Skip to content

1 noviembre, 2007

4

NARCISISMO

La definición psicológica del término es complicada, para simplificar podemos decir que es cuando la energía libidinal se deposita en el YO, convirtiéndose uno mismo en objeto de atención y amor.

Al principio de la vida el niño creerá que es parte de la madre y se sentirá omnipotente, se cree único, potente, IDEAL.. Más tarde se dará cuenta que hay otros más fuertes y comenzará a fabricar un Ideal del Yo que será la meta hacia donde tenderá durante toda la vida.

El narcisismo es fundamental y constitutivo de nuestro YO. Sin él no podríamos fabricar nuestra personalidad ni relacionarnos con los otros. El problema es cuando quedamos atrapados en él. El narcisista puede tener relación con los otros, pero en tanto lo reflejen. Mira al mundo como si fuera un espejo y está atento a que éste lo confirme en su poder y valor. No hay auténtica preocupación por el otro, sin embargo cuando se termina una relación narcisista puede provocar mucho dolor, pero no por el otro que se pierde, sino por la herida en la autoestima que deja.

Todos tenemos una cuota de narcisismo. Podríamos decir que hay un narcisismo saludable y otro que no lo es. Para comprender mejor este concepto pensemos que cuando el sujeto se siente exigido a identificarse con su Ideal, estamos ante un narcisismo no saludable. Todos queremos y tendemos a un ideal, pero sabemos que es eso, un ideal, que sirve de meta, pero al que nunca alcanzaremos, y no nos enojamos con nosotros mismos pro no alcanzarlo, sabiendo que la realidad es la diferencia entre lo ideal y lo posible.

El narcisista (patológico) puede sentirse un ídolo, (por encima del resto, alguien no común) o un desastre, justamente por no estar por encima del resto, pro ser común. Es tan narcisista el hipervalorado como el melancolizado. Cuando alguien se echa la culpa de todo lo malo que sucede, está teniendo una idea omnipotente de sí mismo.

Las depresiones por herida narcisista suelen ser muy severas.

Hoy existen en la sociedad muchas presiones, exigencias de éxito que hacen que la lógica binaria de EXITO /FRACASO  se haya difundido más entre la  gente, y esta es la lógica narcisista.

Las personas con gran exposición como los hombres públicos suelen estar muy expuestos a las heridas narcisistas, pero no quiere decir que lo sean. Lo que sí es cierto es que el hombre público está exponiendo su persona a la aceptación de los otros. supeditado a la aprobación externa. De ahí que haya tantas posibilidades de sufrir ese tipo de heridas.

Hay también una relación directa entre el narcisismo y la corrupción. Si tenemos en cuenta que el narcisista , cuando está en positivo se siente especial , único y diferente al resto, es natural que crea que está exento de cumplir leyes que le caben a lso demás. La corrupción sería una forma de certificar su omnipotencia. El narcisista cree estar por encima de las leyes , que es lo que a menudo ocurre con muchos de lso que llegan al poder.

Leer más de ARTICULOS, TRASTORNOS
4 Comentarios Dejá tu comentario
  1. Chema
    Dic 2 2016

    Acabo de dejar una relación donde ella tenía una herida narcisista y lo he descubierto hace poco. He escrito una carta donde doy sentido a todos los problemas que tuvimos porque no entendía porque se comportaba así. Quiero enviársela pero no se si la va a hacer bien o mal. Ella está medicada con antidepresivos y ansiolíticos y en terapia.
    Gracias y un saludo

    Responder
    • Yo no puedo decirte cómo le caerá cuando no conozco a ninguno, ni la carta. Por lo que dices está en terapia. en todo caso el terapeuta la ayudará en la lectura de lo que le dices.

      Responder
  2. Julian Cecilia
    Ene 11 2016

    Hola queria preguntar como salir de la depresion por una herida narcisista por separaciòn?

    Responder

Compartí tus pensamientos, dejá un comentario.

(required)
(required)

Nota: Está permitido el HTML. Tu dirección de email nunca será publicada a terceros.

Suscribirse a comentarios

*