Skip to content

17 septiembre, 2010

34

DIFERENTES TIPOS DE TERAPIA

TIPOS DE TERAPIA

PSICOTERAPIAS   (de la CONCIENCIA)
Hay de varios tipos, todas buscan la resolución del problema y se focalizan en el aquí y ahora. Son terapias de la conciencia que dan recursos a los pacientes para que puedan enfrentar o manejar sus síntomas pero apuntan a UN CAMBIO PROFUNDO EN LA MANERA DE AFORNTAMIENTO  EXTENSIVAS A OTROS AMBITOS DE SU VIDA.
TCC (terapia cognitiva conductual)
Es una terapia que como su nombre lo indica abarca los pensamientos y las conductas de los pacientes.
A partir de la premisa que son los pensamientos los generadores de emociones, se le enseña al paciente a reconocer aquellos que les provocan síntomas , (disfuncionales) y se les ayuda a hacer una reestructuración cognitiva. También se trabaja con aquellas creencias limitantes o inhibitorias para mejorar el rendimiento de la persona. Por otro lado se trabaja directamente con las conductas, incluso prescribiendo actividades para que el paciente haga entre las sesiones. El terapeuta en estos casos es muy activo durante la sesión ya que ayuda al paciente a focalizar y analizar el problema pero también le exige al cliente COMPROMISO .
Es una terapia que busca EL CÓMO Y PARA QUÉ de los síntomas.

TT    TERAPIA TRANSACCIONAL
El Análisis Transaccional es una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas con una filosofía propia que, en la actualidad, se aplica para la psicoterapia, el crecimiento y el cambio personal u organizacional en numerosos campos.
– El Análisis Transaccional es un método contractual. “Un contrato es un acuerdo Adulto con uno mismo o con otra persona para realizar un cambio.”El contrato orienta y guía el trabajo con Análisis Transaccional. Supone un objetivo que el cliente desea alcanzar, una meta de cambio. Implica un análisis cooperativo entre ambos de la situación a resolver y de las posibles opciones y alternativas. Entraña una responsabilidad de los dos, terapeuta y cliente, pero diferenciada. El cliente se responsabiliza de cambiar lo que sea necesario y posible de su situación tomando nuevas decisiones, poniéndolas en práctica y usando todos sus recursos disponibles. Por su parte el Analista Transaccional se responsabiliza de cuidar el proceso, de confrontar al cliente en el momento adecuado, de apoyar cuando sea conveniente, de dar orientación cuando es oportuno, de señalar lo que observa cuando sea pertinente
TERAPIA DE OBJETIVOS LIMITADOS O TERAPIA BREVE
Esta psicoterapia que tiene un marco psicodinámico intenta poner claridad en la problemática actual del paciente. Se trabaja por objetivos. La actitud de terapeuta es activa, aunque no da consejos.
TERAPIA GESTÁLTICA
Es una terapia de la conciencia que basándose en la manera o leyes que aplica la mente para configurar las percepciones, formar los pensamientos, y resolver problemas, ayuda al paciente a poder pararse en otro lugar, cambiar de foco, DARSE CUENTA de la estructura que lo envuelve y poder actuar sobre ella. Se basa fundamentalmente en que lass percepciones son activadas, vívidas y organizadas de determinada manera según estemos habituados a hacerlo. Pero podrían organizarse de otra manera. En la medida que algo cambie, cambia el sistema íntegro, porque no somos elementos aislados, somos más que la suma de las partes y no puede modificarse algo sin modificar el todo.
En este tipo de terapia que puede ser grupal o individual, se trabaja con el imaginario, sueño dirigido, se estimula a hacer cambio de roles.
 NO HAY INTERPRETACIONES, SINO CONCIENTIZAR, DARSE CUENTA.

TERAPIA SISTÉMICA
Puede ser familiar o individual. Toma al hombre como parte de varios sistemas, y se actúa sobre él.
Acá también la idea es que cambiando un elemento del sistema, cambia todo. No siempre se actúa sobre el más disfuncional, sino sobre el que tenga más disposición para hacerlo. Como una llave y una cerradura, no cambia uno sin cambiar el otro.
En este tipo de terapia el terapeuta utiliza maniobras que no siempre comparte con su paciente. El objetivo es el cambio del sistema.

POR LO GENERAL TODAS LAS TERAPIAS DE LA CONCIENCIA ESTÁN RELACIONADAS Y LOS TERAPEUTAS PUEDEN UTILIZAR ELEMENTOS DE UNA U OTRA. 

 TERAPIA PSICOANALÍTICA: (inconciente)
Requiere de una persona dispuesta a descubrir los significados  inconscientes de sus síntomas y acciones. No está centrada en el síntoma, abarca toda la vida del paciente.
El paciente es quien habla, asocia libremente, y el terapeuta va guiando con preguntas para que sea el mismo paciente quien descubre los significados.
La actitud del terapeuta puede aparecer como pasiva, pero la razón es que el psicoanálisis  no focaliza en nada. Se basa como antes dije en las asociaciones libres del paciente y espera que él mismo se de cuenta los por qué.

Leer más de ARTICULOS, TERAPIAS
34 Comentarios Dejá tu comentario
  1. maria
    Abr 27 2017

    Estimada Dra.

    Luego de varias terapias no logro combatir la baja autoestima. La reciente muerte de mi madre me ha dejado desolada, la persona que siento más me reconocía ya no está. Hace tiempo y más aún a partir de su muerte, me he vuelto muy negativa, cuando era todo lo contrario.
    Hace rato necesito un cambio de trabajo y sigo soportando situaciones que no quisiera vivir más.
    Soy muy crítica conmigo y con el resto, por lo que creo que una terapia junguiana me podría ayudar. O qué tipo de terapia me recomienda ? Estoy cansada de tener miedo y de no poder proceder con un cambio de trabajo y tantas otras cosas que me han quitado autonomía interna.
    Muchas gracias. María

    Responder
    • María: Sin duda necesitas una terapia, no creo que junguiana, al menos no al principio. yo sigo mucho a Jung, pero es más para encontrar el sentido. en este momento estás con síntomas muy puntuales y necesitas salir de esta situación para poder funcionar mejor en el mundo, (trabajo) sería conveniente una terapia cognitivo conductual.

      Responder
  2. juan cruz ferreyra
    Sep 29 2016

    Hola que tal, yo quisiera trabajar mis sombras, que ultimamente me estan casi siento como poseyendo y cada dia estoy mas absorbido y con miedos, no quiero caer en otra depresion y panicos, etc que me recomendarias ? muchas gracias

    Responder
    • No es fácil hacerlo solo. TEndrías que buscar a un terapeuta porque las sombras son inconscientes. A lo sumo podés intuirlas a partir de los otros, de tus vínculos. Aquello que te molesta probablemente tenga que ver con tu sombra. Los dos libros míos de vínculos tienen esa concepción. “Si el otro cambiara” y “¿Por qué estoy contigo? sombras mitos personales escondidos en los vínculos de pareja”.

      Responder
  3. Maribel Cruz
    Ago 22 2016

    Dra. Me interesa mucho realizar algun estudio para convertirme en terapeuta, cuento con una maestría en psicóloga organizacional hay algun estudio, que no sea la licenciatura en psicologia, que pueda realizar para poder ejercer como terapeuta. Gracias

    Responder
    • En realidad los únicos que pueden atender legalmente son los licenciados en psicología y los médicos, son carreras que tienen matrícula, los demás no están habilitados aunque algunos lo hacen. A mi criterio trabajar con gente requiere de una formación seria y considero que es necesario hacer la licenciatura.

      Responder
  4. Luján
    Abr 24 2016

    Hola Dra. Quisiera hacerle una consulta. Estuve en tratamiento haciendo terapia cognitiva conductual por 9 años y no he logrado disminuir mis síntomas obsesivos. Se han ido agravando con el tiempo. Estoy en una situación en la que siento que ya no me funcionan los rituales para bajar la ansiedad y la angustia lo q me ha llevado a un estado depresivo. Arranqué terapia psicoanalítica pero no veo q m ayude con mis obsesiones y veo muy lento el proceso. Habrá otro tipo d terapia q m sea d ayuda?. Gracias d antemano. Saludos

    Responder
    • Luján: Cuando la terapia no resulta debe completarse con medicación. Muchas veces ocurre con este tipo de trastorno. DEberías consultar a un psiquiatra.

      Responder
  5. Cristian Escobar
    Abr 12 2016

    Buenas días doctora, mi nombre es Cristian Escobar y me encuentro trabajando en una tesis acerca de los problemas o conflictos que llevan a una pareja a buscar terapia.
    Podría ayudarme comentándome cuales a su parecer son los principales problemas que llevan a una pareja a buscar terapia?
    Puedo incluir su nombre en mi tesis como referencia de esta información?
    MI correo es: misioneros.delmar@gmail.com
    Muchas gracias

    Responder
    • Cristian: Hay un libro mío : “¿Por qué estoy contigo? mitos y sombras personales escondidos en los conflictos de pareja” Que habla de todos los conflictos por los cuales consulta la gente. Bastaría que mires el índice.

      Responder
  6. María
    Ene 28 2016

    Hola! Con mi pareja estamos pasando un momento muy crítico. Nos conocimos y enseguida quedé embarazada. Estuvimos sin trabajo casi todo el embarazo y mi marido comenzó a sentir muchas presiones (antes de conocerme tuvo una crisis grande y también sintió presiones). Para evitar comentarios de los demás o míos y dejarnos conformes a todos comenzó a mentir y ocultar. Hasta que se hizo cotidiano, constante y me di cuenta. Ahora estamos yendo a terapia de pareja pero no sentimos que sea de mucha ayuda y es muy lenta. Yo quisiera algo más rápido o dinámico, con ejercicios para aprender a comunicarnos y salir de esta crisis que está destrozando la pareja y mi vida en particular ya que vivo desconfiando y triste. Qué terapia me recomienda? Existe algún tipo de terapia alternativa, charlas o cursos de comunicación de parejas que nos pueda servir más que la terapia?
    Muchísimas gracias!

    Responder
    • Yo te recomiendo la terapia cognitivo conductual. Para saber de qué se trata, hay dos libros míos sobre pareja : “Si el otro cambiara” que es una muestra de este tipo de terapia, y ¿Por qué estoy contigo? en este último se trabajan los distintos tipos de conflictos : por dinero, por aburrimiento, por tecnología, por ex, por sexo, o deseo, y también tienen ejercicios. En el primero se trabaja con las emociones que nos dispara el otro, por ejemplo insatisfacción, bronca, y otras veinte más. y cómo pronfundizar en ellas.

      Responder
  7. Rosana
    Jun 27 2015

    Hola Doctora!
    Me encuentro en una situación de desequilibrio sentimental, lo cual provoca un desorden psíquico en todo aspecto de mi vida. No puedo seguir así. Siento que necesito ayuda!
    Hay forma de que me oriente?
    Gracias Doctora.
    Rosana.

    Responder
    • No te conozco así que no puedo decirte qué tipo de terapia hacer, pero sin duda necesitas ayuda. Creo que sería bueno que consultes al alguien para que vea de qué se trata. Qué tipo de desorden. Algunos son sólo psicológicos , otros pisquiatricos. Para diferenciarlos se requiere de una entrevista y muchas preguntas.

      Responder
  8. Daniel
    Jun 4 2014

    Estimada Doctora, hace mas de un año estoy yendo a hacer terapia con un un psicólogo con el que no me siento cómodo. No tanto por las cosas que tenga que manifestar, sino porque no termino de entender la terapia en sí misma. Cada vez que llego tengo que esperar a que termine con el paciente anterior, generalmente entre unos 10 o 15 minutos. El tiempo que yo debería estar son 45 minutos y cuando se cumple la hora en la que debe terminar mi terapia (que siempre son 10 o 15 minutos menos, por lo que tuve que esperar, termina raudamente mi sesión.

    Pero lo que más me incomoda es que desde que llego, debo manifestar lo que me venga a la gana, eso, para mi, significa todo un esfuerzo previo pensar “qué le podré decir en el día de hoy…”. Hubo algunas sesiones (dos o tres) en la que reconozco que he manifestado “cosas fuertes” con las cuales yo esperaba alguna palabra o consejo o algo, pero siempre me quedo con las ganas de escuchar algo. Siento que todo lo que manifiesto, todas mis palabras, todas mis posturas corporales, algo dicen de mí, pero habiendo pasado mas de un año siento la necesidad de que me diga algo. Siento que soy yo el que habla y habla y no me dice nada. Tampoco me animo a preguntarle algo.

    El año pasado a fin de año me animé a preguntarle algo, y algo me dijo… Pero siento que a medida que pasa el tiempo, no avanzo. Todo lo que digo se lo podría decir a cualquier persona, porque no encuentro una respuesta. De hecho si digo algo importante, él me dice… Es un tema importante en el que deberíamos seguir profundizando… A la semana próxima cuando llego, nunca retomamos ese tema y sigo tratando de decir cualquier cosa que me va pasando durante la semana…

    Voy una vez por semana. Pago mucho!!! No siento que esté avanzando en la terapia.

    Cómo debería proceder?

    Muchas gracias!

    Daniel

    Responder
    • Daniel: ese es un tipo de terapia, supongo que psicoanalítica, por lo que decís vos querés una terapia con más retorno, que se concentre en algún tema a resolver. si leés el artículo te darás cuenta que hay varias.

      Responder
  9. YO RESIDO EN SAN JUAN, PUERTO RICO, Y RESIENTEMENTE VI EN EL NOTICIERO MAS VISTO EN MI PAIS WAPA/TV.CO EN LA SECION DE “LA BUENA NOTICIA” ANUNCIANDO UN METODO COMPLETAMENTE NUEVO EN MI PAIS, AUNQUE HAY DOCTORES, QUE LA ESTANUSANDO YA. LLAMADO TIPO TERAPIA, PERO ES DIFERENTE A TODOS LOS SISTEMAS, QUE USTEDES PRESENTA QUI, PUES CONSISTE DE UN LIQUIDO AMARILLO PREPARADOS POR DOSIS, Y ES INJECTABLE. DICEN ESTOS DOCTORES, QUE ES BUENO, PARA MUCHAS CONDICIONS, COMO LA DIABETES, EL CORAZON, EL CANCER, LOS RINONES, ETC, Y YO QUISIERA SABER DONDE YO PUEDO CONSEGUIR, PORQUE SOY CUADRAPLEGICO, Y TENGO DIABETIS, ALTA PRESION, Y PADESCO DE MUCHAS INFECCIONES URINARIAS; PORQUE YO USO UN “FOLLEY
    AGRADECERIA VERAD, QUE SI USTEDES ME PUEDE ENVIAR A MI EM MAS INFORMACION, O DETALLES, PARA PRESENTR A MI DOCTOR DE CABEZERA, Y VER SI PUEDO EMPESAR A USAR ESTE PRODUCTO. LS DOY LAS GRACIAS ANTICIPADS.
    ATENTAMENTE,
    VICTOR BNE FONT VAZQUEZ

    Responder
    • Víctor: Yo estoy hablando de las más conocidas terapias psicológicas, lo que usted refiere es una terapia alternativa para el cuerpo. No sé de eso, tendría que averiguar en el noticiero por donde lo han pasado.

      Responder
  10. LETICIA DURAN
    Ene 30 2014

    quiero hacer una cita, tiene un numero donde la pueda contactar?

    Responder
  11. maría
    Nov 23 2013

    Qué generosa y docente es Ud. doctora!!! Gracias!!! Fui a psicólogas varias veces pero no me aportaron gran cosa: siempre narré eventos de mi pasado y salvo el desahogo que ello representa, no he evolucionado. Hoy estoy conflictuada en mi relación con los demás. Vivo sola, busco participar en grupos, pero me resulta difícil congeniar y disfrutar y…..sigo sola. Qué tipo de terapia puede ayudarme a trabajar esto? Como siempre le envío mi admiración, lectura consecuente de sus artículos y todo mi agradecimiento. María.

    Responder
    • María: Creo que te vendría bien una terapia cognitivo conductual, yo en abril sacaré un libro sobre vínculos de todo tipo, se llamará “si el otro cambiara” saldrá por editorial Urano, creo que podrá ayudarte.

      Responder
  12. gisell fdez
    Sep 26 2013

    Buenas tardes,

    Doctora:

    podria usted decirme que tipo de terapia necesito, mi problema es que realmente cuando me veo en conflictos de pareja o en mi familia y despues que salgo aerosa de todo pues al tiempo como que se me olvidan los problemas que ya he tenido antes y vuelvo a cometerlos, poniendo en practica mi actitud rebelde que no deja cabida a ningun consejo, cuando me aconsejan entonces pienso que es simplemente para imponerme las cosas lo cual me molestas. espero que pueda ayudarme doctora ya que necesito buscarle solucion a esto, necesito sentirme mejor persona, sentirme mas confiada.

    Responder
    • Gisell: Creo que te convendría una terapia cognitiva donde ambos trabajan a la par. No podrás rebelarte a menos que lo hagas contra tí misma porque participarías muy activamente en el plan terapéutico.

      Responder
  13. aldo
    May 14 2013

    Hola tuve un incidente en mis vacaciones y me condujo a empezar terapia cognitiva. Vi como fue mas una escusa de hace rato por querer ir y eso fue positivo. Veo que todo se centra en el ahora y no se si es positivo o no revisar cosas de mi pasado para mejorar mi futuro. Soy ansioso y esta terapia me ayuda en esto. Me es difícil pasar a la acción aunque busco motivaciones que no encuentro. Estoy con mucha lectura de superación personal que siento que me ayuda mucho también. El echo es que quiero desarraigar comportamientos que siempre vuelven. No se que terapia me puede ayudar mas. Gracias

    Responder
    • Aldo si sos ansioso con más razón te viene bien este tipo de terapia más corta y efectiva. Se preocupa más del para qué y el cómo y no tanto del por qué. No creo que sea más superficial o no acabe con conductas y hábitos arraigados. Todo lo contrario, en la medida que sepas como funcionan los síntomas, cómo los generas, tenés instrumentos para transformarlos de aquí en más aunque ya no estés en terapia.

      Responder
  14. Natalia Olleac
    May 8 2013

    Buenos días! me gustaría saber si podría recomendarme algún profesional con orientación cognitivo conductual.
    Hice Psicoanálisis por varios años y me dio un gran resultado en ese campo, pero ahora tengo una crisis bastante importante pero que tiene que ver con mi presente, me gustaría cambiar ciertos aspectos, crear ciertos hábitos, en general (y en especial) con respecto a la constancia y conducta en mis actividades.

    Responder
    • Natalia: Yo trabajo con un equipo de profesionales que trabajan esa línea. Te envío por correo aparte más información.

      Responder
  15. Elisa Ana García
    Abr 3 2013

    Hola, quisiera saber cuál sería el tipo de terapia recomendada para mi problema, padezco claustrofobia y miedo a la oscuridad. Muchas gracias por su respuesta. Elisa.

    Responder
    • Elisa: Para las fobias y trastornos de ansiedad la más recomendada es la terapia cognitiva conductual, pero eso no quiere decir que no funcionen otras terapias. Lo importante no son las patologías sino las personas que la padecen, y cada una es única.

      Responder
  16. mary
    Abr 2 2013

    Hola Dra:
    Me interesaria realizar terapia. cognitiva conductual, o la gestáltica.
    Necesito mejorar en todo aspecto .
    Entro en un estado depresivo y estress cada vez mas seguido.-
    desearía en lo posible una consulta gracias desde ya.-
    saludos!!! mary

    Responder
  17. Laura
    Feb 15 2013

    Hola Doc, Me encuentro luego de seis años de terapia sin poder resolver muchisimos items que eh leido en esta pagina, me interesaria saber si el tipo de terapia que realizo no es el indicado o si es un tema de mi persona que no me permite avanzar en absolutamente nada, siento que me estanco en mis pensamientos y en mi modo de vida que no me trae ningun bienestar. Como puedo saberlo?

    Responder
    • Quien debe saber si la terapia te conforma o no, sos vos. Yo no puedo darte esa respuesta. Hay terapias que no están planteadas para temas puntuales sino que trabajan con el incosciente en general. El tipo de terapia que trabaja puntualmente es la cognitiva conductual.

      Responder
  18. mabel estela arselli
    Nov 29 2010

    Me encantaria hacer terapia con Graciela,es muy clara en sus conceptos y se juega,no solo hace hablar al paciente como loro,sino que opina con mucho tacto,espero deje buenos discipulos,y no sea tan caro acceder a la salud mental.besos

    Responder

Compartí tus pensamientos, dejá un comentario.

(required)
(required)

Nota: Está permitido el HTML. Tu dirección de email nunca será publicada a terceros.

Suscribirse a comentarios

*