Skip to content

1 noviembre, 2005

4

EL ENAMORAMIENTO

El Enamoramiento.
El enamoramiento es uno de los estados más fuertes por el que pasa el ser humano, deja marcas en su psiquis y muchas veces determina el curso de su vida. Hoy investigadores le han encontrado el lado biológico , que para nada desestima la implicancia biográfica y psicológica que tiene.

Analicemos primero lo que ocurre a nivel fenomenológico: sume al que lo siente en algo que parece una enfermedad mental -mezcla de manía, demencia y obsesión- que aparta a la gente de sus amigos y de su familia, y produce un comportamiento extraño.

Estos cambios se evidencian en imágenes cerebrales en las que se demuestra que hay un impulso biológico distinto de la excitación sexual. La investigación ayuda a explicar por qué el amor produce esas emociones disparatadas que van de la euforia a la rabia y la ansiedad y por qué parece hacerse incluso más intenso cuando se termina. El doctor Hans Breiter, director de la Colaboración en Neurociencias de Motivación y Emoción del Massachusetts General Hospital dice que se estimulan zonas que tiene que ver con la motivación, la gratificación y frustración . De ahí que pueda ser tan fuerte, compulsivo y mover desde buenas motivaciones , hasta la furia criminal.

A partir de un mapa cerebral generado por computadora de las áreas particularmente activas se vieron ciertos puntos calientes en el cerebro profundo, por debajo de la conciencia, en áreas como el núcleo caudado y el área tegmental ventral, que se comunican entre sí como parte de un circuito.

Estas regiones tienen un denso contenido de células que producen o reciben un químico llamado dopamina, que circula activamente cuando las personas desean algo o anticipan una recompensa.

Los cambios químicos que se ven son : aumento de dopamina y noradrenalina , así como un bajo nivel de serotonina . Ellos serían los responsables de este estado de borrachera hormonal, energía pasional y alegre excitación que identifica este período. Período que por otra parte no dura más de 4 años, y con viento en contra. Porque cuando no hay dificultad alguna, o prohibición que alimente el amor, el período dura mucho menos , 8 meses. Lo que ocurre es que la dopamina es un neurotrasmisor que trabaja más cuando la gratificación no llega. También ella estimula la producción de testosterona que es la hormona del deseo , tanto en hombres como en mujeres. Claro que estos estudios no explican por qué es una persona y no otra la que desata este proceso. Las elecciones siguen teniendo que ver con la historia y la personalidad del individuo.

Por eso insisto en que lo importante a tener en cuenta es que estos estudios no reemplazan la biografía del individuo, sino que la completan. No se trata de negar la importancia de la historia familiar y personal de sujeto, sino de entender qué parte de su cuerpo vive estas modificaciones y a través de qué sustancias.

Quien pretenda reemplazar la magia personal por el neurotrasmisor, se equivoca tanto como el que niega la participación de lo orgánico. Quizás al lector le ayude a explicar el por qué de lo fugaz de este sentimiento, y explique la transformación del mismo no como indicativo de muerte del sentimiento , desinterés, falta de incentivo suficiente, sino como el curso natural de un estado que evoluciona hacia otra cosa. Ese devenir estará determinado por la historia del sujeto, los recursos propios con los que cuenta , las experiencias anteriores y fundamentalmente por la manera en que arme sus vínculos.

4 Comentarios Dejá tu comentario
  1. Lucina
    Oct 11 2012

    Exelente artículo Doctora, muchas gracias por la recomendación, me quedaron en claro muchas cosas..Saludos cordiales

    Responder
  2. JAVIER
    May 14 2009

    DOPAMINA Y NORADRENALINA SUBEN , Y LA SEROTONINA BAJA , LO QEU ES EN UN PACIENTE QEU TOMA PROSAC SUBE LA SEROTONINA Y ACABA Y DA UNA EXTINCION DEL AMOR …. SI ESTUDIAMOS LA NEUROLOGIA DEL AMOR , PODRIAMOS SACAR CONCLUSIONES INTERESANTES.

    Lo que ocurre es que en la depresiòn hay una disminución de serotonina interneuronal por exceso de recaptación, lo que se trata es de restablecer un equilibrio que estaba alterado. De todas maneras es interesante tu planteo.

    Responder
  3. insil
    Mar 22 2009

    MUY BUENO EL ARTICULO….CUANDO SE ENAMORA PASAN COSAS COMO TENER MARIPOSAS EN EL ESTOMAGO, DESEAR Y PENSAR AL AMADO EN TODO MOMENTO…GRACIAS.

    Responder
  4. Virginia
    Feb 16 2009

    excellent. es realmte lo q quería leer.Hasta Pronto.

    Responder

Compartí tus pensamientos, dejá un comentario.

(required)
(required)

Nota: Está permitido el HTML. Tu dirección de email nunca será publicada a terceros.

Suscribirse a comentarios

*