Skip to content

1 octubre, 2008

LOS CHICOS Y EL DINERO

No es un tema sencillo, pero los chicos necesitan aprender a manejar el dinero desde pequeños, y nosotros, como padres, somos los encargados de explicarles cómo se hace.

Aún si vos, personalmente, no sos una buen administradora de tu dinero, tenés que iniciar a tus hijos en este tema, y cuanto más pronto lo hagas, mejor.

Es muy real el concepto de que los hijos aprenden de lo que ven; por lo tanto, así como es muy probable que hayas aprendido a usar tu dinero viendo cómo lo hacían tus padres, tus hijos te observan y aprenderán a administrarlo copiando tu modelo .

Podrías comenzar explicándoles los cuatro usos del dinero, a saber: gastar, ahorrar, dar e invertir . Esto les ayudará para aprender otros valores tales como la caridad y la necesidad de prepararse para el futuro. Por ejemplo, podés aconsejarles que ahorren el 10% de lo que ganan, que den otro 10%, que destinen un 10% a modo de inversión, y el resto que lo utilicen para vivir.

Es muy importante que ‘vean’ a dónde va su dinero , es por ello que pueden preparar juntos cuatro alcancías (tarros, cajitas, o lo que se les ocurra), y destinar cada una de ellas a las distintas categorías nombradas con anterioridad. Así podrán apreciar cómo pueden ir distribuyendo sus ingresos, y les va a resultar más fácil de comprender, ya que podrán verlo cuando lo deseen.

Asimismo, pueden armar una planilla casera e ir anotando cuánto van acumulando. Esto los estimulará para que aprendan a llevar un control sobre sus pertenencias.

El dinero se utiliza, también, para perseguir objetivos , ya se trate de tomarte vacaciones o comprar una casa; y, llevado al caso de tu hija o hijo, para comprarse una bicicleta o un juego. Entonces, ayúdalos a establecer sus propias metas , para que aprendan a administrar su dinero con un objetivo específico. Podés ayudarla o ayudarlo a segmentar sus objetivos en objetivos más pequeños, más alcanzables a corto plazo. Un objetivo de corto plazo puede ser ahorrar para comprarse una computadora o las entradas para un recital, en tanto que el de largo plazo puede relacionarse con ahorrar para sus estudios o realizar un viaje cuando sean más grandes.

valores familiares — Cómo ayudar a su hijo durante los primeros años de la adolescencia

¿Qué puedo hacer para que mi hijo desarrolle valores morales y sepa distinguir entre lo bueno y lo malo?

Todos queremos que nuestros hijos desarrollen el respeto y la compasión por otras personas. Queremos que sean honestos, decentes y considerados—que sepan defender sus principios, cooperar con otros y actuar responsablemente. Queremos que tomen decisiones morales. Las recompensas que otorga infundir los valores morales de un jovencito son enormes: los muchachos que crecen con valores fuertes, consistentes y positivos son más felices, se destacan más en sus estudios y están mas propensos a contribuir más a la sociedad.

Hable con su hijo sobre los buenos valores y por qué son importantes. Así como los niños necesitan ser guiados académicamente, también deben ser educados en los valores de una sociedad civil—valores como amar al prójimo; el dinero hay que ganarlo con un trabajo honrado; decir la verdad y ser honesto; respetar a los demás, respetar su propiedad y respetar sus opiniones; y asumir responsabilidad por las decisiones que uno toma.

En palabra y en hechos, los padres juegan un papel importante ayudando a sus hijos a distinguir entre lo bueno y lo malo y entre lo correcto y lo no correcto.

Muchas de las amenazas a nuestros hijos hoy en día no por casualidad suceden, si no porque así lo escogieron—cosas como beber alcohol y manejar, fumar, coger las drogas, entrar en la actividad sexual y dejar el colegio.

Las investigaciones indican que los jóvenes que ejercen un comportamiento riesgoso tienen mas probabilidad de ejercer otros, por lo tanto los padres deben ayudar a sus hijos a entender los riesgos y las consecuencias potenciales de sus decisiones—no sólo en el futuro inmediato si no durante toda la vida.

Afortunadamente la mayoría de los jovencitos comparten los valores de sus padres en sus aspectos más importantes. Sus prioridades y principios, así como su buen ejemplo del buen comportamiento le puede enseñar a sus adolescentes a tomar el camino correcto a pesar de que el camino fácil sea muy tentador. Estas son algunas formas que usted le puede ayudar a su hijo a desarrollar valores morales:

•  Si usted persiste en terminar un deber difícil, su hijo estará más inclinado a terminar su tarea y sus deberes.

•  Cuando usted le señala a la cajera que le entregó cambio de un billete de diez dólares y usted le dio un billete de cinco, su hijo ve cómo funciona la honestidad en acción.

•  Cuando su hijo observa a sus padres tomar decisiones difíciles—”Vamos a comprar un auto usado para poder ahorrar dinero para las vacaciones familiares”—se da cuenta.

•  Si usted acepta los fracasos como parte íntegra de la vida—si usted se levanta y sigue adelante—es más probable que su hijo aprenda a sobrevivir las penas de la vida.

•  Si usted tiene la capacidad de reírse de sus propios errores, su hijo será más capaz de aceptar sus imperfecciones.

•  Si usted se ofrece como voluntario en un albergue, será más probable que su hijo demuestre compasión por los menos afortunados.

Su actitud ante el dinero y las posesiones también moldean las actitudes de su hijo. Si usted cree que su valor y el de otros se define en términos materiales, como los carros, las casas, los muebles y ropa bonita, es más probable que su hijo adopte las mismas actitudes. Es muy importante que usted cumpla con las necesidades de su hijo, pero debe guiarlo para que sepa discernir la diferencia entre lo que necesita y lo que quiere . La chaqueta de cuero cara quetiene que comprar puede ser una buena compra, si tiene los fondos.

Al darle un salario usted le ayuda a comprender el valor del dinero. Usted decide cuánto le da tomando en cuenta sus recursos, la edad de su hijo y qué gastos se supone que cubra con esta cantidad (almuerzos, ropa, donativos para la iglesia, entretenimiento y otras cosas). Un salario permitirá que su adolescente aprenda a ahorrar y a gastar el dinero con sensatez.

Naturalmente que los padres quieren compartir información y dar consejos que encuadren con sus valores morales y religiosos. Los expertos en desarrollo infantil nos dicen que los padres generalmente son más adeptos a dar información sobre los detalles biológicos reproductivos que en hablar sobre lo que más importa: los valores que gobiernan sus actitudes sobre la sexualidad. Para poder tomar buenas decisiones los adolescentes necesitan tener información confiable sobre “los detalles de la vida” que también considere los valores de la familia.

Otra Autora propone dar premio a las actividades de los chicos para que entiendan que el dinero es resultado del esfuerzo. Creo que se puede anticipar una salida: cine , teatro , etc, como premio si ha cumplido con su tarea.

¿CUÁNTO?

SEMANALIDAD

Debe ser suficiente para sus gastos de recreo y que le sobre como para poder ahorrar y darse algún gusto. No demasiado como para que lo derroche, ni tan poco como para que no pueda armar una meta cercana –

DINERO CUMPLE

Esto debe ser guardado en una alcancía para un destino que los padres le ayudan a alcanzar (metas mediatas: cosas importantes y no necesarias) dinero vacaciones, ropa cara que de otra manera no compraría, chiches caros)

LOS LIBROS, ARTÍCULOS DE COLEGIO Y ROPA NO ESTÁN INCLUÍDOS EN NINGUNO DE LOS DOS RUBROS.

Leer más de ARTICULOS, HIJOS CHICOS

Compartí tus pensamientos, dejá un comentario.

(required)
(required)

Nota: Está permitido el HTML. Tu dirección de email nunca será publicada a terceros.

Suscribirse a comentarios

*