sentido de que tengo una nariz perfecta, unos ojos normales y unos laabios ni muy grandes ni muy extrechos, yo estoy acomplejado pues mis amigos siempre han dicho que soy feo y eso me a causado problemas de autoestima pues se que no me debe importar la opinion de los demas pero claro de tanto oirlo uno se plantea: ¿Sera verdad?. Y por ello lo e pasado muy mal, en parte creo que se debe a mi inteligencia que aveces juega en mi contra en el sentido de que siempre en cada situacion le doy muchas vueltas al coco pensando en como actuar , que decir, como me estan viendo los demas y en que estan pensando etc… bueno no siempre estoy asi pero casi siempre, Me e liado con chicas y e tenido Novia apesar de mis complejos pero si que muchas veces mis problemas me gacen no tener confianza en mi mismo y es ironico por que mi padre dice que soy gilipollas que si el hubiese sido como yo de guapo se hubiera comido el mundo

    Responder
    • Tienes razón, a veces ser lindo no basta, necesita uno quererse y tú te exiges demasiado, quizás por eso tus amigos no te veían guapo. Querían bajarte de una supuesta soberbia. Porque cuando uno está tan ocupado en caer bien, es por competencia y esto a los chicos termina por caerle mal.
      Seguramente eres guapo como dice tu padre y tal como te ves en el espejo. Quizás si dieras menos importancia a eso, el resto te aceptaría más. Creo que sería bueno que hicieras terapia. No para verte lindo, sino para que dejes de exigirte, para que te aceptes y quieras más.

      Responder
  25. Santiago
    Ene 23 2016

    Hola, esque mi novia dice que es fea, que tiene la nariz grande, la boca fea, que no tiene pestañas, y yo siempre le digo que es hermosa, que eso no es como ella cree, y siempre discutimos por eso, porque ella se deprime y se pone mal y me dice que eso lo tiene desde que es niña, ahora tiene 17 años. Necesito ayuda, no quiero perder esta relación que tengo con ella por este problema.

    Responder
    • Santiago: No veo por qué perderías tu relación, de todos modos pienso que ella debería hacer un tratamiento. Su autoestima es baja y además habría que descartar una patología que se llama dismorfia. Eso tiene solución, se trata y cambia por completo la calidad de vida. Quizás deberías mostrarle esta respuesta.

      Responder
  26. Constanza
    Dic 19 2015

    Me siento tan fea tengo 18 años y siento que soy tan fea me miro al espejo y me da tanta rabia aunque e ido al sicologo pero esto empeora mas y mas no me dan ganas de salir a ningun lado mi pololo se enoja porque no me dan ganas de salir prefiero que el salga con nuestro bebe ya no quiero mas sentirme asi solo quiero estar bien para disfrutar mas con mi pareja y mi hijo siento que esto empeora cada vez mas

    Responder
    • Constanza: Si has ido al psicólogo no has logrado mejoría, deberías hacer otra consulta. Te recomiendo TErapia cognitiva Conductual. las terapias llevan su tiempo, pero lo bueno de este tipo d e terapia es que tú trabajas con el terapeuta y vas dando cuenta de los progresos.

      Responder
  27. Dic 9 2015

    Puede ser que se dimorfia mi problema?nose q decirle al terapeuta11

    Responder
  28. Dic 9 2015

    Hola doctora le comento mi problema q me afecta en este momento de manera muy dura tengo 23 años soy una mujer linda me miro en el espejo y me veo muy atractiva pero la imagen mental q tengo de mi es fea y tengo que acudir al espejo para poder reacomodar mi mente nuevamente nose q problema mental tendre pero me hace sufrir mucho soy inteligente tengo familia pero esto me esta destruyendo nose como tratarme agradeceria su ayuda

    Responder
    • Maru: Hacer un diagnóstico es algo complejo, si en realidad te interesa y quieres superarlo deberías acudir a un terapeuta.

      Responder
  29. karina
    Dic 5 2015

    Hola doctora, estuve leyendo otros comentarios y la verdad comparado con ellos no estoy tan mal. No creo que tenga dismorfia, pero baja autestima si y no es solo física. Tengo 22 años y durante el ultimo tiempo mi persepción de mi misma está en una montaña rusa, desde muy pequeña me sentía muy fea, asquerosa, recibi bullyng pero no creo que por la apariencia, sino por mi personalidad, muy introvertida y un poco exéntrica creo. Pero desde que tengo uso de razón esto me ha afectado, me siento menos que el resto, me paso comparando con otras mujeres, odio mi piel, más que el peso, son los vellos corporales, no es tanto que estén ahí, me los puedo depilar pero es la calidad de piel que queda, horrible, desgastada, aspera, es el tiempo que tengo que dedicar para sentirma “femenina” y deseable, tbn mi cabello, tieso, dificil de manejar, por mas que trate de cuidarlo siempre está feo. Tengo un novio muy atractivo y paradojicamente en vez de sentirme bien por ello, siento que nunca podré estar a su altura, que el es mucho para mi y que sus cercanos así lo deben ver, el es muy bueno conmigo, pero siempre pienso que solo me tiene lástima. Estoy consciente que todo esto es mental, que lo que me afecta son estereotipos imposibles que tiene la sociedad para la mujer, que siempre habrá una que los cumple y estoy cansada de sentirme así, de preocuparme por algo tan banal como es la apariencia. A veces me miro al espejo y no dejo de llorar y a mi misma me digo que es una estupides, que no puedo sufrir por algo que está en mi cabeza. Hay una lucha constante en mi, solo deseo ya no preocuparme de esto, de gustarme aunque tenga la piel un desastre, aunque mi pelo no me acompañe o mi estatura, de mandar a la mierda los estereotipos y gustarme de verdad, no como a veces que me lo digo como consolandome.

    Responder
    • No creo que sea dismorfia pero igual debes tratarlo. Esta mala autoestima además de hacerte sentir muy mal, puede dejarte sola y confirmar tus suposiciones de que no mereces a nadie. Es muy importante para ti la terapia. Es calidad de vida. A veces la autoestima tiene que ver con una baja percepción de uno o con un aumento de la exigencia. Creo que en ti te has puesto ideales que son eso, y tú los confundes con realidad. en el fondo eres una gran narcisista. Quieres ser perfecta. De esta página lee autoestima.

      Responder
      • karina
        Dic 6 2015

        No sé, no creo ser narcisista, me gusta cultivar mas mi intelecto que mi cuerpo, no es solo eso lo que me preocupa, tampoco añoro ser perfecta, solo quiero aceptar lo que ya tengo. Pero si, suelo exigirme mucho, no para ser mejor que otro sino para disminuir esa sensación de que soy menos que los demás, lucho dia a dia por ser mejor persona, en ser amable, en crecer interiormente. Pero como le digo, no entiendo por qué caigo. Creo que buscaré terapia, mis inseguridades ya son demaciadas. Muchas gracias

        Responder
  30. Dic 2 2015

    bueno gracias

    Responder
  31. Está muy bien lo que dices , necesitas curar algo dentro de ti, no es el cuerpo sino la psique. Sería bueno que consultes con una terapeuta, es la única manera que conozco de tratar ese tema.

    Responder
  32. Dic 1 2015

    que buena que es como doctora Graciela que buenos consejos espero que le vaya bien

    Responder
    • Dic 1 2015

      que buena que es como doctora Graciela que buenos consejos espero que le vaya bien

      Responder
  33. Dic 1 2015

    como curar esto que siento no soy fea pero hay algo que no me gusta y me molesta

    Responder
  34. Maria Camila
    Nov 28 2015

    Creo que tengo dismorfia. Mi nariz ha sido un problema para mi desde que era más pequeña (13 años). Ahora que tengo 18, literalmente no veo la hora para poder operarme. Mis papás no me apoyan, así que me toca asumir a mi los costos. No se si esté ya pasando la raya, pero ya estoy en la universidad y lo primero que pensé es que el dinero de mi primer trabajo va a estar destinado a la operación. Es horrible porque yo no me considero horrible solo sé que un cambio en mi nariz me haría ver mucho mejor y me haría sentir de igual modo mucho mejor conmigo misma. Es irritante tener que ver fotos de ti cuando ves tu nariz y no te gusta es como una pesadilla. En realidad todo esto me pone muy triste, desearía no haber tenido que hacerme nada, pero esto no me está dejando continuar con mi vida, siempre estoy pendiente de mi defecto siempre, es que es increíble como se ha apoderado de mi vida. Tengo amigos y todo es muy normal en mi vida (extrañamente ya que mi defecto me hace ser yo diría un 55% menos sociable de lo que yo podría llegar a ser , también me afecta en la universidad, en fin, siento que mi problema es ese, mi nariz.

    Responder
    • Sería muy bueno para ti que mientras esperas la operación hagas tratamiento psicológico, en Argentina , no sé si eres de aquí, hay muchos centros de salud gratuitos, lo aclaro para que o sea un impedimento. Esto no es para evitar la operación, sino para prepararte a ella. Cuando realmente es dismorfia la persona no termina de conformarse nunca por más operada que esté, por eso está bueno tratarlo.

      Responder
  35. cath
    Nov 25 2015

    Hola. Yo me siento fea y no puedo ver ninguna cosa buena en mi, siento que a los demás no les importo (aunque tal vez no sea asi). No me quiero y estoy muy consiente de eso, me cuesta confiar en la gente y no me gusta hablar de mis problemas personales. Finjo ser alguien que no soy y odio todo de mi, me siento inferior a los demás y que nunca podre lograr lo que tengo planeado

    Responder
    • Cath: te das cuenta que necesitas una terapia, no para que te digan que eres maravillosa sino para que puedas trabajar con esas partes que no te gustan y que quizás no son buenas, lo que es seguro es que nadie es totalmente malo ni totalmente feo, lo que tienes que aprender es a apoyarte y explotar las partes buenas.

      Responder
  36. Sep 10 2015

    Tengo 20 años sy mama. Tengo 5 6 kilos d mas. Tengo un trauma cn mi cuerpo todos me dicen q es porq fui mama . pero veo otras mamas q tienen un r lomo yo esty gorda deforme y con estrias y al ver otras chicas me pongo mal y me quejo con mi marido y me largo paso llorando aamargada y lamentandome por mi kuerpo . todos me dicen estas bien hay progreso pero NO yo n me siento bn me siento gorda y fea veo ktras chicas y las envidio sanamente xser lindas d cara y d cuerpo. Y si tmb m pongo asi d mal es xlo celos y desconfiianza tmb xq se q los hombres sea quien sea es hombre y si se le da la oportunidad d cagarme lo va hacer . sabes q mal m siento cuando vy con el algun lado y pasan chicas r lindas en inevitable n llorar pibas de 15 años q tienen un r lomo osea veo q todas tienen un r lomo y yo nada mas q unos kilos d mas y estriosa y con 20años eso m r baja el animo y son alti bajos hay dias a m siento bien y otros dias q me la paso llorando esta semana n es la mia todos los dias llorando. Emcima n ando nuy bn economikament como pagar el gym.Porfa necesito ayuda.

    Responder
    • La mejor ayuda que puedo darte es decirte ve a hacer terapia. Es fundamental, te va a ayudar mucho, luego decidirás que hacer con tu aspecto, pero primero haz terapia.

      Responder
  37. Nando
    Ago 8 2015

    Desde hace muchos años me daba cuenta que la gente me huye, hoy en día es mas, yo al espejo no me veo feo pero en vista de que es mas frecuente que la gente me ve y se aleja, pues me he estado obsesionado con el tema. Conozco mucha gente pero todos al final terminan alejándose, haya motivo o no. En el amor lo mismo, todo comienza bien y de un momento a otro todo se acaba. Alguien una vez me dijo “mientras Ud se porta mejor, la gente mas mal le paga”. Doctora que me puede aconsejar ya que se me esta volviendo una obsesión.

    Responder
    • La gente no no huye de los feos, en todo caso no tendrán una relación íntima con ellos pero eso de alejarse me parece que es una lectura tuya. Te recomiendo que hagas una consulta con un psicólogo, mejorará tu calidad de vida y tu forma de vincularte.

      Responder
  38. Eduardo
    Ago 6 2015

    Estoy por cumplir 24 años y desde que tengo 14 uso maquillaje (soy heterosexual). Siempre me la paso preocupado por mi aspecto en general ya que decir feo es poco, me siento hasta deforme, completamente antiestético. He abandonado la escuela dos veces y muchos de mis trabajos por el mismo motivo, además de recluirme en casa por meses y agachar la cabeza cada vez que paso frente a un espejo para evitar mirar mi rostro. Lo curioso es que hay veces en las que me veo más o menos decente pero la gran mayoría del tiempo tengo mal aspecto, osea estoy convencido de que muy pocas veces cambio físicamente para bien aunque cada vez esos cambios positivos son menos frecuentes con el tiempo (2 o 3 en lo que va del 2015). Ya lo decidí, el siguiente año me voy a vivir solo y con eso hay altas probabilidades de que termine con mi sufrimiento, pues siento que nada de lo que haga vale la pena si nunca me voy a sentir bien conmigo mismo.

    Responder
    • Eduardo: Como habrás leído en el artículo este es un trastorno dentro del espectro obsesivo y requiere de terapia y medicación. No dejes de hacerlo porque el costo de este trastorno está afectando tu vida entera, no sólo de relación sino profesional.

      Responder
  39. Carolina
    Jul 24 2015

    Yo Por Más Que Trate Arreglarme Me Encuetro Fea Tengo 15 Años Y Más O Menos Como De Cuando Tenia 13 Años Me Empeze A Encontrar Fea Mi Autoestima Empeoro Y Mucho Odio Hasta Ver Mi Sombra Cuando Salgo Odio Ver Mi Rostro Trato De Evitar Los Espejos Cuando Veo Un Espejo Bajo La Mirada Poraud Me Encuentro Muy Fea Y Me Pongo Muy Depresiva Me Pregunto Porque Soy Tan Fea? Porque No Nací Con Los Ojo Claros Con El Cabello Rubio? Porque Soy Tan fea? Y Tambien Me Pregunto: Algun Dia Voy A Tener Una Pareja O Me Voy A Quedar Sola Por Dondé Soy Fea? Pd:Estoy Triste

    Responder
    • NEcesitas una terapia para que te ayude en este momento. Tienes muy baja autoestima, si esto que te ocurre llega a ser una dismorfia requerirá de medicación. Pide a ts padres que te lleven.

      Responder
  40. Anónimo
    Jul 23 2015

    Yo tengo todos los síntomas, evito los espejos cuando voy por la calle, no me gusta que me saquen fotos en cumpleaños o simplemente que me saque otra persona que no sea yo porque soy cero fotogenica, pero ami me pasa algo distinto,yo tengo un problema con la piel de mi cara y es eso lo que me jode la vida, tengo la piel muy maltratada por el sol y le tengo miedo al envejecimiento prematuro porque tengo 22 años y esta muy maltratada, intenté todo tipo de cosas, pero hasta ahora nada me dio resultado y yo me doy cuenta que ese es mi problema porque aveces cuando tengo la piel mas o menos bien, me siento re bien conmigo misma y me dan ganas de hacer todo, pero me dura poco hasta que mi piel vuelve a la normalidad 🙁 y eso me impide hacer muchas cosas, ya que tengo 22 años y me la paso encerrada en mi casa sin ganas de salir, pero aveces si salgo, es es solo cuando me siento bien

    Responder
    • Es cierto, quizás no sea una dismorfia pero si es un síntoma obsesivo. Estás poniendo demasiado en tu piel, no porque no sea importante , sino porque a los 22 , el envejecimiento no puede ser tanto. Claro que tú lo vives así, pero se trata de un síntoma. Una terapia te permitirá no tomar la parte por el todo, profundizar un poco sobre que hay detrás de ese síntoma y lo más importante te corregirá los pensamientos disfuncionales, polarización, parte por el todo, tremendización, etc con ejercicios. Consulta a un terapeuta.

      Responder
  41. prefieronodecirlo
    Jun 27 2015

    Mi vida es horrible, no solo soy feo, soy la persona mas fea que conozco, muchos por lo menos pueden decir “por lo menos ese es mas feo que yo”, pero yo no, aveces me siento la persona mas horrenda del mundo.
    Trato de no pensar en eso, en no darle bola, pero cada vez que me junto con mis amigos y nos sacamos fotos no las quiero ver porque me baja el ánimo hasta el subsuelo, o cuando las suben al facebook y las veo me quedó morir, porque todos salen bien y yo no ? Me veo la cara y me pongo a llorar,. O cuando voy por la calle y paso por un local con un espejo o un vidrio polarizado y me veo la cara me entristesco por mas que halla estado con el mejor animo.
    Las mujeres se alejan de mi, me evitan y rehullen, yo solo quiero conversar, eso me pone mal, pero nose quizás si yo estuviera en su lugar y veo un mounstro, un tipo tan horrible quizás también me alejaría, las personas sienten vergüenza de que las vean con migo.
    Tengo que aprender a vivir con eso, pero me es muy difícil

    Responder
    • No creo que la gente se aleje por lo feo, esa es tu interpretación, la gente se aleja por tu actitud. No te gustas y eso determina que te comportes de una forma inadecuada. Deberías consutar a un prfesional para que distinga entre baja autoestima o dismorfia, se dan tratamientos diferentes pero de una cosa no podrás librarte es del tratamiento. Mejorará tu calidad de vida.

      Responder
  42. Naiara
    Jun 20 2015

    Hola , voy a ir al punto , me siento horrible conmigo misma , hoy estaba caminando por la calle cuando pasaron dos chicas parecían rusas( creo que lo eran porque hablaban ruso , alemán o alguno así ) y eran flacas , altas , rubias y tenían ojos celestes hermosos y yo… bueno, yo soy también alta ( 1,67 ) o un poco mas que eso , pero no soy flaca , hay que aclarar que no estoy obesa pero yo me veo rellena y tengo cabello oscuro y ojos marrones y no se como explicarme , pero me sentí horrible , sentí que nadie me miraba que era fea y gorda .Después fui a un local de ropa a ver si me podía comprar algo y había un vestido que me encanto que era escotado y en la cintura tenia como dos tajos que dejaban en descubierto a la cintura , y me encanto pregunte el precio y era baratisimo y después recordé que siento como soy yo era imposible usar algo así y me fui del local y me sentí fea y lo peor de todo , para colmo había una chica caminando atrás mio cuando estaba yendo para mi casa y era tan hermosa , flaca usaba un labial rojo precioso que le quedaba muy bien y estaba muy bien vestida y con ese tipo de cosas que veo día a día me siento asquerosa , fea , sin ánimos de salir , quisiera que me diga algo que suba por lo menos la poca auto estima que me queda.

    Responder
    • Es fundamental que hagas terapia, por este medio no puedo saber si sufres de dismorfia o baja autoestia. Ambas requieren de la intervención de un profesional para salir. Si no teines dinero hay centros de salud o el servicio de salud mental de cualquier hospital, pero pide ayuda-

      Responder
  43. Serena
    Jun 11 2015

    Hola muy buen articulo…. yo desde chica me he sentido fea y que todo mundo me hace a un lado….. mis hermanas son de piel muy clara y yo por el contrario soy morena, desde niñas quienes siempre obtenian toda la atencion son ellas y a mi nadie nunca me presto atención…. actualmente las cosas siguen siendo igual…. no me gusta verme al espejo, y evito que me tomen fotos, soy muy delgada y me siento como un esqueleto andante por esa razon no uso vestidos ni faldas… mas bien me visto como un chico y uso accesorios goticos y ropa oscura, tengo el pelo largo pero siempre lo llevo en una cola de caballo….. prefiero pasar desapercibida y actuar de forma masculina por que se que no soy linda y no vale la pena perder el tiempo tratando de ser femenina…siempre que me he fijado en un chico ni sabe que existo y siempre le gusta la amiga con la que este en ese momento…. ningun chico se ha fijado en mi jamas… simplemente soy la chica rara, gotica y fea…. o sino soy invisible…..si alguno me habla es solo para acercarse a mi amiga…de lo contrario nigun chico me habla…..tengo mas de 20 años pero me veo de 15… parezco una niña tonta y rara…. mi cara es muy fea, aunque soy delgada mi rostro es muy ovalado y se ve horrible mas aun con los anteojos…..la verdad ni siquiera me gusta salir, porque cuando salgo con mis amigas se hace mas evidente lo fea que soy al lado de ellas… todas son lindas y ligan con facilidad…. mis hermanas siempre han sido populares y siempre llaman la atencion… incluso mi mama que es una mujer madura llama la atencion… y yo soy totalmente invisible….. siempre he sido la chica fea…. actualmente me gusta alguien, pero parece gustarle mi mejor amiga lo cual no me extraña ya que todos estan tras ella, y a mi por el contrario me evita……me siento constantemente muy mal por mi aspecto y eso esta afectando mi estado de animo y mi concentracion en la uni…. le agradeceria mucho su ayuda

    Responder
    • Serena: Al verte fea no estás en condiciones de seducir a nadie. Creo que sí quieres que te miren, un gótico no pasa desapercibido, lo que no debes saber es seducir. Tienes que hacer terapia, te dará herramientas y trabajará con tu autoestima. Uno no es en comparación con otros, es porque es. Tómate el trabajo de hacer una lista de las mujeres casadas que conoces, todas, luego fíjate si todas son hermosas. Seguramente no. Las personas somos un todo, te quedaste pegada dos rasgos que consideras negativos, el color depiel y la delgadez, características que para otras personas son positivas. A partir de ahí dejaste de mostrarte como mujer, sólo tratas de hacerte veer coo diferente. Lo que no está mal, pero si no te convences que vales, tampoco podrás prometer nada al otro. Y la seducción es una promesa, la de dar al otro eso que el otro quiere o necesita: humor, calidez, contención, inteligencia,sexo…

      Responder
  44. Marian
    May 27 2015

    Interesante artículo, creí que esto era sólo autoestima baja y que podría sanar con el tiempo, tengo casi 18 y desde los 12 por determinada situación, empecé a notar rasgos que realmente me acomplejan, a raíz de eso, he tenido periodos de intensa tristeza, actualmente me encuentro en uno de ellos, no sé que hacer, intento con meditación, apoyo por parte de amigos y aun así considero que las palabras no podrán mejorarme y efectivamente así es. Hace un tiempo relativamente corto, tuve una decepción sentimental y mi estado de ánimo ha empeorado!. Gracias por su tiempo doctora.

    Responder
    • Miriam: Te recomiendo que hagas terapia pero que consultes a un psiquiatra porque si es un problema de dismorfia hay que medicarlo. Es necesario que el profesional distinga entre eso y un problema de autoestima.

      Responder
  45. angel
    May 9 2015

    Hola, me llamo ángel, tengo 14 años y realmente necesito su auda ya que tengo un gran miedo a verme en un espejo en público y a que me tomen fotos. Y esto a degenerado mi calidad de vida.
    Me podria orientar

    Responder
    • Angel: Esto es un trastorno que requiere de una terapia y medicación. La única ayuda que puedo darte es decite que vayas a terapia. En cualquier hospital público hay equipo de Salud Mental.

      Responder
  46. anonima
    Nov 20 2014

    Hola yo desde chica me he sentido fea ya que tengo un ojo mas chico y con estrabismo,mi cara es obalada y ademas los cachetes muy gordos,en el colegio todos me molestaban y me decian fea desde ahi que nunca he podido quererme ni aceptarme a mi misma,hubo un tiempo que hasta anorexica fui para ver si adelgazaba mi cara y nada,ahi siguieron los cachetes de marrana flaca,no he tenido muchos novios,como tres nada mas pero nunca ninguno se sintio orgulloso de mi como para gritarle al mundo que era su mujer ni subir fotos a face o algo asi,creo que se avergonsaban que tuviera problemas en un ojo y quiza en las fotos se habria notado,todos los chicos me dejan y claro si soy fea,hoy tengo 31 años y mi ultimo chico obviamente me dejo porque quizas era poca cosa para el,el es muy lindo de cara y fisicamente,me dejo una hija preciosa que gracias a Dios es igual a el y nada mio,como se puede querer una sabiendo que es pato feo de la familia,todos mis hermanos son normales incluso tengo tres rubios de ojos verdes y yo morocha y fea,me parezco a mi padre aunque el no es asi tan feo pero yo si,si hubiese parecido a mi madre seria hermosa porque ella lo es y aparte de tener el ojo vago tengo los dientes chuecos,aunque pense en ponerme frenillos ufff ! De aqui que lo logre quizas lo haga tambien operarme el estrabismo y sacarme las bolas de bichat,pero eso si fuera millonaria y no tengo ni donde caerme muerta,creo que cuando los tipos me han dicho que soy linda solo ha sido para ganar mi cuerpo y botarme nada mas,si no existiera mi hija yo tampoco estaria mas,me siento muy fea sobre todo ahora que otravez me abandonaron y nunca nadie me ha querido en verdad,y como quererse asi mismo sabiendo que sos fea?

    Responder
    • Tienes un grave problema de autoestima que debes tratar en terapia. No sé si has visto esa actriz española que trabajó en Mujeres al borde del ataque de nervios, ahora está haciendo publicidad. Nadie duda que es fea, pero tiene porte, se distingue por esa nariz que podría haberla operado y sin embargo lleva con orgullo. Creo que hay muchos caminos, incluso trabajar duro , conseguir dinero y modificar lo modificable, pero has elegido victimizarte y desde ese lugar es muy difícil lograr algo más que una palmada en el hombro y que te digan pobrecita. Trata de pararte en otro lugar.

      Responder
  47. Yo
    Nov 18 2014

    Yo llevo mas de 4 años (casi 5) sin salir de mi casa, ahora tengo 24 años y la angustia de que me estoy perdiendo los mejores años de mi vida no dejan de atormentarme, simplemente no se que hacer…Me siento perdida e impotente en medio de la vida. Ha sido un infierno!

    Responder
    • DEbes comenzar un tratamiento lo antes posible. sé que crees que nadie te cambiará el aspecto y responsabilizas a este de tu estado. Sin embargo tiene que ver con la no aceptación de tí misma. si estuvieras bien, cambiarías lo que no te gusta, quizás con alguna cirugía, aprenderías a mostrar lo más bello que tienes y disimular lo que no lo es, y desarrollarías lo más importante que es la seducción. Para eso hay que poder aceptarse.

      Responder
  48. Kathia
    Oct 25 2014

    Hola, yo me siento la chica mas fea del mundo. Tengo 19 años mido 1.68 y soy delgada mi peso y estatura no me molestan para nada pero mi cara si, soy horrorosa!! a veces en el espejo me veo simpatica hasta puedo decir linda de ahi veo fotos y les puedo jurar que soy la persona mas fea del mundo, mi cara es muy grande mi nariz es enorme!! es muy ancha de frente y de perfil es aguileña mis ojos no tienen gracia son chiquititos y mi boca tambien es pequeña, mis dientes son pequeños osea en una cara grande imaginate una nariz ENORME ojos miniatura y una boca pequeña, soy espantosa!! mi cabello casi siempre lo tengo amarrado porque es horrible no me queda bien suelto y amarrado es mejor que nada, no tengo novio a los chicos no les gusto y me siento mal porque vivo con una amiga que le llueven los chicos y ella es todo lo contario a mi (bajita, morena, gordita, pero su cara no es horrorosa como la mia) siento que jamas le gustare a un chico y tengo amigas que de broma o no sé siempre me dicen “fea” y eso me duele y me acompleja mas!! de ahi me miro al espejo de nuevo y veo todo lo feo que se ven en las fotos por eso evito mirarme a los espejos en publico a toda costa, no me tomo fotos porque me da verguenza ser como soy, la otra vez intente tomarme una foto con la camara frontal del iphone de mi amiga con la que vivo y que horrror, ya entiendo porque a los chicos no les gusto, pero eso si yo actuo normal con las personas tengo amigas/amigos como si nada pasara, todo mi calvario lo vivo cuando estoy sola (el cruel espejo y yo) AYUDA me duele ser asi ya que cuando era pequeña todos me decian que era muuy linda pero ahora creci y soy un mounstruo

    Responder
    • No sé cómo eres, pero sí que lo más importante es que no te gustas. Aunque fueras hermosa, al no gustarte a ti misma no podrás seducir a nadie. La cara se maquilla, se arregla con alguien que te de los tips para acentuar lo lindo y minimizar lo feo, el tema es la autoestima. Deberías hacer un tratamiento psicológico para aceptar lo que no puedes cambiar y modificar lo que sí se puede.

      Responder
  49. Oct 22 2014

    Hola yo no si tenga este problema eh estado investigando sobre este trastorno y si eh tenido casi todo el problema es que me siento tan gorda que me paso todo el día obsesionada en bajar de peso ya me puse a dieta y ya baje 5 kilos pero aun así me siento tan gorda y ya son como 3 años así y cuando me veo en el espejo me digo cosas desagradables y a veces si me siento delgada y otras no y cuando le pregunte a mi psicóloga si lo tenia ese trastorno yo esperaba una respuesta si o no pero me dijo que le llevara los síntomas para ver si lo tengo a veces ni siquiera tengo ganas de vivir,

    Responder
    • Sarahi: A veces los psicólogos no quieren etiquetar y está bien, en realidad lo importante es que ayuden a romper el circuito que genera los síntomas. Que trabajen la autoestima, la culpa, el miedo a salir y competir, todo eso está incluido en estas patologías. Quizás además de terapia requieras de una medicación si es que estás deprimida u obsesionada.

      Responder
      • Oct 28 2014

        Gracias por responderme a veces me siento tan desesperada ya le platique a mi mama como me siento me dijo que me llevaría con un psicologo que es muy bueno pero pasa el tiempo y es como si no le hubiera contado nada. quisiera ya verme en el espejo y gustarme no desear como quisiera verme o como otros quisieran verme. no me siento nada atractiva siento que todo mundo nada mas se fija en mi y en mi gordura y ahora que baje 5 kilos ya me siento mejor pero en momentos no y nada mas estoy contando las calorías que como, ya no quiero estar asi.

        Responder
  50. Lucia
    Sep 13 2014

    Hola soy lucia y tengo 16 años … creo que tengo este problema .. y tengo baja autoestima. No me gusta como es mi cuerpo , mi cara , Realmente no me gusta como soy.
    Me dicen que soy linda , pero yo no lo quiero entender , es mas parecen que me lo dicen bromeando , :/
    No tengo amigos/as , me siento sola.,. siento que todos me ignoran , y que nadie se fija en mi , soy invisible y eso me hace sentir mal y me pongo a pensar que me pasa esto por fea y por ser timida .Realmente nose que hacer

    Responder
    • Lucía: tienes que hacer terapia. Más allá del aspecto físico, no sé cómo eres ni tampoco importa, el tema es que estás convencida que sos fea y te sientes avergonzada y eso te impide un buen contacto social. Hay personas que pueden sacarle provecho a su figura y sin ser lindas son seductoras. te recomiendo ver “el espejo tiene dos caras” es una vieja película de Barbara Streisen , ella es muy fea, sin embargo llega a convertirse en una mujer por demás seductora.

      Responder
  51. una mas
    Sep 11 2014

    La sociedad ayuda mucho a que tomes conciencia de como es tu aspecto fisico, si eres guapa te lo repiten hasta la saciedad, si eres fea mas, para segun que trabajos nunca tienes el perfil requerido….. no tengo ni un solo sintoma de los arriba especificado, soy fea y es para toda la vida, no me cuesta nada bromear sobre mi fealdad, es mas creo que antes de que nadie me pueda decir que soy fea o vea una mirada de burla soy yo misma quien hace la broma y creo que es un modo autoproteccion, tomar una primera dosis de autocritica antes que llegue la critica ajena y esa te llega en formato de ” es feita pero muy simpatica” o ” la belleza esta en el interior”, y eso duele tanto o mas que si te dicen fea abiertamente, te pasas la vida oyendo frases condescendientes, o como en mi caso frases crueles por que hasta una maestra del colegio llego a decirme que era muy fea a la edad de diez años, y eso marca para toda la vida, vives soñando con ser guapa, y eso no llega jamas. Nunca pasaria por un quirofano, ya a mi edad no merece la pena pero soy muy consciente de que no soy guapa, ni te acercas a lo de ” de las del monton”,sentirte asi te hace mal pero es inevitable, te maquillas y te sientes un caricato y acabas quitandote el maquillaje pues te ves a ti misma ridicula siendo la fea repintada, eso si, no quieres ser el centro de atencion en ninguna circunstancia, no quieres fotografias…………….pero por dentro, ese sitio que nadie ve, lloras por ser guapa, quieres dejar de ser la inteligente fea y prefieres ser guapa aunque tengas que pagar el tributo de ser idiota

    Responder
    • Cuando uno se limita por eso es una enfermedad, cuando lo acepta como parte del destino que le tocó, entonces verá cómo enfrenta la vida desde ahí. Algunos, como esa actriz de gran nariz de “mujeres al borde del ataque de nervios” puede exhibir su fealdad y sacar partida de ello. estoy convencida que a partir de la aceptación de una realidad, una persona se vuelve más profunda y real. El tema es quedarse en la apariencia.

      Responder
      • una mas
        Sep 12 2014

        lo tienes que aceptar, no queda otra, no limitas tu vida pues realmente tu no te sientes tan fea,te has acostumbrado a verte y tienes (como todos) dias que te sientes mas favorecido que otros, es cuando te tienes que enfrentar a la gente, a la vida cuando tu seguridad se desvanece, sabes que la gente no acepta a los no guapos, ¿sabias que una persona fea no puede participar en un concurso de TV?, sobre todo si es mujer, a los hombres no se les ha puesto una cuota de belleza minima para participar en nada,Una pesona guapa, es aceptada antes para un trabajo aun teniendo una cualificacion inferior, si es mujer mas. La actriz que mencionas tampoco es que sea super famosa, ha hecho varios trabajos pero siempre encasillada en la “fea”, no es tan fea, si tiene una nariz terriblemente grande…………….aceptada la fealdad personal uno puede no limitarse y sentirse hasta bien consigo mismo, pero es la sociedad quien limita y como a la sociedad no se la puede operar, mucha gente opta por mejorar su imagen para ser aceptados en el estereotipo de ” normal”, entiendo que como doctora probablemente en psicologia, el sentirse feo fisicamente pueda diagnosticarlo como un trastorno, el cirujano plastico lo diagnostica como un pequeño problema solucionable con mucho dinero y la sociedad lo diagnostica como ciudadano vulgarmente feo que segun para que cosas eres apto, para ser inteligente, para ser amigo leal, para ser gracioso, ingenioso y mil cosas mas, pero no para ser un triunfador……….asi estan establecidas las cosas, pero los que no son feos lo ven de distinta forma y lo mas facil es decir que la belleza es efimera, o que esta en el interior, que hay que gustarse a uno mismo, que tenemos la auto estima baja etc,,,,, no, somos feos y por tanto tenemos una minusvalia social ( la chica esa del video, ella ha aceptado que es como es, pero jamas va a tener una vida exactamente igual a los demas y estoy convencidisima que interiormente llora por ser bella)

        Responder
        • Es probable que llore, pero pudo hacer más que muchas hermosas. Sé que esto no consuela de lo que nos falta, pero sí saber que siempre falta algo, que uno imagina que el otro alcanzó la felicidad, y quizás lo que hizo es agregarse algo que deberá sostener, y llegado a un punto le será imposible.

          Responder
  52. Lau
    Ago 9 2014

    Hola, tengo conciencia de mi fealdad, lo cual me hace sentir muy mal siempre, desde que soy chica, al sufrir rechazos de todo tipo, decían, por fea. Y ahora que soy una mujer grande realmente siento eso y caí en la cuenta de que mi fealdad es una realidad. A pesar de todo eso nunca pude verme atractiva, por más flaca que he estado, siempre me vi como una obesa, después, cuando engordaba en serio, decía, antes entonces estaba flaca. Pero en el momento no lo puedo ver, no hay una concordancia entre lo que soy y lo que veo, es lamentable, nunca puedo ver la realidad, salvo por fotos, pero me deprimen. Sigo adelante con mi vida porque no queda otra y plata para cirugías no tengo, así que con toda mi fealdad sigo adelante, conozco mucha gente, soy muy sociable y aparento una felicidad sin complicaciones, pero por dentro estoy muerta. No sé qué hacer o si voy a tener que vivir así lo que me queda de vida. Un saludo Dra.

    Responder
    • Laura: tienes que hacer un tratamiento, la única verdad es la que impera dentro de nuestra cabeza, y si están convencida que eres fea, seguramente lo serás. No se trata de que vayas a un tratamiento para que te digan que lo importante es lo de adentro o que eres linda, se trata de ver qué pasa con la bronca que te tienes, porqué no te gustas, qué hacer con eso. La relación contigo misma es mala y eso debe cambiar porque te tendrás que soportar hasta el día de tu muerte.

      Responder
  53. Lily J
    Mar 14 2014

    Hola, creo que tengo este problema, pero al contrario de muchas personas que se sientes asi por el sobrepeso, yo me siento fea por ser muy delgada y bajita (mido 1.55 y peso 47kg) y tengo 19, me acopleja demaciado y me baja mucho la autoestima, muchas personas me dicen y me recomiendan aumentar de peso para “verme mejor” pero por mas que como no engordo nada y me sigo sintiendo fea, esto provoca conflictos para relacionarme con las demas personas, porque ademas soy una persona que absorbe demasiado los cometarios de los demas como cuando alguien no se quiere sentar a mi lado, me dicen que no soy bonita o lo mas tipico en mi vida es que nadie me quiere escoger para formar un equipo de trabajo u otra cosa etc. Nose como mejorar mi autoestima y mejorar mi actitud hacia los demas quiero sentirme normal. Nose si lo que necesito es terapia o algo

    Responder
    • Lily: Creo que tienes que trabajar mucho en terapia. Tu mirazda y juicio son tuyos, internos, no tiene nada que ver con la realidad. Muchas mujeres quisieran tener tu peso. ¨ser baja y gorda es realmente más complicado. Pero no se trata de lo que eres y o no sino de tu imagen interna. Te recomiendo leer de mi página autoestima, pensamientos disfuncionales, pero eso no te ayudará sino haces terapia.

      Responder
  54. natalia neira
    Ene 3 2014

    hola soy feita no tengo nada que hacer en este mundo a veces kero desaparecer tengo cara de mono quero desaparecer nadie me kere

    Responder
    • Natalia: Es fundamental que hagas terapia. Hoy en día el rostro se arregla con maquillaje, lo importante es la actitud. Si te sientes fea no pòdrás seducir ni convencer a nadie que te quiera. Te aconsejo hacer terapiua. en lo posible Cognitivo conductual.

      Responder
  55. carlitos
    Dic 13 2013

    Yo me obsesione con que mi boca es demasiado sobresaliente, desde mis 13-14 hasta ahora casi 50 años el resto me dice que no se nota pero no aprendo, en fin espero superarlo pronto, es dificil cambiar el switch, obvio problemas de timidez, pánico escénico, ser muy serio que a la gente le hace pensar que uno es pesado pero nada que ver.

    Responder
    • Carlitos: Llevas demasiados años con esto. ¿No se te ocurrió acudir a una terapia? Te permitiría aceptarte, mejorar tu autoestima y las relaciones con los otros. No lo dejes de hacer.

      Responder
  56. No dejes de hacer terapia, son muchas las limitaciones sociales y academicas. Podrias tener una buena calidad de vida. Mas plena.

    Responder
  57. Belen
    Oct 15 2013

    Hola, tengo dimorfismo corporal, soy unos 5 o 10 kilos mas gorda que lo que debería pesar. Mis brazos son enormes, mis piernas estan llenas de grasa, tengo muchos rollos en la panza y soy enana, cosa que me hace sentir peor. Cada vez que me deprimo como , mas y mas. Es algo cotidiano, y compararme con chicas flacas que tienen mucha gente qe les habla, chicas que son hermosas sin arreglarse, chicas que son perfectas, no como yo. Pocas veces me siento bien con mi cuerpo, pero mi familia tiene mis caracteristicas y se que no puedo cambiar. Ultimamente tengo hambre todo el tiempo, lo que veo quiero comerlo, pero a la hora de la cena me siento gorda y no quiero comer. Solia usar ropa desalineada, todo suelto, cada vez me preocupa y obsesiona vestirme bien, pero no consigo sentirme del todo completa con mi cuerpo. Hice dietas, pero no sirven de nada, no tengo tiempo ni hora libre para hacer ejercicio.. Solia bailar, pero por horarios del colegio tuve que dejar, ahora me veo bailar y me siento una ballena con cero sensualidad, y volvi a dejar. No salgo a bailar los fin de semanas , no tengo muchos amigos, me avergüenza mi ropa, mi gordura , mi altura, mi forma de ser, lo anti-social que soy, no me quiero, nada. Tengo 18 años. No me puedo mirar al espejo, podria estar horas criticando mi horrible piel naranja llena de granos horrendos y manchas, encima eso, soy re palida . para salir estoy entre media hora y 2 preparandome, soy nerviosa y llege a lastimarme, pero eso es pasado. no me gusta hablar de eso.
    Tuve un novio al que deje, y cada dia recuerdo mas, el solia decirme qe soy hermosa, ahora nadie me lo dice.
    Mis ataques hacen que me deprima, no duerma, coma comida en exceso , no estudie, y me valla mal en mis actividades, y ademas de esto, siento que no sirvo para nada, ni se cuidarme sola, ni voy a tener futuro, soy una carga. estoy llorando, me doy pena a mi misma, sino fuera pro mi hermosa familia no existiría en este mundo, donde sino sos lindo nadie te quiere. Tengo solucion? o soy un caso perdido?

    Responder
    • Belen Necesitás un tratamiento urgente, claro que ser trata, lo importante es que vos te comprometas en una terapia. es posible que requiera medicación además de psicoterapia.

      Responder
    • Carolina castro
      Sep 6 2015

      Me identifico 100% contigo. La misma misma historia.

      Responder
      • No dejes de hacer terapia, porque esto no es una realidad objetiva, es una sensación. Aunque vos lo creas así, hay gente que con el mismo aspecto pudo tener una vida normal.

        Responder
  58. Diego
    Oct 3 2013

    Hoa yo soy hombre y desde hace poco comenzo a prestar mas atencion a este trastorno con una peculiaridad, a mi esto me sucede al reves. En los espejos me veo muy bien y m gusto, pero cuando veo una foto mia casi no m reconozco (literal). Alguna vez lei q esto era porq la angulacion con la q nos vemos frente a espejo es diferente a la q nos ven de frente los demas, d modo q al verme en fotos comienzoa encontrar todos esos razgos q no m gustan frente al espejo como si se hicieran evidentes, esto m causa muchísima frustración pues no se q parte d mi aceptar si no m reconozo plenamente.
    saludos doctora

    Responder
    • Lo que te ocurre no tiene nada que ver con la dismorfia, más bien está ligado a una preocupación tal vez excesiva por tu figura. La foto siempre es el congelamiento de un gesto, y uno es algo vivo en movimiento que además tiene ademanes, voz, encanto y eso es lo que importa.

      Responder
  59. Ago 28 2013

    me resulta muy complicado tener una buena autoestima,cuando me veo tantos defectos,es todo muy complicado.

    Responder
  60. Ago 28 2013

    yo creo que tengo este transtorno,tengo lo que se llama un cuerpo con lineas rectas al que le faltan curvas de mujer,con tendencia a acumular grasa abdominal,y de cara soy de lo mas normalita al tener 2 hijos el cuerpo se me ha quedado peor porque mi barriga parece una acordeon ,aunque tengo el peso correcto no tengo el cuerpo correcto,la verdad es que trabajo pero no me puedo costear tratamientos y en una mujer la belleza es importante,para mi lo es.Yo me siento muy femenina pero mi cuerpo no me corresponde necesito ayuda gracias.

    Responder
    • Cristina: La feminidad y la seducción tienen que ver con la actitud y no con la forma del cuerpo. Hay muchos ejemplos de mujeres no necesariamente lindas que son muy seductoras. El tema es trabajar la aceptación y la obsesión. Creo que deberías hacer terapia. Si querés consultarme en ese aspecto escribí por el link de la página y te daré toda la información, aranceles, tipo de trabajo y hasta turnos.

      Responder
  61. karina marin
    Dic 21 2012

    un psicologo puede tratar la tecnica conductual , doctora es hereditario este transtorno , doctora el nos pide muchas cosas y mi esposo y yo lo complasemos por que esta enfermo y nos tiene pendientes de el todo el dia . esta correcto que debemos hacer.

    Responder
  62. karina marin
    Dic 21 2012

    tengo a m i hijastro de 16 años con ese transtorno ,esta recibiendo su tratamiento con medicamentos recetados por un psiquiatra ;pero no vemos mejoria creo que se esta empeorando mas ;estamos preocupados , no sabemos si tiene cura , no sabemos comportarnos con el . ayudeme ,que hacemos el no reconoce que esta enfermo y no quiere comer . mi esposo se hecha la culpa sufre mucho no se como ayudar.

    Responder
    • El trastorno dismorfico lleva mucho tiempo de tratamiento, los resultados no se ven rapidamente. Ademas de la medicacion se recominda TCC (cognitiva conductual). Hay gente que se ocupa especificamente de ese trastorno.
      La culpa no sirve de nada, lo unico que hace es complicar el cuadro.

      Responder
  63. Tamara
    Ene 21 2012

    Me pasa todo eso.. no sé en qué momento crucé la “línea” (si se puede llamar así) para llegar a sentirme así.
    Hoy estoy en vacaciones, sin amigos, sin disfrutar de la playa; aislada de la sociedad. Perdiéndome la juventud (soy consciente pero me cuesta salir) tengo 16 años..
    Saludos Dra Moreschi!

    Responder
    • Deberias hacer una consulta con un psicologo. Quizas sea solo una etapa, pero si no solucionas los problemas de autoestima, afectaran tu vida. Te recomiendo leer el articulo sobre autoestima y pensamientos disfuncionales.

      Responder
      • Maria
        Oct 7 2016

        Tengo la autoestima muy baja, siempre me he sentido fea y desde la adolescencia oigo q a veces comentan x la calle que soy fea, lo peor es q a mos 36 me sigie pasando…los q me comocen docen q estoy bien y no emtienden mut bien..,a eso se una q desde hace 8años sufro una distonía y al principio de pa enfermedad , sí q me demacré y me deformé, ahora estoy mejor aunq hay días q aún me sienta así, creo no soy atractiva para los hombres y me afecta esto a todos los niveles. Hago ejercicio, me cuido, oero siento q no gusto y lo más oreocupante es oir esos comentarios, de es feísima o semejantes. Necesito saber cmo getionar esto q no se reduce a una mera frivolidad….

        Responder
        • Sentirse mal con uno mismo nunca es una frivolidad porque afecta nuestra vida. Te aconsejo que busques ayuda terapéutica,

          Responder
  64. INTERNAUTA
    May 6 2011

    Jamas me hubiera imaginado que un problema como este podria traer tan serias complicaciones. Muy bueno el articulo.

    Responder
  65. martaleston
    Feb 26 2011

    MUY INTERESANTE

    Responder

Compartí tus pensamientos, dejá un comentario.

(required)
(required)

Nota: Está permitido el HTML. Tu dirección de email nunca será publicada a terceros.

Suscribirse a comentarios

*