Skip to content

noviembre 1, 2006

140

COMPRADORES COMPULSIVOS

En Estados Unidos, definen al ser comprador compulsivo o shopaholic como “el arte de comprar lo que no se necesita con dinero que no se tiene”. La prevalencia enla población está entre el 2 y el 8 % según difrentes estudios.
Según las pocas estadísticas disponibles a nivel  nacional, 9 de cada 10 compradores compulsivos son  mujeres.
A menudo se habla de esta disfunción como de una “adicción social”, en el
sentido de que se da en grandes conglomerados urbanos y que, además, cuenta
con una suerte de permiso social para crecer y prosperar.
Podríamos decir que  es un conflicto que está estimulado pro el sistema Capitalista que a través de la publicidad genera necesidades y falsas soluciones . Además hay  características valoradas por la sociedad  y otras que son condenadas. “Ser generoso, es mejor que ser amarrete”

Al efímero placer le siguen los remordimientos, las peleas familiares por los gastos desmedidos, el sentimiento de culpa, la depresión y una ansiedad que sólo se apaga con un nuevo atracón consumista. Esta conducta tiene cierta similitud con la bulimia, de ahí que a estos compradores feroces e insaciables se les ha llamado «compradores bulímicos». La compra compulsiva comparte algunos rasgos con las conductas adictivas (se les llama también adictos a comprar o «shopaholics»), particularmente con la ludopatía o adicción al juego, pero sobre todo se parece a los llamados trastornos del control de los impulsos, como la cleptomanía o la piromanía. De hecho, prácticamente en lo único que se diferencian los cleptómanos y los compradores compulsivos es en que los primeros no pagan y éstos últimos sí, aunque a la postre muchos no puedan hacer frente a sus deudas.
Muy a menudo la necesidad obsesiva de gastar es un síntoma de algún trastorno psicológico. La compra compulsiva es muy frecuente en el contexto de los estados hipomaniacos, cuando la persona se encuentra especialmente eufórica, como un signo más de su conducta expansiva en muchos casos. Elliot también destaca que muchos compradores compulsivos son en realidad enfermos depresivos. No es infrecuente que la compra compulsiva se acompañe de trastornos de la alimentación, especialmente bulimia, y ocasionalmente de cleptomanía.

El perfil típico del comprador compulsivo es una mujer, en torno a la treintena, de no importa que clase social, que ha desarrollado este hábito a fuerza de comprar ropa, zapatos, joyas y productos de belleza. También hay hombres, aunque muchos menos, y sus preferencias se decantan por los aparatos eléctricos y las herramientas para el hogar. Pero nadie sabe cuál será el futuro de este nuevo síndrome, todavía no catalogado entre los trastornos mentales-
La compra compulsiva se desarrolla, por dos mecanismos: en unos casos este hábito inadecuado se adquiere básicamente a fuerza de repetir una conducta que en un principio resulta agradable y luego se realiza de forma compulsiva, mientras que en otros esta conducta hay que entenderla predominantemente como una evasión, como una forma inadecuada de hacer frente a los problemas personales.

Datos a recordar:

El hábito de compra puede convertirse en la llamada: “Actitud Compulsiva”
La actitud compulsiva es un comportamiento patológico, está considerada como dependencia psicológica.
Es el patrón de consumo compulsivo hacia una sustancia o actitud que origina tolerancia ( termina incorporándose y aceptándose), con síntomas de una conducta repetitiva que se traduce en patología.
Una vez realizada una acción, se libera el malestar momentáneamente, aumentando la depresión y la ansiedad, como en los cuadros obsesivo-compulsivos
Esta situación se enmarca dentro de las afecciones neuróticas, es decir se centra en torno a la tensión y su descarga.
En la compra compulsiva, el individuo actúa irracionalmente, comprando algo que tal vez no necesita y no usará.
El comprador impulsivo responde al deseo de poseer un producto, el compulsivo compra con el deseo de aliviar su tensión y ansiedad.
El comprador compulsivo intenta mejorar su autoestima y satisfacer necesidades emocionales.
Lo anterior va ocasionando una dependencia psicológica, llegando a perder el control de sí mismo.
La compulsión está considerada como un comportamiento ritual, recurrente, que a pesar de los intentos por resistirse al impulso, ocurre.
Los compradores compulsivos, en ocasiones actúan inconcientemente para eliminar el sentimiento de culpa que los agobia.
La culpa puede ser provocada por haber comprado algo que no usaron o que no necesitaban, por lo que la conducta se repite como una compensación para borrar “la conducta mala”.
Cuando el comprador compulsivo se encuentra en una etapa avanzada de neurosis, llega a incurrir en el uso excesivo de sus tarjetas de crédito u otra forma de obtener dinero, incluso robando
Otras consecuencias psicológicas de la compra compulsiva son la angustia, la depresión, los remordimientos, la vergüenza y la baja autoestima.
Todos los síntomas anteriores provocan un alto nivel de estrés, que puede acarrearle al afectado enfermedades como la úlcera, hipertensión, depresiones profundas y frecuentes dolores de cabeza. Los artículos que los compradores compulsivos adquieren con más frecuencia son ropa, zapatos, cosméticos, joyería, aparatos electrónicos, artículos coleccionables, antigüedades, equipos de sonido, discos, piezas de arte, autopartes y regalos.
El comprador compulsivo es eminentemente racionalizador, la cual es una estrategia cognocitiva que implica inventar razones plausibles y aceptables para ocultar las explicaciones reales de sí mismo.
Los compradores compulsivos pueden encontrarse en todos los niveles socioeconómicos y compran cosas para ellos mismos o exclusivamente para otros.
Es frecuente que una madre justifique sus compras colmando de regalos a sus hijos.
También es frecuente que lo que compre nunca sea desempacado, y por consecuencia, nunca utilizado. La racionalización es que el objeto comprado ya perdió valor.

Tratamiento
El primer punto es entender el trastorno dentro de un contexto más amplio , priorizando el diagnóstico. Es decir no hay medicamentos “exclusivos” para una patología específica llamada comprador compulsivo.
Los indicadores más recientes sitúan a los inhibidores de la recaptación de la serotina específicos o no, como los más indicados. Por  otro lado las terapias de tipo comportamental, con intervención de elementos cognitivos, es decir sobre als ideas son las que han demostrado mayor eficación. Sin esta fase psicoterapéutica, aparentemente los síontomas vuelven a resurgir, por ello el uso desaconsejado de farmacoterapia aisladamente.

Leer más de ARTICULOS, TRASTORNOS
140 Comentarios Dejá tu comentario
  1. nov 15 2009

    woow!

    really good :)

    Responder
  2. IRMARAMOSC
    jun 2 2010

    MUY BUENO Y ME SIENTO AvERGONzADA PORQUE CREO QUE TENGO UN GRAVE PROBLEMA.

    ESTO ES UNA ENFERMEDAD Y DEBE SER TRATADA, NO TENÉS POR QUÉ AVERGONZARTE.

    Responder
  3. Xavy
    jun 10 2010

    Wow ! Hoy en la tarde, minutos despues de que sali de la tienda iba medio arrepentido de haber comprado el pantalon y las camisas de oferta, las camisas no tanto porque no tengo de ese estilo (formal-casual) asi que quiero pensar que no hay tanto porque preocuparme, solamente esa sensacion de culpa que tuve que encendieron las luces amarillas…y aqui me tienen buscando informacion al respecto, quiero pensar que no soy un comprador compulsivo, pero en realidad lo soy, pero creo que entro en una categoria diferente, ya que yo no estoy gastando dinero que no tengo, al contrario, pago todos mis gastos y hasta aparto el ahorro; del remanente es lo que uso para irme de caza-ofertas, ya que nunca compro nada al 100% de su valor espero a que baje hasta el 25% de su valor sino es que hasta menos, pero lo que me preocupo fue ese sentimiento de culpa por haber comprado un pantalon mas, creo que mas porque se que tengo muy pocas oportunidades de ponermelo, ya que trabajo de Lunes a Viernes con uniforme…en fin! Que dice Doctora?! soy un comprador compulsivo o un aprovechado de las “pobres tiendas” por no comprarles sus productos caros…???

    Xavy; Es imposible hacer una disgnóstico por mail, pero me impresiona más un tema de culpa, de imposibilidad de disfrutar que de compulsión. Faltan síntomas. Fijate en la lista y te darás cuenta.

    Responder
  4. laura
    oct 18 2010

    creo que soy compradora compulsiva o mas bien dicho impulsiva, no me arrepiento de lo que compro, por que me gusta lo que compro pero alguna vez si que digo jo esto no lo necesitaba o tengo uno muy parecido y no me acordaba de el. y aparte de esto esque tengo muchas cosas muchisimas pero siempre me doy cuenta d que algo no tengo, y siempre estoy pensando y dandole vueltas a ver que necesito para comprarme. lo malo es que no se como pararlo, se que deberia ir a terapia pero vivo en un pais extragero donde hablan frances y yo solo hablo español, asi que chungo. me he propuesto hacer una lista de lo que necesito de aqui a fin de año y no comprar nada que no este en la lista.
    gracias por el articulo.

    Luara; No sé si eres compulsiva o simplemente una persona que se siente sola y vacía en un mundo donde no puede comunicarse. Creo que sería bueno comenzar una terapia, si fuera necesario por Internet, así lo haces en tu lengua original, y también aprender francés.

    Responder
  5. Julieta
    ene 16 2011

    Creo que tenemos un gran problema en la familia con mi mamá. Compra cosas siempre para los demàs y sus sueldos duran dos dìas. Està llena de deudas y cada vez que pedimos un deseo y brindamos por buenos augurios ella sòlo desea dinero. ya perdiò todos sus amigos y hasta nosotras tenemos deudas de ella. ¿Cómo podemos hacer que tome consciencia del problema? Ha llegado a sacar prestamos y luego no recordarlos. Para ella no compra nada, todo es para los nietos. ESTOY REALMENTE PREOCUPADA

    Julieta: Es lógico que lo estés porque es una compulsión que afecta a quienes los rodean. DEsgraciadamente hasta que ella no tome conciencia de su problema no se puede hacer nada. Sólo el adicto puede hacer algo cuando acepta su adicción, y está dispuesto a enfrentar el difícil camino que implica un tratamiento.

    Responder
  6. mayi
    feb 16 2011

    Hola:
    Tengo problemas con las compras. No paro de pensar en cosas que “necesito”. Compro sin pensarlo racionalmente. Tengo ese estado de euforia que describen arriba. Necesito ayuda, por favor. Mayi.

    Mayi: Es una adcción y requiere de un tratamiento en el que te comprometas. Eso significa atreverte a pasar pro el difícil camino de la abstinencia. Para hacerlo necesitás de un terapeuta que te acompañe y probablemente un grupo de apoyo. Te sugiero que ya mismo busques terapia.

    Responder
  7. mary
    mar 20 2011

    Excelente información sobre todo la manera precisa de redacción.
    Cuando vivo una experiencia que me genera ansiedad (preparación de algún evento, auditorias,..) al finalizarlo tengo la tendencia de salir a comprar, a veces cosas que necesito y en otras no. No se qué tipo de respuesta será (respuesta sana ).
    Gracias por este artículo.

    María: Por ahora ese es el recurso que utilizás de la ansiedad. Sería más adaptativo que pudieras convertir la ansiedad que siemrpe es temor por el futuro en recursos más útiles para el caso, pero mientras esta respuesta no te meta en problemas, es lo que hay. Te recomiendo leer el artículo sobre trastornos de ansiedad, y pensamientos disfuncionales.

    Responder
  8. abr 19 2011

    Buenas tardes
    Mi esposo presenta algunos de los síntomas, el no siente culpa cuando compra, de hecho siempre tiene una justificación para sus compras. El problema es que el compra endeudandose y no ha terminado de cancelar una deuda cuando ya esta metiendose en otra.
    Cuando uno lo confronta, se enoja y no se puede hablar del tema y dice: – Ahi se sale de la situación. Nuestra situaión llega al punto que el dinero no alcanza ni para comprar comida ya que hay que pagar las cuentas, ¿Cómo puedo ayudarlo para que entienda que tiene un problema, que lo afecta a él y asu familia? ¿Cómo ayudar a alguien que no quiere ser ayudado?
    La verdad esta situación ya me está agotando. Y temo por el ejemplo que él le pueda dar a mi hija.

    Es copmún que en las adicciones la persona no la reconozca porque le produce placer. En estos casos lo que resulta para que tengan necesidad de cambio es que su adicción les comience a salir cara. En este caso parece que las deudas no lo asustan. quizás le duela el saber que peligra su relación. A veces el día que uno le pone un límite y están a puntod e perder la familia, entienden que el otro no la está pasando bien, y que necesitan tratarse.

    Responder
  9. Natalia
    jun 10 2011

    Hola,al fin encuentro algo de informacion sobre este tema.Solo escuche hablar de compradores compulsivos de manera comica y en series o peliculas. Creo que yo tengo ese problema,compro constantemente ropa,calzados,perfumes.Cada vez lo hago mas seguido y articulos mas caros;siento mucha culpa porque no gasto en mis hijos o pareja de la forma que gasto en mi. mi marido ha pagado 2 grandes cuentas de mi tarjeta y hemos tenidos varios conflictos por ello.Ayuda

    Natalia: Deberías comenzar un tratamiento, privado u hospitalaro, tal como dice el artìculo, que incluya algunas sesiones de pareja, y además podrías ayudarte con un grupo de autoayuda. Se conocen como deudores anónimos. Investigá donde funciona cerca de tu casa.

    Responder
  10. Tibisay
    jul 9 2011

    Saludos, agradecida por este artículo. Mi esposo es definitivamente un comprador compulsivo. Sufre de depresión, está medicado con Solof desde hace un poco más de 6 años pero dejó de ir a la terapia. Siempre le ha gustado la música, la percusión para ser más precisos. Inicialmente tenía una batería acústica. Tuvo unos años primero coleccionando herrramientas, hasta que un día sisn dinero para seguir costenándolas y hasta comer paró de acumularlas. Luego pasó a comprar ropa, camisas, chaquetas y zapatos. Siguió la afición por compar equipos de sonido (hay uno en cada habitación de la casa). Hoy día vivimos en un apartamento pequeño y tenemos instrumentos musicales de percusión por toda la casa, no es sólo la batería, es todo lo relativo a la batería: tambores de todos las medidas, cueros para todas las medidas de repuesto, cajas de baquetas, pedales, doble pedales, instrumentos de percusión menor (sinfoni, panderetas, maracas, etc), platillos de todas las medidas, parales, sillas de batería, plantas de bajo, dos bajos electricos y uno electroacústico, un gong. Se llenó media habitación que acondicioné como closet, la sala tiene instrumentos y la habitación de la bebé tenia adentro unos tambores en estuches sin usar, teclado digital, etc. Tiene además una gran colección de música en dvd que admiro y respeto, sin embargo, la gota que rebasó el vaso es la nueva adquisición de unas tumbadoras y bongó que estoy pagando indirectamente e inmutilizan uno de los puestos de la mesa del comedor. Lo peor es que no toca nada de esto. él dice que es músico, pero no toca nada de esto y ya sólo cuando intenta tocarlos me da repulsión. Hasta le conseguí que estudiara en la universidad música y no ha pasado del primer semestre. Estoy pensando en el divorcio y se que esto no tiene que ver tanto con él, sino conmigo, mis niveles de tolerancia son menores.Lo siento mucho. Lo peor es que vivimos alquilados y me deja pagando sola el alquiler y los gastos de la casa, la manutención de nuestra hija de dos años. Estoy muy molesta y triste a la vez. Lo amo mucho pero se que debo poner orden a todo esto.

    Responder
  11. jul 25 2011

    Creo que tengo todos los síntomas. vivo comprandome ropa todos los meses con la tarjeta de crédito y dinero que gano de mi sueldo, ropa, zapatos, botas, ya no me entran en mi placard, y hay ropa que no uso mas que una vez. Cuendo salgo de comprar, siento una gran culpa, pero cuando entro a las boutiques, no puedo refrenar de comprame todo lo que me gusta, si puedo o llego. Quiero tratarme porque podria tener otras casas que realmente necesito, como arreglar mi casa, viajar de vacaiones con mi esposo, licitar el auto que estoy comprando, etc.

    Responder
  12. Gisela
    jul 31 2011

    Mi marido es comprador compulsivo. Comenzó a ir al psiquiatra por toc y trastornos de ansiedad. lo medicaron clonazepam y taroxetina desde hace 9 meses. el toc se mejoró aunque es un fanático de la limpieza de la casa y en el tiempo que le queda libre, compra ropa deportiva por internet. un mes no teniamos para pagar los impuestos y sin embargo hizo comprar a escondidas. el me cuenta que siempre mucha emosion cuando compra algo y la adrenalina que tiene hasta que lo recibe. una vez que le llegó y aunque todavía deba pagar la tarjeta, se siente vacío de esa sensación y compra nuevamente. estamos juntando peso sobre peso para comprarnos un departamento y aún así pretende gastar en ropa cuando yo ya no se´de donde sacar dinero para acceder a nuestra casa propia. Pensé que la medicación le estaba haciendo bien, pero creo que su ansiedad la descargar por otra adicción: a comprar…

    Responder
  13. Rossy
    sep 20 2011

    Hasta hace unos días estuve pensando en cómo resolver mis problemas económicos, y me di cuenta que tengo un serio problema de gasto de dinero, siempre compro, cuando no hayo que comprar compro comida chatarra y en un dos por tres me la como toda, en realidad es serio, siempre pido prestado en todas partes, me sueldo se me va en pagar préstamos y en mi afán de ocultar mis deudas a mi esposo pido prestado otra vez para que no se de cuenta que ya no traigo dinero, se me ha hecho costumbre mentir respecto al dinero, y cada vez lo hago con mayor facilidad y la verdad me asusta, creo que requiero tratamiento inmediato, sobre todo porque el plazo para pagar mis cuentas se vence en poco tiempo.

    Responder
    • Las compras compulsivas son una adicción y hay que tratarlas como tal. Lo difícil en todas las adicciones es que producen placer, por lo tanto luchar contra ellas , es luchar contra lo único que calma nuestro malestar. Se puede , pero hay que encarar un tratamiento serio, que nos enfrentará a momentos de mucha angustia. Además es necesario acompañarlos con grupos de autoayuda para que los contenga cuando aparezcan las ganas irrefrenables de comprar.

      Responder
  14. oct 29 2011

    nose si soy compradora compulsiva porque no compro cosas al azar ni impulsivamente, generalmente planeo mis compras. pero ultimamente empece a comprar bastante ropa, al principio cosas que necesitaba, ultimamente son caprichos, aclaro que solo compro si tengo el dinero, no uso tarjetas de credito. solo me pasa con la ropa, no compro otro tipo de productos que no necesite. estoy yendo a terapia por otros asuntos, creo que deberia hablar de eso con mi terapeuta.

    Responder
    • Sin duda. Es mejor que lo hables, no parece una adicción, pero seguramente tu actitud y preocupación esconden algo. Quizás seria bueno saber si esa es la única satisfacción que tenes, si estas malp en otros aspectos, o son regalos que quieren hacerte.

      Responder
  15. Diana
    mar 1 2012

    Estoy asustada , no gasto con tarjetas pero quierodejar de comprar , muy bueno los articulos , gracias

    Responder
  16. Hilda
    may 11 2012

    Hola, yo también soy compradora compulsiva, hoy me di cuenta al ver que he gastado mis ahorros y los de mi hija en cosas que me gustan y que necesito pero que no tengo el dinero para comprarlas, hoy estoy en la fase de arrepentimiento y remordimiento que me ha traído a buscar ayuda, es algo difícil y desesperante para mi ya que paso la mayor parte del tiempo sola frente a la computadora lo que hace mas fácil gastar mi dinero por Internet, necesito un consejo o perderé mi matrimonio …

    Responder
    • Mas que un consejo necesitas un tratamiento. Lainactividad no ayuda, creo que deberias trabajar en algo, incluso gratis. Ganaras lo que no gastas. Hay mucha ayuda social que se puede hacer.

      Responder
  17. carolina
    may 29 2012

    hola, creo q soy una compradora compulsiva o estoy convirtiendome en eso..tiene alguna relacion con la genetica o con lo vivido en la infancia esta actitud ante la vida? mi mama siempre fue una persona con una personalidad obsesiva por el orden y la limpieza..extremadamente,, al punto de limpiar 3 veces por dia la casa a psar de que estaba limpia..yo en cambio soy bastante desordenada, demasiado, pero porque ya no tengo lugar en donde poner las cosas que compro…he comprado muchisimos electrodomesticos, de los cuales uso casi todos.. pero estos ultimos años note que estoy comprando muchisimos alimentos, que terminan por vencerse y debo tirarlos,,lleno las dos heladeras que tengo hasta el limite.. ahora opte por desenchufar una para no seguir acumulando…pero tengo muchisimos productos de limpioeza y alimentos no perecederos que podria alimentar a varias familias durante meses..ademas,, tengo un placard gigante lleno de ropa y mi hijo de 5 años tiene 2 placares grandes lllenos de ropa…alguna que ni siquiera usa,, porque se la compre en talles graneds.. trato de usar lo mas viejo hasta qu no de mas..y despues usar lo nuevo,, cuando ya paso de moda..y a veces ni siquiera lo uso…no se como hacerpara dejar de gastar..mis tarjetas de credito estan a l limite y hay meses en que me quedo sin efectivo y ya no puedo ahorrar para otras cosas.. no se porque me pasa esto..por momentos me doy cuenta que esta mal lo que hago…por un tiempo no compro mas…pero luego busco una excusa para volver a hacerlo…mi casa se esta viniendo abajo porque no invierto en ella.. y sigo gastando dinero en cosas que no siempre termino de usar…ya sea porque pasan de moda o porque se terminan venciendo…hay algo que se pueda hacer ademas de la psicologia…gracias…

    Responder
    • El trastorno esta ligado a la obsesividad y esta tiene u componente genetico y otro ambiental. De todos modos , hoy debes hacerte cargo de lo que te pasa. Que la genetica no sea una justificacion. Tenes ese problema y debes pedir ayuda. Con buena voluntad no alcanza, pero es imprescindible para hacer el tratamiento. Te recomiendo terapia cognitiva y grupo de autoayuda ( deudores anonimos).

      Responder
  18. AmorosaTere
    may 30 2012

    Auxiiiliioo!!! Yo también soy compradora compulsiva… Comprar me produce satisfaccion, placer, sensacion de seguridad… Pero a veces a penas he caminado unos licales adelante del que compre cuando empiezo a arrepentirme!!! Pero si entro a otro establecimiento… lo vuelvo a haceeer!!!! Ya no puedo mas tengo 3 tarjetas bancarias y una departamental al tope… Ya no puedo pagar NAADAA con ellas… Una de las tarjetas bancarias y la departamental las estoy pagando… Las otras dos están en lista de espera… Pero lo peor es q me propongo no usarlas mas q si es muuy necesario y zaazz las vuelvo a dejar al tope en un par de idas a la plaza comercial!!! Cabe mencionar que ultimamente salgo 2 veces a la semana ya q los demas dias estoy encerrada en casa cuidando a mi madre q tiene alzheimer avanzado… Y tambien cabe mencionar que antes solo compraba cosas para mi hija y solo que fuera muy necesario para mí… pero actualmente empeze a comprar para las dos!!! Si a ella le compro unos zapatos yo me compro otros para mi… y así… Esto cada vez esta peor no hay di ero que me alcance… Tambien le debo a una persona una cantidad parecida a la que debo en una tarjeta bancaria… He llegado a empeñar alhajas para tener para gastar y luego ando sufriendo para desempeñarlas!!! AUXILIO POR FAVOR… NO TENGO NI PARA IR A TERAPIA… alguien sabe de grupos en mi país mexico??!!! O pagi as de internet donde podamos obtener ayuda!!! Doctora deberas estoy desesperada pues aparte me preocupa el ejemplo q doy a mi hija que ya tiene 19 años… y no quiero que ella pase algo asi en un futuro!!! Pues se esta a costumbrando a andar con zapatos de diseñador y bolsas tambien de diseñador y de linea!!!

    Responder
    • Tere: no se si ustedes tienen psiquiatria en el sistema de salud, aca es gratis. De todos modos te ayudaran los grupos de Autoayuda. Busca en internet como compradores o deudores anonimos.

      Responder
    • Me parece que te preocupa de la boca para afuera, que sabes intelectualmente que esta mal, pero no haces lo suficiente para controlar la adiccion. Deberias hacer terapia cognitiva y grupo de deudores anonimos. Solo encarando el tratamiento de forma seria, podras recuperarte. Tu hija deebe saber de esto y tus esfuerzos por mejorar.

      Responder
  19. AmorosaTere
    may 30 2012

    Dra. Le agradezco mucho su atencion!! Hoy mismo en cuanto llegue mi hija de la Universidad hablaré con ella y le mostraré esta pagina y q le solicite ayuda!
    Entiendo que Debo poner manos a la obra… no solo aceptarlo y decirlo… Pero eso es lo dificil… dejar de comprar… cuando casi no tengo dinero me conformo con comprar botanitas chatarra y refrescos… la cosa es comprar porque siento la necesidad, me siento como ansiosa… Cuando empece a analizarme y darme cuenta he tratado de controlarme pero es tan dificil!! Doctora, de nuevo gracias y buscaré si acá en mi país hay grupos de autoayuda y desafortunadamente no cuento con seguridad social..!! Pero aun así buscaré como hacer frente a esto pues en realidad ya no puedo mas… ni emocionalmente ni economicamente!!

    Responder
  20. jun 8 2012

    Hola mm creo que soy compradora compulsiva y también como compulsivamete no se que hacer en lo único q pienso todo el día es en dinero ropa bolsas comida que puedo hacer para empezar a tratarme???

    Responder
    • Como te daras cUenta, hay algomas profiundo que te esta pasando. Es importante hacer una entrevista psicologica. Lo unico que tenes que hacer es terapia.

      Responder
  21. anonimo
    jun 19 2012

    Yo necesito ayuda urgente. Compro todoooo lo que se me pone al frente. No se como parar. Y la mayor parte de las compras son cosas que no utilizo y las dejo almacenadas en algún lugar de mi closet :’(

    Responder
  22. Marisabel
    jun 22 2012

    Dra. Perdi a mis padres a los 7 años, crecí con mis hermanos y mi adolescencia no fue muy buena. Tuve a mi hija a los 22 años y la crie sola, ahora ella ya es una señorita y esta a punto de hacer su vida y creo estar pasando por el sindrome del nido vacio. Yo siempre anduve en terapias ya sea por una u otra cosa pero ahora necesito de otra opinón profesional…tengo tratamiento psiquiatrico por bipolaridad, estoy medicada hace muchos años (valprax y fluoxetina)pero me preocupa esta nueva situación que estoy viviendo ahora, por que hace ya más de 2 años me compro mucha ropa y zapatos y lo hago todos los meses pero ya llegó el momento de que cuando compro escondo esa compra o de lo contrario no la uso pronto…lo peor de todo es que mi hija me lo descubre y me llama la atención. Hay días en que en mi pensamiento solo está la idea de comprar y no lo puedo frenar entonces preparo una lista de la ropa que me hace falta y apenas puedo salgo de compras pero siempre me falta algo es decir cada vez veo más cosas que me gustan y las deseo y no paro hasta comprarlas, por supuesto que haciendo uso de la tarjeta. Tambien me ocurre que cuando tengo una bronca en casa me siento tan pero tan mal que salgo de compras, en ese momento me siento bien no pienso en nada que no sea comprar pero luego siento un vacio profundo, frustración y soledad,, despues cuando me pongo a
    reflexionar tengo un cargo de conciencia porque en vez de ropa pude comprar alimentos para la casa
    pero lo peor de todo es que la ropa que compro no la uso casi siempre porque no salgo casi nada, no tengo tanta vida social. Soy muy conciente de lo qu hago y sé que necesito ayuda inmediata pero con quien debo llevarla con un psiquiatra a él no le he comentado aún este problema que tengo porque ademas en mi país la seguridad social te da tratamientos farmacológicos pero en cuanto a una terapia el tiempo es muy escaso no son los 45 minutos que debe de ser, por eso yo quiero saber con quien poder tratar este tema si con el psiquiatra o con un psicólogo…le agradezco desde ya su respuesta

    Responder
    • Deberias hablarlo con el psiquiatra, primero porque de los dos es el mas importante, la bipolaridad esa ante todo un problema psiquiatrico, y uno de los sintomas es el desborde de cualquier tipo, por ejemplo con las compras. Lo que no debes dejar es de tomar la medicacion y hacer control psiquiatrico.

      Responder
  23. Lulu
    jul 2 2012

    Buenas tardes Doctora Graciela Moreschi. me gustaria saber si es posibble la terapia por computadora, yo se que soy “compradora compulsiva”………..lo se por muchas razones, pero una de ellas, es, que me he gastado muchas veces dinero de renta y dinero que no es mio!!!! por ir de compras, amo ir de compras!!! aunque me he quedado sin comer por una semana!!!! para mi primero es ir de compras que todo, me facina!!!! no terminaria de contarle los mil y un problema en los que me he metido por esto!!!! saludos y espero su respuesta!!!! gracias.

    Responder
    • Si es posible , escribime por contactos y te cuento como se haria. Ademas Te invito a escucharnos por radio on line http://www.conexionabierta.com.ar los dias miercoles de 13 a 14. De no ser posible en ese horario entras a la radio y buscas el programa Mente Abierta , siempre esta la ultima edicion.

      Responder
  24. agenesis3
    jul 2 2012

    Hola,mi esposo me mando este articulo porque siempre me hace burla con que soy una compradora “compulsiva” despues de leerlo y analizar mi actitud ante las compras que hago, me he analizado y creo que no soy compulsiva…sino “impulsiva” y les digo porque..si no tengo el dinero para comprar lo que necesito y sobre todo para la casa ya que me gusta tener la casa linda y me fijo muy bien en los precios para no estar en rojo todo el mes, ademas nunca gasto el dinero que es de los pagos de la casa para eso tengo mi sueldo y el de el, las campras las hago con dinero que gano con un trabajo que gano por comicion aparte de mi sueldo. Compro cosas que se necesitan como por ejemplo para que el pueda tener un lugar para trabajar y ganar un poquito mas con algo que aparte de su trabajo el disfruta en hacer y asi el podria tener un dinerito extra como hago yo jajaja. Digo que si podria ser impulsiva al comprar porque veo lo que necesito en la casa o el proyecto que tengo en mi mente y si tengo ese dinerito extra no me demoro en buscarlo. Tambien hemos tenido epocas muy malas donde el no ha estado trabajando y yo solo he tenido un trabajo de medio tiempo y no me he parado por una tienda en todo el año que estuvimos en esa situacion..asi que no se si me gusta tener las cosas que necesito para mi , para mi casa y para mi familia si las puedo tener pero si no las puedo tener tambien me conformo y soy feliz igual. Un abrazo a todos y bendiciones.

    Responder
    • Yo no puedo dqrte un diagnostico sin conocerte. El articulo sirve para que pienses tu conducta y veas si necesitas ayuda. Los tratamientos se hacen cuando la persona siente que lo necesita, no cuando lo determina el marido.

      Responder
  25. conycccc
    jul 5 2012

    hola,,

    Yo si que soy una compradora compulsiva, en dias pasadsos compre 5 prendas enb un almacen, con el poco dinero que me queda de sueldo, quedandome practicamente sin dinero para mis gastos asi que me toco sacar prestado, para poder reponerlo y pagar lo demas, de la misma forma en algun moento quise comprar una chaqueta de oferta y como no tenia dinero,, lo obruve del cuarto de mi hermano, aunque en la noche lo repuse, creo que ya es un signo alarmante,, que me causa muchas ansuiedad, en el momento me siento bien, pero la verdad despues no me gusta la ropa que compre e incluso alguna de lla desde hace meses que la compre y no la he usado, creoq ue ya no lo hare porque ya paso de moda, es decir,,,,,, siempre compro ropa de forma compulsiva, y objetos iguales de los cuales no puedo decidir el color, pues entonces compro dos o tres de los mismos……que piensan

    asi es

    Responder
    • Pienso que no es una gracia sino un problema y que deberias pedir ayuda terapeutica para tratarla antes de que te cause mas problemas.

      Responder
  26. jul 8 2012

    Mi problema es que necesito comprar ropa para mi o para mi flia,siempre compro dos prendas(iguales pero de diferente color).Perdi a mis padres siendo adolescente en un accidente y mi recuerdo es que mi madre me comprabe mucha ropa.
    La compro y debo usarla en seguida,he salido de los negocios con la ropa puesta.Necesito contidad y no me importa la calidad.Me gratifica vestirme bien y que mi entorno me lo diga.Luego me angustia porque no tengo una vida social muy activa y a veces miro el placard y digo “para que tengo esto si no lo puedo usar”?

    Responder
    • Alicia: Creo que estás justificando algo que no necesita justificación. Cuando hacemos esto es para calmar la culpa, no parta cambiar. Lo cierto es que ese compartimiento te consuela falsamente, porque no cambias nada, sigues sintiédote sola y necesitas comprar más. Deberías hacer una terapia. Si leés atentamente el artículo verás que detrás de este comportamiento se esconden dolores y faltas más profundas. Espero encares algo en serio y podrás acercarte más a lo que estás necesitando.

      Responder
  27. Alejandro
    jul 24 2012

    Hola Doctora. Estuve leyendo su articulo y me pareció muy interesante. A la vez sentí vergüenza y temor porque creo que tengo varios de los síntomas que usted menciona.
    Soy alguien a quien le gustan mucho los artículos electrónicos. Últimamente he cambiado mi modelo de celular mas seguido que de costumbre, a pesar de no necesitarlo realmente. Incluso en mi ultima compra, me sentí tan mal luego de hacerlo, que al día siguiente fui a devolver el producto. Es asi que en mi casa (aun vivo con mis padres), no se han enterado de la compra que realicé y que luego devolvi. No disfrute nada toda esa situación, y es ahora que me encuentro buscando información al respecto.
    Tengo miedo de que esto me traiga un problema con mi pareja, no por ella, sino porque estamos ahorrando ambos para irnos a vivir juntos, y no quiero atrasarme con el ahorro.
    Cualquier cosa que usted pueda decirme, me será de gran ayuda.

    Responder
    • Alejandro: Me parece de buen pronóstico el que te estés dando cuenta. No te avergüences, si fuera necesario pedí ayuda terapéutica. Lo importante es que no te justifiques y escondas el problema y adviertas si te estás boicoteando o no. Cuando eso ocurre es hora de hacer tratamiento.
      Te sugiero que veas en You tube lo que digo sobre el tema.
      Te invito además a escuchar el programa de radio on line , los miércoles a las 13 en http://www.conexionabierta.com.ar . El programa se llama Mente abierta.

      Responder
  28. andrea
    jul 31 2012

    Hola, realmente tengo un grave problema y no se como afrontalo, desde que tuve a mi bebe comencé a comprar compulsivamente con culpa posterior, depresión por endeudar a mi familia, casi llevandonos a la ruina. Pero de verdad nose como salir, me cuesta mucho tengo dolores de cabeza muy fuertes y angustia por querer evitar esta situación pero no puedo salir. Agradeceria algun consejo.

    Responder
    • Creo que necesitas ver a un terapeuta que te ayude. El cambio de estado, ser madre a veces moviliza mucho, y la compra es una manera de canalizarlo son tener que pensar ni hacerse cargo de sentimientos a veces abrumadores.

      Responder
  29. jul 31 2012

    wow me averguenza tener q reconoserlo soy compradora compulsiva porque casi siempre compro cosas q no necesito y lo hago solo porque me paresio bonito o lo mire en oferta y generalmente es ropa q jamas me llego a poner muchas veces me he propuesto ahorrar y no ir de compras si no necesito las cosas pero nunca lo cumplo y casi siempre termino con un gran remordimiento porque he llegado a gastar dinero q tenemos destinado para otros gastos q si son nesesarios, de verdad quzas sea dificil de creer pero es algo q me cuesta mucho controlar… me gustaria saber que debo hacer donde puedo buscar ayuda?

    Responder
    • En primer lugar buscaría un grupo de autoayuda cercano a tu barrio. Figuran como Deudores anónimos. Esta parte es fundamental. Además buscaría un psiquiatra, muchas veces además de psicoteraía se requiere de medicación. Te aconsejo que si vas a tener problemas de pago, vayas a un hospital u obra social como para reasegurarte no dejar el tratamiento.

      Responder
  30. Karina
    oct 18 2012

    Hola.
    He llegado hasta el artículo porque estoy muy preocupada por mi novio. Él tiene éste problema y lo reconoce. Yo ahora no puedo ayudarle porque estamos lejos. Antes un amigo le ayudaba, guardaba su tarjeta de crédito y le daba un dinero a la semana y sabía que no podía gastar más, pero ahora mismo no está con él y no pueden ayudarle.
    Me gustaría saber si éste problema tiene cura. Yo soy muy ahorradora y no me puedo imaginar lo que és eso. Me da miedo que en un futuro estemos juntos y pueda gastar hasta mi dinero. Le quiero mucho y quiero ayudarle.

    Responder
    • Karina: La compulsión a las compras es una especie de adicción, lo que significa que se controla, pero no se cura. Debe hacer un tratamiento serio que le brinde recursos para que pueda autocontrolarse. No bien se descuida, angustia o pase algo la tendencia será volver a su adicción. EL control de afuera está bien como primer paso, pero luego debera aprender él. Lee el artículo , hay un video en Internet, You tube sobre el tema y cada tanto lo planteamos en la radio. Los 13 por conexionabierta.com.ar en Mente Abierta.

      Responder
  31. Hinna
    oct 21 2012

    Hola, hoy tuve una discusio con mi pareja por mi forma de gastar, y compar cosas qu despues escondo para que el no se de cuenta, pero hoy me di cuenta que ya van varias veces que me lo ha comentado y efectivamente me di cuenta, pero sabes tengo tanto miedo a que no me crea y verguenza, que no se como pedir ayuda

    Responder
    • No dejes pasar esto. Buscá algún sitio donde se reunan Duedores Anónimos y eso te dará fuerza. Además es importante que hagas tratameinto psicológico. Tu pareja solo no puede ayudarte ni la enfermedad te justifica. Me refiero a que si sos una compradora compulsiva, es tu responsabilidad hacer algo para tratarte.

      Responder
  32. ginita
    oct 28 2012

    Una de mis últimas compras me puso a reflexionar sobre mi manera de comprar,me compré unas botas-zapatillas por que, según yo ya vienen las lluvias y el frío y necesito tener mis pies bien tapaditos, y aproveché,según yo, que el almacén daba a meses sin intereses; me probé, vi y volví a ver y ninguna me gustaba al 100%pero algo me tenía k llevar por que tenía que aprovechar “los meses sin intereses”, el caso que terminé comprando unas joyitas con tacón de aguaja, las cuáles no las aguanté puestas ni media hora y fue cuando vino el arrepentimiento, pues sabía su jamás las usaría, y seguido de la reflexión, me cegue, no pensé ni analice mI compra; es ahí cuando pensé en las palabras de mi novio: “siempre estas endeudada,compras cosas que no necesitas”, por ello llegué a ésta página y leyendo el artículo y los comentarios me doy cuenta que algo traigo en el fondo y muy arraigado, pero no se que es, y lo digo por que.tengo un vicio muy fuerte que es comer chocolate a diario en cualquiera de sus presentaciones y si en la casa llegará a haber un pastel entero sé que me lo acabo, trato de controlar mi manera de comer con cualquier comida que me guste, peo con el chocolate no me puedo resistir y ya lo adopté como mi “vicio” he tratado de dejarlo pero no he podido y por ello pienso en que no quiero llegar a ése extremo con las compras. Pediré tratamiento a mi sicólogo.
    Gracias por el artículo sabré gran gran ayuda.
    Aunque recibir un consejo o una palabras de usted me serviría de mucho.

    Responder
    • Ginita: siempre que hay una adicción atrás hay un vacío. Por lo general es un vacío de sentido. No sé qué hacer, ni para qué estoy. Todo es insoportablemente monótono, no hay otros intereses ni pasiones verdaderas.
      Además de la terapia y el grupo de autoayuda, te aconsejo revisar esto del sentido. Ver qué pasa. No hay actividades o cosas que realmente te llenen, que den sentido a tu vida. Leé el artículo de adicciones, y también el de valores. buscalos en el índice.

      Responder
  33. ginita
    oct 29 2012

    Muchas gracias Doctora, realmente me da una guía sobre la cual empezar a trabajar, es Ud muy acertada pues por lo que me dice me doy cuenta del por qué no quiero tener hijos, por que no quiero que lleven una vida como la mía, pareciera que soy una caja de Pandora, analizo su artículo más y más y lo que me acaba de decir y siento que todos mis “fantasmas” salen como “hilo de media”… Mil gracias por sus palabras. Excelente artículo.

    Responder
  34. Lety
    nov 5 2012

    Soy una persona de 27 años que alrededor de 5 años e sufrido fuertes depresiones, mi soledad, mi mal caracter y mi baja autoestima.. han hecho que actualmente tenga otro trastorno “COMPRADORA COMPULSIVA” estoy endeudada por mas de 150 000 pesos en ropa, zapatos y cosas x, una ansiedad habita en mi hoy, me undo en una profunda tristesa el saber lo afectada que estoy y mas aun endeudada, hoy como el borracho dire SOLO POR HOY ESPERO SALIR PORNTO DE ESTA..

    Responder
    • Por lo que me contas, es necesarioq que hagas una terapia.No conviertas tu depresion en una razon de tu Compulsion. Justamente porque hay algo porfundo de fondo es que tenes que trabajar mucho a nivel terapdutico.Incluso podria ayudartemucho lamedicacion.

      Responder
  35. bmr
    nov 6 2012

    Estoy preocupada pórque creo que si tengo este trastorno pero para mi familia es solo un mal habito y para mi es muy dificil controlarme aunque tengo la intencion de no gastar siempre termino cediendo y acumulando mas deudas, ahora debo 1500 dolares y yo solo gano 300 al mes,no se que hare,siento que estoy dentro de un gran caos :(

    Responder
    • Es logico qnte sientasben un caos, las cosas se te fueron de control. Creo que deberias hacer teraopia y entendeer como llegas a esas situaciones, quesucesos te la disparan, que pensas vls. Ademaspedir ayudwa yplantearte ejercicios para manejoar tus sentimientos y no que ellos te manejn anvos

      Responder
  36. daiana
    nov 9 2012

    hola, tengo a mi madre que sufre de esto y se lo vengo diciendo hace mas de un año, pero antes por lo menos con el sueldo cubría todo lo q gastaba ahora el suelo de ella alcanza solo para cubrir un poco mas que la mitad de lo que llega de tarjetas de crédito, realmente estoy muy mal por q no se como ayudarla, anoche tuvimos una charla y me dijo q no sabe como parar q no puede y yo le manifesté que la quería ayudar que por lo pronto me entregue las tarjetas de créditos y buscaría ayuda de especialista, por eso le pido que me responda y me oriente sobre que puedo hacer

    Responder
    • Daiana: Es fundamental que ella quiera y esté dispuesta a hacerlo. Después conseguile un grupo de autoayuda (desudores anónimos) lo va a necesitar como apoyo. El tratamiento lo puede hacer a nivel público o privado. Si están endeudados les recomiendo que pidan turno en algún hospital según la zona, o Centro de Salud. Hay algunos que son excelentes, como el de Manuela Pedraza y Libertador. Centro 1 , también el de Córdoba y Gallo Centro 3 es muy bueno. Hospitales tales como Rivadavia, Piñeiro, Alvarez , Pirovano, son excelente. Buscá según zona.

      Responder
  37. Gabriela
    dic 12 2012

    ME INTERESO MUCHO LA NOTA. SOY UNA COMPRADORA IMPULSIVA (SI COMPRENDI BIEN) YO NO SIENTO NINGUNA CULPA POR LO QUE COMPRO. DIRIA QUE CASI SIENTO QUE NO ME INTERESA EL DINERO YA QUE POR LA FORMA EN QUE ACTUO DIRIA QUE SOY ADINERADA, COSA QUE NO ES ASI. ESTOY MUY ENDEUDADA, NUNCA TENGO DINERO, BUSQUE UN SEGUNDO TRABAJO Y ENCAMBIO DE MEJORAR EMPEORO MAS LA SITUACION. COLECCIONO DE TODO, SIEMPRE HAY ALGO EN QUE GASTAR, PARA MI PARA MI FAMILIA SIEMPRE HAY UNA BUENA EXCUSA. YA ME CANSE QUIERO OTRA VIDA, ADEMAS TENGO REALIZADAS DOS CARRERAS UNIVERSITARIAS Y EN AMBAS ME FALTAN DOS MATERIAS PARA RECIBIRME Y SIEMPRE ELUDO DAR LOS EXAMENES. QUISIERA SABER SI EL PROFESIONAL DEBE SER ESPECIFICO PARA ESTE TIPO DE ADICCIONES O CUALQUIER PSICOLOGO LO PUEDE TRATAR. EN CASO QUE SEA ESPECIFICO COMO LO UBICO. DESDE YA GRACIAS POR LA AYUDA

    Responder
    • Gabriela: Como dije en el artículo lo que parece ir mejor en estos casos es la terapia cognitiva conductual. un terapeuta que la practique tiene posibilidades de ayudarte. Tambièn es importante un grupo de autoayuda en la medida de lo posible. Por lo que veo aquí no hay conciencia de gasto, ni valor del dinero. te manejas con éste como si fueras una niña. Hay mucho para trabajar.

      Responder
  38. EMRA ROJAS
    ene 3 2013

    Dra. su articulo simplemente me coloco en mi lugar desde hace tiempo se que soy compradora compulsiva aunque todo lo que compro lo uso muchas veces solo me las e colocado un par de veces no me mido en lo compro ya sean accesorios ropa o zapatos todo me gusta y si esta en oferta mejor hasta he llegado a sentir taquicardia al entrar a una tienda que tenga todo a mitad de precio, aunque no gasto mas de lo que gano ni pido prestado para comprar se que debo atacar esta adicción vivo en Venezuela y hasta ahora no se si existan grupos de apoyo para esto pero de inmediato estaré buscando para trabajar y corregir mi adicción gracias por escribir este articulo….

    Responder
  39. Paola Betancur
    ene 14 2013

    Definitivamente y tristemente soy compradora compulsiva, tengo 4 tarjetas de crédito, todas hasta el tope de compras, ropa, zapatos, tecnilogia, en fin, compro lo que me guste sin pensar a futuro, esto ya me está preocupando, no sé como evitar comprar lo que me guste, así despues esté loca de tantas deudas y pagos al mes :s

    Responder
  40. Elisa
    ene 23 2013

    Desde quer nacio mi unica hija siento una necesidad enorme de comprarle juguetes,zapatos, ropa, deademas en fin todo es para ella, rara vez compro cosas para mi, en mi pensamiento simre esta mi niña, antes de que naciera todo era para mi esposo y cualquier cosa que sabia le gustaria se lo compraba, creoq ue ahora he bexagerado mas en las compras y quiero que tenga todo, disfruto enoremente su carita de felicidad y me encanta vera como una muñequita, me concidero copradora impulsiva ya que no me arrepiento de lo que compro, simpre lo compro pensando en venderlo una vez que ya no lo use y recuperar algo de lo que invertí. Me dedico al comercio de instrumentos y cuando voy a surtr compro ydisfruto el momento aunque sean para vender y sepa que no me los voy a quedar. La verdad ya no me esta gustando nada por que temo dañar a mi hija dandole todo pero me cuesta no hacerlo ella apenas tiene 3 añitos y quiero dejar de hacerlo pero no se como.

    Responder
    • Creo que estás tomándola de excusa. Afortunadametne te das cuenta. Deberías comenzar un tratamiento. si sigues así, además de profundizar tu problema, le causarás uno a tu hija. Estar con más juguetes de los que se necesitan es muy malo. Le anulás el deseo, la transformás en caprichosa y no tendrá tolernacia a la frustración ni creatividad. Las plantas cuando se riegan demás se pudre,

      Responder
  41. Jose Luis
    feb 15 2013

    Hola, mi problema es que compro cosas que me gustan y hago muchos regalos, me preocupa por que gasto con tarjeta y le oculto a mi mujer cuanto dinero gano en realidad para cubrir esos gastos, y no puedo parar y cada vez empeora…demas está preguntar si necesito terapia ¿no?, muchas gracias.

    Responder
  42. Claudillafercha
    feb 18 2013

    Doctora:
    Acabo de tener problemas con mi novio porque todo el tiempo esta buscando ofertas para comprar algo, muchas veces sin necesidad, pero entra a muchos almacenes a averiguar por ofertas. El ya podria poner un almacén de ropa y zapatos porque tiene muchisimo de todo y todo el tiempo quiere mas. No se ha endeudado por esto, paga todas sus facturas, pero hay muchas otras cosas que se necesitan pero el quiere solo esos artículos. Cuando yo le hago la observación, se pone muy bravo. Sera que ya es un comprador compulsivo o esta llegando a ese punto? Como es la mejor manera de sobrellevar a una persona asi? Que me aconseja?

    Responder
    • Claudia. Yo no puedo saber si es compulsivo o no sin conocerlo. Lo q es claro es q tienen problemas para manejar el dinero. Lee el articulo del dinero en la pareja. Quizá deban tener economía independientes. Saludos dra moreschi

      Responder
  43. Liliana
    feb 21 2013

    Doctrora:
    creo que mi problema es muy grave, pues no puedo tener un peso en mi bolsillo porque lo quiero gastar, paso horas mirando vestidos y cosas que comprarme, incluso pienso en prestar cuando no tengo el dinero necesario, lo que me ocasiona deudas, el año pasado mis prestaciones las debía todas de comprar cosas: ropa y zapatos que ahora no utilizo, solo pienso en comprar mas y mas, me siento cansada con ese peso, por eso decidí buscar algo que me dijera el porque de mi problema, aveces me deprimo, me siento mal mi madre pelea conmigo porque todo lo gasto y no ahorro, quiero ahorrar pero se me aparece algo en frente y de una vez lo compro.

    Responder
    • Liliana, Sin duda es un problema que merita un tratamiento completo, con psicoterapia, grupos de autoayuda que te sostengan durante la semana (no es fácil controlar la compulsión) y quizás medicación. Yo lo encararía ya mismo , antes de que se deterioren tus relaciones familiares .

      Responder
    • Alma
      jun 4 2013

      Hola Dra. yo estoy de intercambio estudiantil, estoy en un pais que esta al otro lado del mundo del mio, con diferentes costumbres e idioma, generalmente soy una persona seria es decir introvertida pero aqui con el problema del idioma solo hablo con alguna que otra persona de mi pais. De un mes para aca entro a comprar cosas que supuestamente “necesito” para el departamento en el que habito sin embargo pienso en comprar regalos para llevar a mi regreso, y si he comprado una que otra cosa no planeada ud. cree que tengo principios de comprador compulsivo???, me preocupa quedarme sin el poco dinero que tengo ahorrado para mantenerme a mi regreso. No se si se deba a la soledad porque jamas habia comprado nada online o que no tuviera planeado. En espera de su consejo y gracias

      Responder
      • Alma: Creo que tenés claro la razón de tu angustia y vacío. PAreciera más fácil llenarlo con cosas que hacer algo al respecto. No es fácil, pero tendrás que encontrar alguna rutina que te llene tu tiempo y te relacione. Quizás hacer un curso de conversación para extranjeros además de lo tuyo. Dirás que no tenés tiempo, pero si sales a comprar el tiempo está. Podrías ir a un gimnasio. Lugares que te darán herramientas y te socializarán. Lo que te puedo ofrecer a nivel terapéutico es que hagas terapia por skype .

        Responder
  44. mario gonzales
    abr 9 2013

    todo lo dicho fueperfecto

    Responder
  45. jun 19 2013

    Hola tengo un grave problema y necesito ayuda . Llevó tres años de casada y durante ese tiempo mi marido y yo hemos pasado x muchas buenas y malas rachas. Cuando tenemos gastamos mucho pero cuando no hay uso las tarjetas para seguir con l mismo estilo d vida. Llevó pagando tarjetas y nunca puedo liquidarlas. Gasto y gasto y no paro hasta q llegan los estados y veo lo mal q m porte en el mes. Vendimos nuestro carro para pagar parte d la deuda y en pocos meses ya volví a subir la deuda otra vez. Estoy desesperada !!!!

    Responder
    • Angélica: Este es un problema de compulsión y tienes que tratarlo psiquiátricamente, puede desgastar tu pareja al punto de destruirla, también a vos. Entiendo que no eres argentina, nosotros atendemos vía Skype pero considero que es mejor que esté dentro de tu misma ciudad. Además necesitas un grupo de autoayuda local.

      Responder
  46. Camila
    jun 29 2013

    Hola creo que soy compradora compulsiva, he llegado hasta robar para poder comprarme cosas, estoy mal xq me e dado cuenta que tengo un problem, no paro de llorar, por favor me pueden decir como hacer para pedir ayuda profesional y q mi flia no se entere???? me da verguenza. muchas gracias

    Responder
    • Camila: Nosotros atendemos, pero debes escribirnos por link de la página, así es privado. Esto lo ve todo el mundo.

      Responder
  47. janeth
    jul 7 2013

    Hola yo m siento avergnzada tengo este problema sufroxq ahor debo lo q no tengox comparme ropa y zapatos y lo peor es q m sigo sintiendo vacia debo confesar q he robado a mi esposo x pagar y comprarme mas cosas y tambien tengo micha ansiedad x comer cuando m como un pastelillo o algo dulce se calma mi ansiedad g despues m siento culpable y lo mismo cuando m gusta una chamarra,blusa,bolsa,zapatos no dejo d pensar s hast q no mm lo.compro asi q.tenga q robar o pedir prestado y despues m siento culpable estoy desesperada m.o vo

    Responder
    • Janeth: Hay un solo camino y es el terapéutico. No es fácil, tienen la misma dificultad que las adicciones. es fácil salir del ataque de pánico porque los síntomas son desagradables y nadie los quiere, pero la compra es un síntoma que trae placer. Por eso es más duro el tratamiento, sólo es cuestión de comenzar.

      Responder
  48. Luis
    jul 22 2013

    Muchas Gracias la verdad soy un comprador compulsivo buscare ayuda

    Responder
  49. daniel
    ago 2 2013

    hola yo quisiera saber si soy comprador compulvsivo, vivo solo y administro mis cuentas, no tengo deudas,tengo tarjeta y no la uso, hice mucho sacrificio para comprar mi casa y ahora que la tengo me doy con los gustos, gustos que en algunas ocasiones son mas bien caprichos. siempre he sido muy ahorrador y gracias a mi perseverancia he logrado conseguir mucho en la vida. ahora quiero (y tengo cierta ansiedad) comprarme algo con lo que siempre soñe desde chico, es muy caro y puedo pagarmelo sin que esto afecte mi economia pero soy conciente de que es algo innecesario, que deberia hacer doctora?

    Responder
  50. Victoria
    ago 16 2013

    Hola,

    Tengo la necesidad siempre de comprar algo minimo… siento esa necesidad y quizas no es para mi, o es algo en la farmacia o en la ferretería o algo para algún regalito, no soy de comprarme ropa y demas, pero si estoy con deudas y me siento muy identificada,
    dra, donde atiende ud.? o conoce grupos de ayuda? en donde?

    Responder
  51. Rosana
    ago 23 2013

    hola Doctora creo q soy compradora compulsiva lo hago mediante mi tarjeta de crédito, nunca tengo dinero para ahorrar, estoy muy preocupada porque estuve como seis meses sin gastar y ahora empecé otra vez, empecé con terapia y estoy viendo a un psiquiatra me medicó con clonazepan, estoy muy angustiada pese es eso estoy en un gran momento de consumo. No son elevados mis ingresos y eso me angustia aun mas, quisiera estar bien atendida para controlar esto

    Responder
  52. Doris
    ago 23 2013

    Dra. yo siento que tengo todos los síntomas, compro ropa y zapatos, solo para mí, sino tengo dinero uso las tarjetas de crédito las cuales las tengo hasta el tope. Siempre digo que ya no compraré más, pero no puedo contenerme, a veces no me alcanza mi sueldo para cubrir los pagos y recurro a prestamos aquí y allá, estoy desesperada, ya no puedo seguir así.

    Responder
    • Doris: estoy de acuerdo, si sigues así vas a terminar perdiendo mucho más que dinero. Pero esto requiere de terapia psicológica, quizás también de medicación, habría que hacer diagnóstico y sostenerse con grupos de autoayuda. Es como una adicción , es necesario el tratamiento completo y sobre todo el compromiso del paciente.

      Responder
  53. rosana
    ago 24 2013

    hola, tengo una hija que es compradora compulsiva y no se como ayudarla,me gustaria me den algun consejo..Tiene 22 años .gracias

    Responder
    • Rosana: Las compras compulsivas son una especie de adicción, no se curan con un consejo. Requieren de un tratamiento con participación muy activa de la persona. Por favor leé el artículo.

      Responder
  54. Veronica
    ago 29 2013

    Hola leì el artìculo y algunos comentarios y se que soy compradora compulsiva. Es horrible. Vivo endeudada y por primera vez lleguè a tener que pedir ayuda a un familiar porque no puedo pagar. Les estoy dando un mal ejemplo a mis pequeños hiijos, Vivo angustiada. Necesito ayuda. Desde ya muchas gracias por los datos que puedan darme.

    Responder
  55. Gilda
    ago 29 2013

    Hola Dra, se que padezco de esta adiccion, compro cosas que me gustan, como ropa zapatos y anillos y en dos dias ya quiero mas, no salgo a ningun lado, tengo una hija de cinco años y estoy en concubinato con el padre de mi hija, hace ya mas de quince años.
    El tiene problemas de adicciones con droga y alcohol, esta en tratamiento, esto viene de larga data y sinceramente, comprarme cosas y salir con mi hija a comer o comprarle algo a ella es lo que mas satisfaccion me da, ademas de estar con ella verla y ayudarla a crecer, criarla.
    Hace rato que me siento hastiada de la situacion con el, en el sentido que estar siempre cuidandolo y tener que brindarle contencion siempre y soportar mil cosas derivadas de sus problemas..no me dejan vivir tranquila…
    Hace años que estoy medicada, tomo alprazolam 2mg, dos al dia, carbamazepina tres por dia y fluoxetina dos por dia.
    Estoy muy cansada y me siento una enferma infeliz, cuando me digo a mi misma, hoy no voy a hacer lo mismo de siempre, (gaSTAR MAS DE LO QUE PUEDO) y luego termino haciendolo…
    Resultado de esto, es que saque un prestamo paara ponernos al dia con las deudas y termine gastando mas de la mitad en ropa etc…y ahora estoy peor.
    P or parte de mi pareja, el ha tenido sus defasajes con el dinero de su sueldo, por haber consumido esas sustancias toxicas, a los cuales ahora hay que hacerle frente tambien.
    MI angustia es honda y mi tristeza muchisimo mas, si pudiera castigarme de alguna manera lo haria, si supiera que luego no volveria a salir a comprar mas de la cuenta, para luego sentir esta inmensa soledad.
    Necesito ayuda, no doy mas, se que algo debo querer satisfacer, o debo necesitar sentir ese placer, tan efimero de poseer esa ropa nueva, algo mas, algo nuevo, algo lindo, algo que lucir, para lucir bien….y..para que, si, entre otras cuestiones, el no se inmuta ante mi persona???, me siento estupida cuando me veo arreglada y bien vestida y sin vida social y sin dinero para salir y sin un hombre que sea galante, minimamente, conmigo.
    me siento una porqueria.

    Responder
    • Gilda: No sé si te das cuenta que la única ayuda posible es un tratamiento. Hay un dolor y vacío muy profundo. No sé si me estás pidiendo terapia, de ser así escribime por el link. Sino es conmigo podés solicitar tratamiento en una obra social u hospital. Lo más importante es que vos te tomes en serio la terapia y la necesidad de cambio.

      Responder
  56. Si Diana, además de haber un trastorno compulsivo de base hay una sensación de vacío existencial, una carencia muy importante que dependerá de la familia, y la historia de esa persona, por eso nosotros nos avocamos a darle herramientas para tratar el síntoma, investigamos en la historia particular y recomendamos grupo de pares para poder sostenerse.

    Responder
  57. Diana: La causas son muchas, cada uno tendrá la suya. Vacío existencial , afectivo, pocos recursos yoicos para generar situaciones satisfactorias, en terapia se tratan, pero tratamos de no quedarnos sólo en la palabra y la justificación del síntoma, porque viviste eso ahora te pasa esto. Trabajamos concretamente con la conducta como en todas las adicciones y compulsiones se trabaja en terapia cognitiva para cortar el síntoma y además se recomienda grupo de pares para tener sostén cuando aparece la crisis.

    Responder
  58. jessica ximena
    sep 26 2013

    esta información me parece super importante para mi investigación documental, el tema es bueniiiisiiimoooo…! suerte a todas las personas que tengan este tipo de problemas, ojala lo superen…. :)

    Responder
  59. jose
    sep 26 2013

    Hola doc. tengo 55 años y luego de una reingenieria laboral importante que me tuvo bastante deprimido, empece a darme gustos que no pude en mi adolescencia como por ejemplo seguir estudios de música. Ahora a mi edad estudio todos los días, pero siempre estoy comprando algo para mi gusto, lo relacionado con amplificadores, guitarras, etc. En realidad le doy uso a todo lo que voy adquiriendo, no gasto mas de lo que tengo, pero me doy cuenta que siempre me hace falta algo referente a este hoby. Puede tratarse de esta enfermedad?

    Gracias

    Responder
    • No me parece que eso sea una compra compulsiva. Es el apasionamiento por un hobby y un mimo que te están dando.

      Responder
  60. Graciela Alicia
    oct 29 2013

    Dra.Tengo una hija de 33 años que vive sola hace 13 años.Se fue a estudiar. El caso es que desde hace ya varios años (7 diría yo) su dpto. es una acumulación de cosas según ella todas necesarias, que ya va a acomodar, y esto llego a tal punto que casi no entra en su monoambiente, a esto se agrego una subida importante de peso , mas de 20 kilos y hoy me entere que esta endeudada en tarjeta de crédito en una suma muy alta.
    Necesito saber si hay alguna forma, grupo a algo al que pueda recurrir ella o yo para poder ayudarla.Es soltera .Aguardo una ayuda , desde ya muchas gracias

    Responder
    • Graciela: Hay grupos de deudores anónimos que le vendrían muy bien, pero antes debería reconocer lo que le pasa y querer pasar por lo que significa un tratamiento. Es mucho esfuerzo y dolor porque al privar a la persona del síntoma aparece la angustia que ha venido tapando con la conducta adictiva.
      Quizás vos puedas hacer una terapia para aprender a no angustiarte y tampoco hacer de coadicta. Esto significa mantenerle la adicción haciéndote cargo de controlarla o de su cuidado. En los adictos la experiencia es la mejor maestra, es decir muchas veces necesitan tocar fondo. A menudo el familiar los saca del apuro bajo la promesa de que no lo harán más. graso error.

      Responder
  61. ROMI
    nov 15 2013

    hola doctora, yo tengo un problema de adiccion a las compras. me siento identificada con las situaciones que describe usted. Mi mayor problema es que todavia no trabajo, y le saco el dinero a mis padres para comprarme cosas que no necesito…me averguenza mucho la situacion y cuando me doy cuenta me arrepiento. Como puedo empezar a resolver el problema?

    Responder
    • La culpa no sirve, lo importante es que hagas algo para cambiar de actitud. Me refiero a buscar un grupo de autoayuda (deudores anónimos) ir a terapia, hablar con tus padres y contarles de tu adicción. si leíste atentamente el artículo te habrás dado cuenta que es más profundo de lo que parece.

      Responder
  62. nov 24 2013

    holoa siento que no me puedo controlar le debo a mucha gente hace dos meses estoy llendo a terapia dos veces por semana sola voy siento que si no compro me ahogo nose que hacer me siento muy sola mis amigas estan casadas y trabajo todo el dia tengo a mis padres que me ayudan pero nose que hacer

    Responder
    • Iara, esa compulsión es como una adicción, con dos meses de terapia no podrás revertir nada. Te aconsejo además hacer un grupo de autoayuda para que te sostenga, si eres argentina prueba con deudores anónimos. Eso más la terapia.

      Responder
  63. gmo
    dic 14 2013

    Hola. Soy compradora compulsiva en recuperación. Gano cerca de tres mil dláres mensuales….y todo lo gasto en compras…q ni uso he tenido mas de mil pares de zapatos pero de cien dolares minimo cada uno y de ahi en adelante marcas… Bolsos de 200 dolares el mas barato hasta cien…me siento mal he dicho la verdad a mi esposo. Compro para satisfacer un sntimiento de vacío…q no puedo explicar…hasta 80000dolares en compras en mis años desde los 32…. Espero no comprar mas si alguien me entiende me gustaria escuchar comentarios

    Responder
    • ESto es una adicción y requiere de un tratamiento muy serio. Es fundamental la conciencia de enfermedad y el compromiso con la terapia. Es importante hacer además un grupo de autoayuda para que te contenga cuando el terapeuta no esté. No dejes que esto termine en una simple catarsis, no es suficiente.

      Responder
  64. gmo
    dic 14 2013

    Hola. Soy compradora compulsiva. He gastado mucho dinerp. Escondía lo q compraba. Tengo esposo y una bb hermosa. Él es muy ordenado en todo. Pasé 7 años sin decirle la verdad. Somos acomodados economicamente por él…su orden. Yo gano cerca de 3000$ mensuales y todo lo he gastado no le decîa nada compraba bolsos ropa zapatos maquillaje….tuve una moto de lujo y la vendi…gaste los 10mil dola me la comí en accesorios para mi relojes yodo de marca….hoy x hoy tuve q hablar pues sacaba prestamos para obtener mas de lo q mi salario daba. El nunca me pide ni un cinco mas bien me da lujos…y fue peor…hablé decidi decir todo ya no veia la luz economica la libertad de vivir…estaba angustiada…mi felicidad era comprar…he sentido un vacio dedpues del parto q revento en mas ckmpras dra.puede ayudarme

    Responder
    • La única que te puede ayudar sos vos misma comenzando una terapia y un grupo de autoayuda. Es un camino difícil pero nadie puede hacerlo por vos. Es como una adicción, se requiere de un gran compromiso para salir. Te deseo que le des la importancia que tiene.

      Responder
  65. Ana
    dic 21 2013

    Necesito su ayuda no se qué hacer mi mama es compradora compulsiva ya se metió en muchos problemas realmente estoy desesperada

    Responder
    • Ana, tú no puedes hacer nada, es ella quien debe encarar un tratamiento. Te sugiero que le pongas un límite , le muestres que ya no das más y que no la cubrirás. buena suerte.

      Responder
  66. liliana lopez
    ene 10 2014

    yo tengo un problema particular, no se si es compulsiva o impulsiva. pero empece a comprar muñecas ,me encanta desde siempre y nunca tuve muchas por tema economico no me compraron muchas ,pero empece con una y tengo 2 cajas de zapatos llenas, mas las que le compre a mi hija de 4 años, pero las mias las tengo escondida pienso que si sabe mi familia se avergonzaran de mi por gastar dinero en algo que no es necesario .estoy muy preocupada no compro cualquier muñeca, elijo la que capta mi atencion, la mas exotica pero al tenerlas en secreto me preocupa mi comportamiento no se que me pasa y que hacer , nesecito ayuda saludos besos

    Responder
    • Liliana eso no es una comp0ra compulsiva. más bien parece algo que tiene que ver con la necesidad de satisfacer un agujero que alguna vez sentiste y que no cederá comprándote las muñecas pero para dejar de hacerlo tendrías que acudir a terapia. Si tienes problemas económicos hay muchos lugares públicos para que lo hagas.

      Responder
    • Eso no es ser una compradora compulsiva. tienes una falta en tu pasado y compras muñecas para tapar ese agujero. Por cierto esa no es la forma de resolverlo pero hasta que no hagas terapia no lo lograrás. Te sugiero hacer una consulta para entender qué hay detrás de eso y no necesitar tapar con ese síntoma.

      Responder
  67. sara
    ene 15 2014

    Hola, soy estudiante unoversitaria y estudio fuera de mi ciudad, y por una partw me siento reflejada en el articulo.Cuando estoy agobiada o mw siento mal o sola siempre me voy a dar un paseo por las tiendaa y muy estraña vez no compro algo lo necesite o no, no gasto más de lo que tengo y no siento remordimiento al comprarlo ya que en ese momento me siento bien y no se si tengo un problema o no.

    Responder
    • Sara: Fíjate en las características dadas en el artículo. Aún si las tuvieras como no parece que haya angustia , creo que no te sirviría de nada consultar.

      Responder
    • Sara: si no te extralimitas en los gastos ni adquieres deudas no eres compradora compulsiva. Además , aunque lo fueras si te sientes feliz y no ves riesgo en tu situación probablemente no te sirva ningún tratamiento.

      Responder
    • Cuando esto sea un problema para ti y quieras resolverlo entonces deberás hacer terapia. en este momento pareciera que no te angustia lo suficiente o no lo consideras grave por lo tanto no hay motivo de consulta.

      Responder
  68. Daniela
    feb 18 2014

    Hola Graciela, al igual que las personas que comentan tu artículo, me siento sumamente identificada con este comportamiento que en primer lugar me avergüenza y en segundo lugar siento que no permite que pueda accionar recursos propios que se que poseo pero no logran articular para solucionar mis problemas financieros.
    Mi temor actualmente es que no solo me endeudo con entidades bancarias si no con personas (hombres), que me “salvan” por así decirlo de las consecuencias de mis endeudamientos, pero terminan convirtiéndose luego en armas de doble filo porque no solo existe con ellos una deuda real de dinero sino una simbólica por su gesto, la cual nunca logro solventar.
    Estuve estudiando textos acerca de los grupos de deudores anónimos, el tema que se me presenta es que no soy para nada religiosa, no creo en lo absoluto en un ser superior que pueda resolver lo que padezco, de hecho, en mi caso el depender de un otro que Si Puede, me llevo a esta rueda sin fin de deudas. Aun así y en tanto que recomendás el espacio de grupo, crees que puedo adecuarme a la dinámica que proponen?
    Desde ya muchas gracias!!

    Responder
    • Daniela: No se necesita ser religiosa, eso es con AA, una reunión de pares que te ayudan a sostener la conducta. A veces se realiza en iglesias pero no x el tema religioso. Además te recomiendo hacer terapia, es fundamental.

      Responder
    • Daniela: No es necesario que seas creyente. Muchas veces se reunen en iglesias pero no porque tengas que profesar esa fe. Es como AA universal. Además es fundamental que hagas terapia. Lo del grupo funciona como contención entre pares para soportar el resto de los días que no hacés tratamiento.

      Responder
  69. maria
    mar 2 2014

    creo el primer paso ya lo di reconozco que no puedo tener tarjetas de credito pe3ro hace un año que quiero darles de baja y no puedo llego a hacerlo y me arrepiento y sigo gastando y gastando y no puedo mas cada vez me entierro mas

    Responder
  70. Any
    mar 7 2014

    No se como empezo, tal vez como un chiste pero cai en este circulo vicioso de enojarme y comprar cosas que ni necesito …. nunca lo pense como una enfermedad…. y si la adrenelina que se siente es unica, pasar las tarjetas… nada ojala tenga cura

    Responder
    • Any: Para el tratamiento se requiere de un compormiso fuerte de tu parte. Justamente porque es un síntoma que produce satisfacción es que es tan difícil luchar contra él. Se puede, pero es como la adicción, para hacerlo hay que realizar un tratamiento, tener la colaboración familiar y un grupo de autoayuda que te sostenga cuando aparecen las crisis

      Responder
  71. mar 11 2014

    .creo que tengo ese trastorno compulsión por comprar juguetes esto empezó hace 4 meses desde que done unos juguetes a un centro infantil de niños especiales, he tenido la necesidad de comprar mas y me siento muy culpable por gastar en eso y me siento deprimida aveces quisiera dejar de vivir he subido de peso

    Responder
    • Melissa: Por mail no se puede hacer un diagnóstico, pero por lo que contás, detrás de ese síntoma de comprar hay una depresión. Quizás el haber ayudado a esos chicos te hizo sentir útil y bien y por eso lo seguís haciendo. Te aconsejo que pidas ayuda terapéutica.

      Responder
  72. sol
    abr 30 2014

    Hola, se que tengo un gran problema con las compras. Y no puedo manejarlo.. Me gustaría saber donde puedo encontrar un grupo de ayuda para esto en la ciudad de la plata. Gracias

    Responder
    • No conozco pero busca en internet, deudores anónimos y probablemente te salga algún lugar, por lo general parroquia. Te diría que además hagas terapia cognitiva conductual.

      Responder
  73. Angélica
    may 5 2014

    Me cuesta creer q todos los que escriben aquí sean compradores compulsivos. Tmb existe la enfermedad de aquel que quiere siempre estar enfermo de algo.
    En fin, no me mal entiendan, simplemente yo no se sí soy comprador compulsivo pero vaya q me cuesta dejar de comprar, tengo mucha depresión después de haber hecho la compra, mucha culpa, más porq el dinero es de mi marido. Además de repente me veo yendo al mall con mi hija pequeña, con miles de bolsas y ninguna es para ella. Entonces luego me siento mal de no contarle nada y le compro alguna cosita (q de hecho ella tampoco necesita).
    Se que me siento muy mal porq mi vida de pronto se estancó, según yo compro la ropa para cuando tenga q salir, pero luego no siquiera puedo salir a gusto con mis amigas porq resulta q me gaste todo el dinero en ropa…. Ni yo me entiendo.
    Obviamente acabo de ir de compras y me siento fatal. Y por eso me puse a buscar sobre esto. No se sí sea comprador compulsivo pero de vdd que necesito ayuda para dejar de comprar, y comenzar a hacer cosas más productivas que no me terminen deprimiendo más.
    No es tan fácil y divertido como parece. Saludos
    Y espero todos encontremos la solución q necesitamos.
    Éxito.

    Responder
    • Angélica, la solución no vendrá desde afuera, tendrás que asumir que esto es un problema y tienes que hacer un trata.miento

      Responder
  74. Nadia
    may 7 2014

    Empecé es escribir en un blog, y tal vez les gustaría leerlo. Gracias y los espero!
    http://notasdeunaexcompradoracompulsiva.tumblr.com/

    Responder
  75. Alejandro Costa
    may 10 2014

    Yo tambien tengo el mismo problema,cuando cobre el dinero temprano fui a pagar mis cuentas,y me compre algo,pero en el trabajo me senti mal y eche culpas a varias razones,supongo que es eso lo que me hizo mal,pero puede que mi inconciente me ponga esas razones para justificarlo,cuando sali hable con una amiga y queria apaciguarme,lo hice,pero apenas se fue me vinieron ganas de gastar,en algo de comer,tomar,o incluso salir con alguien para gastar,al final termine llendo a un cybercafe y gaste la plata,pero al levantarme me vino las ganas de gastar,y tengo plata,pero la idea es guardarla para ahorrarla,es algo que necesito,lo gracioso es que necesito un remedio,no de urgencia,pero no lo compre porque gaste lo que tenia destinado para gastar,en un cybercafe,y si agarro esa plata,no me va a quedar nada,ayer es la primera vez que me senti mal asi,creo que al descubrir el problema se me agravo,igual ando muy ansioso,tengo muchas conductas obsesivas-compulsivas,me gustaria recibir ayuda

    Responder
    • Alejandra: La mejor ayuda que te puedo dar es aconsejarte una terapia, y grupos de autoayuda para poder sostener el tratamiento.

      Responder
  76. Angélica
    may 23 2014

    Pero, como puedo saber sí lo q hago es ser comprador compulsivo. Es decir, se q la descripción me encaja bien, se q debo en la tarjeta casi lo q mi marido gana en una quincena. Pero de pronto dejo de ir un tiempo de compras y me siento como sí no estuviera tan mal. El problema es q sólo pienso en la próxima compra y hasta la planeo. Y pienso lo q voy a comprar, busco cosas en internet y guardo más fotos de las prendas q me Interesan y claro término comprando más de lo q había imaginado. Sólo pienso en eso. Incluso cuando pasó un tiempo (un par de semanas) sin comprar. Mi closet escupe cientos de cosas, algunas q nunca he usado. Y aún así siempre quiero comprar algo nuevo.
    Cree que en realidad sea algo q deba tratarse? Yo siento q mis problemas verdaderos son otros, como puedo hallar la conexión entre mis ganas excesivas de comprar y lo q realmente me está afectando?

    Responder
    • En las adicciones las personas suelen negar la dependencia, dicen que pueden estar sin consumir. Esto ocurre tanto con las drogas, el alcohol o las compras. Creo que necesitas tratamiento.

      Responder
  77. Luis
    may 23 2014

    Estoy enfermo y lo peor es que soy consciente, creo que por escasez en mi infancia compro cosas (ropa. relojes, gafas, joyas) y a la vez soy acaparador (coleccionista). Además de hacerme sentir culpable por no ser racional en las compras, acumular me hace sentir ahogado. Ayudo a mi familia, soy responsable como padre, buen profesional y ciudadano, manejo bien mis finanzas, pero creo que me falta algo y lo busco con las compras…….Gracias

    Responder
    • cuando hay un síntoma parece que el razonamiento no alcanza. Te recomiendo entrar en tratamiento. No se trata de ser bueno o malo sino de estar enfermo de una enfermedad compulsiva, o no.

      Responder
  78. ZULY
    may 30 2014

    Dra Graciela, estoy muy cansada y ya ni discuto . Mi marido, es un mentiroso, gasta todo lo que puede, oculta, lo comprado, todo de computadora, teléfonos celulares, insumos para celulares notebook, etc. el maneja el dinero de la casa y gasta mas e la mitad de la pensión de discapacidad de nuestro hijo; Renuncio al trabajo de peón de taxi y me enteré que no rendía las recaudaciones al patrón. el me trata como loca, dice que me dijo o me avisó que iba a gastar en nafta, el controla la situación económica en casa. no quiere que lo cuestionen se pone agresivo!. si le pido explicación tartamudea y su respiración se agita. no puedo más llevar el matrimonio adelante, siempre se prioriza otra cosa, antes que los médicos o medicamentos, o pago de agua o pago de luz, o internet o arreglos para la casa. mi hijito tiene síndrome de down y ni siquiera le compra ropa, éramos de clase media alta, pero necesita tener un trabajo que pueda manejar plata todos los días. puso nuestro okm como remis trucho y no le importa con tal de tener plata para gastar y no rinde cuentas, “no tiene cabeza”, yo tuve tres ACV isquémico en el transcurso de un año. no se que hacer. ACONSEJEME POR FAVOR!!!

    Responder
    • Zuly: esa es una dicción, y los adictos mienten, esconden. hasta que no reconozcan su enfermedad no es posible hacer nada. Lo único que te puedo aconsejar es que te preguntes si estás dispuesta a seguir así aunque él no cambie. Si piensas que te lo puedes bancar, te aconsejaría proteger de alguna manera tus bienes , quizás con una separación de bienes para que no tengas que estar todo el tiempo controlando qué hace y qué no.

      Responder
  79. Victor
    jun 12 2014

    “el arte de comprar lo que no se necesita con dinero que no se tiene”?
    comprar compulsivamente, no lo considero un arte precisamente, sera cualquier otra cosa pero un arte, desde luego no lo es.

    Responder
    • Por cierto que no lo es. Yo no escribí eso. Pienso que esto es una invento del sistema que necesita compradores para mantenerse. El consumo nos consume a nosotros.

      Responder
  80. daniela nuncio
    jul 14 2014

    Creo que estoy empezando a sentirme compradora compulsiva compro cosas auque no las necesito en ese momento.
    tengo demasiados collares maquiilaje (demasiadoo ) zapatos blusas etc incluso hasta tengo cosas sin estrenar y me da miedo
    mi familia ya me advirtio sobre esto y pues ahora estoy pensativa… hasta sueño con ir de compras antes no era asi quiero saber como manejar esto y si me estoy convirtiendo en compradora compulsiva

    Responder
    • Daniela: PAreciera que sí. Si leíste el artículo te darás cuenta que no es algo sencillo que se controle con buena voluntad. Se necesita compromiso para hacer el tratamiento. Como en todas las adicciones cuando uno cree que las puede manejar sola es que no está maduro para hacer el tratamiento. De hecho tienes que pensar que si lo que te da placer es comprar y no sabes disfrutar de otras cosas, te dan miedo o no te interesan, es probable que haya detrás un gran vacío.

      Responder

Compartí tus pensamientos, dejá un comentario.

(required)
(required)

Nota: Está permitido el HTML. Tu dirección de email nunca será publicada a terceros.

Suscribirse a comentarios


1 + = diez