Skip to content

1 enero, 2005

3

DIOSAS: ATENEA Y AFRODITA

AFRODITA DIOSA ALQUÍMICA
No es vulnerable ni virgen. Se relaciona con los hombres pero no se define a través de ellos. Afrodita nunca fue escogida como víctima de un hombre y tampoco sufrió como tal. Para Afrodita las relaciones son importantes pero no como compromisos a largo plazo. Busca consumar relaciones y generar nueva vida. Este arquetipo puede expresarse a través de la relación física o de un proceso creativo. Los demás no pueden apartarla de su meta. El deseo de conocer y de ser conocido es lo que más le interesa. Afrodita se involucra. Su conciencia es como una luz de candilejas. No es el foco de las vírgenes, ni la luz difusa de las vulnerables. Ella es aquí y ahora. Su conciencia es interactiva, receptiva facilita el cambio y el crecimiento pero con una distancia emocional optima para operar. Posee la invulnerabilidad de una diosa virgen y la implicación de una diosa vulnerable. Está presente en todo trabajo creativo incluyendo el que se hace en soledad.

ARQUETIPO
Rige el disfrute del amor, la belleza, la sexualidad y la sensualidad. Impulsa a las mujeres a realizar tareas creativas y procreativas. Cuando Afrodita se activa puede tener una iniciación espectacular y sentir lo sexual como respuesta instintiva que nada tiene que ver con el amar. Otras veces se activa después que haya confianza y amor . El instinto de procreación tiene que ver con asegurar la continuación de la especie. Tiene un bebe a causa de un deseo por el hombre o por el deseo de tener una experiencia sexual.

Creatividad, fuerza para el cambio. El trabajo creativo surge de una implicación intensa y apasionada. La artista interactúa con lo otro para crear ese ser de algo nuevo que durante un tiempo la absorbe y fascina. Una artista sumergido en el proceso creativo descubre que todos sus sentidos son potenciados y cuando finaliza ese proyecto surge otro que también le fascina.

CARACTERÍSTICAS DE LAS MUJERES AFRODITAS
Saben enamorarse fácilmente , sentir la atracción erótica y poseen un fuerte impulso sexual que les permite liberarse de la culpabilidad de ser quienes son.

En el trabajo que no la implica emocionalmente se desinteresa, y aburre. Es posible encontrarla en cualquier tarea creativa, también como terapeuta, maestra, editora. Como consecuencia de esto puede amar su trabajo y entregarse con pasión u odiarlo y ser mediocre. Hombres Le gustan los creativos, complejos, bruscos con cambios de humor o emocionales como Hefesto, con su cólera reprimida y sublimada-. Le es difícil conseguir un matrimonio monógamo y duradero.

Con las Mujeres tiene relaciones variadas. Puede que se enfaden con ella por su seducción, en cuyo caso estará sorprendida, o puede tener como amigas otras Afroditas que disfrutan de su seducción, humor y espontaneidad. Hijos Quieren a los niños y éstos a ellas. Infunden un sentimiento de ser especial que puede proporcionarle confianza y ayuda para desarrollar sus capacidades y talentos. Espíritu de juego con facilidad, pero no considera sus necesidades de seguridad y constancia emocional por lo que será inconstante dejándolos tristes e inseguros.

DIFICULTADES
Le cuesta envejecer, además a esa edad puede que caiga en la cuenta de cuantas veces se ha visto atraída por hombres no convencionales e inadecuados.

Su manera cálida de relacionarse puede tergiversarse. Además muchas veces la culpabilidad y el conflicto por expresar su naturaleza la hace sentir deprimida u obsesionada. Tiende a vivir el presente inmediato como si no existiera otra cosa que la experiencia emocional presente. No es consciente de las consecuencias de sus acciones. Aunque las lecciones son dolorosas, las experiencias son la mejor maestra de Afrodita. Debe aprender a resistirse a la tiranía del aquí y ahora que ha gobernado su vida . Debe aprender a reflexionar en las consecuencias antes de actuar. Las consideraciones emocionales continúan teniendo más peso que las consideraciones prácticas,

PARA DESARROLLAR LA AFRODITA INTERNA

Es el arquetipo más involucrado en la experiencia sensual y sensorial. Por eso hay que cultivar la agudeza de la percepción y la atención en el aquí y ahora. Las actitudes críticas y la culpabilidad erigen obstáculos al disfrute de hacer el amor o el arte. Artemisa y Atenea se centran en realizar objetivos predisponiendo a las mujeres a desvalorizar el disfrute del momento propio de Afrodita.

ATENEA DIOSA DE LA SABIDURÍA ARTESANÍA, ESTRATEGIA
Es una diosa virgen que busca la compañía de los hombres, disfruta de estar en medio de la acción y poder masculinos. Puede ser compañera, colega, confidente sin desarrollar sentimientos eróticos ni intimidad emocional. Tiene actitud pragmática, se adecua a las pautas adultas, falta de romanticismo o idealismo, es sensata.

La estratega, es lógica, perspicaz, tiene consideraciones políticas y económicas, y no se ve influenciada por los sentimientos o las emociones. La diplomacia donde reina la estrategia, el poder el disimulo es su reino. Tiene tendencia a la moderación .Suele presentarse acorazada. Como hija del padre defiende los valores patriarcales, fomenta la tradición y legitima el poder del varón.

ATENEA IDENTIFICACIÓN CON ATENEA:
LA MUJER.: estable, extrovertida, eficiente, práctica, activa, saludable. En el trabajo se pone metas y trabaja duro para cumplirlas. En su casa es eficiente, sin hacer alharaca., sabe planificar y organizar. Es buena maestra e investigadora. No suele tener muchas amigas porque es distante o porque las descarta por tener otras metas. No suele tener comportamiento feminista porque no cuestiona el poder masculino. Más bien lo sostiene, ella aprueba los valores masculinos y los hace suyos por lo que está casi siempre siendo la colaboradora de los hombres.

Significa vivir con la cabeza y actuar resueltamente en el mundo. Lleva una existencia unilateral, vive para su trabajo aunque disfruta de la compañía de los demás carece de intensidad emocional, atracción erótica, también le está ahorrado la frustración emocional, el sufrimiento sentimental.

Si una mujer se da cuenta como su arquetipo la limita tiene que desarrollar otros aspectos de sí misma, buscar las otras diosas que hay en ella. No olvidar que la Gorgona es un aspecto de Atenea, ella tiene el poder de desvitalizar con sus premisas lógicas y su racionalidad a la gente que la rodea, o puede ser desvastadoramente insensible.

Por eso debe de tener cuidado de no provocar a los otros de manera que alguien quiera cortarle la cabeza. Cuando una Atenea desarrolla su efecto Medusa corre riesgos de quedarse sola o producir rechazo y bronca. Pero es bueno que recuerde que el efecto Gorgona es algo de lo que ella puede prescindir. Era un peto que Atenea podía quitarse

MATRIMONIO
Cuando elige un hombre éste debe ser fuerte (Zeus) un ganador. A diferencia de Artemisa que elige hombres bohemios o creativos, ella elige a aquellos identificados con el sistema y adaptados triunfalmente a éste. Puede llegar a ser su secretaria eficiente, siempre que sea tratada como una colaboradora destacada y se la partícipe de sus secretos y estrategias en las que colabora. Suele hacer buenos matrimonios orientados hacia el éxito económico. No tiene celos ni es muy afecta a lo sexual. Este es parte de la vida, pero nada decisivo. Es una mujer fría, competente, exitosa y utilitaria. Le gustan los hombres como amigos y mentores, no tiene con ellos flirteos ni aventuras románticas.

HIJOS
Apunta a hijos exitosos, extrovertidos, inquietos intelectualmente, los anima a sobresalir y estimula el comportamiento exitoso. Le resulta difícil actuar con hijos sentimentales o emotivos.

DE NIÑA
Cuando una niña Atenea tiene un padre fracasado que no favorece su aspecto independiente o intelectual ella se ve frenada y aunque sea exitosa, se siente como si estuviera engañando. Por su parte no aprecian a sus madres dependientes. La atenea triunfadora tiene padre potente y madre nutricia

ADOLESCENTE
Ddesprecia a las demás por ser tontas, ineficaces, chillonas e histéricas. No tienen esos problemas, tampoco estados emocionales hormonales. Planifican el futuro.

EL CULTIVO DE ATENEA
Las mujeres que no lo son pueden desarrollarlo a partir de trabajar las cualidades de Atenea. Tomarse en serio la escuela, las matemáticas, las ciencias, la gramática, la investigación y la escritura. Comportarse de manera profesional, esto es ser objetiva, impersonal y estar capacitada. Toda educación desarrolla este arquetipo, aprender hechos concretos, pensar con claridad son ejercicios que evocan a Atenea.

DIFICULTADES
La mujer Atenea nunca pierde la cabeza, su corazón o su autocontrol. Vive dentro del justo medio y nunca fue sobrepasada por la emoción o los sentimientos irracionales. Es crítica y su valor es la eficacia, desvaloriza a todos los que no lo son, teniendo muy poca empatía para comprender las debilidades o vulnerabilidad de los otros. Esta mujer tampoco es víctimas de los sentimientos o emociones de los demás. Sus dificultades radican en su coraza que puede llevarla a evolucionar unilateralmente dejando de lado aspectos de sí misma..

VIAS DE DESARROLLO PERSONAL
En primer lugar a partir del desarrollo de otras diosas ya que esta es una posibilidad que todos los dioses comparten, pero además posee varias direcciones específicas

VOLVERSE HACIA ADENTRO
Atenea como diosa de la artesanía le brinda una vía de desarrollo donde retirarse de la actividad. Es la actividad más calmante que se haya podido imaginar.

RECUPERACIÓN DE LA NIÑA
Una mujer Atenea nunca fue una niña, para desarrollar este aspecto debe enfocar las experiencias nuevas como lo haría una niña y no una persona adulta sensata. Esto quiere decir con los ojos muy abiertos a cada cosa nueva por descubrir. No olvidar que cuando una niña está fascinada con algo acepta todo sin noción preconcebida de lo que debería ser y sin escepticismo.

DESCUBRIMIENTO DE LA MADRE
Necesita descubrir los aspectos valiosos de la madre, su fuerza. Porque una Atenea con frecuencia desvaloriza a su madre por su debilidad y sometimiento.

Debe aprender de los valores matriarcales para ello deberá descubrir los valores de su madre y otras mujeres tradicionales, mirarlas desde una nueva perspectiva.

Fuente: Libro “Las diosas de cada mujer” de Bolen.

Leer más de ARTICULOS, MUJERES
3 Comentarios Dejá tu comentario
  1. anonimo
    Oct 3 2010

    me gusto el artikulo siento k estoy kn las 2 diosas

    Responder
  2. marcela
    Jun 18 2010

    Excelente nota. Soy una Atenea nata, pero necesito cultivar más mi Afrodita. Buenos conceptos.

    Responder
  3. adriana
    Abr 22 2010

    hola, me gusto el articulo, lo interesante es que yo siento tener de ambas diosas, es acaso que son complementarias? o es que las diosas tienen caracteristicas diversas con las que cualquier mujer podria identificarse… en que sentido es necesario desarrollar a todas las diosas?

    Adriana: en general todos tenemos más de una diosa y esto está bien. Como cada arquetipo se maneja bien en una situación dada, es importante que aún cuando no nos sea natural, intentemos buscar modelo en el arquetipo adecuado para cada situación. Al menso es una guía para enfrentar la situación que cada arquetipo maneja.

    Responder

Compartí tus pensamientos, dejá un comentario.

(required)
(required)

Nota: Está permitido el HTML. Tu dirección de email nunca será publicada a terceros.

Suscribirse a comentarios

*