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LAS EMOCIONES DESTRUCTIVAS

LAS EMOCIONES DESTRUCTIVAS
Llamamos  «emociones destructivas» a aquellas que nos paralizan como el miedo, o arruina nuestros vínculos ( ira) , o nos impiden disfrutar (ansiedad) .
Antes de continuar es importante aclarar que para la psicología cognitiva las emociones son el resultado de los pensamientos y estos están filtrados pro las creencias del individuo. Es decir que si yo creo que soy una persona de mala suerte, estaré destacando todos los hechos que confirmen  dicha apreciación y tendré pensamientos del tipo : “todo me sale mal”  “nunca puedo esperar que me ocurra nada bueno”  y por cierto quien piense así, es probable que sienta emociones negativas.
Todo el mundo alguna vez las ha sentido, el problema es cuando son recurrentes y afectan nuestro comportamiento normal. Y esto está estrechamente ligado al tipo de pensamientos que el individuo emplea. De ahí la importancia que tiene para el terapeuta cognitivo detectar y corregir a aquellos pensamientos disfuncionales ( ver artículo sobre PENSAMIENTOS DISFUNCIONALES)
Por cierto que estos pensamientos implican creencias y a su vez las forman. Esto significa que las creencias limitantes dan origen a pensamientos disfuncionales y a su vez, estos generan o corroboran las creencias limitantes (ver artículos sobre CÓMO INFLUYEN LAS CREENCIAS  Y LOS VALORES)
La cultura por su parte atraviesa las creencias de las personas, por eso podemos decir que hay diferencias según el género, la edad y la condición social de las personas. Lo mismo ocurre con las emociones. Éstas como expresión de los pensamientos y las creencias son diferentes según estas características Por ejemplo al hombre le está más permitido competir, la rivalidad es parte de su formación, y no está mal visto, mientras que la mujer debe disimularla. Entonces aparece la envidia, o directamente una rivalidad encubierta , porque no está habilitada para competir.  Esto hace que la emoción se degenere. En cuanto a los celos no me atrevería a decir que las mujeres son más celosas, creo que celan de manera diferente. Los hombres son muy posesivos y muchas veces disimulan sus celos a través de conductas dominantes y controladoras.

DE todos modos es importante aclarar que se puede  aprender a manejarlas, ya sea con terapia Cognitiva Conductual , o Terapia Gestáltica. Por diferentes caminos, la primera trabajando sobre los pensamientos, cogniciones, y la otra directamente sobre la emoción , ayudan a madurar estos aspectos de la personalidad . La idea no es reprimir la emoción, comprender de dónde surge y trabajar con la idea que la origina, en el caso de la Cognitiva, mientras que la Gestáltica aceptará dicha emoción, y utilizará su energía para la maduración y el crecimiento de la persona.
Como ya lo dijimos anteriormente la cultura influye en el establecimiento de estas emociones. Podríamos decir que la sociedad actual es altamente nociva ya que  fomenta la competencia, la rivalidad, el consumo, el tener. Y esto produce celos , envidia, miedo al fracaso, ansiedad  etc. De todo modos hay gente que se descontrola y otra que no. El tema es que quien se descontrola pueda advertir qué tipo de pensamientos interviene en la producción de una emoción. Para la terapia cognitiva, el pensamiento genera una emoción. Por ejemplo si yo pienso, ella tiene lo que a mi me falta, la suerte la ha beneficiado y a mi no, soy un fracaso. Además de bronca probablemente sienta envidia y odio por el otro.  No es lo mismo esto que pensar. Cómo me gustaría tener eso. Quiero ver qué hizo esa persona para conseguirlo, porque yo también quiero algo así. La usaré de modelo. Ante el mismo deseo, hay resoluciones diferente. Esto es la manera de trabajarlo desde la parte cognitiva. La terapia Gestáltica reconocería que hay dos partes, la que siente la emoción es la que desea estar en el lugar del otro. La incentivaría a reconocer su deseo y a tratar de lograrlo a través también de la imitación o tomando de modelo al otro.
Como vemos ambas llegan al mismo resultado aunque por medios diferentes. Una trabajando directamente con la emoción, y otra con el pensamiento.
Las neurociencias  han demostrado que el cerebro goza de plasticidad , esto quiere decir que se abren nuevas vías , que se generan nuevas neuronas , cosa que antes no se pensaba.. También debemos saber que muchos medicamentos impiden la apoteosis celular, es decir la muerte. Pero lo más importante a este nivel es el trabajo activo. Así como el estrés produce catecolaminas y muerte celular, la meditación, el trabajo con las emociones y las cogniciones nos ayudan a salir de ellas.
De ahí que es fundamental comenzar a trabajar con las emociones de manera temprana Sería muy beneficioso implementar un plan de educación emocional en las escuelas primarias  de manera de enseñar a  trabajar activamente con las emociones, la frustración , la espera, , etc.

Los Orientales apuntan a no desprenderse de lo material, dar por sentado que todo es pasajero. Tener una actitud de desapego, que es muy difícil de lograr para nuestra cultura. Y que si bien algunos lo hacen  no son precisamente  los que sufren de emociones destructivas . Para ellos el ejercicio del desapego y prácticas como la meditación y el Yoga son suficientes.
El Tai chi , o la meditación son buenos complementos , pero acá en Occidente con esto solo no basta. En Oriente sí , pero porque hay una sociedad y una filosofía de vida que contiene a las personas,. Porque toda la sociedad es igual  y apunta a eso. Acá es muy difícil poner en práctica el desapego, va en contra de nuestros propios valores (involucrarnos. apasionarnos) por eso creo que esas prácticas son suficientes cuando están dentro de un contexto filosófico adecuado, acá son prácticas que ayudan, pero no bastan por sí solas.

(RECOMIENDO LEER ÉL ARTÍCULO SOBRE PENSAMIENTOS DISFUNCIONALES Y VALORES Y CREENCIAS DE ESTA MISMA PÁGINA)