Skip to content

1 septiembre, 2008

10

ESTRÉS

httpv://www.youtube.com/watch?v=vxTLoPcypU8#stepSize=+3

– DEFINICIÓN

Es el síndrome general de adaptación que se caracteriza por varias manifestaciones somáticas que se pueden medir, que son objetivas, que pueden ser estudiadas por los métodos de la medicina moderna y que son la manifestación somática de un trabajo que el individuo realiza para lograr una adptación general. No existe por sí solo sino en combinación con lago que es específico y que es el agente que lo produce.

Se desarrolla en 3 períodos :-

1º Reacción de alarma.

2º Faz de resistencia.

3º Etapa de agotamiento.

Hace ya 25 siglos que Hipócrates distinguió dos fenómenos en la enfermedad:- El sufrimiento y el trabajo de la enfermedad, este último se opone al primero, es una reacción. Es esencialmente un trabajo que se halla en todas las enfermedades, por lo tanto no es específico. Parece que Hipócrates tenía una idea bastante precisa de lo que hoy entendemos por stress, después se desarrolló la medicina no específica en sus diferentes formas. Fue así como se produjo el advenimiento de una terapéutica basada sobre el concepto de aumentar la defensa del organismo, lo que puede tener un efecto curativo.

Agentes:-

Trauma físico o psíquico, dificultad para controlar la situación, excitación nerviosa, problemas en la comunicación con el equipo, imposibilidad de manejar los tiempos, sobrecarga de trabajo, aumento de responsabilidades, dificultades para manejar el tiempo libre.

Falta de motivación laboral, falta de reconocimiento que logra el trabajo, vivencia de éxito, sentimiento de responsabilidad. Condiciones laborales, inseguridad en el trabajo. Turnos diurnos y nocturnos.

MÁS IMPORTANTE QUE LA CANTIDAD DE TRABAJO ES LA IMPOSIBILIDAD DE ORGANIZARSE.

AQUEL QUE SE SIENTE SUPERADO POR LAS CIRCUNSTANCIAS, SEAN MUCHAS O POCAS, ES PASIBLE DE ESTRESARSE-

Manifestaciones somáticas del stress:

Se ha comprobado que sujetos expuestos a stress agudo y o crónico presentan mayor predisposición o facilitación a procesos psicosomáticos, que van desde artritis reumatoidea hasta procesos de inflamación difusos. Las manifestaciones somáticas pueden ubicarse en diferentes zonas del organismo

A) Sistema cardiovascular: Enfermedad hipertensiva, lesiones cerebrales.

B) Renal

C) Articulaciones

D) Del aparato digestivo

Manifestaciones en rata expuesta a frustración y miedo. Trastornos en 24 horas:

Timo y nódulos linfáticos disminuyeron de peso hasta la mitad del peso anterior.

Desaparición de linfocitos de la sangre circulante. Secreción de corticoides que cambian el color de la corteza suprarenal. En el estómago úlceras agudas, con hiperhemia y hemorragia.

-CUESTIONARIO INDICADOR

  1. Carencia de control, (imprevistos)
  2. Relaciones familiares no armónicas
  3. Relaciones laborales no armónicas
  4. Sobrecarga de trabajo
  5. Aumento de presión y manejo de responsabilidades

CUESTIONARIO

TIEMPO LABORAL

  • ¿Maneja usted su tiempo de trabajo, o depende de otros.?
  • ¿Puede usted organizar su tiempo libre?
  • ¿Dispone de los días feriados, y los puede organizar a gusto?
  • ¿Practica algún deporte?
  • ¿Practica algún hobbie?
  • ¿Tiene relaciones laborales satisfactorias?
  • ¿Se siente respaldado por el equipo con el que trabaja?
  • ¿Remuneración económica satisfactoria. Mediana o poco satisfactoria?
  • ¿Considera que su profesión es de alto, mediano o bajo riesgo?

REACCIONES PSICOSOMÁTICAS ADAPTATIVAS

Marque de los siguientes manifestaciones las que corresponden a su estado psicobiológico:

  • Ansiedad y o angustia al ingresar durante o después de trabajar.
  • ¿Siente que debe esforzarse para ir a trabajar.?
  • ¿Tiene alguna actividad compulsiva , cuál?
  • ¿La preocupación invade su tiempo de relax?
  • ¿Respuestas violentas o disruptivas.?
  • ¿Qué porcentaje de su tiempo laboral lo pasa en estado de tensión?
  • ¿Insomnio o dificultades para conciliar el sueño.?
  • ¿Apentencia sexual disminuida?
  • ¿Modificaciones en el apetito?
  • Alcoholismo
  • Dependencia medicamentosa o Abuso de drogas
  • Trastornos en el sistema cardiovascular. ¿cuáles?
  • Trastornos en el sistema digestivo ¿cuáles?
  • Mareos
  • Cefaleas
  • Enfermedades a repetición ¿Cuáles?
  • Enfermedades crónicas ¿Cuáles?
  • Alergias ¿Cuáles?
 

Leer más de ARTICULOS, TRASTORNOS
10 Comentarios Dejá tu comentario
  1. MARTA
    Sep 10 2015

    hola doctora. tengo un hijo de 20 años ..va a la facultad ,. trabaja de noche ,pero es demasiado exigente con el mismo . el dice estar depresivo , se pasa la mayoria del dia durmiendo…lo que me preocupa es que esta alterado cualquier ruidito se sobresalta y dice que siente el corazon acelerado y siente como gusto a sangre ultimamente.. no quiere ir al doctor .. no se como ayudarlo …..hablo mucho con el ,a tal punto que quedo agotada yo.. puede aconsajarme como ir sacandolo de este estado ?? muchas gracias.

    Responder
    • Marta: uno debe aprender que un hijo de 20 años ya es lo suficientemente grande para tomar sus decisiones. Se equivocará y aprenderá de ello. Me dirás que es su salud, si es cierto, pero no podemos estar detrás diciendo ponte el saco que hace frío. Nos cansa, agota y además no nos llevará el apunte. Aprende que él ya creció.

      Responder
  2. guillermo
    Jul 28 2013

    El dr dice que otra medicación me puede afectar en el trabajo ,me den sueño,y otras actividades que hago,que me quiten la voluntad de hcer lo que hago actualmente ,con mucho esfuerzo pero lo hago,si clonazepan 1mg que lo tomo 3 mitades por dia y 1 de sublinguaal al dia de 0.25……pero sigo con mareos ,mas en reuniones ,cumpleaños
    supermercdos shoppings ,no puedo ni entrar….,que opina Dra””?
    desde ya muchas gracias

    Responder
  3. guillermo
    Jun 21 2013

    Ok Dra muchas gracias por su tiempo,voy a leer su articulo,y con respeto a medicación especifica a que se refiere?,porque lo consulté con mi Dr (obviamente dieciendole que leí articulo sobre lo que yo tengo de ansiedad) y me dijo que ,tome mas sublingual de clonazepan ,lo que necesite pero que no tiene en mente darme otra medicación,lo que usted propone que clase de medicación se refiere ?,muchas gracias

    Responder
    • Guillermo: Yo no te estoy atendiendo ni corresponde que me meta en tu tratamiento. el psiquiatra sabrá por qué razón apostó solo a las benzodiacepinas.

      Responder
  4. guillermo
    May 22 2013

    ola doctora mucho gusto ,le comento mi caso ,vivo casi permanentemente conmareos leves pero molestos ,se incremantan cuando estoy nervioso o ansioso o tengo una reunion o fiesta ,a veces me tengo que ir x no poder aguantar los mareos ,me parece que se acentuan mas…..estoy con Psiquiatra que me diagnosticó ansiedad estoy tomando clonazepan ,dejé de hacer deporte porque los mareos me lo dificultan ,ya no se que hacer ,me han hecho tomogr cerebro tronco y encefalo 2 veces y salió todo ok ,la otorino me hizo nistagmografia y me ha dado que tengo nistagmos y segun mi psiquiatra me lo produce la ansiedad y mi sist nervioso,que puedo hacer Dra,estoy haciendo terapia cognitiva conductual hace 3 años pero no logro recuperar mi vida al 100%,me podría aconsejar si es tan amable??,desde ya muchas gracias

    Responder
    • Guillermo: Estás en terapia y con medicación, no me parece correcto opinar sobre un paciente de otro. Lo que sí te puedo recomendar es que leas atentamente mi artículo sobre Trastornos de ansiedad, sobre todo lo que habla respecto de la medicación y luego consultalo con tu psiquiatra.

      Responder
    • Guillermo: A veces se necesita una medicación específica para los trastornos de ansiedad. Las benzodiacepinas son paliativas.

      Responder
  5. Cristina
    Abr 7 2009

    Dra. Moreschi: El tener ganas de escapar, de dejar todo, tambien es producto del estress..
    Por mucho tiempo tuve la sensación de sentirme “desbordada”. Durante el 2007, vivia con continuos temblores y mareos, los que lograba relativamente controlar con clonazepan. Para fines del 2008 termine con una paralisis facial, y hasta se me declaro (en bajo porcentaje), diabetes.. Vivo continuamente con malestar en el estomago, y con la sensación cuando la situación no da para mucho mas, de querer irme y estar sola…. bien sola…
    Segun mi medico, todo esto me seguira pasando, hasta tanto no aprenda yo a tomar las cosas de otra manera…

    No es facil, verdad?..

    Claro que no es fácil, pero debería ser nuestra principal empresa. Hay que tomar conciencia que la prioridad es nuestra salud, y entonces delegar, no ser exigente con uno msimo, aprender a decir “no” es el camino. Te remito al artículo: “Abrumados por los problemas”

    Responder
  6. Mariela
    Mar 13 2009

    Dra. Moreschi: soy abogada y siento que mi profesión es absorvente y agotadora… tengo la sensacón todo el tiempo de que vivo con “los ovarios en la garganta”.
    La escuché hablar en el noticiero de América hace unos días sobre el stres y como podemos disminuirlo si comenzamos a tomar pequeñas rutinas de orden..
    Me encantaría que nos pueda compartir ejemplos de estas pequeñas rutinas, ya que hago mil cosas a la vez y tengo mucha desorganización..
    Desde ya muchas gracias por su respuesta

    RTA: RUTINIZAR LAS ACTIVIDADES CONTIDIANAS. : la rutina ahorra energía, así como uno se lava los dientes diariamente puede hacer con otras actividades diarias..
    JERARQUIZAR: Diferenciar urgente, importante y delegable
    ESPACIO PARA EL PLACER: guardar diariamente un horario para uno mismo (así como algunos hacen siesta, puede ser para el gimansio, para mirar tele, leer ) pero debe ser un espacio respetado como FUNDAMENTAL
    RECOMIENDO LEER DE LOS ARTÍCULOS DE MI PÁGINA:
    PREOCUPACIÓN
    LOS ABRUMADOS POR PROBLEMAS QUE NO PUEDEN MANEJAR

    Responder

Compartí tus pensamientos, dejá un comentario.

(required)
(required)

Nota: Está permitido el HTML. Tu dirección de email nunca será publicada a terceros.

Suscribirse a comentarios

*