Skip to content

14 febrero, 2009

717

AMORES OBSESIVOS


AMORES OBSESIVOS

Los amores obsesivos se dan entre alguien que tiene características posesivas y controladoras de personalidad y otra persona con un concepto erróneo de lo que es el amor, o el interés y confunde los primeros gestos o actitudes posesivas con amor. De todos modos no siempre es fácil darse cuenta de entrada, porque la obsesión es una idea fija, insistente, pero hasta que no se comience a contrariarla, no se advierte su poca adecuación.
El rasgo más característico es la insistencia. No hay flexibilidad, ni respuesta empática. Esto significa que independientemente de lo que uno haga, el obsesivo va siempre hacia adelante. Son muy tercos, no toleran la frustración, y cuando el otro se resiste tratan de convencerlo a veces bajo presión, amenazas, o tratando de congraciarse .
Pero toda relación es una interacción y es común que del otro lado haya una persona que decodifica mal estos signos traduciéndolos en un principio al menos como amor. Siendo que es, todo lo contrario, no me refiero a que sea odio, pero si falta total de aceptación del otro como otro, el obsesivo le pasa por encima sin atender a su negativa, ni a sus deseos..
Dicen que los amores obsesivos se dan más en los hombres , sin embargo todos conocemos a las mujeres que persiguen a los hombres , ya sea con amenazas o halagos, mujeres del tipo “atracción fatal” pero quizás pasa más desapercibida, al menos hasta la proyección de la película porque su obsesión produce menos temor que la de un hombre.
La víctima de una relación obsesiva debe ser muy clara para no dejarse manipular, someter , o cuando desea cortar la relación. Pero esto no es fácil sobretodo porque la víctima de la obsesión teme lastimar al otro, y ese es el gran error. Porque si él o la obsesiva advierte una duda, o logra que el otro ceda, la interpretación que hará de esto , será el que le convenga a su ego. De ahí que es importante hablar claro, ya sea para poner límites o para dejar la relación .
El problema es que la víctima del amor obsesivo decodifica la obsesión del otro como amor. Siendo que es, todo lo contrario, no me refiero a que sea odio, pero si falta total de aceptación del otro como otro. Es un pasarle por encima, desconocerlo .

El que entra en amores obsesivos por lo general repite ese tipo de vínculo con quien se relacione. No se trata de que una persona le produzca obsesión, sino de una forma de relacionarse. Son personas posesivas que necesitan tener controlado al otro y son capaces de hacer cualquier cosa con tal de lograrlo . Tampoco advierten los signos de desinterés , y si lo hacen los ignoran . Son insistentes porque creen que todo depende de la buena voluntad que pongan tanto ellos en sus reclamos como el otro en acatar. . A veces llegan a presionar o incluso amenazar para tener lo que desean. Al no saber tejer una relación, cada vez que se relacionan lo hacen bajo el mismo patrón consiguiendo resultados similares , y esto los deja solos. Más desesperación, más neurosis.
Muchas veces estas personas tienen poca habilidad social y absoluta falta de empatía para reconocer los signos de desinterés del otro . Inclusive esta falta de tacto se da con otros del entorno. Pueden ser muy amables, pero a pesar de las buenas maneras, hay un no reconocimientos del otro.

En su insistencia, presión, posesividad . Pueden mostrarse celosos , o violentos, o simplemente insistentes “plomos”
Hay personas que atraen este tipo de obsesivos al amor, ya fuera porque confunden estos rasgos con enamoramiento y se sienten atraídas, o porque no saben poner límites a la relación.

Sugiero hacer link con la página de facebook de nuestro programa de radio,

http://www.facebook.com/MenteAbiertaconexionabierta.

Allí podrán escuchar la emisión del 14 -03 – 12 sobre este tema.

 

 

— Visitas totales: 153,644 — Últimas 24 horas: 563