Skip to content

9 enero, 2009

8

ALCOHOLISMO

ALCOHOLISMO

Es la droga más usada en nuestra sociedad, tanto en la población en general como entre los jóvenes. Por su gran aceptación social es la que tiene mayor número de adeptos y de la que más se abusa.

 

ESTADÍSTICAS

En el 2001 entre 36.000 encuestados

12 – 14 años : 38 % consumió en el último mes

15 – 16 años : 65 % consumió

17 – 18: 72 %

más 18 años : 72 %

 

Son Proclives:

Las personas Inseguras

 

Los que sufren de aburrimiento

Los Tímidos.

Los ansiosos

EFECTOS:

Puede estar más de 18 horas en todo el organismo, pero lo que más afecta es el hígado y el cerebro.

AGUDOS:

Retraso de los reflejos,

Alteración de la conciencia

Incordinación motriz

Somnolencia

Vómitos

Actitudes violentas.

CRÓNICOS

Neuritis 

Alteraciones sensoriales

Anemia

Cansancio

bajas defensas

insuficiencia Cardíaca

Cirrosis

 

PSICOLÓGICAS

Por lo general se pierde el control de sí mismo lo que afecta las relaciones sociales y laborales.

Provoca actos irreflexivos, impulsivos llegando a tener conductas temerarias

hay disminución de la atención y la concentración afectando el trabajo y estudio

Conductas violentas

Alteración de la memoria permanente : demencias

Confusión- delirio

LOS PARÁMETROS PARA CONSIDERARSE ALCOHÓLICO

El cuestionario que transcribo a continuación es el que dan en Alcohólicos Anónimos

Responda si o no a las siguientes preguntas:

1- ¿Ha tratado alguna vez de dejar de beber por una semana o más sin poder cumplir el plazo?

2- ¿Le fastidian los consejos de otras personas en cuanto a su forma de beber?

3 -¿Ha cambiado una bebida por otra con el objeto de evitar emborracharse?

4-¿Se ha tenido que tomar algún trago al levantarse durante el año pasado?

5-¿Tiene envidia de las personas que beben sin meterse en líos?

6-¿Ha tenido algún problema relacionado con la bebida el año pasado?

7- ¿Su forma de beber ha causado problemas en su casa?

8- ¿Trata de conseguir tragos extras en las fiestas?

9 – ¿Persiste en decir que puede dejar de beber cuando quiere, a pesar de que sigue emborrachándose cuando no quiere?

10 – ¿Ha faltado a su trabajo o escuela por la bebida?

11- ¿Ha tenido lagunas mentales?

12- ¿Ha pensado que llevaría una mejor vida si no bebiera?

Si respondió “SI” a cuatro o más preguntas, tiene un grave problema con la bebida. Lo importante es saber que no es una vergüenza enfrentarse al hecho de que se tiene un problema a este nivel.

Busque ayuda a un profesional y caya a AA

 

Un dato a tener en cuenta es que la adicción es incurable. Es posible lograr la recuperación no la curación definitiva. uno es adicto a por vida. Hay recuperación, no curación.

¿Qué es AA?

AA una asociación de personas que comparten la misma experiencia, fortaleza y esperanza de dejar la bebida y ayudar a otros a recuperarse. EL requisito es desear dejar la bebida. No se pagan honorarios ni cuotas, se mantienen con las propias contribuciones, no está afiliado a ninguna religión ni secta, ni partido político. El único objetivo es ayudar a mantenerse sobrios.

El primer paso para la recuperación es la aceptación de su condición de alcohólico, y el segundo: el reconocimiento de que solos no pueden luchar contra la bebida. Apartir de ahí se trata de lograr un compromiso diario de dejar la bebida, “solo por hoy”. Ya que como dije antes no hay curación sólo recuperación.

¿Cuál es el momento oportuno para la recuperación?

 

En una primera etapa la persona impresiona como una bebedora fuerte y se ofende si se la tilda de alcohólica, en este momento todavía creen tener poder sobre la bebida .

Luego entran en una segunda etapa en la que no pueden ejercer control sobre el tema, aunque piensan que la próxima vez será diferente. Todavía cumplen con ciertas responsabilidades domésticas, pero admiten que les gustaría dejar de beber.

La tercera etapa es cuando la persona comienza a perder amistades, no permanece en ningún trabajo, y arruina las relaciones íntimas.Probablemente hayan probado algún tipo de tratamiento sin éxito. La única emoción que sienten es la pena por sí mismo.

La cuarta etapa parecen desahuciados, a menudo son violentos,sufren alucinaciones, y en general se les recomienda internación para desintoxicarlos.

En cualquiera de estas etapas se puede acudir a AA, aún en la cuarta, y se logra la recuperación. Para los familiares es importante que se pongan en contacto con los grupos de familiares Al – Anon para recibir contención y herramientas para tratar al alcohólico.

Leer más de ARTICULOS, TRASTORNOS
8 Comentarios Dejá tu comentario
  1. andrea
    Oct 10 2013

    hola ,mi amiga se separo ahi empeze a notar que tomaba por demas ,el caso es que ahora se enojo conmigo y con otros ,pero tienen una hija menor de edad de 15 años ,le cuento al padre d ela hija sobre la bebida o no ? me da mucha pena que la chica viva esto y que calle para tapar a la madre

    Responder
    • Andrea: Vos conocés a la familia y sabrás si de esta manera protegés a la nena. Es posible que si hay un cambio en la familia se de cuenta de que está exponiéndose a perder también a su hija y vaya, al menos a alcohólicos Anónimos.

      Responder
      • andrea
        Oct 14 2013

        hola gracias por responder ,pero la madre casi no se da con ella e ignoran esto, por eso no se si decir en la justicia que ella toma ,a que de esa manera la nena viviria con el padre ,pero es algo dificil de decidir a pesar que mi amiga se enojo conmigo ,lamentablemente son situaciones complicadas

        Responder
  2. andrea
    Mar 21 2013

    lamentablemente el alcohol, tiene buena prensa ,se toma de forma que parece bien ,y nadie se atreve a decir nada ,todos lo piensan ,pero se callan ,es muy triste ver como una amiga se busca su propia infelicidad ,y buscando alguien que tambien su solucion y forma de evadirse es a traves de la bebida y haciendo que forme parte de su vida ,lamentablemente no lo ven

    Responder
    • Sí creen que porque todos lo hacen o es moda no tiene repercusión en el organismo. Si todos beben , el alcoholismo será todavía más difundido que hoy. es una de las patologías más difundidas.

      Responder
  3. alejandra
    Mar 18 2013

    si ,pero se enojo conmigo y es muy agresiva, su pareja actual tambien es alcoholico ,el empezo a traer dos botellas e vino a las noches para la cena ,entonces se peleo conmigo por no darme la razon,me provoca mucha angustia

    Responder
  4. alejandra
    Mar 13 2013

    hola lei el articulo y me intereso mucho ya que tengo una amiga intima ,que desde antes de separarse y despues mas comenzo a consumir mas alcohol ,choco el auto y de noche me llamaba en actitudes muy violentas y tristes ,ella vive con una menor ,pero me banque todo esto porque no se como ayudar ,la pareja que tiene ahora es alcoholico tambien ,nada mas que no se lo ve borracho ,ahora a consecuencia de ello se peleo ella conmigo ,porque dice que yo me fijo en eso y no en que es una buena persona el ,me angustia mucho la situacion ,pero no se que hacer .gracias

    Responder
    • A veces son los amigos los primeros en darse cuenta, en ver lo que ellos no ven. Quizás si le muestras que puedes acompñarla a buscar ayuda, esa sería una forma de mostrar tu interés, puntualizando que lo que ella no ve es que su enfermedad o es un detalle. Los alcoholicos suelen confundirse en eso. Dicen que su alcoholismo es social, que lo manejan , o le quitan importancia. Son los del entorno los que deben mostrarle que si ellos no se ocupan de eso pueden seguir perdiendo vínculos y afectos.

      Responder

Compartí tus pensamientos, dejá un comentario.

(required)
(required)

Nota: Está permitido el HTML. Tu dirección de email nunca será publicada a terceros.

Suscribirse a comentarios

*