Saltar al contenido

Infidelidad Trípode. Banda3.0

Llamamos infidelidad trípode a aquella que estabiliza la pareja. El trípode es, de todos los elementos, el más estable porque las tres patas descansan en un solo plano. Si fueran cuatro las patas, se formarían dos planos y todos sabemos que las mesas se mueven con facilidad, hacen juego. En cambio el trípode nos asegura estabilidad y fijeza.
Por eso digo que ésta es una infidelidad al servicio de la pareja, es la que evita que ésta se rompa. Claro que no es un buen servicio, porque si bien la pareja sigue, está seriamente herida ya que se ha roto la alianza, la complicidad que hacen a la esencia de una pareja.
En tanto hay otro en el medio, la complicidad es con esa persona. La pareja pierde la espontaneidad y el compañerismo que les son inherentes.
A menudo creemos que lo determinante es el deseo, pero no es así, lo que define a una pareja como tal, es esa complicidad, esa unión entrañable a pesar de los conflictos, las peleas, y a veces aún a la merma del deseo, sigue buscando salidas y respuestas creativas. El deseo fluctúa con los años, pero si la pareja está viva, juntos pueden encontrar la manera de reavivar ese deseo. El problema sobreviene cuando esa alianza se quebró porque hay un secreto que ocultar, alguien entre ambos, allí la pareja se cristaliza en la disfuncionalidad.
La persona infiel que no ha sabido plantear su disconformidad antes, menos lo hará cuando compensó su frustración. Además la culpa, que por lo general existe, hace que se sienta movido a una mayor tolerancia.
El engañado por otra parte siente la distancia, que la identifique como infidelidad o no, es otra cosa pero si alguna vez hubo un vínculo no hay forma que no sienta que éste está interferido. La decodificación que haga dependerá de su sistema de creencias. Algunos se darán cuenta y optan por seguir adelante igual privilegiando el no cambio, y otros adjudicarán el cambio al tiempo. Son los que dice : “ es lógico que después de tantos años estemos así”. En realidad los años pueden modificar el deseo, éste hay que trabajarlo, no depende como en un principio de la novedad, pero el compañerismo debería crecer.
Por lo general la infidelidad trípode es más común en los hombres, aunque hoy vemos este tipo de infidelidad en ambos sexos.
Decía anteriormente que es la salida que encuentran muchas personas para compensar la insatisfacción y frustración que les ocasiona una relación y la incapacidad para superarla.
Muchas veces, ésta incapacidad tiene que ver con la dificultad de plantear las desavenencias, en lugar de hablar, la persona aguanta o deja pasar y llega un momento en que la situación se hace irremontable, entonces quedan dos caminos, la separación o seguir tolerando. Para poder seguir adelante sin demasiada insatisfacción, la infidelidad es el recurso del que se valen. El otro u otra según el caso, hará más soportable la relación. También podría ser que no hubiera conflictos, pero que la pareja se hubiera conformado de manera tal que cada uno de los integrantes juegue un rol fijo y complementario como cuidador – cuidado, dejando fuera toda una serie de roles que hacen al desarrollo integral de una persona. En estos casos hablamos de máscaras, éstas son las maneras que tenemos de presentarnos, pero si es muy rígida, si siempre soy el cuidador, o el cuidado, no se permitirán vivir otro tipo de experiencias. Es allí donde entra el otro como aquel que le permite jugar otro tipo de rol. Y como la persona no quiere dejar ninguno de los dos papeles, en lugar de elegir, sigue adelante con ambos.
Como digo en “¿Por qué estoy contigo?” . “…la diferencia entre lo real e ideal es el primer golpe que recibimos, a lo real siempre le falta algo para estar completo. Cuando somos jóvenes creemos que aquello que falta se puede lograr, luego a medida que crecemos sospechamos que la diferencia existirá siempre y todas las soluciones que encuentres tendrán un costo”
Elegir es siempre perder algo, y si crees que puedes tenerlo todo no será gratis. En la infidelidad trípode ambos vínculos quedan cristalizados, esto significa que ninguno de los dos puede crecer. Uno por falta de proyectos, el otro por la falta de confianza, pero lo que es más grave para la persona es que ella tampoco crece. El otro, siempre, es el motivo para que uno vaya modificándose, y eso es, precisamente lo mejor que nos trae la pareja; la posibilidad de madurar, ir cambiando de etapas. Los que lleva adelante una vida doble, conforman a ambas, lo que no deja de ser laborioso pero, en el fondo, ellos continúan igual. Las trampas y artilugios son para sí mismos.

Las razones por las que alguien que está insatisfecho con su pareja opta por seguir con ella pueden ser varias: económicas, la necesidad de seguir conviviendo con los hijos (en el caso de los hombres) , el círculo social.
Hay que tener en cuenta que una pareja implica todo un sistema de relaciones entre los más importantes que se arriesgan en una ruptura están los amigos, la familia política, y por cierto la propia familia nuclear y ya que además de la pérdida de convivencia en el caso de hombres más habitualmente, están las broncas que pueden llegar a tener los hijos por identificación con el progenitor abandonado. Además está, la economía, la vivienda, las rutinas de la cotidianidad. Todo lo antes mencionado hace a la vida misma.
Muchos son los que no expondrían esto de ninguna manera. En estos casos la opción no es entre la pareja legal y la otra, la cuestión es entre una forma de vida y quedar excluido de ella.


Preguntas para reflexionar:
Si no tuviera la relación extramatrimonial, ¿qué le reclamaría a su pareja?
Si no tuvieras tu relación matrimonial ¿qué le reclamaría a su amante?
¿Cuáles son las cosas propias que uno no está dispuesto a ceder en el matrimonio?
Analizaremos las otras dos patas del trípode.


Engañado
Si bien podríamos considerarlo como la víctima es parte de este sistema que contribuye activa o pasivamente a él. Resulta difícil que no se haya dado cuenta de la situación, a menudo tiene que ver con la negación o comodidad de no saber. Pero lo importante es que si no lo advierte al principio, después no lo hará porque uno percibe las diferencias y cuando una situación se repite, se naturaliza. Por lo general son las mismas razones del infiel las que lo llevan a negar, después de todo, la estabilidad de la vida en común es la que se privilegia.
Preguntas para reflexionar
¿Después de enterarse de la infidelidad aumentó el deseo sexual o disminuyó?
¿Qué le importa más: recobrar a su pareja o ganarle a la rival?
¿Podrá recobrar la confianza en el otro?


Amante
Es, sin dudas un lugar de costos y beneficios. La pregunta que debería hacerse es:
¿Es la primera vez que entra en una relación triangular?
¿Podrá confiar en la otra persona en caso que llegara a ser la pareja estable?
¿Qué le importa más: ganarle a la otra parte del trípode o su amante?

No hay consejos, no sólo porque no creo en ellos sino porque considero que cada uno buscará la suya. Lo importante es poder reflexionar antes sobre algunos puntos, de ahí que creí conveniente incluir las preguntas.

Recuadro:
-La infidelidad trípode está al servicio de mantener la estabilidad de la pareja.
-Los tres involucrados en la relación que fan congelados en su crecimiento.
-Tanto la relación legal como la extra se cristalizan, están prácticamente muertas por la falta de evolución.
-Las insatisfacciones que se plantean en los vínculos paralelos serán siempre los mismos.