Skip to content

26 febrero, 2009

9

ADOPCIÓN

La adopción es un tema fundamental y difícil para todos los involucrados, los adoptantes, el adoptado y los padres biológicos.

Adoptantes: Hay que tener en claro que es un proceso difícil para el que hay que estar preparado. Hay que saber que los chicos tienen que elaborar una situación de abandono y que hay que poder sostenerlos. Además tener elaborado la propia infertilidad.

De entrada nos enfrentamos a un doble mensaje. Por un lado decimos que los hijos adoptados no tienen diferencia con los biológicos. Por otro los mensajes que el padre adoptante recibe de la sociedad es que  a los biológicos se les dice padres verdaderos. A  menudo escuchan elogiar a un adoptante diciendo lo quiere como a un hijo.
Además el padre biológico siempre tiene prioridad.

Yo en este punto disiento con esa política. Creo que lo importante no es el vínculo de sangre sino la responsabilidad. Y ambas cosas no vienen juntas.

Los padres adoptantes en nuestro país tienen que pasar pro una serie de pruebas para demostrar su aptitud. Si bien la ley de adopación es lenta, no podemos negar que intentan dar protección al niño. En muchos países el sistema, si bien más ágil, no selecciona a los padres, y es común que éstos muchas veces arrepentidos, o por no estar en condiciones de afrontar las dificultades que acarrea una adopación, los devuelvan como si se tratara de una mercadería.

Muchos padres temen adoptar chicos mayores, a veces porque no quieren perderse la experiencia del bebé, otras porque temen a los mayorcitos.

Hay que saber que la fantasía del abandono la tiene todos. Porque aunque haya sido adoptado de bebe sabe que alguien previamente lo dejó. La diferencia es que ese chico puede fantasear con lo bueno que hubiera sido su padre biológico, mientras que el adoptado de mayorcito sabe lo que dejó. En ese aspecto no hay fantasías idealizadas.

Fantasías de robo
: Es común en los chicos y los padres adoptantes, sobretodo aquellos que lo han hecho de manera ilegal. Es común que piensen que el niño no les pertenece por derecho propio, o que no poseen las condiciones necesarias para tenerlos. Esto genera muchas veces un circuito de incapacidad para poner límites – culpa que se recrea así mismo.

Padres de segunda :
Otra fantasía común en los padres es que los hijos no los van a querer igual si lo saben.  Por cierto que esta creencia es mayor si el adoptante valoriza demasiado lo biológico. en estos casos es importante primero tratar esta fantasía con un terapeuta antes de adoptar .

Decir la Verdad :
Decirles desde el primer momento, aún antes que comiencen a hablar. Se pueden hacer canciones simples a manera de nana donde se menciona el hecho de haberlo elegido y prendado de él. Sentarlos para hacerle una revelación puede llegar a ser un hecho muy traumático, de ahí que debe incluirse en la historia, cuando vean fotos, cuando hablan de lka época en que eran bebés.

No decirles es ocultarles la historia, de alguna manera esto se sabe, y al saberlo el chico confirma lo malo de la adopción. Si hay que esconderla es porque es mala, de segunda.

Madre biológica: Es importante que los padres adoptantes no le den al niño una mirada condenatoria sobre la madre biológica. A veces ésta es producto del temor a que el niño en algún momento quiera saber de ella, o la idealice. Pero lo cierto es que el niño necesita poder entender y perdonar a esta mujer que hizo lo que pudo, y al darlo en adopción le dio la posibilidad de tener la familia que ella no le podía dar. Detrás de una madre abandonante, hay toda una familia que también lo es. Se pone el acento en la madre sin tener en cuenta que también el padre abandonó, y seguramente faltó una familia contenedora que ayudara a la madre a conservar el bebé.

Leer más de ARTICULOS, HIJOS CHICOS
9 Comentarios Dejá tu comentario
  1. May 4 2013

    Hola Doctora
    Puede ser que un niño adoptado sufra de miedos desde bebé que hasta por las noches se despertaba todo sudado con un olor muy feo a transpiracíon que me decían que era el olor al miedo. Cuando tenía 3 años y empezó a preguntar por si estuvo en la panza se le habló de la adopción sin hablar mal de los padres biológicos. Pero el día de hoy sigue con miedos y a tal punto que está medicado

    Responder
    • Claudia: Te recomiendo que hables de la adopción como algo natural, mirando fotos, contándole la alegría que sintieron cuando fueron a buscarlo. Que le habían rogado mucho por un niño y cuando les dijeron que había lloegado lo vivienron como un regalo9. luego todos los detalles de cómo se sintieron cuando lo vieron y paso a paso como fue ese primer día. A los niños les gusta saber de su etapad e bebe. Les gusta que le cuenten anécdotas de esa época. A veces los padres adoptivos lo esquivan porque creen que es doloroso el tema. Todo lo contrario, hay que naturalizarlo. Contarlo como una ventura no como desventura.
      Los terrores nocturnos pueden ser por eso u otro tema. A v eces uno cree que todo lo que le pasa al niño es por ser adoptado y no es así.

      Responder
  2. graciela
    Oct 25 2012

    Quería saber si es cierto que existiría un común denominador en estos niños adoptados de que cualquier extraño que entre en la casa podría llegar a llevarlos y por eso se esconden. Y segundo, cuando el niño dado en adopción tiene hermanos, cómo se le explic porqué a el sí y a los otros no?

    Responder
    • GRaciela: No entiendo eso de que cualquier extraño podría llevarlos, pero responderé a la otra pregunta. No todos los hijos son iguales, porque cada momento y circunstancia es única. Quizás un hijo a llegado en un momento en que esos padres no tienen ninguno de los ya escaoss recursos que tenían con los anteriores. Si el hijo es grandecito, me refiero a que ya no es un bebe, tiene conciencia de que él fue dejado y eso es algo muy traumático. No es lo mismo dejar a un bebe cuando nace que darlo después que ha creado un vínculo con esa madre. Por eso insisto en que sería bueno que las trabajadoras sociales no insistan a las mujeres que quieren dar a sus hjos cuando nacen, porque es probable que si lo llevan, lo dejen años después y esto es mucho peor.
      El dar un niño, marca también a los hermanos no abandonados. Estos se sienten culpables por haber sido elegidos. REsponsables de haberle quitado el lugar al otro.

      Responder
      • graciela
        Oct 25 2012

        gracias graciela me refería a que lo niños adoptados son más miedosos de un extraño que entra a la casa. Como si esta persona pudiera venir a buscarlos, y por eso se aferran a la familia adoptiva,por a su mamá.
        por otra parte, sí, en mi caso es una beba que fue dada a los pocos días de nacer pero sus hermanos más grandes estaban ahí y la vieron partir. Me preocupa el tener que explicarle esto más que el propio hecho de que su mamá la dejara. Es decir me preocupa explicarle porqué a ella sí y porqué a ellos no, y por supuesto el vínculo porque, como vos decís, los hermanos tienen memoria porque estuvieron allí y son más grandes.
        Y por último y con respecto al programa de tv. sinceramente no me gusta que se idolatre tanto a las madres biológicas. Me gustaría que como medio de comunicación que son, hablen también y EN PROFUNDIDAD, de todo lo que pasamos las mamás adoptivas para llegar a la instancia final de prohijar a un niño. Porque ellas los llevan por 9 meses pero nosotras somos las evaluadas, las denigradas, las sospechadas, las investigadas, y luego las que tenemos que poner la cara para hacer que nuestros hijos conozcan su verdad con el menor dolor posible y valorando a cada miembro biológico o no, de su familia. Allí estamos nosotras para TODO. Y eso, en el programa de Tv de américa no lo escuché nunca. Y sinceramnete me duele porque me parece injusto para con nosotras que vivimos historias muy duras. Es un comentario nada más.

        Responder
  3. Sandra
    Oct 2 2012

    Soy mamá adoptiva, estoy de acuerdo en todo. Mi hija que va a cumplir 15 años, sabe su historia desde los 2 años. Cuando ella era chiquita, pude averiguar donde vive su mamá y aunque no la conoci personalmente, familiares de ella me dieron una foto la cual conservo y ya se la mostre a mi hija. Ella sabe que cuando quiera conocerla nosotras la acompañaremos. Nunca le hable mal y es una niña feliz. Solo segui los consejos de los profesionales que hablaban por tv.

    Responder
    • Sandra: Te felicito por darle la oportunidad de saber de dónde viene. Esto le permitirá no anclarse en la duda y seguir adelante. Es probable que ni siquiera le interese conocerla. Tu eres su madre, la verdadera, la única. La otra es la gestante.

      Responder
  4. Maire
    May 30 2012

    Excelente articulo.Pueden recomendar algun libro sobre el tema ! Gracias.-

    Responder
  5. norma
    Mar 27 2009

    Solo puedo decir exelente,quisiera haber leido antes tan claros consejos

    Responder

Compartí tus pensamientos, dejá un comentario.

(required)
(required)

Nota: Está permitido el HTML. Tu dirección de email nunca será publicada a terceros.

Suscribirse a comentarios

*