Skip to content

1 noviembre, 2004

1

DIOSAS: DÉMETER Y PERSÉFONE

DEMETER: COSECHA

Representa el instinto maternal que si se frustra la predispone a la depresión. Una mujer así anhela ser madre, considera que ésta función la llena por sobre todas las cosas. Esa es la función más importante de la vida. Es generosa proveedora nutricia. En las profesiones se expresa en las de servicio, y entrega tales como: docente, consejeras, terapeutas. Esta es una salida para muchas mujeres que no pueden tener hijos.

No suelen competir con las otras mujeres y cualquier envidia o celos está en relación con los hijos

Con los hombres atrae a los que les gustan las mujeres maternales y se relaciona con él como si fuera su madre por el cuidado que le dispensa- Desea casarse pero para tener hijos . Su sexualidad no suele ser importante. Como madres son buenas o terribles paro siempre absorbentes

No puede decir no cuando alguien solicita su ayuda . Este instinto de nutrir puede terminar agotándola. Una mujer Demeter deberá hacer frente a la diosa una y otra vez si es que quiere tomar a cargo su propia vida. Muchas veces sufren síntomas físicos tales como hipertensión, dolor de espalda úlcera, sobretodo cuando no saben decir que no. Estos son manifestaciones de su trabajo bajo presión, su estrés y en especial de su rabia no expresada. Muchas veces esta dificultad para protestar eficazmente puede terminar en una depresión crónica.

La necesidad que esta madre tiene de su hijo hará que no refuerce su dependencia, trata de mantenerlo atado a su falda. Cuando las personas la necesitan ella se siente siempre segura. Las posesivas mujeres Demeter evolucionan cuando abandonan su necesidad de mantener dependientes a los demás.

La depresión de Demeter no pasa desapercibida, ejerce un gran efecto en quienes la rodean, hace que todos se sientan culpables, impotentes, incluso que se enfaden por el reproche implícito que ella suscita.

Dificultades psicológicas: Como no dice que no muchas veces intenta reprimir sus verdaderos sentimientos y estos terminan por expresarse de una manera agresivo pasiva. Entonces olvida lo que le piden, no cumple los plazos a los que se comprometió o llega tarde. Abandona sus obligaciones. Expresa su hostilidad con una conducta nada complaciente. Sería mejor que dijera no desde el principio porque la conducta agresivo pasiva la hace sentir incompetente y culpable. En general aprende a través el dolor.

PERSÉFONE
Este arquetipo predispone a la mujer a no actuar . Se deja actuar en función de los demás. Es complaciente en la acción y pasiva en la actitud. Es una mujer que parece eternamente joven. Tiene dos aspectos, uno es Koré la diosa del mundo subterráneo la otra la hija. KORË representa a la adolescente que no sabe quién es y todavía no es consciente de sus deseos ni de sus fuerzas. No se compromete con nada, haga lo que haga no parece que sea de verdad. Es la hija que está demasiado cercana a su madre. Su deseo la hace ser obediente, complaciente, prudente, protegida.. La pasividad y la dependencia son los problemas esenciales . Tiene una receptividad innata que la hace muy maleable. Son como un camaleón. Tiene una atracción sexual como mujer niña. Puede ser silenciosa, recatada complaciente. No perturba la armonía siendo desagradable.

Trabajo Gravita alrededor de donde están los familiares o amigos. Es muy eficaz si tiene un jefe a quien quiere agradar y que le asigna tareas para cumplir con inmediatez. A largo plazo no lo hace porque comienza con sus típicos aplazamientos.. Hombres : Este le permite separarse de su madre, aunque a menudo queda atrapada entre ambos. Si bien tiene una sexualidad dormida o inconsciente, si la despierta puede llegar a ser orgásmica y buena. El matrimonio es algo que le sucede, queda secuestrada dentro de él. Su naturaleza es tradicionalmente femenina, cede ante los más fuertes, es más receptiva que activa no es competitiva ni agresiva. Los hombres la eligen y no al revés. Son novias sin quererlo y su compromiso es parcial. Se casan con reservas mentales.

Hijos Puede sentir que una verdadera madre es su madre, que ella solo está jugando a serlo. Si tienen hijos seguros de sí pueden sentirse desbordadas por ellos. Es improbable que pueda sostener un límite o demostrar que es ella quien manda. Cede y se comporta como una víctima,.. Pueden ser madres respetuosas que admiran en ellos la independencia que ellas no tuvieron.

Perséfone influye en que una mujer sea pasiva y complaciente.

Carácter taimado, mentirosa, manipuladora. Suele evitar el enfado por temor a que la gente se enfurezca con ella. Se siente dependiente de la generosidad y buena voluntad de los poderosos.

Otro de los escollos es su narcisismo. Puede llegar a estar ansiosamente centrada en sí misma perdiendo su capacidad de relacionarse con los demás. Pasa mucho tiempo frente al espejo. La gente solo existe para darle reflejos de sí misma.

Es susceptible a sufrir depresión, son sus sentimientos negativos los que la deprimen , pero su depresión es silenciosa, se marchita, parece endeble, como si ni tuviera sustancia. No provoca sentimientos de bronca en los otros como lo hace Demeter.

Fuente: Libro “Las diosas de cada mujer” de Bolen.

Leer más de ARTICULOS, MUJERES
1 Comentario Dejá tu comentario
  1. Nat
    Feb 12 2013

    gracias me sirvió mucho

    Responder

Compartí tus pensamientos, dejá un comentario.

(required)
(required)

Nota: Está permitido el HTML. Tu dirección de email nunca será publicada a terceros.

Suscribirse a comentarios

*