Skip to content

1 abril, 2006

9

AUTOESTIMA

Mucho es lo que se habla de autoestima, quizás porque su déficit explica muchas conductas y  muchos fracasos, lo cierto es que casi todo el mundo se queja de tenerla baja. Y quizás es así, porque autoestima es la valoración que uno tiene de uno mismo, y siempre debería ser de lo mejor, porque somos lo más valioso que tenemos sin lugar a duda. Pero temo que cuando la gente dice tenerla baja es porque en el fondo sospechan ser mejor de lo que dicen ser,  ¿ habrá una sobrevaloración detrás de la humildad que ellos  muestran? ¿será que detrás de esa declaración de autoestima baja hay una gran arrogancia encubierta?.
Porque la autoestima no es la medida de las habilidades ni de las virtudes de uno, sino el amor , y el perdón que uno debería tenerse y la ayuda que debería  darse para seguir creciendo
Tener buena autoestima no es creerse el  mejor, sino quererse a pesar de los errores, los fracasos y las limitaciones. Tener una buena autoestima es amarse , saberse único, ya que ese ser que somos es  quien nos da la posibilidad de vivenciar la vida, ,de aprender , de madurar, de crear y de aportar a los otros  . Saberse único es saber que uno ha venido al mundo con una carga genética propia y única y que si desarrolla las combinaciones que  ella nos permite  tenemos muchas posibilidades de ser, de crear y de equivocarnos y aprender Porque ese material irrepetible y único también tiene en sí mismo sus propias limitaciones, sus deficiencias. El desafío de la vida será desarrollar las potencialidades sabiendo que aún los dones en sí mismo tiene su propio precio, así como las limitaciones tendrán sus ventajas.
Saber con qué uno cuenta, y hacerlo crecer, como conocer los límites y tratar de aprovecharle su lado flaco, será la tarea de nuestra vida. La autoestima es eso. Conocerse, y quererse.
Aquel que se cree perfecto no tiene una buena autoestima, porque no bien descubra su primer error, su primera falta, no se lo perdonará. Vivirá exigido para estar a la altura de ese ideal mentiroso que creyó ser. De ahí que hay que ser muy cuidadoso cuando uno le dice a un hijo que es perfecto. No está dándole seguridad, ni haciendo fuerte su autoestima. Está creando en él la idea de que la perfección es posible y no bien descubra que no lo alcanza se odiará por ello. Un hijo que creció pensando que es todo sufrirá cuando salga al mundo, se desengañará de sí mismo y se exigirá . Muchos de los trastornos de ansiedad tienen este comienzo.
Sufren de autoestima frágil tanto los que han sido muy criticados , como aquellos que crecieron identificándose con la perfección. Éstos han entrado en una lógica binaria muy peligrosa, o se es ideal y perfecto o se es un desastre , un fracaso.
Para que un niño tenga buena autoestima hay que asegurarle que lo querremos igual , así haga bien o mal las cosas, pero que deberá tratar de hacerlas bien porque eso lo hará sentir satisfacción, porque es bueno descubrir que siempre se puede un poco más, que está bueno intentar la excelencia, sabiendo que no es lo mismo que la perfección. Que todo es perfectible, y que está bien intentar mejorar. Que cuando algo no sale, ver qué hubiéramos necesitado para lograrlo, que otros recursos debemos aprender. Eso es amor.

9 Comentarios Dejá tu comentario
  1. DINA MARTEL
    Ago 7 2013

    hola doctora . nunca me paso de escribir y de contar a algien de mis cosas pero estoy pasando por un momento muy dificil y me doy cuenta que hay cosas peores que la mia , pero me siento un fracaso , discubri que mi pareja siempre me engaño con mujeres de situacion economica mejor y lo ultimo es que me dejo por uno de ella , lo que , no entiendo que un hombre necesite de una mujer en lo ecnomico para poder crecer y deje asta sus hijo por una situacion economica mejor , y no le importe nada , o soy tonta o nunca me di cuenta que un ser humano puede llegar a tanto , eso no lo entiendo el dice que nesecita crecer y que colmigo se sentia desinflado y no avanzava en nada sera posible esto espero una respuesta a esto que no entiendo para donde caminar

    Responder
    • El es un psicópata. No lo entiendas, ocupate de ver q te paso a vos y de no repetir la mala elección. Entra al artículo de autoestima y divorcio.

      Responder
  2. María
    Feb 18 2013

    Al leerlo, sentía que era para mí, gracias, me ha hecho mucho bien, me hizo pensar cómo ir mejorando

    Responder
  3. Maria Soledad
    Nov 28 2012

    hermoso y muy valioso lo que dice !! me encanta lo que hace la sigo desde hace mucho tiempo….

    Responder
    • Gracias Soledad. Te recomiendo leer pensamientos disfuncionales, creo que completa bien este artículo. Además te invito a leer el libro de cuentos que edité en ebook. A través de la ficción planteo temas psicologicos, las pasiones, los temores, las ilusiones que todos tenemos y mal manejadas pueden llevarnos a la destrucción. Se llama De víctimas y simuladores.

      Responder
  4. mary
    Nov 18 2012

    Dra. me gustó mucho éste artículo concuerdo sobre la autoestima. Debería verlo de esa forma “”quererse a uno mismo y perdonarse. tuve una crianza llena de maltrato físico pero por sobre todo verbal. quiero leer los importantes temas. MUCHAS GRACIAS!!!

    Responder
    • Te invito a que leas el artículo de pensamientos disfuncionales. Además salió un libro de cuentos en ebbok que se puede bajar.

      Responder
  5. mariana
    Jul 10 2009

    Me resultó interesante el artícuo, deseo continuar leyendo sobre el tema..Gracias

    Mariana: Podrías completareste artículo leyendo PENSAMIENTOS DISFUNCIONALES. Quien logra modificar las alteraciones lingüísticas de nuestra manera de pensar puede mejorar su autoestima.

    Responder
  6. Maria Victoria
    Ene 31 2009

    Dra.:
    La sigo desde hace mucho tiempo, y me alegra muchisimo tener la posibilidad de tener acceso a toda esta riquisima informacion.
    Me hace muy bien todo lo que escribe, y le estoy muy agradecida porque estoy aplicando con exitos cambios en mi persona que se van modificando paulatinamente, gracias a usted.

    Responder

Compartí tus pensamientos, dejá un comentario.

(required)
(required)

Nota: Está permitido el HTML. Tu dirección de email nunca será publicada a terceros.

Suscribirse a comentarios

*