Skip to content

2 diciembre, 2013

Cruzar Los Límites

Los obstáculos nos obligan a frenar, tomar conciencia de nuestros límites, revisar las herramientas utilizadas y revaluar la meta.
A veces tenemos que aceptar el NO que nos está poniendo la realidad, otras el límite nos avisa de que debemos emplear otros recursos. Hay un dicho que dicho que dice: Si hacemos lo mismo obtendremos el mismo resultado.

Claro que hay situaciones en las que aún modificando las herramientas la realidad nos dice No. Aceptar esto no es ser conformista, sino tener tolerancia a la frustración. Los niños no la tienen, se supone que a medida que vamos madurando nuestra tolerancia aumenta. Ella nos da flexibilidad y crecimiento.

De Bono: nosotros hemos evolucionado porque nacimos buenos para nada. Eso hizo que intentáramos mil formas para lograr algo. Los animales que nacen con un saber innato para determinadas actividades no se modifican. Por miles de años cazan, pescan, nadan se defienden de la misma manera.

Esa capacidad nuestra de modificarnos es lo que nos hace cada día más ricos. Por otra parte no aceptar la frustración puede ser peligroso tanto a nivel social como personal. Hace unos pocos días, en Argentina, murió un hombre muy poderoso de 45 años que parecía tener todos los recursos, sin embargo su omnipotencia hizo que hiciera caso omiso a lo que le decían los médicos, incluso al propio cuerpo. Tapaba sus dolores óseos con analgésicos muy potentes y siguió haciendo gimnasia aunque los profesionales le recomendaban que no lo hiciera para dar tiempo a sus articulaciones a repararse, terminó muriendo de una hemorragia digestiva.

Solemos enojarnos con los No que nos dice el cuerpo, sin embargo es la manera que tiene de protegernos y darnos nuestro lugar en el mundo permitiéndonos cumplir con nuestro destino, desoírlo puede llegar a ser suicida.

También nos enojamos con los otros, las personas de afuera que nos dicen No. Está comprobado que las personas más irritables, incluso violentas son las que no tienen tolerancia a la frustración.

Una de las formas de aumentar esta tolerancia es con la práctica meditativa para lograr un estado de Conciencia Plena o Mindfulness. Recomiendo entrar en la página y leer de qué se trata. Hay video.

 

 

Leer más de ARTICULOS, OTROS TEMAS

Compartí tus pensamientos, dejá un comentario.

(required)
(required)

Nota: Está permitido el HTML. Tu dirección de email nunca será publicada a terceros.

Suscribirse a comentarios

*