Skip to content

14 marzo, 2012

10

CELOS

CELOS

Es un sentimiento que surge a partir de sentir amenazado el lugar afectivo que uno tiene frente a otro que le importa por efecto de la triangulación. Comienza cuando se rompe la díada madre – hijo para dar entrada al tercero que en ese caso es el padre. Es decir cuando se instaura el primer triángulo en la vida de la persona. Luego se reinstala con la aparición de otros niños, los hermanos, y así cada vez que se ve amenazado el lugar afectivo. Es decir que los celos tienen un importante papel en la evolución del individuo. Si no entrara en juego el tercero, no habría celos, pero la persona habría quedado atrapada en una relación mucho más patológica.
Con esto advierto que los celos son un sentimiento normal (cuando se da en cierta medida) y que es propio de la mayoría de los seres capaces de desarrollar afectividad. Los animales como perros o gatos demuestran tenerlos.
Hasta en la relación de pareja son un condimento necesario, en pequeñas dosis, porque advierte sobre la probabilidad de pérdida del otro, y por lo tanto estimula el deseo. Esto es justamente lo que lo hace difícil. La sombra del otro tercero es necesaria para que aparezca el deseo, pero sólo debe ser una sombra. Cuando ésta no existe, cuando la persona cree que tiene comprado su lugar para siempre es posible que no lo cuide y se desvalorice.
Los celos comienzan a ser preocupantes
Cuando el sentimiento de celos produce un malestar grave, y comienza a centrar la vida del individuo, es decir que empieza a ubicarse en el lugar de OBSESIÓN.
La persona hace de la sospecha el eje de su vida, busca pruebas que le confirmen sus dudas y por lo general terminan empujando al celado a cometer infidelidad, llevan la triangulación fantaseada al terreno de lo real.

La obsesión se caracteriza por un pensamiento que viene solo y desplaza a todos los demás. En los celos normales y al comienzo de una relación el celado se siente bien, valorado y disputado. En los casos del celo patológico, el celado se siente asfixiado, acosado, perseguido, y esto le genera culpa, bronca y finalmente termina por huir.
El celoso triangula todas sus relaciones, es decir pone a un tercero en medio de la relación de dos personas, un tercero con el que competir, un tercero que amenaza con hacer perder el vínculo. Es interesante mencionar que en este triángulo el celoso se queda fuera observando la situación de los dos restantes, es decir excluido, lo que le provoca un dolor agudo y un sentimiento de humillación muy grande.
Por último tenemos una situación más grave que es la de delirio celotípico y es cuando hay una interpretación de la realidad deformada que confirma la creencia y se buscan pruebas para abonar este delirio. Demás está decir que el celoso es alguien que ejerce mucho control sobre el celado.

Los celos pueden destruir la calidad de vida y productividad de una persona
Como acabamos de ver los celos son sentimientos muy dolorosos y persecutorios que centran la atención del sujeto apartándolo de sus objetivos, de su realidad , impidiéndole rendir en sus tareas, y fundamentalmente alterando el ánimo y sus relaciones.
Los celos son los causantes de muchas agresiones, algunas incluso que llegan al extremo de matar o matarse , porque como toda situación persecutoria y de “humillación” puede despertar reacciones de mucha violencia.
Los celos según el género.
Son diferentes los celos según el género. Las mujeres suelen sentirlo en diversas circunstancias y ámbitos: sociales, familiares en general, laborales. En cambio, el hombre los expresa más en el terreno afectivo, por lo que decíamos antes, que amenaza su masculinidad. Esto no significa que no sienta celos en otras circunstancias, pero se disimulan o pasan como competencia.
No conozco las estadísticas exactas, pero por mi experiencia creo que la mujer es más celosa, en general, es decir no solo con la pareja sino con todas sus relaciones en general, en parte porque hay mayor permiso social para sentirlo, pero los cuadros más graves los presentan los hombres. Y con esto me refiero a celos patológicos que pueden llegar a desencadenar situaciones de violencia y criminalidad.

Interpretación de los celos
Para algunos los celos son tomados como sinónimo de amor cuando en realidad, son sinónimo de peligro. Es cierto que sobre el celo cabalga el deseo, es decir, si yo siento que el otro es incondicional, probablemente no lo cele, pero tampoco lo desee. Lo incondicional se parece más al amor filial y en esos casos se pierde la seducción. Esta confusión respecto al amor y los celos hace que se juegue con ellos, se provoquen, se estimulen e incluso se autoestimulen, y esto es algo que hacemos solamente los humanos.

Personalidades más proclives a sentir celos
Los muy posesivos y controladores. El posesivo siente que aquello que ama le pertenece, y quiere controlarlo. No tolera que ese otro que es parte suya tenga autonomía y deseos propios, lo hacen sentir en peligro.
Otras veces los celos son parte de una patología grave persecutoria.

¿Es una falacia decir que las personas celosas tienen baja autoestima y son inseguras?
Es verdad que los celos implican inseguridad , pero no necesariamente es porque la persona se percibe como poco valiosa, por lo general esta inseguridad viene de una demanda de exclusividad y control que resulta imposible satisfacer. Necesitan poseer al otro, controlarlo por completo y tener una absoluta sumisión, que al no lograrla desencadena su persecución.
También puede pasar que los celos provengan de la idealización del otro (el celado) y la fantasía de no poseer los suficientes atributos como para conservarlo. También hay una idealización envidiosa del rival que lo hace temer.
Rol del celado
Muchas veces el celado es cómplice de la situación. Estimulan los celos porque consideran que es un signo de amor y de valorización de su persona.
Otras veces los celos no son estimulados, sino que la persona es víctima de ellos, y al someterse al control del otro sostiene el circuito. Es importante que el celado frene el control y defienda su autonomía.

¿Hay una manera de controlarlos?
Cuando comienzan a aparecer celos, lo primordial es hablarlo con la pareja, para poder discernir cuánto el otro está estimulando estos celos. A veces, el celado ayuda a triangular la relación. Cuando uno habla, es importante también ser bastante asertivo en cuanto al planteo de la situación. Es decir, primero se aclara la situación que genera celos, no acusando al otro de provocarlos, sino tratando de dilucidar frente a una situación que se sintió celos, qué pasó. De esta manera el celado no se siente acusado sino informado de la situación emocional de su pareja y decidirá aclarar la situación, cuidar a su pareja para que no vuelva a repetirse, o considerará que no puede o no quiere evitarlo y le sugerirá que pida ayuda terapéutica.
En casos de celos enfermizos se requiere de un tratamiento muy profundo que, a veces requiere medicación. .

Muchos creen que este vínculo se establece porque el celoso es dependiente, pero no es así. Cuando hay dependencia , hay sometimiento, se trata de satisfacer a aquel del que depende, ni se le ocurre que puede estar amenazado su lugar, y mucho menos cansar o perseguir a la persona de la que depende. Por el contrario el celoso es controlador y posesivo . Le despierta celos aquello que no puede ver, los momentos, las relaciones y las personas que están fuera de su alcance. Esto lo hace sentir excluido y mal, porque está fuera de su control. No existe el “confío en vos”. Nadie es confiable, porque el sólo hecho de que el otro puede hacer algo que no ve, ya lo siente como una amenaza, como una traición.. En general, se comportan de manera despótica.

Sugiero hacer link con la página de facebook de nuestro programa de radio,
Mente Abierta.-Dra Moreschi- Dr. Argañaraz .conexionmenteabierta.. Allí podrán escuchar la emisión del 14 -03 – 12 sobre este tema

10 Comentarios Dejá tu comentario
  1. Tatiana
    Mar 30 2016

    En mi caso la persona siente celos de mi pasado y teme por el futuro. He intentado ayudarle de muchas maneras, la verdad es que poseo poca paciencia y cuando me hartaba le discutía; estuve a punto de ser parte de esto, pero me di cuenta que estaba afectándome, me estaba haciendo sentir culpable, finalmente no cedí a sus amenazas de suicidio, de irse del país… Creo que a veces soy muy dura y lo confronto con diagnósticos (soy enfermera). Hemos tenido una relación poco convencional, nunca hemos tenido contacto físico y sé que él en el fondo comprende que está mal, ha intentado internarse y acepto hablar con un psiquiatra alguna vez. Le pedí que nos viéramos para hablar claramente si podíamos rescatar algo y me dijo que no, no me quiere ver. Hace como 5 días que no me habla y aunque me preocupa, yo le dejaré para que él resuelva su situación emocional, no sé qué más pueda hacer por el.

    Responder
    • Tatiana: Uno puede hacer por uno, no por el otro. Esto que parece egoísta es así. Por eso insisto tanto en que cada uno debe trabajar los sentimientos que le dispara el otro. a veces, culpa, bronca, o lo que fuera. Si uno quiere ayudar, por lo general termina siendo manipulado. Te recomiendo leer “Si el otro cambiara” . Trabaja 22 posibles emociones que nos puede disparar la otra persona, que no tienen por qué ser pareja, el otro en general, y las conductas que estás emociones provocan y el efecto que tienen sobre el otro. Es un trabajo interesante para que cada uno se haga cargo y entienda cómo su conducta a veces sostiene una respuesta disfuncional aunque uno espera lo contrario.

      Responder
  2. javier gonzalez
    Ene 25 2016

    hola , soy de Florencio Varela , mi nombre es Javier y soy padre de una hija mayor de edad 21 años , esta padeciendo celos enfermizos y tiene reacciones inadecuadas tal cual especifican en la pagina , necesita ayuda donde la puedo tratar por favor …saludos Javier.

    Responder
    • Bueno, hay centros de Salud Gratuitos, y servicios de Salud mental en Hospitales. Le recomiendo los consultorios externos del Borda, Alvear, Hospital Rivadavia, Centro de Salud de Córdoba y Gallo y Centro de Salud de Manuela Pedraza y Libertador. No porque los otros no sean buenos, simplemente no los conozco. Si quiere averiguar por mi equipo terapéutico, este no es gratis, y para comunicarse por esta misma página en contactos.

      Responder
  3. karina
    Jul 4 2015

    exelente, me describiste a mi ,soy ese monstruo controlador al cual ninguna respuesta le cierra, y dejo de vivir su vida descuidando familia, amigos y hasta la propia persona para tener tiempo de controlar a la pareja…..conductas paranoicas y obsesivas, repetidas e intensificadas estoy cada vez peor ayuda!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  4. stella
    Mar 31 2015

    EXCELENTE.POR TODO ESTO ATRAVESE,Y ATRAVIESO.ESTO ESTA DESTRUYENDO MI MATRIMONIO. EL LEER ESTE ARTICULO ME LLEVA A DESPERTAR Y EMPEZAR A SOLUCIONAR MI PROBLEMA. GRACIAS ,SE QUE NECESITO AYUDA.

    Responder
    • Quizás te ayude más el libro : “si el otro cambiara” trata sobe ese tema, El planteo del libro es que no podemos cambiar la realidad, sólo lo que nosotros hacemos. analiza nuestra conducta y las emociones que nos llevan a ellas, como miedo a la pérdida, necesidad de conformar, celos bronca, resentimiento, culpa, y otros; en el libro trabajo 22 las emociones y las creencias que sostienen estas emociones.
      Te recomiendo leer los primeros 3 capítulos y luego sólo la conducta que estés teniendo. Sólo esa, pero andá siguiéndola hasta el final. Cada conducta es provocada por una emoción y esta por un pensamiento disfuncional y una creencia. Es un trabajo para hacer contigo misma. si algo no comprendes luego me vuelves a escribir

      Responder
  5. Lucila
    Jul 16 2013

    Muy buen articulo!!! Realmente todo esto que nombra la doctora es lo que me sucede dia a dia. Mi novio esta realmente cansado, y cuanto mas cansado tambien, aumentan mis celos, ya que creo que hay mas chances de que pueda empezar a interesarle otra persona o se fije en otras mujeres con mas facilidad. A la vez siento una especie de bronca contra el, que es dificil de manejar. Voy a empezar terapia cuanto antes para que mi sanidad mental no se deteriore por completo! Muchas gracias.

    Responder
  6. norma estela quarin
    Ene 25 2013

    Muy buena explicacion¡¡¡Realmente es,un paso a paso,q aclara procederes y conductas,q generalmente ,no tenemos ,al alcance d nuestra mente,-para refleccionar¡¡¡y animarse a actuar,nunca lei ,algo tan explicito del este tema ¡¡¡gracias¡¡¡¡¡

    Responder
  7. Clarita
    Abr 25 2012

    Gracias es increible como encaja perfectamente con ese articulo me abrio la mente para entender mas que sucede yo estaba confundida

    Responder

Compartí tus pensamientos, dejá un comentario.

(required)
(required)

Nota: Está permitido el HTML. Tu dirección de email nunca será publicada a terceros.

Suscribirse a comentarios

*