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9 febrero, 2015

Bullying

Bullying es una palabra extranjera para significar acoso de pares.

Mobing, es un término también importado que significa lo mismo pero cuando se ejerce hacia una persona subalterna. Es un abuso de poder.

Cada día es más común que se produzca bullying en las escuelas. Siempre existió lo que en porteño llamamos el “punto de la clase”, que no era sino el blanco de bromas de sus compañeros.

¿Qué diferencia hay entre áquel y el víctima del actual bullying?

Tal vez sólo se diferencie en el grado de violencia y exclusión que sufre la víctima.

El “punto” era un personaje también querido. El acosado actual, es un ser descalificado, excluido sin consideración ninguna.

Factores que propician este fenómeno

– Ideología exitista: No hay lugar para los que no comparten determinados valores, o atributos. Es importante aclarar que estos valores pueden ser de lo más heterogéneos, según el grupo en cuestión.

Algunos valoran la habilidad deportiva, otros la intelectual, otros la belleza, otros la vestimenta.

Lo importante para generar este fenómeno es que la mente se polariza, hay sólo dos lugares, los que poseen este atributo, y el que no: Ganadores y perdedores.

Si impone la cantidad sobre la calidad. Hay que ser popular, no importa por qué.

-La intolerancia: Cuanto más rígido es el grupo menos opciones existen que esto ocurra.

Pertenecer se convierte en la meta, no importa a qué. Hay que estar incluído.

 -Menor contención familiar: A menudo la familia está ausente por razones de tiempo o trabajo, y no hay un espacio para debatir o aliviar las reacciones por lo común extremas de esta etapa.

La soledad propicia la búsqueda desesperada de un grupo que acoja.

¿Por qué es más común en la adolescencia?

La adolecencia es una etapa en la que los jóvenes están en búsqueda de su identidad. Se definen tanto por identificación como por contraposición.

Se puede ser parecido a… o diferente de….

Poner lo malo afuera es uno de los recursos para preservarse y sentirse seguros.

¿Qué hace que hoy sea tan grave?

-Redes sociales

Hoy es imposible mantenerse fuera de un grupo. Las críticas, burlas, agresiones se difunden a gran velocidad y llegan a lugares impensables. Basta con que alguien difunda algo para que se disemine en todos los grupos por los que la persona se mueve.

Esta difusión que tiene un nombre especial: Ciber bullying y sin duda agrava las consecuencias de la exclusión, atemorizando a los cómplices.

Cómplices.

Son los que conforman la patota atacante. La mayoría lo son por temor a quedar excluidos, o a ser nuevas víctimas. Sumarse es pertenecer. No se oponen al acosador para asegurarse un lugar del lado de los ganadores. Hay que ser muy valiente para salir en defensa del acosado y tener valores muy claros.

Si se analiza veremos que esto se sostiene en base a dos creencias básicas:

– Quien denuncia una agresión es un buchón.

– Ser buen compañero es seguir el tren.

ETAPAS DEL BULLYING

Maltrato sutil: En esta etapa todo parece un juego sin consecuencias. Son bromas y pequeñas burlas.

Intensificación del maltrato: Cada día son más frecuentes e intensas. El niño se siente solo y los testigos apoyan al acosador o miran hacia otro lado.

Culpabilización: El acosado se siente culpable por generar esto. No habla ni busca apoyo porque siente vergüenza.

Es aquí donde hay que detener el bullying.

Daños psicológicos graves: El niño termina por creer en la imagen que le devuelven los acosadores. En esta etapa se producen graves consecuencias para la autoestima de la víctima y pueden generar trastornos de ansiedad y depresivos.

Enfermedad: Se puede producir desde estrés pos traumático, depresión, dismorfia, trastornos de ansiedad, anorexia, bulimia…sólo por mencionar algunos.

Ataque: El niño ataca a su acosador, incluso con armas.

Suicidio: Incapaz de soportar por más tiempo el acoso y la impotencia, la victima decide quitarse la vida.

CARACTERÍSTICAS DEL ACOSADOR

Por lo general proviene de un hogar donde hay violencia física o psicológica. Mucha exigencia de éxito y descalificación de los “perdedores”. Esto genera una lógica binaria donde no hay espacio para los términos medios. Solo hay dos puestos, de ganador o perdedor. El temor por pertenecer a los segundos determina que el joven se apresure a asegurarse de que haya otro en el lugar del fracaso.

Los padres no los detectan, y cuando los llaman del colegio para avisar que molestan a otros chicos, suelen defender a sus hijos, justificarlos e incluso enorgullecerse porque no estén en el lugar del otro.

Compañeros cómplices.

Son niños que por temor a ser ellos victimizados se asocian al más fuerte. (test para detectar)

Creencias: temor a ser buchón. Idea de que el acosador es fuerte y el otro débil.

CARACTERISTICAS DE LA VÍCTIMA

Por alguna razón es el más vulnerable, lugar que se irá profundizando a través del acoso.

Es importante destacar que no necesariamente tiene que ser alguien débil o con problemas; basta con ser diferente, o que por sus características despierte la bronca o envidia del acosador.

Esto es fundamental porque debe quedar claro que cualquiera puede ser víctima. Lo que lo hace vulnerable es su posición de soledad en el grupo. Podría ser el nuevo, el estudioso, el lindo, el feo, el pobre, o el rico. Lo fundamental es que algo de su persona dispara el ataque y a partir de ahí se queda solo.

Allí es cuando su vulnerabilidad se acrecienta.

La víctima, se avergüenza de lo que le hacen, se calla, se aísla, y por lo general lo hace saber a través de conductas de;

-Introversión, aislamiento, poco interés en la actividad escolar, bajo rendimiento, depresión, trastornos orgánicos pudiendo llegar al suicidio.

¿CÓMO DETECTARLO?

Primeros síntomas,

No querer ir al colegio.

Síntomas de depresión, introversión, aislamiento.

No invita compañeros, ni recibe invitaciones.

¿QUÉ DEBE HACER LA FAMILIA?

Ir al colegio, plantear el caso a las autoridades. Explicarle al joven que no es su culpa, hablar sobre el mecanismo y la debilidad de los otros, pero fundamentalmente debe sentir que con la intervención de profesores y familia puede revertirse la situación.

De no poder hacerlo habrá que cambiar al chico de establecimiento y apoyarlo para que pueda socializarse en el nuevo lugar. Es fundamental una terapia.

 ¿COMO PREVENIR EN LOS COLEGIOS?

EVALUACIÓN DEL AMBIENTE

Es importante que los docentes evalúen qué tan propicio de bullying es el ámbito en el que trabajan.

Se pueden hacer cuestionarios para evaluar la predisposición del grupo.

ANTE LA AGRESIÓN.

¿Creen que está bien defenderse de una agresión, con otro?

¿Qué piensan del que no se defiende?

¿Piensan que para poner límites hay que demostrar su fuerza física?

¿Cómo reaccionan ante una pelea?

¿Se meten a pararla?

¿Llaman a una autoridad?

¿Alientan a los oponentes?

¿Qué opinan en la casa sobre estos puntos?

ANTE LA BURLA

¿Se divierten burlándose de alguien?

¿Les gusta criticar a un tercero?

¿Cuándo alguien se burla, lo paran, o se prenden?

¿Son indiferentes ante el ataque hacia un compañero?

EXCLUSIÓN

¿Temen ser excluidos del grupo?

¿Dejan afuera a un compañero si este no les resulta divertido o interesante?

¿Suelen hacer complicidad para excluir a un compañero no atractivo?

Este tipo de cuestionarios se puede hacer de manera anónima para tener resultados más confiables. Saber qué creencias hay detrás de los alumnos permitirá trabajar con ellas el tema de convivencia.

TRABAJO DE LOS DOCENTES CON LOS ALUMNOS

Es fundamental que los colegios establezcan grupos de convivencia en cada sala, al menos de forma quincenal.

En ellos los chicos tienen un espacio para plantear sus conflictos.

Las víctimas de bullying no lo dicen. Es tarea de los profesos detectarlo.

Cuando una familia viene a denunciar, hay que contenerla y ayudar a la víctima, teniendo cuidado de no ponerlo en el lugar del “pobrecito”, sino planteando directamente los temores que pueden surgir en el grupo de no pertenecer a los fuertes.

Primero es fundamental hacer un trabajo grupal, luego dar la palabra y lugar al joven acosado.

 

 

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