Skip to content

1 diciembre, 2004

4

DIOSAS: ARTEMISA Y HERA

ARTEMISA:
Fue la hermana genela de Dios Apolo. Nació de Latona y Zeus. Ayudó en el alumbramiento de su hermano. Su padre estaba tranquilo y orgulloso de ella. Se adentró en la naturaleza y es diosa de caza y de la luna. Su espíritu competitivo le hizo dañar a Orión el único hombre que amó.

Representa a quien se puede cuidar a sí misma, autoconfianza, independencia. Se siente completa sin un hombre. Trabaja en lo que le gusta sin necesidad de aprobación masculina. Su sentido de valía está centrado en lo que es y lo que hace. Realización y compentencia. Gusta de la naturaleza, se reconoce como parte de ella, la vida al aire libre, los deportes de competición, los campamentos, y las exploraciones. No es coqueta, es inquieta, aventurera, arriesgada, competitiva, obstinada. Los intereses que persiguen a veces no tienen valor comercial. A veces el interés es tan personal y fuera de los caminos comunes que está garantizada una total falta de éxito en el mundo y las relaciones.

Para que una Artemisa se desarrolle con éxito es importantísimo la aprobación paterna. En general respetan poco a sus madres. Decididas a no parecerse a sus madres suprimen los sentimientos de dependencia y evitan expresar su vulnerabilidad. Por el contrario con otras mujeres suelen ser buenas amigas, defensoras de sus derechos, feministas.

El sexo se convierte en un deporte recreativo, o experiencia física, sin relación con la intimidad o el compromiso afectivo.. Con los hombres se relaciona como si fuera un hermano, le gustan los hombres creativos, estéticos o curativos (Apolo), o puede enamorarse de un hombre fuerte (Orión) pero la competiencia hace que lo destruya.

Si tienen hijos promueven su independencia, y odian tener un hijo pasivo.

A la edad adulta puede ser más reflexiva viviendo su parte de diosa luna en lugar de diosa de caza.

PERFIL PSICOLÓGICO DE ARTEMISA:
Vivir como Artemisa en pos de una meta o centrada en el trabajo que tenga significación para ella puede ser muy gratificante. Pero si ella se identifica con la parte destructiva de Artemisa puede causar mucho daño al otro y a ella misma. Estas potencialidades negativas son las siguientes:

DESPRECIO POR LA VULNERABILIDAD:

No le gustan los hombres débiles o necesitados de afecto, tampoco se lo tolera a sus hijos. Puede llegar a ser cruel con aquellos a quienes no respeta.

LA CÓLERA DESTRUCTIVA:

Ella se enfada en general con los hombres que no la respetan a ella, o con aquellos que ella desvaloriza.. La opción es que la mujer Artemisa se enfrente a su propia capacidad de destrucción. Debe considerarla como una parte de sí misma que debe dominar para no terminar destruyendo sus relaciones ni consumiéndose a sí misma. La humildad es la lección que le devuelve la humanidad.

INACCESIBILIDAD:

Es importante que escuche lo que le dicen los demás , por su parte éstos deberán esperar a que ella deje de posar su atención en lo que hace para hacer sus reclamos.

POCO COMPASIVA :
Suele ocurrir cuando juzga a los demás según el patrón blanco – negro. Por lo que es bueno que trate de desarrollar la empatía y la compasión a partir de sus propios golpes y frustraciones.

MANERAS DE DESARROLLARSE

Si logramos que se vuelva vulnerable es posible que aprenda a amar y preocuparse por otras personas.

EL MITO DE ATLANTA:

Atlanta debía elegir pareja y decidió optar por el hombre que fuera capaz de vencerla en una carrera pedestre. Hipómenes, que era lisiado la amaba con pasión y decidió anotarse y pedir ayuda a Afrodita. Ésta le regaló 3 manzanas de oro, que él usó de la siguiente manera.

•  Conciencia del paso del tiempo. Él se la echó a los pies de Atlanta al comienzo de la carrera, ella se agachó a recogerla seducida por su brillo, al hacerlo vio su rostro deformado por la esfera y pensó que así sería con el paso del tiempo, y esto la llevó a reflexionar sobre esto.

•  Conciencia de la importancia del amor: Cuando se detuvo para alcanzarla pensó en su amante muerto, entonces su foco de atención fue el amor y la receptividad.

•  Instinto de procreación y creatividad: Casi al final la recogió y pensó en que no había cumplido todavía el objetivo de procrear.

HERA : DIOSA DEL MATRIMONIO.
Fue la esposa de Zeus, él le hizo sufrir humillaciones por su conducta promiscua y ella siempre se enfurecía con sus competidoras. Es famosa la furia de Hera y su vengatividad. Tuvo muchos hijos pero siempre priorizó a su marido.

ARQUETIPO
ESPOSA:

Es la mujer que ante todo anhela casarse, sólo así se siente completa. Si no lo lograra su dolor será muy profundo. Necesita un hombre a su lado para sentirse completa. Necesita que él se comprometa legalmente. Para una Hera el día más feliz de su vida es el de su casamiento. Es fiel, leal y suele soportar y atravesar dificultades con su pareja.

Cuando Zeus le fue infiel canalizó su furia vengativa contra la otra mujer o sus hijos, es decir que desplaza la culpa de su pareja sobre las demás. Reaccionó siempre con furia y actividad más que con depresión (Demeter) o desdén.

Cuando una mujer se casa tiene que cortar con la promiscuidad de Afrodita o la independencia de Artemisa para comprometerse a la manera de Hera. Hera la mujer es fácilmente reconocible como la novia orgullosa o como la encolerizada esposa engañada. Hace de su marido el centro de su vida priorizándolo a sus propiso hijos. EL trabajo es un aspecto secundario en su vida lo mismo que la universidad. Puede ser buena en cualquier cosa que haga pero su prioridad siempre será su marido.

No suele dar mucha importancia a la amistad de otras mujeres y generalmente no tiene una amiga del alma , inclusive puede cancelar cualquier compromiso con una amiga si un hombre le pide que salga. Se relaciona con otras mujeres como parte de la pareja sin bien las considera como una amenaza y si su amiga se queda sola, viuda o divorciada la deja. Piensan que una mujer sin su marido no es nada. Con los hombres se relacionan para casarse. Les atrae los hombres competentes, exitosos, jamás pondría los ojos en un muerto de hambre, artista o bohemio.

La sexualidad va junto al matrimonio, la idea es sexo debido, no es raro que no tenga orgasmos al principio de su matrimonio. Tiene hijos porque son parte del matrmonio.

DIFICULTDES PSICOLOGICAS

La mujer Hera hace las cosas buscando compañero, estudia, trabaja asiste a reuniones sociales. Si no lo encuentra es fuente de gran dolor y frustración. Una vez casada suele constreñir su vida a ese rol. En general suele creer que tanto ella como su marido se transformarán gracias al matrimonio. Muchas de ellas proyectan sobre su marido un hombre ideal y luego se enojan cuando éste no responde. Pueden volverse arpías cuando instan a su marido a que cambie.

Este arquetipo es apoyado por las pautas culturales que ven en el matrimonio la realización femenina. Este arquetipo puede oprimir a las mujeres, una mujer Hera no casada puede sentirse incompleta, fracasada o puede ser impulsada a un mal matrimonio. Las mujeres de este tipo juzgan a las demás mujeres y las castigan, en especial a las Afroditas.

Síndrome de Medea: Es la mujer que llega a actitudes extremas para vengarse incluso algunas que la perjudican a ella misma. Hay que destacar que Medea destruye todo, comenzando por sus hijos y terminando con su propia vida, pero no mata a Jasón. Si esta conducta se debe a la combinación de Hera y Afrodita, entonces al compromiso se le agrega la pasión y el resultado puede ser el de Medea.

VÍAS DE DESARROLLO PERSONAL

Reconocer su influencia y entender sus susceptibilidad es el primer paso para trascenderla. Muchas mujeres pueden reconocer que estaban tan pendientes de casarse que terminaron por destruir una relación. Cuando una mujer está influenciada por Hera puede casarse con el primer hombre respetable que se lo proponga sin detenerse a pensar si realmente es lo mejor para ella.

Aunque el matrimonio es su vía de realización, quedarse sólo con él es restringirse además de peligroso para el caso que éste termine por divorcio o muerte. Una muejr Hera hasta se enorgullece de no entender nada de lo típicamamente masculino (autos , bancos , negocios)

Una mujer Hera debe alinearse con otras diosas para desarrollar su papel más allá de ese rol.

TRANSFORMAR LA RABIA Y EL DOLOR EN OBRAS CREATIVAS

Hefestos , dios de la forja sugiere una solución. El simboliza una fuerza potencial interna que la diosa rechazaba pero que todavía está disponible para las mujeres Hera. Simbólicamente él representa la posibilidad de que la furia del volcán puede contenerse y trasmutarse para elaborar armaduras y obras de arte. Una Hera celosa puede aprender de Hefesto a quien su esposa Afrodita repetidamente le fue infiel y que usó su fuego para realizar armaduras. Podría canalizar su enfado pintando o escribiendo como manera de sublimar su rabia.

AFIRMAR LA POSIBILIDAD DE RECONCILIACIÓN

Cuando su marido la abandona ella creerá que como Zeus él la extrañará y volverá. Sin embargo una mujer Hera no debería rechazar la evidencia, tiene que aceptar la realidad. Sólo cuando deja de esperar una reconciliación puede empezar el duelo y continuar con su vida.

Si quiere copiar a Hera debe saber que la reconciliación con Zeus se dio cuando él supo que ella era capaz de abandonarlo . Cuando ella renunció a él, recién entonces Zeus quiso recuperarla.

RECICLARSE A SÍ MISMA

La posibilidad de completar el ´circulo y empezar de nuevo es intrínseca a Hera.

Fuente: Libro “Las diosas de cada mujer” de Bolen.

Leer más de ARTICULOS, MUJERES
4 Comentarios Dejá tu comentario
  1. Pamela
    Mar 24 2015

    Me parece poco ético de tu parte el no nombrar la fuente de donde sacaste la informacion: “Las diosas de cada mujer” de Bolen.

    Responder
  2. espartano05
    Nov 27 2012

    que buen análisis ojala pudieras continuar con los demas dioses se agardece que te tomes el tiempo de escribirlo

    Responder
  3. Mar 30 2011

    me parecio muy interesante y me gusto mucho la redaccion de este texto es muy complejo y bueno para entender

    Responder

Compartí tus pensamientos, dejá un comentario.

(required)
(required)

Nota: Está permitido el HTML. Tu dirección de email nunca será publicada a terceros.

Suscribirse a comentarios

*