Saltar al contenido

ADOPCIÓN

La adopción es un tema fundamental y difícil para todos los involucrados, los adoptantes, el adoptado y los padres biológicos.

Adoptantes: Hay que tener en claro que es un proceso difícil para el que hay que estar preparado. Hay que saber que los chicos tienen que elaborar una situación de abandono y que hay que poder sostenerlos. Además tener elaborado la propia infertilidad.

De entrada nos enfrentamos a un doble mensaje. Por un lado decimos que los hijos adoptados no tienen diferencia con los biológicos. Por otro los mensajes que el padre adoptante recibe de la sociedad es que  a los biológicos se les dice padres verdaderos. A  menudo escuchan elogiar a un adoptante diciendo lo quiere como a un hijo.
Además el padre biológico siempre tiene prioridad.

Yo en este punto disiento con esa política. Creo que lo importante no es el vínculo de sangre sino la responsabilidad. Y ambas cosas no vienen juntas.

Los padres adoptantes en nuestro país tienen que pasar pro una serie de pruebas para demostrar su aptitud. Si bien la ley de adopación es lenta, no podemos negar que intentan dar protección al niño. En muchos países el sistema, si bien más ágil, no selecciona a los padres, y es común que éstos muchas veces arrepentidos, o por no estar en condiciones de afrontar las dificultades que acarrea una adopación, los devuelvan como si se tratara de una mercadería.

Muchos padres temen adoptar chicos mayores, a veces porque no quieren perderse la experiencia del bebé, otras porque temen a los mayorcitos.

Hay que saber que la fantasía del abandono la tiene todos. Porque aunque haya sido adoptado de bebe sabe que alguien previamente lo dejó. La diferencia es que ese chico puede fantasear con lo bueno que hubiera sido su padre biológico, mientras que el adoptado de mayorcito sabe lo que dejó. En ese aspecto no hay fantasías idealizadas.

Fantasías de robo
: Es común en los chicos y los padres adoptantes, sobretodo aquellos que lo han hecho de manera ilegal. Es común que piensen que el niño no les pertenece por derecho propio, o que no poseen las condiciones necesarias para tenerlos. Esto genera muchas veces un circuito de incapacidad para poner límites – culpa que se recrea así mismo.

Padres de segunda :
Otra fantasía común en los padres es que los hijos no los van a querer igual si lo saben.  Por cierto que esta creencia es mayor si el adoptante valoriza demasiado lo biológico. en estos casos es importante primero tratar esta fantasía con un terapeuta antes de adoptar .

Decir la Verdad :
Decirles desde el primer momento, aún antes que comiencen a hablar. Se pueden hacer canciones simples a manera de nana donde se menciona el hecho de haberlo elegido y prendado de él. Sentarlos para hacerle una revelación puede llegar a ser un hecho muy traumático, de ahí que debe incluirse en la historia, cuando vean fotos, cuando hablan de lka época en que eran bebés.

No decirles es ocultarles la historia, de alguna manera esto se sabe, y al saberlo el chico confirma lo malo de la adopción. Si hay que esconderla es porque es mala, de segunda.

Madre biológica: Es importante que los padres adoptantes no le den al niño una mirada condenatoria sobre la madre biológica. A veces ésta es producto del temor a que el niño en algún momento quiera saber de ella, o la idealice. Pero lo cierto es que el niño necesita poder entender y perdonar a esta mujer que hizo lo que pudo, y al darlo en adopción le dio la posibilidad de tener la familia que ella no le podía dar. Detrás de una madre abandonante, hay toda una familia que también lo es. Se pone el acento en la madre sin tener en cuenta que también el padre abandonó, y seguramente faltó una familia contenedora que ayudara a la madre a conservar el bebé.