Skip to content

26 noviembre, 2008

1

CYBERBULLYING

El Cyberbullying es una forma de acoso realizado a través de la Internet, que está tomando mucho auge entre adolescentes.
Los acosadores suben a la red, YOU TUBE , videos a veces reales, otras trucados, o escriben en blogs chismes, intimidades, calumnias o simplemente hechos vergonzosos o secretos. Este procedimiento que borra los límites entre lo privado y lo público tiene como propósito la humillación de la persona. La intimidación a través de la red  resulta “más amenazadora” porque, a diferencia de la que se produce “cara a cara”, puede acaecer en cualquier momento y espacio físico-

Las injurias escritas (transmitidas, por ejemplo, a través del correo electrónico o el móvil) pueden resultar más lesivas que las pronunciadas de palabra, dado que las primeras pueden ser “leídas y releídas. Además  la rapidez con que se propagan las grabaciones ofensivas por Internet, o a través de los teléfonos móviles y el gran número de destinatarios que pueden recibirlas en poco tiempo, un mayor número de personas pueden involucrarse al acceder a contenidos humillantes o transmitirlos.

Por otra parte, los acosadores pueden mantenerse en el anonimato, lo que aumenta la sensación de inquietud entre las víctimas.

Por todo esto podemos concluir que el cyberbullying puede ser particularmente traumático por que sentirse insultado en la propia seguridad del hogar, sin que uno pueda controlar a quién le llega ni la evaluación que el otro hace de esta información  es algo que no se digiere fácilmente , incluso puede llevarlo a graves trastornos como son la autoexclusión, el retraimiento social, la depresión, e incluso hubo casos de suicidio.

Aún no se ha encontrado la manera de combatir este fenómeno. A mi criterio el mejor es la educación, el hablar con padres , hijos, alumnos y mostrarles que ,mientras exista todos pueden ser víctimas. La manera de desactivarlo es no participar, borrar este tipo de información, y por cierto no pasarla.
Algunos sistemas donde se juntan muchas personas, ya sea para charlar, escribir mensajes o jugar online, tienen integrados sistemas para poder bloquear a los usuarios que están poniendo en práctica el cyberbullying contra otros miembros de la comunidad. Si se detecta que alguien está usando cyberbullying, lo más sencillo es ponerlo en conocimiento del coordinador o administrador del sitio en el que estamos y te tome cartas en el asunto.

RECOMIENDO www.psicoadolescencia.com.ar

1 Comentario Dejá tu comentario
  1. ilussionatta
    Ene 27 2012

    dr. ya le habia escrito en amores obsesivos pues mi ex de 4 años de noviazgo con el cual hace 1 año que termine por maltrato psicologico me ha hecho ciberbullig, tiene razon ustes lo mejor es ir al administrador de la pagina y denunciar, el ya ha hecho dos veces paginas con mi nombre fotos mias de mi familia mi con mi firma solo el no sale en las fotos que teniamos juntos. En fin han bajado las paginas pero sigue mandandole a mis tios la cuenta de cuanto gasto conmigo, y a mi me amenaza porque bajar la pagina falsa “cuidado conmigo”; al mismo tiempo y completamente contradictorio como siempre me manda saludos de navidada(la cual odia porque su hermana murio cerca de la fecha hace 40 años)y saludos de año nuevo……El pretende que despues de todo lo que me ha ofendido durante meses de mails maliciosos, mails a mis conocidos, amenazas YO le conteste con saludos de cumpleaños , navidada y año nuevo.Es muy obsesivo de esos que todo tiene su lugar MILIMETRICO…TAMBIEN NO PUEDE ESTAR SIN LIMPIAR O LAVAR ROPA ni siquiera 1 dia si no se desepera ….ahora toda esa obsesion es hacerme del mal en su venganza mayor miedo es que venga a mi casa a vengarse pues siempre anda con un cuchillo en el pantalon y me ha insinuo que ya a ha matado..cuando le pregunte directamente sobre ello desvia el tema, tambien ha estado preso 2 vezes por noquear a dos mujeres 1 le tiro el pelo , la otra le dia una cachetada.Uff me desaoque gracias por leerme.

    Responder

Compartí tus pensamientos, dejá un comentario.

(required)
(required)

Nota: Está permitido el HTML. Tu dirección de email nunca será publicada a terceros.

Suscribirse a comentarios

*