Skip to content

14 marzo, 2009

35

ADICTOS A LA COMIDA

ADICTOS A LA COMIDA 

 

¿Está pensando constantemente en su próxima oportunidad para comer?

¿Se perdió lo que alguien decía pensando en la comida?


¿Se retrasa examinando un menú  y elige después que los demás lo hicieron y han vuelto a conversar?

¿Pierde  el hilo del diálogo o del pensamiento mientras se come con los ojos algún plato de publicidad gráfica o televisiva.

¿En un festejo  ¿queda como hipnotizado ante el buffet o mesa de comidas y postres?  

Mientras todos hablan usted piensa en cómo volver a levantarse para picar algo sin quedar mal?

¿Por ir a la máquina expendedora de golosinas se piede llamados o no está donde debería en el momento oportuno?

¿Se ha encontrado en una situación peligrosa mientras conducía, debido a que su atención estaba centrada en la comida?

La preocupación por los alimentos, el comerlos o no comerlos, es el factor principal que diferencia a un “adicto a la mesa” del que no lo es. Es similar a la preocupación que contribuye a diferenciar a un alcohólico, de una persona que bebe sólo en las reuniones sociales:

    ¿Ir a comer afuera es su forma principal de entretenimiento?

     ¿Su conversación se centra en restaurantes, parrillas?

     ¿Se la pasa averiguando sobre recetas nuevas o dietas rápidas?
     ¿Elige y prevee lo que ingerirá antes de llegar a casa o a un restaurante?

      ¿Su programa principal es ir a comer en lugar de los espectáculos?

     ¿Le preguntan principalmente datos sobre comida?

 

3. El “adicto” engullidor


¿Come usted de prisa?


¿Se pregunta qué pasó con su comida porque no recuerda haberla terminado?
¿Usted termina de comer antes que todos los demás?
¿Come sin saborear los alimentos?

¿Le parece haber disfrutado poco de su comida?. Como consecuencia, necesitan más comida para sentirse verdaderamente satisfechos.

4.El “adicto” privado

¿Tiene alguna preferencia por comer a solas?
¿Preferiría que otras personas (familiares, amigos, compañeros) no vean lo que come o con qué frecuencia?

¿Come poco delante de alguien y come más después?
¿Come bocadillos a escondidas cuando cocina o sirve la mesa?
¿Come en el auto, mientras maneja?


¿Asalta la heladera a medianoche para que nadie pueda descubrirlo? Es característico de algunas personas sentirse culpables, confusos o avergonzados porque otros sepan lo que comen, lo que quieren comer o hasta qué punto observan y disfrutan de la comida. Son personas, en general, muy reservadas.

5. La comida como solución


¿Utiliza ciertos alimentos como si se tratara de un tratamiento medicinal?
¿Tiene alimentos o alguna comida específica que utiliza para manejar
situaciones que generan emocionesincómodas?

¿Come para aliviar el cansancio o el aburrimiento?

¿Elige algún menú especial para mantenerse despierto?
¿Come para ayudar a conciliar el sueño?
¿Come cuando no está hambriento, porque si no podría pasar hambre?Los “adictos” a la comida desean una vida tranquila, feliz y placentera. Cuando la realidad de sus vidas no concuerdan con sus esperanzas, prefieren el efecto sedante de los hidratos de carbono o grandes cantidades de comida en lugar de experimentar sensaciones como: ira, tensión, tristeza, temor, aburrimiento, soledad, ¡incluso hambre! Son personas –que a menudo– tratan de conformarse con las comidas que (en el pasado) sus padres les ofrecieron, en lugar de palabras tranquilizadoras y abrazos contenedores

 

En todas estas personas encontramos: `

Insatisfacción con la propia vida y con los otros:

TENER EN CUENTA :

 

·         SI HAGO LO MISMO NADA CAMBIARÁ.

·         PARA SOLUCIONES DIFERENTES, DEBO HACER COSAS DIFERENTES

 

CONSEJOS

·         Plantearse metas

·         Armar nuevo tejido social

·         Replantearse la vida en pareja si la hay

·         Recuperar el poder de la propia vida

·         No soluciones mágicas.

·         Platear metas paso a paso

·         Crear hábitos saludables:

·         Actividad Física y comida.

 

 Pedir ayuda a un NUTRICIONISTA Y A UN TERAPEUTA

LAS DIETAS FUNCIONAN GUIADAS POR UN PROFESIONAL Y CUANDO LA PERSONA ESTÁ DISPUESTA AL ESFUERZO Y CAMBIO

Leer más de ARTICULOS, TRASTORNOS
35 Comentarios Dejá tu comentario
  1. Anonimo
    Sep 30 2016

    Ayuda, subo tan rapido de peso es una lucha intensa… voy al gym y luego me deprimo y me alojo en la comida de paso a mi novio le encanta cosinar y lucho para no atiborrarme la comida… cuando se va el, intento controlarme el contro me dura unos dias luego caigo, ahora estoy con una gastritis que al parecer el comer me alivia ese dolor pero poquito tiempo despues de nuevo el dolor es realme te frustrante. Ya afecta mi vida por completo por ejemplo toda esta semana no sali de mi casa… perdi a mis amigos…o me alejo me aburren algunas actividades. Es triste quisiera salir de esto. Pues la consulta del psiquiatra no es varata…no se que hacer.
    A la ves cuando intento controlarme y estoy con mi novio, como que se enoja por que no como. Y asi mi vida.. consejos

    Responder
    • Si fuera fácil cambiar por un consejo no habría tanta gente con problemas alimenticios. tienes que hacer un tratamiento, Cormillot da una serie de recursos para comer menos. entra a su página.

      Responder
  2. PAOLA
    May 3 2016

    Buenas tardes Doctora, buscando desesperadamente encontretodos los comentarios y las respuestas, y ya saque turno con la psicologa que me atendio hace unos años por otros temas……COMER COMER Y NUNCA ESTAR SATISFECHA…..es horrible y cada año que pasa estoy mas gordita!! ya tengo clesterol, y ahora empezamos a controlar la hipertension, NO DOY MASSS!!! muchas gracias!!

    Responder
    • Te sugiero que trabajes tus emociones, detrás de esa necesidad de comer, hay otra cosa: aburrimiento, vacío, bronca, Mindfulness funciona muy bien. Te lo aconsejo.

      Responder
  3. Martina
    Abr 6 2016

    Vivo pensando en la comida, termino una y ya empiezo a planear cuál va a ser la siguiente con una ansiedad terrible. No soy gorda porque intento autocontrolarme todo el tiempo y comer lo más sano posible pero me resulta demasiado difícil ese control, vivo nerviosa y ansiosa. Me pongo horarios para las comidas, generalmente como cada 3 horas pero eso hace que esté continuamente mirando la hora para saber cuánto falta para comer. Pocas cosas logran distraerme, es agotador.

    Responder
    • Es importante que comiences un tratamiento, además de agotador tu vida está muy reducida a un placer demasiado básico. Te diría que consultes por la comida y por tu vida en general.

      Responder
  4. Alejandra
    Jun 20 2014

    Soy tan infeliz…Mi vida gira en torno a la comida, soy una esclava de…Necesito bajar de peso, pero no puedo…Empiezo a comer y no puedo parar, es todo o nada, me como paquetes, cajas , bolsas de lo que pille, empiezo y no me quedo tranquila hasta que arraso con todo. Vivo a dieta, las dejo, bajo de peso, subo…No puedo más…A quién recurro? psicólogo? Psiquiatra? nutricionista?
    Por favor, ayúdenme.

    Responder
    • Alejandra: suele pasar eso y sobre todo cuando uno lo único que hace es dieta. la situación es frustrante. TE sugiero que veas a un terapeuta cognitivo conductual.

      Responder
    • Luu
      Ago 8 2015

      Siento que fui yo la que escribió el último comentario. Es exactamente lo que me pasa. Voy a buscar una terapeuta cognitivo conductual

      Responder
  5. silvia
    Abr 2 2014

    Yo tambien se como nutrirme lo que me hace bien y mal, pero ante hechos que no puedo manejar, cosas que no puedeo hacer, cosas que no puedo expresar, broncas, termino mi porcion de comidda y a la vez sigo con todo lo que encuentro hasta que mi estomago me duela,no paro hasta que me duela, y para colmo tengo gastritis y no puedo hacer comidas copiosas y tengo que evitar ciertos alimentos, y lo que hago despues es un ayuno, que eso me provoca mas hambre y luego me vuelco con mas y mas a la comida.
    Estoy haciendo terapia pero no puedo contra esto, no logro controlar , que hago?

    Responder
    • Silvia: Te recomiendo que trabajes tus emociones. Acabo de sacar un libro: si el otro cambiara – que propone cambiar uno. Y el camino es trabajando las emociones que nos dispara el otro. culpa, bronca, resentimiento, angustia, ira, etc.
      Creo que te puede ayudar porque ahí hay ejercicios concretos. sobre todo si estás en terapia, te dará mucho material para llevar a sesión.

      Responder
  6. Jenny
    Ago 19 2013

    Totalmente, pero es posible que esto venga aparejado con la bulimia o son temas a parte? Yo siempre me considere bulimica por mi manera absurda de comer que terminaba en grandes cantidades de laxantes o vomito, pero en si, puede ser que coma por ser adicta a la comida y haya recurrido a la bulimia para no volverme gorda. Como todo el tiempo y cuando no come siento como si el cerebro me picara y necesito más y por eso vomito todo el tiempo, peso 57 cuando por lo que como deberia estar en los 100.

    Responder
  7. mari
    Jul 16 2013

    mido 1.75 y peso casi 130 kgs. Soy adicta a la comida, no conozco la saciedad, no reconozco cuando estoy “llena”, es como que mi cuerpo no me avisa cuando parar de comer. No puedo dejar de comer, ni un minuto. Necesito devorar todo, si bien no como mucha cantidad de lo mismo, estoy todo el tiempo comiendo muchas cosas, todas que me gusten, no como cosas que no me gustan. No se que hacer 🙁

    Responder
    • Mari: Creo que además de ir a un nutricionista deberías hacer terapia. Hay trucos para poder reconocer la sensación de saciedad, pero para implementarlos tenés que poner esfuerzo , voluntad y a veces uno se boicotea por algo psicológico.

      Responder
  8. Mar 13 2012

    Te escribo desde Buenos Aires, en estas vacaciones decidimos que el problema de la obesidad deberiamos enfrentalo juntos ya que de mis tres hijos dos son obesos al igual que mi esposo y yo. Pero quisieramos saber de algun centro que nos pueda ayudar como familia.
    gracias

    Responder
    • Me parece una muy buena forma de tratarse, a veces si es sólo uno el que hace tratamiento, la conducta adictiva de la familia y los malos hábitos en materia de alimentación no pueden corregirse. Deberían consultar un centro de nutrición que les brinde un programa completo, o al menos esté en condiciones de hacerlo. Tratamiento grupal, psicológico, gimnasia y dieta. A veces es más económico el paquete entero que por parte. A mi Cormillot me parece muy serio y con experiencia.

      Responder
  9. marimar
    Mar 1 2012

    Quisiera mas informacion,sobre como ayudar a mi hijo autista,que quiere comer todo el tiempo aun sin tener hambre.Esta aumentando de peso de una manera vertiginosa y quiero que me ayude a ayudarlo por favor.Esta pesando 300 libras.

    Responder
  10. Dic 9 2011

    soy adicta a la comida no se que hacer ya que me encuentro todo el tiempo en cocina ya que mi profecion me lo exige asi que temgo acceso facilmente a la comida realmente ya es algo que no puedo controlar y es automatico llevarme algo a la voca aun que este conciente de que no devo hacerlo.

    Responder
    • Deberías comenzar un tratamiento. Sola no podrás hacerlo. Te sugiero nutricionista y grupo de autoayuda, sí, o sí. Si a pensar de eso no adelantás, tendrás que comenzar con un tratamiento psicológico sin dejar el grupo de Obesos Anónimos

      Responder
  11. thais
    Nov 30 2011

    ayuda, no quiero seguir comiendo asi.Mi salud se deteriora y tengo 6 hijos que mantener aun para morir por comer y comer.

    Responder
    • Es muy difícil salir de una adicción sola, deberías realizar un tratamiento psicológico además del nutricionista.

      Responder
  12. Sandra
    Nov 9 2011

    Buenas noches, la verdad el tema me llama mucho la atencion y no encuentro mucho tema al respecto.

    Quisiera saber sobre la prevalencia de la adiccion a la comida, podria orientarme al respecto o decirme donde busco informacion?

    Responder
    • Es una adiccion dificil porque uno no se puede desvincular de ella, lo que fscilitaria el tratamiento. Por eso es fundamental tener un grupo de contencion. Te recomiendo asistir a algun grupo con un nutricionista. Hay algunos muy conocidos y otros muy efipcientes que no lo son, te recomiendo investigar en sus paginas.

      Responder
  13. Ale
    Nov 8 2011

    tengo 18 , mido 1. 76, peso 77 kilos estoy obesa quiero llegar a 65, osea tengo que bajar 12 kilos me urge soy infeliz, neceito su ayuda, si estoy feliz como, si me enojo como, me tranquiliza gracias

    Responder
    • Alejandra: Nosotros trabajamos la parte psicológica, pero es importante que el nutricionista trabaje contigo la parte física. Necesitar{as un tratamiento completo.

      Responder
  14. Sep 26 2011

    hola estoy deseperada por mi obesidad tengo 30 kilos de mas,me converti experta en nutricion aprendi todo a cerca de los alimentos pero no puedo incorporar nada para bajar de peso algo en mi conducta no puedo controlar la comida y eso me produce doble frustracion porque saber lo que hay que hacer y no poder hacerlo es realmente muy doloroso …necesito ayuda

    Responder
    • Elsa: Es fundamental que comiences un tratamiento psicoterapéutico. No es algo intelectual, debes cambiar conductas. también te puede ayudar Mindfulness. Leé en mi pagina sobre esto y también el artículo de atención plena. Es una buen entrenamiento para cortar las conductas automáticas y compulsivas. Ser conscientes de lo que nos dispara las conductas automáticas (compulsivas)

      Responder
  15. anonima
    Jul 21 2010

    ola tengo 12 año soy gordito y presiento q soy adicta a la comida yo no tengo a nadie q me ayuda mi mama no me hace caso, empezamos un tratamiento y nunca lo terminamos ya no se q hacer yo q uiero bajar de peso pero no puedo dejar de comer.

    Hola: Estás en una edad en la que el apetito aumenta proque es momento de gran crecimiento y se necesita comer para desarrollar. Incluso es común que el cuerpo tenga cambios bruscos, un día está gordo y rápidamente se estira. No obstante si tu preocupación es mucha, deciles a tus padres que les aconsejo llevarte a un dietólogo para que te de una dieta acorde a sexo y edad. Es preferible tomar medidas correctas y no que te expongas a una mala dieta hecha por vos.

    Responder
  16. fr
    May 5 2010

    por favor necesito AYUDA, alguien me puede aconsejar un centro donde tratarme? vivo en argentina buenos aires y soy menor de edad

    Responder
  17. victoria
    Feb 3 2010

    como compulsivamente, indistintamente puedo terminarme un paquete de galletitas en pocos minutos o comer varias porciones de comidas. no tengo limite con la comida. Hace unos años aumente 22 kg en menos de 5 meses y logre bajar 10, pero el resto no puedo y me estoy desesperando… que pueda hacer? necesito ayuda!

    Vicky: Podés hacer un tratamiento en serio que contemple tanto la parte de nutrición como psicológico. Las adicciones afectan al voluntad por lo que es casi imposible solucionarlo solo.

    Responder
  18. silvana
    Ago 5 2009

    mi problema es que la comida es como una excusa, es raro. no soy gorda pero se que podria verme mejor, es mas, mi autoestima se incrementaria muchisimo, lo se porque he adelgazado y me siento en la cima, todo es posible, pero vivo poniendo excusas, bien raro no?? alguna sugerencia?? gracias!

    La sugerencia es que hagas terapia. Si un síntoma dura toda la vida, estamos derivando energía en algo que no nos sirve.

    Responder
  19. Cristina
    Abr 7 2009

    Mi eterno problema, antes creia que mi lucha era contro algunos kilos de mas, pero me doy cuenta, que tengo realmente una adiccion a la comida, y cuanto mas me propongo hacer dieta, mas quiero comer…. Este tema me tiene muy nerviosa…!!!

    Estamos acostumbrados a hablar de bulimia y anorexia, y no de trastornos de alimentación en general, como el que estás teniendo . Éstos son mucho más comunes y aunque no tan graves como los antes mencionados requieren de tratamiento. La adicción , o quizás compulsión a comer es un síntoma y te convendría analizarlo.

    Responder
  20. norma sossi
    Abr 4 2009

    Las preguntas de ¿por qué comemos? son exactas, completisimas y las conclusiones
    de que nos pasa para esto también. Yo fui
    flaca casi siempre pero en los ultimos años no tengo control, pero quiero bajar y mi ansiedad no me permite controlarme.
    Estoy en tratamiento hace años e hice tera
    pia durante años con un psiquiatra, pero no sobre este tema. A mi me hace mejor el grupo otra cosa no puedo economicamente.

    Responder
    • Guillermo
      Sep 14 2014

      Probaste con Constelar. Es increíble como te hace ver cual es tu problema en una sola sesión. Luego podrías ir a un psicólogo sabiendo el problema

      Responder

Compartí tus pensamientos, dejá un comentario.

(required)
(required)

Nota: Está permitido el HTML. Tu dirección de email nunca será publicada a terceros.

Suscribirse a comentarios

*