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2 junio, 2009

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ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo dinámico de cómo funciona la mente, desde la percepción, hasta la ejecución del acto o respuesta, pasando por el procesamiento de la información a través de filtros que son particulares y dependen de nuestro entorno, creencias, códigos e historia.

Este conocimiento permitirá intervenir en diversos procesos tales como: aprendizaje, afrontamiento de los conflictos, negociación, superación de fobias, control del estrés, etc). El campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales.

La PNL no sólo nos permite conocer nuestro funcionamiento, sino también el de las personas con las que interactuamos de ahí que sea utilizado en ventas. Es un complemento en el desarrollo de la Inteligencia emocional.

Entre otras cosas la PNL:

·        Aumenta la autoconfianza.

·        Mejora las relaciones interpersonales.

·        Permite afrontar situaciones problemáticas

·        Negociar y solucionar conflictos de manera positiva


MECANISMOS CEREBRALES ANTE SITUACIONES ESPECIALES

Nuestro cerebro funciona con una determinada programación para cada situación particular. Por lo general usamos una estrategia para despertarnos, otra para dormirnos o para no hacerlo (insomnes) también para motivarnos o boicotearnos, discutir, estudiar, negociar, producir estrés, ansiedad, o temores.  Descubrir estos programas nos permitirá modificarlos en aquellos casos en que estemos inhibidos o tengamos malos afrontamientos, como también aprovechar los exitosos para copiarlos y usarlos en circunstancias que debemos optimizar nuestro rendimiento.


PROCESO MENTAL

Las claves para reconocer el proceso mental es a través del lenguaje y el movimiento de los ojos.

 

PRIMER PASO DEL PROCESO

 

PERCEPCIÓN

Percibimos a partir de nuestros sentidos. Cada persona tiene uno más desarrollado que comanda la entrada de estímulos.

 

VISUAL : La posición de los ojos es hacia arriba. A la izquierda cuando recuerda y a la derecha cuando imagina o proyecta. El lenguaje también revela la importancia que tiene para la persona como origen de su percepción : Sus expresiones son de tipo visual:

 “mira lo que te digo”  “veo que..”  “hay un punto ciego”

 “ veo una luz en el horizonte” “ “Según el color con que se mire” 

 

 

AUDITIVO: La posición de los ojos están en la linea media. a la altura de las orejas. Como en el otro caso la izquierda corresponde a lo recordado. Las expresiones verbales de los auditivos son :

“escucha lo que te digo” “hacer oídos sordos”

“vivir en armonía” “palabra por palabra”  “dar la nota”  “inaudito”

 

 

CINÉSTÉSICO: Gusto, olfato, tacto , sensaciones y  sentimientos. La posición de los ojos es hacia abajo. Esta localización hacia abajo responde también al diálogo interno.

Las expresiones verbales que muestran esta procedencia perceptiva son  :

 “ Siento que ..”  “Te siento…” “lo siento en el alma”

“tengo un peso”  “Hay que pisar fuerte” Vibramos en la misma onda”

“carne de gallina”  “romper el hielo”  “discusión acalorada”

 

 

PROCESAMIENTO:

No todo lo que percibimos le prestamos atención. Nuestras creencias funcionan como filtros perceptivos de manera que destacamos ciertos aspectos de lo que percibimos y descartamos otros.

 

Por ejemplo: Si alguien está convencido que es un a persona de mala suerte, probablemente destaque aquellos hechos donde las cosas no le salen bien y descarte los éxitos.

 

Muchas veces es necesario trabajar sobre el sistema de creencias para modificar síntomas o actitudes.

 

Hay creencias facilitadotas: CON INTENTAR NO SE PIEERDE NADA

 

Hay creencias que son inhibitorias: NO PUEDO

 

Hay creencias que exigen y paralizan:

                                                 DEBO HACER TODO BIEN

                                                 NO PUEDO EQUIVOCARME

                                                 SI NO SOY LA MEJOR, NO EXISTO

                                                  HAY QUE DESTACARSE 

 


EJECUCIÓN – PASAJE AL ACTO

Acá también podemos distinguir distintos tipos de respuesta:

 

Hay activos: Acción ( los que ejecutan)

                   Verbalizadores ( los que hablan)

 

Pasivos:       Los que quedan fuera y  observan.

 

Globalizadores

 

Minuciosos.

 

Estos estilos no son ni buenos ni malos en sí, lo que puede ser disfuncional es: aplicar siempre el mismo.

Ser conciente de estos estilos y tener la flexibilidad de cambiarlo según la situación es lo óptimo.

 

 

 


 LOS AFECTOS Y EL CUERPO

  • Elija un momento de su vida donde sintió un estado emocional  positivo de: CONFIANZA – SEGURIDAD – LIBERTAD – ALEGRÍA
  • Cierre los ojos y transpórtese a ese momento.
  • Preste atención a la postura que tenía su cuerpo entonces-
  • A la respiración.
  • Al pecho y la columna
  • A la apoyatura de sus pies
  • A su cabeza: cómo sentía sus ideas
  • El contenido de los pensamientos
  • Mire lo que veía entonces, oiga lo que oía, sienta lo que sentía.

 

Toda la fisiología de su cuerpo se ha modificado para sentir esa emoción.

·        Abra los ojos y mire lo que hay en el presente con este nuevo estado emocional.

·        Ahora cambie ese estado emocional moviendo el cuerpo, sacudiéndolo.

Cuando tenga recuerdos que lo llevan a estados sin recursos, recuerde que todo el cuerpo recoge estos estados negativos y los mantiene como patrones en el tono muscular y la respiración. Aprenda que puede sacudírselos como hizo recién con el bueno. 


ESTADO DISPLACENTERO – ___recursos_____ ESTADO DESEADO 

 

 

 

ANCLAS:

La mente enlaza experiencias en forma natural, es la forma en que damos significado a las cosas que hacemos y percibimos. Un estímulo que está asociado y trae una estado emocional es un ANCLA.

 Ejercicio para realizar

ANCLAJE DE RECURSOS

  • Identificar situación para la que necesita el recurso.
  • Identificar recurso específico.
  • Busque situación en su vida en que haya tenido ese recurso.
  • Trasládese a esa situación.
  • Vea lo que veía (vista) escuche lo que escuchaba (oído) sienta lo que sentía (postura, respiración, apertura del torax, apoyos)
  • Cuando llegue al climax de la experiencia  CAMBIE DE ESTADO
  • Reexperimente el estado de recurso y cuando llegue al climax ancle los 3 registros (visual, auditivo y cinestésico).
  • Mantenga ese estado mientras lo considere necesario.
  • Sacúdase el estado.
  • Dispare el ancla y compruebe que retoma el estado deseado.

 

DISTORCIONES LINGÜÍSTICAS

Eliminaciones:

Sustantivos inespecíficos  (creí que querían)  ¿Qué? o ¿Quién?

Verbos inespecíficos  (se rompió)                  ¿Cómo sucedió eso?     

 

Comparación                                               ¿comparado con qué?

 

Juicio    (se dice)                                          ¿quién dice?

 

Generalizaciones

Operador modal de posibilidad  (no se puede) ¿quién o qué lo impide?

Operador modal de necesidad                         ¿qué pasaría si lo  

                                                                    hiciera?

 

Cuantificador universal                                   ¿siempre? ¿Nunca?

                                                                    ¿todos?

 

 

Distorsiones

 

Equivalencia compleja                                      ¿Cómo es que esto

                                                                      significa esto?

 

 

Presupuestos                                                     ¿Qué le hace creer

                                                                        que…?

 

Causa efecto                                                     ¿Cómo haces 

                                                                        exactamente para

                                                                        que eso ocurra?

 

Lectura de mente                                               ¿Cómo sabe usted?


 

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3 Comentarios Dejá tu comentario
  1. lau 2012
    Jul 10 2012

    me gustó tu artículo, tienes alguna bibliografía que me puedas recomendar para ampliar mas el tema? gracias!!!

    Responder
  2. aprendiz
    Ago 11 2009

    Que pasa cunado uno no encuentra el recurso? cuando no puede remontarse a una situacion en la cual ha podido resolver la dificultad satisfactoriamente?

    Se busca algún modelo que uno supone que tiene ese recurso y piensa cómo lo hace.

    Responder

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