Skip to content

12 julio, 2011

6

FALTA DE DESEO SEXUAL por el sexólogo Francisco Argañaraz

En muchas ocasiones las personas podemos tener dificultades laborales, económicas, familiares, de pareja o podemos tener una historia cargada de situaciones angustiantes y traumáticas. Todo ello genera una sobrecarga para nuestro psiquismo, produciéndose ansiedad, irritabilidad, labilidad emocional y por sobre todo angustia. También esto genera también, dolores inespecíficos, cefaleas, puntadas en el pecho, sensación de ahogo, desmayos, diarrea o constipación, etc.
La sexualidad es una parte muy sensible de nuestra persona, por lo tanto toda situación estresante y angustiante, puede generar variados trastornos sexuales.
La depresión afecta nuestras ganas y motivaciones para la realización de cualquier actividad diaria, es decir el DESEO se encuentra comprometido y por lo tanto el Deseo Sexual, como forma parte del DESEO, también se encuentra comprometido.
La depresión también impide que podamos excitarnos adecuadamente, es decir, los besos y caricias que antes nos gustaban y excitaban ya no nos genera la misma estimulación. También, al no tener una adecuada estimulación, los hombres deprimidos, pueden tener grandes dificultades con la erección, no logrando alcanzar la rigidez total o pueden perder la erección rápidamente. A todo esto se suma que al no tener buena erección, lo hombres se ponen más ansiosos, lo cual termina de bloquear aun más la erección.
La depresión bloque la capacidad de personas de poder percibir las sensaciones placenteras, es por ello que se genera una enorme dificultad para disfrutar del placer sexual y de alcanzar un orgasmo. En otras ocasiones se puede lograr un orgasmo, pero las sensaciones no son tan intensas como antes. También los hombres pueden eyacular sin sentir ninguna sensación placentera, lo cual se denomina anhedonia eyaculatoria.
Por último debo destacar que estos problemas se irán solucionando en forma lenta y progresivamente, a medida que la depresión y la ansiedad sean tratadas correctamente por los profesionales especializados, en muchos casos con medicamentos antidepresivos.
Una gran mayoría de medicamentos influyen negativamente sobre la sexualidad, por lo tanto los antidepresivos deben ser indicados por el especialista, al cual se debe informar los síntomas en la esfera sexual, para que este recete solamente medicamentos antidepresivos que no influyan sobre la sexualidad, que ya esta comprometida.
 
 
Dr. Francisco Argañaraz. 
Sexólogo Clínico.
www.medicalsex.com.ar
info@medicalsex.com.ar

RECOMIENDO LA PÁGINA DEL DR. ARGAÑARAZ PARA INFORMARSE DE TEMAS RELATIVOS A SEXUALIDAD

www.medicalsex.com.ar

Leer más de ARTICULOS, SEXUALIDAD
6 Comentarios Dejá tu comentario
  1. Angel
    Sep 2 2015

    Buen día doctora.
    Soy gay y con mi pareja llevamos ya diez años conviviendo. Yo se que el me ama porque sigue tratandome igual que al principio de la relacion. Tenemos muy buena convivencia y nos respetamos mutuamente. El unico problema es el sexo. Los primeros años era sexo mas pasional y ahora ha pasado a ser corto, sin pasion, monotono. Quiero hacer cosas nuevas pero él no. Y si llegamos a tener sexo con penetracion es solo porque yo comienzo pero termino sintiendo que lo hace por obligacion. Frente a esto he sido infiel. He buscado la manera de obtener buen sexo y cumplir mis fantasias en el sexo con otras personas. Eso me hace sentir bien aunque desearia que el que cumple mis fantasias fuera mi pareja, pero no. Porque pasa esto? Perdió el interes en mi despues de tanto tiempo? Soy un chico guapo, voy al gimnasio y me cuido bastante. Soy atractivo pero para el parece que ya no. Dato: tengo 26 y el 52. Espero su respuesta. Gracias! Saludos desde Argentina.

    Responder
    • Yo no puedo decirte qué siente él o no. No lo conozco. Acabo de sacar un libro “¿Por qué estoy contigo? sombras y mitos personales escondidos en los conflictos de pareja” en ese libro hay un caso clínico muy semejante al que me planteas. Quizás te venga bien leerlo, ver cómo se ha trabajado y a qué conclusiones se ha llegado.

      Responder
  2. lucero
    Jun 29 2014

    Mi novio ya no me kiere hacer el sexo…y si lo hace el no mete las manos…yo soy la ke hace todo y no tengo ya orgasmos
    El prefiere masturbarse 2 veces al día dice k es normal… No ke interesa saber si yo kede insatisfecha

    Responder
    • Creo que el problema es ese. si tienes una pareja que no se preocupa pro lo que te pasa a nivel sexual, probablemente no lo haga en otros aspectos. Creo que debes elegir. te recomiendo el libro :Si el otro cambiara” el planteo es que no debes esperar a que lo haga, sino trabajar con lo que él te hace sentir. Están todos los sentimientos y emociones, insatisfacción, bronca, frustración, etc. Creo que te puede ayudar porque hay ejercicios concretos para cada caso.

      Responder
  3. facundo
    Nov 20 2012

    hola dr,lo miro siempre en la tele,mi consulta es,que soy gay,y mio pareja no quiere tener relaciones sexuales,ya hace como un año que no me toca,yo trato de todo.pero ya dije vasta,yo siempre como digo yo,me arrastro,dije,ya esta,pero no aguanto,yo digo,tiene otro?por que me hace esto,yo siempre fuy y soy sexual,eso si,no me da por salir por hay,no se el,si aguanta,o no?realmente no entiendo,al principio estabamos re bien,digamos 3 meses,despues todo fue esporadico,estamos ya 2 años,bueno,esa es mi duda,por que?en sima estamos bien economicamente,no soy una persona que molesta mucho en el sexo,gracias dr.

    Responder
    • No puedo decirte qué le pasa a él, pero sí que tu necesitas de una terapia. Arrastrarte no es algo que excite. Te estás colocando en un lugar poco atractivo, y eso deserotiza más a tu compañero. Entiendo que si lo haces es proque tu nivel de angustia es enorme. Trátalo, porque esto no ayudará a ninguno de los dos.

      Responder

Compartí tus pensamientos, dejá un comentario.

(required)
(required)

Nota: Está permitido el HTML. Tu dirección de email nunca será publicada a terceros.

Suscribirse a comentarios

*