Skip to content

17 enero, 2014

15

DEPRESION

Hablamos de depresión cuando la persona deja de interesarse por las cosas que antes le atraían, siente que su vida no tiene sentido, las personas y las cosas le son indiferentes, se pierde la confianza en sí mismo, en el mundo y en el futuro.

El depresivo no cree que las cosas vayan a cambiar, por eso decimos que está desesperanzado. Puede haber tristeza o no, lo que define a esta patología es la pérdida de deseo, entusiasmo, confianza.

Muchas veces va acompañada de mal humor, irritación. Esto es importante porque cuando alguien hace ese cambio de carácter muy probablemente esté cursando una depresión.

Es fundamental reconocer estos síntomas y hacer una consulta diagnóstica. Una de las mayores trampas de la depresión, cuando no hay tristeza, es que las personas no la reconocen como tal. Sienten que es la vida la que perdió su sentido, y no ellos que están enfermos. No consultan porque no creen que nadie pueda devolverles nada. A menudo se engañan pensando que su apreciación es verdadera y que los demás no se dan cuenta porque todavía tienen un velo de engaño que ellos han perdido.

Asociada a su estado anímico hay cambios en el apetito, el sueño, dificultad para memorizar, concentrarse, y la eficacia.

La consulta psiquiátrica o psicológica puede salvarles la vida. Quizás parezca un poco exagerada, pero la vida de un depresivo ha perdido la razón de ser. Considero que es la enfermedad que más dolor psíquico causa. Se cobra la calidad de vida de la persona en cuestión.

Puede sobrevenir a partir de una pérdida real, o como consecuencia de varias frustraciones seguidas, o como resultado de algún trastorno de ansiedad. Los que tienen Ansiedad generalizada, que suelen anticipar sólo cosas malas, a la postre terminan deprimiéndose. Otro trastorno que puede acabar en depresión es el ataque de pánico y la fobia social.

Es importante destacar que si se trata a tiempo un trastorno de ansiedad se evita esta derivación. Es interesante destacar que en los trastornos de ansiedad se dan antidepresivos, no por su función contra la depresión sino por su función antiansiosa. En ambos tipos de patología lo que está alterado es el flujo de la serotonina.

Familiares y amigos: Ocupan una función importante pero si saben tratarlos. Cuando éstos insisten en mostrarles que la vida es maravillosa, que debería sentirse bien porque no les falta nada, el depresivo se siente mucho peor porque piensa “si esto que tengo es todo y aún así no me siento bien, no tengo remedio”.

En realidad les falta algo y muy importante, el sentido de la vida y el deseo, así que no es que lo tienen todo. Al depresivo le falta lo más importante que es la condición para disfrutar.

Obligarlos a salir o convencerlos de que deben sentirse mejor sólo aumenta su rechazo a estar acompañados porque lo sienten como una exigencia.

La primera recomendación es validarles lo que sienten. Están mal porque están deprimidos y esa es la peor de todas las enfermedades. Justificar lo que sienten por ese desequilibrio en los neurotrasmisores les da un motivo para que consulten.

El tratamiento es medicamentoso y psicológico. La terapia más rápida es la cognitivo conductual, que es una terapia que trata el presente, es decir el aquí y ahora. A la medicación no hay que tenerle miedo. Muchos piensan que estarán dopados, diferentes. Nada de eso. La medicación actual restituye el flujo normal de la serotonina. el inconveniente es que tarda casi dos meses en actuar.

 

 

15 Comentarios Dejá tu comentario
  1. May 14 2016

    Buenas tardes, he leído muchos artículos de este sitio y la verdad es que es fantástica la claridad con la que se expresa Dra. en cada uno de ellos. Hoy entre buscando un artículo en especial que me pudiera informar sobre que me está pasando… pero no logro darme cuenta.
    Hace un mes que estoy muy deprimida sufro de T.O.C desde el 2007, cada vez me cuesta mas alejar los pensamientos de mi mente… Tengo 30 años y apenas un nivel terciario, no soy delgada, no tengo amigos ni tampoco trabajo, en mi hogar constantemente me reprochan por ello y cada vez que me dicen palabras que me agreden por mi situación mas baja esta mi autoestima no hago más que ponerme frente a la computadora y dejar pasar las horas y días, no tengo ilusión de nada viví acomplejada toda mi vida por mi cuerpo y comparaciones que mi familia hace, ya no tengo ganas de anda no disfruto nada ni haciendo las cosas que me gustan, este año quería entrar en la universidad a terminar una licenciatura estaba con todas las ganas de hacerlo, pero cuando escuche de gente cercana que ya a mi edad era en vano estudiar una licenciatura se me quitaron todas las ganas de hacerlo. No se que me sucede por qué estos cambios bruscos y repentinos. 🙁

    Responder
    • Romina: Esto se trata, no sé si estás en terapia o medicada. Por lo que cuentas deberías probar con ambas cosas, darte tiempo y comprometerte con el tratamiento. Es un todo que necesitas trabajar, tiene muy buena evolución, inténtalo.

      Responder
  2. natalia
    Abr 23 2016

    hola yo estudio una carrra que no me gusta, llevo años ahi. Quiero dejarla porque me deprime, enserio no me gusta. Pero me da miedo defraudar a mis padres y es una de las razones por las que sigo. Tengo mucho temor de arrepentirme si la dejo. No tengo motivación para estudiar esa carrera, no le pongo mucha pila.No soy feliz estudiando eso. Afecta emocionalmente estudiar una carrera que no te gusta?

    Responder
    • Digámoslo de otra manera: el que no te atrevas a determinar tu camino es lo que te hace infeliz. No la carrera, sino tu miedo.
      Es probable que tampoco tengas claro qué es lo que quieres, darte tiempo y trabajar mientras tanto también es una opción. A veces uno cree que debe reemplazar inmediatamente una cosa por otra y no tiene claro qué. Puede no elegir nada. Quizás te asuste dejar de ser estudiante, no es eso lo que tenías planeado para vos, pero no se trata de ser profesional o nada. Trabajar, ser una persona plena que sabe escucharse es una posibilidad.
      Nietzsche decía que quien no se escucha a sí mismo, sólo puede obedecer.

      Responder
  3. valeria
    Abr 17 2016

    hola, en mi caso me deprimo cada tanto y muchas veces tiene que ver con que me siento muy sola; me junto con amistades pero muy de vez en cuando y son pocas. Mas que amistades son conocidos. A veces quiero estar con alguien, compartir algo y no hay nadie. Me siento mal porque tengo un poco mas de 20 años y me gustaria vivir mi juventud y disfrutarla pero a veces no tengo con quien. Nose que se puede hacer en este caso,porque si tuviera gente a mi lado sería más fácil no deprimirme.

    Responder
    • VAleria: EStoy convencida que es fundamental tener gente, contar con una buena red de contención. No es necesario que sea una pareja, pero los amigos, no conocidos, son importantísimos. Si no los tienes , creo que sería bueno que hicieras una terapia para ver qué te pasa con los vínculos. Pro qué no puedes profundizar o confiar.

      Responder
  4. daniel olguin
    Nov 24 2015

    hola yo hace un mes me pelie con mi “novia” estuvo casada dejo su familia por estar conmigo en ese trascurso quedo embaraza diciendo que era mio me hice un adn donde salio negativo segui adelante la perdone me enamore de la criatura hice todo por esa hermosa criatura hasta se ponia celosa del mundo que teniamos con el nene y un dia que tuvimos una simple discusion me dijo que no me amaba que pensaba que me amaba pero era un capricho yo me deprimi hasta fumo mas y no dejo de pensar busco repuesta donde no ahi de tanto amor que ella sentia a nada ya como que tengo miedo de tener una nueva relacion que debo hacer

    Responder
    • Daniel: Es muy duro lo que te pasó, creo que más que entenderla a ella deberías tratar de ocuparte de ti, y ver qué te pasó que no advertiste la inestabilidad emocional de ella. Dio algunas pistas, no sólo dejó a su familia sino que en ese pasaje se embarazó de otro. creo que esto ya indica cierta inconsistencia. Sería bueno que pusieras la mirada en ti, tu dolor y entender cómo estás eligiendo. TE vendría bien poner un poco de luz en eso para no repetir el tipo de elección. Obviamente la solución no está en evitar a las mujeres ni tenerles miedo a todas sino comprender tu negación. Hay un libro : “¿Por qué estoy contigo? mitos y sombras escondidos en los conflictos de pareja” que trabaja mucho este punto. Creo que te ayudará a comprenderte.

      Responder
  5. estefania
    Ago 28 2015

    hola, yo lo tengo hace rato, me lo habia dicho mi traumatologo hace ya un año. Quise tratar de seguir llendo al sicologo pero deje de ir. Habia emprzado teatro y natacion por las tensiones. Ahora estoy trabajando y tuve que dejar teatro. la otra actividad lo sigo haciendo.. pero tengo una relación y estoy en idas y vueltas y no me siento bien, me la paso llorando estoy muy sensible y me siento muy sola. y siento que no puedo seguir… siento qur nadie esta al lado mio apoyandome… trato de estar bien. Pero siento q si no fuera que estoy trabajando podria estar encerrada en mi cuarto si comer y dormir todos los días sin ver la luz del dia…….

    Responder
    • Estefanía: Habría que diferenciar si estás transitando un duelo y eso te bajonea, lo que sería lógico, o estás entrando en depresión y entonces sería oportuno que te hagas tratar.
      Quizás sería bueno que investigues dentro tuyo qué te está pasando con esta relación. Hay un libro:”¿Por qué estoy contigo? sombras y mitos personales escondidos en los conflictos de pareja” que te puede dar una pista sobre la razón inconsciente por la que estás en ese tipo de relación. Por cierto que no reemplaza una terapia.

      Responder
  6. anthoo
    Ene 16 2015

    yo lo que tengo esque no me gusta la forma de que me tratan mis padres me tratan como su cirvienta me tienen todo el dia encerrada en mi piesa me obligan a trabajar lo que yo kiero es ke me dejaran ser libre q me dejen salir hay veces que me dicen que “NOSE QUE AGO TODO EL DIA EN MI PIESA ” ellos nce q tienen yo no se como contar lo que me paso cuando era chika me gustaria q sea en privado pero buee.. otra cosa Emm como ellos no me dan boliya me corto los brazos aver si se preocupan o no pero alfinal mi papa me pega y listo para el todo es pegar nunca hablo con migo bien o x q me hacia eso no nunca lo iso cuando naci mi papa nunca estuvo con migo nunca tuve el cariño de ellos casi no como , siempre estoy llorando , odio mi vida , hay veces q pienso en suicidarme o en irme de mi casa pero no lo ago xq pienso en mis hermanitos no kiero q sea tan largo esto me gustaria hablar en privado haci seria mejor me ayudaria mucho xq necesito desaogarme un poco estoy demaciado mal

    Responder
    • Anthoo: Creo que si necesitas a alguien que te escuche, y te de herramientas mejores que la autoagresión,que me parece genera el efecto opuesto, en lugar de atenderte te tratan como si estuvieras loca y te encierran. Yo atiendo privadamente, pero hay muchos lugares donde lo hacen en forma gratuita, centros de salud excelentes como el que está en Manuela Pedraza y Libertador, o el de la calle Córdoba y Gallo, el Hospital Rivadavia, sala de Salud Mental. Si me escribís en privado y me decís donde vivís te puedo sugerir otros. Para escribir de forma privada tenés que hacerlo a través de la página, donde dice conectarte.
      Es importante la edad, si vas a la escuela. Creo que te próximo paso debería ser tratar de independizarte, para eso deberías estudiar y luego conseguir trabajo. Te sugiero que cuando escribas a algún lugar pongas corrección ortográfico porque o sé ve bien tantas faltas de ortografía.

      Responder
      • anthoo
        Ene 16 2015

        no es eso es que por escribir rápido es yo si voy a la escuela por suerte y también trabajo

        Responder
  7. Brujita arrepentida
    Nov 4 2014

    Hola, me siento super deprimida porque engañé al papá de mi hijita de 2 años, la verdad me siento super mal, estoy mega deprimida y no sé que hacer, debo buscar un psicólogo o un psiquiatra, debo medicarme? porque resulta que hasta quiero suicidarme porque arruiné mi familia, y el hombre que tuve de marido era el mejor marido del mundo, lo es, de hecho y no merecía el trato ni la traición que le hice, no dejo de llorar ni de pensar en él, me siento sucia, y basura!!!

    Responder
    • Sentirte mal por algo que has hecho se llama culpa y no necesariamente es depresión. Tendrías que ir a un psicólogo que lo determine. La depresión tiene síntomas específicos y también cierta duración. Yo escribí un libro: Si el otro cambiara – que creo te puede ayudar, no importa que no haya otros, el tema del libro es trabajar sobre las emociones propias y las conductas. `profundiza en 22 emociones entre las que está la angustia, culpa, impotencia, remordimiento c etc además analiza
      las conductas en las que se manifiestan esas emociones tales como reproche, queja, violencia, y otras y trata de ayudar a que la persona sea conscientede las creencias que hay detrás de cada emoción. Creo que te puede ayudar
      aunque no reemplace una terapia, pero si complementa.

      Responder

Compartí tus pensamientos, dejá un comentario.

(required)
(required)

Nota: Está permitido el HTML. Tu dirección de email nunca será publicada a terceros.

Suscribirse a comentarios

*