Skip to content

3 noviembre, 2008

35

LA BRONCA

A las personas que se enojan mucho las llaman histéricas, si son demasiado complacientes se dice que no tienen carácter, y entonces cabe preguntarse ¿es saludable enojarse, o hay que aprender a contenerse?
La bronca es una emoción y como tal tiene un sentido y función. Nos enojamos cuando vemos frustrado nuestro objetivo, y mediante la bronca obtenemos la fuerza necesaria para luchar por la meta.
El enojo es una emoción fuerte que puede estimular a una acción agresiva. Es una reacción fisiológica y psicológica al dolor, el sufrimiento, la amenaza o el peligro. La amenaza puede ser real o imaginaria. El enojo tiene lugar cuando algo no satisface nuestras necesidades, creencias o deseos.
Cuando nos enojamos el organismo se prepara para un cambio: aumenta la presión arterial, se aceleran los latidos cardíacos, se produce una gran cantidad de adrenalina, se dilatan las pupilas y se movilizan otras funciones físicas.

Los enojos que no se detienen a tiempo pueden convertirse en enojos crónicos o intensos. El enojo crónico ha sido vinculado a enfermedades cardiacas, cáncer, embolias así como depresión, automutilación y abuso de sustancias.

Si pensamos en el hombre primitivo para el cual la comida era su principal objetivo ya que de ella dependía su vida, si alguien interfería su objetivo, seguramente se enojaba y su cuerpo alterado fisiológicamente por la emoción adquiría mayor fuerza física, la necesaria para vencer a su oponente. Hoy no se requiere fuerza física para lograr lo que deseamos. El mundo ha cambiado, pero la bronca existe igual, y produce las mismas modificaciones que entonces. Si uno las guarda, probablemente se enferme, o se resienta, El profesor Harburg de la universidad de Michingan dice : “En una persona que se siente atacada injustamente se dispara un sentimiento automático de ira. Si la suprime, la ira se internaliza y comienza un proceso rumiante de repetición mental de las imágenes de la pelea, que finalmente se convierte en resentimiento. Si esta conducta persiste, desequilibra todo el funcionamiento corporal” , y si la expresa mal, puede tener problemas de relación. Como en todas las cosas de la vida es necesario tener un equilibrio, pero sobretodo aprender a dirigirla.

¿Qué significa dirigir la bronca bien?
En primer lugar que se dirija asertivamente hacia aquel que la provocó, si se descarga con otra persona, no solo resentirá una relación, sino que no será operativa, es decir no podrá corregir lo que motivó ese estado. Los melancólicos suelen volcarla hacia ellos mismos, produciéndose una depresión. Este es un dato importante porque cuando estamos frente a un trastorno del estado de ánimo es bueno preguntarse  qué y quién le está provocando bronca.

Así como no sirve contener el enojo, tampoco es útil convertirlo en una persecución vengativa, no solo porque empeoraría nuestras relaciones, sino que se pierde el objetivo. Quien persigue a su oponente, desplaza su foco de atención hacia él y pierde de vista el objetivo primordial, con lo cual la frustración continúa.

Hace bien preguntarse cada tanto qué cosas lo enojan a uno, hacer una lista para ordenar el pensamiento, es probable que uno encuentre respuestas que lo sorprenden, y si nos preguntamos por qué nos enojan esas cosas nos sorprenderemos aún más. Este es un ejercicio útil para conocerse y quizás comenzar a utilizar la bronca en nuestro beneficio. Si ella es una alarma que nos avisa cuando algo nos frustra, o cuando no obtenemos el resultado esperado, podremos reflexionar sobre nuestras posibilidades de corregir los resultados , o quizás resignarnos a ellos. Cuando hablo de resignación estoy hablando de vover a poner el signno a las cosas , no dar más por el pito que lo que el pito vale.

Una encuesta publicada el 25 de marzo pasado en BBCmundo.com revela que el 64% de los encuestados piensan que la gente en general está cada vez más enojada. ¿será que cada vez nos sentimos más frustrados? Y si esto fuera así, ¿con qué tiene que ver?  ¿Con que las cosas son más difíciles, o generamos más expectativas?
Estamos en un mundo donde nos venden la idea de que todo es posible, que basta con desear algo con fuerza para conseguirlo, y luego no resulta así. La gente de antes se conformaba porque no creía tener más opciones, hoy, las opciones parecen multiplicarse, aunque no toas sean reales. Esto a la postre produce un sentimiento de frustración muy intenso.

Cada persona manifiesta su enojo como puede. Están quienes enfrentan el enojo, quienes le huyen por temor o falta de recursos; están quienes callan, quienes gritan, quienes pegan, quienes matan, quienes se escudan tras la excusa de un cambio hormonal, quienes se calman con tomar un poco de aire o hacer actividad física.
El tema es reconocer la causa y hacerle frente. Los enojos que no se detienen a tiempo pueden convertir a una sociedad en un sistema enfermo, violento.
Tiempos violentos y tiempos mejores

El enojo puede tener efectos muy negativos en las relaciones personales. Si hoy resulta difícil establecer y sostener vínculos, quién va a tener ganas de intentarlo con un malhumorado agresivo.
¿Qué hacer cuándo hay motivos para estar enojado?. Por lo pronto, insisto, tomar conciencia del enojo y entender que el tema reviste gravedad.
Alguien se puso a pensar la cantidad de chicos enojados que andan deprimidos, obesos o pateando maestros por ahí. No está mal que un chico se muestre enojado. Algunos especialistas creen que no debemos suprimir su enojo porque de lo contrario estamos suprimiendo su imaginación y creatividad, aunque, por supuesto, debemos poner algunos límites.

La Comisión de Ohio que trabaja en la resolución de conflictos familiares, aconseja, entre otras cosas:
• Deje que su niño/a sepa que los sentimientos de enojo son normales.
• Nunca le pegue a su niño/a cuando usted está enojado/a. Esto les duele y les da miedo. Esto también les enseña que la violencia puede ser usada para resolver problemas.
• Deje que su niño/a vea cómo usted como adulto controla su enojo. Dígale, “yo estoy enojado/a ahora. Tengo que calmarme antes de hablar contigo sobre eso.”
Cuántos padres viven enojados por el dinero que falta, las horas que no alcanzan, las oportunidades que nunca llegan y las políticas de gobierno que mueren en discursos prepotentes y enojosos.
Del enojo a la agresión, hay solo un paso. La violencia es enojo. Los tiempos violentos que vivimos son por culpa de los enojos desatendidos. Cuidado con quién enseña o provoca situaciones enojosas.

Los expertos afirman que debemos reconocer que el enojo está dañando nuestra vida, buscar ayudar y poder recibirla.
La Fundación de Salud Mental afirma que el enojo sólo se trata con especialistas recién cuando la persona ha cometido un delito agresivo.
Según la organización es necesario llevar a cabo más investigación sobre las causas del enojo y mejores tratamientos de intervención temprana en casos problemáticos.
No hay, al menos por el momento, “clínicas para el enojo”. Existen sí métodos utilizados en los servicios de salud mental, como las terapias “habladas”, que también pueden ayudar a la gente a manejar su malhumor.
Sin embargo, expertos de la salud afirman que rara vez se ofrece ayuda a la gente cuando sólo sufre enojo, ya que éste no es un trastorno mental. Pero el enojo también podría ser un síntoma de depresión o ansiedad y éstos sí son trastornos que pueden ser tratados con especialistas.
Hoy hicimos algo para que nuestro enojo no se convierta en trastorno. Le dedicamos un tiempo a los enojos más allá de los enojos.
No creo que la solución sea sólo contar hasta 100 o tomar aire y largarlo a cuentagotas. Eso nos ayudará a ser un poco más tolerantes pero, sin ánimo nunca de dar consejos, la idea sería:

• Aceptar que hay cosas que nos enojan;
• Identificar y aceptar eso que nos enoja;
• Trabajar con ese enojo que sentimos;
• Atreverse a “decir” que estamos enojados;
• Resolver lo que nos enoja cuando estemos menos enojados;
• No convertir el enojo en violencia;
• Aprender a pedir perdón y a perdonar cuando el enojo fue exagerado o sin sentido;
• No sentir culpa por el derecho que tenemos a estar enojados;

 

RECOMIENDO : www.sentirloquepasa.blogspot.com

35 Comentarios Dejá tu comentario
  1. Laura
    Abr 13 2017

    Muy buen artículo…Tengo un niño de 6 años q se enoja mucho y llega a la ira!!!! Si tiene un objeto lo rebolea o te lástima..Es muy difícil sacarlo de la crisis.. Después solo al rato se le pasa pero revolucióna toda la familia… Es difícil manejarlo..

    Responder
    • Deberías consultar con un psicólogo o psiquiatra infantil. Es probable que al verte interactuar con él te de recursos. Si no puedes manejarlo con 6 años, será mucho peor cuando sea adolescente. Ahora puedes aprender y remediarlo.

      Responder
  2. Maia
    Oct 25 2016

    Buenas: mi marido tiene reacciones violentas, grita y se enoja en un segundo, como un ataque de ira. Obviamente no hay un motivo externo aunque el aduce en ese momento que cualquier cosa que haga yo u otra persona lo genera. Es un microsegundo que todo se transforma. Este año está siendo complicado respecto a eso. Su padre tb se comportó de esa manera pero su madre lo toleró . Nunca convalidé ni justifiqué esas reacciones, puse limites y empecé a no responder, ni enojarme ni levantar la voz, solo decirle que fue lo que me molestó y hoy puse una distancia física, le pedi que se cambie de pieza. Me dijo que está tratando. Hay un camino posible para que el solucione esto? Me gustaria apoyarlo si es que hay una solución , pero creo tb que si el no elige una solución distinta no hay pareja ni familia, en paz, posibles.gracias

    Responder
    • Maia: Él debería hacer tratamiento, quizás si tus límites son firmes, lo encara, pero si lo justificas o quieres ayudarlo tú misma , no funcionará.

      Responder
      • Maia
        Oct 26 2016

        Entendí, muchas gracias!

        Responder
  3. CARLA
    Sep 30 2016

    HOLA TENGO MUCHA BROCA XQ MI MARIDO ME ENGAÑO CON MI CUÑADA LA MUJER DE MI HERMANO….EL DICE Q ME AMA Y Q LO HIZO XQ TENIA BRONCA DE Q YO LO DEJARA SOLO Y LO DESPRECIARA TODO EL TIEMPO…AHORA LA Q SIENTE MUCHA BRONCA SOI YO…Q HAGO?

    Responder
    • Yo no doy consejos, soy una terapeuta, creo que ha logrado dar vuelta la cosa, pero no parece que esa sea una forma de resolver sentirse mal o desvalorizado. Tú también lo sabes. TE ayudaría mucho leer “¿Por qué estoy contigo? mitos y sombras escondidos en los conflictos de pareja” habla mucho sobre el tema infidelidad . Creo que te va a venir bien.

      Responder
  4. Luigi
    Sep 23 2016

    Siento bronca porque hay familiares cercanos que no me saludan en mi cumpleaños, ni a mi esposa, ni hijos; y sinnemabrgo cuando son los cumpleños de ellos tenemos que saludarlos, y si hacen fiestas concurrir para compartir. Creo que no es recíproco de la otra parte.

    Responder
    • Luigi: No tienen que ir, lo hacen porque quieren. Creo que en lugar de ver por qué ellos no los saludan, deberían preguntarse por qué ustedes se someten a ellos. Esa necesidad de conformar, de ser queridos. Hay un libro que te puede ayudar mucho “si el otro cambiara” trabaja todas las emociones que estás teniendo: Bronca, injusticia, resentimiento, desconfianza, celos, hay 22 emociones en total, las conductas a las que ellas nos impulsan y los pensamientos que las originan. Todo con ejercicios. La idea del libro es que no puedes pedirle a otro que haga tal o cual cosa para sentirte mejor porque probablemente no lo haga, así que tienes que trabajar tú lo que sientes y tener la conducta adecuada para decir basta.

      Responder
  5. roberto
    Nov 26 2015

    que bueno saber tantas cosas que rodean al enojo , que buenas recomendaciones, yo algunas las aprendi llegando a la violencia y complicando todo

    Responder
    • Roberto: Te aconsejo un libro_ “Si el otro cambiara” , ahí trabajo cada emoción, la diferencio de la frustración, la impotencia, la ira, hay ejercicios para 22 emociones y se analiza las conductas que estas provocan y las consecuencias en el otro.

      Responder
  6. Belen
    Sep 7 2015

    Hola:
    Por fuera, en el ambito profesional, incluso con mis amigas parezco una persona calma. Pero en mi entorno privado y con mi marido guardo mucha bronca, decepciones y frustracion, que hacen que me enferme y que no se como sacarlas de mi. Tengo tanta ira contenida, lo unico que puedo hacer es comer, qie a la unica que le hace mal es a mi. Cuandro me enfrento a las personas no logro que me entiendan el mal que me causan porque soy muy sensible. Despues termino quejandome de todo porque ya estoy cansada de tantas desepciones juntas, me deprimo, pero tengo mucha bronca!9

    Responder
    • Belen, eso es muy desgastante en lo personal y lo vincular. Te sugiero leer el libro “Si el otro cambiara” trabaja las emociones, tales como bronca, resentimiento, frustración, impotencia, indignación, etc. Hay ejercicios para cada una, pero lo más importante trabaja con los pensamientos que mantienen esas emociones y las creencia que las respaldan. Te ayudará muchísimo.

      Responder
  7. jessica
    Ago 31 2015

    hola, quería contarte que no se que hacer con la bronca que tengo hacia mi papa, me siento totalmente decepcionada, siempre me recrimino cosas que no fueron me decía que era alcohólica que fumaba marihuana que era prostituta y demás cosas que no eran, de chica tuve que convivir con su mujer que hacia abuso psicológico conmigo y el no hacia nada. hasta a veces la defendía y me pegaba esos recuerdos me están generando mucho dolor ya que al día de hoy a mis 36 el no ha cambiado pensé que al crecer íbamos a estar mejor pero al contrario, me junte y tengo un nene de 3 anos lo cual empeoro la relación ya que no nos vemos casi, a esto se suma que mi madre siempre estuvo ausente. es todo un drama.

    Responder
    • Jessica: Creo que ese es el problema, las expectativas que uno pone. Afortunadamente a esta altura de la vida podés formar tu familia y hacer algo diferente, de hecho tenés un hijo. Creo que si él no pudo protegerte cuando eras chica, menos lo hará ahora. Lo importante es que puedas entender que cada uno hace lo que puede, y desgraciadamente él pudo poco. Sería bueno que puedas sacarte la bronca para no quedar enganchada a él. La bronca nos ata. Cuando se habla de perdón no significa que uno qiuera al otro, sino que se de cuenta que ya pasó, que no masculle bronca. Hay un libro: “Si el otro cambiara” que haba de los vínculos en general, y que toma cada una de las emociones , bronca, decepción, frustración, resentimiento y las trabaja. Hay ejercicios para que puedas hacer algo diferente con esa bronca. Te ayudaría mucho.

      Responder
  8. Bruno
    Ago 19 2015

    Hola, buenas, seria interesante como relacionar este tema de bronca, con la bronca consigo mismo/a generada por diferentes estimulos tanto en familia como en la cotidianeidad, al punto de exteriorizar sobre si mismo (cortandose), en busqueda de una sensación de alivio provisoria. Como lidiar con esto y convencer que no es la mejor manera, más bien, que pautas puede seguir un tercero ajeno al problema, ya que obviamente hay carencias de auto contensión. Gracias.

    Responder
    • Te recomiendo leer el libro “si el otro cambiara” allí trabajo cada una de las emociones y con ejercicios que cada uno puede hacer consigo mismo. Ahí la bronca, la frustración, la impotencia están diferenciadas y por cierto si es hacia el otro o hacia uno. Creo que te vendría bien leerlo.

      Responder
  9. Jun 29 2015

    Hola mi nombre es yesica.Yo siento bronca,ira,recentimiento,estoy todo el dia pensando en esos sentimientos y no los quiero sentir mas,yo no era asi,y siempre mi voz interior me decia que perdonara,que pronto cambiaria,que lo hacia sin darce cuenta.Pero durante años paso esto,y ahora siento que cambie,Estoy hablando de mi suegra,ella miente siempre,adelante de los demas y mas de mi marido a mi y al nene nos trata bien,y cuando estamos solos el nene y yo,nos trata mal,al nene le grita,le habla mal,y es lo peor que puede hacer meterce con mi hijo,yo la he escuchado hablar mal de mi con cada uno q biene
    a visitarla,a mi cuando estamos solasno me saluda,cuando me doy vuelta me esta mirando mal,y la verdad q como me mira me da miedo, me contesta mal,esta todo el tiempo tirandome indirectas,pero no me dice las cosas de frente.Tube q aprender a ser sarcastica,ironica,para q las cosas que me hacia no me lastimaran tanto,pero ahora se esta agarrando,de mi hijo para lastimarme,y yo siento q si no me voy de su casa, la voy a terminar casando del cogote!!!lo peor es que mi marido le cree.Aunque a veces mi suegrano aguanto con su ingenio,y nos trato mal delante de mi marido,y aun asi el,la defiende.Y yo soy la loca.La mala.La que arruina todo.Que hago?siento que ya no puedo mas!!!estoy desesperada!!!necesito ayuda.porfavor!!!

    Responder
    • Tienes que trabajar esos sentimientos porque te están envenenando a vos, no al otro y mientras lo sientas no podrás hacer un buen vínculo con nadie. Te recomiendo terapia y además leer : También te puede ayudar leer “SI el otro cambiara” parte del hecho que el otro no cambiará. Te ayuda a ver qué emociones te dispara el otro : culpa, bronca, resentimiento, … qué conductas tienes y cómo éstas a veces en lugar de ayudar empeoran el problema y también trabaja con las creencias que sostienen estas conductas y emociones, hay ejercicios para hacer. No es sólo un libro para leer, es una guía para trabajar consigo mismo.

      Responder
  10. maria
    Ene 14 2015

    LIc lei este articulo la bronca, sere lo mas breve que pueda, perdi a mi padre después de verlo 3 años sufrir, pami, atención medica mediocre, negligencia, impotencia, ver como no les importaba que mi padre se consumia, verlo morir en mis brazos, en un hospital publico luego de 3 meses de fallecido, usurparon su cass, luche, nos robaron todo, nadie hizo nada, ni la policía, hace 2 semanas, casi matan a mi mama anciana, por robarle lo poco que teníamos ahorrado, inseguridad, injusticia, todo esto acumulado, como hago para no tener bronca, y salir de este estado, en el que estoy sin energías, sin ganas de nada? sin esperanza, y con mucha pero mucha bronca,? trate de resumirle agradeceré su respuesta y su orientacion en mi mail, si es posible

    Responder
    • MAría, la bronca es normal, hasta saludable, el tema es por dónde la canalizás. Si te unís a la lucha por tus derechos y los de otro, podrás lograr algo más que sola, mascullar tampoco sirve, la bronca da energía y debes emplearla en volver a recuperar lo que peudas de lo perdido y aceptar las muertes como parte de la vida.

      Responder
  11. eliza
    Sep 21 2014

    Los q me rodean dicen q md enojo mucho por todo y por nada. El año pasado un ex me hizo un problema grande con mi familia y amigo ademas me engaño con alguien mas perjudico mis estudios pues consiguio la forma de hacerme problenas tambn con mis compañeros y profesores , perdi mis estudios,por un año . Ahora estudio una carrera q la verdad no me agrada pero solo me dicen mis padre q estudie. Me es dificil levantarme cada mañana,estudiar. Cuando me molesto por algo me dicen q solo ando enojada y dicen que es constante.

    Responder
    • Eliza: Estar todo el tiempo enojada es malo por uno, hay frustración, impotencia, o insatisfacción contenida. te vendría bien hacer una terapia. Yo lo que te puedo sugerir es que leas: “Si el otro cambiara” es un libro de vínculos pero no se limita sólo a la pareja, y lo que para vos tendría de interesante es que trabaja los sentimientos y conductas que “teóricamente” nos disparan los otros, emociones como las que estás sintiendo, además culpa, celos, resentimiento, injusticia, etc. también analiza las conductas que tenemos y los efectos que causan en el otro. una que podría interesarte es : deseo de conformar, , exigencia, control, sometimiento, reproche, reclamo, etc. No reemplaza una terapia pero puede darte claridad además de recursos para trabajar contigo misma.

      Responder
  12. LILI
    Jul 1 2014

    Hola , estoy con una bronca inmanejable!!!! Jamas he sido así…tengo 58 años, 24 con mi segunda pareja que es bueno, fiel etc, pero nunca quiso resolver o tratar su tema sexual de tiempos larguisimoossss entre relaciones, porque no cree en los medicos ni psicologos, he hecho de todo para que lo haga. Cansada con el tiempo desistí y no le dije mas nada… hoy ya tiene el 62..que mas puedo pedir? solo se que me siento frustrada, enojada, lo odio, me enoja hasta verlo y la mayor parte de mis días son enojadas o entro y saldo del enojo constantemente y no se que hacer….

    Responder
    • Lili: si podés trabajar contigo misma esos sentimientos. La bronca y el resentimiento envenenan el alma. Este año saqué un libro: Si el otro cambiara ” que habla de que el otro no cambia, pero cada uno debe trabajar los sentimientos que nos dispara la otra persona, para elegir, para aceptar, o lo que fuera. Es un libro donde trabajo cada sentimiento en forma especial, la bronca, el resentimiento, el reproche, la sensación de frustración, de injusticia, están todas y hay ejercicios. Me preguntarás para qué te puede servir ahora. quizás para darte cuenta que vos decidiste seguir, que esa fue una elección, quizás porque consideraste que no podías con lo otro. Esto alivia. no es cuestión de que te enojes con el otro ni con vos, sino aceptar que hiciste lo mejor que pudiste o supiste. Hay muchos trabajos para hacer. Te lo recomiendo. Está en las grandes librerías, y sino la próxoma edición saldrá en agosto. también podés adquirirlo por internet en forma de ebook.

      Responder
  13. Maria
    Jun 18 2014

    Hola, tengo 18 y ultimamente eh notado que estoy enojada en exeso, TODOS los dias discuto con mi padre, y en la ultima semana estoy todo el tiempo enojada, frustrada, mis comentarios son hirierentes y cortantes, me doy cuenta y no lo puedo evitar, antes bastaba con callarme, y escuchar los gritos de mi padre, ya que el no me deja alejarme hasta que el termine de regañarme, despues de eso me iba, me encerraba en mi habitacion, escuchaba musica y lloraba, en ocaciones golpeaba la pared (no estoy orgullosa de lo ultimo) pero era lo unico que me calmaba, al cabo de una o dos horas se me pasaba. Pero ahora ya no sucede lo mismo, estoy enfadada todo el tiempo, mas que enfado ira. Las discuciones tienen raiz en mis quehaceres domesticos, y mi estudio, cada vez duermo mas y estoy mas y mas cansada, y por las mañanas no puedo levantarme, lo que interfiere con mis tareas, mi padre siempre se queja de que el piso esta mojado cuando el llega (lo que me parece una total estupides) dice que no lo limpio como debe ser,que la comida nunca esta lista, lo que quizas tiene un poco de razon, quizas porque termino de cosinar cuando el llega, pero no deberia explotar contra mi asi, y mas aun cuando mi hermana menor, comete las mismas faltas o peor, pero claro, a ella si se la puede escusar porque va al secundario. En cuanto a mis estudios estoy esperando la respuesta de la universidad, lo que conlleva mas discuciones con mi padre, porque paso mucho tiempo en la casa, y aun, no tengo trabajo, siento que todo el tiempo esta buscando un error mio para gritarme, lo estoy odiando, cada vez que discutimos se me cierra la garganta, ni agua parece pasar por ese gigantesco nudo, y tengo muchisimas ganas de llorar y no las puedo calmar, siento que estoy a la defensiva todo el tiempo, y estoy agresiva, (lo que no es natural en mi) quisiera romper todas las cosas que encuentro a mi paso, o escupirle la cara (no se que me pasa) lo peor es que nunca escucha y siempre tiene la razon porque “es mi padre” quisiera saber, que consejo me darias para mejorar nuestra convivencia.

    Responder
    • Te aconsejo que hagas terapia. Además en mi libro : Si el otro cambiara” hay ejercicios concretos para trabajar la bronca, la injusticia, frustración , humillación, etc. Están todos los que te digo y muchos más. incluso muestra qué conductas nuestras provocan al otro, o cómo a veces respondemos reactivamente y nos quedamos enganchado.

      Responder
  14. Luciana
    Dic 14 2013

    Con mi pareja nos llevamos muy mal, el vive enojado y dice que yo soy la causa de eso. Yo vivo con bronca contra el. Nos queremos pero no podemos estar juntos. Tenemos una niña de 1 año y 3 meses y nos desgarra la idea de separar la familia. Pero no podemos mas. El consume marihuana habitualmente, y fue consumidor de cocaina tambien. Mejor me corro, no? pero mi enojo como lo trabajo? a veces se me cierra la garganta.

    Responder
    • La bronca a veces encierra frustración, dolor, depresión, es improtante trabajar con ese sentimiento y darse cuenta de la conducta que promueve y la respuesta del otro. En abril sacaré un libro sobre emociones, conductas, e interacción con el otro. Se llamará “Si el otro cambiara” de editorial Urano. De todos modos creo que sería importante que hicieran un tratamiento cognitivo conductual, si no es en pareja, individualmente.

      Responder
  15. paulo
    Sep 28 2013

    me ha enojado tanto escuchar a mi mujer mintiendo a otras personas frente mio en puro conocimiento de que yo sabia que era mentira que obviamente me lo aguante, y me lo guarde para evitar problemas, pero instante después conduciendo mi vehículo empece a sentir una sensación rara, yo diría algo parecido a conducir bajos efectos del alcohol y un día después todavía no se me pasa pero ya menos.
    alguien puede decirme si eso es normal? o solo es coincidencia?. desde ya muchas gracias

    Responder
    • Paulo: Eso es lo que a vos te pasa y sería bueno que no te engancharas tanto, es ella quien miente, es ella la que tiene miedo de perder algo, porque quien miente lo hace para no perder, lo que fuera, pero es una mala manera de protegerse. Si te dieras cuenta que ella es ella y actúa desde donde puede y cómo puede y que afortunadamente vos sos distinto podrías no embroncarte tanto.
      Muchas veces el otro hará cosas que a vos no te gusten, está bueno que puedas separar lo que es de uno y lo que es del otro.

      Responder
  16. Coco
    May 13 2013

    Graciela, me pareció muy bueno el artículo. Ando enojado por decepciones y leer tus aportes fue muy importante para darle forma y lugar a mi enojo. Gracias!

    Responder
  17. teresa q
    Jul 26 2011

    me encantó el artículo !!!! es difícil a veces camnbiar la costumbre y manejar la bronca para que no nos afecte tanto .. convertirla en algo productivo !!! hace mal sentirse enojado !!!! muy bueno lo que escribiste .. estaba buscando estas palabras !!! gracias

    Responder
  18. cristina
    Mar 2 2010

    quiero saber como decir las cosas cuando no te hacen caso soy lider y tengo gente a cargo

    Cristina: Te recomiendo leer el artículo sobre ASERTIVIDAD .

    Responder
  19. May 17 2009

    El enojo surgio en mi este ultimo tiempo, estoy muy enojada con unas amigas, por la actitud de una de ellas, las demas callaron, tome distancia para calmarme y mañana vuelvo al ruedo, espero poder manejar esta nueva situacion, gracias por los consejos.

    Responder

Compartí tus pensamientos, dejá un comentario.

(required)
(required)

Nota: Está permitido el HTML. Tu dirección de email nunca será publicada a terceros.

Suscribirse a comentarios

*