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1 de diciembre de 2003

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DEPRESIÓN

El individuo comienza a deprimirse cuando la experiencia le marca que haga lo que haga, su vida no cambia.

Tiene además la sensación dolorosa y acuciante de que no tiene control sobre su vida . Tiene una visión negativa de sí mismo, del mundo y de los otros

Síntomas

  • TRISTEZA
  • FALTA DE INTERÉS
  • CULPA
  • APATÍA
  • DISMINUCIÓN MOTIVACIÓN
  • DISMINUCIÓN RENDIMIENTO
  • FALTA DE ENERGÍA
  • MAL HUMOR
  • INDECISIÓN
  • ALTERACIONES DEL SUEÑO
  • ALTERACIONES DEL APETITO (con o sin ansiedad)
  • VISIÓN NEGATIVA DEL MUNDO, DE SÍ MISMO Y DEL FUTURO

Esto lleva a que los depresivos tengan pensamientos disfuncionales que aumentan o al menos sostienen su depresión.. Dichos pensamientos no son caprichosos, sino que derivan de una serie de creencias exigentes y absolutistas del tipo :

SUPUESTOS DEPRESÓGENOS

  1. Para ser feliz debería tener éxito
  2. Para ser feliz debo obtener la aprobación de todos
  3. Si cometo un error soy un incapaz
  4. No puedo vivir sin ti
  5. Si alguien está en desacuerdo conmigo significa que no le gusto
  6. Mi valoración personal depende de lo que los otros piensan

Como podemos advertir no es difícil que la realidad en algún momento de la vida contradiga estos supuestos, por lo que este tipo de persona tiene un pasaporte hacia la depresión que fácilmente la hará caer en este mal.

También encontramos errores en el procesamiento de la información.

1- Inferencia Arbitraria (adelantar conclusión errónea)

  • Ejemplo : Julia no aceptó acompañarme al cine , se está aburriendo de ser mi amiga.
  • Muchos pueden ser los motivos de la negativa de esta amiga, sacar esta conclusión es una inferencia errónea que seguramente afectará el ánimo de quien así piense.
  • Diferente sería si dijera : “Julia no quiere venir al cine, voy a ver si busco otra persona para ir” .

2- Abstracción Selectiva

  • Tomar nota sólo de lo negativo
  • Es correcto puntualizar lo que no funciona y advertir lo que sí para poner m´sa atención en aquello que lo requiere.

3- Generalización Excesiva

  • Si fracasa en un examen : “Todo me va mal” . o “ siempre fracaso”
  • EL todo es el no reconocimiento de áreas en que las cosas seguramente van mejor, quizás la familia, o amigos . Cuando dice siempre , olvidó que si llegó hasta donde está es porque aprobó otros exámenes
  • Distinto sería si dijera: “Lamento este resultado, pero así como aprobé otros, éste falló” o
  • “ Voy a tener que ponerme las pilas en el estudio porque es el área que en este momento requiere más atención”

4- Maximización y Minimización

  • Maximización de lo malo y minimización de lo bueno:
  • “ Juan me dejó, la vida no tiene sentido sin él , nada me importa”
  • Un pensamiento correcto sería: “ Juan me dejó, estoy muy triste, realmente lo quería mucho, pero pienso que tengo buenos amigos, una familia que me apoya y podré salir de esto”

5- Personalización

  • “A mi me tiene que suceder. Por qué me tengo que enfermar de esta manera”
  • Un pensamiento más funcional sería: “ Es lo más duro que me pasó en los últimos tiempos, tendré que ver como me repongo. Soy un ser normal y por lo tanto pasible de enfermarme, no puedo pretender estar siempre igual como si fuera de plástico”

6- Pensamiento Dicotómico

  • “Si no consigo unas sandalias al tono , mi aspecto va a ser desastroso”
  • “Si no gano la competencia de natación, estoy terminada como deportista”
  • Este tipo de pensamiento es polarizado , no contempla las escalas.

Una depresión amerita pedir ayuda a un profesional pero si usted quiere además colaborar y aprender de la auto asistencia estos son los consejos :

1)Consigne los pensamientos disfuncionales. Para ello, cuando cambie de humor , tome nota de lo que pensó en ese momento , anótelo y luego observe qué error cometió. Si puede además detectar cuál es la creencia absolutista que está detrás de ese pensamiento podrá trabajar con ambos y hacerlos más funcionales

2) Anote todo lo que realiza en un día y valórelo. Piense que está a media máquina

3) Pida ayuda cuando lo necesita y diga “no” cuando no quiera

4) En lo posible realice alguna actividad física.

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