Skip to content

17 agosto, 2010

22

CUANDO HACER TERAPIA

¿CUÁNDO ES NECESARIO HACER TERAPIA Y QUÉ CLASES DE TERAPIA HAY?

Muchas personas se preguntan cuándo es el momento de consultar a un terapeuta. La respuesta es:
– Cuando hay angustia, falta de voluntad,  desinterés en las cosas por las que antes nos interesábamos, irritación excesiva, mal humor permanente, insomnio, inestabilidad emocional.

– Cuando hay problemas de alimentación o adicciones.

– Cuando hay temores varios, preocupaciones excesivas, rituales, evitación a enfrentar objetos o situaciones (hablar en público, situaciones sociales, etc)

– Cuando la persona se enferma con frecuencia.

Estos por nombrar algunos de los síntomas que pertenecen a los diversos cuadros psicológicos.
Así como hay cuadros que no se soportan y por los que la persona consulta casi inmediatamente como son los ataques de pánico, hay otros síntomas que se incorporan a la cotidianidad como parte de la personalidad de la persona (algunos rituales, y la timidez) siendo que estos pueden ser tratados y mejorar notablemente la calidad de vida de una persona.

Hay otro caso en los que las personas se resisten a buscar ayuda, por ejemplo cuando la depresión obedece a una causa real , por ejemplo falta de trabajo, divorcio. Creen que como el terapeuta no les puede restituir la falta, es inútil pedir ayuda. Es fundamental tener en cuenta que la ayuda terapéutica consiste en dar herramientas para atravesar esa realidad difícil.

Además de estas situaciones francamente sintomáticas, hay otras tal vez más disimuladas y que también requieren de la intervención de un profesional.

Cuando la persona en los mismos cae siempre en los mismos errores, a esto se llama compulsión a la repetición como por ejemplo:  aquel que elige mal sus amigos, o sus relaciones de pareja, pierde trabajos, pierde objetos, tiene accidentes repetitivos.

Las personas que demoran en hacer las cosas, vuelteras, y esto les implica otras pérdidas significativas (amistades, parejas, trabajos)
Aquellos que no terminan lo que se proponen, todo les queda inconcluso.
Los que se boicotean a sí mismo y estando a pasos de lograr lo que se proponen, fallan al final.

ES IMPORTANTE DESTACAR QUE EN CUALQUIERA DE LOS CASOS MENCIONADOS, DEBE HABER INTERÉS PRO CAMBIAR. NO SON LOS OTROS LOS QUE NOS ACONSEJEN, SINO LA MISMA PERSONA QUIEN TENGA ESE INTERÉS.

CAMBIAR ES DIFÍCIL, REQUIERE DE MUCHA FUERZA Y TENACIDAD PARA TRANSITAR UN CAMINO DIFÍCIL. SI LA PERSONA NO ESTÁ DISPUESTA A HACERLO, NADIE LO PUEDE HACER POR ELLA

Leer más de ARTICULOS, TERAPIAS
22 Comentarios Dejá tu comentario
  1. lucrecia
    May 30 2017

    hola doctora quisiera contarle sobre mi padre tiene 65 años tiene enfermedades cronicas no pasa mucho tiempo sin que este enfermo
    noto que el llora todo el tiempo cuando habla de algo bueno o cuando habla de algo malo siempre llora mucho y trata de no llorar pero siempr le pasa usted me podra ayudar y yo saber como hija si necesita terapia o ayuda spicologica gracias

    Responder
    • Lucrecia: creo que lo debería ver un psiquiatra, es común que los enfermos crónicos se depriman y si estuviese tratado mejoraría incluso su enfermedad física.

      Responder
  2. perla
    Jun 27 2016

    hola , tengo 40 años y tengo tantas angustias adentro mio q a veces es imposible respirar , tuve una infancia de falta de amor , ausencia por parte de los dos padres , violencia , e incluso nos internaron en un colegio pupilo , hemos comido de la basura , tantas cosas , mi adolescencia también no fue buena , mi maadre no me dejaba respirar , siempre fue una tortura vivir con ella , una mujer dominante, caprichosa , intolerante , tengo tantas descripciones q no me acanzaria todo este lugar para escribir , cuando fallece mi hermano mellizo de casi 30 años de edad , me tuve q hacer cargo de mi mama , me corria por la lastima , me decia q si no la sacaba del departamento se iba a morir , yo casa y con 3 chicos , nos mudamos y compramos un duplex en el cual con el tiempo le hize su dep , arriba , el duplex es de las dos , porq las 2 colaboramos económicamente , el tema es q ya no aguanto mas , hasta a mi marido le exige compañía , palabras textuales …. vos me prometiste por la memoria de mi hijo q nunca me ibas a dejar sola , ella interpreta mal , obviamente le dijimos eso pero de ahi a q se quiera meter dentro de mi matrimonio y manejar con plata a mis hijos hay mucha diferencia . perdon pero sinceramente ya no doy mas , me esta repercutiendo en la salud , se me lleno la cara y el cuerpo de verrugas planas ,, tengo precion alta , jaquecas todo el tiempo , problemas de huesos , animicos , tengo una familia hermosa , pude lograr tener lo q yo no tube , un esposo laburante , 4 hijos belicismos como persona , pero esto no me deja arrancar , con mi padre no hablo hace años , solo vino para los 15 de mi hija , porr respeto a ella , el fue alcohólico , jugador , golpeador y nasista , desde q se separo de mi mama cuando nosotros teniamos 7 años solo hacia visita de medico , ahora con un monton de discusiones en el medio obte hace 2 años por alejarlo de mi vida , me hacia mucho daño . bueno no se si esto sirva de mucho , pero ya no puedo soportar mas , ahora va mi salud y no me quiero morir como mi hermano . ah otro dato , mi mama no tiene casi ni amigas , solo 2 por tel , no quiere salir a conocer gente nada de nada osea q esta sola porq quiere estar , no quiere aprender computación , ir a caminar , ir al gimnasio , pileta , hacer sociales , no trabaja porq tiene una buena pensión , besos y gracias por escucharme

    Responder
    • Tu madre no cambiará, manipula y el problema es que es exitosa porque logra lo que desea. tienes que trabajar mucho contigo misma. El problema no es ella sino tu culpa. Necesitas una terapia para que te ayude a poner límites. Hay un libro que te puede ayudar. “Si el otro cambiara” es un libro que trabaja las conductas, emociones, pensamientos y creencias. Por lo que me dices hay muchos puntos que te vendría bien leer y hacer los ejercicios que ahí hay. Los referidos a bronca, resentimiento, culpa, impotencia, miedo, frustración, injusticia. … estos son sólo algunos de los que hay y me parece que tienen que ver contigo. Los ejercicios son los que se hacen en terapia cognitiva. Por cierto que no reemplaza una terapia pero te ayudaría a pararte en un lugar diferente, cambiar el lugar del conflicto y darte cuenta de la parte que te toca. Es de editorial Urano.

      Responder
  3. Florencia
    Ago 13 2015

    Hola dra. Queria consultarle por que me siento muy angustiada, acabo de terminar una relacion de pareja que me ha dejado mucha tristeza y cosas sin resolver, esta persona me dijo que no queria estar mas conmigo porque no me soportaba, pero no podia mirarme a los ojos al decirlo, y me dijo que yo disfrutaba hacerle mal y verlo mal que disfrutaba pelear que estaba loca que yo le hacia eso por que me gustaba hacerle cosas malas a los hombres para vengarme por algo que me hicieron, y a mi no me dejaba hablar y defenderme y me decia q estaba mintiendo y que me gustaba generar problemas y todo esto por peleas q hemos tenido. Yo quiero saber si eso que dijo es verdad. Por que me hizo pensar que soy una persona inestable emocionalmente y creo q esta.muy lejos de eso.. y me siento muy mal por ello. Por favor ayudeme

    Responder
    • Cómo piensas que alguien pueda decirte por qué te ha dicho a tí eso. No lo conozco, no sé, pero por lo que veo se están lastimando mucho. Además creo que prefieres proeguntarte por qué él hace eso para poder seguir. lo normal es que ante algo de ese tipo uno reaccione con dolor y distancia. Lo que sí me pregunto es por qué estás con él. Hay un libro llamado “¿por qué estoy contigo” que te vendría muy bien. Saldrá en septiembre.

      Responder
  4. paula
    Jul 27 2015

    Hola dr necesito saber si devo ir a terapia , ante una discusion o una critica o reprocho que me hacen reacciono mal tengo como un pico de ira e insulto y siento que quiero estar sola .. qur me pasa?

    Responder
    • Paula: Yo no puedo responder qué te pasa, eso deberías ir descubriéndolo tú en una terapia. Hay que hacer terapia cuando uno no puede controlar sus reacciones, comienza a afectar los vínculos, el trabajo, y uno deja de sentirse pleno.
      Te sugiero que leas el libro “si el otro cambiara” creo que te peude ayudar mucho. Es un libro que apunta a trabajar sobre las emociones qe nos disparan los otros (pareja, amigos, padre, hijos) no importa el tipo de vínculo, lo importante son las emociones que nosotros sentimos, :ira, frustración, decepción, envidia, celos, … y las condutas que tenemos: violencia, agresión, control, …. En el libro hay ejercicios para que uno haga, se basa en un tipod e terapia que es la cognitivo conductual, si te parece efectivo luego puedes buscar un terapeuta que siga esa linea que es muy práctica.

      Responder
  5. montse
    May 12 2015

    hola Dra.Garciela
    he cometido el mismo error una y otra vez en distintos aspectos siendo consciente de ello. se que necesito terapia, he pedido ayuda a mi doctora de la S.Social y me hizo una analítica, salio todo correcto porque soy una persona sana y hago deporte, y por ello me dijo la doctora que estoy perfectamente y muy cuerda. ni siquiera me dio la oportunidad de explicarle lo que me pasa por la cabeza.
    mi pregunta es…. donde puedo pedir ayuda?
    ya que no me puedo permitir un terapeuta particular.1

    Responder
    • Hay muchos centros públicos. Los serivicios de Salud mental de cada hospital y los centros de Salud , hay uno en Manuela Pedraza y Libertador, y otro en Av. Córdoba y Gallo. Seguramente te darán más espacio que el que te dio la terapeuta de obra social.

      Responder
  6. nelida
    Nov 25 2014

    Hace ya cuatro secciones, que voy y me encanta la psico, es como que la conozco de antes, ella me inspira confianza por ejem cuando me pregunta es la persona que la acompaño’, entonces se que me escucha, es doloroso, ver cuantas cosas hice mal, pero es lindo liberarme, asi lo siento por eso trato de no mentir, y me di cuenta que oculte cosas en la primera sección, el lunes las dire. doc y bue si me responde me hara bien.

    Responder
    • Nélida: a veces es duro sincerarse, no se trata de mentir al otro sino a uno mismo. No se dicen las cosas porque si no se nombran pareciera que no existe. Hay que darse tiempo y saber que el otro es una guía pero el trabajo lo hace uno. el terapeuta no juzga, acompaña y guía.

      Responder
  7. kATERYN
    Ago 23 2014

    Hola buenas tardes. Quisiera saber cuándo uno quiere ir a terapia ¿como sabe uno quien está mal, tú o la otra persona?

    Responder
  8. Mar 3 2014

    Hola Dra tengo ataques de pánico desde aproximadamente julio del 2013 trato de controlarme sola pero realmente estoy cansada porque me levanto todos los dias con mucho miedo , nauseas , incertidumbre y cada tres días tomo un ansiolitico pero siento que ya no me hace nada , ya me ha pasado en otros momentos de mi vida , tengo 43 años y mi consulta es si debo concurrir a un psiquiatra para que me medique , yo leo mucho en internet y trato de hacer relajaciones y meditaciones pero no me funcionan. Quiero volver a la normalidad y no ser esta persona que estoy siendo en este momento sin interes, sin proyectos , sin ganas de nada. Me separe hace tres años del padre de mis hijos, me junte con otro hombre que me maltatrato fisica y psicologicamente, tuve le perdida de mi madre, tambien mis hijos crecidos y la sensacion del nido vacio , son muchas cosas y no las pude manejar.

    Responder
    • Verónica, si leíste mi artículo te habrás dado cuenta que yo recomiendo medicación y terapia cognitiva conductual. Creo que es un combo, sólo es imposible hacer los ejercicios, y no se trata sólo de relajación sino también de trabajar con las cogniciones (pensamientos) que sostienen y disparan el pánico.

      Responder
  9. alejandra
    Feb 23 2014

    Hola Dra, le hice una consulta hace un tiempo sobre mi separacion y le agradezco su respuesta, hasta ahora sigo en la misma situacion de que mi pareja no quiere saber nada, todo el tiempo me dice que estoy equivocada en la desicion que he tomado y que necesito terapia porque me crie con muchas carencias y soy una persona insegura, yo lo unico que quiero es estar sola y tranquila ya que no me hace bien vivir con el, este año se cumplen 18 años de estar juntos y de los cuales 5 son los que siento que no lo quiero mas.Como dar por terminada esta relacion que no me deja vivir en paz?

    Responder
  10. Barbara
    Ene 22 2014

    Hola dr quisiera comentarle brevemente una conversación que tuve con mi marido anoche el se siente preocupado por mi pues me ve más irritable que antes siente que he superado. Mis propios límites en una discusión jamás le había faltado el respeto y ahora llego hasta insultarlo.además de eso llegue a la conclusión que me disculpo o pido perdón por como veo que el otro se sintió no por arrepentimiento de mi parte sino como si fuera parte. De un protocolo a cumplir luego de un desacuerdo. No se si debería iniciar terapia a que clase de profesional recurrir.espero su respuesta gracias! Saludos.

    Responder
    • Bárbara: Estaría bueno que hagas una terapia cognitivo conductual para trabajar lo vincular. en abril sacaré un libro, si el otro cambiara que trabaja justamente este tema. qué es lo que uno siente antes el otro, cómo se maneja y qué promueve. Te recomiendo leer en mi página “lo que es necesario aprender” del libro “lo que le faltó aprender a Adán y Eva”.

      Responder
  11. Gloria Mayorga
    Ago 20 2013

    Buena tarde Dra. me agradan sus explicaciones y forma de trabajar. Vivo en una ciudad fronteriza de Venezuela con el Brasil. Soy profesional, Psicopedagoga con varios años de experiencia en la educación. Recurro a su apoyo y orientaciones profesionales, pues en esta población no hay un psicologo y he asumido el rol, para dar ayuda a la comunidad. Aquí son frecuentes los problemas de familias disfuncionales y todas las consecuencias que se originan en los niños y jòvenes, Existe problemas de abuso a menores, maltrato físico y psicológico, abandono afectivo, problemas de drogas en los jóvenes, embarazos de adolescentes ( desde los 10 años)
    Me gustaría me diera unas orientaciones de actuación profesional y algún tipo de material de apoyo para leer y fortalecerme en éstas áreas de intervención. Especialmente en cómo realizar las terapias
    Agradezco su apoyo.

    Responder
    • Gloria: No estoy muy segura de poder ayudarte aunque me gustaría mucho. Para empezar te recomiendo que leas lo de mindfulness y atención o conciencia plena. Se está usando mucho en los casos de violencia. Hay un video mío en you tuve. Es importante que captes la idea y veas de implementarlo. Lo están haciendo con chicos, hacerlos respirar hondo , a los muy chicos se les pide que cierren los ojos e imaginen un animal, y juegan a ver quién lo puede mantener más tiempo en la mente. Luego esto mismo se usa cuando están mal o nerviosos y se les pide que traten de ver en qué piensan , qué sienten en el cuerpo, que busquen una palabra . La alfabetización emocional es fundamental. yo estoy haciendo un libro sobre vínculos y ahí trabajo cada emoción y conducta, pero todavía no salió. cuando esté, que probablemente sea para el año próximo te lo envío por este medio. Antes no puedo, pero te lo regalaré para que tengas herramientas. Estate atenta. lo anunciaré en mi página. Entonces me volvés a escribir recordándomelo. Mientras tanto leé esos artículos y buscá en internet ejercicios de atención plena del Dr. vicente.

      Responder
  12. Noemí Raggi
    May 1 2013

    Hoy empecé terapia, es la primera vez en mi vida tengo 51 años, pero repito los mismos errores que muchos años atrás, escucharme me hizo dar cuenta, ojalá me ayude, siempre te escucho en tv me parece muy simple tu forma de explicar, saludos

    Responder

Compartí tus pensamientos, dejá un comentario.

(required)
(required)

Nota: Está permitido el HTML. Tu dirección de email nunca será publicada a terceros.

Suscribirse a comentarios

*