Skip to content

1 marzo, 2004

LOS ABRUMADOS POR PROBLEMAS QUE NO PUEDEN MANEJAR

Muchas veces nos encontramos abrumados por problemas y esto nos estresa. Sin embargo hay personas que manejan muchas cosas y están relajadas. Es que el secreto está en la capacidad que la persona tenga en solucionar los problemas , y en especial de su manera de plantear las situaciones problemáticas :

EL MODO EN QUE VEMOS EL PROBLEMA ES EL PROBLEMA

La realidad es lo que es, somos nosotros los que nos posicionamos diferente.

Si lo que trato de cambiar es el afuera , probablemente me agote y no logre más que frustración , además de un gran gasto de energía.

El determinismo genético : la culpa es de mis antecesores. (lo llevo en la sangre)

EL determinismo psíquico : la culpa es de los padres

El determinismo ambiental: la culpa es del entorno

Mientras yo crea esto, es probable que me cargue de bronca ,e impotencia.

Por eso decimos que hay que cambiar la mirada. Plantear el problema de manera de ver qué puedo hacer yo con esa realidad.

Hasta que una persona no pueda decir profunda y honestamente “soy lo que soy como consecuencia de mis elecciones de ayer” tampoco podrá decir: Elijo otra cosa. A eso lo llamaremos PROACTIVIDAD . O sea que esto significa hacerse responsable y buscar activamente la manera de cambiar. Pero no cambiar el afuera , sino el adentro. Cambiar aquello que está provocando el displacer. “Nadie puede herirte sin tu consentimiento” y Gandhi “Ellos no pueden quitarnos nuestro auto respeto si nosotros no se los damos ”

Las personas pro activas centran sus esfuerzos en el círculo de influencia, se dedican a cosas respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva, se amplía y eso hace aumentar a su vez el círculo de influencia.

Las personas reactivas en cambio centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación, su energía queda inmovilizada en un lugar en el que no pueden hacer nada, esto hace que se alimenten sentimientos negativos como la culpa, el resentimiento, las acusaciones y la impotencia.

Un modo de determinar cuál es nuestro círculo consiste en distinguir entre tener un ser.

El círculo de preocupación está lleno de tener.

Estaré tranquilo cuando tenga mi propia casa

Si tuviera un jefe más bueno …

Si tuviera un hijo obediente…

Si tuviera un título …..

El círculo de influencia en cambio responde al ser. Si pudiera ser más paciente. Si pudiera ser más sensato, más cariñoso. El foco está en el carácter.

LAS METAS

Es importante fijarse metas que contemple los valores personales. Lo que uno es hoy depende de las elecciones de ayer como lo que vendrá dependerá de lo que se elige hoy. Es importante que mi accionar no viole ni traicione mis propios valores y criterios y que cada día contribuya de un modo objetivo a realizar los objetivos fijados.

Por eso es importantísimo plantearse mentalmente lo que queremos, visualizar el tipo de vida que nos gustaría llevar de acuerdo a las metas fijadas.

Una vez que tenga identificadas las metas, comenzar a jerarquizar , y diferenciar entre lo que es urgente y lo que es importante

IMPORTANTE: Es aquello que aporta a nuestra misión personal, a nuestros valores, a nuestras metas prioritarias. En general requiere de nuestra pro actividad. Tenemos que actuar para no dejar pasar la oportunidad, para hacer que las cosas ocurran.

URGENTE: Es lo que nos hace reaccionar. Nos consume mucha energía

Las personas eficientes no se orientan hacia los problemas sino hacia las oportunidades y dejan morir de inanición a los problemas. Piensan preventivamente.

Se puede decir no a algo cuando hay un si más grande ardiendo dentro. Lo bueno es enemigo de lo mejor.

Leer más de ARTICULOS, TRASTORNOS

Compartí tus pensamientos, dejá un comentario.

(required)
(required)

Nota: Está permitido el HTML. Tu dirección de email nunca será publicada a terceros.

Suscribirse a comentarios

*